Você está na página 1de 22

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Instrumentacin didctica para la formacin y desarrollo de competencias
Mara Dolores Gonzlez Cruz Cynthia Gonzlez Lpez

Fecha de elaboracin: Febrero 9 del 2012

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teora-Horas prctica-Crditos: 1. Caracterizacin de la asignatura

Ingls 1H Todas ING 2-3-0

El conocimiento escolar y profesional y la forma en que la investigacin y el anlisis son distribuidos en los dominios de la poltica mundial deben ser el enfoque de los futuros profesionistas que se forman dentro de las instituciones educativas de nuestro pas. Durante los ltimos aos la comunidad internacional ha desarrollado una nueva forma de hacer actividades: Piensa internacionalmente, acta localmente. Es obvio que la revolucin del conocimiento y la nueva sociedad de la informacin estn cambiando la poltica econmica mundial, las organizaciones, estados, corporaciones, Organizaciones no gubernamentales (ONG) y sus redes colaborativas internacionales. Hoy en da el conocimiento es preponderante y la forma en que el conocimiento es compartido y comunicado entre las organizaciones internacionales para mejorar las polticas de desarrollo, requieren de esfuerzos ms amplios por parte de las instituciones educativas para formar e integrar a la comunidad estudiantil en esta acelerada sociedad del conocimiento y de la economa. Cualitativamente se observa el papel que juega el conocimiento en la gobernabilidad global, y haciendo referencia a esta asuncin se debe entender la rigurosa aplicacin que tiene este en la mejor prctica y mejor reflexin en la administracin del sistema global. Sin caer en escepticismos ni nacionalismos ambiguos podemos visualizar que para una integracin exitosa en esta nueva sociedad de la informacin y del conocimiento es necesario dominar saberes y competencias que van ms all de los lmites territoriales de la lengua, cultura y del mismo nacionalismo. Estudiantes del Instituto Tecnolgico Superior de Puerto Vallarta poseen conocimientos genricos sobre la lengua inglesa. La comunidad estudiantil mediante las aportaciones de la asignatura ingls, fortalece su actitud logrando un comportamiento ms asertivo el cual a travs de su interaccin social les permite comunicarse exitosamente en ambientes laborales con demandas globalizadas. Durante los siete niveles del programa de ingls del Instituto Tecnolgico Superior de Puerto Vallarta, el estudiante desarrolla su carisma de una forma que su comunicacin interpersonal sea la adecuada de manera que asegure y garantice enfrentar cualquier situacin que le demande la internacionalidad de los ambientes locales donde se forman y desarrollan.

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

Intencin didctica. El proceso de enseanza aprendizaje se aborda desde el mtodo Inductivo en donde las competencias genricas se construyen a travs de:

jOrganizar y animar situaciones de aprendizaje en el alumno. yGestionar la progresin de los aprendizajes entre el docente y alumno. Comprometer a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. Promover el trabajo colaborativo, la responsabilidad, el respeto hacia la diversidad en equipo. |Informar e implicar a la comunidad internacional que reside en Puerto Vallarta y a las organizaciones locales e internacionales en
acciones de beneficio comn. Mediante la utilizacin de estrategias de aprendizaje adecuadas que promuevan la apropiacin del control personal sobre los principios de socializacin y donde los estudiantes interacten dinmicamente en la sociedad y sus organizaciones, los estudiantes entienden la interdependencia que existe entre los individuos, grupos sociales y organizaciones al mismo tiempo que identifican y construyen nuevos escenarios en los que armonizan con cada uno de los actores y sus objetivos. El contenido de Ingls nivel 1 est constituido por 5 unidades que permiten que el estudiante explique el sentido y alcance de la asignatura. La primera unidad titulada Descubriendo vocabulario bsico proporciona las bases para que los estudiantes conozcan y aprendan de manera exitosa las partes fundamentales de ingls, como son; alfabeto, sonidos, pronunciacin, nmeros cardinales y ordinales, das de la semana, meses del ao, estaciones y uso de verbos esenciales como el verbo to be.

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


La segunda unidad titulada Presentacin de uno mismo y de otros en presente proporciona al alumno la forma correcta de utilizar el verbo to be a travs del uso de los fonemas y morfemas correctos ms bsicos de la lengua. Los estudiantes utilizan la lengua para proporcionar informacin bsica personal y comunicarse exitosamente con frases cortas, preguntas y respuestas simples en cualquier mbito social o acadmico. La tercera unidad titulada Acciones pasadas permite que el estudiante comprenda y se apropie del uso de conceptos bsicos combinados con verbos de accin y de identidad para expresar tiempos pasados. De manera exitosa el estudiante estructura oraciones en presente simple y pasado simple para hacer referencia a experiencias pasadas con relacin a la actividad presente. La cuarta unidad titulada Acciones futuras permite al estudiante comunicarse e informar sobre planes, objetivos y metas a futuro corto, mediano y largo plazo, estableciendo una relacin directa entre objetivos y acciones necesarias para cumplir dichos objetivos. La comprensin de los aspectos involucrados sobre el pasado, presente y futuro otorgan al estudiante una clara visin de las competencias necesarias para que llegar a metas especficas. La quinta unidad titulada Repaso general auxilia al estudiante a consolidar las competencias obtenidas durante las cuatro unidades anteriores mediante la aplicacin y uso de la pronunciacin, escritura, lectura y prctica colaborativa dentro de grupo. El estudiante genera y transmite confianza para realizar las actividades necesarias para una comunicacin efectiva en el mbito social y acadmico.

2. Objetivo(s) general(es) del curso. (Competencias especficas a desarrollar) El alumno conoce y manipula los sonidos de las letras del alfabeto aplicados a la representacin de imgenes y smbolos llamados palabras. Estructura nuevas palabras mediante la decodificacin de los sonidos, articula de manera exitosa fonemas y morfemas que integran palabras complejas y todo lo anterior confiere al estudiante confianza para transmitir y comunicarse en los mbitos sociales y acadmicos. Con actitud de triunfo y disposicin de desempeo favorable el alumno es capaz de comunicarse a travs de frases cortas, preguntas y respuestas simples sobre informacin personal y de los seres que lo rodean. Los alumnos comprendern el manejo del verbo TO BE cubriendo las cuatro habilidades de comprensin: auditiva, lectora, oral y escrita aplicado a situaciones de vida social y personal. Adems podr identificar en contexto los verbos: like, do, live, speak, y have en sus cuatro habilidades.

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


3. Anlisis por unidad Unidad: I Tema: Descubriendo Vocabulario Bsico

Competencia especfica de la unidad / Objetivo Identifica en cualquier contexto escrito y auditivo, aplica en la construccin de nuevas palabras y decodificacin de sonidos la forma de escritura y pronunciacin correcta, reproduce oralmente y en forma escrita las palabras en ingls y transmite oralmente y en forma escrita el alfabeto, nmeros, los cinco verbos y saludos y despedidas en la construccin de frases, preguntas y respuestas bsicas para la presentacin de uno mismo y de otros eficientemente.

Criterios de evaluacin de la Unidad: Criterio de evaluacin (Mnimo 3) Diario (Bitcora) Portafolio de evidencias Porcentaje 40% 30% Evidencia
Dos juegos de tarjetas; uno dedicado a los sonidos y otro juego de tarjetas con las diferentes expresiones de saludos y despedidas, una imagen que represente a la accin, un ejemplo de oracin en sus cuatro formas fundamentales. Los dos juegos de tarjetas debern estar registrados o pegados al diario debido a que estas actividades se realizarn en el aula. Los reportes escritos sobre las presentaciones hechas por el maestro y por los alumnos debidamente fechadas son las siguientes preguntas y sus respuestas escritas correctamente y estructuradas gramaticalmente en forma correcta: What do I know about the subject? What did I learn about the subject? What do I need to learn about the subject? What can I do to make the presentation better? Inmediatamente despus de cada presentacin grupal debern integrar todos los estudiantes un reporte con las preguntas y sus respectivas respuestas en el diario debidamente fechados. Los grupos encargados de las presentaciones debern agregar una impresin de la presentacin hecha frente a clase y anexarla al portafolio con sus conclusiones pertinentes.

Evaluacin diagnstica, formativa y sumativa escrita

30%

Semana del 13 al 18 de febrero del 2012

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

Subtema

Actividades de aprendizaje
Todas las actividades aqu descritas son parte de la evaluacin individual de cada estudiante y corresponden a cada unidad para ser evaluada por parciales. La omisin de cualquier entrega de las actividades repercutir en la calificacin final por parcial. 1. Revisin del cronograma frente a clase y exposicin de todos los criterios de evaluacin. 2. Individualmente los estudiantes disean en formato libre en el diario todos los contenidos de este cronograma, haciendo especial nfasis en los contenidos de las unidades y en las fechas de los exmenes. 3. Individualmente los estudiantes escriben todas las actividades aqu descritas en el portfolio. Debern estar escritas en el portfolio asignadas a cada una de las unidades y haciendo especial nfasis en las fechas de entrega. 4. Los estudiantes debern seleccionar al representante del grupo quien deber crear una cuenta de correo pblica con los datos de la clase para fines de comunicacin e informacin. 5. Una vez creada la cuenta de la clase, cada uno de los estudiantes deber ingresar y registrarse para que se tengan los datos de cada estudiante y la comunicacin sea ms eficiente. 6. Los estudiantes debern formar grupos de tres participantes que trabajaran juntos durante todo el semestre y que cuando sea requerido trabajar en grupos la evaluacin se asignar individualmente. 7. Durante todo el semestre y en forma asidua, individualmente los estudiantes desarrollaran una investigacin de las efemrides de cada da de clases para todo el semestre. Esta presentacin deber ser publicada en la cuenta pblica de correo por el estudiante en turno de presentar las efemrides con tiempo suficiente para que todos los dems compaeros de clase puedan consultar la informacin y la prctica que se deber realizar durante el da de la presentacin se haga sin demora. 8. Individualmente los estudiantes realizan, con la ayuda de papel cartulina o algo similar, la investigacin de uno de los sonidos de las letras en ingles. El sonido de la letra ser asignado por el maestro. Esta actividad es parte de la unidad uno y ser parte de la evaluacin en el primer periodo. 9. Una vez asignado el sonido de la letra por el maestro, los estudiantes realizan una investigacin sobre los diferentes sonidos de las vocales y consonantes asignados por el maestro y debern plasmar los resultados de la investigacin en la cartulina tamao gigante. 10. Individualmente los estudiantes investigan 10 palabras con cada sonido de las vocales, cualquiera que se les haya asignado. Los estudiantes debern ingresar a http://www.teachingenglish.org.uk/activities/phonemic-chart para identificar los sonidos que les fueron asignados. 11. Individualmente los estudiantes debern plasmar en la cartulina gigante el sonido asignado a manera de negritas del tamao de la cartulina. 12. Debern pegar o dibujar las diez imgenes de las palabras investigadas con el sonido que les fue asignado en la cartulina y presentarla frente a clase. 13. Todos los estudiantes del grupo debern tener registrados en el diario y en el portafolio todas y cada una de las palabras que todos presenten en clase de acuerdo al sonido asignada a cada uno de los estudiantes. 14. En forma grupal los estudiantes realizan un juego de fichas bibliogrficas para ser utilizadas a manera de tarjeta visual. Estas tarjetas visuales sern utilizadas

Actividades de enseanza

Desarrollo de competencias genricas


El alumno utiliza el conocimiento previo que posee sobre los sonidos de las palabras del alfabeto, los clasifica y los utiliza para analizar y desarrollar a travs de los nuevos sonidos presentados la unin de sonidos para empezar la escritura por la decodificacin de las palabras en ingls. Saber Hacer El alumno pronuncia los sonidos de las letras del alfabeto en ingls, construye nuevas palabras al relacionar imgenes con los sonidos por medio de la investigacin de los sonidos que se estructuran en palabras. El estudiante observa a travs del repaso del conocimiento previo y construye representaciones mentales de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Saber Transferir El alumno se comunica con sus compaeros, maestros, amigos, colaboradores de trabajo y todo tipo de persona oralmente por la adquisicin y decodificacin de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls y por ende escritura y pronunciacin de las palabras. Mediante la comunicacin oral el estudiante aprende meta cognitivamente al integrar su conocimiento previo y construir nuevo mediante la escritura de palabras por los sonidos en ingles. Saber Meta Cognitivo El alumno decodifica en forma oral, escrita, auditiva y lee todo tipo de palabras como resultado de la adquisicin del conocimiento de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Posterior al desarrollo de los sonidos, los estudiantes crean unas tarjetas visuales a manera de registro y clasificacin de los sonidos del alfabeto reconociendo nuevas palabras auxiliado por dibujos y la palabra escrita dentro de la misma tarjeta. (flashcards) Los estudiantes construyen el conocimiento por medio del uso de palabras simples que representen acciones o eventos de su vida personal de tal forma que se relacionen con la informacin frente a ellos y meta cognitivamente elaboren el nuevo conocimiento.

HT

HP

Apoyos didcticos

Fecha (Periodo Semanal)

1.1 Alfabeto 1.2 Nmeros (1-100) 1.3 Saludos y Despedidas 1.4 Verbos: like, speak, have, do, live (en context) 1.5 Mandamientos 1.6 Lectura

Apertura Docente presenta, auxiliado por una presentacin Power Point, video de sonidos y prctica personal, la pronunciacin de todas las letras del alfabeto y su decodificacin presentando palabras especficas utilizando sonidos especficos.

Presentacin Power Point con las palabras del alfabeto relacionando los sonidos especficos de cada letra con la decodificacin en la formacin de palabras. Papel cartulina, tijeras, marcadores de colores y pegamento. Proyector, Computadora, internet. Proyector, computadora, internet, cmara de video pizarrn, marcadores, cuaderno (diario).

Semana del 13 al 18 de febrero del 2012 Evaluacin diagnostica

Semana del 20 al 25 de febrero del 2012 Retroalimen -tacin de la evaluacin diagnostica

Semana del 27 de febrero al 3 de marzo del 2012

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


para estudiar los saludos y despedidas que se utilizan en el idioma ingls. Para esta actividad debern ingresar a la pgina http://learnenglish.britishcouncil.org/en/wordstreet/night-out-scene-1 donde podrn escuchar algunas frases utilizadas para saludar y despedirse. Todos los materiales debern estar insertados en el cuaderno que se utilizar para escribir diariamente las impresiones y comentarios personales as como los ejercicios y notas de la clase. 15. Dentro de los contenidos de ingls 1 hay una serie de oraciones que se ha considerado llamarlas mandamientos debido a la importancia de estas expresiones, dichas oraciones debern ser escritas al principio de cada unidad en el diario, de tal forma que estn presentes en todo momento, pues son expresiones de uso diario. Mandamientos: 1. How are you? Fine, thank you 2. What is your name? My name is . 3. Where are you from? I am from . 4. Where do you live? I live in . 5. How old are you? I am . Years old. 6. Do you like coffee? Yes, I do. / No, I do not. 7. Do you have siblings? Yes I do. / No, I do not. 8. Why do you speak English? Because it is important. 9. Where do you work? I work at the library. 10. What do you study? I study administration . etc. 16. Las evidencias a colectar durante esta unidad sern las siguientes: Los reportes escritos sobre las presentaciones hechas por el maestro y por los alumnos debidamente fechadas son las siguientes preguntas y sus respuestas escritas correctamente y estructuradas gramaticalmente en forma correcta: What do I know about the subject? What did I learn about the subject? What do I need to learn about the subject? What can I do to make the presentation better? Inmediatamente despus de cada presentacin grupal debern integrar todos los estudiantes un reporte con las preguntas y sus respectivas respuestas en el diario debidamente fechados. Los grupos encargados de las presentaciones debern agregar una impresin de la presentacin hecha frente a clase y anexarla al portafolio con sus conclusiones pertinentes. Un juego de tarjetas con las diferentes expresiones de saludos y despedidas, una imagen que represente a la accin, un ejemplo de oracin en sus cuatro formas fundamentales. El juego de tarjetas deber estar registrado o pegado al diario debido a que estas actividades se realizarn en el aula. Las oraciones consideradas de uso comn y diario registradas en tarjetas evidenciando su realizacin para cada unidad, independientemente de repetirlas peridicamente.

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


3. Anlisis por unidad Unidad: II Tema: Presentacin de Uno Mismo y Otros en Tiempo Presente Competencia especfica de la unidad / Objetivo Aplicar las 4 formas del verbo TO BE utilizando los 8 pronombres personales, preposiciones, adjetivos, artculos bsicos, conjunciones y sustantivos. Realizar prcticas en contexto con los verbos: speak, do, live, like, y have. Criterios de evaluacin de la Unidad:
Criterio de evaluacin

(Mnimo 3) Diario (bitcora)

Porcentaje

Evidencia
Las evidencias a colectar durante esta unidad sern las siguientes: Los reportes escritos sobre las presentaciones hechas por el maestro y por el docente debidamente fechadas son las siguientes preguntas y sus respuestas escritas correctamente y estructuradas gramaticalmente en forma correcta: What do I know about the subject? What did I learn about the subject? What do I need to learn about the subject? What can I do to make the presentation better? Inmediatamente despus de cada presentacin grupal debern integrar todos los estudiantes un reporte con las preguntas y sus respectivas respuestas en el diario debidamente fechados. Los grupos encargados de las presentaciones debern agregar una impresin de la presentacin hecha frente a clase y anexarla al portafolio con sus conclusiones pertinentes. Dos juegos de tarjetas; uno dedicado a los sonidos y otro juego de tarjetas con las diferentes expresiones de saludos y despedidas, una imagen que represente a la accin, un ejemplo de oracin en sus cuatro formas fundamentales. Los dos juegos de tarjetas debern estar registrados o pegados al diario debido a que estas actividades se realizarn en el aula. Las oraciones consideradas de uso comn y diario registradas en tarjetas evidenciando su realizacin para cada unidad. Los reportes escritos sobre las presentaciones hechas por el maestro y por los alumnos debidamente fechadas son las siguientes preguntas y sus respuestas escritas correctamente y estructuradas gramaticalmente en forma correcta: What do I know about the subject? What did I learn about the subject? What do I need to learn about the subject? What can I do to make the presentation better? Inmediatamente despus de cada presentacin grupal debern integrar todos los estudiantes un reporte con las preguntas y sus respectivas respuestas en el diario debidamente fechados. Los grupos encargados de las presentaciones debern agregar una impresin de la presentacin hecha frente a clase y anexarla al portafolio con sus conclusiones pertinentes.

40%

Portafolio de evidencias

30%

Evaluacin diagnstica, formativa y sumativa escrita

30%

Examen escrito semana del 19 al 24 de marzo del 2012

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

Subtema
Presentaci n de los pronombres personales. 2.2 Aplicacin del verbo to be en tiempo presente: am, is, are. 2.3 Uso del verbo to be en sus 4 formas: afirmativo, negativo, interrogativo, negativointerrogativo. 2.4 Contracciones del verbo be. 2.5 Uso de los verbos like, speak, have, do y live en sus 4 formas. 2.6 Identificacin de objetos usando los artculos: a, an, the 2.7 Identificar y aplicar sustantivos singulares en oraciones. 2.8 Uso de las preposiciones: in, on, at, from. 2.9 Descripcin de localizacin de personas utilizando: prepositional phrases y conjunctions. 2.10 Colo cacin de 2.1

Actividades de aprendizaje
17. En equipo todos los estudiantes investigan los contenidos del nivel de ingls 1 previamente sorteados por el maestro donde habr considerado todas las partes del habla, Debern presentar un reporte grupal en una presentacin Power Point frente a clase y en ingls. 18. Una vez presentados los resultados de las investigaciones grupales los estudiantes debern presentar la investigacin de uno de los contenidos de cada unidad en presentacin Power Point frente a grupo y en ingls; de tal forma que empiecen una prctica asidua de la pronunciacin. 19. Posterior a la presentacin todos los integrantes del grupo que present deber hacer una impresin de la presentacin y adherirla al portafolio y registrar todos los detalles de la presentacin escritos a mano y a manera de reporte final de la investigacin-presentacin. 20. Individualmente los estudiantes realizan un juego de fichas bibliogrficas para ser utilizadas con todos los contenidos que abarca las 8 partes del habla de la lengua ingls enfocadas especficamente al tiempo presente. 21. Cada ficha deber contener un parte del habla de la lengua presentada por los grupos frente a clase y deber contener la descripcin presentada, la clasificacin, los ejemplos y oraciones hechas por los estudiantes individualmente. 22. Dentro de los contenidos de ingls 1 hay una serie de oraciones que se ha considerado llamarlas mandamientos, debido a la importancia de estas expresiones, dichas oraciones debern ser escritas al principio de cada unidad en el diario, de tal forma que estn presentes en todo momento, pues son expresiones de uso diario. 23. Despus de cada una de las presentaciones que realicen los grupos, individualmente los estudiantes reportan las conclusiones y el aprendizaje en un poster con calidad de exposicin para ser comprendido dentro de la evaluacin correspondiente. 24. Dicho poster deber contener la descripcin como entendimiento individual y grupal, clasificacin, ejemplos y sobre todo imgenes representativas de la parte del habla presentada. 25. Las evidencias a colectar durante esta unidad sern las siguientes: Los reportes escritos sobre las presentaciones hechas por el maestro y por el docente debidamente fechadas son las siguientes preguntas y sus respuestas: What do I know about the subject? What did I learn about the subject? What do I need to learn about the subject? What can I do to make the presentation better? Inmediatamente despus de cada presentacin grupal debern

Actividades de enseanza

Desarrollo de competencias genricas


El alumno utiliza el conocimiento previo que posee sobre los sonidos de las palabras del alfabeto, los clasifica y los utiliza para analizar y desarrollar a travs de los nuevos sonidos presentados la unin de sonidos para empezar la escritura por la decodificacin de las palabras en ingls. Saber Hacer El alumno pronuncia los sonidos de las letras del alfabeto en ingls, construye nuevas palabras al relacionar imgenes con los sonidos por medio de la investigacin de los sonidos que se estructuran en palabras. El estudiante observa a travs del repaso del conocimiento previo y construye representaciones mentales de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Saber Transferir El alumno se comunica con sus compaeros, maestros, amigos, colaboradores de trabajo y todo tipo de persona oralmente por la adquisicin y decodificacin de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls y por ende escritura y pronunciacin de las palabras. Mediante la comunicacin oral el estudiante aprende meta cognitivamente al integrar su conocimiento previo y construir nuevo mediante la escritura de palabras por los sonidos en ingles. Saber Meta Cognitivo El alumno decodifica en forma oral, escrita, auditiva y lee todo tipo de palabras como resultado de la adquisicin del conocimiento de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Posterior al desarrollo de los sonidos, los estudiantes crean unas tarjetas visuales a manera de registro y clasificacin de los sonidos del alfabeto reconociendo nuevas palabras auxiliado por dibujos y la palabra escrita dentro de la misma tarjeta. (flashcards) Los estudiantes construyen el conocimiento por medio del uso de palabras simples que representen acciones o eventos de su vida personal de tal forma que se relacionen con la informacin frente a ellos y meta cognitivamente elaboren el nuevo conocimiento.

HT

HP

Apoyos didcticos (Periodo Semanal)

Fecha (Periodo Semanal)

Semana del 5 al 10 de marzo del 2012


Presentacin Power Point con las palabras del alfabeto relacionando los sonidos especficos de cada letra con la decodificacin en la formacin de palabras. Papel cartulina, tijeras, marcadores de colores y pegamento. Proyector, Computadora, internet. Proyector, computadora, internet, cmara de video pizarrn, marcadores, cuaderno (diario).

El docente, auxiliado por PPT presenta un ejemplo de contenido temtico que deber ser cubierto por los estudiantes de forma grupal y presentada frente a clase en ingls. EL docente presenta definicin, clasificacin, ejemplos y aplicaciones en contexto de ingls.

Semana del 12 al 17 de marzo del 2012

Semana del 19 al 24 de marzo del 2012 examen correspondi ente a Unidades 1 y2

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


adjetivos antes de los sustantivos. 2.11 Uso de las 4 formas del verbo to be aplicadas en un monologo dando informacin personal. 2.12 Lect ura 2.13 Mandamien tos. integrar todos los estudiantes un reporte con las preguntas y sus respectivas respuestas en el diario debidamente fechados. Los grupos encargados de las presentaciones debern agregar un impresin de la presentacin hecha frente a clase y anexarla al portafolio con sus conclusiones pertinentes. Un juego de tarjetas dedicado al tiempo presente del verbo to be con su clasificacin, formas bsicas, ejemplos de oraciones, e una imagen representando el verbo referente al tiempo, nmero y persona del mismo. Lo anterior deber ser pegado al portafolio debidamente fechado. Las oraciones consideradas de uso comn y diario registradas en tarjetas evidenciando su realizacin para cada unidad, independientemente de repetirlas peridicamente.

3. Anlisis por unidad Unidad: III Tema: Acciones Pasadas Competencia especfica de la unidad / Objetivo

Aplicar las 4 formas del verbo TO BE utilizando los 8 pronombres personales, preposiciones, adjetivos, artculos bsicos, conjunciones y sustantivos. Realizar prcticas en contexto con los verbos: speak, do, live, like, y have.

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Criterios de evaluacin de la Unidad: Criterio de evaluacin (Mnimo 3) Diario de evidencias Portafolio de evidencias Evaluacin diagnstica, formativa y sumativa escrita Porcentaje 40% 30% 30% Evidencia Rbrica con representacin de todos los aspectos utilizados y los porcentajes de cada aspecto. Rbrica con representacin de todos los aspectos utilizados y los porcentajes de cada aspecto. Los exmenes sern presentados en forma fsica de acuerdo a la unidad que sea evaluada. Examen escrito semana del 14 al 19 de Mayo del 2012

Subtema

Actividades de aprendizaje

Actividades de enseanza

Desarrollo de competencias genricas


El alumno utiliza el conocimiento previo que posee sobre los sonidos de las palabras del alfabeto, los clasifica y los utiliza para analizar y desarrollar a travs de los nuevos sonidos presentados la unin de sonidos para empezar la escritura por la decodificacin de las palabras en ingls. Saber Hacer El alumno pronuncia los sonidos de las letras del alfabeto en ingls, construye nuevas palabras al relacionar imgenes con los sonidos por medio de la investigacin de los sonidos que se estructuran en palabras. El estudiante observa a travs del repaso del conocimiento previo y construye representaciones mentales de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Saber Transferir El alumno se comunica con sus compaeros, maestros, amigos, colaboradores de trabajo y todo tipo de persona oralmente por la adquisicin y decodificacin de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls y por ende escritura y pronunciacin de las palabras. Mediante la comunicacin oral el estudiante aprende meta cognitivamente al integrar su conocimiento previo y construir nuevo mediante la escritura de palabras por los sonidos en ingles.

HT

HP

Apoyos didcticos

Fecha (Periodo Semanal)


Semana del 26 al 31 de marzo del 2012 Retroalimentacion correspondiente al examen Unidades 1 y 2

26. En grupos todos los estudiantes investigan los contenidos del nivel de ingls 1 aplicados personales especficamente al pasado del verbo be previamente 3.2Aplicacin del verbo to be en asignados por el maestro desde la unidad dos, Debern tiempo pasado: was, were. presentar un reporte grupal en una presentacin Power 3.3Uso del verbo to be en Point frente a clase y en ingls. tiempo pasado aplicado en 27. Una vez presentados los resultados de las sus 4 formas (afirmativo, investigaciones, en grupos, los estudiantes debern negativo, interrogativo, presentar la investigacin de uno de los contenidos de negativo-interrogativo) cada unidad en presentacin Power Point frente a grupo y utilizando todos los en ingls; de tal forma que continen con la prctica asidua pronombres personales mencionados. de la pronunciacin. 3.4Contracciones del verbo be. 28. Posterior a la presentacin todos los integrantes del grupo que present deber hacer una 3.5Uso de los verbos like, speak, have, do y live en sus 4 impresin de la presentacin y adherirla al portafolio y formas. registrar todos los detalles de la presentacin escritos a 3.6Identificacin de objetos mano y a manera de reporte final de la investigacinusando los artculos: a, an, y presentacin. the. 29. Individualmente todos los estudiantes 3.7Identificar y aplicar complementan el juego de fichas realizadas en presente y sustantivos singulares en por la parte trasera registrarn el tiempo pasado utilizadas oraciones. con todos los contenidos que abarca las 8 partes del habla 3.8Uso de las preposiciones: in, de la lengua ingls. on, at, from. 30. Cada ficha deber contener un parte del 3.9Descripcin de localizacin habla de la lengua presentada por los grupos frente a clase de personas utilizando: y deber contener la descripcin presentada, la prepositional phrases y clasificacin, los ejemplos y oraciones hechas por los conjunctions. estudiantes individualmente. 3.10 Colocacin de adjetivos antes de los 31. Dentro de los contenidos de esta unidad en

3.1Uso de pronombres

El docente presenta un escrito con la informacin personal de s mismo. Ejemplifica los usos del presente simple a travs de los ejemplos en las oraciones.

Presentacin Power Point con las palabras del alfabeto relacionando los sonidos especficos de cada letra con la decodificacin en la formacin de palabras. Papel cartulina, tijeras, marcadores de colores y pegamento. Proyector, Computadora, internet. Proyector, computadora, internet, cmara de video pizarrn, marcadores, cuaderno (diario).

Semana del 16 al 21 de Abril del 2012

Semana del 23

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


sustantivos. Uso de las 4 formas del verbo to be aplicadas en un monologo dando informacin personal. 3.12 Lectura 3.13 Mandamientos.

3.11

particular se encuentra la revisin del tiempo pasado de los verbos contenidos en la unidad. Los estudiantes realizarn individualmente tarjetas visuales con contenido especfico de los verbos mencionados en tiempo presente y su escritura adecuada en tiempo pasado, especificando tipo de verbo, ejemplo de uso y escritura de las cuatro formas bsicas de la oracin en pasado. 32. Dentro de los contenidos de ingls 1 hay una serie de oraciones que se ha considerado llamarlas mandamientos, debido a la importancia de estas expresiones, dichas oraciones debern ser escritas al principio de cada unidad en el diario, de tal forma que estn presentes en todo momento, pues son expresiones de uso diario. 33. Las evidencias a colectar durante esta unidad sern las siguientes: Los reportes escritos sobre las presentaciones hechas por el maestro y por el docente debidamente fechadas son las siguientes preguntas y sus respuestas: What do I know about the subject? What did I learn about the subject? What do I need to learn about the subject? What can I do to make the presentation better? Inmediatamente despus de cada presentacin grupal debern integrar todos los estudiantes un reporte con las preguntas y sus respectivas respuestas en el diario debidamente fechados. Los grupos encargados de las presentaciones debern agregar un impresin de la presentacin hecha frente a clase y anexarla al portafolio con sus conclusiones pertinentes. Dos juegos de tarjetas; uno dedicado al tiempo presente por un lado de la tarjeta y al reverso dedicado al tiempo pasado del verbo to be. Igualmente se deber elaborar un juego de tarjetas con los diferentes verbos de accin que debern mencionarse y especificar en cada una la clasificacin del verbo (persona, nmero y tiempo), una imagen que represente a la accin, un ejemplo de oracin en sus cuatro formas fundamentales. Los dos juegos de tarjetas debern estar registrados o pegados al diario debido a que estas actividades se realizarn en el aula. Las oraciones consideradas de uso comn y diario registradas en tarjetas evidenciando su realizacin para cada unidad, independientemente de repetirlas peridicamente.

Saber Meta Cognitivo El alumno decodifica en forma oral, escrita, auditiva y lee todo tipo de palabras como resultado de la adquisicin del conocimiento de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Posterior al desarrollo de los sonidos, los estudiantes crean unas tarjetas visuales a manera de registro y clasificacin de los sonidos del alfabeto reconociendo nuevas palabras auxiliado por dibujos y la palabra escrita dentro de la misma tarjeta. (flashcards) Los estudiantes construyen el conocimiento por medio del uso de palabras simples que representen acciones o eventos de su vida personal de tal forma que se relacionen con la informacin frente a ellos y meta cognitivamente elaboren el nuevo conocimiento.

al 28 de Abril del 2012

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


3. Anlisis por unidad Unidad: IV Tema: Acciones Futuras Competencia especfica de la unidad / Objetivo

Aplicar las 4 formas del verbo TO BE utilizando los 8 pronombres personales, preposiciones, adjetivos, artculos bsicos, conjunciones y sustantivos. Realizar prcticas en contexto con los verbos: speak, do, live, like, y have.

Criterios de evaluacin de la Unidad: Criterio de evaluacin (Mnimo 3) Diario de evidencias Portafolio de evidencias Evaluacin diagnstica, formativa y sumativa escrita Porcentaje 40% 30% 30% Evidencia Rbrica con representacin de todos los aspectos utilizados y los porcentajes de cada aspecto. Rbrica con representacin de todos los aspectos utilizados y los porcentajes de cada aspecto. Los exmenes sern presentados en forma fsica de acuerdo a la unidad que sea evaluada. Examen escrito semana del 14 al 19 de Mayo del 2012

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Subtema
Presentacin de los pronombres personales. 4.2 Aplicacin del verbo to be en tiempo futuro: will + be + (articulo + adjetivo + sustantivo) 4.3 Uso del verbo to be en sus 4 formas: afirmativo, negativo, interrogativo, negativointerrogativo. 4.4 Contracciones del verbo be en futuro utilizando will. 4.5 Uso de los verbos like, speak, have, do y live en sus 4 formas. 4.6 Identificacin de objetos usando los artculos: a, an, the. 4.7 Identificar y aplicar sustantivos singulares en oraciones. 4.8 Uso de las preposiciones: in, on, at, from. 4.9 Descripcin de localizacin de personas utilizando: prepositional phrases & conjunctions. 4.10 Colocacin de adjetivos antes de los sustantivos. 4.11 Uso de las 4 formas del verbo to be aplicadas en un monologo dando informacin personal. 4.12 Mandamientos. 4.1

Actividades de aprendizaje
34. En equipo todos los estudiantes investigan los contenidos del nivel de ingls 1 previamente sorteados por el maestro donde habr considerado todas las partes del habla, Debern presentar un reporte grupal en una presentacin Power Point frente a clase y en ingls haciendo referencia al tiempo futuro. 35. Una vez presentados los resultados de las investigaciones grupales los estudiantes debern presentar la investigacin de uno de los contenidos de cada unidad en presentacin Power Point frente a grupo y en ingls haciendo mencin y aplicacin especfica al tiempo futuro del verbo to be; de tal forma que continen la prctica de la pronunciacin en ingls. 36. Al finalizar la unidad 4 individualmente los estudiantes debern realizar una lnea del tiempo con el verbo to be utilizando fotografas personales para ejemplificar los diferentes estados y etapas en la vida del estudiante. 37. Las evidencias a colectar durante esta unidad sern las siguientes: Los reportes escritos sobre las presentaciones hechas por el maestro y por el docente debidamente fechadas son las siguientes preguntas y sus respuestas: What do I know about the subject? What did I learn about the subject? What do I need to learn about the subject? What can I do to make the presentation better? Inmediatamente despus de cada presentacin grupal debern integrar todos los estudiantes un reporte con las preguntas y sus respectivas respuestas en el diario debidamente fechados. Los grupos encargados de las presentaciones debern agregar una impresin de la presentacin hecha frente a clase y anexarla al portafolio con sus conclusiones pertinentes. Un juego de tarjetas dedicado al tiempo futuro del verbo to be que deber especificar en cada una la clasificacin del verbo (persona, nmero, tiempo), una imagen que represente al tiempo, un ejemplo de oracin en sus cuatro formas fundamentales. Las oraciones consideradas de uso comn y diario registradas en tarjetas evidenciando su realizacin para cada unidad, independientemente de repetirlas peridicamente.

Actividades de enseanza

Desarrollo de competencias genricas


El alumno utiliza el conocimiento previo que posee sobre los sonidos de las palabras del alfabeto, los clasifica y los utiliza para analizar y desarrollar a travs de los nuevos sonidos presentados la unin de sonidos para empezar la escritura por la decodificacin de las palabras en ingls. Saber Hacer El alumno pronuncia los sonidos de las letras del alfabeto en ingls, construye nuevas palabras al relacionar imgenes con los sonidos por medio de la investigacin de los sonidos que se estructuran en palabras. El estudiante observa a travs del repaso del conocimiento previo y construye representaciones mentales de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Saber Transferir El alumno se comunica con sus compaeros, maestros, amigos, colaboradores de trabajo y todo tipo de persona oralmente por la adquisicin y decodificacin de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls y por ende escritura y pronunciacin de las palabras. Mediante la comunicacin oral el estudiante aprende meta cognitivamente al integrar su conocimiento previo y construir nuevo mediante la escritura de palabras por los sonidos en ingles. Saber Meta Cognitivo El alumno decodifica en forma oral, escrita, auditiva y lee todo tipo de palabras como resultado de la adquisicin del conocimiento de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Posterior al desarrollo de los sonidos, los estudiantes crean unas tarjetas visuales a manera de registro y clasificacin de los sonidos del alfabeto reconociendo nuevas palabras auxiliado por dibujos y la palabra escrita dentro de la misma tarjeta. (flashcards) Los estudiantes construyen el conocimiento por medio del uso de palabras simples que representen acciones o eventos de su vida personal de tal forma que se relacionen con la informacin frente a ellos y meta cognitivamente elaboren el nuevo conocimiento.

HT

H P

Apoyos didcticos

Fecha (Periodo Semanal)

Semana del 30 de Abril al 5 de Mayo del 2012

El docente, auxiliado por PPT presenta un ejemplo de contenido temtico que deber ser cubierto por los estudiantes de forma grupal y presentada frente a clase en ingls. EL docente presenta definicin, clasificacin, ejemplos y aplicaciones en contexto de ingls.

Presentacin Power Point con las palabras del alfabeto relacionando los sonidos especficos de cada letra con la decodificacin en la formacin de palabras. Papel cartulina, tijeras, marcadores de colores y pegamento. Proyector, Computadora, internet. Proyector, computadora, internet, cmara de video pizarrn, marcadores, cuaderno (diario).

Semana del 7 al 12 de Mayo del 2012

Semana del 14 al 19 de Mayo del 2012 Examen correspondi ente a las Unidades 3 y4

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


3. Anlisis por unidad Unidad: V Tema: Acciones Futuras Competencia especfica de la unidad / Objetivo

Aplicar las 4 formas del verbo TO BE utilizando los 8 pronombres personales, preposiciones, adjetivos, artculos bsicos, conjunciones y sustantivos. Realizar prcticas en contexto con los verbos: speak, do, live, like, y have.

Criterios de evaluacin de la Unidad:

Criterio de evaluacin (Mnimo 3) Diario de evidencias Portafolio de evidencias Evaluacin diagnstica, formativa y sumativa escrita

Porcentaje 40% 30% 30%

Evidencia Rbrica con representacin de todos los aspectos utilizados y los porcentajes de cada aspecto. Rbrica con representacin de todos los aspectos utilizados y los porcentajes de cada aspecto. Los exmenes sern presentados en forma fsica de acuerdo a la unidad que sea evaluada. Examen escrito semana del 4 al 9 de Junio del 2012

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Subtema
5.1 Repaso unidad 1 5.2 Repaso unidad 2 5.3 Repaso unidad 3 5.4 Repaso unidad 4

Actividades de aprendizaje
38. El examen final de la unidad 5 constar de una recopilacin de las presentaciones diarias de efemrides en forma cronolgica y de la presentacin oral de la lnea del tiempo utilizando el verbo to be en sus tres tiempos esenciales; presente, pasado y futuro y deber expresarse totalmente frente a grupo memorizada (La nica forma de asistir esta presentacin oral ser un PPT con los contenidos visuales de todas las etapas que forman la vida personal recurriendo a los tiempos pasados, presentes y futuros en imgenes). La recopilacin escrita de las efemrides deber considerar los siguientes lineamientos: i) Las presentaciones debern estar transcritas en el portfolio en orden cronolgico, por fecha y debidamente clasificado el evento reportado. ii) Cada presentacin deber ser escrita individualmente con las oraciones que la constituyen. iii) En cada oracin se deber identificar las partes del habla en ingls, sealadas correctamente en forma separada por el nombre y no con colores. iv) La tarea deber ser entregada el da del examen o anterior a este. v) Este examen no ser modificado ni sustituido por ningn otro. El trabajo deber ser realizado a mano cuidando muy de cerca la ortografa, ya que se contara punto por error y cabe sealar que solo hay margen para 30 errores.

Actividades de enseanza

Desarrollo de competencias genricas


El alumno utiliza el conocimiento previo que posee sobre los sonidos de las palabras del alfabeto, los clasifica y los utiliza para analizar y desarrollar a travs de los nuevos sonidos presentados la unin de sonidos para empezar la escritura por la decodificacin de las palabras en ingls. Saber Hacer El alumno pronuncia los sonidos de las letras del alfabeto en ingls, construye nuevas palabras al relacionar imgenes con los sonidos por medio de la investigacin de los sonidos que se estructuran en palabras. El estudiante observa a travs del repaso del conocimiento previo y construye representaciones mentales de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Saber Transferir El alumno se comunica con sus compaeros, maestros, amigos, colaboradores de trabajo y todo tipo de persona oralmente por la adquisicin y decodificacin de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls y por ende escritura y pronunciacin de las palabras. Mediante la comunicacin oral el estudiante aprende meta cognitivamente al integrar su conocimiento previo y construir nuevo mediante la escritura de palabras por los sonidos en ingles. Saber Meta Cognitivo El alumno decodifica en forma oral, escrita, auditiva y lee todo tipo de palabras como resultado de la adquisicin del conocimiento de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Posterior al desarrollo de los sonidos, los estudiantes crean unas tarjetas visuales a manera de registro y clasificacin de los sonidos del alfabeto reconociendo nuevas palabras auxiliado por dibujos y la palabra escrita dentro de la misma tarjeta. (flashcards) Los estudiantes construyen el conocimiento por medio del uso de palabras simples que representen acciones o eventos de su vida personal de tal forma que se relacionen con la informacin frente a ellos y meta cognitivamente elaboren el nuevo conocimiento.

HT

HP

Apoyos didcticos

Fecha (Periodo Semanal)


Semana del 21 al 26 de Mayo del 2012 Retroalimentacion del Examen correspondiente a las Unidades 3 y4

El docente, auxiliado por PPT presenta un ejemplo de contenido temtico que deber ser cubierto por los estudiantes de forma grupal y presentada frente a clase en ingls. EL docente presenta definicin, clasificacin, ejemplos y aplicaciones en contexto de ingls.

10

15

Presentacin Power Point con las palabras del alfabeto relacionando los sonidos especficos de cada letra con la decodificacin en la formacin de palabras. Papel cartulina, tijeras, marcadores de colores y pegamento. Proyector, Computadora, internet. Proyector, computadora, internet, cmara de video pizarrn, marcadores, cuaderno (diario).

Semana del 28 de Mayo al 2 de Junio del 2012 Semana del 4 al 9 de Junio del 2012 Examen correspondiente a la Unidad 5 Semana del 11 al 16 de Junio del 2012 Entrega del DIARIO Semana del 18 al 23 de Junio Entrega del PORTAFOLIO

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Fuentes de informacin: Molinsky, Bliss, Foundations Activity Book, Introduce yourself, pp. 1, 2, Spell your name, pp. 3, 4, Whats your telephone number?, pp 5, 6, Whats your address, pp. 7, 8, Family Members, pp. 9, 10, Cardinal numbers, pp. 32, 33, Ordinal numbers, pp. 37, 38, Colors, pp. 67. Jack C. Richards, New Interchange, English for International communication, Please call me Chuck, pp. 2 7; Defilippo/Mackey, Grammar Plus, a basic skill course, Part A: People, pp. 1; Blanchard/Root, Get Ready to Write, Writing about yourself, pp 1, 2, 3, Writing about your family and friends, pp. 10, 11, 12

Calendarizacin de evaluacin (semanas):


Sem T.P. T.R. 1
ED

2
R

6
EF/ES

7
R

10

11

12
EF/ES

13
R

14

15
EF/ES

16

TP= Tiempo planeado TR=Tiempo real

Para planes 2004


ED = Evaluacin diagnstica. EO = Evaluacin ordinaria R = Retroalimentacin ER = Evaluacin Regularizacin EE=Evaluacin Extraordinario

Para planes 2010


ED = Evaluacin diagnstica. EF = Evaluacin formativa. ES = Evaluacin sumativa.

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Actividades de Evaluacin Complementaria (periodo de evaluacin complementaria)
Actividad Presentacin del Alfabeto en PPT Unidad(es) 1y2 Competencia(s) a evaluar
El alumno utiliza el conocimiento previo que posee sobre los sonidos de las palabras del alfabeto, los clasifica y los utiliza para analizar y desarrollar a travs de los nuevos sonidos presentados la unin de sonidos para empezar la escritura por la decodificacin de las palabras en ingls. Saber Hacer El alumno pronuncia los sonidos de las letras del alfabeto en ingls, construye nuevas palabras al relacionar imgenes con los sonidos por medio de la investigacin de los sonidos que se estructuran en palabras. El estudiante observa a travs del repaso del conocimiento previo y construye representaciones mentales de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Saber Transferir El alumno se comunica con sus compaeros, maestros, amigos, colaboradores de trabajo y todo tipo de persona oralmente por la adquisicin y decodificacin de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls y por ende escritura y pronunciacin de las palabras. Mediante la comunicacin oral el estudiante aprende meta cognitivamente al integrar su conocimiento previo y construir nuevo mediante la escritura de palabras por los sonidos en ingles. Saber Meta Cognitivo El alumno decodifica en forma oral, escrita, auditiva y lee todo tipo de palabras como resultado de la adquisicin del conocimiento de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Posterior al desarrollo de los sonidos, los estudiantes crean unas tarjetas visuales a manera de registro y clasificacin de los sonidos del alfabeto reconociendo nuevas palabras auxiliado por dibujos y la palabra escrita dentro de la misma tarjeta. (flashcards) Los estudiantes construyen el conocimiento por medio del uso de palabras simples que representen acciones o eventos de su vida personal de tal forma que se relacionen con la informacin frente a ellos y meta cognitivamente elaboren el nuevo conocimiento. El alumno utiliza el conocimiento previo que posee sobre los sonidos de las palabras del alfabeto, los clasifica y los utiliza para analizar y desarrollar a travs de los nuevos sonidos presentados la unin de sonidos para empezar la escritura por la decodificacin de las palabras en ingls. Saber Hacer El alumno pronuncia los sonidos de las letras del alfabeto en ingls, construye nuevas palabras al relacionar imgenes con los sonidos por medio de la investigacin de los sonidos que se estructuran en palabras. El estudiante observa a travs del repaso del conocimiento previo y construye representaciones mentales de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Saber Transferir El alumno se comunica con sus compaeros, maestros, amigos, colaboradores de trabajo y todo tipo de persona oralmente por la adquisicin y decodificacin de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls y por ende escritura y pronunciacin de las palabras. Mediante la comunicacin oral el estudiante aprende meta cognitivamente al integrar su conocimiento previo y construir nuevo mediante la escritura de palabras por los sonidos en ingles. Saber Meta Cognitivo El alumno decodifica en forma oral, escrita, auditiva y lee todo tipo de palabras como resultado de la adquisicin del conocimiento de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Posterior al desarrollo de los sonidos, los estudiantes crean unas tarjetas visuales a manera de registro y clasificacin de los sonidos del alfabeto reconociendo nuevas palabras auxiliado por dibujos y la palabra escrita dentro de la misma tarjeta. (flashcards) Los estudiantes construyen el conocimiento por medio del uso de palabras simples que representen acciones o eventos de su vida personal de tal forma que se relacionen con la informacin frente a ellos y meta cognitivamente elaboren el nuevo conocimiento. El alumno utiliza el conocimiento previo que posee sobre los sonidos de las palabras del alfabeto, los clasifica y los utiliza para analizar y desarrollar a travs de los nuevos sonidos presentados la unin de sonidos para empezar la escritura por la decodificacin de las palabras en ingls. Saber Hacer El alumno pronuncia los sonidos de las letras del alfabeto en ingls, construye nuevas palabras al relacionar imgenes con los sonidos por medio de la investigacin de los sonidos que se estructuran en palabras. El estudiante observa a travs del repaso del conocimiento previo y construye representaciones mentales de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Saber Transferir El alumno se comunica con sus compaeros, maestros, amigos, colaboradores de trabajo y todo tipo de persona oralmente por la adquisicin y decodificacin de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls y por ende escritura y pronunciacin de las palabras. Mediante la comunicacin oral el estudiante aprende meta cognitivamente al integrar su conocimiento previo y construir nuevo mediante la escritura de palabras por los sonidos en ingles. Saber Meta Cognitivo El alumno decodifica en forma oral, escrita, auditiva y lee todo tipo de palabras como resultado de la adquisicin del conocimiento de los sonidos de las letras del alfabeto

Evidencia 28 diapositivas en las cuales el estudiante elaborara una presentacin del alfabeto utilizando una diapositiva por letra. Ejemplificara en cada diapositiva los sonidos que construye con 30 diferentes ejemplos manifestando conocimiento de los sonidos que se construyen en la palabra completa. El estudiante har su presentacin de manera oral apoyndose en su PPT.

Fecha (Periodo Semanal)

Del 25 al 29 de Junio del 2012

Del 2 al 6 de Julio del 2012

Presentacin de uno mismo en PPT (Greetings and goodbye)

El estudiante elabora una PPT incluyendo imgenes explicitas del uso de los diferentes formas de saludar y despedirse formal e informalmente. AUTOBIOGRAFIA utilizando el presente, pasado y futuro del verbo TO BE con los siguientes lineamientos. Debe contener una sola oracin en cada diapositiva ejemplificando cada palabra de la oracin con imgenes. (27 diapositivas)

Del 25 al 29 de Junio del 2012

Del 2 al 6 de Julio del 2012

Presentacin de una entrevista en PPT (Greetings and goodbye)

El estudiante elabora una PPT incluyendo imgenes explicitas del uso de los diferentes formas de saludar y despedirse formal e informalmente. ENTREVISTA utilizando el presente, pasado y futuro del verbo TO BE con los siguientes lineamientos. Debe contener una sola oracin en cada diapositiva ejemplificando cada

Del 25 al 29 de Junio del 2012

Del 2 al 6 de Julio del 2012

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


en ingls. Posterior al desarrollo de los sonidos, los estudiantes crean unas tarjetas visuales a manera de registro y clasificacin de los sonidos del alfabeto reconociendo nuevas palabras auxiliado por dibujos y la palabra escrita dentro de la misma tarjeta. (flashcards) Los estudiantes construyen el conocimiento por medio del uso de palabras simples que representen acciones o eventos de su vida personal de tal forma que se relacionen con la informacin frente a ellos y meta cognitivamente elaboren el nuevo conocimiento. El alumno utiliza el conocimiento previo que posee sobre los sonidos de las palabras del alfabeto, los clasifica y los utiliza para analizar y desarrollar a travs de los nuevos sonidos presentados la unin de sonidos para empezar la escritura por la decodificacin de las palabras en ingls. Saber Hacer El alumno pronuncia los sonidos de las letras del alfabeto en ingls, construye nuevas palabras al relacionar imgenes con los sonidos por medio de la investigacin de los sonidos que se estructuran en palabras. El estudiante observa a travs del repaso del conocimiento previo y construye representaciones mentales de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Saber Transferir El alumno se comunica con sus compaeros, maestros, amigos, colaboradores de trabajo y todo tipo de persona oralmente por la adquisicin y decodificacin de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls y por ende escritura y pronunciacin de las palabras. Mediante la comunicacin oral el estudiante aprende meta cognitivamente al integrar su conocimiento previo y construir nuevo mediante la escritura de palabras por los sonidos en ingles. Saber Meta Cognitivo El alumno decodifica en forma oral, escrita, auditiva y lee todo tipo de palabras como resultado de la adquisicin del conocimiento de los sonidos de las letras del alfabeto en ingls. Posterior al desarrollo de los sonidos, los estudiantes crean unas tarjetas visuales a manera de registro y clasificacin de los sonidos del alfabeto reconociendo nuevas palabras auxiliado por dibujos y la palabra escrita dentro de la misma tarjeta. (flashcards) Los estudiantes construyen el conocimiento por medio del uso de palabras simples que representen acciones o eventos de su vida personal de tal forma que se relacionen con la informacin frente a ellos y meta cognitivamente elaboren el nuevo conocimiento.

palabra de la oracin con imgenes siguiendo el formato de ENTREVISTA. (27 diapositivas) El estudiante elaborara una PPT utilizando una parte del habla por diapositiva. Incluir la definicin, clasificacin y ejemplos de acuerdo a la clasificacin. Utilizara imgenes para representar toda la informacin. (27 diapositivas)

Presentacin PPT de las Partes del Habla

Del 25 al 29 de Junio del 2012

Del 2 al 6 de Julio del 2012

Para planes 2004


ED = Evaluacin diagnstica. EO = Evaluacin ordinaria R = Retroalimentacin ER = Evaluacin Regularizacin EE=Evaluacin Extraordinario

Para planes 2010


ED = Evaluacin diagnstica. EF = Evaluacin formativa. ES = Evaluacin sumativa.

Lic. Germn Jimnez Montalbn Nombre y Firma del Docente Vo. Bo. Del Coordinador Acadmico

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Rbrica
100 (Altamente Competente) Entrega a tiempo. (la fecha y hora establecida) El alumno entrega su portafolio y diario a tiempo respetando la fecha y hora establecida. El alumno entrega su trabajo cuidando el orden y la limpieza evitando as tachones o enmendaduras a sus trabajos. El alumno utiliza el corrector a discrecin. El alumno escribe correctamente la fecha de elaboracin de su trabajo. El alumno presenta portada para cada presentacin de cada clase. El alumno respeta el uso de los espacios, sangras y vietas. El alumno respeta las reglas del uso de letras maysculas as como los signos de puntuacin. El alumno utiliza y escribe los tiempos de los verbos adecuadamente. Hace uso del caso nominativo de los verbos en cada oracin. Usa adecuadamente la sintaxis con todas las partes del habla. Hace uso del vocabulario adecuadamente dentro del contexto del tema. El alumno utiliza correctamente la estructura del prrafo y sus principales componentes para redactar. El estudiante redacta haciendo uso adecuado de la ortografa en sus cuadernos diario y portafolio. El alumno redacta las respuestas de las preguntas asignadas demostrando entendimiento en la adquisicin de los conceptos. El alumno demuestra que la redaccin de conclusiones sea acorde a los temas expuestos. 80-90 (Competente) Entrega a tiempo. (la fecha y hora establecida) El alumno entrega su portafolio y diario a tiempo respetando la fecha y hora establecida. El alumno entrega su trabajo cuidando el orden y la limpieza evitando as tachones o enmendaduras a sus trabajos. El alumno utiliza el corrector a discrecin. El alumno escribe correctamente la fecha de elaboracin de su trabajo. El alumno ignora y excluye la portada para cada presentacin de cada clase. El alumno ignora y excluye el uso de los espacios, sangras y vietas. El alumno respeta las reglas del uso de letras maysculas as como los signos de puntuacin. El alumno utiliza y escribe los tiempos de los verbos adecuadamente. El alumno hace uso del caso nominativo de los verbos en cada oracin. El alumno prescinde del adecuado uso de la sintaxis con todas las partes del habla. El alumno prescinde e invalida el vocabulario adecuado dentro del contexto del tema. El alumno utiliza correctamente la estructura del prrafo y sus principales componentes para redactar. El estudiante redacta haciendo uso adecuado de la ortografa en sus cuadernos diario y portafolio. El alumno redacta las respuestas de las preguntas asignadas demostrando entendimiento en la adquisicin de los conceptos. El alumno omite en la redaccin las conclusiones acordes a los temas expuestos. 70-80 (en desarrollo de competencias) Entrega a tiempo. (la fecha y hora establecida) El alumno entrega su portafolio y diario a tiempo respetando la fecha y hora establecida. El alumno entrega su trabajo pero ignora y excluye el orden y la limpieza provocando tachones o enmendaduras a sus trabajos. El alumno ignora y excluye el corrector en sus trabajos. El alumno ignora y excluye escribir correctamente la fecha de elaboracin de su trabajo. El alumno ignora y excluye l a portada para cada presentacin de cada clase. El alumno ignora y excluye el uso de los espacios, sangras y vietas. El alumno respeta las reglas del uso de letras maysculas as como los signos de puntuacin. El alumno utiliza y escribe los tiempos de los verbos adecuadamente. El alumno ignora el uso del caso nominativo de los verbos en cada oracin. El alumno prescinde del adecuado uso de la sintaxis con todas las partes del habla. El alumno prescinde e invalida el vocabulario adecuado dentro del contexto del tema. Sin Competencia Entrega a destiempo y/o no entrega ningn tipo de evidencia. (entrega a destiempo) El alumno ignora y omite la entrega de su portafolio y diario a tiempo olvidando la fecha y hora establecida. El alumno omite el orden y la limpieza presentando as tachones o enmendaduras a sus trabajos. El alumno omite el uso del corrector a discrecin. El alumno omite escribir correctamente la fecha de elaboracin de su trabajo. El alumno omite la portada para cada presentacin de cada clase. El alumno abusa del uso de los espacios, sangras y vietas. El alumno ignora y omite las reglas del uso de letras maysculas as como los signos de puntuacin. El alumno ignora y omite los tiempos de los verbos adecuadamente. El alumno ignora y omite el uso del caso nominativo de los verbos en cada oracin. El alumno ignora y omite el uso adecuado de la sintaxis con todas las partes del habla. El alumno ignora y omite el uso del vocabulario adecuado dentro del contexto del tema. El alumno utiliza incorrectamente la estructura del prrafo y sus principales componentes para redactar. El estudiante redacta haciendo uso inadecuado de la ortografa en sus cuadernos diario y portafolio. El alumno redacta las respuestas de las preguntas asignadas demostrando dificultad en la adquisicin de los conceptos. El alumno omite en la redaccin las conclusiones acordes a los temas expuestos.

Puntualidad y Limpieza

Gramtica

Redaccin

El alumno utiliza correctamente la estructura del prrafo y sus principales componentes para redactar. El estudiante redacta haciendo uso adecuado de la ortografa en sus cuadernos diario y portafolio. El alumno redacta las respuestas de las preguntas asignadas demostrando dificultad en la adquisicin de los conceptos. El alumno omite en la redaccin las conclusiones acordes a los temas expuestos.

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Manejo de la Informacin
El alumno escribe los nombres de los integrantes de los grupos que presentan en la parte superior de cada reporte. El alumno escribe el ttulo de la presentacin y los subttulos adecuadamente. El alumno escribe las conclusiones pertinentes y en el rea correspondiente. El alumno escribe los nombres de los integrantes de los grupos que presentan en la parte superior de cada reporte. El alumno escribe el ttulo de la presentacin y los subttulos adecuadamente. El alumno escribe las conclusiones errneamente fuera del rea correspondiente. El alumno escribe los nombres de los integrantes de los grupos que presentan en la parte superior de cada reporte. El alumno omite el ttulo y los subttulos de la presentacin. El alumno escribe las conclusiones errneamente fuera del rea correspondiente. El alumno omite escribir los nombres de los integrantes de los grupos que presentan en la parte superior de cada reporte. El alumno omite el ttulo y los subttulos de la presentacin. El alumno escribe las conclusiones errneamente fuera del rea correspondiente.

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Rubric
Rubric
100 (Competent) Student delivers diary and portfolio on due time taking in consideration all instructions given by the teacher. Student hands in homework assignment in order and neatly presented. Student avoids scratching and crossing out words unnecessarily. Student uses white-out reasonably and in a moderate manner. Student writes dates appropriately according to presentations and assignments. Student presents cover page on every report being delivered. Student uses indent marks, check marks, and symbols and bullets discreetly on homework assignment. Student respects the use of capital letters and all punctuation rules. Students use and write verb tenses accordingly. Students use nominative case according to subject-verb agreement in every sentence. Students respect syntax usage with all parts of speech. Students use all vocabulary adequately in different contexts according to the text present. 80-90 (Fairly Competent) Student delivers diary and portfolio on due time taking in consideration all instructions given by the teacher. Student hands in homework assignment in order and neatly presented. Student avoids scratching and crossing out words unnecessarily. Student uses white-out reasonably and in a moderate manner. Student writes dates appropriately according to presentations and assignments. Student omits cover page on every report being delivered. Student uses indent marks, check marks, and symbols and bullets indiscreetly on homework assignment. Student respects the use of capital letters and all punctuation rules. Students use and write verb tenses accordingly. Students use nominative case according to subject-verb agreement in every sentence. Students disregard syntax usage with all parts of speech. Students present lack of knowledge when using vocabulary adequately in different contexts according to the text present. Student uses paragraph structure appropriately and all its components to write. Student writes on portfolio and diary using all writing rules accordingly. Student writes all answers to learning questions demonstrating understanding and comprehension of the information. Student writes conclusions demonstrating lack of understanding in reference of subject being taught. 70-80 (Somewhat Competent) Student delivers diary and portfolio on due time taking in consideration all instructions given by the teacher. Student hands in homework assignment in order and neatly presented. Student avoids scratching and crossing out words unnecessarily. Student uses white-out all over paper and destroys presentation and cleanness. Student omits writing dates appropriately according to presentations and assignments. Student omits cover page on every report being delivered. Student uses indent marks, check marks, and symbols and bullets indiscreetly on homework assignment. Student respects the use of capital letters and all punctuation rules. Students use and write verb tenses accordingly. Students omit using nominative case according to subject-verb agreement in every sentence. Students disregard syntax usage with all parts of speech. Students present lack of knowledge when using vocabulary adequately in different contexts according to the text present. Student uses paragraph structure appropriately and all its components to write. Student writes on portfolio and diary using all writing rules accordingly. Student writes all answers to learning questions demonstrating lack of understanding and comprehension of the information. Student writes conclusions demonstrating lack of understanding in reference of subject being taught. 69 (Incompetent) Student delivers diary and portfolio after due time disregarding completely all instructions given by the teacher. Student hands in homework assignment in disorder and untidily presented. Student scratches and crosses out words indiscreetly. Student uses white-out all over paper and destroys presentation and cleanness. Student omits writing dates appropriately according to presentations and assignments. Student omits cover page on every report being delivered. Student uses indent marks, check marks, and symbols and bullets indiscreetly on homework assignment. Student disregards the use of capital letters and all punctuation rules. Students ignore how to write verb tenses correctly. Students omit using nominative case according to subject-verb agreement in every sentence. Students disregard syntax usage with all parts of speech. Students present lack of knowledge when using vocabulary adequately in different contexts according to the text present. Student omits using paragraph structure appropriately and all its components to write. Student writes on portfolio and diary dismissing all writing rules. Student writes all answers to learning questions demonstrating lack of understanding and comprehension of the information. Student writes conclusions demonstrating lack of understanding in reference of subject being taught.

Punctuality And Presentation

Grammar

Writing And Editing

Student uses paragraph structure appropriately and all its components to write. Student writes on portfolio and diary using all writing rules accordingly. Student writes all answers to learning questions demonstrating understanding and comprehension of the information. Student writes conclusions according to subject being taught.

AAP-P04-PRO-04/F02

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA


Student writes names of team members presenting on the area design for this purpose on each report. Student writes title and all subtitles of each presentation appropriately. Student writes conclusions to the point being made by presenters on the area assigned for this purpose. Student writes names of team members presenting on the area design for this purpose on each report. Student writes title and all subtitles of each presentation appropriately. Student dismisses writing conclusions to the point being made by presenters on the area assigned for this purpose. Student writes names of team members presenting on the area design for this purpose on each report. Student omits writing title and all subtitles of each presentation appropriately. Student dismisses writing conclusions to the point being made by presenters on the area assigned for this purpose. Student omits writing names of team members presenting on the area design for this purpose on each report. Student omits writing title and all subtitles of each presentation appropriately. Student dismisses writing conclusions to the point being made by presenters on the area assigned for this purpose.

Information Management

Redaccin y ortografa correcta. (Respeta el uso de letras maysculas. Evita los tachones. Utiliza el corrector a discrecin). Limpieza y orden (Dentro de este rubro est considerada la fecha, esquema de la hoja de presentacin de cada clase, espacios, sangras, vietas) de acuerdo a las especificaciones descritas en el programa. Estn escritos los nombres de los integrantes de grupos anotados en la parte superior de cada reporte: el titulo de la presentacin y los subttulos adecuados, reas con ejemplos visiblemente dispuestos y conclusiones escritas en su rea correspondiente. La redaccin de conclusiones y la respuestas de las preguntas asignadas demuestran adquisicin de las competencias (Debern ser utilizados los tiempos adecuadamente verificando que se obtenga concordancia entre el sujeto y verbo de cada oracin as como el uso de todas las dems partes del habla debern ser adecuadas al contexto).

Redaccin y ortografa correcta. (tiene los conceptos claros pero presenta problemas con la revisin y la edicin. Presenta errores espordicos en sintaxis). Limpieza y orden (Dentro de este rubro est considerada la fecha, esquema de la hoja de presentacin de cada clase, espacios, sangras, vietas) de acuerdo a las especificaciones descritas en el programa. Omite el nombre completo de los integrantes del grupo o del ttulo de la presentacin. La redaccin de conclusiones y la respuestas de las preguntas asignadas demuestran adquisicin de las competencias sin embargo carecen de una adecuada utilizacin de los tiempos al no obtener concordancia entre el sujeto y verbo de cada oracin as como el uso de todas las dems partes del habla.

Redaccin y ortografa correcta. ( no tiene los conceptos claros y presenta problemas constantemente en la revisin y la edicin de sintaxis, ortografa, limpieza y orden (Dentro de este rubro est considerada la fecha, esquema de la hoja de presentacin de cada clase, espacios, sangras, vietas) de acuerdo a las especificaciones descritas en el programa. Omite el nombre completo de los integrantes del grupo o del ttulo de la presentacin. La redaccin de conclusiones y las respuestas de las preguntas asignadas carecen de la adquisicin de las competencias y omite la utilizacin de los tiempos al no obtener concordancia entre el sujeto y verbo de cada oracin as como la omisin del uso de todas las dems partes del habla.

Ignora en su totalidad las reglas de la sintaxis y de la ortografa. Consecuentemente no se le reconoce la redaccin, ni la ortografa, ni la limpieza ni el orden en su portafolio de evidencias. (Dentro de este rubro est considerada la fecha, esquema de la hoja de presentacin de cada clase, espacios, sangras, vietas) de acuerdo a las especificaciones descritas en el programa. Transcribe notas de sus compaeros sin utilizar sus conocimientos previos. Omite el nombre completo de los integrantes del grupo o del ttulo de la presentacin. Escribe palabras aisladas. No existe transicin entre una idea y otra. Omite las relaciones entre sus ideas. La produccin de textos carece de contexto.

Você também pode gostar