Você está na página 1de 11

ctividad 1: Narraciones de cuentos que reflejen situaciones pacficas.

Para ello podemos recurrir a las siguientes obras:

Bolliguer, M.: Enanos y gigantes. Gmez Cerd, A: El puente de piedra. Gmez Cerd, A: La guerra de nunca acabar. McKee, D.: Los dos Monstruos.

Actividad 2: Se le explicar a los alumnos el significado de la Paloma de la Paz, despus se les entregar a cada uno de ellos cartulinas con este smbolo dibujado, que ellos pasarn a recortar. Con todas las palomas se harn mviles que se colgarn en la clase.

Actividad 3: Todos los nios buscarn en sus cuentos y libros de apoyo imgenes o ilustraciones relativas a temas blicos, las irn contando y el profesorado har comentarios sobre ellas (ej.: nmero de pistolas, rifles,... que aparecen). Actividad 4: Se trabajar la relajacin como medio para descargar tensiones fsicas. Actividad 5: Exposicin de los trabajos realizados en la actividad nmero dos en el centro.

La Paz
Propuesta didctica

Abecedario de la Paz
Justificacin:
En el 1er. Ciclo de E. Primaria aprendemos muy bien el abecedario y comenzamos a buscar palabras en el diccionario infantil; por eso, en la Asamblea se ha decidido durante unos das construir el Abecedario de la Paz, con palabras y dibujos que representan lo que nosotros podemos hacer para construir un mundo mejor.

Objetivos:
- Fomentar el dilogo espontneo sobre los gustos individuales y las diferencias entre las personas, favoreciendo la autoestima y la tolerancia. - Expresar situaciones en las que se generen pequeos conflictos, dando soluciones a ellos y expresando "las palabras" que sirven para hacer las paces.

Dinmica:
1 Sesin: "Lluvia de palabras", cada alumno va diciendo, espontneamente, palabras que estn relacionadas con la Paz, siguiendo el orden del abecedario; palabras que empiezan por a, por b,... Se copian todas en un papel. 2 Sesin: De todas las palabras expresadas, los alumnos eligen las ms cercanas a ellos. Han sido las siguientes: A... Amor y Amistad B... Belleza y Bondad C... Colaborar y Compartir D... Dialogar E... Esfuerzo y Escuchar F... Familia y Fiesta G... Generosidad y Gracias H... Humor I... Ilusin e Imaginacin J... Jugar K... Kilos de ... Abrazos L... Lectura y Libertad M... Mam y Manos N... Nios y Naturaleza ... Con esta letra ninguna palabra hemos encontrado Nos ayudis? O... Obedecer y Ordenar P... Pap y Perdonar Q... Querer R... Reir y Respetar S... Saludar y Sinceridad T... Tolerancia y Trabajar U...Unin V... Vida W... Welcome! X... Con esta letra tambin necesitamos vuestra ayuda Refle Y... YO

xionamos?

Z... Con todos VOSOTROS, unidos, construimos la PAZ con nuestras palabras y acciones.

3 Sesin: En pequeos grupos se realizan los dibujos que representan las palabras. Los tutores con las palabras y los dibujos de los alumnos realizan una presentacin en PowerPoint.

Abecedario de la Paz
Descargar PowerPoint

4 Sesin: Trabajo con el peridico. Lectura de imgenes o de algn artculo que est relacionado con hechos pacficos. En pequeos grupos se buscan palabras relacionadas con la Paz. Si no se encuentran las palabras completas, se van formando letra a letra. Se confecciona un mural con los trabajos de todos los grupos. 5 Sesin: Se visualiza la presentacin, se comenta cada diapositiva y se decide compartirla con la Comunidad Educativa para celebrar el Da de la Paz. Este da, cuatro alumnos van leyendo lo

que dice cada una.

Material:
- Peridicos, cartulina, diccionarios, lapiceros, pinturas, pegamento y ordenador.

Destinatarios:
- Esta propuesta, apropiada para toda la E. Primaria, ha sido realizada con los alumnos del 1er. Ciclo la semana anterior al da de la celebracin.

"La Paz comienza con una sonrisa" Madre Teresa de Calcuta

Propuesta didctica

Qu es la Paz?
Objetivo:
Motivar a los alumnos para favorecer su participacin, aumentar su inters y fomentar valores en su vida diaria: autoestima, responsabilidad, tolerancia y cooperacin.

Dinmica:
1 Sesin: En la asamblea leer la narracin "Cuento para la Paz" (El Arca de los Cuentos 2, Vicens-Vives, Carlos Reviejo), a continuacin se aclara el significado de las palabras que desconozcan los alumnos y se conversa sobre el cuento: cada nio expresa lo que ha sentido referente al cuento. Escucha, dilogo y libre expresin, el primer camino para tener Paz. 2 Sesin: En la asamblea cada nio intenta expresar con una frase lo que es para l la Paz. Se van copiando en un papel. Se trata de hacerles ver que detalles muy sencillos que vivimos diariamente son la Paz, y que podemos ponerlos en prctica fcilmente. Ayudados por las tutoras eligen las frases para que no est ninguna repetida. Han sido las siguientes: La Paz es estar alegres. La Paz es ayudar en casa. La Paz es estar unidos. La Paz es regalar. La Paz es saludar. La Paz es estar en silencio. La Paz es jugar muchsimo. La Paz es trabajar. La Paz es compartir. La Paz es cuidar la Naturaleza. La Paz es obedecer. La Paz es no enfadarse. La Paz es amistad. La Paz es perdonar. La Paz es colaborar. La Paz es quererse. La Paz es aprender a ser uno mismo, respetar y ayudar para hacer un mundo mejor. 3 Sesin: En parejas se realizan los dibujos que representan cada una de las frases elegidas. Cooperacin. 4 Sesin: Los alumnos individualmente escriben con plastilina la palabra "Paz". Los tutores con las frases y los dibujos de los alumnos realizan una presentacin en PowerPoint. 5 Sesin: Se visualiza la presentacin, se comenta cada diapositiva y se decide compartirla con la Comunidad Educativa para celebrar el Da de la Paz. Este da, cuatro alumnos van leyendo lo que dice cada una.

Qu es la Paz?

Inventamos

poesas para fortalecer la PAZ

Guerra...PAZ
Dos palabras contrarias, de extremo a extremo van, la primera produce heridas, que la segunda curar. Si todos estamos unidos, unidos en la verdad, nunca nos arrepentiremos de haber luchado por la PAZ. Impediremos la guerra, lucharemos con la verdad, como nica arma para conseguir la PAZ. Caminaremos todos juntos con un solo final, vayamos todos unidos para conseguir la PAZ.
Marta H. 6 EP

No a la guerra
No a la guerra, por favor, que causa mucho dolor! Que las personas malas, no tiren ms balas. No a la guerra, por favor, que causa mucho dolor! Ayudemos a las personas, que se quedan sin hogar, para que todos juntos, nos podamos amar ms.
Javier da S. 6 EP

En este da
Queremos que la PAZ reine en el mundo y que estalle la libertad. No queremos guerras ni violencia slo paz y amor. La mejor manera de encontrar la verdad es buscarla en Dios. En este da de la PAZ, nos queremos manifestar a favor de la PAZ.
Marina C. 6 EP

En este da de la PAZ...
A muchas personas hay que recordar, en este da - gran da de la paz personas que luchan por la humanidad, y que siempre han querido que reine la PAZ. La guerra no es buena, no es bueno luchar, y los derechos humanos hay que respetar. Personas que luchan por ver la PAZ, Mandela, Gandhi y hay muchos ms. Siempre buscando ms formas de amar, a estos personajes hay que recordar. Las gracias hay que darles, porque en este mundo tan grande, no dejaron que ante el miedo la humanidad se acobardase.
Marina G. 6 EP

La PAZ
Nosotros queremos la PAZ nos falta mucho ms, que con la violencia no se cumple la PAZ. Viva la PAZ, la Paz os doy pero soy capaz de cumplirlo hoy. Queremos la PAZ una vez ms estando riendo y cantando. Ay qu bonita es la PAZ! Algunos no la saben respetar. Ay qu bonita es la PAZ! Todos los das al despertar.
Javier L. 6 EP

Amigos Somos Mos que amar nos tene Olencia nunca con vi Re con paz siemp Y tambin Perdonamos nos Anos como herm Z gracias a la pa Felices somos Entos estamos cont Lamos con Dios cuando hab Iempre haya paz y que s amor seamos de distinta Color raza o Iempre nos amemos que s Demos y nunca nos enfa Azn tenemos cor Demos perdonar y po Y tambin Cario de recibimos Amilia nuestra f Rezamos cuando vamos a la Iglesia todos los a os yh Oy tambin
Camino V. y Naomi N. 6 EP

PAUL Y SUS MENDIGOS ESMOND TUTU Y SU LUCHA ROL WOJTYLA Y SUS VIAJES SCO JAVIER Y SUS SAN VICENTE DE MISIONES D OS XIMENEZ Y LA LIBERTAD KA N Y SU AYUDA SAN FRANCI AMARA Y LA PROTECCIN CARL JERNIMO Y SU "VULGATA" SAN AGUSTI ESTEBAN Y SU MARTIRIO HELDER C SABIO Y SU NIEZ SAN SAN DAMIAN DE MOLOKAI Y SUS SANTO DOMINGO LEPROSOS ENCHU Y SUS INDGENAS RIGOBERTA M LUTHER KING Y LOS DERECHOS MARTIN ANDHI Y LA NO VIOLENCIA G P A DE CALCUTA Y SUS TERES POBRES ALBERT SCHWEIT ZER Y SUS HOSPITALES TOM DOOLE Y Y SUS ENFERMOS SAN IGNACIO LOYOLA Y SUS COMPAAS OSC AR ROMERO Y LOS SANTA C DERECHOS SAN LARA Y SUS CLARISAS FERDINAD ISIDRO Y LA UNIDAD MONSEOR ROM BOUISON Y LA EDUCACIN MARIE CU ERO Y LA DIGNIDAD SANTO RIE Y SUS SANTA Cl INVESTIGACIONES ...Y TOMAS MORO Y LA FE AUDINA Y LOS COLEGIOS JESS-MARA DIOS Y SU GRAN AMOR
Fernn G. y Vitor S. 6 EP

Poesa de la PAZ
Si Dios mucho amor nos quiere dar, todos como hermanos lo tenemos que demostrar. Si todos queremos conseguir la PAZ, armas y pistolas hay que quitar. Unos de all, otros de all, estemos donde estemos lo tenemos que lograr. Siempre querer, siempre amar, nunca pegar, nunca llorar. Si juntos queremos estar, ningn arma hay que usar.
Ins A. 6 EP

Da de la PAZ
Amor, PAZ y libertad hacen el da de la PAZ. Es especial el dia de la PAZ lo que decimos es verdad. Aunque no lo creis, todos queremos la PAZ, el amor y la felicidad. Miras a la ventana y slo ves guerras. Todos se pelean por nada importante. Esta es la verdad pero no la realidad. Creernos, los sueos son sueos que incitan la PAZ. Todos soamos con un mundo sin guerras, en el que reine la PAZ y la libertad. Ojal, que el mundo de un sueo se haga realidad.
Laura L., Rodrigo O., Johan y Rebeca 6 EP

Qu es la PAZ?
PAZ en vez de peleas. PAZ y no guerras. PAZ es dar y no quitar. PAZ es amar, ayudar a los dems. Si queremos la PAZ no hay que pelear. Si queremos la PAZ hay que perdonar. La PAZ es amor y debe estar en nuestro corazn.
Trabajo colectivo 4 EP

LA PAZ

La paz es amar, jugar y perdonar. La paz es ayudar y trabajar con los dems. La paz es rer, y un mundo bueno construir.
Yaiza, Julia, Claudia y Robert

Cuando cantamos y remos, cuando trabajamos y jugamos, cuando leemos y compartimos, cuando todos somos amigos hacemos la PAZ.
Carla, lvaro Al., Beatriz, Ana S. y Cira

Con la paz podemos ayudar , con la paz podemos trabajar, con la paz todo ser genial, todo ser felicidad.
Adrin, Ana C. y Alejandro 2 E. P.

Poesa a la PAZ
Me gustara querer siempre poder sonreir ver lo bonito que es perdonar para poder sentir la amistad. Tenemos ganas de compartir para estar muy contentos, as demostrarnos el amor y la alegra que tenemos.

Você também pode gostar