Você está na página 1de 13

DEFINICIN ANLISIS FINANCIERO Es una evaluacin del funcionamiento financiero de la empresa en el pasado como de sus perspectivas.

Por lo regular implica un anlisis de los estados financieros de las empresa. Lo utilizan diversos sectores como Los acreedores, inversionistas y gerentes, para determinar la posicin financiera de la empresa en relacin con la de otras. FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA Preparacin y anlisis de la informacin financiera: Preparacin exhaustiva de los estados financieros bsicas y dems informacin auxiliar para que pueda ser utilizado en la toma decisiones actual o del futuro de la empresa. 2. Determinacin de la estructura de los activos: clase, calidad, cantidad de activos que la empresa necesita para el desarrollo del objeto social. 3. Estudio del financiamiento de la empresa o estructura financiera: recursos requeridos para tal inversin, fuentes de financiacin a corto, mediano y a largo plazo.

RESPONSABILIDADES DE LA FUNCIN FINANCIERA 1. Por la produccin 2. Por la administracin 3. Por la seleccin y evaluacin de inversiones a largo plazo- Activos fijos 4. Manejo de fondos requeridos por la compaa 5. Por la participacin en el desarrollo de la empresa 6. Manejo administrativo de las reas de la empresa involucradas en la funcin Financiera. EL OBJETIVO FINANCIERO El fin maximizar el valor de la empresa- el valor de mercado de cada accin o aporte social El proceso financiero exige la evaluacin cuidadosa y constante de los parmetros bsicos, cuales son rentabilidad y riesgo. FUNCIN FINANCIERA Y TAMAO DEL NEGOCIO Requiere los siguientes especialistas: *El contador-manejo contable * El financista auditor- C.I operaciones * Financista experto en impuestos *Financista de comercio exterior *Financista experto en proyectos * El financista tesorero

EL ANALISTA FINANCIERO: A este financista con base en los estados financieros le corresponde interpretar, analizar y obtener conclusiones, presentar recomendaciones y dar sus resultados si la situacin financiera de la empresa es o no satisfactoria. La tarea del analista consiste en examinar la situacin y el comportamiento histrico de una empresa, establecer conclusiones acerca de las posibles consecuencias, proyectadas en el tiempo. Puesto que la empresa se comporta como unidades dinmicas, el analista no puede establecer un divorcio entre el desarrollo histrico y el desarrollo futuro. El profesional analista debe reunir como mnimo las siguientes condiciones y cualidades: 1. 2. Una capacidad analtica sobresaliente, gran habilidad para la investigacin y, algo de perspicacia que ayuda a descubrir cosas que no aparecen a primera vista. Una buena dosis de mstica, entusiasmo y persistencia, as como condiciones especiales para el trabajo en equipo. Slidos y amplios conocimientos de contabilidad general y de costos, por que no podra interpretar y analizar debidamente los estados financieros sin conocer las tcnicas y procedimientos que se utilizan en su preparacin.

3.

4.

Suficiente informacin a disposicin sobre las caractersticas no financieras de la empresa que estudia, en especial en cuanto a su organizacin, aspectos laborales, productos y mercado, proceso productivo, capacidad instalada, planes y proyecciones. Conocimiento amplio y actualizado de las situaciones y cambios en los campos econmico, poltico, monetario, fiscal, tanto a nivel nacional como internacional, los cuales puede incidir en la marcha de la empresa.

5.

QU ES EL ANLISIS FINANCIERO? Es un proceso que comprende la recopilacin, interpretacin, comparacin y estudio de los estados financieros y de los datos operacionales de un negocio. Esto implica el clculo e interpretacin de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeo financiero y operacional de la firma y que ayuda de forma decisiva a los administradores, inversionistas acreedores a tomar sus respectivas decisiones. MOTIVACIONES DEL ANALISTA FIANCIERO Cuando el analista realiza su trabajo busca dar respuestas a muchos interrogantes procedentes de diversos ngulos dentro y fuera de la empresa tales como: Es el nivel de activos adecuado al volumen de la empresa?

Se cuenta con el capital de trabajo suficiente para atender la marcha normal de las operaciones de la compaa? Posee la empresa una capacidad instalada excesiva o subutilizada? Ser suficiente para el desarrollo futuro? Se requerir nuevas inversiones en plantas? Cmo ha sido financiado el activo de la empresa? Es adecuada la estructura de capital? Podr la empresa pagar sus pasivos corrientes? Podr atender sus obligaciones de largo plazo? Son proporcionados el aporte de los socios y el volumen de pasivos con terceros? La empresa ha venido fortaleciendo su base patrimonial?Cul ha sido su poltica de dividendos? Ha crecido su patrimonio proporcionalmente al incremento en las operaciones de la empresa? Se han obtenido unas tasas de rentabilidad aceptables sobre las ventas y sobre el patrimonio? Cul ha sido su tendencia a travs del tiempo? Genera la empresa suficientes fondos para crecer? O tiene que financiar su crecimiento con recursos externos? Hasta que punto el negocio ha sido afectado por factores externos? Ya sean econmicos polticos o sociales? Cul es la posicin de la competencia? Cules su tendencias? Existen productos sustitutos? En que medida afectan a la empresa las disposiciones legales de tipo laboral o fiscal?

A QUIN INTERESA EL ANLISIS FINANCIERO


1.

LOS ADMINISTRADORES DE LA EMPRESA: Son las personas que dirigen el negocio son responsables directas de las fianzas y las operaciones, el anlisis provee a los administradores herramientas para determinar las fortalezas y las debilidades, tambin ellos estn interesados en conocer: La capacidad para pagar compromisos a corto y largo plazo La rentabilidad de sus operaciones El valor real de sus activos La habilidad para obtener sus inversiones Su habilidad para obtener nuevos recursos Medicin de costos Evaluacin de los funcionarios del rea financiera Determinacin de nuevas normas de direccin y procedimientos Evaluacin de los sistemas de control interno Establecimiento de futuros planes y procedimientos LOS INVERSIONISTAS: Los dueos del patrimonio estarn especialmente interesados en la rentabilidad a largo plazo y la eficacia administrativa de la empresa. Para ellos ser muy importante el potencial de utilidad

2.

La capacidad para generar utilidades La estructura del capital.


3.

LOS BANCOS Y ACREEDORES EN GENERAL: El anlisis financiero les dar un nfasis particular a determinados aspectos, dependiendo del tipo de obligacin, especialmente en cuanto al plazo. Tambin el factor de rentabilidad, el uso que s de a las utilidades, debe ser considerado como prioridad frente al factor liquidez, primordial para las obligaciones a corto plazo.

4.

LAS CMARAS DE COMERCIO: Esta institucin por lo general mantiene actualizado la informacin financiera de sus afiliados y calculan algunos indicares con el fin de llevar ciertos registros y poder suministrar informacin a los afiliados.

4.

LAS BOLSAS DE VALORES: Las sociedades inscritas en la bolsa de valores tienen la obligacin de enviar, al final de cada periodo, sus estados financieros a la bolsa respectiva. Esta evala la situacin financiera de la sociedad y suministra informacin a quienes estn interesados en el mercado de tales valores.

5.

LA DIAN:

Toda empresa est obligada a presentar anualmente su declaracin de renta, la cual incluye estados financieros bien detallados. HERRAMIENTAS DEL ANLISIS 1. 2. Los estados financieros bsicos de los tres ltimos aos La informacin complementaria sobre polticas financieras tales como: Estructura de costos Determinacin sobre los costos fijos y los costos variables Sistemas de valuacin de inventarios Forma de amortizacin de diferidos Costos y formas de pago de cada uno de los pasivos Mtodo de depreciacin Informacin adicional de la empresa sobre las fases del mercado, la produccin y la organizacin. Las herramientas de la administracin financiera tales como: Evaluacin de proyectos Anlisis de costos de capital Anlisis de capital de trabajo. Las matemticas financiera como herramienta bsica de toda decisin de tipo financiero o crediticio. La informacin de tipo sectorial que tenga por estudio el anlisis de otras empresas similares.

3. 4.

5. 6.

7.

El anlisis macroeconmico sobre aspectos como produccin nacional, polticas monetaria, sector externo, sector pblico, etc.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad, y sta se define como el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin de que stos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa. Presentar un informe Peridico Acerca de: - La Situacin del negocio Se preparan para -Los progresos de la administracin -Los resultados obtenidos LOS ESTADOS FINANCIEROS Constituyen una Combinacin de -Hechos registrados -Convenciones contables -Juicios personales

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS: 1. BALANCE GENERAL: Representa la situacin de los activos y pasivos de una empresa, as como tambin el estado de su patrimonio. En otras palabras presenta la situacin financiera o las condiciones de un negocio, en un momento dado, segn se reflejan en los registros contables. ESTADO DE RESULTADOS: Muestra los ingresos y gastos, as como la utilidad o prdida resultante de las operaciones de una empresa durante un perido de tiempo determinado, generalmente un ao. Es un estado dinmico ya que refleja una actividad. Y es acumulativo por que resume las operaciones de la compaa desde el primero hasta l ultimo da del perido.

2.

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. 2. 3. 4. 5. Son informes provisionales. Representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses, y adicionalmente incluye el criterio personal en la valuacin y presentacin de ciertos rubros. La contabilizacin de los activos y pasivos no considera los efectos de una economa inflacionaria. Los estados financieros se preparan para grupos muy diferentes entre s. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentacin. Los estados financieros no pueden reflejar ciertos factores que afeitan la situacin financiera y los resultados de las operaciones, pero los cuales no pueden expresarse monetariamente, cmo seran los compromisos de ventas, la eficiencia de los directivos, la lealtad de los empleados, etc.

DIVERSAS FORMAS DE PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los diversos grupos de personas para los cuales se preparan los estados financieros estn interesados en diferentes tipos de informacin as: Estados financieros comerciales Estados financieros fiscales Estados financieros auditados Estados financieros consolidados (formado por la matriz y sus subsidiarias)

Estados financieros histricos Estados financieros presupuestados CRITERIOS DE CLASIFICACIN Y ORDENAMIENTO DE LAS CUENTAS 1. Los estados financieros deben ser sencillos y resumidos, con especial nfasis en los rubros operacionales. 2. El activo debe clasificarse en corriente, fijo y otros activos, ordenado cada uno de la siguiente manera: El corriente de acuerdo con la liquidez de cada cuenta, es decir con su facilidad para convertirse en efectivo, empezando con la caja, las cuentas por cobrar, los inventarios etc. Los fijos ordenar de acuerdo a la durabilidad de cada uno, comenzando con los terrenos y siguiendo con las construcciones, la maquinaria, los vehculos, etc. Los otros activos pueden resumirse en un solo regln as denominado, pero deben resaltarse por aparte aquellas cuentas que se consideran que tienen un valor representativo dentro del total. El pasivo debe clasificarse en pasivo a corto plazo o corriente, pasivo a largo plazo y patrimonio, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: El pasivo corriente se ordena de acuerdo a su exigibilidad, comenzando por el que deba pagarse ms pronto ej.: obligaciones bancarias, proveedores, gastos acumulados, los impuestos por pagar etc.

Los pasivos a largo plazo se ordenan de acuerdo a su vencimiento, Comenzando con el vencimiento ms corto. El patrimonio por su parte, debe organizarse comenzando por las cuentas ms estables, es decir el capital pagado, el supervit de capital, las reservas, las utilidades retenidas y por ltimo las utilidades del ejercicio.

Você também pode gostar