Você está na página 1de 6

Seleccin de Motores Industrial

Electrotecnia

Se requiere seleccionar un motor que abastezca la siguiente instalacin que se muestra en la figura, la cual consta de una bomba de agua que permite almacenar agua extrada de un poso, en un tanque areo. Va a trabajar a 1600 m.s.n.m. y transporta un caudal de agua de 36 m3/h. Si la tubera es de acero SCH 40 y La longitud recta (LD) de la tubera de descarga es de 30m, la longitud recta (LS) de la tubera de succin es de 7m.

K=0.15

K=2.2

k=0.7

K=0.8

1.- Para los datos de la bomba que se requerir, tenemos: a) La bomba marca HIDROSTAL si esta va estar acoplada a un motor que gira a 3600 rpm.

6.5

20

Seleccin de Motores Industrial Bomba Cdigo 40-125 Potencia 12 Hp b) La eficiencia de la bomba seleccionada Utilizando las tablas:

Electrotecnia

ybomba=55%

2.- Entonces todos los Datos que tenemos para los requerimientos del motor son: Bomba dedicada a alimentar una bomba de agua. Existe posible presencia de humedad o salpicaduras de agua. Existe una temperatura promedio de 22C y una altura 1600 m.s.n.m. Presencia moderada de polvo pues estar expuesta al aire libre. El motor trabajara en ciclos intermitentes de trabajo no prolongados, pues el tanque se llena en promedio 2 veces por semana La tensin disponible para el motor es de 380v trifsica

Seleccin de Motores Industrial

Electrotecnia

Calculando la potencia del motor de acuerdo a la requerida por la bomba (12Hp) tendremos que dndole un factor de seguridad de 1.2y considerando que la eficiencia de la bomba es de 55%, necesitaremos un motor de 14 Hp Para calcular el factor de servicio considerando que la presin de agua puede ser variable, tomaremos un Factor de servicio de 1.15 Es decir que el motor seleccionado deber soportar una sobrecarga equivalente a 2Hp: 16Hp El diseo del motor de acuerdo a Nema ms til es el de Clase A; Motor diseado con un par de arranque normal, alrededor del 150% del de rgimen. Corriente de arranque de 5 a 7 veces la nominal. Deslizamiento a PC menor 5% y en los motores de gran tamao aprox. 2%. Aplicacin: bombas centrfugas, ventiladores, grupo motor generador y equipos con un par de arranque bajo. Por lo que incluso por sus aplicaciones comunes es ideal para nuestra instalacin. De acuerdo al montaje se necesitar implementar una superficie solida al ras del suelo sobre la posa a extraer, a la cual se deber sujetar el motor y conectarse a la bomba en la misma superficie, por medio de una faja horizontal. El aislamiento de acuerdo a nuestra temperatura ambiental de 22C y la del motor es de Clase B

En cuanto a las degradacin en los aislamientos de la mquina de acuerdo a nuestra altura de trabajo de 1600 m.s.n.m. y con nuestro factor de servicio de 1.5 no existe degradacin que afecte la vida til de los aislamientos.

Seleccin de Motores Industrial

Electrotecnia

El sistema de generacin en Per es de 60 Hz o ciclos por segundo; siendo esta la de la red que se cuenta para la instalacin de nuestro motor. De acuerdo al tamao y tipo de carcasa de nuestro motor y sabiendo que estar expuesto a posibles salpicaduras de agua y poca presencia de polvo; por lo que escogeremos una carcasa de tipo semiprotegido a prueba de goteo totalmente. Por ltimo buscamos en un catalogo comercial nuestro motor deacuerdo a nuestras caractersticas: Para lo cual tenemos 15 Hp y F.S. de 1.15

Seleccin de Motores Industrial

Electrotecnia

Seleccin de Motores Industrial

Electrotecnia

Con nuestro motor seleccionado por 1La7 132 .2YA70 y de acuerdo a catlogo SIEMENS las medidas del motor sern las siguientes:

Você também pode gostar