Você está na página 1de 19

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II

PRIMERA CLASE OBJETIVO GENERAL: El estudiante comprender y realizar el anlisis de los diferentes textos periodsticos, expositivos; las distintas formas de expresin oral. La presente gua de estudios est basada en cursos que son impartidos en el nivel de bachillerato. LECTURA. ANLISIS DE TEXTOS: Consiste en separar los elementos que confirman el mensaje, reflexionar y captar la intencin del autor. ANLISIS DE TEXTOS PERIODSTICOS: Periodismo: El objetivo de sta disciplina es informar los hechos sobresalientes que ocurren en distintas partes de nuestro planeta y que tienen un inters colectivo. El instrumento principal dentro del periodismo es el peridico, donde se debe utilizar un lenguaje claro y sencillo, con el propsito de que se entienda de manera rpida y eficaz. ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA. A) RESUMEN. Se presenta de una forma sintetizada. Encabezado. Es el ttulo de la noticia. Entrada o lead. Es el subttulo, su funcin es ampliar el encabezado. Sumario. Es la informacin bsica dentro de la nota. A) RELATO. Es de forma amplia y detallada. Sucesos. Son acciones que permiten el desarrollo de la nota. Consecuencias. Son los resultados que se esperan de los hechos ocurridos. Comentarios. Son aclaraciones sobre aspectos confusos. ELEMENTOS DE LA NOTICIA: La noticia es algo que se desea saber; para comprender es necesario responder las siguientes preguntas: Qu? Lo que ha pasado. Quin? Sujeto de la informacin. Cmo? La forma de llevarse el suceso. Dnde? Es el lugar donde ocurren los sucesos. Cundo? Es el tiempo. Por qu? La razn o causa.

EJEMPLO: Rechazan conflicto Estado-Iglesia por Narcotrfico La muerte del Cardenal Posadas Ocampo no Afectar las Relaciones. GUADALAJARA, 26 junio (NOTIMEX). El problema del narcotrfico de ninguna manera afecta las relaciones entre Estado y las Iglesias, pues son y seguirn siendo buenas, afirm hoy aqu, el director general de asuntos religiosos, Nicforo Guerrero Reynoso. Rechaza que los acontecimientos registrados el 24 de mayo pasado en el aeropuerto local, donde muri el cardenal Juan Jess Posadas Ocampo, propicien un enfrentamiento o confrontacin del estado con la iglesia. Guerrero Reynoso asisti hoy al III Encuentro Nacional entre la Secretara de Gobernacin y las iglesias evanglicas de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacn, Nayarit y Zacatecas, con la asistencia de ms de 300 ministros y pastores. En una entrevista, coment, que hasta el momento se han recibido 625 solicitudes de registro en todo el pas, pero claro que stas se conforman como asociaciones o a modo de colegios, por lo que el nmero exacto de iglesias es difcil de determinar.

2 Taller de Lectura y Redaccin II

Al recibir la documentacin de 20 agrupaciones, entre ellas algunas catlicas de Jalisco y Michoacn, dijo que se calcula que podra haber unas dos mil iglesias en el Occidente del pas, a las que no se les puede llamar sectas, porque para el Estado solo hay iglesias, apunt el funcionario federal. Agreg que con la entrega de solicitudes de registro de la dicesis de Tula y Tulancingo, Hidalgo, el lunes prximo, la iglesia catlica habr cumplido con ese registro que establece la ley de asociaciones religiosas y culto pblico. Por otra parte, mencion que los enfrentamientos entre evanglicos y catlicos en el sur del pas existen por la naturaleza humana, pro se vienen resolviendo a travs de la tolerancia y entendimiento recproco entre los grupos. Qu. Rechazan conflicto Estado-Iglesia por narcotrfico. Quin. El director general de asuntos religiosos, Nicforo Guerrera Reynoso. Cmo. Mediante una entrevista. Dnde. En Guadalajara, Jalisco. Cundo. El 26 de junio de 1993. Porqu. Porque Nicforo Guerrero Reynoso rechaz que los acontecimientos registrados el 24 de mayo en el aeropuerto local, donde muri el cardenal Juan Jess Posadas Ocampo, propicien un enfrentamiento o confrontacin del estado con la Iglesia.

GENEROS PERIODSTICOS. a) b) c) d) e) Reportaje Artculo Entrevista Crnica Crtica el mismo lugar de los hechos, tiene estilo directo y objetivo, en la redaccin no se permiten opiniones del reportero. ms importantes. Su funcin es orientar al pblico.

a) REPORTAJE.- Consiste en relatar los sucesos ms novedosos con mayor extensin y profundidad. Se desarrolla en b) ARTCULO.- Es posterior a la noticia, su objetivo es valorar e interpretar a la misma, haciendo destacar los aspectos
ARTCULO EDITORIAL.-Expresa la lnea ideolgica y poltica de la casa editora, valora e interpreta las noticias que el peridico publica. EJEMPLO: EXCELSIOR PGINA EDITORIAL LUNES 28 DE JUNIO DE 1993 MEDIDA ERRNEA. Fue un error de Bill Clinton haber ordenado atacar con proyectiles teledirigidos a Bagdad, capital iraqu, para destruir las instalaciones del sistema de inteligencia del gobierno de Saddam Hussein. En los momentos en que se habla de la necesidad de restablecer la paz, el Presidente de Estados Unidos, recurre a la accin militar directa, sin tomar en cuenta a la ONU, a la cual s emplea para otros menesteres. Y no se trata de un ataque tendiente a prevenir otro del bando contrario o porque el dictador iraqu hubiera traspasado las fronteras de Kuwait. No. Fue un acto de represalia sui gneris, pues no respondi a otro ataque armado, sino a un supuesto intento de Hussein para asesinar al ex presidente George Bush, hace dos meses. La expresin supuesto intento procede, pues lo sabido por el particular es lo informado por los servicios de inteligencia estadounidense: que en Bagdad se haba urdido el complot y bast con eso para que Clinton ordenara un bombardeo, que, adems de destruir la mitad de esas instalaciones, caus, como es natural, vctimas civiles. No existen los llamados bombardeos quirrgicos o muy precisos. Las bombas caen un poco ms all o ms ac, y matan a quien viva por ah cerca.

3 Taller de Lectura y Redaccin II

Esta accin nos permite ver, con desaliento, que da lo mismo si el presidente de la potencia del norte es republicano o demcrata, un militarista como George Bush o un pacifista como Bill Clinton, quien incluso de joven protestaba contra la contienda en Vietnam. De todas maneras, la mquina de guerra yanqui funciona al menor pretexto, como si solo en la venta y el empleo de las armas ms modernas, es decir ms mortferas, se sostuviera la economa de ese pas. ARTCULO COMENTARIO.- Valora, enjuicia e interpreta la noticia de una forma semejante al editorial, su diferencia es que el artculo comentario es por su autor. EJEMPLO: CAMBIOS EN LA ENSEANZA JORGE A. BUSTAMANTE Desde Puerto Vallarta, donde se reunieron la semana pasada los representantes de las instituciones de investigacin cientfica y tecnolgica del sistema SEP-CONACYT, mis comentarios de esta ocasin van dedicados a la enseanza. Empezar refirindome a la reciente iniciativa para una nueva Ley General de Educacin, presentada por el Presidente de la Repblica, mediante el titular de la SEP, ante la cmara de Diputados, el pasado 14 de junio. Es evidente que ello es una culminacin de la reforma educativa que el Presidente Salinas de Gortari ofreci realizar durante su gobierno. Se trata del instrumento jurdico en el que se apoyan reformas sustanciales que constituyen una evolucin, desde un rgimen centralista de la enseanza pblica, a un sistema descentralizado que le otorga un papel de responsabilidad compartida a las comunidades donde se imparte. Este cambio tiene gran trascendencia. Implica una evolucin del Estado. A principios del siglo XX, cuando se defini la responsabilidad de aquel, respecto de la educacin pblica, en el artculo tercero de la Carta Magna, fue necesario y tena mucho sentido que se centralizara en el Gobierno Federal, la responsabilidad de administrarla e impartirla en todo el pas. Era un Mxico con ms de 80% de analfabetos, sin recursos ni organizacin suficiente para ofrecer un mnimo de homogeneidad en los requerimientos tendientes a impartir y certificar la educacin pblica, sin la cual no poda esperarse una plantacin racional del desarrollo econmico. Tampoco haba un mnimo de igualdad en el acceso a las oportunidades de superarse que se derivan de haber recibido una certificacin del nivel alcanzado en una enseanza formal entendida de la misma manera en todo el pas.

c) ENTREVISTA.- Se realiza entre dos personas, el entrevistado y el entrevistador. Consiste en buscar informacin
sobre las actividades personales de un personaje. Caractersticas de una buena entrevista: Debe contener los antecedentes ms importantes. Describir el lugar donde se desarrolla la entrevista. La entrevista propiamente dicha. manera cronolgica, su objetivo es orientar al pblico sobre los hechos que est narrando.

a) CRNICA.- Dentro de la crnica se mezcla la informacin y la opinin, su caracterstica es narrar los hechos de b) CRITICA.- Su objetivo es valorar y enjuiciar los hechos polticos, sociales, artsticos, literarios, etc Destaca los

aciertos y errores de la obra, con el fin de informar y orientar a los lectores. Un buen crtico tiene que ser culto, conocer el tema y tener buen manejo del idioma.

EJEMPLO: EL FASCISMO EN AMERICA. Es indudable que en Amrica latina, existe una vieja tradicin de gobiernos de strapas que han mantenido su poder mediante toda clase de arbitrariedades.

4 Taller de Lectura y Redaccin II

Dictaduras unipersonales impuestas por la soldadesca o el maquiavelismo de un caudillo. Regmenes sanguinarios sin otra ley que la fuerza bruta que han pisoteado a su antojo las constituciones y los derechos ms elementales del ciudadano. Tiranas de esta ndole, en sus variantes conservadora o ilustrada, duradera o efmera, marcaron el siglo XX en la mayora de las naciones latinoamericanas. Si bien en algunos pases han ido desapareciendo bajo el punto del progreso, de un creciente desarrollo capitalista y de las ideas liberales y democrticas, en otros, todava a principios del XX, constituan la forma ms eficaz de defensa del caduco ordenamiento sociopoltico y de los intereses de una oligarqua agro exportadora esclerosada y parasitaria, incapaz de dar el paso histrico hacia la condicin burguesa dependiente. Asimismo mantenan en la ms profunda miseria y desesperacin a la masa del pueblo, carente de tierras y sin posibilidad de acceder a un empleo industrial debido al raquitismo de la industria. Una sociedad disgregada sin resortes, la cual la crisis del 29, tuvo un impacto particularmente devastador que hundi en una miseria mayor a la poblacin y proletariz a amplios sectores medios y campesinos sin ofrecerles un trabajo efectivo. Mientras tanto, la expansin del imperialismo hacia estos pases menores situados en el Mediterrneo de Amrica, es decir, en el Golfo de Mxico, comenzaba a reorganizar el espacio nacional y la geografa econmica de los mismos. Esta expansin, tomando la forma de la diplomacia del Dlar o del intervencionismo militar, conllev la constitucin de modernos enclaves agrcolas destinados a promover la economa de plantacin, segn los requerimientos de la nueva divisin internacional del trabajo impuesta por el mercado capitalista mundial. Las fuerzas de dominacin del imperialismo no solo actuaron en el orden econmico y financiero mediante inversiones, prstamos y dominio del comercio exterior, sino tambin, y principalmente, sobre el aparato de Estado, a travs de presiones diplomticas directas o mediante las instituciones panamericanas y de asistencia militar, que inclua la entrega de armamentos modernos. Tales mtodos, a partir de la poltica del nuevo trato del presidente Roosevelt, tuvieron tantos efectos o ms que los medios coactivos del Gran Garrote. Fue as como se dio alianza y la coincidencia de intereses entre el aparato de poder interno y el de dominacin externa, entre la oligarqua y el imperialismo. Las fuerzas de poder local se pusieron al servicio de las forneas y empezaron a sacar provecho de los sofisticados medios de supeditacin ideolgica, control poltico, represin militar y policiaca que, para reforzar su dominio, los estados Unidos haban puesto a la disposicin de aquellos. Todos estos gobiernos, con diferencia de matices, han reunido caractersticas que los sitan en la categora de fascismo primario que intentamos dibujar; entre esta cabe destacar: 1. La crisis interna de la sociedad agraria y del sistema sociopoltico imperante que hace necesaria la imposicin hegemnica de una fraccin de las clases dominantes, la que, para mantener el orden conducto, se aferra al poder mediante la violencia. 2. La penetracin y el dominio omnmodo del capitalismo monopolista de Estado, logrados a travs de la embajada yanqui, de los consorcios de altas finanzas y de las esferas empresariales, que se fincan slidamente en los dinmicos sectores de la banca, las plantaciones y los ferrocarriles. 3. La emergencia de una nueva elite gobernante en la que resulta sumamente activa la participacin de elementos procedentes de los sectores medios (militares, principalmente, y civiles) quienes por una parte, quieren sustituir a la vieja oligarqua y desempear sus funciones de poder, y por otra ejercitan con el mximo rigor elitista, unido a veces con acentos populistas, la funcin de opresores de las masas populares. 4. El uso sistemtico del terror como instrumento de poder; terror ejercido mediante arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos realizados por Guardias Nacionales, equipadas con los ms avanzados instrumentos represivos empleados por el ejrcito y la polica norteamericana. 5. El total desconocimiento de los preceptos constitucionales que norman el funcionamiento de las instituciones y de las leyes que garantizan los derechos y libertades ciudadanos; la exclusin del grueso de la poblacin de toda iniciativa, inclusive del ejercicio de la opinin poltica, es decir, la negacin del derecho de oposicin. El poder ilimitado del Seor Presidente que subordina a su voluntad unipersonal los poderes legislativo y judicial, as como el aparato del estado en su totalidad. ______________________________________________________________________________ TAREA: Actividades de Aprendizaje: 1. Definicin de los siguientes conceptos: resumen y relato. Explicar cundo es un resumen y cundo es un relato, e indica la diferencia entre ellos.

5 Taller de Lectura y Redaccin II

2. Con tus propias palabras escribe la definicin de los gneros periodsticos: reportaje, artculo, artculo editorial, entrevista, crnica y crtica. 3. Buscar una misma noticia en dos peridicos diferentes y tratar de identificar su lnea ideolgica y/o poltica. 4. Escribir un relato de sus ltimas vacaciones o algn otro evento en sus vidas. (Mnimo tres cuartillas).

___________________________________________________________________________________________________

SEGUNDA CLASE ANALISIS DE OBRAS EXPOSITIVAS. Las obras expositivas se escriben de manera racional y objetiva, predominan las ideas del autor: Clasificacin: a) b) c) d) Cientficas Didcticas Divulgacin Consulta

OBRAS CIENTFICAS: Tratan temas de profundidad, su lenguaje es tcnico, van dirigidas a un grupo de especialistas. OBRAS DE DIVULGACIN: Son para el pblico en general, tienen como objetivo dar a conocer los avances cientficos y tecnolgicos. EJEMPLO: EL MUNDO DE LAS HIPTESIS. CUNDO NACEN LOS TALENTOS? El investigador sovitico ILDIS, despus de hacer un anlisis detallado del desarrollo de la fsica terica, arribo a la conclusin de que la ciencia progresa a saltos. Si comparamos las fechas de aparicin de los trabajos de Huygens, Newton, Leibnitz, Lomonsov, Coulomb, Faraday, Maxwell y otros cientficos, veremos que existe cierta peculiaridad: los grandes descubrimientos se dan, en promedio, cada 11.1 aos, tiempo que coincide exactamente con el periodo de gran actividad solar. Sabemos que los ciclos naturales influyen en el ser humano, pero de qu manera est relacionada la inspiracin creativa con los procesos que transcurren en el Sol, resulta una incgnita. Una de las hiptesis se basa en cuando aumenta la actividad solar, cambia el campo magntico de la Tierra, lo que, probablemente, excita el sistema nervioso. Incluso los biomagnetlogos proponen sustituir el trmino nervios excitados, por el de nervios imantados. Parece que los auges artsticos tambin dependen de los fenmenos que transcurren en el astro rey. A propsito, el periodo que va entre los aos 1829-1831 y 1830 fue un ao de intensa actividad solar- result fructfero para los compositores. Berilos termin su famosa Sinfona fantstica; Chopin compuso dos brillantes conciertos para piano y Mendelssohn su mejor sinfona. Tambin aparecieron las mejores peras: Norma y La sonmbula de Bellini, Ana Bolena de Donizetti y Fra Divolo de Aubert. Los picos que se registran en la creacin de los hombres famosos dependen tambin de los ritmos individuales. Adems, se ha descubierto que los periodos de xitos y fracasos cambian cada 2 0 3. 5 o t, 10 o 14 aos. Con ello se demuestra que existe un principio comn para todos; durante un tiempo la persona acumula y madura sus conocimientos, impresiones y emociones para luego dar rienda suelta a la creacin. Cierta vez Stendhal confes que perdi 10 aos en inspirarse. Rembrandt, a partir de 1631 fue cambiando notablemente su estilo cada 6 aos; primero tuvo un periodo en que sus pinturas destacaban un fino claroscuro, luego dorado pardo hasta desaparecer la variedad de colores y comenzar el periodo de tonos negros. Sin embargo, con el correr del tiempo, la tristeza abandona al pintor y para 1660 deja de reflejarse en sus cuadros.

6 Taller de Lectura y Redaccin II

Cabe sealar que las dotes creativas del hombre, dependen del ao de su nacimiento. He aqu lo que escribi al respecto en una de sus obras Sofa Kovalevskaya (1850-1891), la primera matemtica rusa: Existen aos frtiles e infecundos para el nacimiento de personas clebres. Esto constituye un fenmeno sumamente interesante, comentado en ms de una oportunidad. Por ejemplo, los aos anteriores y posteriores a 1825, al parecer, han sido los ms favorables para el nacimiento de escritores geniales. Entre los que Kovalevskaya menciona este Tolstoi, Turgueniev, Dostoievski. Esta vieja hiptesis fue confirmada por los cientficos leningradenses Maximov y Zavdich, quienes basndose en las fechas de nacimiento de las grandes figuras de las ciencias, artes y poltica que vivieron en los ltimos 4 siglos, confeccionaron una tabla con la cual demostraron que los genios nacen con regularidad. En 400 aos se registraron 18 picos de nacimiento de destacadas personalidades, con un promedio de 22.7 aos entre uno y otro, periodo que es igual al ciclo de la actividad solar. Otra conciencia? Pero manipulado solo cifras, creo que no se puede describir la verdadera causa de este fenmeno. Como es sabido, el sol influye activamente en los procesos de la biosfera. Durante millones de aos la vida en la tierra se ha venido desarrollando en un fondo radioactivo natural. La mayor dosis de irradiacin, el ser humano la recibe de los productos de la desintegracin del uranio y del radn, este gas radiactivo llega a la atmsfera proveniente del suelo y las rocas, y su proporcin vara por diferentes causas. Por ejemplo, el heliofsico sovitico Shemi-Zad, al estudiar los datos diarios de investigaciones llevadas a cabo durante 3 aos, descubri que en numerosos casos se haba registrado un alto contenido de radn en la atmsfera, dos das despus de haberse producido explosiones solares. A menudo, el aumento de la reactividad coincide con las tempestades geomagnticas, debidas a las fulguraciones del Sol. OBRAS DIDCTICAS: Su objetivo es ensear de manera gradual. Se requiere utilizar un lenguaje sencillo, que sea fcil de asimilar. EJEMPLO: LA ZOOLOGA. La zoologa es una ciencia de remoto abolengo, se puede decir que como tal ciencia aparece en la clebre obra de Aristteles, Historia Animalium, de la que solo se conservan algunas partes. En la creatividad de los animales existe una cierta homogeneidad, algo que es comn, an entre aqullos que aparecen ms distanciados por sus caracteres. En consecuencia, sus distintos rganos, aparatos y sistemas tienen cierta semejanza entre s, que se revela en sus caracteres fundamentales que son constantes. El estudio de stos hechos de carcter general, que afectan a todos los seres del reino animal, es el que constituyen la llamada zoologa general, de amplio y basto campo, por lo que se impone su divisin en varias ramas. La anatoma tiene por objeto el estudio de la estructura del cuerpo, dividindose, en general y descriptiva. La anatoma general se ocupa de aquellas partes comunes que se repiten en todos los animales, o sea las clulas y los tejidos, su estudio se denomina citologa e histologa, respectivamente. La organografa describe los distintos rganos de los animales y las agrupaciones de estos aparatos y sistemas. El estudio dinmico de los animales, es decir, de su organismo en actividad, es la fisiologa, denominndose general, a que se refiere a todas aquellas funciones comunes a todos los animales. Se denomina embriologa u ontogenia la parte de la zoologa general que se ocupa del proceso que los animales experimentan desde el huevo hasta alcanzar su forma definitiva. La teora de las condiciones de existencia de los animales, es la ecologa; este estudio ha adquirido en estos tiempos, un desarrollo extraordinario, estando en ntima relacin con el problema de la difusin y distribucin de los animales sobre la superficie de la tierra. La zoologa especial se ocupa de describir y estudiar desde los ms diversos aspectos, los diferentes animales o los grupos que ellos constituyen por sus afinidades y semejanzas. OBRAS DE CONSULTA: Su finalidad es informar sobre algn tema o un personaje, se pueden clasificar de la siguiente manera: a) Enciclopedias

7 Taller de Lectura y Redaccin II

b) c) d) e)

Anuarios Bibliografas Diccionarios Atlas

ESTRUCTURA DE LAS OBRAS EXPOSITIVAS. Segn Mortimer Adler, en todo libro se deben seguir las etapas que a continuacin se enumeran: a) Lectura estructural o analtica b) Lectura interpretativa c) Lectura crtica o evaluativo LECTURA ESTRUCTURAL O ANALTICA: Permite conocer la estructura interna y externa, as como su clasificacin. - Portada Estructura interna - Contraportada - Solapa

El texto puede contener las siguientes divisiones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ndice Prologo Introduccin Captulos Subcaptulos Incisos Subincisos Notas de pie de pgina Bibliografa

LECTURA INTERPRETATIVA: Consiste en dar una explicacin o comentario sobre el texto. LECTURA CRITICA O EVALUATIVO: Consiste en aceptar o rechazar lo que el autor expresa dentro de la obra. EXPRESIN ORAL. Sabemos que la expresin oral es el reflejo de nuestra personalidad, y que por su medio se reconoce nuestro nivel sociocultural. Podemos decir que es el vehculo del cual nos servimos para transmitir nuestras ideas por las siguientes formas de expresin: Descripcin Cientfica Narracin Discurso Dilogo Entrevista

El dialogo y la entrevista ya han sido estudiados en el libro de Taller de lectura y redaccin I, por lo tanto, nos circunscribiremos nicamente en el estudio de la descripcin, narracin y discurso. Todas estas formas son de suma importancia, pues nos permiten comunicar fluida y apropiadamente nuestras mltiples necesidades lingsticas. DESCRIPCIN. En mayor o menor grado, todos hacemos descripciones. Porque con frecuencia describimos los rasgos fsicos o morales de algunas personas. O bien, los rasgos o caractersticas que distinguen algn animal, lugar u objeto.

8 Taller de Lectura y Redaccin II

El arte de la descripcin requiere los siguientes pasos: Observacin Seleccin de los detalles o rasgos Representacin de los detalles (ordenamiento lgico y coherente de los detalles observados que constituyen la descripcin).

CLASIFICACIN DE DESCRIPCIN. La descripcin se clasifica fundamentalmente en descripcin cientfica y descripcin literaria: a) Descripcin cientfica Describe fenmenos o hechos de la naturaleza pertenecientes a cualquier rama del saber humano. El lenguaje utilizado en este tipo de descripcin es de carcter tcnico-cientfico, y va de acuerdo con la materia que trate. En la descripcin cientfica, se describe el objeto tal cual es, evitando el uso de metforas, comparaciones o cualquier otra figura literaria. EJEMPLO: El trmino deriva de la raz griega atmos, que significa vapor. La atmsfera es el aire que rodea la Tierra compuesta aproximadamente de 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y 1% de otros gases, incluyendo vapor de agua y dixido de carbono. b) Descripcin literaria La descripcin literaria se vale del lenguaje figurado para describir de una manera bella a una persona, lugar, animal o algn objeto. Su propsito es provocar una impresin que nos deleite espiritualmente. En este tipo de descripcin se hace mayor hincapi en el aspecto esttico que en el cientfico. La descripcin literaria se subdivide en las siguientes modalidades: paisaje, topografa, prosopografa, etopeya, retrato y paralelo. De las modalidades anteriores estudiaremos nicamente el paisaje, la prosopografa y el retrato. PAISAJE. Es la descripcin global, o en partes, de algn lugar determinado. Se puede describir una ciudad, un jardn, un centro comercial o cualquier otro lugar. EJEMPLO: El jardn de Luxemburgo, en agosto, es algo triste, lnguido, pesado. Caen hojas amarillas de los rboles en la avenida polvorienta, duermen los vagabundos en los bancos, los gorriones revolotean entre las ramas y los tordos saltan en la hierba. Los chicos miran pararse su barco de juguete en el estanque octagonal, por falta de viento; modestas viejas hacen media, un solitario lee un libro. Algunos burgueses de caricatura juegan al crquet o la pelota, y en los equipos de tenis, entre muchas sonrosadas, hay japoneses pequeos y gesticulantes. El pintor melenudo pinta en su caballete un cuadrito casi siempre detestable, el poeta melenudo- an quedan algunos- lanza una mirada de orgullo a su alrededor. Es ambiente de sueo, de aburrimiento, de pesadez; parece que no han de volverse a ver nunca las praderas verdes, los das frescos, el follaje hmedo, las flores de colores brillantes. PROSOPOGRAFA. Se refiere a la descripcin de los rasgos fsicos de una persona o animal. En la prosopografa es muy importante hacer notar detalladamente todas las caractersticas de lo que se est describiendo, pues se trata de una sola persona o de un solo animal.

EJEMPLO: Rasgos fsicos de una persona.

9 Taller de Lectura y Redaccin II

Era un joven trigueo, con el tipo de indgena bien marcado, pero de cuerpo alto y esbelto, de formas hercleas, bien proporcionado los ojos negros, su nariz aguilea, su boca grande, provista de una dentadura grande, provista de una dentadura blanca y brillante, sus labios gruesos, que sombreaban apenas una barba naciente y escasa EJEMPLO: Rasgos fsicos de un animal. Terrfica, una serpiente de cascabel, vieja entre las viejas, cuya cola contaba treinta y dos cascabeles. Su largo no pasaba de un metro cuarenta, pero en cambio su grueso alcanzaba al de una botella. Magnfico ejemplar, cruzada de rombos amarillos RETRATO. El retrato es la combinacin de la prosopografa y la etopeya, porque se describen los rasgos fsicos y morales de una persona. EJEMPLO: RAMN DEL VALLE-INCLN. (1869-1936). Este que veis aqu, de rostro espaol y quevedesco, de negra quijada y luenga barba, soy yo: don Ramn Mara del Valle-Incln. Es un escritor que sabe burlarse de s mismo. En muchas de sus obras se aparta del compromiso noventayochista y se lanza a la bsqueda del arte por el arte. Su personalidad est llena de contradicciones, lo mismo pierde horas y horas en charlas insulsas de caf, que juega al guerrillero contra algn tirano. En la escritura se va a los extremos, escribe obras preciosistas, como las sonatas, y obras esperpnticas, como Tirano Venders. Escribe cuentos, poemas, obras de teatro, novelas y todo con ese espritu tan suyo de saberse un hombre excepcional, fuera de serie. __________________________________________________________________________________________ TAREA: Actividades de Aprendizaje: 5. Con tus propias palabras escribe la definicin de las siguientes palabras: paisaje, topografa, prosopografa, etopeya, retrato y paralelo. 6. Descripcin de un paisaje; de un jardn, bosque zoolgico, edificios, centro comercial u otro de su eleccin o el que tenga a la mano, puede ser tambin el trayecto al trabajo o a la escuela, etc. (observar y anotar detalles, tratar de precisar), mnimo una cuartilla. 7. Investigar una descripcin cientfica en alguna revista especializada o peridico u otro medio electrnico (puede ser la composicin de alguna frmula). Anotar: nombre de la fuente de donde se obtuvo el artculo o descripcin cientfica.

8. Realizar tres prosopografas: un animal y dos personas. (Definir de manera amplia y detallada). __________________________________________________________________________________________________
TERCERA CLASE NARRACIN. Al igual que en la descripcin, todos desarrollamos de manera natural la narracin, porque contamos a nuestros semejantes hechos o sucesos que nos ocurren a nosotros mismos o a otras personas. Sin embargo, esta forma de narrar no es completa, puesto que le faltan las tcnicas de la narracin. DEFINICIN DE NARRACIN. Narrar proviene del vocablo latino enarrare, que significa explicar. Por lo tanto, narrar es contar o relatar hechos o acontecimientos. ELEMENTOS DE LA NARRACIN. En una narracin los elementos ms importantes son los personajes, el ambiente y la accin.

10 Taller de Lectura y Redaccin II

a) Los personajes.- Son propios de una narracin, los que actan y ejecutan las acciones. Su presencia requiere ser b) El ambiente.- Es el escenario; casas, camiones, paisajes, objetos-donde se desarrollan las acciones y se c) La accin.- Son los hechos o sucesos que nos hacen seguir la narracin. Esta es ms psicolgica que fsica.
TIPOS DE NARRACIN La narracin la puede realizar conforme las siguientes modalidades: narracin histrica, crnica narrativa, narracin biogrfica, narracin anecdtica y cuento. desenvuelven los personajes. descrita fsica y psicolgicamente.

a) Narracin histrica.- Trata sobre asuntos o hechos que han ocurrido dentro de la historia de un pas, ciudad o
pueblo.

b) Crnica narrativa.- Se refiere al relato histrico que se hace de algn hecho, de acuerdo con el tiempo en que
sucedi.

c) Narracin biogrfica.- es el relato que se hace sobre la vida de algn personaje, o a la narracin de nuestra propia
vida.

d) Narracin anecdtica.- Es un relato breve que se hace de alguna persona o de nosotros mismos. En la ancdota
generalmente encontramos momentos curiosos o chuscos.

e) Cuento.- Es el prototipo de la narracin y para su elaboracin hay que tomar en cuenta los pasos mencionados al
principio de este tema. ________________________________________________________________________________________________ Tarea: Actividades de aprendizaje 7. Elegir tres tipos de narracin y desarrollar algn tema de cada una de ellas, indicando sus elementos (los personajes, el ambiente y la accin), mnimo una cuartilla de cada una 8. Desarrollar los siguientes ejercicios del Anexo 1:

Anexo 1 Ejercicios:
A. Lugar del verbo en la oracin.- El verbo como vocablo puede tambin ocupar cualquier lugar en la oracin, sin embargo. Para oraciones breves, se aconseja que se eviten expresiones que lleven el verbo en ltimo lugar, ejemplos: 1) Tengo un encargo para usted. Diferentes tipos de ordenacin: 1) Tengo para usted un encargo. 2) Un encargo tengo para usted. 3) Para usted tengo un encargo.

4) Un encargo para usted tengo. 5) Para usted un encargo tengo.


1) Juan compro una casa el ao pasado. Diferentes tipos de ordenacin: 1) Compr Juan una casa el ao pasado

Evtese el verbo al final)

11 Taller de Lectura y Redaccin II

2) 3) 4) 5)

Compr una casa Juan el ao pasado. Una casa compr Juan el ao pasado. Una casa Juan compr el ao pasado. El ao pasado Juan compr una casa.

6) El ao pasado una casa compr Juan 7) Una casa el ao pasado compr Juan. 8) Juan una casa el ao pasado compr. 9) El ao pasado una casa Juan compr. 10) Una casa el ao pasado Juan compr 11) El ao pasado Juan una casa compr. 12) Juan el ao pasado una casa compr

Evtese

Ejercicios: Indicar diferentes ordenaciones como en los ejemplos. 1. Juanito tiene un juguete. ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ _______________________________________________

2. Traigo un libro para tu padre.


______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ _______________________________________________ 3. Pedro trajo un delicado regalo. ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ _______________________________________________ 4. La mesa de mrmol es bonita. ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ _______________________________________________

B. Construccin de expresiones lgico-psicolgicas. Ejemplo: T, Ser poderoso- los beneficios necesarios- en el infierno- Dios mo- haz ahora- para tus hijos pecadores- de la vida viciosaOh! Solucin: Oh!, Dios mo, t, Ser poderoso, haz ahora los beneficios necesarios para tus hijos pecadores en el infierno de la vida viciosa.

12 Taller de Lectura y Redaccin II

Ejercicios: Construya la oracin que crea es correcta. 1. Vimosen la casa de campoLuisun limoneroayer. ________________________________________________________________________ 2. Esta maanatrajopara mel criadouna carta. ________________________________________________________________________ 3. Compruna casael ao pasadode campomi primo Juan. ________________________________________________________________________ 4. Para su jefetodos los dasel informeescribela secretaria. ________________________________________________________________________ 5. El hijo de mi tauna haciendaRodrigocon sus ahorrosha comprado. ________________________________________________________________________

C. Ordenacin psicolgica.- Esta ordenacin se utiliza cuando se quiere resaltar el inters psicolgico o cuando se desea atraer la atencin hacia un concepto en particular. Ejemplo: La secretaria escribe el informe para su jefe todas las tardes. 1 2 3 4 5 Si se desea resaltar (5) Todas las tardes, la secretaria escribe el informe para su jefe. Si se desea resaltar (4) Para su jefe, la secretaria escribe el informe todas las tardes. Si se desea resaltar (3) El informe lo escribe la secretaria para su jefe, todas las tardes. O bien: El informe es escrito por la secretaria para su jefe, todas las tardes. Ejercicio de evaluacin: Los estudiantes de literatura hicieron ayer los ejercicios finales para los exmenes de grado en el aula de estudios lingsticos.

Redactar tres frases distintas, colocando al principio de cada una de ellas el concepto que se quiera destacar: a) los exmenes; b) en el aula y c) los ejercicios. a) __________________________________________________________________________________ b) __________________________________________________________________________________

13 Taller de Lectura y Redaccin II

c) __________________________________________________________________________________

D. Ejercicios: Eliminar las repeticiones de los siguientes textos e indicar otra palabra que sea similar. Si se desea puede utilizar un diccionario. Ejemplo:

a) Mario Ran fue detenido ayer por los carabineros. Ha podido ser finalmente detenido despus de aos y aos
de traficar con droga.

Mario Ran fue detenido ayer por los carabineros. Ha podido ser finalmente (atrapado) despus de aos y aos de traficar con droga.

1. Debate sobre la obesidad. En la primera parte, se present un libro sobre la obesidad.


_____________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

2. La situacin era muy grave. Todos se esforzaban en analizarla y proponer soluciones. Una situacin parecida no
se produce con frecuencia y requiere aos de trabajo de toda la colectividad para superarla. _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________. de automviles fue del 1.84 por ciento (). _____________________________________________________________________________________________ ________________________________________________

3. El mercado italiano del automvil conoce un ligero crecimiento () En marzo el crecimiento del mercado interior

4. La direccin del teatro ha dicho que Luciano Pavarotti no poda cantar debido a una indisposicin. El teatro ha
dicho tambin que Pavarotti actuar el lunes. No obstante, la direccin ha dicho que el pblico que as lo desee podr recuperar el importe de su entrada. _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________.

5. Ana ha vivido unos das terribles. El despertar, despus de la intervencin quirrgica, fue terrible. La muchacha
cuenta su terrible operacin en el hospital de L. (). La familia afirma que se trata de una experiencia terrible y que ha interpuesto una demanda contra el hospital. _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ___________________________.

6. Llover, dicen los expertos de Meteorologa. Viento del sur, nubes y tormentas durante todo el da: buen tiempo
para la afluencia a las urnas, que crece cuando llueve. (). Los resultados electorales se ven influidos por la lluvia en el da de la votacin. Si llueve, es ms difcil decidirse a quedarse en la ciudad. _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 7. En un edificio de la calle Donceles se produjo ayer una explosin. Los inquilinos fueron despertados al alba por un gran estruendo. Los inquilinos del edificio hubieron de ser evacuados.

14 Taller de Lectura y Redaccin II

_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________
E. Ejercicios: Las frases siguientes son ambiguas: poseen un significado distinto segn la puntuacin que se utilice. Coloque la puntuacin de modo que muestre las dos interpretaciones posibles. 1. El autobs se alej en medio de una nube de polvo el viejo automvil lo segua. El autobs se alej en medio de una nube de polvo el viejo automvil lo segua. 2. Los chicos que no haban estudiado repitieron el examen. Los chicos que no haban estudiado repitieron el examen. 3. Agradecemos vuestra ayuda ciudadanos de Toledo. Agradecemos vuestra ayuda ciudadanos de Toledo. 4. Mario se va Pablo. Mario se va Pablo.

________________________________________________________________________________________________
CUARTA CLASE OBRAS LITERARIAS. Los textos literarios o imaginativos presentan aspectos profundos y bellos de un hecho real o ficticio, en donde el autor muestra su modo de ver e interpretar el mundo que lo rodea. En las obras literarias la armona es un elemento que conjuga la eficacia esttica, en las que no slo es importante el contenido, sino tambin la forma en cmo se presenta la temtica. Buscan la belleza en la expresin mediante el lenguaje rico en figuras literarias como son la metfora, la comparacin, la alegora, la paradoja, el epteto etctera. El lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa. CLASIFICACIN DE LAS OBRAS LITERARIAS. Las obras literarias se clasifican en tres gneros a) Obras narrativas. b) Obras dramticas. c) Obras lricas. a) Obras narrativas. Relatan de manera directa o indirecta las experiencias reales o ficticias del autor. ste narra de viva voz, o en la de sus personajes, sus ideas, pensamientos, sentimientos y hasta sus fantasas. Obras que destacan de este gnero: Novela Cuento Fbula Leyenda

15 Taller de Lectura y Redaccin II

Epopeya Crnica

A continuacin se inserta un cuento del escritor mexicano Octavio Paz. El ramo azul. (Cuento) Despert cubierto de sudor. Del piso de ladrillos rojos, recin regalados, suba un vapor caliente. Una mariposa de alas grisceas revoloteaban encandilada alrededor del foco amarillento. Salt de la hamaca y descalzo atraves el cuarto, cuidando de no pisar algn alacrn salido de su escondrijo a tomar el fresco. Me acerqu al ventanillo y aspir el aire del campo. Se oa la respiracin de la noche, enorme, femenina. Regres al centro de la habitacin, vaci el agua de la jarra en la palangana de peltre y humedec la toalla. Me frot el torso y las piernas con el trapo empapado, me sequ un poco y, tras cerciorarme que ningn bicho estaba escondido entre los pliegues de mi ropa, me vest y me calc. Baj saltando las escaleras pintadas de verde. En la puerta del mesn tropec con el dueo, sujeto tuerto y reticente. Sentado en una sillita de tule, fumaba con los ojos entrecerrados. Con una voz ronca me pregunt: nde va, seor? A dar una vuelta. Hace mucho calor. a) Obras dramticas. Se caracterizan por presentar sus temas en forma dialogada. Tratan asuntos relacionados con las pasiones humanas en sus diferentes facetas y son representadas por personas que crea el mismo autor. El final de ste tipo de obras puede ser feliz o trgico, segn el tpico que desarrollen. Las obras dramticas ms representativas son las siguientes: tragedia, comedia, tragicomedia, melodrama, sainete, etc. A continuacin se presenta un fragmento de la obra Otelo del escritor William Shakespeare.
ESCENA II DORMITORIO DEL CASTILLO (Desdmona aparece dormida en una cama. Arde a su lado una luz.) DESDMONA OTELO DESDMONA OTELO DESDMONA OTELO DESDMONA OTELO DESDMONA OTELO DESDMONA OTELO DESDMONA OTELO DESDMONA OTELO DESDMONA OTELO (Despertando)--Quin es? Otelo? - S, soy yo, Desdmona. - Te quieres acostar, esposo mo? - Desdmona, rezaste sta noche? - S, tal. - Pues si te acuerdas de algn crimen que gracia an no logr y perdn del cielo, ruega por l al punto - Qu quieres decir, esposo mo? - Hazlo y s breve. Me refiero en tanto. Sin confesin matarte no quisiera:No, no permita Dios Que tu alma mate! - Cmo? Hablas de matar? - S - Entonces, piedad, gran Dios! - Amn, con toda el alma! - Matarme no podrs cuando eso dices. - Hum! - Te amo, sin embargo eres terrible cuando los ojos giras de esa suerte. Ms porque te temo Ignoro, pues ignoro que haya delito en m. Con todo, tiemblo. -Recuerda tus pecados. -Son amores que a ti te tengo. - S, por eso mueres.

b) Obras lricas En estas obras la subjetividad alcanza su mxima expresin, pues la idea primordial del autor es transmitir el cmulo de emociones y sentimientos que lo embargan al escritor sus vivencias. Las obras lricas por lo general contienen figuras literarias como la copla, la elega, el himno, el soneto, el madrigal, etc. EJEMPLO:
A LA MUERTE DE RUBN DARO

16 Taller de Lectura y Redaccin II

Si era todo en tu verso la armona del mundo, dnde fuiste, Daro, la armona a buscar? Jardinero de Hesperia, ruiseor de los mares, Corazn asombrado de la msica astral, te ha llevado Dionisos de su mano al infierno Y con las nuevas rosas triunfantes volvers? te han herido buscando la soada Florida, la fuente de la eterna juventud, capitn? Que en esta lengua madre la clara historia quede; Corazones de todas las Espaas, llorad, Rubn Daro ha muerto en sus tierras de oro, Esta nueva nos vino atravesando el mar. Pongamos, espaoles, en un severo mrmol, Su nombre, flauta y lira, y una inscripcin no ms: Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo, Nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan.
Antonio Machado.

ASPECTOS LXICO- SEMNTICOS DEL ESPAOL Nosotros tenemos la necesidad de comunicarnos para transmitir diferentes tipos de mensajes que se establecen mediante un conjunto de signos denominado cdigo lingstico. El cdigo lingstico est integrado por una gran variedad de palabras que reciben el nombre de signos lingsticos. EL SIGNO LINGUISTICO. Segn la teora de Ferdinand de Saussure, es una entidad psquica compuesta por dos elementos: el significante y el significado. El significante es la huella psquica que se produce en nuestro cerebro al escuchar cualquier palabra. El significado es el concepto que tenemos de una palabra. Por ejemplo, cuando escuchamos la palabra automvil, inmediatamente la unimos con el concepto que se tiene de lo que es un automvil. Esquema: Palabra: signo lingstico Significado: plano del contenido EJEMPLO: Signo lingstico Significante: gato Significado: Significante: plano de la expresin

CARACTERISTICAS DEL SIGNO LINGSTICO. El signo lingstico tiene la caracterstica de ser: a) b) c) d) e) Articulado Lineal Arbitrario Mutable Inmutable

17 Taller de Lectura y Redaccin II

a) Articulado: porque su estructura se puede descomponer en partculas ms pequeas y combinarse con otras para
integrar nuevos signos. Ejemplo: la guerra cuando es necesaria, no slo es una justicia permitida, sino una obligacin realizarla; pero es una injusticia cuando se puede pasar sin ella, y es posible obtener el mismo fin por medios suaves. Las palabras en cursiva se descomponen en partculas ms pequeas y se combinan para formar otras palabras. Just + icia = Justicia In + just + icia = injusticia Al fenmeno lingstico anterior se le denomina primera articulacin de la lengua. sta consiste en unir un signo con otro signo u otros signos. Y a la unin de fonemas se le denomina segunda articulacin.

b) Lineal: porque al encadenarse con otros signos lo hace de manera sucesiva y nunca en forma simultnea. Es decir,
siempre uno detrs de otro. Ejemplo: La mxima casa de estudios es muy moderna.

Los signos van colocados uno detrs de otro: / L / + /a/ = La.

c) Arbitrario: su valor significativo estriba en un acuerdo convencional, llevado a cabo de manera tcita entre los

hablantes de una misma comunidad lingstica. As, podemos constatar que un mismo significante se puede expresar de diversas maneras, segn la lengua que se hable. Significante: Lpiz (espaol) Pencil (ingls) Crayon (francs) Significado:

Ejemplo: Signo lingstico

d) Mutable: para hacer ms objetiva esta caracterstica del signo lingstico, lee el siguiente texto, tomado de La fuerza
de las palabras. Por nacer un espino Non val la rosa, cierto, Menos, nin el buen vino Por salir del sarmiento. Non val el ecor menos Por nacer de malo nido, Nin los enxemplos buenos Por los decir judo Si no entendiste el texto anterior, se debe a que los signos lingsticos pertenecen al castellano del siglo XIV y desde esa fecha hasta nuestra poca, ha cambiado la estructura morfolgica de algunas de las palabras.

e) Inmutable: una vez que una palabra entra en poder del pueblo, difcilmente se le puede cambiar. Por ejemplo: las
palabras inventadas de los jvenes de distintas pocas o determinados grupos sociales. LA SEMNTICA. El significado y la evolucin de los signos lingsticos son estudiados por la semntica. sta a su vez enriquece nuestro vocabulario y por ende nuestro acervo cultural.

18 Taller de Lectura y Redaccin II

Sin embargo debe utilizarse con propiedad y en el momento oportuno, pues no basta conocer una gran cantidad de palabras, sino saber aplicar su significado. En el campo de la semntica encontramos las palabras sinnimas, antnimas, homnimas y parnimas. ANTONIMIA Y SINONIMIA. Palabras antnimas: Las palabras que tienen una significacin opuesta e indican una idea contraria, reciben el nombre de palabras antnimas. Las palabras antnimas se forman, en algunas ocasiones, con algunos de los siguientes prefijos: in, des, anti, contra, etc. Palabras sinnimas: Las palabras sinnimas son aquellas que tienen similitud en su significacin, es decir, tienen un significado muy parecido o semejante. Los sinnimos enriquecen nuestro vocabulario y servimos de ellos para no abusar de un solo vocablo y poder sustituir, en un momento dado, una palabra por otra, para hacer ms precisa la idea, sin menoscabo de su significado original. Dentro de la sinnima podemos sustituir un verbo por otro verbo, un sustantivo por otro sustantivo, un adjetivo por otro adjetivo. _________________________________________________________________________________________________ Tarea: Actividades de aprendizaje: 7. De acuerdo a los ejemplos del Signo Lingstico, investigar y dar un ejemplo de las diferentes caractersticas de stos signos. 8. Da el nombre de alguna obra literaria que hayas visto o que te hayan platicado de acuerdo a los tres gneros: a) Obra narrativa: _______________________________________________ b) Obra Dramtica: ______________________________________________ c) Obra Lrica: __________________________________________________ 9. Realizar una entrevista, indicando actividades y/o puntos interesantes de la vida de alguna persona, (sta ser elegida por el estudiante y deber ser realizada al menos en tres cuartillas). Caractersticas de una buena entrevista: 1.- Antecedentes ms importantes. 2.- Descripcin del lugar de la entrevista. 3.- La entrevista (preguntas y respuestas)

19 Taller de Lectura y Redaccin II

Você também pode gostar