Você está na página 1de 7

TEORICA

ANTECEDENTES PERSONALES Y CONTEXTO HISTRICO


Naci el 1 de septiembre de 1909 en Pennsylvania, se gradu en 1931 en la Escuela Hospitalaria de Enfermera. Fue supervisora de quirfano en el Hospital de Pottstown, fue miembro del cuerpo de enfermeras de la armada durante la II guerra mundial. En 1954 se traslad a Rutgers, donde desarrollo y dirigi el programa de enfermera peditrica para graduados hasta su jubilacin en 1974.

FUENTES TERICAS

DATOS EMPRICOS

CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Enfermera Psicodinmica: es ser capaz de entender la propia conducta para ayudar a los dems a identificar cuales son sus dificultades y aplicar los principios de relacin humana a los problemas que surgen. Relacin enfermero/apaciente:4 fases Orientacin: necesidad insatisfecha y precisa apoyo profesional. Identificacin: el paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle. Explotacin: el paciente intenta obtener todo lo que se le ofrece a travs de la relacin. Resolucin: el paciente se libera de su identificacin con el enfermero/a. Papeles de la enfermera: Papel de extrao, papel como persona a quien recurrir, papel docente, papel conductor, papel de sustituto y papel de asesoramiento.

Empleo conocimientos tomados de la ciencia conductual y de lo que podra denominarse modelo psicolgico. El modelo psicolgico permite al enfermero /a iniciar un alejamiento de la orientacin a la enfermedad hacia otra orientacin que permita estudiar e incorporar el significado psicolgico de los acontecimientos, sentimientos y conductas a las intervenciones de la enfermera. Harry Stack Sullivan, Percival Simonds, Abraham Maslow, Bela Mittleman y Neal Elgar Miller son algunas de las principales fuentes que Peplau utiliz para desarrollar su sistema conceptual. Peplau tuvo que incorporar conocimientos establecidos a su sistema conceptual, desarrollando as un modelo de enfermera basado en la teora.

Combin diferentes ideas tomadas de Maslow, Sullivan, Miller y Symonds. Las hiptesis de Freud han sido siempre una fuente importante para los estudios d e investigacin, insista mucho en la importancia de la motivacin, el conflicto, el papel de la familia en la primera infancia y descubri adems, el significado del inconsciente. La presente teora debe considerarse como una propuesta de programa para futuras investigaciones Y apoyarse o centrarse, no tanto en los hechos registrados o las pruebas presentadas, sino en las investigaciones que aun estn por realizarse. El trabajo de Miller se centra en la teora de la personalidad, los mecanismos de ajuste, la psicoterapia y los principios de aprendizaje social.

HILDEGARD E. PEPLAU Enfermera Psicodinmica

En 1952 public su libro Interpersonal Relations Nursing. En 1969, Peplau fue nombrada directora ejecutiva de la Asociacin Americana de Enfermera (ANA). Dirigi la edicin de Perspectivas de los cuidados psiquitricos. En 1987 recibi un homenaje del Journal of Psicosocial Nursing como primera enfermera psicosocial del ao.

SUPUESTOS

DESARROLLO DEL MODELO


Parece necesario seguir desarrollando la teora de Peplau para la aplicacin a pacientes sanos, grupos y comunidades, tambin esta indicado para pacientes que son incapaces de emplear eficazmente sus capacidades de comunicacin. Critica: Sencillez: describe secuencialmente sus cuatro fases del proceso interpersonal, los papeles del enfermero/a y las cuatro experiencias psicobiolgicas se indican con claridad. Generalidad: la teora solo puede adaptarse a situaciones de enfermera en las que pueda haber comunicacin entre el paciente y el enfermero/a. Precisin emprica: proporciona una teora basada en la realidad. Consecuencias: proporciona un mtodo para la prctica autodirigida en un momento en el que la medicina dominaba el campo de los cuidados.

AFIRMACIONES TERICAS
 Peplau se refiere a la relacin pacienteenfermero/a, al paciente y su conciencia de los sentimientos y al enfermero/a y su conciencia de los sentimientos.  Presenta la enfermera como una fuerza educativa de maduracin que emplea el mtodo del aprendizaje basado en la experiencia tanto como para el paciente como para el enfermero/a.

MTODO LGICO

ACEPTACIN POR LA COMUNIDAD DE ENFERMERA


Practica: sus ideas proporcionaron un esquema para la prctica de la enfermera psiquitrica, explicado adems de una manera aplicable.

El aprendizaje de cada paciente cuando recibe cuidados de enfermera ser sustancialmente distinto segn el tipo de persona que sea el enfermero/a. Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una funcin del a enfermera y de la formacin ene enfermera. Enfermera: proceso significativo, teraputico e interpersonal. Persona: el termino de hombre el cual es un organismo que vive en un equilibrio inestable. Salud: palabra simblica que implica el avance de la personalidad y de otros procesos en direccin a una vida personal comunitaria, creativa y productiva. Entorno: las fuerzas que existen fuera del organismo y en el contexto de la cultura, de las cuales se adquieren gustos, costumbres y creencias.

Peplau emplea en su proceso un mtodo inductivo. La induccin es un tipo de relacin en la cual uno observa empricamente los acontecimientos y generaliza a partir de ellos a todos los acontecimientos similares.

Formacin: el libro Interpersonal Relations in Nursing fue escrito especficamente como Las situaciones de apoyo para los enfermera proporcionan un enfermeros/as graduados campo de de observaciones y los estudiantes de del que pueden derivarse enfermera. conceptos nicos para la enfermera y ser empleados Investigacin: las primeras investigaciones partan del luego para mejorar el trabajo de los profesionales. supuesto de que los problemas del paciente formaban parte de los fenmenos que se producan dentro de la persona y deban explotarse en los estudios de la relacin enfermero/apaciente. Los supuestos de Peplau continan emplendose actualmente en la investigacin.

TEORICA

ANTECEDENTES PERSONALES Y CONTEXTO HISTRICO


Fundadora de la enfermera transcultural y la promotora de la teora de la enfermera transcultural y los cuidados humanos. Primera enfermera profesional con formacin en enfermera doctorada en antropologa cultural y social. Comenz su carrera de enfermera diplomndose en la Escuela de Enfermera St. Anthony Nebraska. En 1950 obtuvo el grado de B.S. en ciencias biolgicas; y abri la unidad de psiquiatra como directora del servicio de enfermera del Hospital St. Joshep en Obama. Escribi uno de los primeros libros de texto bsico sobre enfermera psiquitrica titulado Basic Psychiatric Nursing Concepts. En 1974 fund la Sociedad Nacional de Enfermera transcultural. Ha escrito o preparado para la edicin ms de 22 libros y publicado ms de 265 artculos.

FUENTES TERICAS

DATOS EMPRICOS

CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Cuidado: fenmeno relacionado con la asistencia y las conductas de apoyo. Cuidar: acciones dirigidas a ayudar, apoyar o capacitar a otro individuo. Cultura: valores, creencias, normas y modos de vida que son aprendidos. Cuidado cultural: valores, creencias y expresiones estructuradas conocidas. Valor cultural: modo preferido o ms deseable de actuar o conocer algo a menudo. Diversidad del cuidado cultural: variabilidad de los significados de los cuidados que las culturas establecen para la salud. Universalidad del cuidado cultural. Etnocentrismo. Imposicin cultural. Preservacin del cuidado cultural. Acomodacin del cuidado cultural. Remodelacin del cuidado cultural.

Su teora se deriva de la disciplina de la antropologa, pero conceptualizada la teora para aplicarla a la enfermera. Defina la enfermera transcultural como el rea principal de la enfermera y se centra en un estudio comparativo y en el anlisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo en relacin con sus conductas asistenciales ,cuidados de enfermera ,sus valores respecto a la salud y la enfermedad , sus creencias y patrones de conducta a seguir. Describe al generalista como un enfermero/a formado a nivel de bachillerato y el especialista con una preparacin en profundidad con los conocimientos de la enfermera transcultural y adquiere aptitudes en su formacin postbachiller. Define la teora como un modo sistemtico y creativo de descubrir conocimientos sobre algo estudio de fenmenos que se entienden limitadamente.

Defiende los mtodos etnolgicos como el mejor enfoque para ele estudio de los cuidados debido a que estos mtodos se dirigen a descubrir las visiones de la verdad, creencias y patrones de vida de las personas. La etnologa en enfermera o la etnoenfermera se centra en el estudio y clasificacin sistemticos de las creencias, valores, y prctica de los cuidados de enfermera, tal y como estos son conocidos cognitiva o subjetivamente por una determinada cultura. Un objetivo fundamental es ser capaz de documentar, conocer, predecir y explicar sistemticamente mediante datos qu es lo diverso y qu es lo universal en los cuidados genricos y profesionales de enfermera. Las actitudes y la prctica de los cuidados es lo nico que distingue a la enfermera de las contribuciones de otras disciplinas.

MADELEINE LEININGER Teora de los cuidados culturales.

SUPUESTOS

DESARROLLO DEL MODELO


Las disciplinas sanitarias se irn implicando gradualmente en estudios y prcticas transculturales en un futuro prximo, a medida que se establezcan cursos y programas de estudio sobre esta ciencia de la salud. Sencillez: la teora es realmente transcultural, global en su espectro y muy compleja, por lo que requiere el conocimiento y la apreciacin de aspectos transculturales y antropolgicos. Generalidad: cumple los criterios de generalidad, dado que es una teora orientada cualitativamente y que es amplia, integral y de mbito mundial. Es til y aplicable tanto a grupos como a individuos con el objetivo de ofrece cuidados de enfermera especficos segn la cultura. Precisin emprica: el mtodo resulta extremadamente riguroso y lingsticamente exacto en cuanto la naturaleza y los resultados.

AFIRMACIONES TERICAS
Fundamentalmente estudi con mtodos etnolgicos, ofrece diferentes hiptesis para estudios cuantitativos y reas para estudios cualitativos individuales como: Las diferencias identificables en los valores sobre los cuidados, las diferencias en los valores y las normas de conducta, cuando los enfermeros/as trabajan dentro de una cultura extraa, cuando mas dependa el personal de enfermera de actividades y labores d e tipo tecnolgico, cuando los cuidados sean especficos de cada cultura y estudiando los cuidados creencias, valores y prcticas pueden descubrirse y predecirse los signos de salud y bienestar de los pacientes. En el libro The Essence of Nursing and Health enumera 9 enunciados tericos y algunas hiptesis.

MTODO LGICO

ACEPTACIN POR LA COMUNIDAD DE ENFERMERA


Practica: la reciente aceptacin de los mtodos cualitativos por la comunidad de enfermera ha constituido un estmulo significativo para la generacin de nuevas perspectivas y conocimientos en la enfermera transcultural. Formacin: actualmente hay estudiantes graduados que han comenzado ms estudios de investigacin en relacin con la prctica de la enfermera transcultural. Investigacin: varios enfermeros/as se hallan realizando comprobaciones sobre las teoras transculturales dirigiendo estudios de investigacin bsicos y avanzados sobre la enfermera transcultural en Estados Unidos y otros pases.

-Los caudados humanos son un fenmeno universal. -Los actos y los procesos dentro de los cuidados son esenciales. -Cuidar es la esencia de la enfermera y su naturaleza distinta, dominante y unificadora. -Los cuidados tiene una dimensin biofsica, cultural, psicolgica, social y ambiental. -La enfermera es un fenmeno transcultural dado que los enfermeros/as interaccionan con el paciente. -Las conductas, los objetivos y al funcin de los cuidados varan de unas culturas a otras. -Las prcticas para los estudios propios y ajenos varan de unas culturas a otras. -La identificacin de conductas, creencias y prcticas universales y no universales para distintos grupos populares. -Los cuidados se derivan en gran parte de la cultura. -No puede haber curacin sin cuidados, pero puede haber cuidados sin curacin.

Desarrolla mtodos de investigacin de enfermera etnolgica. Emplea mtodos de investigacin cualitativos. Ha empleado mtodos de enfermera etnolgica y de observacin-participacin etnogrfica que proporciona una aproximacin holstica al estudio de la conducta humana en diversos contextos ambientales. Emplea tambin el mtodo cientfico etnolgico como mtodo formal y riguroso para el estudio de los fenmenos humanos y de la enfermera. La ciencia de la etnologa se refiere al estudio sistemtico de los modos de vida de un determinado grupo cultural para poder obtener datos confiable s sobre la conducta de las personas y sobre como perciben y conocen su universo. Describe dos fases: el descubrimiento del conocimiento sustancial y clasificacin de estructuras segn una taxonoma.

TEORICA

ANTECEDENTES PERSONALES Y CONTEXTO HISTRICO


Naci en 1941en Michigan; se matricul en la Escuela de Enfermera del West Suburban Hospital de Oak Park en illnois. Recibi su diploma de enfermera en 1962 y empez a trabajar en una unida mdico-quirrgica en un hospital e Michigan. Pender investig las modificaciones evolutivas en los procesos de codificacin dela memoria acorto plazo en los nios. En su tesis Pender investig las modificaciones evolutivas en los procesos de codificacin de la memoria a corto plazo en los nios. En 1975 public Un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva. Admitida como miembro en la Academia Americana de Enfermera en 1981. Ha publicado artculos sobre el ejercicio, la modificacin de la conducta y la practica de la relajacin como aspectos de la promocin de la salud.

FUENTES TERICAS

DATOS EMPRICOS

CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Importancia de la salud: los individuos que conceden gran importancia a su salud es ms probable que traten de conservarla. Control de la salud percibido: la percepcin que un individuo tiene de su propia capacidad para modificar su salud. Auto eficacia percibida: la conviccin de un individuo de una posible conducta es posible pueda influir la realizacin de dicha conducta. Definicin de salud: la definicin del individuo sobre lo que significa salud, puede influir las modificaciones conductuales de este. Estado de salud percibido. Beneficios percibidos de las conductas. Barreras percibidas para las conductas promotoras de la salud.

El modelo de promocin de la salud se basa en la teora del aprendizaje social de Albert Bandura que postula sobre la importancia del proceso cognitivo en la modificacin de la conducta. La teora de Fishbein de la accin razonada, que afirma que la conducta es una funcin de las actitudes personales y las normas sociales. El modelo tiene una construccin similar a la del modelo de creencia en la salud, pero no se limita a explicar la conducta preventiva, sino que se amplia para abarcar las conductas que favorecen la salud.

El modelo identifica en e l individuo factores cognitivoperceptuales. Los factores propuestos identificados fueron determinados mediante una revisin extensa de la investigacin sobre conductas sanitarias. El modelo sirve para identificar conceptos relevantes sobre las conductas de promocin dela salud para integrar los hallazgos de la investigacin de tal manera que faciliten la generacin de hiptesis comprobables.

NOLA J. PENDER Modelo de promocin de la salud.

SUPUESTOS

DESARROLLO DEL MODELO


Este modelo continuo siendo perfeccionado y ampliado.

AFIRMACIONES TERICAS

MTODO LGICO

ACEPTACIN POR LA COMUNIDAD DE ENFERMERA


Practica: este concepto es muy popular dentro de la prctica. El entendimiento del modo en que puede mostrarse a los consumidores para que mantengan su salud personal tiene una relevancia social cada vez ms importante para los encargados de planificar administracin de cuidados sanitarios y para quienes proporcionan dichos cuidados. Formacin: este modelo ha sido introducido en la formacin de enfermera, ya que constituye un nuevo nfasis que queda actualmente por detrs de los cuidados dirigidos a la enfermedad. Investigacin: constituye principalmente un cuestionario para la investigacin, tiene implicaciones para la aplicacin debido al nfasis que pone en la importancia de la valoracin individual de los factores que se cree influyen en la conducta sanitaria.

La salud se considera como un estado altamente positivo. Se considera que el individuo sigue una trayectoria dirigida hacia la salud. La persona es el individuo y el centro el modelo. Cada persona esta definida de una forma nica por su propio patrn cognitivoperceptual y sus factores variables.

El modelo representa las interrelaciones entre los factores cognitivoperceptuales y los factores Pender proyecta realizar modificantes que influyen la una comprobacin ulterior aparicin de conductas sobre poblaciones a lo largo promotoras de la salud, de todo el ciclo vital y sobre desarrollando estos sus grupos, para determinar conocimientos a partir de la validez del modelo y hallazgos de investigacin. ampliar la utilidad del modelo de desarrollo. Critica. Sencillez: es fcil de entender, su lenguaje es claro y accesible a los enfermeros/as. Generalidad: es fcilmente generalizable a las poblaciones adultas. Precisin emprica: el modelo ha sido apoyado por las comprobaciones realizadas por Pender y otros como sistema para explicar la promocin de la salud. Consecuencias: puede influir potencialmente entre el enfermero/a y el consumidor.

El modelo de la promocin d e salud ha sido formulado mediante induccin, empleando las investigaciones existentes para formar un patrn de conocimientos. Es un modelo conceptual que se formul con el objetivo de integrar los conocimientos sobre la conducta promotora de la salud y generar as interrogantes para su comprobacin ulterior. Proporciona un sistema para discernir ms claramente el modo en que los resultados de las investigaciones previas encajan entre s y cmo pueden ser manipulados los conceptos para su estudio ulterior.

Você também pode gostar