Você está na página 1de 18

Universidad Adventista del Plata Facultad de Humanidades, Educacin y Ciencias Sociales

CREATIVIDAD

Trabajo Prctico presentado en cumplimiento parcial de los requisitos de la ctedra de Psicologa Forense

Profesores Silvia Fontana

Por Bilche, Alan Prez, Daiana Rodrguez, Pa Reinado, Leandro

Noviembre, 2011

INTRODUCCIN

Creatividad se refiere a la capacidad o a la actitud de los individuos y los grupos para formar combinaciones, para reestructurar o relacionar elementos de su realidad, logrando ideas, productos o resultados que adems de ser originales, son relevantes. Esta definicin engloba casi la totalidad de las definiciones existentes (Lopez, 1999). El concepto de creatividad en la edad antigua no existi de una forma explcita. Trminos como el de crear y creador no formaron parte del vocabulario de los griegos, al menos por mil aos. Aquellos artistas, que tiempo ms tarde seran reconocidos por la mayor expresin de creatividad, en realidad solo se limitaban a plasmar en sus obras cosas ya existentes en la naturaleza (Lopez, 1999). Tatarkiewicz (1987), citado en Lopez (1999), seal que en los siguientes mil aos el trmino estaba relacionado con la teologa, y creator era sinnimo de Dios, trmino que se extendi hasta la Ilustracin. Luego en el siglo XIX el concepto de creador (el cual se convierte en sinnimo de artista) se incorpora al arte y el lenguaje. Es as como aparece el sustantivo creatividad y el adjetivo creativo. Galton, da pie a investigaciones posteriores en el rea de la creatividad, al interesarse por el determinismo hereditario de las obras creadas por aquellas personas genias que haban sido valoradas y reconocidas por su producciones; dejando de lado la comprensin de operaciones mentales que podran estar implicadas (Guilford, 1978). El poder comprender a estas personas creativas y sus operaciones mentales tendra que haber sido una responsabilidad de los psiclogos, pero estos profesionales de las primeras pocas estaban estudiando procesos como sensacin, percepcin y memoria, los

cuales ya ocupaban todo su tiempo en esto y les generaban dificultades, como para darle un espacio al estudio de la creatividad. Si por algn motivo en algn libro se nombraba algo respecto al tema, se lo haca bajo la etiqueta de imaginacin o imaginacin creadora (Guilford, 1978). Al surgir el conductismo arrasa con todos aquellos conceptos mentalistas creados hasta ese momento. A pesar de esto, dos escritores (Schoen, 1930; Guilford, 1939, 1952) pudieron decir algo sobre la creatividad a aquellos que se iniciaban en la psicologa (Guilford, 1978). En los primeros test de inteligencia desde Binet hasta Terman tenan como principal objetivo la prediccin del rendimiento escolar, donde se pasaban por alto las ideas creativas del sujeto. En diferentes estudios que se realizaron a lo largo del tiempo se vio la falta de correlacin que haba entre los test comunes en las escalas de inteligencia y los test pertenecientes a la categora creativa (Guilford, 1978). A pesar de todo esto hubo otros psiclogos que se interesaron por registrar diferentes producciones de genios en distintos campos mediante estudios anecdticos. Lo que result de estos estudios fue una lista de fases en el pensamiento que la persona creadora manifiesta en el proceso total, pasando desde la necesidad consciente de esforzarse por crear al envoltorio del producto final. Estas fases propuestas por Wallas (1926, 1945), citado en Guilford (1978), son: preparacin, incubacin, iluminacin y elaboracin. Posterior a este descubrimiento, la psicloga Patrick por medio de experimentos pone a prueba el curso de estas etapas, y como resultado final logra darle validez a los conceptos del proceso, pero logra darse cuenta que estas etapas no siguen un orden de secuencia. Otras investigaciones llegaron a la conclusin de que la capacidad de actividad creadora llega a su clmax en relacin con la edad (Guilford, 1978).

Por bastante tiempo, artista era sinnimo de creador y para que el concepto de creatividad tomara fuerza y extensin se debi esperar hasta el siglo XX. La creencia de que quienes creaban eran solo los artistas ahora desaparece y se le puede atribuir a cualquier actividad y a cualquier campo de la cultura (Lopez, 1999). En el ao 1950 se nota un marcado inters por la creatividad, donde en la Asociacin Americana de Psicologa aparece el discurso de Guilford en cuanto a dicho concepto, lo cual despierta in inters en su estudio con un notable aumento de publicaciones en el rea cientfica y acadmica (Lopez, 1999). Esto tambin se debi a ciertas fuerzas que estaban ejerciendo su influencia, como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, la cual exiga innovaciones en el campo de investigacin, lo cual terminara con el invento de la bomba atmica. En este tiempo, por aquel cerebro con la capacidad de crear e inventar se ofreca un buen precio. Aquel era un momento propicio para que los psiclogos realizaran estudios para indagar acerca de la personalidad creadora y los procesos implicados (Guilford, 1978).

CREATIVIDAD

Se realizaron nuevas investigaciones en las cuales se descubri que las personas mayormente creativas, generalmente suelen mostrar inters por problemas tericos y estticos, y tienden a ser personas sumamente introvertidas e intuitivas. En lo que respecta al nivel, intelectual, la mayor parte de estos individuos posea un CI de nivel superior, a pesar de lo cual entre CI y rendimiento creativo no se mostr correlacin. Mediante el anlisis factorial tambin se intent estudiar la creatividad, tratando de ver cules eran las cualidades intelectuales que podran influir en la elaboracin de un pensamiento creativo. El centro de esta investigacin fue la Universidad de Southern California, donde se descubre que el talento creador es algo que es independiente del mbito de la inteligencia y tambin se descubre que el talento creador no es solo caracterstica de algunos privilegiados y puede estar presente (aunque en diversos grados) el cualquier individuo de la poblacin. Teniendo en cuenta esto, las investigaciones que se realizan en cuanto a la creatividad pueden tomar en cuenta no solo a aquellos seres muy dotados (Guilford, 1978). Aquellas actitudes que se considera que tiene mayor importancia en relacin con el pensamiento creativo estaran agrupadas en dos categoras. Produccin divergente (PD) sera la primera de ellas; estas aptitudes se relacionan con la generacin de las ideas, donde la diversidad es importante, por ejemplo al resolver un problema. Algunas de estas aptitudes se pueden caracterizar por su flexibilidad, fluidez, y otras como actitudes para la elaboracin. El tipo de informacin que maneja la persona va a determinar la variedad de aptitudes de esta categora; esto indicara que el talento creador de la persona depender del medio en el que se est trabajando (Guilford, 1978).

La otra categora de aptitud es la de transformacin, donde uno produce formas y pautas nuevas. La caracterstica de esta categora es la flexibilidad. Para este tipo de aptitud tambin se cumple lo dicho acerca del medio y la informacin que posee el sujeto (Guilford, 1978). Creatividad sera la capacidad de utilizar recursos finitos de un modo infinito es sin duda una caracterstica humana representada de diversas maneras en diferentes culturas (Lopez, 1999). En general se la vincula con la capacidad de producir inventos, obras de arte, cientficas, teoras, innovaciones tecnolgicas, pero extraamente se la asocia con el autoconocimientos, manejo de conflictos o habilidad comunicativa. Ms que nada se pone atencin en cuanto a la resolucin de problemas antes que a la sabidura y al desarrollo persona (Lopez, 1999). Carl Rogers (1972), citado en Lopez (1999), indic sta es una conducta relacionada con la autorrealizacin (tendencia a expandirse, desarrollarse, crecer) y la satisfaccin. Lopez (1999) ofrece a modo de resumen que se puede afirmar lo siguiente: 1. Todas las personas en grado diferente son creativas 2. La creatividad puede desarrollarse al ser una capacidad susceptible de cambios. 3. En varias reas de la actividad humana es relevante el concepto de creatividad. 4. Al proceso creativo se lo puede describir, explicar y considerar cientficamente. 5. En general la creatividad est ligada a un campo especfico. Un beneficio que se obtuvo de analizar las disposiciones creadoras en funcin de las aptitudes, reside en que en estas tambin estn implicadas cierto tipo de funciones mentales. Teniendo en cuenta esto, se puede comenzar a hablar de ciertos procesos mentales (Guilford, 1978).

Torrance (1962) examin por medio de administracin de test que la forma del potencial creativo va cambiando, diferencindose y modificndose en cuanto a la edad de los nios y adolescentes. Los descubrimientos de Lehman indicaron que la calidad de la produccin por lo general alcanza su clmax al principio de los 30 aos (Guilford, 1978). Para los seguidores de Piaget un tema relevante, es ver si despus la adolescencia la calidad de los sucesos creativos sufre alguna modificacin. Para Piaget la fase de las operaciones formales es el pensamiento ms elevado y se alcanza durante la adolescencia, si bien se pueden hacer nuevas invenciones, el fundamento no llegar a modificarse ni siquiera en el caso se algn Darwin o Einstein (Gardner, 1997). Se ha descubierto tambin que la relacin que existe entre potencial y produccin creativa y el CI es casi nula en los casos de CI superior, no as en un CI inferior se cabe esperar puntajes bajos en los test de potencial creativo (Guilford, 1978). Sternberg y OHara (2005), citados en Krumm (2011), a partir de los resultados de algunos estudios han hipotetizado que un coeficiente intelectual por debajo de 120 se correlaciona altamente con la creatividad. Con relacin a esto se puede ver que aquellos sujetos con un CI muy alto tienen de forma ms desarrollada habilidades intelectuales de tipo analtico, las cuales podran dejar latente el potencial creativo (Simonton, 1994; Sternberg, 1996, citados en Krumm, 2011). Simontn (1984), citado en Sternberg y Todd (1997), ha indicado que histricamente aquellas personas que se han educado moderadamente (no tienen ni la mayor ni la menor educacin) en sus disciplinas son los que se han mostrado ms creativos. Resulta importante conceptualizar algunas funciones que intervienen en proceso creativo, como son la fluidez, la flexibilidad y la originalidad. Conceptos que han llegado a transformarse en indicadores bsicos del denominado pensamiento creativo (Lopez, 1999).

La capacidad de recuperar la informacin que se tiene en la memoria y se encuadra como informacin aprendida, es lo que se llama fluidez. Al hablar de flexibilidad se hace referencia a la posibilidad de transformar la informacin, de reclasificarla. El producir implicaciones se conoce como elaboracin u originalidad (Guilford, 1978). El doctor Torrance (1963) afirm que la creatividad es un don de caracterstica universal, todos nosotros compartimos en algn punto aquella capacidad creadora que se encuentra en Shakespeare, Einstein o da Vinci, el punto de diferencia es que estas personas la posean en proporciones mucho mayores. No importa si la persona se encuentra en la niez o la adultez, en el campo de las artes, la poltica, la industria o la ciencia; siempre van a ser las mismas cualidades las que van a determinar la creatividad (Guilford, 1978). Stemberg (1988), citado en Stemberg y Todd (1997), dice que para ser creativo es necesario generar ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad, cosa con la que en concuerdan los psiclogos en general. Stemberg y Todd (1997) afirman, segn estudios realizados, que los atributos esenciales que debe tener una persona altamente creativa son: Intentar hacer lo que los dems piensan que no es posible Ser incorformista Ser un algo no heretodoxo Poner en tela de juicio las normas sociales, los supuestos y los truismos Querer adoptar una actitud

Los artistas concuerdan con los atributos antes mencionados, para ellos creativo es quien se arriesga a llevar hasta las ltimas consecuencias el riesgo que se ha impuesto (Stemberg y Todd 1997). Al hablar de creatividad hay que hacer una distincin entre el potencial creativo y la realizacin creativa. Hay personas que pueden tener el potencial creativo, pero puede

suceder que quede latente a menos que utilice medios creativos asequibles y lo manifieste de algn modo observable (Stemberg y Todd 1997). Segn la investigacin realizada por Stemberg y Todd (1997), existen seis recursos personales que seran necesarios para hacer una produccin creativa, los cuales son: inteligencia, conocimientos, estilos de pensamiento, personalidad, motivacin y contexto medioambiental. La inteligencia juega tres papeles claves en la creatividad, el primero es un papel sinttico, el cual consiste en poder ver un problema desde una nueva ptica o redefinirlo, sera la capacidad de expresar informacin vieja, teoras, etc. de una nueva manera, sera la capacidad de hacer algo nico con el material del que se disponga y por ltimo, ser capaz de cambiar de direccin y proceder de otra forma (no como la establecida). En pocas palabras la capacidad sinttica que aporta la inteligencia sera la necesidad de ver lo problemas bajo una nueva luz. Ha sucedido que algunas de las mejores invenciones y descubrimientos se han producido cuando alguien no sigue patrones del como se debe hacer y procede de manera opuesta. En lo que consiste el segundo papel que juega la inteligencia es un papel analtico, es decir, poder reconocer cundo una nueva idea es posible de llevar a cabo y utilizar recursos en ella y cundo no, poder reconocer aquellas ideas que tienen el potencial que a dems de llegar a ser aceptadas tambin sean ampliamente valoradas. El tercer papel que juega la inteligencia es la capacidad de poder expresar adecuadamente el propio trabajo realizado ante el pblico, sera un papel prctico (Stemberg y Todd 1997). La capacidad de proponer problemas nuevos y darse cuenta cul de ellos es ms susceptible de ser solucionados es crucial para aquellas personas que se embarcan en revoluciones cientficas. Para esto se requiere, segn Piaget una aptitud cognitiva adicional, la de encontrar problemas (Gardner, 1997).

Para ser creativo uno debe saber cul es el sistema del propio campo, y as se podr ir ms all de l. Por eso se precisa del conocimiento. A pesar de que quien crea rechaza las nociones convencionales, la creatividad no existe en un vaco, por ende debe conocer de qu nociones se tratan. Un ejemplo de quien pretende crear pero no se interesa en conocer es aquel sujeto que propone una idea que es original para l, pero ya ha sido pensada y creada anteriormente por otro (Stemberg y Todd 1997). La incapacidad de ir ms all de aquellos lmites fijados por un campo y un pensamiento inamovible podran ser la consecuencia de grandes cantidades de conocimientos que posea una persona. sta sera la contraparte de poseer conocimientos acerca de la propia rea, llegando a convertirse en el esclavo y no el amo del propio saber (Stemberg y Todd 1997). La visin creativa adems de necesitar del conocimiento, tambin requiere actitud de creerla posible (Stemberg y Todd 1997). Los estilos de pensamiento, son un componente esencial de la creatividad, es la forma en la que una persona elige comprometer y utilizar sus habilidades. La manera en que la persona creativa aborda sus emprendimientos formulando reglas a medida que avanzan y poniendo en tela de juicio normas, suposiciones y truismos; es a esto a lo que se denomina un estilo de pensamiento legislativo. Es pertinente diferenciar entre estilo y capacidad. Capacidad es poder forjar aquellas ideas, es poder hacerlas efectivas. Por ende, el estilo no es la capacidad; sino ms bien consiste en usar esa capacidad de determinada forma, construyendo sus propias reglas antes que seguir las preestablecidas (Stemberg y Todd 1997). Desde hace 50 aos se han venido realizando diversos estudios de la personalidad y la creatividad. Segn Feist (1998), citado en Krumm (2011), estas dos variables tienen en cuenta al sujeto como un todo.

El panorama es contradictorio en cuanto a los estudios empricos y biogrficos que han querido estudiar las caractersticas de una personalidad creadora, adems mucho de estos estudios han tenido en cuenta a bailarines, msicos, pintores, administradores y cientficos (Krumm, 2001). Un sujeto creativo tiende a mostrar un determinado conjunto de caractersticas de personalidad (Stemberg y Todd 1997). A diferencia de una personalidad no tan creativa, la persona creativa se destaca por caractersticas como originalidad, fluidez verbal, independencia de juicio, impulsividad y amplitud de intereses (Barron y Welsh, 1952 citados en Krumm, 2001). Mackinnon (1962), citados en Krumm, (2001), en la personalidad creativa destaca caractersticas como introversin, apertura, egocentrismo, individualismo y salud mental. Para Torrance (1969, 1975), citados en Krumm (2001), poca comunicacin, humor en el trabajo, alejamiento del entorno, ausencia de rigidez y actitud ldica seran caractersticas de una persona creadora. Perseverancia, tolerancia a la ambigedad, riesgo y apertura tambin son caractersticas de la personalidad creadora destacadas por Barron y Harrington (1981); Sternberg y Lubart (1991, 1992), citados en Krumm (2011). Por lo tanto, la creatividad adems de ser un rasgo mental o cognitivo, no quita que se vea implicada en ella rasgos de personalidad. Un aspecto de la personalidad que es clave en la creatividad es el ser arriesgado, atreverse (aunque sea difcil) a convencer a los dems que se pueden ver las cosas desde otro punto de vista, an as quedando a veces como ridculo, tener el deseo y persistir en superar los obstculos que los dems pueden colocar, tener el valor de defender sus ideas incluso ante objeciones (Stemberg y Todd 1997).

Gruber (1984), citado en Gardner (1997), advierte acerca de la soledad y la dificultad que trae consigo el inicio de la actividad creadora. Estas personas adems de experimentar placer produciendo su trabajo, generalmente experimentan una aventura solitaria, en la que la probabilidad de fracasar es alta. El recorrido de este camino, al ser riesgoso requiere de valenta para enfrentar el rechazo y en su caso el fracaso, ya que se ir en contra de la corriente. Podra decirse que se requiere de una personalidad el menos relativamente bien constituida como para andar solos en los caminos de la vida creativa, no obstante, hasta el ms innovador pueden llegar a necesitar de un respaldo personal, religioso o comunitario. Clebres como Mozart, Galileo, muestran que las ideas brillantes son las ms difciles de aceptar, debido a que son creativas y que colocan en duda el saber que hasta ese momento tenan las dems personas. A pesar de todo esto quien es verdaderamente creativo requiere mostrar su valor, incluso mostrar la capacidad de reir al enfrentarse ante quienes que su forma de vivir es por medio de convenciones. Es importante el sentido del humor (Stemberg y Todd 1997). Para realmente ser creativo es necesario un alto grado de motivacin. La motivacin puede ser intrnseca (por ejemplo: desafo personal, expresin de unos mismo) o extrnsecas (por ejemplo: fama, poder, dinero) (Stemberg y Todd 1997). Los sujetos creativos son personas que se centran en sus labores con mucha energa, y los estudios de Simontn (1894), citado en Stemberg y Todd (1997), han indicado que las personas creativas a diferencia de las personas corrientes son mucho ms creativas. Por ejemplo en el mbito de la tecnologa inventan ms y en las profesiones eruditas publican ms (Stemberg y Todd 1997). Un estudio realizado por Gruber (1984), seala que hay una diferencia entre las personas en cuanto al ritmo creativo, donde individuos normales probablemente por

semana tengan solo una relevacin mental, Charles Darwin (quien trabajaba en sus proyectos de manera incesante) tena una relevacin por da (Gardner, 1997). Los individuos creativos pueden tener sus metas claras o no tan claras, pero a pesar de esto siempre estn motivados para alcanzar sus objetivos. En ellos hay una fuerte motivacin intrnseca, por una vinculacin con el trabajo y disfrutan que los dems tengan en cuenta su trabajo. En general hacen cosas que les gustan, trabajan en un rea que les gusta y rara vez una obra distintiva ser resultado de alguien que odie a la empresa o el rea en que est trabajando (Stemberg y Todd 1997). En la conducta creativa extrema, al ser poco comn podra decirse que solo puede ocurrir en situaciones muy especiales (Gardner, 1997). El medio ambiente influye en la creatividad, es decir, hay contextos que pueden nutrir o potenciar esta capacidad, mientras otros la aplacan. Es decir, la creatividad es el resultado de la interaccin del sujeto y su contexto. Un ambiente estimulante de ideas creativas es aquel que cuando estas son presentadas, tambin son recompensadas (Stemberg y Todd 1997). Feldman (1980), citado en Gardner (1997), afirma que es necesaria una conjuncin de factores familiares, genticos, culturales y motivacionales para poder llegar a concretar esfuerzos como los de Beethoven, Darwin o Einstein. Original y apropiado son las caractersticas que se le atribuyen a un producto creativo. Cuando un producto es estadsticamente poco comn y es diferente de los creados por otras personas se lo considera original. Los niveles ms altos de creatividad implican un avance en relacin con trabajos anteriores, mientras que un nivel ms bajo sera aquel que no se desvan tanto del trabajo anterior. La experiencia anterior del pblico es la que va a determinar la originalidad del producto (Stemberg y Todd 1997).

Adems de la originalidad el producto creado debe ser til, debe cumplir una funcin y debe ser una respuesta que se adece a determinada pregunta. Un producto que no satisfaga las necesidades de un problema pero que es original, no es creativo ya que no cumple con las dos condiciones antes nombradas (originales y apropiados), sino que entrara en la categora de algo curioso, y en su caso, irrelevante (Stemberg y Todd 1997). Entre los cientficos, educadores, polticos, empresarios y artistas, la creatividad forma parte central en sus discusiones. Los lmites de estas discusiones son difusos, ya que la creatividad se encuentra relacionada con todos los aspectos de la vida social y psicolgica (Lopez, 1999). En creatividad tambin se han hecho presentes los estudios acerca de su relacin con los hemisferios cerebrales, los cuales no se originan justamente en los primeros estudios sobre el funcionamiento del cerebro, sino en la tendencia humana de considerar el mundo en trminos dicotmicos (Romero, 1996). Esta tendencia, de ver la realidad en forma dicotmico se pone de manifiesto en las explicaciones, construcciones, diferentes modos de pensamiento, distintas maneras de conocer, diferentes estilos cognitivos o tipos de inteligencia que han propuesto diferentes autores, por ejemplo como lo muestra Freud con el proceso primario y secundario, pensamiento concreto o abstracto de Goldstein, pensamiento vertical horizontal de Bono, intuitivo racional de Maslow, convergente divergente de Austin o el imaginativo deductivo de Bronowsky. Implcitamente estas stas dicotomas hacen referencia a la lateralizacin cerebral, y pueden caracterizar (como proponen Austin y Bono, entre otros) lo que se da a conocer como pensamiento creativo (Romero, 1996). Se ha puesto gran inters y desde lo anteriormente dicho se han realizado estudios contemporneos sobre pensamiento creativo y creatividad (Romero, 1996).

El cerebro humano se compone de dos hemisferios, donde cada cual tiene una funcin sustancialmente diferente, otras palabras se podra decir que el cerebro es la unin de dos mentes (Nestor, 2004). En s, la informacin que percibe un hemisferio, est tambin disponible para el otro de manera instantnea, y por ende las respuestas producidas estn en armona. A pesar de esta armona, existen diferencias entre ambas mitades, cada una tiene sus fuerzas y debilidades, cada una tiene su propia forma de procesar la informacin, as tambin cada una tiene diferencias en cuanto a capacidades (Nestor, 2004). El hemisferio derecho es ms conceptual, de pensamientos ms integrales y holsticos, es ms emotivo, y es al cual se le va a atribuir la capacidad de crear. Mientras que el hemisferio izquierdo es ms analtico, capaz de construir planes complicados y es ms comunicativo (Nestor, 2004). La informacin percibida es separada en dentro del cerebro en distintas vas paralelas, cada una de estas recibiendo un tratamiento diferente. Cada mitad recibe la informacin que ms se acomoda a su manera de funcionar, siendo la funcin analtica u holstica (Nestor, 2004). (Nestor, 2004) denota que en la literatura en general se destaca de manera popular las siguientes ideas acerca de los hemisferios: El hemisferio izquierdo es analtico, lgico, numrico, sensible al tiempo y preciso, a la vez que el derecho es ms soador, imaginativo y con una forma de procesar la informacin integral, conceptual y analticamente. El hemisferio izquierdo se dedica a la captacin de detalles, mientras que el derecho capta estmulos de manera ms global. El hemisferio derecho en entornos complejos distingue imgenes y a primera vista reconoce contornos, al momento que el izquierdo descompone esquemas.

Informes cientficos indican que los diestros en su mayora (97%) el hemisferio izquierdo se encarga del lenguaje y tareas complejas como el procesamientos seria de la informacin y el derecho se ocupara de la visualizacin tridimensional, comprensin de significado de expresiones faciales, rotacin mental de objetos (procesos no vervales) (Nestor, 2004). Se encuentra evidencia tambin acerca de que los patrones de asimetra cerebral pueden diferir segn los sexos, en especial en cuanto al ritmo en que maduran. Se observ en pruebas que se le realizaron a nios que estos a los seis aos ejecutaban sus juegos o tareas en funcin de su hemisferio dominante (derecho), usando la mano izquierda y viceversa. Y en las nias se observ que hasta los trece aos no mostraban una representacin bilateral diferenciada, es decir, superioridad de una mano respecto de la otra (Nestor, 2004). Lo anterior lleva a la conclusin de que antes que las nias, los varones alcanzan antes un grado de especializacin cerebral o tambin se podra decir que en ellas hay un cerebro ms integrado y de visin ms global por un periodo ms prolongado que en el de los varones (Nestor, 2004). Siguiendo con las diferencias dentro del cerebro, se puede decir que el hemisferio derecho tiene conexiones neuronales que hacen un recorrido ms mplio que el izquierdo, es decir, sus conexiones pueden llegar a reas donde hay neuronas ms alejadas, lo que ayuda a explicar por qu el hemisferio derecho tiende a la produccin de conceptos polifacticos y amplios, lo que lleva a que se pueda hacer una integracin de estmulos emocionales y sensoriales, ejemplo de esto es cuando podemos captar el arte, o cuando se intenta entender un chiste (Nestor, 2004). Ciertos estmulos o informacin (proveniente del entorno) que son llamativos en el hemisferio derecho pueden causar una respuesta emocional espontnea, mientras que en el

izquierdo no sucede lo mismo debido a que esta informacin no es percibida casi a nivel consciente por no ser lo suficientemente importante (Nestor, 2004). El arte deja en evidencia la divisin del cerebro, por ejemplo expresiones como me gusta, pero no se por qu o significa precisamente ignorancia por parte de quien lo expresa, si no que muestra que dicha obra est siendo apreciada por el hemisferio emocional, holstico y soador, es decir, el derecho (Nestor, 2004). El lado derecho del cerebro tiene una relacin muy estrecha con la creatividad. Tanto, hemisferio derecho como izquierdo se diferenciaran segn el proceso cognitivo en el que cada uno est implicado. Los procesos de razonamiento lgico estaran a cargo del lado izquierdo, mientras que el derecho tendra que ver con proceso de intuicin. De lo cual se puede deducir ya que la capacidad artstica se la ha considerado en muchas ocasiones el rea ms propicia para esa intuicin, la analoga, la expresin, la inspiracin, lo no racional, todo esto quiere decir que dichas actividades dependen del funcionamiento del hemisferio derecho del cerebro (Romero, 1996). En cuanto a las diferencias de sexo, al hacer un examen de biografas es notorio el hecho de que es mayor la cantidad de hombres que se han destacado en esta rea. Y aquellas mujeres que se caracterizaron por ser creativas fue ms a causa por otras circunstancias como un nacimiento real, antes que por poseer un excepcional talento en esta rea (Anastasi, 1957, citado en Jayme y Sau, 2004). A pesar de que esta preeminencia de hombres hace pensar en una diferencia de sexos en cuanto a creatividad, existe evidencia cientfica que lo desmitifica (Jayme y Sau, 2004).

LISTA DE REFERENCIAS

Braidot, N. (2004). Neurociencia aplicada al razonamiento y la creatividad humana. Brain decisin. Recuperado de la World Wide Web el 8 de noviembre de 2011: http//www.braidot.com/nestorbraidot Gardner, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. Una aproximacin cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidos Guilford, J. (1978). Creatividad y Educacin. Argentina: Paidos Jayme, M. y Sau, V. (2004). Psicologa diferencial del sexo y del gnero: fundamentos. Espaa: Icaria Krumm, G. (2011). Personalidad y creatividad en la niez mediana y tarda. Comunicacin libre. Krumm, G. y Lemos, V. (2011). Variables asociadas a la personalidad creadora en la niez mediana y tarda. Comunicacin libre Lopez, R. (1999). Creatividad. Chile: Universidad Educares. Romero, J. (1996). El mito del hemisferio derecho del cerebro y la creatividad. Arte individuo y sociedad, 8. 100- 102. Stemberg, R. y Todd, I. (1997). La creatividad en una cultura conformista: un desafo a las masas. Buenos Aires: Paidos

Você também pode gostar