Você está na página 1de 72

Los desafos del Congreso de Produccin Porcina 2010.

Bases para el futuro del sector porcino Trazabilidad dinmica de peso Villa y Moreno afianza su crecimiento en el mercado del cerdo Laboratorio Llamas ofrece nuevo servicio de Anlisis de Alimentos Alamino Cereales: Calidad y precio en nutricin con historia Reunin tcnica de Bedson Elianca presenta tolva desarrollada 100% para el Productor Porcino Exitosa participacin en el Work Shop de Agroceres Pic Argentina Cip una apuesta a futuro que se hace realidad hoy Laboratorio Key Words se inserta en el sector porccola nacional Teknal organiz sus Segundas Jornadas de Produccin Porcina TOPIGS desembarca en Argentina

6 9 9 11 11 13 14 16 18 20 20 22 24

Problemas comportamentales y nutricionales del lechn destetado precozmente Enfermedades Respiratorias y Mycoplasma hyopneumoniae Farmacocintica de Tiamulina, administrada por inyeccin o va oral Control de la flora intestinal a travs de la acidificacin del agua de bebida Nuevas estrategias en el diagnstico y control de enfermedades subclnicas:Rinitis Atrfica

26

38 52 56

Indicadores porcinos junio 2010 de Argentina y Chile

66

Proveedores del sector

70

El X Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (X ALVEC); X Congreso Nacional de Produccin Porcina (X CNPP) y las XVI Jornadas de Actualizacin Porcina (XVI JAP)

Los desafos del Congreso de Produccin Porcina 2010


En esta oportunidad, el desafo de los organizadores fue contemplar una agenda temtica que abarcara las preocupaciones de la Produccin Porcina del MERCOSUR, atentos a la posibilidad internacional de posicionar a los pases integrantes de este bloque econmico como los grandes candidatos a satisfacer las nuevas demanda de carne fresca de cerdo a nivel mundial. El evento de capacitacin en Produccin Porcina mas importante del pas presenta una nueva edicin en la ciudad de Mendoza, que se suma a las que tradicionalmente se realizan desde hace 28 aos. como nuevo bloque econmico internacional, sobre todo en el rea de la produccin de alimentos para el mundo, generando mano de obra por el agregado de valor a las materias primas y un mayor nivel de exportacin, mejorando los ingresos sobre los egresos en la balanza del comercio internacional. I: Que importancia tiene la Produccin Porcina de Argentina en este contexto, respecto de aos anteriores? Dr. A. A.: La Universidad Nacional de Ro Cuarto, como parte del sistema nacional acadmico cientfico, considera una obligacin la formacin continua de los profesionales, es por ello que desde 1982 en forma continua cada 2 aos venimos realizando estos eventos, que han contribuido significativamente a que Argentina pueda mostrar niveles de produccin similares a los mejores del mundo. Sin capacitacin tcnica, seramos dependientes permanentemente de expertos internacionales, lo que ira en detrimento de nuestros profesionales. Creemos que estos Congresos, mas los pos grado que ofrece nuestra Universidad han contribuido para que expertos nacionales estn hoy asesorando en pases del MERCOSUR. I:Como fueron seleccionados los temas y los expositores para la edicin de este ao?. niveles de la cadena productiva?

Dr. Arnaldo Ambrogi: Este Congreso Latinoamericano se da en el marco de una crisis internacional en los pases centrales, que puede consolidar al MERCOSUR

Infopork: Qu caracterstica del contexto nacional e internacional destacan al momento de realizar el Congreso 2010?

En exclusivo para Infopork.com, en Dr. Arnaldo Ambrogi, Presidente del Congreso, desarroll algunos aspectos centrales de la organizacin as como su apreciacin de la realidad nacional e internacional a donde se inserta.

Dr. A. A.: En los ltimos aos se est dando una poltica nacional de fomento de agregar valor a la produccin de materias primas, en ese sentido los pequeos y medianos productores deberan advertir que los granos producidos en sus campos pueden transformarse en carne porcina lo que le dara mayor sustentabilidad a su sistema productivo y asegurara a nuestro pas una produccin no concentrada, con muchos actores en la cadena incrementando de esta forma el uso de mayor mano de obra directa e indirecta, a los efectos de alcanzar en un corto tiempo el consumo de carne fresca en el orden de los 15 kg/hab/ao.

I:Por que considera relevante la capacitacin en los distintos

Dr. A. A. : Ha sido una constante en nuestros congresos, ofrecer los temas que estn siendo motivo de debate en nuestro pas y el extranjero. El uso de desechos, la produccin despus del 2010, la conversin de granjas intensivas, las nuevas enfermedades a nivel mundial, etc, constituyen parte de este

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Congreso, por que sern los nuevos desafos a los que los productores y profesionales deben enfrentarse. Para ello hemos convocados a reconocidos especialistas a nivel mundial para que ofrezcan sus ltimos hallazgos y puedan ser debatidos en este Congreso.

poder albergar a la gran demanda que recibimos. Por su parte las universidades participan con mas de 80 trabajos cientficos y sus docentes participan de los talleres. En concreto, creemos que una vez mas estamos ofreciendo un renovado Congreso con los des-

Dr. A. A.: Debemos destacar que las empresas de mayor envergadura relacionadas a esta produccin, han contribuido econmicamente para el logro de este Congreso al punto que tuvimos que abrir otro espacio fsico para

I: Cul ha sido la respuesta para este Congreso de cada uno de los sectores que participan en la cadena de la produccin porcina?

El taller de diagnstico ser un aporte sustantivo para que tanto los veterinarios como el personal de laboratorios puedan conocer la opinin de los expertos en cuanto a los aspectos relevantes que se deben tener en cuenta para arribar un diagnstico de certeza de las principales enfermedades que afectan la produccin en nuestro pas y el MERCOSUR.

Debemos destacar que en este Congreso, por primera vez funcionaran talleres de diagnstico y educacin. El taller de educacin va a contribuir a un mejor desarrollo de la profesin, puesto que permitir conocer los contenidos acadmicos que se dan en cada universidad, permitiendo al sector privado y pblico ver las debilidades y fortalezas con que salen formados nuestros profesionales y as tras un debate, lograr un egresado que de respuesta a las demandas del sector. Por otro nos permitir conocer los pos grado que se estn ofreciendo en nuestro pas, para que los profesionales puedan perfeccionarse, as como las empresas del sector puedan seleccionar especialistas de acuerdo a su formacin de pos grado.

afos del presente y el futuro y apoyndonos en la capacidad que tengan los participantes de debatir las distintas exposiciones, saldremos de aqu con los fundamentos necesarios para dar el definitivo paso que permita a Argentina ser uno de los productores mas importante del mundo.

Expositores y temario
1. Aspectos clnicos y epidemiolgicos en el diagnstico de fallas reproductivas. Gustav DecuadroHansen. (Francia). 13. Resistencia antimicrobiana en produccin porcina. Oliver Duran (UK). comercio internacional. Sergio Duffy. Argentina

2. Reduccin de la mortalidad en crecimiento-terminacin por mejoras del manejo de los animales y de personal. Oliver Duran. (UK).

4. Comparacin entre comederos secos vs secos-hmedos en cerdos en terminacin. Mike Brumm. (EEUU). 5. Nutricin mineral en cerdas hiperprolficas. William Close. (UK).

3. Armado de equipos de trabajo eficaces en la granja porcina. Graciela Barna. (Argentina).

14. Evaluacin econmica de programas de control vs erradicacin de enfermedades porcinas. Dan Hurnik (Canad)

15. Anlisis tcnico y econmico de la explotacin y empresa porcina. Daniel Babot Gaspa. (Espaa). 16. Valor agregado en la produccin agricolaganadera. Mario Bragachini (Argentina) 17. Erradicacin de PRRS en Chile. Marta Rojas Figueroa (Chile)

8. Cambios en la produccin porcina en Europa. Daniel Babot Gaspa. (Espaa). 9. Alojamiento: Diseando instalaciones para el confort de los cerdos. Mike Brumm. (EEUU). 10. Principales enfermedades virales emergentes y reemergentes a nivel mundial. Fernando Osorio. (EEUU).

7. Como tener xito en la medicacin por el agua de beber en cerdos. Decuadro-Hansen Gustav. (Francia).

6. Uso de los desechos porcinos en agricultura. Charles Shapiro. (EEUU).

18. Erradicacin de Peste Porcina Clsica. SENASA (Argentina) 19. Manejo Alimentos. (Argentina). de plantas de Rubn Juncos

22. Taller de educacin. Daniel Campagna; Guillermo Pechn; Rodolfo Braum y Jorge Parsi 23. Jornadas de actualizacin porcinas. Juan Trolliet; Nahun Spiner; Daniel Campagna; Ismael Dolso. 24. Trabajos cientficos. Patricia Silva, Alberto Echevarra, Jorge Brunori y Ral Yaciuk.

21. Taller de diagnstico de enfermedades. Gustavo Zielinski; Carlos Perfumo; Javier Sarradell; Arnaldo Ambrogi (Argentina)

20. Causas que retrasan la aparicin del celo. Isabel Scheid (Brasil)

11. La granja porcina despus del 2010. Ricardo segundo. (Espaa). 12. Exigencia sanitarias para mejorar la produccin y facilitar el

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Bases para el futuro del sector porcino


Si bien el consumo de carnes porcinas ha ido creciendo en forma sostenida en nuestro pais en los ltimos aos, gracias a la labor de las entidades que conforman los distintos componentes del sector, tal vez el hecho que ms ha gravitado en ello, en los ltimos meses ha sido, sin duda, la escasez de la oferta de carne vacuna en el mercado, generando una corrida hacia fuentes proteicas alternativas como son la carne aviar y de cerdo, estos dos grupos han recibido esa demanda y han podido satisfacerla, aunque en la cadena del cerdo hay ms potencial para el crecimiento del consumo per capita ya que aun los guarismos son muy bajos comparados con otros paises. rrido los 180, generando infinidad de rumbos recorridos buscando una salida para la cclica coyuntura en la que vive la poblacin. A bordo de la embarcacin, para hacer una analoga, han navegado los productores y todos los actores que componen el clster porcino. Como bien se sabe, han pasado zonas de tormentas, borrascas y temporales de distinta duracin, aunque tambin hubo perodos de mareas buenas que permitieron reparar las naves. All hubo adaptacin, creacin y principio de generacin de una visin comn, esta ltima ser la ms difcil de consolidar en el tiempo. Para llevar a cabo esta tarea se deber reconocer en primer lugar, la coexistencia de dos sistemas de produccin: - Agroindustrial intensivo, de alta inversin, con sistematizacin de procesos, y productor de un mayor volumen de carnes. - Sistemas intensivos a campo y

Ing.Zoot Mariano Sourigues Mackenna / Nutricion y sanidad animal msourigues@insumospecuarios.com.ar

otros subsistemas en proceso de mejora, con un menor volumen de produccin de carnes y de media a baja inversin, pero con un numero mayor de productores en todo el pais.

Hasta aqu la foto de la situacin actual. Ahora bien: qu se ha hecho hasta ahora y cules deben ser las metas para el futuro cercano? Debe reconocerse que en estos ltimos 20 aos las polticas econmicas practicadas han reco-

A su vez, las asociaciones que unen a los productores, y a los sectores transformadores y de la comercializacin, junto a los organismos de control sanitario, tcnicos y educativos tanto oficiales como privados, debern generar un plan para el largo plazo, que contemple intereses comunes, crecimiento armnico, status sanitario, desarrollo tecnolgico, cuidado del medio ambiente, en fin, una gran mesa de bsqueda de consensos y no de confrontacin, lo cual reflejar la madurez del sector para poder afrontar el desafo del crecimiento permanente y sostenido del consumo de carnes porcinas. Es sabido por todos, que las ventajas comparativas y competitivas disponibles en nuestro pais exigen un compromiso comn insoslayable.

Trazabilidad dinmica de peso


Balcoppan Internacional, empresa que pertenece al grupo Pesamatic SRL, est dedicada al pesaje electrnico desde hace 32 aos siendo la pionera en argentina en este tema y con mas de 50 aos en el mercado. Con presencia en 17 pases de Latinoamrica y Europa posee la dicha de ser una de los referentes nmero uno en el pas en trazabilidad dinmica en vacunos, cerdos, ovinos, caprinos y camlidos. Cuenta con el aval de organismos institucionales y tcnicos como el INTA, con ms de 100 equipos nuestros de trazabilidad ,y los principales establecimientos rurales en el tema de control en este rubro nuestra empresa que ha sido casi siempre invitada a dictar conferencias provinciales nacionales y en el exterior sobre el tema del control dinmico y su trazabilidad. Desde hace 7 aos la empresa dedic tiempo de investigacin en todos los mbitos: tecnolgicos, dinmicos, y de laboratorio electrnico para desarrollar productos como las barras dinmicas mas 3700 equipos, vendido en el pas y en Latinoamrica y Europa bsculas de ultima generacin con las normas ms estrictas de bioseguridad de sanidad animal. Los nuevos equipos estn preparados para determinar en forma manual o automticas lecturas de micro chips electrnicos bolo ruminales o caravanas electrnicas su versatilidad y su compatibilidad con todos los bastones electrnicos existente en el mercado mundial. Nos complace estar a disposicin del empresario rural, y todo organismo que se interese en este tema tan fundamental como la trazabilidad dinmica.

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Villa y Moreno afianza su crecimiento en el mercado del cerdo


La empresa lder en la venta de productos veterinarios registr un incremento del 40% en las ventas respecto de ao anterior. Para los directivos el xito radica en los precios, disponibilidad y rpida entrega de productos.
Presentes en el mercado desde 1963, la empresa ha experimentado un crecimiento constante hasta llegar a constituirse como el lder en la venta y distribucin de productos veterinarios para animales de produccin. Con un balance que arroj un incremento en las ventas del 40% respecto del ao anterior, la firma afianza su insercin en el mercado, siendo este el 3er ao consecutivo que registran un crecimiento superior al 30%. Con estos resultados, seguirn apostando al sector porccola asistiendo por primera vez como empresa expositora al Congreso de Produccin Porcina, a realizarse en la ciudad de Mendoza. "Creemos que los pilares del crecimiento son el amplio surtido de productos (comercializando en forma directa a criadores ms de 4.000 artculos de todos los laboratorios lderes), poder ofrecer los mejores precios del mercado y stock permanente, y la estructura logstica que nos permite realizar envos a todo el pas en menos de 48 hs", manifestaron directivos de la empresa. Estas fortalezas sumadas a la vocacin de servicio al cliente inculcada a cada integrante de la empresa, han llevado a Villa y Moreno a construir excelentes relaciones con todo tipo de criaderos desde micro emprendimientos personales hasta mega empresas como: Estancia La Pelada; Pacuca (Cabaa Argentina); Frigorfico Paladini y Grupo Degesa JSR, entre otros. Villa y Moreno es solo un ejemplo ms de cmo el sector agropecuario crece por su propio esfuerzo.

Laboratorio Llamas ofrece


Con la intencin de dar respuesta a la demanda de sus clientes, LLAMAS Laboratorio y Servicios, el Primer Laboratorio Privado dedicado al Diagnstico Veterinario del pas que ha acreditado Norma ISO 17025, realiz una fuerte inversin en equipamientos para poder ofrecer un servicio propio de anlisis de alimentos. taron brindsemos este servicio, en un principio derivbamos las muestras para que el cliente disponga del servicio, pero haban muchos aspectos que no podamos controlar y de ese modo no estbamos satisfechos con lo que ofrecamos. Fue entonces que comenzamos a investigar en el asunto, recorrer laboratorios, consultar por equipamientos hasta que tomamos la resolucin de hacer una fuerte apuesta: invertir en equipamiento de primera lnea, a fin de poder brindar un servicio de excelencia, tal como se merecen nuestros clientes y como siempre tratamos de dar", explic Juan Ramiro Llamas, Gerente de la firma. Para dar forma al proyecto, primera-

NUEVO SERVICIO DE ANLISIS DE ALIMENTOS

El objetivo es brindar este servicio a productores, tcnicos y empresas de nutricin que necesiten hacer controles de sus materias primas y productos elaborados, a fin de poder colaborar en la eficiencia de la nutricin para sus animales. "Fueron varios los clientes que solici-

mente se invirti en el inmueble que hoy alberga al laboratorio. Posteriormente se compraron todos los equipos necesarios, buscando la automatizacin y la trazabilidad de los procesos, a fin de minimizar el error humano. Cuando las instalaciones y equipos estuvieron dispuestos, se procedi a capacitar al personal que hoy forma parte del equipo, conformado en su totalidad por especialistas que ya pusieron a punto todas las tcnicas con las que trabajan. Este nuevo servicio se suma al de anlisis bacteriolgico y toxicolgico (micotoxinas, residuos de pesticidas), en alimentos y aguas y fsico qumico de aguas, que ya realizaba el laboratorio.
11

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Alamino Cereales
CALIDAD Y PRECIO EN NUTRICIN CON HISTORIA
La empresa de nutricin Alaminos Cereales, localizada en la ciudad de Ro Cuarto al sur de Crdoba, se posiciona en el mercado del cerdo como resultado de la buena calidad, precio y capacidad de distribucin para la lnea cerdos. La historia de la firma se remonta a 1973, cuando Manuel Alaminos comenz a investigar sobre el cultivo de soja intentando eliminar el factor anti-nutricional (inhibidor de tripsina), resultado que obtuvo recin en 1976 comenzando as a producir soja desactivada 1977. En 1985 se incorporan a la empresa sus hijos Ral y Daniel y juntos arman una planta desactivadora de soja en Pilar- Pcia. de Buenos Aires, abasteciendo as a importantes empresas del medio. fantasa Alaminos Cereales, de la firma Huechulafquen S.R.L. En la actualidad, se producen alimentos y concentrados para diferentes especies que son comercializados en todo el pas. Para la lnea cerdos cuentan con los productos: Lechn pre-iniciador Max (pre-starter), Max II (starter), Concentrado desarrollo Max 49%, Concentrado desarrollo Max 37%, Concentrado terminacin Max al 30%, Concentrado lechn al 32%, Concentrado porcino al 15/25% y Concentrado Chanchas lactancia al 35%.

En 1991 comienzan con la produccin de soja desactivada en la Pcia. de Santa F, y paralelamente crean una firma acopiadora llamada Alaminos Cereales S.R.L., en la ciudad de Ro Cuarto Cba., que ms tarde empieza a comercializar materias primas y a producir alimentos balanceados, bajo el nombre de

Reunin tcnica de Bedson


El viernes 14 de Mayo, en la ciudad de Saladillo, Bedson convoc al Dr. Alejandro Soraci, Phd del rea de Toxicologa, para que disertara en "Uso estratgico de aditivos".
Con la coordinacin y colaboracin del Dr. Agustn Colmenero, asistieron profesionales referentes de la produccin porcina, quienes pudieron interiorizarse del impacto de los aditivos sobre el equilibrio y salud gastrointestinal de los lechones. Seminarios de Actualizacin Bedson Bedson siempre junto a Usted!

Elianca presenta tolva


La empresa Metalrgica Elianca, present una Tolva nica en el mercado, desarrollada 100% para prestar servicio en las granjas de Produccin Porcina.

DESARROLLADA 100% PARA EL PRODUCTOR PORCINO


alturas regulables de descarga, lo que elimina el peligro para quienes las operen en granja.

La mquina que ya fue patentada en Argentina y el MERCOSUR, permite distribuir tres tipos de alimentos en un solo viaje, lo que la hace apta para sistemas confinados y a campo, en estos ltimos evitando que el terreno se rompa en pocas de lluvia. Han sido desarrolladas para capacidades de 3.000, 6.000, 9.000 y 12.000 kg, con un sistema de ltima tecnologa de descarga hidrulica con guillotinas individuales y

En el interior, posee un eje pateador que funciona junto con el sinfn de descarga, haciendo que el alimento no se apelmace y se derrumbe a medida que se va descargando. "Pensamos en una mquina orientada 100% para el productor porcino y hemos tenido buena respuesta, ya que los productores que la utilizan ganaron no slo en tecnificarse sino tambin tiempo y calidad de trabajo. Para decirlo de manera sencilla, los que la utilizan dejaron de renegar", aseguraron directivos de la firma.

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Exitosa participacin de profesionales


EN EL WORK SHOP DE AGROCERES PIC ARGENTINA
Ms de 90 personas participaron en el Hotel Presidente (Rosario), del Work Shop para clientes que organiz el pasado mes de mayo la empresa AGROCERES PIC Argentina
En la oportunidad disertaron dos especialistas de reconocida trayectoria, primeramente Patricio Vidal, Gerente de PIC Andina, quien abord el tema "Recursos Humanos como factor estratgico en la Produccin Porcina", y Jos Piva, Gerente Tcnico de PIC USA, quien habl sobre Desafos y Oportunidades del Manejo Reproductivo de la Gentica Agroceres PIC. Segn explic a Infopork.com Pablo Santa Mara, Gerente de PIC Argentina, el objetivo del encuentro fue reforzar la idea: "El valor de los resultados", en este caso aportando a dos importantes reas de la produccin porcina. zado por consultores en todo el mundo fue presentado en Argentina con una bonificacin del 50% en el costo, a cambio de que los productores compartan sus datos con Pic Argentina, para poder generar una base de comparacin en la que no se presentan datos identitarios de las explotaciones pero si resultados productivos. sanitarios y todos los puntos crticos de una granja definen el resultado de la produccin", explic a Infopork.com Patricio Vidal. Segn un extenso trabajo de investigacin que realiz el especialista en una de las granjas Americanas ms grande del mundo, los factores relevantes para una produccin eficiente en lo que respecta el manejo de personal son el buen entrenamiento del mismo, la antigedad de cada integrante dentro del sistema, la baja rotacin del personal, y la implementacin de los Standard Operating Proceeding. "Los S.O.P. ayudan a estandarizar el trabajo en la granja. Es increble la necesidad que tienen los trabajadores de saber porque realizan cada tarea, y como hacerla paso por paso, explicado por escrito. Esto ayuda a estandarizar y entrenar al personal de manera que todos puedan saber como hacerlo y hacerlo de la misma manera", explic Vidal.

"Actualmente contamos con 20.000 cerdas dentro del sistema y tenemos la ilusin de llegar a 50.000", dijo a Infopork.com el Gerente de este pas. En un futuro se espera poder incorporar aqu la variable con la que ya cuenta PIC Amrica que permite ajustar costos, "esto posibilita evaluaciones de inversin para saber por ejemplo cuales son los parmetros de retorno de esa inversin para un productor en argentina", explic.

Los Recursos Humanos como valor estratgico


Si bien los Recursos Humanos figuran en segundo lugar por debajo del costo de la nutricin en las explotaciones porcinas, Patricio Vidal, Gerente de PIC Andina, sostiene que con una visin amplia del conjunto de variables que definen los resultados el factor humano debera ser el primer eslabn de todo anlisis.

Santa Mara resalt adems ante los asistentes la importancia del Programa PIC Champ Care, un software de herramienta de gestin de gran alcance que permite recolectar datos productivos, y realizar diversas interpretaciones de los mismos para alcanzar una visin ms clara de las operaciones en las granjas. El programa que esta siendo utili-

"Yo puedo tener contratado el mejor plan nutricional del mundo, pero si el alimento se va a la acequia o al poso de los purines lo pierdo. El recurso humano que administra la nutricin, que administra las vacunas, los programas

Otra de las ideas centrales que present en su disertacin fue la de cambiar la nocin de que es necesario bajar el nmero de trabajadores dentro de las granjas para mejorar los costos finales de las explotaciones. Segn su anlisis, hay que mantener el nmero de personal pero lograr que esto se traduzca en mejores resultados productivos. En este sentido consider que Argentina esta en un momento de incremento de volumen productivo en el que esta idea puede ser fcilmente aplicable.

18

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Cip una apuesta a futuro


QUE SE HACE REALIDAD HOY
Esta nueva empresa de Ro Cuarto comenz a funcionar hace algo ms de nueve meses, contando hasta la fecha con excelentes resultados productivos para mostrar, como los logrados por un cliente de la zona de Alejandro que posee 120 madres bajo confinamiento. Este productor compar datos de monta natural contra datos obtenidos de la inseminacin realizada por CIP (centro de inseminacin porcina), llegando a los siguientes resultados: Fertilidad 85% gentico producir una mayor velocidad de crecimiento, una mejora en la calidad de la carne y una mayor conversin alimenticia. La incorporacin de esta tecnologa nos da una ventaja competitiva con respecto a la monta natural debido a la reduccin de los costos operativos y mejoramiento en los ndices antes mostrados, lo que llevar a elevar el rendimiento de la granja. Hasta el momento el C.I.P (centro de inseminacin porcina) lleva inseInseminacin 11,87 minadas ms de 500 hembras. Cabe destacar que los procedimientos de extraccin de semen se llevan a cabo bajo normas de procedimientos estandarizados, con material descartable de primera calidad y por personal veterinario altamente capacitado, asegurado la entrega al cliente de un semen de igual calidad durante todo el ao y 92% una continuidad en dicha entrega. La ventaja de comprar semen a un centro de inseminacin tiene distintos aspectos a tener en cuenta: Disponibilidad de semen todo el ao Mayor progreso gentico Ahorro de mano de obra Disminucin de los costos por dosis Menor riesgo sanitario Mayor control de las dosis procesadas. Menor inversin en la compra de machos.

Monta natural 10,87

Nacidos vivos

A esto hay que sumarle la incorporacin de los machos de alto valor

Estos datos desde el punto de vista econmico reportan a la granja un ingreso adicional importante, estamos hablando de un lechn ms por cerda/parto/ao y que para este establecimiento significar 276 capones ms para la venta.

La compra de semen al C.I.P trae aparejado una mejora desde el punto de vista econmico ya que nos ahorramos el gasto del personal de esa rea, adems evitamos la subutilizacion de machos con esto lograra reducir costos de su establecimiento. Recuerde antes de invertir en un centro de inseminacin consltenos y lo visitaremos en su granja.

Med Vet Rodolfo T Funes Cornet. Med Vet Emiliano Rivoira (0358)154115097

Laboratorio Key Words


El Laboratorio de Servicios y Especialidades Veterinarias KEY WORDS, presente desde 1994 en el mercado farmacolgico veterinario argentino, se inserta en el sector porcino de Argentina presentando su lnea KW , de insumos para la inseminacin artificial. Dentro de la lnea se destaca el diluyente para semen tipo BTS denominado PA1-CAS, con desarrollo ntegramente nacional. El producto se encuentra disponible en sobres para diluir en un litro de agua bidestilada el cual, incorpo20

SE INSERTA EN EL SECTOR PORCCOLA NACIONAL


rado a "Bao Mara" hasta igualar la temperatura del semen porcino extrado, permite la conservacin del mismo por un perodo de dos a tres das. Una vez disuelto el producto, si no va a usarse para diluir semen, puede conservarse hasta su uso en heladera, en envase cerrado, sin aire, por dos das. La firma posee adems todos los elementos para cubrir las necesidades del productor como catteres clsicos con punta espiral, "esponja" para nulparas y multparas, bolsas con filtro para recoleccin, flexitubos, botellas con tapa y otros elementos necesarios para la tcnica. El Laboratorio tambin suma una amplia gama de medicamentos como Keybiotic LA (oxitetraciclina de larga accin), Celar (prostaglandina), Florfenicol KW (florfenicol inyectable), Iverkey (ivermectina 1%) entre otros. El Laboratorio KEY WORDS posee sus instalaciones en la ciudad de Rosario, comercializando sus productos en forma directa o a travs de Distribuidores en todo el pas.
Ms informacin en:www.infopork.com.ar

La empresa de Nutricin Animal Teknal SA realiz sus Segundas Jornadas de Produccin Porcina con una asistencia que super las 150 personas, un nmero superior al de otros aos que refleja el crecimiento que la empresa alcanz en los ltimos dos aos en su cartera comercial. Segn coment a Infopork.com Federico Vienny, Directivo de la firma, desde el evento anterior a este ao la empresa increment en el rea cerdos un 40% su cartera comercial, abarcando nuevas zonas de influencia como el norte del pas y pases limtrofes. Esta realidad fue segn su anlisis, el resultado de la apuesta del grupo hacia un sector que esta creciendo en cantidad y calidad, a lo que intentaron aportar con las charlas tcnicas ofrecidas en la oportunidad. Cuando organizamos el evento lo que primero hacemos como equipo es recaudar informacin sobre las inquietudes de los clientes. Este ao veo muy prospero el sector este es un momento de oro para impulsar la produccin. Los productores que visitamos estn viendo claramente la posibilidad de mejorar lo que ya tienen, por eso elegimos el tema de personal, la economa y el biogs para estas jornadas porque se esta manejando la produccin como empresa, explic Vienny.

Teknal organiz sus Segundas Jornadas de Produccin Porcina

Qu lugar cree que ocupa el manejo del personal en los indicadores finales de una explotacin porccola? Yo considero que el tema de los recursos humanos influye en un 90% respecto de cmo se utilizan
22

En exclusiva para Infopork.com, el MSc. Ricardo Segundo, desarroll algunos de los puntos tratados en su conferencia.

Los recursos Humanos como factor estratgico en la produccin porcina

todos los recursos: alimentos, energa, medicamentos, etc. Cree que en Argentina se est poniendo de relieve, en comparacin a otros aos en que el tema de nutricin o sanidad ocupaban toda la grilla? Creo que ha sido una necesidad en todos los niveles, porque las empresas crecen y all las dinmicas y problemticas de las personas se hacen mas visibles. Cuando los equipos humanos se hacen mas grandes son mas complejos de manejar, las empresas mas grandes buscan resultados mas agresivos que las empresas chicas y la gente que trabaja en granjas bsicamente tiene una dinmica de interaccin tan fuerte que no solamente es el impacto de cmo se gerencia el equipo sino de cmo interaccionan entre ellos para generar los resultados. All las necesidades de formacin en reas como comunicacin, liderazgo, gerenciamiento, manejo de crisis y conflicto, motivacin es un tema candente en todo el mundo

pre por su tamao hacen las cosas mucho mas empricas, y cuando estas empresas chicas se hacen mas grandes ah empiezan a estructurarse. Pero todo los materiales necesarios y los cursos de formacin necesarios para crecer en recursos humanos estn disponibles, el tema es que las empresas los tomen, hoy estamos con un periodo de bonanza absurda en donde hay mas margen para equivocarse, tal vez la necesidad de estandarizar se vea mas en pocas de crisis que es cuando se hacen necesarios equipos de alta performance. Cul fue la duda ms recurrente que not en la rueda de preguntas entre productores? Cmo ser gerente y amigo sin que las cosas se confunda. Hasta dnde salirse del gerente frio que atiende cosas de escritorio y hasta dnde cuidar a su gente. Yo creo que hay que definir muy bien los roles, los cargos, las tareas y lo que se espera de cada uno, si eso lo defins la gente se puede confundir pero es ms fcil desconfundirlos. Creo que se puede ser un gerente humano y justo aunque a veces no se perciba por los empleados y tener buenos resultados.

Cual cree que es el desafo aqu donde no hay estandarizacin, ni manuales operativos para las tareas de rutina? Creo que las empresas chicas siem-

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

TOPIGS desembarca en Argentina


do para esa variable, en cambio si uno contempla un criterio de seleccin balanceado permite que responda mejor en distintos ambientes, una ventaja muy grande teniendo en cuenta que genticos por segundo) actualilos sistemas productivos son distin- zados a todo el mundo. tos, explic a Infopork.com El intercambio de informacin Ezequiel Latorre, permite realizar grandes avances La empresa Gerente General de en las lneas, maximizando las que hasta el TOPIGS ARGENTI- cualidades positivas que se idenmomento no NA. En las primeras tifiquen. Por ejemplo convivencia estaba presenaproximaciones al social o tolerancia al estrs trmite en el pas, mercado, los directi- co son parmetros que se tienen pretende en vos observaron que en cuenta en el programa de poco tiempo la firma es percibida seleccin, explic Latorre. posicionarse entre los producto- En dilogo exclusivo con como una de res como una nueva Infopork.com, Hermanus Wigman, las lderes en el propuesta, distinta Director de TOPIGS Brasil, seal mercado naciode lo que hay en el que la caracterstica central del nal, a partir de Ezequiel Latorre, Gerente General mercado actual, no xito de su empresa radica en la la incorporacin de TOPIGS ARGENTINA. por la calidad de la filosofa que han sabido mantener de una novedogentica, sino por el desde 1920, ao en que surgi la sa lnea gentica que permite aseguramiento de un programa de unin entre productores minimizar los costos finales de breeding a nivel Holandeses que produccin mediante el sistema mundial, que con los aos deride Seleccin Balanceada. ocupa a ms de v en la formaPara el mercado local la novedad 550 personas en cin de una es el sistema de seleccin propia 40 pases. empresa lder a de la compaa, en el que se Este aseguranivel mundial. incorporan distintas variables miento de caliLa filosofa que como criterio de seleccin del dad esta respalnos diferencia de mejor animal. El programa se dado adems por las otras emprellama Seleccin Balanceada y se PIGBASE, un sas es que no diferencia de la competencia, en sistema de base cotizamos en cuanto a que no solo se apunta a de datos con bolsa. Los propiemaximizar los resultados en una total intercone- Hermanus Wigman, Director de tarios de la firma variable sino que busca obtener xin entre ms TOPIGS Brasil. siguen siendo una lnea con distintas variables de 750 Granjas Ncleos y productores, y el nico objetivo con buena performance. Multiplicadoras de la firma alre- que tenemos es el mejoramiento Es innovador incluso desde el dedor del mundo, que envan la gentico para garantizar el xito punto de vista de breeding, porque informacin a el IPG en del programa. Teniendo en cuenta normalmente cuando uno busca Holanda, cerebro central que la cadena en su conjunto, desde maximizar una variable esta pen- recibe, procesa y enva datos el productor hasta el consumidor sando en un ambiente determina- genticos (calcula 785 valores final, explic Wigman.

La empresa lder de Gentica TOPIGS, realiz su presentacin oficial para el mercado Argentino en la ltima feria Avcola con Porcinos, realizada en la ciudad de Buenos Aires el pasado mes de junio.

24

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Por Guillermo R. Riart Mdico Veterinario Master of Pig Science Doctor of Phylosophy biofeeds@icpaz.com.ar

Problemas comportamentales y nutricionales


DEL LECHN DESTETADO PRECOZMENTE
Comportamiento anmalo (Blackshaw, 1981) (no tratado en este artculo) Bajo consumo de racin y reducida ganancia de peso (English et al., 1988; Pluske et al., 1995) Reducida competencia inmune y riesgo incrementado de muerte (Blecha et al., 1983 Fraser et al., 1998). que tienen mucho ms que valor nutricional. Tales son los efectos conocidos de provisin de inmunoglobulinas del calostro y leche, lactoferrina, factores de crecimiento tales como el factor de crecimiento derivado del calostro, que son esenciales para el desarrollo y maduracin del epitelio intestinal (Fowler, 1999). Fowler & Gill (1989) calcularon que a los 21 das de edad un lechn promedio necesita alrededor de 7.5 MJ de energa digestible de la leche para sostener una ganancia de peso de 280 g/da. Para continuar con este nivel de crecimiento luego del destete un lechn necesita ingerir 475 g/da de una tpica dieta 'starter' con una concentracin energtica de 16.5 MJ ED/kg. Esto, en la prctica comercial, es literalmente imposible.

En condiciones naturales el grado de contacto entre la cerda y su camada comienza a declinar a una edad temprana. En las primeras dos semanas post parto los mamados por hora comienzan a declinar lentamente, indicando que la cerda est 'avisando' a sus lechones que el destete ocurrir indefectiblemente un tiempo ms tarde. En la medida en que la lactancia avanza, la cerda se separa cada vez ms tiempo de sus cras y termina cada vez un mayor porcentaje de mamados, ya sea echndose sobre la ubre o parndose (Jensen, 1988, Boe, 1994, Riart, 2002). Este mecanismo no es casual, y cumple simplemente un objetivo: que el destete sea un proceso y no un evento (Fowler, 1999). As, algo de mamado existe para la semana 12-16 post parto en la especie porcina (Jensen & Recn, 1989).

Bajo consumo de racin y ganancia de peso


Debido al cambio sbito de dieta lquida a dieta slida los lechones experimentan un reducido consumo de racin en los primeros das post-destete, lo que los predispone a un reducido aumento de peso en la primera semana post destete. Esto se debe a que, aunque de buena calidad y composicin, las dietas post-destete no pueden igualar en caractersticas fsicas y nutricionales a la leche materna.

Los problemas asociados al destete precoz son:

Para este momento, la camada habr desarrollado gradualmente la capacidad de digerir alimentos slidos degradables por el tracto digestivo materno, as como una plena adaptacin al medio en ausencia de la madre. Estas profundas diferencias con lo ocurrido naturalmente pueden tener un tremendo impacto ya sea productivo o comportamental.

El intestino del lechn bebe es nutricional, microbiolgica e inmunolgicamente inmaduro. En nuestros intentos de proveer dietas que imiten el valor nutricional de la leche se observa fcilmente que proveer los nutrientes bsicos en la forma de maz molido y pellets de soja no es, ni ser, exitoso. Las secreciones de la glndula mamaria proveen muchas substancias

Adems, lejos de ganar peso, se ha estimado que el lechn destetado con 21 das necesita alrededor de 5 das de consumo de una dieta starter de alta calidad para lograr consumir su energa de mantenimiento (Pluske et al., 1995; Figura 1). Adems, Whittemore, et al. (1981), determinaron que para evitar catabolismo de grasas luego del destete un lechn necesita ganar alrededor de 200 g/da. El problema es an peor si el lechn se mantiene a temperaturas inferiores a su temperatura crtica mnima.

26

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Figura 1. Patrn de consumo de energa para lechones destetados a los 21 das de edad alimentados a discrecin. Ntese que el mximo consumo de energa estimado no se alcanz hasta el da 14 post-destete (Citado por Pluske et al., 1995)

El tiempo en que el consumo de racin se ve reducido puede variar considerablemente con la calidad de la dieta y es ms pronunciado en la medida en que el destete es ms temprano. El incremento del consumo de racin en el perodo inmediato post-destete es probable que ejerza un efecto estimulatorio en el crecimiento y funcin de la mucosa intestinal. Pluske et al. (1995), mostraron que cuando los lechones fueron destetados con dietas lquidas a base de leche con tres niveles energticos (mantenimiento, 2.5 veces mantenimiento y a discrecin) cada 2 horas durante 5 das, existi una relacin lineal entre consumo de materia seca y altura de las vello-

sidades del intestino delgado. Aunque la misma relacin ocurri con dieta slida, los lechones slo consumieron 2.5 veces la energa de mantenimiento. Esto sugiere que el suministro de dietas lquidas a intervalos regulares podra evitar el bache de crecimiento inmediatamente post-destete.

Programas de alimentacin para optimizar el consumo de racin y ganancia de peso post-parto

Han pasado ya tres dcadas desde que varios grupos de investigadores, basndose en los problemas antes enunciados de estableciLeche de vaca %(MS) 27.1 38.0 29.7 5.6 22.0

miento del lechn recin destetado observaron la necesidad de implementar programas nutricionales con dietas diferenciales de 'alta densidad' o 'alta complejidad' para imitar tanto como sea posible el valor nutricional de la leche materna (Tabla 1). En 1980, Peter English y colaboradores mostraron como en una granja de 500 cerdas con destete a los 21 das, la incorporacin de una dieta de alta densidad basada en cereales cocidos, aceites vegetales, leche descremada y glucosa (excluyendo fuentes de almidn crudo, protenas vegetales y grasas animales) redujo la mortalidad post-destete de 5-7% a 0.5-1.0 con solo ese cambio nutricional (Tabla 2 y 3).
Tabla 1. Composicin qumica de la leche de cerda y su comparacin con la leche de vaca (Fowler, 1999)

Protena (N x 6.25) Lactosa Lpidos Cenizas Energa bruta (MJ)

% (fresca) 5.2 4.9 9.7 0.8 5.6

Leche de cerda

%(MS) 25.2 23.8 47.1 3.9 27.4

Relacin cerda/vaca 0.93 0.63 1.59 0.7

1.24

Tabla 2. Composicin de una dieta de alta densidad (English et al., 1980)

Ingrediente Avena cocida Aceite de maz Leche descremada en polvo Sustituto lcteo Glucosa Sal Minerales y Vitaminas

% 37.5 10.0 20.0 25.0 5.0 1.0 1.5


Ms informacin en:www.infopork.com.ar

28

Mes

Nmero de muertes

Lechones destetados

655 46 7.3

730 41 5.6

793 25 3.1

699 57 7.9

749 17 2.5

5*

842 4 0.4

970 10 1.2

844 9 1.1

9 7

721 0.8

827 1.1 7

10

851 0.8 7

11

Nmero de muertes (%)

1062 0.4

12

Aunque estas fueron exitosas especialmente en Europa por la gran cantidad de leche disponible a bajo costo en la dcada del 80, en aos ms recientes su uso se vio ms restringido por el alto costo de los productos derivados de la leche. As Tabla 4 Composicin de dietas de fase I y II en un programa de tres fases (%) (Easter, 1997)

* Cambio a una dieta de alta densidad como la de Tabla 2

nuevas lneas de investigacin se inclinaron a otros productos tales como el plasma disecado, harina de sangre y harina de pescado. El programa ms comnmente utilizado en la actualidad consta de tres fases nutricionales para convertir

un lechn bebe desde una dieta lctea alta en grasa, lactosa y protena de leche antes del destete a una dieta seca, baja en grasas, baja en lactosa y alta en carbohidratos. La composicin de estas dietas se detalla en la tabla 4. Fase I 32.6 19.3 10.3 20.0 10.0 3.0 5.0 Fase II 48.9 25.2 3.9 10.0 4.0 4.0 4.0

Maz Harina de soja Protenas plasmticas desecadas Suero de leche en polvo Lactosa Aceite de soja Suplementos vitamnicos y minerales miento en el perodo inmediatamente luego del destete (Hansen et al., 1993; Tabla 5). Este efecto es posi-

El uso de productos derivados de la sangre ha mostrado incrementar consumo de racin y tasa de creci-

blemente mediado por la existencia de factores de crecimiento que favorecen la maduracin intestinal.

Tabla 5. Efecto de la sustitucin de productos derivados de la leche por protena de plasma desecado (SDPP) y lactosa o almidn (Hansen et al., 1993) Casena Semana 0-2 GDP (g) CDR (g) FCR SDDP lactosa suero de leche 440 1.2 540 SDDP almidn suero de leche 420 1.2 490 SDDP lactosa 410 1.2 SDDP almidon 380 1.2 suero de leche 330 1.3

330 1.1

370

480

440

420

Semana 2-5 GDP (g) CDR (g) FCR

1010 1.8

540

1120 1.9

610

1110 1.9

590

1140 1.9

610

1150 2.0

600

1130 1.9

600

Semana 0-5 GDP (g) CDR (g) FCR

480 1.6

780

540 1.6

890

520 1.6

860

530 1.7

880

510 1.7

870

490 1.7

840

30

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Efecto de las dietas al pi de la madre


El suministro de dietas al pi de la madre es una prctica ampliamente diseminada y practicada por los productores, en un intento por adaptar al lechn beb lo antes posible a la dieta slida. El mayor problema asociado a esta prctica es la alta variacin an dentro de una misma camada en la cantidad de comida consumida (Figura 2).

Figura 2. Consumo de racin al pie de la madre de una camada desde los 10 das de edad hasta el destete a los 28 das (Cada lnea representa 1 lechn) (Pajor et al., 1991)

Si bien los resultados han sido dispares en varios estudios, es generalmente aceptado que el 'creep feeding' tiene efecto real en destetes a partir de las 4 semanas de edad, no ejerciendo una ventaja marcada para destetes de 3 menos semanas (Tabla 6)
Tabla 6. Efecto de la provisin de una dieta altamente digestible al pie de la madre desde el da 7 post parto hasta el destete a los 28 das en performance post destete (English et al., 1988)

Estado Pre-destete (a 28 das) 29-47 das post-destete 48-69 das post-destete Ganancia de lechones (21-28) Ganancia de camadas (7-28) Consumo de racin Ganancia de los lechones Conversin alimenticia Consumo de racin Ganancia de lechones

Ventaja sobre el control +17 +5 +6 +15 +8 +5 +5

El lechn destetado precozmente es una de las categoras de mayores requerimientos trmicos debido a su escaso aislamiento. Debido a que los requerimientos

Ambiente climtico

trmicos se reducen con el incremento en el consumo de racin, el bajo consumo de dieta en los primeros das post-destete hace al lechn destetado muy sensible a

las bajas temperaturas. Los requerimientos trmicos con varios grados de racionamiento y nmero de lechones en el grupo se presentan en la Tabla 7

Tabla 7. Temperatura crtica mnima para cerdos recin destetados en piso de concreto (c) (English et al., 1988)

Peso vivo Nmero (kg) en el grupo 5 10 20 1 10 1 10 1 10

30 28 29 27 29 26

Nivel de racionamiento (Mltiplo de mantenimiento) 1 2 3 4 28 25 27 24 26 21 26 22 24 21 22 16 23 20 21 17 18 11

32

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Efecto de las corrientes de aire Corrientes de aire de 0.2 m/s (an percibido como aire) equivalen a una reduccin de la temperatura efectiva de 2-4 C Efecto del tipo de piso
Se ha calculado que en relacin a un piso de concreto, una abundante cantidad de cama de paja de buena calidad confiere una ventaja trmica de 5 C. Ventajas menores aunque no despreciables son conferidas por el piso de madera (plancha mvil) (+ 3.5 C) o el piso enrejillado de plstico (+ 2 C) (Tabla 8)

Tipo de piso Cama de paja seca sobre concreto Plancha de madera Aserrn sobre concreto Piso enrejillado de plstico Concreto seco Concreto hmedo

Tabla 8. Ventaja trmica de diferentes materiales para piso de lechones destetados con respecto al piso de concreto seco (English et al., 1988)

Ventaja trmica relativa a un piso de concreto seco +5 + 3.5 + 2.0 - 3.0 + 2.0 0 -2 C

Efecto de la cama de paja


Adems del efecto trmico, la cama de paja posee efectos benficos en trminos de bienestar animal. Los comportamientos anormales estereotipados se observan ms frecuentemente en ambientes no confortables (Fraser et al., 1998). McKinnon et al. (1989) mostraron una mayor incidencia de hociqueo del pecho en piso enrejillado con respecto a corrales con cama de paja. Dybkjaer (1992) encontr menor incidencia de este comportamiento anmalo en lechones alojados con sus compaeros de camada en corrales con cama de paja con respecto a lechones mezclados con otras camadas y alojados en alta densidad sin cama de paja.

En un estudio realizado en Aberdeen, la cama de paja redujo a niveles mnimos la incidencia de bursitis adventicia del tarso, lesin altamente ligada a piso enrejillado de metal o de concreto. Claramente, la cama de paja impone ventajas de tipo comportamentales y productivas

los requerimientos de estos lechones, nos encontraremos con el problema que, con tan alta temperatura, estaremos reduciendo el consumo de racin de los lechones ms pesados. Para resolver este problema, subdiagnosticado en nuestras modernas salas de destete en la Argentina, el grupo de P. English y colaboradores desarrollaron un sistema que permite suplir las necesidades trmicas de los lechones ms pequeos y los ms grandes.

El problema de los pisos enrejillados


Por lo antes descripto, en un lote de lechones existe gran variacin de peso y consumo de racin. Por este motivo, habr lechones que en la primera semana post destete estarn consumiendo una cantidad tan baja de racin que perdern peso, lo que los predispone a un requerimiento trmico mucho mayor. Si la sala es calefaccionada para

El sistema puede constar solamente de una plancha de madera para lograr un ambiente ms aislado de las corrientes de aire (ventaja de 3 C), un cobertizo sobre este dormidero de madera o una fuente extra de calor focal sin necesidad de calefaccionar toda la sala (Figura 3) (English et al., 1988).

Figura 3. Diferentes formas de proveer ambientes climticos diferenciales para lechones pequeos y grandes en sistemas con pisos enrejillados (English et al., 1988)

En base todo lo antes descripto, es posible calcular la diferencia trmica efectiva con solo afectar levemente el consumo de racin, las corrientes de aire, la calidad del piso o el drenaje del mismo (Tabla 9)

34

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Tabla 9. Diferencia trmica efectiva en dos situaciones de sistemas similares operados teniendo o no teniendo en cuenta los principios de requerimientos trmicos de lechones recin destetados.

Situacin 1 (ptima) Destete a las 4 semanas con 7 kg de peso en corrales de concreto con piso parcialmente enrejillado Uso de cama de paja de buena calidad Uso de dietas de alta densidad y digestibilidad que estimulan un consumo de 3 veces la energa de mantenimiento para el da 10 post-destete Ausencia de corrientes de aire

Situacin 2 (Subptima) Destete a las 4 semanas con 7 kg de peso en corrales de concreto con piso parcialmente enrejillado No uso de cama de paja y piso hmedo Uso de dietas de mediana densidad y digestibilidad con las que los lechones llegan a consumir 1.5 veces la energa de mantenimiento para el da 10 post-destete Corrientes de aire de 0.4 m/s

Ventaja 1/2 C

+8 +4

+6 18 C

Diferencia efectiva de temperatura entre las dos situaciones As, podemos ver que con las mismas instalaciones, la situacin 2 expone a los lechones recin destetados a temperaturas efectivas de alrededor de 18C menos que la situacin 1. Esto tendr un tremen-

do impacto en eficiencia de conversin, aumento de peso y tasa de mortalidad.

Blackshaw, J. K., 1981. Some behavioural deviations in weaned domestic pigs: persistent inguinal nose thrusting, and tail and ear biting. Anim. Prod. 33, 325-332

Referencias

Fowler, V.R. 1999. Some aspects of weaning in the pig. MSc thesis report. University of Aberdeen

Blecha, F., Pollman, D.S., and Nichols, D.A., 1983. J. Anim. Sci. 56, 396-400 Be, K. E., 1994. The process of weaning pigs: when the sow decides. Appl. Anim. Behav. Sci. 30, 47-60 Cox, L. and Cooper J.J., 1999. Proceedings of the British Society of Animal Science. p13 Dybkjaer, L. 1992. Appl. Anim. Behav. Sci., 35, 135-147

Fowler, V.R. and Gill, B.P., 1989. The voluntary food intake of pigs. British Society of Animal Science. Occasional Publication pp 51 Fraser, D., Milligan, B. N., Pajor, E. A., Phillips, P. A., Taylor, A. A. and Weary, D. M., 1998. Behavioural perspectives on weaning in domestic pigs. In: Principles of Pig Science. Edited by D. J. A. Cole, J. Wiseman and M.A. Varley. Nottingham University Press. UK. p. 121-140 Gonyou, H. W., Beltranena, E., Whittington, D. L. and Patience, J. F. 1998. The behaviour of pigs weaned at 12 and 21 days of age from weaning to market. Can. J. Ani. Sci. 78, 517-523 Hansen, J.A., Nelssen,J.L., Goodband, R.D., and Weeden, T.L. 1993. J. Anim. Sci. 71, 1853-1862

Pajor, E.A., Fraser, D., and Kramer, D.L., 1991. Appl. Anim. Behav. Sci. 32, 139-155

MLC, 1998. Pig Yearbook. Milton Keynes. England

McKinnon, A.J., Edwards, S.A., Stephens, D.B., and Walters, D.E., 1989. British Veterinary Journal. 145, 367-372

Jensen, P. and Recen, B., 1989. When to wean - observations from free-ranging domestic pigs. Appl. Anim. Behav. Sci. 23, 49-60

English, P. R., Fowler, V. R., Baxter, S. and Smith, W. J., 1988. The growing and finishing pig. Farming Press. Ipswich, Suffolk

Easter, R. 1997. Nutrition of the weanling piglet. VII ALVEC. Argentina p 291

Pluske, J.R., Williams, I.H., and Aherne, F.X., 1995. Nutrition in the neonatal pig. In: The Neonatal Pig. Development and Survival. M. A. Varley. Editor. p.187 Riart, G.R. 2002. Some aspects of outdoor pig health and production in Argentina. PhD thesis. University of Aberdeen Whitemore, C.T., Taylor, H.M., Henderson, R., Wood, J.D., and Brock, D.C., 1981. Anim. Prod. 32, 203-210

36

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Farmacocintica de Tiamulina, administrada por inyeccin o va oral


La Farmacocintica puede ser definida como la descripcin matemtica de los cambios de concentracin de los medicamentos dentro del cuerpo. El conocimiento de estos procesos puede posibilitar la implementacin de regmenes de dosificacin racionales. Los estudios de McKellar et. al., (2004) y Anderson et. al., (1994) han establecido la concentracin pulmonar lograda por Tiamulina administrada por inyeccin, alimento y agua. Los datos de sensibilidad in vitro de varios patgenos bacterianos los cuales infectan el pulmon tales como: Actinobacillus pleuropneumoniae (APP), Streptococcus suis (SS) y Haemophilus parasuis (HP) han sido publicados por fodor, L et. al., (2004). La comparacin in vitro de los datos de sensibilidad de estos organismos y las concentraciones alcanzadas en tejido pulmonar con tiamulina indican que: las infecciones por APP pueden responder a la inyeccin de TIAMULINA, a dosis de 15 mg/kg de peso por 2 - 3 das y para tratamientos en agua de TIAMULINA a 120 ppm - 180 ppm por 5 das. S. suis puede ser inhibido por TIAMULINA inyectable a 15 mg de /kg de peso, en alimento a 110 ppm y en agua a 60 - 120 ppm. Las infecciones por H. parasuis (HP) responden a TIAMULINA inyectable a 15 mg de pa/kg de peso administrado por varios das y en el agua a 120 ppm - 180 ppm por varios das.
38

Servicios Tcnicos Aves y Cerdos Novartis Mxico MVZ Francisco Javier Venosa CONTACTO : Roberto Ambrogi - representante tcnico /comercial aves y cerdos Email: Roberto_martin.ambrogi@novartis.com - Cel: 0358 155063733

Foto 1 Actualmente, el complejo de enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos en coinfeccin hace necesario seleccionar la medicacin que cubra el mayor espectro posible. TIAMULINA tambin tiene efecto contra App.

FOTO 2 La inyeccin de TIAMULINA en la maternidad y previo al destete, contribuye a reducir la presentacin de la poliserositis y micoplasmosis.

La Farmacocintica puede ser definida como la descripcin matemtica de los cambios de concentracin de los medicamentos dentro del cuerpo. Son estudiadas la duracin y persistencia de los medicamentos y sus metabolitos en el cuerpo.

Como resultado de un modelo matemtico, son desarrollados conceptos para describir absorcin, distribucin, biotransformacin y excrecin. Los conocimientos de los patrones y procesos para un medicamento particular.

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

La poliserotisis causada por H. parasuis responde al tratamiento con Denagard inyectable. No debe ser menospreciada la rinitis atrfica subclnica como factor predisponente de las patologas respiratorias en los cerdos.

A) Tiamulina inyectable
Los estudios farmacocinticos en cerdos con la formulacin inyectable de TIAMULINA han sido reportados por McKellaret.al., (2004) y por Andersonet.al., (1994). McKellaret.al., determin la distribucin en plasma y en

tejido blanco de TIAMULINA inyectable seguido a una inyeccin intramuscular(im) equivalente a 15mg/kgdepeso. Se colect sangre, tejido pulmonar, pared del colon y contenido del colon, todas las muestras fueron almacenadasa-20C,hasta su anlisis.

Se determinaron los siguientes parmetros Cmax: Concentracin media mxima en plasma. Tmax: Tiempo de concentracin mxima. AUC: rea bajo la curva de tiempo de concentracin en plasma. AUMC: rea bajo un momento de la curva. MRT: Tiempo medio de residencia (ver cuadro 1).

Cuadro 1

Figura 1

Los valores de C max y la AUC fueron ms altos para la pared del colon, contenido del colon y pulmones que para el plasma. Los niveles medios de tiamulina en plasma y tejidos son representados en la figura 1.

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

39

Las concentraciones de tiamulina en el tejido pulmonar fueron mucho ms altas que en el plasma. La relacin de concentracin media pulmn/plasma estuvo entre 15:1 y 19:1 de las 2 a las 4 h post inyeccin y an mayor a las 24 y 32 h post inyeccin. La media de concentracin pulmonar fue totalmente constante en aproximadamente 8.0 g/g entre las 2 y 8 h post inyeccin y

continuaron en exceso de 3.0 g/g a las 32 h pos inyeccin.

Estudios posteriores fueron realizados en los Estados Unidos por Anderson, M.D. et. al., para determinar la concentracin de tiamulina en tejidos blanco clave (por ej.: pulmn, tonsilas, colon y mucosa del colon) seguido de la administracin oral (premezcla y agua). Anderson et. al., (1994) adminis-

En el ltimo da de medicacin los cerdos fueron sacrificados y los tejidos colectados para ensayo microbiolgico. Los resultados son mostrados en el cuadro 2.

tr intramuscularmente una dosis de 11 mg/kg de tiamulina base y 22 mg/kg (equivalente a 13.6 y 27.2 mg de fht/kg respectivamente) una vez diariamente por cuatro das consecutivos a grupos de 5 cerdos.

Los niveles de Tiamulina ( g/g) en los diferentes rganos aseguran

la eficcia contra patgenos entricos y respiratorios.

Cuadro 2

B) Tiamulina Premix
Grupo de 5 cerdos recibieron alimento conteniendo TIAMULINA incluido a 110ppm y 220ppm de por 14 das consecutivos. En el

ltimo da de medicacin, los cerdos fueron sacrificados y pulmones, tonsilas, mucosa del colon y contenido del colon fueron colectados para pruebas de actividad de TIAMULINA por mtodos bil-

gicos. La dosis de tiamulina administrada en mg/kg de peso, se calcul a partir del consumo diario de alimento. Los niveles alcanzados en los diferentes rganos se observan en el cuadro 3.

Cuadro 3

42

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Un grupo de 5 cerdos recibi agua de beber medicada con TIAMULINA a dosis de 60ppm, 120 ppm y
Cuadro 4

C)- Formulacin de Tiamulina para agua

180 ppm por 5 das consecutivos. En el ltimo da de medicacin, los cerdos fueron sacrificados y

los tejidos colectados para estudio microbiolgico. Los resultados son mostrados en el cuadro 4.

D) Relacin entre la CMI y niveles logrados en pulmn con tiamulina.


Se ha publicado informacin de las CMI para Actinobacillus pleuropneumoniae (APP) (2-4 g/ml, Fodor, L., et. al., 2004), Streptococcus suis (SS). (0.015
Cuadro 5

- 0.5 g/ml, Fodor, L., et. al., 2004) y Haemophilus parasuis (HP) (1-8 g/ml, Aarestrup, F., et. al., 2004). Las relaciones entre CMIs y los niveles alcan-

zados en pulmn con TIAMULINA administrado por inyeccin, alimento y agua. Los resultados son mostrados en el cuadro 5.

Comparando las CMI registradas con las concentraciones logradas en los pulmones: Las infecciones

E) Implicaciones

por App pueden responder usualmente a la inyeccin de TIAMULINA a 15 mg de pa/kg o mayores, por 2 - 3 das consecutivos y al tratamiento en el agua a 120 ppm -

180 ppm por 5 das. Las infecciones por HP deben responder a la inyeccin de 15 mg/kg administrados por varios das y en al agua a 120 ppm - 180 ppm por varios das.

44

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Inmunomodulacin en cerdas reproductoras


J. Rierola1, J. Tars2, J. Marca2 1. Veterinario consultor (Plana de Vic) 2. Departamento de I&D. Laboratorios Calier, S.A.

rando o no la entero toxina La inmunizacin Inmunizacin pasiva Termolbil, han demostrado del cerdo lactante es contra las diarreas como decimos gran eficacia preventiva en el campo. uno de los campos neonatales de estudio mejor El resultado de la inmunizacin Con frecuencia se incorporan documentados en la pasiva de los lechones a travs tambin otros antgenos de E. sanidad porcina y de la vacunacin de la cerda coli o incluso otros agentes bacdispares. Las terianos -Clostridium perfrinse considera un factor ofrece resultados finalidad estn gens tipo C- o virales -rotavirus, vacunas con esta clave para consecucin diseadas para ser administra- coronavirus-. de un rendimiento das parenteralmente a la madre y provocar una fuerte respuesta Inmunomodulacin productivo satisfactorio. humoral, de modo que se increPor una parte, la mortalidad por procesos patolgicos durante los primeros das de vida, as como la existencia de lechones dbiles con alto riesgo de muerte por aplastamiento, determinan parmetros muy importantes para la valoracin del rendimiento de la cerda y de la explotacin, como son lechones destetados/parto o destetados/cerda/ao. mente la cantidad de anticuerpos que el lechn va a recibir durante la lactacin. En general, las vacunas dirigidas a proteger contra procesos entricos neonatales ofrecen resultados muy satisfactorios, existiendo mayor variabilidad en el grado de proteccin obtenido ante otros procesos vricos y bacterianos. A pesar de la efectividad de las vacunas comerciales, su dotacin antignica no siempre se adecua al entorno infeccioso de cada granja, por lo que el grado de proteccin adquirido puede no ser completo.

Por otra parte, la condicin fisiolgica con que los lechones lleguen al destete y su capacidad de aprovechar este perodo de mxima conversin van a condicionar en gran medida su eficiencia transformadora a lo largo de las posteriores fases de crecimiento. Todo ello est muy directamente relacionado con la eficacia de la inmunizacin pasiva del lechn a travs del calostro y la leche.

En el caso de las diarreas neonatales, las vacunas preparadas con fimbrias de E. coli -F4, F5, F6 y a menudo F 41- incorpo-

Aun y as, es evidente que el xito en la aplicacin de un plan vacunal en las reproductoras depende de la adecuada caracterizacin de los agentes patgenos presentes en el entorno y de la capacidad de la cerda de construir la respuesta inmune que se pretende.

En general, las vacunas dirigidas a proteger contra procesos entricos neonatales ofrecen resultados muy satisfactorios, existiendo mayor variabilidad en el grado de proteccin obtenido ante otros procesos vricos y bacterianos.

46

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Los factores inmunes ms importantes en la proteccin de las mucosas son las IgA. Estas inmunoglobulinas son producidas localmente en el tejido linfoide asociado a mucosas (por sus siglas en ingls: MALT), y en su trnsito a travs de algunas clulas epiteliales incorporan el componente secretor S, que les permite atravesar las membranas celulares y salir a la superficie de las membranas mucosas a las que tapizan ejerciendo su accin protectora. Cabe pues esperar que una mayor sensibilidad del animal a los antgenos de su entorno y una mayor capacidad de res-

Todava hay otro factor importante a considerar: qu grado de incidencia de diarreas neonatales justifica la vacunacin de todas las reproductoras? En los ltimos tiempos una alternativa de inmunizacin pasiva se est aplicando con xito en muchas explotaciones espaolas: la inmunomodulacin.

puesta del MALT ayudar a obtener una mejor proteccin por IgA en membranas mucosas.

En el caso de agentes intestinales, y debido a la estrecha relacin existente entre los tejidos linfoides asociados a intestino y a glndula mamaria, la estimulacin que estos agentes causen en el intestino de la cerda tendr un reflejo inmediato en la secrecin de IgA en mama, IgA que el lechn va a recibir a travs del calostro y la leche.

Inmunomodulador en la prevencin de diarreas inespecficas


Inmunomodulador, suspensin inmunolgica que incorpora clulas inactivadas de Propionibacterium granulosum y lipopolisacrido de E. coli, ya ha demostrado incrementar significativamente (en ocasiones hasta un 100%) los niveles en calostro de IgA ante antgenos vacunales.

Todo ello hace que el sistema inmune de la cerda aumente su sensibilidad a su propio entorno infeccioso y que construya una potente respuesta que transferir a los lechones en lactacin. Su traduccin clnica es la disminucin marcada de la incidencia de diarreas en la paridera y el aumento de la viabilidad neonatal. Probablemente la vacunacin

Entre otros efectos sobre clulas de defensa, Inmunomodulador induce la proliferacin de clulas presentadoras de antgeno y de linfocitos T y B, aumenta su sensibilidad a estmulos antignicos y tambin potencia sus funciones efectoras: liberacin de citocinas en linfocitos T y produccin de anticuerpos en linfocitos B (tras su diferenciacin a clula plasmtica).

En el caso que nos ocupa, la prevencin de diarreas neonatales, la inmunomodulacin en las cerdas reproductoras repercute directamente sobre la inmunizacin de los lechones.

48

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

antgeno-especfica sigue siendo la mejor alternativa en granjas con alta incidencia de diarreas de etiologa bien caracterizada, pero segn la experiencia clnica habida hasta el momento, la inmunomodulacin se revela como la solucin a la gran mayora de casos en los que el origen de la diarrea no es tan claro. Los datos del presente estudio certifican en este caso la eliminacin de las muertes por diarrea en parideras, y en general,

Otro dato a destacar es la reduccin en un 50% de los lechones muertos por aplastamiento, consecuencia directa tambin de la mayor carga inmunitaria recibida por los lechones a travs del calostro y la leche.

la disminucin de la incidencia de diarreas se puede cifrar empricamente entorno al 70% dato no valorable en el programa de control informatizado que se utiliza en la granja.

En la valoracin de los resultados se tienen en consideracin las cifras obtenidas durante un perodo de 5 meses, en el que se destet un total de 2.771 cerdos. En la tabla se reflejan los valores medios mensuales de los perodos anterior (2 meses, representativo del ltimo ao) y posterior (3 meses) al tratamiento, que en este caso consisti en la administracin de 5 ml de Inmunomodulador a las cerdas 24 horas antes del momento previsto para el parto. % MEJORA 100% 33% 28% 50% 42%

Total bajas lactacin Bajas por diarrea Bajas/ parto

ANTES 31.5 4 8

DESPUS 18.3 0% 3.5% 0.3 0 4

Bajas por aplastamiento

Bajas por diarrea/total

11.35% 4.8% 0.45

100%

% Bajas en lactacin Se observa una cifra significativamente inferior de lechones muertos en lactacin (diferencia de 13.2 lechones/mes), lo que es especialmente destacable teniendo en cuenta el buen estado sanitario de la granja y las relativamente bajas cifras de mortalidad en paridera anteriores al tratamiento. ste dato refleja hasta qu punto la inmu-

nomodulacin puede mejorar la adaptacin de las madres a su entorno infeccioso y cuanto influye este hecho sobre la viabilidad de sus camadas. Esto tiene especial inters en las cerdas de reposicin, cuyo rendimiento al primer parto est fuertemente condicionado por el escaso tiempo de adaptacin a su nuevo entorno.

Queda para significar estadsticamente en posteriores ensayos la repercusin de este efecto fortalecedor de los lechones sobre las fases de cra y engorde, aprecindose por el momento una clara tendencia a una mejor conversin y a la homogeneizacin de tamaos en las naves de destete.

BIBLIOGRAFA
1. Analysis of the in vitro effects of compound IM-104 on several parameters of the pig immune response. B. lvarez et al. Proceedings of the 7th EAVPT International Congress. Madrid 1997.

3. Niveles de IgA en el calostro de cerdas tratadas con Inmunomodulador. J.M. Ortiz et al. XVII Symposium ANAPORC. Santiago de Compostela 1996. 4. Lipopolysaccharide and the Immune Response. D.M. Jacobs. Recent Advances in Mucosal Immunity. 1982. 5. Inmunologa veterinaria. Ian Tizard. McGraw-Hill. 1995.

2. Lipopolysaccharide Regulation of the IgA Immune Response. McGhee et al. Recent Advances in Mucosal Immunity. 1982.

50

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Control de la flora intestinal


A TRAVS DE LA ACIFICACIN DEL AGUA DEL AGUA DE BEBIDA
Por Mike Varley y Simon Tibble, de Provimi Holding para Alimental Provimi Argentina.

La flora intestinal y la performance postdestete pueden ser mejoradas a travs de la ltima tecnologa en acidificacin de agua. Se trata de controlar el pH en los intestinos para evitar que una bacteria negativa cause problemas y mantener la bacteria positiva en equilibrio.

Acidificacin y pH para intestinos sanos


La acidificacin del agua no es un concepto nuevo en produccin porcina. Treinta aos atrs, cido lctico y otros cidos orgnicos fueron investigados como medio de controlar la salud intestinal en jvenes lechones destetados y cerdos terminados. Ms recientemente, a travs de una combinacin de cambios legislativos anticipados y programas de investigacin y desarrollo, hemos descubierto como esta informacin se aplica de la mejor forma actual. Esto ha contribuido a mejorar el manejo y la perfor-

mance productiva post-destete.

El control del pH en los programas de alimentacin y bebida de lechones post-destetados gira principalmente en torno a un efectivo control de la flora intestinal. Tipos de bacterias como E.coli, Salmonellas y Campylo-bacters necesitan supresin o exterminio, para evitar, en extremos, diarrea aguda y una mortalidad aumentada. Subclinicamente estas tensiones reducirn la absorcin y retencin de nutrientes que puedan afectar el resultado potencial de crecimiento. Los sistemas de control de pH deben proteger tambin los serotipos bacteriales de tipo probitico como Lactobacillus
(Sigue en pgina 54)

y Bifida. Estos tipos de microorganismos brindan una barrera de exclusin bacterial natural para bacterias potencialmente patgenas, y tienen en consecuencia un efecto positivo en la performance de crecimiento.

Prohibicin de AGP
Histricamente, hemos confiado firmemente en los antibiticos, usados como promotores de crecimiento, para ayudar a mantener el estado de salud de la pared intestinal en buena forma. Esta situacin se ha alterado radicalmente y la industria porcina tuvo que cambiar sus maneras.

del sulfato de cobre estn ahora controlados para reducir los niveles generales de aplicacin. Y aunque en el Reino Unido el uso de xido de zinc est todava en 3.1 kg./ton. en iniciadores, ya ha sido excluido su uso en otras partes de Europa. En respuesta, la acidificacin infeed ha liderado como manera viable y costo efectiva de reducir el pH, y nuestro Grupo Provimi ha trabajado e investigado en tal sentido.

Deficiencia cida en cerdos modernos


El retiro del xido de zinc in-feed en niveles teraputicos, el cual en el pasado ha inhibido el crecimiento de bacterias dainas, brinda un desafo formidable. El cerdo hbri-

La produccin de cido gstrico, para la promocin eficiente de almidn y la digestin de protena, no es adecuada, particularmente en destetes de corta edad. Acompaado por el stress del proceso de destete, los lechones destetados tienen enormes dificultades en mantener el pH gstrico en un nivel lo suficientemente bajo como para frenar el crecimiento bacteriano.

do moderno destetado entre 18 y 35 das dependiendo del pas, es bsicamente acido deficiente.

Dentro de Europa, los promotores de crecimiento artificial estn siendo quitados como aditivos en alimento desde el 31 de Diciembre 2005. Los niveles

Acidificacin del alimento y el agua


Hemos estado trabajando en alternativas efectivas al uso de xido de zinc. Hemos descubierto un sistema prctico para apli-

Mantener este ptimo pH a tra-

Este sistema ya es usado en unidades comerciales, donde el pH en el sistema de agua se mantiene entre 3.8 y 4.0. Este rango de pH es crtico, ya que operar por debajo de estos valores posiblemente afecte la ingesta de agua en si y por lo tanto la ingesta de alimento luego del destete. Operar por encima de un pH 4.0 permitir la rpida proliferacin de bacteria entrica que no es requerida.

car control de pH va el sistema de agua de bebida. Usando acidificacin in- feed en combinacin con un sistema altamente controlado de acidificacin de agua, los problemas de postdestete pueden ser minimizados y los problemas de crecimiento y diarrea aguda evitados.

vs del sistema de provisin de agua es logrado primeramente formulando una mezcla acidificante apropiada basada en cidos orgnicos lquidos. Tenemos ahora una buena comprensin de cuales cidos son efectivos aqu con el mnimo de caractersticas corrosivas.

altas y variables tasas de mortalidad y ganancia de peso diaria post-destete que eran muy bajas, se aplic un programa de acidificacin de agua controlado por computadora.

Atencin al detalle
Los resultados en Espaa son alentadores. Sin embargo, la atencin al detalle es vital, es decir la capacidad de acidificacin de los productos usados y la calidad y precisin de los equipos; hay disponibles buenos y sistemas en lnea de aplicacin de lquidos.

Ensayos en Espaa
Resultados de un proyecto de 12 meses en una unidad de produccin en Catalua, noroeste de Espaa, donde la acidificacin del agua y la tecnologa del sistema de provisin fue aplicado, mostr un efecto en la ganancia de peso y mortalidad.

Al principio del ao de produccin, el xido de zinc fue retirado de uso en los alimentos de postdestete. Luego de un perodo de

Por lo tanto podemos vivir sin AGPs y xido de zinc. Consistir en adoptar nuevas tecnologas y prcticas, pero las herramientas estn disponibles para permitirnos hacer esto sin perder performance.

NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL DIAGNSTICO Y CONTROL DE ENFERMEDADES SUBCLNICAS:


Parada, Julin; Carranza, Alicia; Fantoni, German; Tamiozzo, Pablo; Busso, Juan Jos Departamento de Patologa Animal. Facultad de Agronoma y Veterinaria. Universidad Nacional de Ro Cuarto. Ruta Nacional 36, Km. 601. Ro Cuarto. Crdoba. Repblica Argentina. *e-mail: jparada@ayv.unrc.edu.ar

Rinitis atrfica
La Rinitis Atrfica (RA) es una enfermedad de los porcinos producida por cepas toxignicas de Bordetella bronchyseptica (Bb) y Pasteurella multocida (Pm) (biotipos A y D), en sus formas regresiva y progresiva respectivamente (de Jong, 2006). Los lechones pueden infectarse en la maternidad o despus del destete, lo que condiciona la edad en la cual se puede manifestar la enfermedad, y el tiempo en el cual se debe implementar el tratamiento para su control.

La enfermedad afecta a animales jvenes, dependiendo del momento en que se infectan y los signos que la caracterizan son estornudos, secreciones nasales, epistaxis, conjuntivitis y disminucin de la ganancia diaria de peso entre 20 a 80gr/da. Sin embargo, el bajo nmero de granjas con diagnstico de RA, se puede deber a su presentacin en forma subclnica y de curso crnico (Pedersen y col., 1988). El diagnstico se realiza a partir de los signos clnicos, el aislamiento bacteriano y los hallazgos patolgicos, principalmente observados en cortes transversales de la trompa de cerdos a nivel del 2do premolar. En general, los sistemas de monitoreo de enfermedades en

una poblacin se basan principalmente en la deteccin de anticuerpos especficos mediante tcnicas serolgicas, y/o la observacin de lesiones compatibles en animales en matadero.

Si bien es una enfermedad descripta en nuestro pas hace ms de 50 aos, desde la aparicin de los sistemas confinados ha sido cada vez menos diagnosticada, a tal punto que nuestro pas es de los pocos en el mundo que no cuenta con vacunas para su control.

En un trabajo realizado por el Grupo de Salud Porcina de la Universidad Nacional de Ro Cuarto, en una granja de 3 sitios con mas de 4.000 madres, se implement una metodologa diagnostica basada en un monitoreo clnico y bacteriolgico para evaluar el comportamiento de la enfermedad dentro de una poblacin.

Estos sistemas no son buenos indicadores para disear estrategias de control, ya que no nos brindan informacin precisa de la dinmica de la enfermedad dentro de la granja.

56

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

El trabajo consisti en un monitoreo transversal de los animales a los 10, 24, 36, 46, 60, 75, 90, 100 y 120 das de vida, en 3 cohortes consecutivas. En cada edad se anotaron la can-

tidad de animales con estornudo y se tomaron hisopados nasales de un nmero representativo de animales. Por ltimo se realiz el monitoreo patolgico de lesiones en los cornetes nasales de los cerdos, a partir del corte transver-

sal de la trompa a nivel del 2do premolar (Martins y col., 1985). Como resultado de ese trabajo se determin la dinmica de la enfermedad dentro de la granja (grafico 1).

Grfico 1: Porcentaje de cerdos positivos al aislamiento (A) de Bb y Pm; y porcentaje de cerdos con estornudo durante el monitoreo clnico (MC), segn edad de los animales expresada en das.

El comportamiento de las curvas de infeccin para cada patgeno tiene correspondencia con la aparicin de sintomatologa clnica (estornudo), aunque los niveles mximos de infeccin por Bb (80%) y Pm (30%) son muy superiores al nivel mximo de estornudo en la poblacin a los 60 das (8%).
58

De este trabajo se desprende que, si bien el mximo nivel de infeccin de animales por Bb y Pm se da entre los 46 y 60 das de vida, se han encontraron animales infectados por Bb a partir de los 24 das de vida.

En el monitoreo patolgico en matadero, el 72,2% de los cerdos present algn grado de lesin en los cornetes. Adems, el 45,6% del total de los animales present algn grado de desviacin de tabique.

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

este sistema de monitoreo permiti determinar el momento en el cual los animales comenzaban a infectarse (24 das), lo que ayuda al diseo de un programa de control a partir del uso de antibiticos, recomendado al destete; as como en el momento de la re infeccin que se dio despus de los 90 das. La disminucin de los ndices productivos en casos de enfermedades de curso subclnico, es una de las principales causas de perdidas econmicas en los sistemas de produccin intensiva. Esto realza la importancia de la implementacin de sistemas de monitoreo de este tipo de enfermedades, que permitan cuantificar su impacto en los sistemas productivos.

El monitoreo patolgico en frigor-

Esto nos indica que la mayora de los animales infectados no manifiestan sintomatologa clnica evidente, lo que coincide con lo planteado por Pedersen y col. (1988), y puede ser el causal de las fallas de diagnstico clnico de los veterinarios a campo, lo que llevara a subestimar la importancia de la enfermedad.

fico permiti conocer el porcentaje de animales que presentaban lesin de cornetes (72,2%), que parecera ser un buen indicativo de los niveles de infeccin por Bb en la poblacin de la granja (80%), detectado por el monitoreo bacteriolgico, lo que reforzara nuestra idea de la importancia subclnica de la enfermedad. Por otro lado, la aplicacin de

Este sistema de monitoreo conjunto, permite conocer la dinmica de las infecciones subclnicas en la granja, cuantificando la importancia de la enfermedad en la poblacin, sobre todo para aquellas granjas donde la manifestacin de sntomas compatibles con RA es baja.

Todo esto nos lleva a pensar que este tipo de sistema es mas til y sensible que el viejo sistema de monitoreo serolgico.

REFERENCIAS
-Martins E. y col., EMBRAPACNPSA, C.T. 93. 1985. -de Jong M.F. En: Disease of Swine. 9 ed. 2006. -Pedersen K.B. y col. Vet. Rec. 1988.
60
Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Enfermedades Respiratorias
Y MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE
Las enfermedades respiratorias an continan siendo uno de los factores ms significativos en relacin a las prdidas en la produccin porcina actual. Las enfermedades respiratorias son responsables de aproximadamente el 44% de las muertes en la etapa inicial de crecimiento y del 61% de las muertes durante las etapas de cra y terminacin (USDA, 2007). Entre los patgenos que afectan el sistema respiratorio del cerdo, el Mycoplasma hyopneumoniae, agente etiolgico de la Neumona enzotica, es muy importante por su prevalencia e impacto econmico. Se estima que ms del 93% de las piaras en todo el mundo estn contaminadas con Mycoplasma hyopneumoniae, por lo cual la Neumona enzotica es una de las enfermedades con mayor prevalencia en los porcinos (Ross, 1999). En Brasil, la Neumona enzotica est presente en casi todas las reas dedicadas a la produccin porcina (Sobestiansky, 2001). Straw y col. (1989) concluyeron que la Neumona por Mycoplasma produce una reduccin promedio del 17% en la ganancia de peso y del 14% en la eficiencia alimentaria y, en promedio, cada 10% de rea pulmonar afectada reduce la ganancia de peso diaria en 37 g. Por consiguiente, se estim el costo de la Neumona enzotica para los productores en todo el mundo en miles de millones de dlares al ao (Ross, 1999). Estas prdidas econmicas estn relacionadas con el retraso en el crecimiento, una menor conversin alimentaria y una reducida ganancia de peso diaria, as como tambin con el uso excesivo de antibiticos (Pieters y col., 2008). La Neumona enzotica puede demorar el sacrificio en 6-25 das (Sobestiansky & Barcellos, 2007).
Autor: Laboratorios Pfizer Ltds. Todos los derechos reservados.

los antgenos superficiales y reducir la eficacia de los anticuerpos si bien la forma clnica de la enfermedad es ms habitual durante la etapa de cra y terminacin (Schwartz, 2001). El perodo de incubacin puede ser de hasta 10 meses si bien el promedio se ubica entre los 14 y los 21 das. La seroconversin se produce entre las 2 a 4 semanas posteriores a la infeccin aunque puede demorarse hasta la semana 14.

Se trata de una enfermedad infecciosa crnica altamente contagiosa, caracterizada por la presencia de bronconeumona catarral. Desde el punto de vista clnico, la misma se manifiesta a travs de tos seca, retraso en el desarrollo, mortalidad elevada y, en general, se presenta sin complicaciones broncopulmonares (Sobestiansky & Barcellos, 2007). En base al anlisis de 27 estudios,

Mycoplasma hyopneumoniae es una bacteria carente de pared celular, difcil de aislar y cultivar, que coloniza el sistema respiratorio y puede daar los cilios y el epitelio del mismo. Adems, cuenta con diferentes mecanismos de accin y puede volver a configurar

Si bien esta infeccin por Mycoplasma ha sido frecuente durante una buena cantidad de tiempo en diferentes reas del mundo en que se desarrolla la actividad porcina, el constante incremento en la intensidad de la produccin, las piaras de mayor volumen y los nuevos desafos para la salud potencian su relevancia todava ms.

Segn parece, el cerdo es el nico husped de M. hyopneumoniae y por lo tanto la fuente de infeccin de mayor relevancia, la cual est circunscripta al sistema respiratorio y no permite que el agente sobreviva fuera del husped durante prolongados perodos de tiempo aun cuando las condiciones sean las adecuadas. El medio de transmisin ms habitual es por contacto directo con secreciones respiratorias y en ocasiones a travs de las gotitas eliminadas por la tos. En climas fros y hmedos, la transmisin por gotas puede ocurrir a una distancia de hasta 3,5 km entre establecimientos con ms de 500 animales (Sobestiansky & Barcellos, 2007).

Adems del impacto directo del Mycoplasma hyopneumoniae en el rendimiento del animal, el mismo interfiere con el sistema mucociliar del aparato respiratorio, produciendo as estasis ciliar (Foto 1) y disminuyendo la accin de los macrfagos alveolares. Por consiguiente, el animal

62

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Entre los principales signos clnicos asociados a la infeccin por Mycoplasma hyopneumoniae, encontramos la tos crnica improductiva que habitualmente aparece entre los 10 y los 16 das posteriores a la infeccin (Ross, 1999) y que desaparece entre las 6 y 8 semanas posteriores. Debido a que los signos clnicos no son aparentes, los cerdos pueden permanecer infectados durante perodo prolongados y convertirse en portadores asintomticos capaces de infectar a otros cerdos susceptibles (Fano y col., 2005). Pieters y col. (2008) llevaron a cabo un estudio para determinar la duracin de la infeccin por Mycosplasma hyopneumoniae en portadores asintomticos y descubrieron que el Mycoplasma persiste por ms de 214 das luego de la infeccin, y que es posible que vuelvan a la enfermedad hasta 200 despus de la infeccin. En este estudio tambin se demostr que la eliminacin total del Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos infectados se produce a los 254 de la infeccin.

queda predispuesto a infecciones secundarias, lo cual empeora los sntomas respiratorios (Thacker y col., 1998). Por s mismo, el Mycoplasma hyopneumoniae produce Bronconeumona leve pero tambin facilita la invasin por parte de otros agentes patognicos secundarios tales como la Pasteurella multocida y el virus responsable del Sndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (SRRP), exacerbando as las Neumonas que estos provocan (Martelli y col., 2006; Pieters y col., 2008).

de animales. Sin embargo, se sabe que las cerdas son la principal fuente de infeccin para el lechn y en la mayora de los establecimientos estos animales ya se infectan durante la lactancia (Clark y col., 1991).

Debido a que el perodo promedio de incubacin del M. hyopneumoniae es de 21 das, la situacin de estos lechones empeora luego de la etapa inicial de desarrollo, especialmente por factores de riesgo como las modificaciones en la dieta (lquido a slido), ausencia de la madre, cambios en el ambiente y convivencia con otros animales, entre otros. De acuerdo con Fano y col. (2006), existe una correlacin estadsticamente significativa entre la prevalencia de M. hyopneumoniae en lechones destetados y la aparicin de enfermedades respiratorias en la etapa de terminacin.

El protocolo de vacunacin temprana permite al lechn estar protegido frente a la Neumona enzotica al momento del destete, cuando se produce el mayor desafo debido a condiciones ambientales y de manejo. Relacin entre Mycoplasma y PCV-2
M. hyopneumoniae puede interactuar con otros agentes, inclusive con el PCV-2 (agente inmunosupresor que produce Circovirosis porcina), empeorando los signos clnicos respiratorios e interfiriendo con el rendi-

miento del animal (Opriessing y col., 2004). La vacunacin estimula el desarrollo de una respuesta inmune en los cerdos frente a Mycosplasma, elevando el umbral de la enfermedad. Por consiguiente, otro punto importante en el control del circovirus es la adopcin de un programa de vacunacin bien desarrollado versus Mycoplasma hyopneumoniae (momento de la vacunacin) con un producto adecuado.

Mycoplasma hyopneumoniae adherido a los cilios del sistema respiratorio porcino.

Vacunacin Temprana y sus beneficios


El momento en que se produce la infeccin por Mycoplasma hyopneumoniae no puede predecirse para cada grupo semanal

Por consiguiente, es necesario conocer el comportamiento del PCV-2 en la piara a fin de detectar la etapa de la circulacin (en general, se presenta justo despus del nacimiento), el perodo de incubacin (2-3 semanas); las etapas del desafo (factores y cofactores asociados al destete, el transporte, el ambiente y la convivencia con otros animales, entre otros), y el momento aproximado en que se presentan los signos clnicos relacionados con PCV-2. Entonces resulta posible vacunar 2-4 semanas antes de que el virus comience a circular.

Para el momento de la vacunacin, los estudios demostraron que en los establecimientos con enfermedades asociadas a PCV2, uno debe considerar administrar la vacuna para prevenir el M. hyopneumoniae, 2-4 semanas previo a que el virus comience a circular (Opriessing, y col., 2004).

64

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

ARGENTINA

Indicadores porcinos abril 2010

Junio 2010

66

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

CHILE

Indicadores porcinos abril 2010


PRODUCCION
La produccin de carne de cerdo en enero-marzo 2010 fue de 117.116 toneladas vara, un 8.8% menor que igual periodo del ao anterior.

EXPORTACIONES
Las exportaciones de cerdo presentaron una disminucin de 10.7% en enero-marzo 2010, respecto al mismo periodo del ao anterior, exportndose 30.421 toneladas netas equivalentes a 43.356 toneladas vara por un valor de 78 millones de dlares.

Las exportaciones de carne de cerdo en enero-marzo 2010 representaron el 37.0% de la produccin nacional. El principal destino de las exportaciones de cerdo es Corea del Sur que represent un 36% de las exportaciones, seguido por Japn con un 18%.

Exportaciones de Cerdo por destino enero marzo 2010

IMPORTACIONES
Las importaciones de cerdo fueron 5.694 toneladas vara en enero-marzo 2010. Estas fueron un 253.0% superiores que igual periodo del ao anterior, significando un 4.9% de la produccin nacional.

Los principales importadores de carne de cerdo durante enero-marzo son: Canad con 2.142 toneladas netas equivalentes a un 56.4% de participacin, EE.UU. con 1.225 toneladas con un 32.3% y Brasil con 398 toneladas con un 10.5% de participacin.

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

67

Importaciones de carne de cerdo

Fuente: Aduana

El consumo aparente de carne de cerdo disminuy en enero-marzo un 2.5%, respecto al mismo periodo del ao anterior. El consumo de cerdo en enero-marzo 2010 fue de 79.453 toneladas vara equivalente al 67.8% de la produccin nacional.

CONSUMO

PRECIOS

El precio del cerdo vivo en marzo aument un 10.8%, respecto al mismo mes del ao 2009, de $577 a $639. El precio del cerdo vara en marzo fue de $1.018 por kilo. El precio de exportacin en marzo alcanz los US$ 2.48. El precio de exportacin del cerdo fue 27% superior que el precio nacional en marzo 2010.

Precios de Exportacin v/s Precios Nacionales de cerdo

Fuente: Aduana

68

Ms informacin en:www.infopork.com.ar

VETIFARMA S.A. Ruta 2 y 520. Parque Industrial La Plata Bs. As. Tel: 0221 - 491 5500/05 www.vetifarma.com.ar NUTRICOR Ro Cuarto Ruta A005 Km 6,5 Tel: 0358-4626046 nutricor@nutricor.com.ar MUNDO PORCINO Cuartel 12 - Buenos Aires Tel. 54-02353 - Fortn Tiburcio BIOFEEDS -Alcorta: Radio Quintas. Tel.03465-15656562/15656749 biofeeds@icpaz.com.ar -Chabas: Ruta Nac.33 Km.715. Tel. 03464-15686986/ 15442875 biofeedschabas@yahoo.com.ar LABORATORIOS CALIER Miranda 4852 - Ciudad Autnoma de Bs. As. Tel/fax: 54-11-4639-1880 y lneas rotativas -calier@calier.com.ar www.calier.com.ar ALIMENTAL Moreno 25 - Venado Tuerto - Santa Fe - Tel. (+54) 03462 - 434500 (+54) 03462 - 436560 www.alimental.com ALLTECH Calle 10, n 299 Parque Industrial Pilar - Provincia de Bs. As. www.alltech.com/latinoamerica Tel: 02322 -4 99563 AUSTRAL DEL PLATA Tel: (011) 472 30826 Fax (011) 472 32614 info@australdelplata.com www.australdelplata.com BEDSON S.A. Ruta 8, km 47 - La Lonja - Pilar Bs. As. - Tel: 02322 - 470 249 www.bedson.com.ar BIOFARMA Bv. de los Polacos 6446, B Los Boulevares - Crdoba Tel: 03543-422540/424048 www.biofarmaweb.com.ar ALAMINOS Ruta 8 Km 607 - Ro Cuarto - Cba. Tel. 0358 5647269 / 4640611 info@alaminosweb.com.ar www.alaminosweb.com.ar CHETAPUY 24 de Septiembre 832 - Telfax: 03582 495009 - 5833 Achiras Cba. Ventas: 0358 154025419 www.chetapuy.com.ar info@chetapuy.com.ar PENARLAN Tel. 03492-570199 - CC 17 Paran 899 - 1er piso Rafaela Sta. Fe - info@penarlan.com.ar 70

PFIZER Lnea de consulta: 0800 55700 pfizer.sanidadanimal.ventas@pfizer.com BIOTAY Ruthenford 4503 - Gran Bourg. Provincia de Buenos Aires - Tel: 03327 - 444567 - www.biotay.com.ar NUCLEO 3 Av. Wilde 104 bis. - Rosario Santa F Tel: 0341 - 4 512224 / 4513323 www.nucleotres.com.ar BIOTER - Planta Pilar, Bs. As. Tel: 02322 -431 903 - Planta To Pujio, Crdoba Tel: 0353 - 486 0503 www.bioter.com.ar AGROCERES Marcelo T. de Alvear 1354 - 3 piso A Cap. Federal - Tel: 005411 48166366 agrocerespic@fibertel.com.ar www.agrocerespic.com.ar TEKNAL Suc. Crdoba: Duarte Quirs 4079 Tel/Fax: 0351- 4897021/4897081 www.teknal.com.ar BALCOPPAN INTERNACIONAL Ruta 2 y 520. Parque Industrial La Plata Bs. As. Tel: 0221 - 491 5500/05 www.vetifarma.com.ar BALANZAS BALCOPPAN balcoppan@balcoppan.com.ar BOEHRINGER INGELHEIM ARGENTINA Av. del Libertador 7208 Capital Federal - Argentina Tel.: (011) 4704-8600 info@bai.boehringer-ingelheim.com www.bai.boehringer-ingelheim.com NOVARTIS ARGENTINA Ramallo 1851, Bs As, Argentina Tel: (0358) 155063733 Roberto_martn.ambrogi@novartis.co m www.novartis.com VILLA Y MORENO Castro Barros974, Buenas Aires Tel-fax: (011) 49570661 info@villaymoreno.com.ar www.villaymoreno.com.ar LABORATORIO KW Derqui 6940, Rosario info@laboratoriokw.com.ar Tel: 0810 555 5959 www.laboratoriokw.com.ar TRATECOSA SA Av. Sante F 2732, 1 A, Martinez. Bs. As. Telfax: (011) 4793.1048 info@trateco.com.ar www.trateco.com.ar GEVAD Ameguino y Rivadavia - Monte Buey, Crdoba (03476) 472400 geval@nodosud.com.ar

GRANTEC San Martn 1259 -(3280) Coln Entre Ros - Tel: (03447) 423090 www.grantec.com.ar LABORATORIO LLAMAS Jujuy 92 - 2700 Pergamino - Bs. As. - Argentina - Tel / fax: 02477-445270 info@laboratoriollamas.com.ar www.laboratoriollamas.com.ar TRUE SRL Azcunaga 2048, Firmat, Santa F (03465) 425292 www.truesrl.com.ar AGROVETERINARIA RIBOIRA Av. Sabattini 1823, Rio Cuarto, Crdoba - Tel: (0358) 4644982 agrovetriboira@arnet.com.ar TINGLADOS MACIEL Martn Fierro s/n, Maciel, Santa F (03476) 470255 www.tingladosmaciel.com.ar ELIANCA 3 de Febrero 331, Bouquet, Santa F (03471) 496514 Elianca_crs@hotmail.com HB MAQUINARIAS Ruta Nacional 34 Km 225, Rafaela, Santa F Tel: (03492) 440555 ventas@hbmaquinariassa.com.ar www. hbmaquinariassa.com.ar BIOTCNICAS Constitucin 1642 (B7000FVH) Tandil, Pcia. de Buenos Aires Argentina - Tel: +54 2293 42-1375 ventas@biotecnicas.com.ar www.biotecnicas.com.ar TERMOPLAST L de la Torre 2155, Armstrong Santa F - Tel: (03471) 462092 info@termoplastsrl.com.ar TOPIGS ARGENTINA Ing. Butty 240, Bs As, Argentina. (011) 45902235 info@topigsargentina.com www.topigsargentina.com TEXTIL CALCHAQU San Lus 1778, Quilmes, Bs As Tel-fax: (011) 42538170 www.textilcalchaqui.com.ar MACKENNA INSUMOS Vicua Mackenna, Crdoba Tel: (03583) 488343 info@insumospecuarios.com.ar www.insumospecuarios.com.ar PRONOVO Presidente Pern (o) 1408, Rio Cuarto, Crdoba Tel: (0358) 4623961 Pro_novo@hotmail.com
Ms informacin en:www.infopork.com.ar

Você também pode gostar