Você está na página 1de 23

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)

Ing. Jos David Erazo Lpez


Consultor de Proyecto

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


ndice
Introduccin.2 Manual de plagas y enfermedades de tempate..3 Prcticas preventivas..4 Plagas ms comunes5 Chinches patas de hoja.6 Cochinillas harinosas.7 Acaro Rojo.8 Gallina ciega.9 Barrenador del tallo..10 Chinche hedionda.11 Flatidos y cicdidos.12 Escarabajos y cochinillas..13 Escarabajos y salta montes14 Comejen y escarabajos.15 Polillas y masticadores16 Identificacin de enfermedades.17 Control de enfermedades.18 Alternaria y su control.19 Pudriciones provocadas por hongos.20 Antracnosis y su control.21 Bibliografia.22

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


INTRODUCCIN

El cultivo de jatropha o tempate se ha denominado como una plantacin resistente a plagas y enfermedades. Sin embargo, como plantacin y con orientacin a obtenr altas producciones de grano y aceite se ha encontrado una serie de insectos y enfermedades que si afectan econimicamente sus rendimientos esperadosPara el caso de la chinche pata de hoja (Leptoglosus zonatus), se ha logrado contabilizar en plantaciones de Honduras hasta una reduccin de un 50% de su produccin de grano. El caso es igual de importante en gusanos barrenadores, que pueden provocar la reduccin de hasta un 30% de ramas productivas del rbol, e inconcluso provocar su muerte. Por eso consideramos indispensable conocer las plagas y enfermedades del tempate, asi como su control, y ms importante an, implementar un manejo integrado de plagas con el apoyo de entes estatales y privados del Salvador.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


Manual de plagas (Jatropha curcas) y enfermedades de tempate

El Manejo integrado de plagas (MIP) de un cultivo se basa en la interaccin de varios mtodos de control que se complementan entre s. El MIP permite vigilar y controlar las plagas en la finca, reduciendo al mnimo la utilizacin de plaguicidas, qumicos costoso y potencialmente daino y peligroso al medio ambiente. Es importante que la finca siempre este siendo monitoreada para detectar a tiempo la presencia de plagas y evitar de esta manera daos irreparables en el cultivo. Para realizar un manejo integrado de plagas es necesario tener en cuenta los siguientes componentes: 1. Muestreos Los muestreos de plagas se realizan para determinar el nivel de dao en el cultivo, son necesarios para un adecuado manejo integrado de plagas ya que a travs de ellos se determina la presencia y el porcentaje de dao que las mismas estn causando en el cultivo o si la poblacin de insectos ya a alcanzado el umbral de dao econmico. El muestreo de plagas en el cultivo es una actividad que debe ser constante y se debe realizar para cada plaga, ya sean insectos que afectan el follaje, insectos del suelo, o insectos que afectan los frutos o tallos de las plantas. Para realizar el muestreo se selecciona un nmero determinado de plantas y se evalan las siguientes variables: nmero de insectos de todas las especies clasificndolos y registrando en un libro de campo, y el tipo de plaga para determinar el nivel de poblacin.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


2. Practica preventiva Consiste en realizar prcticas agronmicas orientadas a evitar la presencia de plagas en el cultivo, por ejemplo la recoleccin de desechos de podas, exponer plagas del suelo al sol, la recoleccin de frutos cados y control de malezas, mediante estas prcticas se eliminan los hospederos de varias plagas y reducen los costos en el control de las mismas. 3. Mtodos y tcnicas de Control de plagas 3.1 Control mecnico de plagas

Consiste en la recoleccin a mano de insectos, en estado de huevo, larvas o adultos y proceder al retiro de cualquiera de ellos de la finca y de ser necesario el retito de la planta o parte de algunas de ellas que estn afectadas por la plaga. 3.2 Control biolgico

Este mtodo provoca el enfrentamiento de plagas usando organismos vivos, sean estos animales, insectos, bacterias, hongos o virus. Se sustenta en el hecho de que muchas especies de organismos se alimentan o completan su ciclo de vida a costa de otros. 3.3 Control qumico

Consiste en el uso de productos sintticos o qumicos, y que se recomienda slo para los casos en que la plaga o enfermedad ha alcanzado mayores niveles de gravedad. 3.4 Nivel de dao econmico.

A pesar de la dificultad para determinar el umbral de dao econmico, este debe ser tomado en cuenta para realizar aplicaciones de productos qumicos en el cultivo, para ello es necesario realizar monitoreos de poblacin de forma constante en el cultivo. En la medida que se implementan los monitoreos en el cultivo, la determinacin o el clculo aproximado de umbrales de dao se puede hacer de forma sencilla en la finca, esto se logra llevando registros de la densidad de poblacin de las plagas, los costos de aplicacin y la produccin de cada lote, estos datos se relacionan cada ao.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


Plagas que afectan el cultivo de tempate (Jatropha curcas).
1. Saltamontes y Langostas (Shistocarca nitens): Las langostas o saltamontes son insectos ortpteros pertenecientes a la familia de los acrdidos, este tipo de insectos se caracteriza por su facilidad para migrar de un lugar a otro, con una gran capacidad para reproducirse en determinadas circunstancias por lo que pueden llegar a formar grandes poblaciones capaces de acabar con la vegetacin del terreno donde se encuentren.

Daos: Las langostas son insectos polfagos lo que quiere decir que se alimentan de todo tipo de vegetacin, ya sea de malezas o del cultivo, consumen y destruyen no slo hojas sino toda la planta en el caso de plantas suculentas. En el caso del cultivo de Jatropha, las langostas pueden acabar con grandes reas del cultivo cuando este se encuentra pequeo y recin trasplantado, en casos extremos pueden desaparecer extensas reas de cultivo, afectando incluso plantas de uno o dos aos de edad.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


2. Chinche patas de (Leptoglosus zonatus) La chinche patas de hoja pertenece a la familia coreidae del orden Heterptera, distribuida a lo largo de Estados Unidos, Mxico, Centro Amrica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Per Bolivia y Brasil. Los adultos miden de 16 a 21 mm de largo, tienen una banda transversal de color amarillo y en forma de zigzag la cual atraviesa del cuerpo del insecto y se aprecia cuando tiene las alas plegadas, las patas traseras presentan tibias con forma de hojas, de all su nombre, los huevos son puestos en cadenas o filas en los tallos y hojas de las plantas, a menudo cerca de la vena central de la misma, los huevos son puestos en grupos de 20 o ms, de color verde pero se tornan color caf grisceo.

Las chinches poseen un aparato bucal chupador, Los adultos y ninfas de la chinche patas de hoja se alimentan introduciendo su estilete en las frutas en avanzado desarrollo pero no maduras y llegan hasta la semilla, alimentndose de la sabia de las semillas en desarrollo.

3. Cochinilla Harinosa (Planococcus sp). La Cochinilla es una especie de caro muy resistente ya que estn protegidos por una especie de escudo protector harinoso. Pueden tener 1 o ms generaciones en el ao, segn la especie y el clima de la zona. Es decir, que salen de un huevo como larva, se transforma en la cochinilla adulta y stas ponen huevos de los cuales

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


vuelven a eclosionar larvas y este proceso (generacin) se repite 1, 2 ,3... Veces al ao. De acuerdo a la experiencia en el sur de Honduras, esta plaga generalmente se presenta durante la temporada de verano, iniciando su infestacin durante el mes de Diciembre y reduciendo su poblacin hasta los meses de Julio y Agosto.

Daos Las cochinillas harinosas son de hbitos chupadores provocan daos directos a la planta, al chupar la savia de las hojas, ramas o frutos, estas pierden vigor, se debilitan, por lo que afecta a la planta. En el caso de la plantacin de Jatropha, las cochinillas atacan los brotes de las hojas as como las partes terminales de cada rama, provocando defoliacin de las mismas, es necesario realizar controles preventivos contra esta plaga, principalmente en las zonas que se encuentran en floracin y fructificacin para evitar la prdida de los mismos.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)

Tambin la cochinilla provoca daos indirectos ya que se puede presentar el hongo fumagina o Negrilla que se asienta sobre la melaza que excreta. Esto tambin debilita a la planta puesto que ennegrece las hojas impidiendo la fotosntesis.

4. Acaro Rojo (Panonychus citri.) Los caros rojos son una especie que atacan diferentes tipos de rboles frutales principalmente los ctricos, en el caso del cultivo de Jatropha, estos caros atacan las hojas alimentndose de la savia de la planta llegando a provocar daos severos en el cultivo por la defoliacin del mismo, ataca principalmente durante el verano y se disemina a travs del polvo. Generalmente inician su periodo de infestacin durante el mes de diciembre y reducen su poblacin al inicio de la temporada de lluvias.

Daos: Los caros rojos son de hbitos chupadores, por lo que provocan daos en la planta ya que esta pierde el vigor y puede defoliarse. En el caso de la plantacin de Jatropha, las plantas presentan coloraciones cobrizas en las hojas y aspecto de suciedad y la planta puede defoliarse por la debilitacin de las hojas.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


5. Gallina Ciega (Phillophaga sp.) La gallina ciega es una de las plagas del suelo ms importantes en Amrica Central, esta es la larva de los escarabajos o ronrones, en algunos otros pases se les llama jobotos, esta plaga es de importancia para el cultivo ya que pueden causar prdidas importantes principalmente en cultivos jvenes.

Daos: La gallina ciega ataca las races del cultivo por lo que puede causar prdidas porque las plantas se debilitan por la falta de anclaje y de absorcin de nutrientes, tambin se pueden presentar problemas por la entrada de patgenos como hongos del suelo, los cuales causan prdidas considerables en el cultivo.

6. Barrenador del Tallo (Lagocherius undatus.) Estos insectos pertenecen al orden coleptera y a la familia cerambicidae, se caracterizan por tener antenas del largo de su cuerpo,

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)

Daos: La larva de estos escarabajos penetran en los tallos de las plantas al nivel del suelo, esta comienza a alimentarse creando galeras por dentro de los tallos y terminando con la vida de la planta. Esta plaga puede afectar seriamente el cultivo si se presenta en poblaciones altas, ya que las mismas a la vez que destrozan el tallo por dentro, permiten la entrada de patgenos y otras plagas como termitas y hormigas a la planta por las heridas que causa.

7.

Proxis Puntulatus(Pentatomidae)

Los pentatmidos (Pentatomidae) son una familia de insectos hempteros que incluyen a chinches boticario y chinches hediondas. Si se los molesta, emiten un lquido maloliente, cuyo rancio aroma se debe a compuestos como el cianuro. Sus antenas tienen 5 segmentos, dndole a la familia su apelativo. Su cuerpo est usualmente blindado.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


Muchos de esta familia son considerados plagas de la agricultura, debido a que crean inmensas poblaciones; succionan savia vegetal y daan la produccin, y son resistentes a muchos pesticidas

8. Conoderus rodriguezi (Elateridae) Los elatridos (Elateridae), a veces llamados elteros o cascarudos, son una familia cosmopolita de colepteros polfagos caracterizada por su inusual mecanismo de clic; hay pocas familias donde sus miembros tengan el mismo mecanismo, y todos los elatridos lo poseen: una espina en el prosterno puede generar un chasquido cuando entra en una muesca en el mesosterno, produciendo un violento clic que puede lanzar al insecto al aire.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


9. Diceroprocta sp. (Cicadidae) Los cicdidos (Cicadidae), conocidos popularmente como cigarras o chicharras, o ccadas en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Tienen pequeos ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas transparentes o translcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras que las posteriores son ms pequeas y quedan ocultas cuando no est volando.

10.

Dworena hyacintha (Flatidae)

Los fltidos pueden ser grandes, pero varan desde los 4 a los 32 mm. Son fciles de reconocer por la combinacin de estas dos caractersticas: muchas venas transversales paralelas a lo largo del margen costal de las alas anteriores y un grupo de pequeas protuberancias o tubrculos en la base de la clava de estas alas. Estas especies frecuentemente se les encuentran en grandes cantidades sobre rboles y arbustos. Muchas especies se alimentan de una gran variedad de plantas.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


11. Alceis sp.(Curculionidae)

Se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probscide o rostro que puede ser relativamente masiva, o larga y estrecha, segn las especies. Las antenas, de extremo mazudo, quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la probscide. La construccin del cuerpo es masiva, pero el tamao es generalmente pequeo cuando se comparan con otros escarabajos. Es una de las familias de animales ms diversa y rica en especies.

12.

Pseudococcus sp.

Los Pseudococcidae o cochinillas harinosas tienen un cuerpo aplastado, con prolongaciones de cada lado, producen cera que les da una coloracin blanca. La hembra es de cuerpo alargado, con patas bien desarrolladas. Se encuentran sobre cualquier parte de la planta.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)

13.

Lobometopon guatemalenses.(Tenebrionidae)

Los adultos tenebrinidos varan desde menos de 2 mm a alrededor de 50 mm de longitud. La forma del cuerpo va desde alargada y delgada hasta convexa y muy robusta o extremadamente aplanada. La mayora de las especies son de color caf oscuro o negras, pero muchas estn marcadas llamativamente con rojizo o amarillento y otras son de color azul metlico verde o rojo. Pueden ser lisos o rugosos y pueden estar cubiertos de pelos o carecer de ellos. Los tenebrinidos son principalmente consumidores de materia vegetal muerta. Los adultos son primariamente nocturnos y son comnmente encontrados en troncos y ramas de rboles vivos o muertos, especialmente en aquellos que han cado.

14.

Shistocercanitens(Locustidae)

Ortpteros hervboros que poseen las patas traseras adaptadas para saltar. Hay dos familias principales: Acrididae y Romaleidae

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)

15.

Alagoala sp. (Chysomelidae)

Los tarsos son tpicamente criptopentmeros, es decir con cinco artejos en todos los taros (5-5-5), pero el penltimo es muy pequeo y poco aparente, con lo que parece que tengan solo cuatro. La forma del cuerpo es extremadamente variable, pero con frecuencia son glabros y provistos de colores brillantes. Antenas usualmente filiformes, raramente dilatadas en el pice en forma de maza, nunca insertadas en prominencias y casi nunca sobrepasando la mitad del cuerpo. La cabeza est provista con frecuencia de hoyos o prominencias; puede ser rostriforme, pero el rostro nunca es ms largo que ancho.

16.

Comejen (Coptotermes formosanus)

Este es el nombre termitas o comejenes que se le da indistintamente a una especie de insecto que daa las estructuras de madera. Se conocen dos mil variedades de comejenes, la mayora de ellas viven en pases tropicales y regiones templadas de Norte y Sudamrica. No hay comejenes solitarios, viven en colonias que pueden tener de cien a un milln de ellos. Existen tres grandes especies con caractersticas diferentes: las termitas reproductoras, las soldados

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


y las obreras o trabajadoras, todas incluyen los dos sexos. 17. Polilla (Tinela pellionella)

La polilla es un insecto que establece su colonia dentro de la madera y se alimenta de la celulosa que sta contiene o de otros materiales como el cartn y el papel que tambin contienen celulosa. Dependen de una estructura social bien organizada para su subsistencia; la colonia puede contar con miles de miembros, despus que una pareja de adultos reproductores se introduce en la madera y la reina deposita su primer huevo. Los adultos reproductores desarrollan alas y salen volando de interior de la madera con el propsito de establecer nuevas colonias. A diferencia del comejn subterrneo, que necesita la humedad de Ia tierra para subsistir, la polilla obtiene la humedad de la propia madera de la cual se alimenta. Otra seal de peligro que indica la presencia de la polilla son sus excretas que parecen pequeos granitos de arena y que expulsa al exterior a medida que la colonia va creciendo ya que necesitan el espacio para los nuevos miembros.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)

Identificacin de enfermedades Tempate (Jatropha curcas)


1. Mancha angular del pin:

ms

comunes

en

Esta enfermedad es generalmente causada por el hongo XanThomonas, se caracteriza por presentar Manchas de color caf oscuro, esta mancha est limitada por las nervaduras, de ello el nombre de mancha angular, ya que al estar limitada por las nervaduras, la mancha se ve angulada, la mancha esta rodeada por un halo amarillo, prenecrtico. Cuando la enfermedad se presenta en estados de desarrollo avanzados, la mancha se observa necrtica (negra) y con un crecimiento blancuzco en el centro, esta enfermedad reduce el rea verde de la planta limitando su capacidad para absorber energa afectando el crecimiento y desarrollo de la planta. (Revista Manejo Integrado de Plagas, plagas y enfermedades del tempate CATIE) Control Esta enfermedad se ha controlado mediante el uso de un bactericida como es el sulfato de cobre pentahidratado, el cual adems de su accin bactericida presenta una accin fungicida, actuando de forma sistmica en la planta; Tambin se puede utilizar el phyton y achero de forma preventiva, el componente activo de ambos es a base de sulfato de cobre pentahidratado. 2. Pequita o mancha circular (Dothiorella sp): Esta enfermedad es causada por el hongo Dothiorella sp. Se caracteriza porque en las hojas de pin se presentan manchas circulares pequea y de color amarillo.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


En el envs de las hojas se observan estructuras fungosas sobre las manchas.

En ataques severos, la hoja se cubre de manchas amarillas similares a pecas. (revista Manejo Integrado de Plagas, plagas y enfermedades del tempate CATIE) Esta enfermedad afecta el rea foliar de la planta causando esta decoloracin e impidiendo el adecuado aprovechamiento de la luz por parte de la misma, ya que esta se vuelve clortica, el hongo dothiorella tambin se puede presentar afectando las races de las plantas, entrando principalmente por heridas causadas por termitas, u otros insectos, as como daos mecnicos a las races del cultivo. Control Esta enfermedad se controla mediante el uso de como ser el sulfato de cobre pentahidratado, sistmica en la planta, se puede usar el phyton y foliares y aplicaciones dirigidas al suelo en presentado la enfermedad en el suelo. un fungicida sistmico el cual tiene accin achero en aplicaciones zonas donde se ha

Este producto se aplica a dosis de 1.5 cc por litro de agua en ambos casos, realizando aplicaciones cada ocho das si es curativa y cada 15 si es una aplicacin preventiva.

3. Mildiu Polvoso (Oidium sp.y Phytophtora infestans.) Esta enfermedad puede ser causada por varios tipos de ellos Oidium sp. Y Phytophtora infestans. hongo entre

Los sntomas de esta enfermedad se caracterizan porque las hojas muestran lesiones pardas cubiertas de estructuras fungosas blancuzcas, que forman una capa semejante a polvo por ello el nombre de mildiu polvoso, esta enfermedad puede afectar las flores y frutos, causando la cada de los mismos. (Revista Manejo Integrado de Plagas, plagas y enfermedades del tempate CATIE)

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)

Control Para el control de la enfermedad se utiliza el fungicida Dinocap, tambin se pueden utilizar fungicidas hechos a base de azufre utilizados segn las indicaciones de los fabricantes. Estas aplicaciones se hacen cada 15 das, y se recomienda realizarlas antes y despus de la floracin. Otros productos que se han utilizado para el control de el mildiu, principalmente en los sectores productores de tomate, son el mancozeb, cimoxanilo, fenamidona, (produccin industrial del tomate itga.).

4. Alternaria (Alternaria sp.) Esta enfermedad se caracteriza por que las hojas de la planta presentan manchas necrticas de diferentes tamaos, adems los frutos pequeos maduran precozmente, es causada por el hongo Alternaria sp. Se manifiesta con manchas en las hojas ms viejas y progresan hacia arriba. Las hojas infectadas se tornan amarillas y presentan manchas circulares con tejido necrtico en el centro. La Alternaria puede presentarse en cualquier etapa. (Revista Manejo Integrado de Plagas, plagas y enfermedades del tempate CATIE)

Control Para el control de esta enfermedad se pueden utilizar diferentes fungicidas, entre ellos podemos mencionar: Mancozeb Maneb Chlorothalonil

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


Existen tambin fungicidas de cobre orgnicos. stos son ms efectivos contra enfermedades bacteriales, controlan muchas enfermedades producidas por hongos. pero

Fungicidas tales como Mezcla de Bordeaux y Cobre Lquido son dos de estos productos. (Universidad de Minesota: control de enfermedades de los tomates, Tomato disease control).

5. Pudricin seca de las ramas.( hongo Fusarium) Esta enfermedad es causada por el hongo Fusarium, ataca las ramas pequeas con follaje joven, haciendo que estas se sequen y quiebren fcilmente. Este hongo presenta estructuras resistentes y puede sobrevivir hasta 6 aos en el suelo. Este tipo de hongo es favorecido por temperaturas clidas y humedad relativa alta, este penetra en la planta ya sea por las races o por el tallo de la planta. Fusarium es un hongo de temperatura clidas el desarrollo optimo se presenta a 20 C el rango va de 12 a 28C. Esta temperatura acompaada de alta humedad relativa, das cortos de baja intensidad lumnica favorecen el desarrollo de la enfermedad. Otro factor son los suelos cidos, arenosos, con bajo pH, pobres en nitrgeno y alto suministro de potasio. Las heridas ocasionadas a las races por maquinaria o nematodos como es el caso de Melodogyine incognita aumentan la susceptibilidad al marchitamiento y favorece el desarrollo del hongo. (Ing. Msc. Pablo Gonzales, fagro. Edu.) Control La mejor manera de controlar el hongo es el adecuado manejo del material vegetatico, es necesario eliminar el material infectado de las fincas. Para controlar el fusarium en otros cultivos como ser el tomate, se recomienda la aplicacin de tebuconazol y triazol, este fungicida presenta resultados satisfactorios por su accin sistmica en la planta.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)


6. Antracnosis (Colletotrichium, Discula, Venturia, Gnomonia, Septoria Phyllosticta y otros): La antracnosis es una enfermedad que generalmente es causada por diferentes hongos dentro de los que podemos mencionar Colletotrichium, Discula, Venturia, Gnomonia, Septoria Phyllosticta y otros. Esta enfermedad se caracteriza por que las plantas presentan manchas foliares de diferentes colores. Afectan las hojas y los frutos, inclusive las yemas. Las manchas generalmente van creciendo y puede causar la perdida de las hojas y frutos si se le deja avanzar. A veces las partes afectadas se desprenden de las hojas causando en estas agujeros reduciendo el rea foliar de la planta. En el caso de la antracnosis, es necesario realizar los controles preventivos manejando las malezas, las podas y eliminacin de materiales contaminados, deben manejarse adecuadamente, ya que puede propagarse la enfermedad, sobre todo en pocas de lluvia, haciendo que las esporas se diseminen a travs del agua y el viento.

Manual de plagas y enfermedades de tempate (Jatropha curcas)

Bibliografia
1. Sistema Agroindustrial del Cultivo de Tempate (Jatropha curcas). Produccin de Ester Metilico del Tempate como sustituto del combustible Diesel. Empresa Nicaragense del petroleo Gobierno de Austria Universidad Nacional de Ingeniera Nicaragua 1997. 2. Evaluacin de las Relacones Geneticas entre y dentro de cuatro cultivares importados de Jatropha curcas L. ; establecidas en el Banco de Germoplasma de la UNAN- Len. (Consuelo Picado Lpez 1997). 3. Comportamiento de dos Variedades de Tempate en el Pacifico de Nicaragua (Jose Danilo Padilla Castillo, Aura Lila Torres Flores, UNAN 1993). 4. Insectos del Tempate en Plantaciones Comerciales (Martha Irene Vasquez Mendez, UNAN 1998). 5. Comportamiento de dos variedades de Jatropha curcas L. en el Pacifico de Nicaragua. (Xochilt Nazarena Aguilar Valerio, UNAN 1998) 6. Caracterizacin Fisica y Quimica de los aceites de las semillas de las plantas de Jatropha curcas L. (Var. Cabo Verde y Var. Nicaragua), Molinga Oleifera, Lamk., Simarouba glauca, D.C. (Melinda del Carmen Ibarra UNAN 1996). 7. Fenologa de la Floracin del Jatropha curcas L. (Mercedes Mara Benavides Garca, Mara Elisa Chavez Valerio) UNAN 1998. 8. Efecto de Diversas Dosis de Riego por Goteo sobre el crecimiento y reproduccin del cultivo de Tempate (Jatropha curcas L.) UNAN 1996

Você também pode gostar