Você está na página 1de 19

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

FACULTAD DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRNICOS I EE441N

INFORME PREVIO DEL PRIMER LABORATORIO CIRCUITOS ENCLAVADORES Y DOBLADORES DE VOLTAJE CIRCUITOS LIMITADORES DE VOLTAJE Y RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA

Apellidos y Nombres Cdigo

: Garca Snchez Joshua Omar : 20071119E

Profesora

: Ing. Romero Fuentes Virginia

Ciclo

2011-II

2011

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

CONTENIDO
CONTENIDO ...................................................................................................... 2 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 3.1 4.1 OBJETIVO ............................................................................................... 3 RECORTADORES LIMITADORES ...................................................... 3 FIJADORES O ENCLAVADORES .......................................................... 4 RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA ........................................................ 5 RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA ................................................ 6 DATA SHEET........................................................................................... 9 EQUIPOS Y MATERIALES.................................................................... 10 PROCEDIMIENTO , SIMULACIN Y COMENTARIOS ........................ 11

REFERENCIAS ................................................................................................ 19

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA CAPTULO UNO 1.1 OBJETIVOS

UNI

a) Familiarizarse con el uso de circuitos con diodos b) Ser capaz de predecir la respuesta de salida de una configuracin de diodo recortador y sujetador. c) Entender el proceso de rectificacin

1.2

RECORTADORES LIMITADORES

Los circuitos recortadores se utilizan para eliminar parte de una forma de onda que se encuentre por encima o por debajo de algn nivel de referencia. Los circuitos recortadores se conocen a veces como limitadores, selectores de amplitud o rebanadores. Los circuitos de rectificacin utilizan una accin recortadora de nivel cero. Si se aade una batera en serie con el diodo, un circuito rectificador recortar todo lo que se encuentre por encima o por debajo del valor de la batera, dependiendo de la orientacin del diodo. Esto se ilustra en la siguiente figura:

Para las formas de onda de salida indicadas en la figura, se supone que los diodos son ideales. Se extiende esta suposicin para el circuito de la figura I(a) mediante la inclusin de dos parmetros adicionales en el modelo del diodo. Primero, se supone que debe sobrepasar una tensin Vr antes del diodo conduzca. Segundo, cuando el diodo conduce, se incluye una resistencia en directo, Rf . El efecto de Vr es hacer que el nivel de recorte sea Vr + VB en vez de VB. El efecto de la resistencia es cambiar la accin recortadora plana a una que sigue a la tensin de entrada en forma proporcional (es decir, un efecto de divisin de tensin). La salida resultante se ilustra en la figura:

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

1.3

Fijadores o Enclavadores

Una forma de onda de tensin se puede desplazar aadiendo en serie con ella una fuente de tensin independiente, ya sea constante o dependiente del tiempo. La fijacin es una operacin de desplazamiento, pero la cantidad de ste depende de la forma de onda real. En la figura se muestra un ejemplo de fijacin. La forma de onda de entrada se encuentra desplazada al valor VB. Por tanto, la cantidad desplazamiento es la cantidad exacta necesaria para cambiar el mximo original , Vm, al nuevo mximo, VB. As el circuito de fijacin proporciona un componente de cd necesario para lograr el nivel de fijacin deseado.

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

Un circuito de fijacin est compuesto de una batera (o fuente de cd), un diodo, un capacitor y un resistor. El resistor y capacitor se eligen de tal forma que la constante de tiempo sea grande. Es deseable que el capacitor se cargue a un valor constante y permanezca en ese valor durante el periodo de la onda de entrada. Si se cumple esta condicin y se supone que la resistencia en directo del diodo es cero, la salida es reproduccin de la entrada con el desplazamiento adecuado. Cuando la salida trata de exceder VB. Durante esos instantes, el capacitor se carga. Cuando se alcanza el estado estacionario, el capacitor se carga al valor de:

Vc = V m - VB 1.4 RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

La rectificacin de seales de alterna es el primer paso para la fabricacin de fuentes de continua. Bsicamente la rectificacin consiste en modificar una seal de alterna pura para producir una seal cuyo valor medio en el tiempo no sea nulo; es decir, una seal con una componente de continua.

La figura muestra el circuito de rectificacin ms sencillo: el rectificador de media onda. Para tensiones de entrada positivas, el diodo conduce y la tensin de salida ser: Vo = Vi VD Vi 0.7 Para tensiones de entrada negativas, el diodo estar en corte (la corriente ser nula) y la tensin de salida ser nula.

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA


Para una entrada de la forma: Vi = VA sen ( t) La salida ser: 0< t< < t<2 Vo = VA sen ( t) VD VA sen ( t) 0.7 Vo = 0

UNI

La componente de continua de esta seal la obtenemos como el promedio temporal:

VoDC

Vo (t )

1 T

Vo t dt

1 2

VA sen
0

VD dt

VA

VD 2

VA

0.7 2

La curva de transferencia, que relaciona las tensiones de entrada y salida, tiene dos tramos: para tensiones de entrada negativas la tensin de salida es nula, mientras que para entradas positivas, las tensiones son iguales. El resultado es que en la carga se ha eliminado la parte negativa de la seal de entrada.

1.5

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

Circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz).

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA


Rectificador con dos diodos

UNI

En el circuito de la figura, ambos diodos no pueden encontrarse simultneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador.

Tensin de entrada positiva El diodo 1 se encuentra en directa (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada. El diodo 2 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario.

Tensin de entrada negativa El diodo 2 se encuentra en directa (conduce), mientras que el 1 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario.

Puente de Graetz o Puente Rectificador

En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en directa y conducen (tensin negativa). A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos.

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA


Tensin rectificada

UNI

La curva de transferencia, que relaciona las tensiones de entrada y salida, tiene dos tramos: para tensiones de entrada positivas las tensiones de entrada y salida son iguales, mientras que para tensiones de entrada negativas, ambas son iguales pero de signo contrario. El resultado es que en la carga se ha eliminado la parte negativa de la seal de entrada transformndola en positiva. La tensin mxima en el circuito de salida es, para igual tensin del secundario del trasformador: Vo = Vi = Vs/2 en el rectificador con dos diodos. Vo = Vi = Vs en el rectificador con puente de Graetz.

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA CAPTULO DOS

UNI

2.1 DATA SHEET


1N4004 VALOR 1nA 0.0506 31.44pF 0.75V 3.99us 0.3752 121.4V 1.45 1.11eV 3 0 1 0.5 10A 27C

Saturation current (IS) Ohmic resistance (RS) Zero-bias junction capacitance (CJ0) Junction Potencial (VJ) Transit time (TT) Grading coefficient (M) Reverse breakdown voltage (BV) Emission coefficient (N) Activation energy (EG) Temperature exponent for effect on IS (XTI) Flicker noise coefficient (KF) Flicker noise exponent (AF) Coefficient for forward-bias depletion capacitance formula (FC) Current at reverse breakdown voltage (IBV) Parameter measurement temperature (TNOM)

Foto N 1: Diodo 1N4004

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA CAPTULO TRES

UNI

3.1 EQUIPOS Y MATERIALES


02 Diodos 1N4004 03 puntas de prueba - coaxial 01 Resistor de 100K, 0.5W Cables con bananas 02 Condensadores de 0.33F, 50V, sin polaridad. 01 Osciloscopio TEKTRONIXCOLOR 01 juegos de alambres 01 Generador de funciones TEKTRONX 01 Fuente de Alimentacin Programable 01 Resistor de 1K, 0.5W 01 Osciloscopio TEKTRONIX-COLOR 01 Generador de funciones TEKTRONIX 03 puntas de prueba 01 protoboard

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

10

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA CAPTULO CUATRO 4.1 PROCEDIMIENTO , SIMULACIN Y COMENTARIOS Primer circuito
R1 470 V2 VOFF = 0 VAMPL = 10 FREQ = 1000 5Vdc D1N4148 D2 V1 D1 D1N4004

UNI

R2 10k

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

11

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

En la comba positiva D1 OFF y D2 OFF para V2<5, entonces V 0 es igual a un divisor de voltaje pero como la carga es grande, podemos aproximar diciendo que V0 es igual a V2. Cuando V2>5 D2 ON y D1 en OFF, entonces V0 ser igual a 5+(cada de voltaje en D2), que segn el resultado de la simulacin, este valor es aproximadamente 1.6V. En la comba negativa D1 ON y D2 OFF, por lo tanto, podemos decir que V 0 es igual a la cada de voltaje en D1, que segn el resultado de la simulacin, este valor es aproximadamente 1.8V.

Segundo circuito Primero trabajaremos con el diodo D1N4144 a 1KHz en un sentido

R3 470

D3 D1N4148 R4 10k

V3 VOFF = 0 VAMPL = 10 FREQ = 1000 V4

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

12

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

Luego trabajaremos con el diodo D1N4144 a 1KHz en el otro sentido

R3 470

D3

D1N4148 R4 10k 5Vdc V4

V3 VOFF = 0 VAMPL = 10 FREQ = 1000

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

13

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

Ahora trabajaremos con el diodo D1N4144 a 100Hz en un sentido

R3 470

D3

D1N4148 R4 10k 5Vdc V4

V3 VOFF = 0 VAMPL = 10 FREQ = 100

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

14

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

Luego trabajaremos con el diodo D1N4144 a 100Hz en el otro sentido

R3 470

D3

D1N4148 R4 10k 5Vdc V4

V3 VOFF = 0 VAMPL = 10 FREQ = 100

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

15

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

Ahora le aplicamos una seal senoidal al circuito a 1KHz

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

16

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA Rectificadores:


D1 D1N4004 VOFF = 0 VAMPL = 20 FREQ = 60 V1 R1 1k

UNI

20V

10V

0V

-10V 0s 5ms RMS(V(N00104)) 10ms V(N00104) 15ms 20ms 25ms Time 30ms 35ms 40ms 45ms 50ms

D1 D1N4004 VOFF = 0 VAMPL = 10 FREQ = 60 V1 R1 1k

0 VOFF = 0
VAMPL = 10 FREQ = 60

V2

D2 D1N4004

8.0V

4.0V

SEL>> 0V RMS(V(N00552)) 10V

0V

-10V 0s 5ms V(N00552) 10ms 15ms 20ms 25ms Time 30ms 35ms 40ms 45ms 50ms

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

17

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

D2 D1N4004 D1 VOFF = 0 VAMPL = 20 FREQ = 60 V1 D1N4004

D4 D1N4004 D3 D1N4004

R1 1k

20V

10V

0V

-10V 0s 5ms 10ms V(N09156) RMS(V(N09156)) 15ms 20ms 25ms Time 30ms 35ms 40ms 45ms 50ms

D2 D1N4004 D1 VOFF = 0 VAMPL = 20 FREQ = 60 V1 D1N4004

D4 1 D1N4004 D3 D1N4004

L1 2 10uH R1 1k

0
20V

10V

0V

-10V 0s V(R1:2) Time 5ms 10ms 15ms 20ms 25ms 30ms 35ms 40ms 45ms 50ms

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

18

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRNICA

UNI

REFERENCIAS
Pgina general: www.google.com
http://www.unicrom.com/Tut_duplicadores-tension.asp http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/1/N/4/0/1N4004.shtml http://html.rincondelvago.com/diodos-rectificadores.html http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema4/Paginas/Pagina5.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema4/Paginas/Pagina4.htm

Material bibliogrfico:
Autor: Robert L. Boylestad, Louis Nashelsky, Titulo: Electrnica: Teora de circuitos y dispositivos electrnicos , Edicin: 10ma Edicin, Impreso: Mxico 2009.pg. 79-89

LABORATORIO DE ELECTRNICA I EE441N INFORME PREVIO

19

Você também pode gostar