Você está na página 1de 28

PROYECTO:

PROLONGACION DE LA AV. CENTENARIO EN LA LOCALIDAD DE LIRCAY, DISTRITO DE LIRCAY - ANGARAES


I. ASPECTOS GENERALES Antecedentes:

El Proyecto de Inversin Pblica denominado "PROLONGACION DE LA AV. CENTENARIO EN LA LOCALIDAD DE LIRCAY, DISTRITO DE LIRCAY - ANGARAES", consiste en la prolongacin de la Av. Centenario hasta la Sede universitaria en la localidad de Lircay, a travs de la prolongacin de la Av. Centenario con pavimento rgido, as mismo la construccin de veredas de concreto con su respectivo drenaje pluvial, ubicado en la ciudad de Lircay perteneciente al distrito de Lircay, permitir brindar una mejor transitabilidad y accesibilidad peatonal a las viviendas y a los centro de servicios que se ve restringido por las deficiencias de la infraestructura vial existente.

El proyecto plantea la intervencin con la prolongacin de la Av. Centenario hasta la Sede Universitaria con pavimento rgido a lo largo de la avenida en la ciudad de Lircay, que comprende una longitud total de 252.60 mt., cuyos componentes son: Pavimentacin de la Av. Centenario con pavimento rgido, y la construccin de veredas ambas mrgenes de la va con su respectiva cuneta de drenaje, la prolongacin de la va permitir mejorar la transitabilidad y accesibilidad vehicular y peatonal en este sector de la ciudad de Lircay.

1. CDIGO SNIP DEL PIP MENOR

2. NOMBRE DEL PIP MENOR PROLONGACION DE LA AV, CENTENARIO EN LA LOCALIDAD DE LIRCAY, DISTRITO DE LIRCAY - ANGARAES 3. RESPONSABILIDAD FUNCIONAL FUNCIN PROGRAMA SUBPROGRAMA RESPONSABLE FUNCIONAL OPI RESPONSABLE DE LA EVALUACION 4. UNIDAD FORMULADORA

15 TRANSPORTE 036 TRANSPORTE URBANO 0074 VIAS URBANAS VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO OPI MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANGARAES - LIRCAY GOBIERNOS LOCALES MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANGARAES SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

SECTOR PLIEGO NOMBRE Persona Responsable de Formular el PIP Menor Persona Responsable de la Unidad Formuladora
5. UNIDAD EJECUTORA RECOMENDADA

Ing. Wilson m. Domnguez Gutirrez / Fernando Quispe Chuquillanqui Alberto Davila Peralta
GOBIERNOS LOCALES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANGARAES SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Mg. Ramiro Guzmn Ibez

SECTOR PLIEGO NOMBRE Persona Responsable de la Unidad

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

Ejecutora
6. UBICACIN GEOGRFICA DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO LOCALIDAD HUANCAVELICA ANGARAES LIRCAY LIRCAY

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

UBICACIN DE LA AV. CENTENARIO EN DONDE SE INTERVIENE CON EL PROYECTO

El Distrito de Lircay, comprensin de la Provincia de Angaraes, Departamento y Regin de Huancavelica, fue creado mediante Ley Regional s/n de fecha 22 de agosto del 1,898. La capital est ubicada geogrficamente en las coordenadas 12 59' 15" latitud Sur y 74 43' 08" longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud de 3,278 msnm. Su territorio es de 818.84 km 2. Sus formaciones ecolgicas como las zonas de vida permiten el desarrollo de la agricultura y ganadera II. IDENTIFICACION 7. DESCRIPCIN DE LA SITUACIN ACTUAL Descripcin de la situacin actual a. Motivos que generaron la propuesta del proyecto

En la actualidad existe pistas y veredas dentro del radio urbano que se encuentran de regular a buenas condiciones; las pistas de pavimento rgido que se encuentran en regular estado fueron construidos en los aos 2,002, el cual presentan fisuras menores, sin embargo se encuentran en buenas condiciones para el trnsito peatonal y vehicular, por lo que actualmente no requieren muchos de ellos trabajos de rehabilitacin.

En la actualidad, en la localidad de Lircay, en el barrio de Santa Rosa existe la Av. Centenario que es acceso principal a la Sede Universitario, en la cual no cuenta con una adecuada infraestructura vial para el trnsito peatonal y vehicular, as mismo la acumulacin de los residuos slidos orgnicos e inorgnicos, as como tambin la acumulacin de agua en temporadas de lluvia y otros que vienen fomentando proliferacin de enfermedades efecto contagiosas, esto ha conllevado que la va sea una infraestructura intransitable para los peatones y vehculos en pocas de lluvias (Noviembre - Abril), perjudicando la normal transitabilidad e inundacin de las casas contiguas, a continuacin se presentan un conjunto de fotos que describen lo anterior.

Vista en la que se muestra la Av. Centenario, e inicio de la prolongacin de la misma donde se intervendr con el presente proyecto, en la que se plantea la prolongacin de la avenida con pavimento rgido, as mismo la construccin de veredas con su respectivas cunetas para drenaje pluvial, as mismo, se puede observar cmo afecta la vista ornamental y desarrollo urbanstico vial optimo, en estos puntos existe acumulacin de residuos slidos y por

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

lo tanto la proliferacin de eses de animales por esta zona, siendo este una zona muy contaminante para los nios que albergan esta zona.

En la presente vista se muestra de otro ngulo la Av. Centenario, donde se observa las malas condiciones de transitabilidad de vehculos y peatones por la falta de un buen drenaje.

Para la bsqueda de su financiamiento y su posterior ejecucin es necesario realizar los estudios necesarios, puesto que el presente proyecto se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, que considera como proyecto indispensable para la transitabilidad vehicular y peatonal en la Av. Centenario, por ello la gestin municipal vienen implementando la ejecucin del Plan de Desarrollo Urbano para lograr una mejor imagen de la ciudad.

b. Razones por lo que es de inters de la comunidad resolver dicha situacin

El alto riesgo de inundacin e inaccesibilidad peatonal y vehicular en poca de lluvias por la acumulacin de agua, que caracteriza a la Av. Centenario como va intransitable para los vehculos y peatones, impulsa a la poblacin a buscar alternativas de solucin mediante la intervencin del presente a travs de la formulacin de un proyecto de inversin pblica (PIP).

c. La explicacin de por qu es competencia del estado resolver dicha situacin

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

Dentro de la poltica y el plan de Desarrollo Urbanstico de la Municipalidad Provincial de Angaraes, esta promover el crecimiento ordenado y saludable de la ciudad, mediante el mejoramiento, rehabilitacin y construccin de vas, con el propsito de mejorar los niveles de vida de la poblacin. Por otro lado la solucin de este problema est fuera del alcance de la poblacin, por lo que la municipalidad como estado es lo que debe de resolver a la situacin negativa.

Zona y Poblacin Afectada:

La poblacin de referencia es la poblacin del distrito de Lircay, donde en su conjunto hacen un promedio de 24,614 habitantes, al ao 2007, segn las estimaciones realizadas por el INEI (censo de poblacin y vivienda 2007), con proyeccin al 2011 se tiene una poblacin de 26,101 habitantes, con tasa de crecimiento de 1.477 %, correspondiente al distrito de Lircay.

Se ha identificado a la poblacin beneficiada de la zona del proyecto en la jurisdiccin del distrito de Lircay; por consiguiente la poblacin promedio beneficiaria indirecta es de 26,101 habitantes al ao 2,011 y la poblacin beneficiada directa es de 454 habitantes, las cuales pertenecen a los vecinos que habitan a lo largo de la va y en su entorno pertenecientes a la Av. Centenario, los cuales hacen el 1.739% de la poblacin referencia, la distribucin se encuentra principalmente a lo largo de la Av. Centenario; quienes hacen uso de la va como integracin entre los habitantes de la localidad de Lircay y el barrio de Santa Rosa, quienes transitan a travs esta va, esto permite poder definir las alternativas a ser seleccionadas, tales circunstancias hacen que se debe tener en cuenta las poblaciones a ser beneficiadas con el proyecto.

Caractersticas Demogrficas:

La poblacin que alberga a lo largo de la Av. Centenario, se encuentran ubicado en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes y de acuerdo los Censos de Vivienda y Poblacin de los aos 1993 y 2007, se calculo la tasa de crecimiento, obteniendo un tasa positiva de crecimiento provincial de 1.856% y distrital de 1.477%, considerando como conservador la tasa de crecimiento para al proyecto de 1.477% se tiene las siguientes poblaciones proyectadas.

CUADRO N 1 TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL

Fuente: Censo Poblacional y de Vivienda de los Aos 1993, 2007

CENTROS

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

La poblacin del rea de influencia en la actualidad suman aproximadamente 454 habitantes, siendo esta la poblacin la que se tomara para realizar las estimaciones del proyecto tal como se muestra a continuacin:

CUADRO N 02 POBLACIN BENEFICIARIA A NIVEL DISTRITAL

C E N TR O S P O B L A
CUADRO N 03 POBLACIN DIRECTAMENTE AFECTADA

B N C A V E IA D E P T O . H U AE N E F ICLIC
Caractersticas Socio Econmicas y Culturales de la Poblacin: La poblacin del mbito de influencia en su mayor porcentaje es urbana que se halla en extrema pobreza, donde la base econmica es la actividad comercial y administrativa el cual se desarrolla dentro de un marco social y cultural. No siempre est ligada a la economa del mercado, sino ms bien a las producciones de bienes utilitarios y de la subsistencia plenamente ya identificadas con la regin. Por esta razn.

P R OC E N T E N A R IOG A R V IN C IA D E A N AV.
La Actividad Comercial: Es la actividad principal generadora de ingresos que absorbe al mayor porcentaje de la PEA, se desenvuelve en gran parte de la zona urbana y est identificada en actividades econmicas del comercio menor de: ferreteras, hospedajes, restaurantes, tiendas pequeas de expendio de vveres. As mismo gran parte de la poblacin de dedica a la actividad administrativa como trabajadores de instituciones pblicas, docentes y actividades menores de tipo independiente que de alguna forma estn relacionadas con la actividad comercial y administrativa de la ciudad de Lircay.

T IS T R IT D O T A L O D E LIR C A Y FUENTE : CENSO P P A TAL P R O Y E C T A R L TO R A


La Actividad Agropecuaria: Esta actividad es de tipo complementario y de subsistencia de algunos pobladores de la zona urbana de la localidad de Lircay, en especial del barrio de Santa Rosa y se caracteriza por tener un corte tradicional y se desarrolla bajo el sistema de explotacin extensiva con ganado criollo y estas especies se distinguen por su escasa produccin y precocidad dando por lo tanto bajos rendimientos en la produccin de carne y leche; as mismo se fundamenta en la explotacin de
ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

pastos naturales, que sustentan a una ganadera conformada mayormente por auqunidos, vacunos, ovinos, porcinos, equinos y animales menores.

En la zona de estudio se tiene los siguientes servicios adicionales:

Servicios Sociales: El distrito de Lircay cuenta con diversos servicios y la dinmica de desarrollo que viene experimentado la zona urbana ha permitido que el distrito con los servicios bsicos de agua, desage y electricidad, as como con servicios de educacin en los diversos niveles y salud, complementando a ello los servicios de telfono (fijo y celular) y transporte interurbano que se relaciona con la zona urbana de la ciudad de Huancavelica. CUADRO N 04 CENTRO DE ESTUDIOS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR DE LA CIUDAD DE LIRCAY CANTIDAD DE CENTROS DE ESTUDIOS ALUMNOS AL 2010 INICIAL- CUNA ESTATAL I. E. I. N 037 (Bellavista) 12 I. E. I. N 035 (Pueblo Nuevo) 161 I. E. I. N 128 (Bellavista) 159 I. E. I. N 128 (Bellavista) 159 I. E. I. N 229 (Buenavista) 34 I. E. I. N 279 (Santa Rosa) 34 I. E. I. N 537 (Ocopa) 31 INICIAL- CUNA CEGECOM I. E. I. N 035 (Pueblo Nuevo) 23 INICIAL- PARTICULAR Corazn de Jess (Pueblo Nuevo) 21 PRIMARIA I. E. N 36214 (Bellavista) 764 I. E. N 36425 (Ocopa) 19 I. E. N 36487 (Pueblo Viejo) 143 I. E. N 37002 (Pueblo Nuevo) 563 PRIMARIA PARTICULAR Corazn de Jess 157 PRIMARIA ADULTOS ESTATAL I. E. N 37002 (Pueblo Nuevo) 57 PRIMARIA ESPECIAL ESTATAL I. E. N 35005 (Lircay) 11 SECUNDARIA DE MENORES Jos Mara Arguedas (Pueblo Nuevo) 768 Nuestra Seora del Carmen (Lircay) 718 Tpac Amaru (Buenavista) 125 SECUNDARIA DE MENORES PARTICULAR Federico Villareal (Pueblo Nuevo) 97 SECUNDARIA DE ADULTOS Jos Mara Arguedas (Pueblo Nuevo) 173 OCUPACIONAL ESTATAL CETPRO N 34010 31 SUPERIOR PUBLICO Instituto Superior Tecnolgico Lircay 45 SUPERIOR PARTICULAR Instituto Superior Pedaggico Virgen del Carmen (Pueblo Nuevo) 15 TOTAL 4,320
FUENTE: UGEL Angaraes, 2010

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

En el mbito de influencia del proyecto existe un Centro de Salud perteneciente a DIRESA que se encuentra en la ciudad de Lircay y un Puesto de Salud en el barrio de Buenavista.

Estos establecimientos de Salud ubicados en la capital del distrito contribuye a disminuir el dficit alimentario y nutricional en la mayora de la poblacin, por la composicin de la canasta de alimentos bastante elevada en carbohidratos y con un bajo ndice de vitaminas, protenas y carbohidratos; en consecuencia la problemtica de salud debe ser asumida en forma integral, ms que nada con un plan de lucha contra la pobreza que incida en el desarrollo del sistema productivo comunal; ya que la poblacin tiene bajos ingresos que limitan el acceso al servicio de salud y a las medicinas.

Comercializacin.- El proceso de comercializacin se realiza dentro de sus limitaciones. Internamente entre ellos cambian sus productos generalmente mediante el sistema de trueque entre la produccin de las zonas altas, medias y bajas, lo realizan los agricultores en las pocas de cosechas, a si como tambin comercializan productos pecuarios en pequea escala hacia las ciudades de Ayacucho y Huancavelica. Como se puede analizar estas localidades se ven limitados en sus transacciones comerciales debido a diversos factores como a la falta de una buena Infraestructura vial, lo que dificulta su transporte a los mercados de consumo.

Alimentacin.- La nutricin de esta poblacin est constituida por los alimentos tradicionales que son producidos por los mismos consumidores como son: maz, tubrculos (papa), trigo, cebada, las verduras como tambin la carne, hortalizas y frutas.

Como se puede apreciar, existe un gran dficit en el consumo de protenas de origen animal, la FAO recomienda un consumo de 70 gr. de protenas de los cuales 21 grs. deben ser de origen animal, en cambio la ingesta de alimentos hidrocarbonatados supera largamente los requerimientos mnimos vitales.

A consecuencia de estos factores el individuo pierde eficiencia productiva, siendo un factor limitante para el desarrollo, de la capacidad intelectual. En el siguiente cuadro se hace un comparativo de la prevalencia de desnutricin en los nios menores de 5 aos.

GRAFICO N 01 DESNUTRICIN EN NIOS MENORES DE 5 AOS

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

Fuente: Direccin de Atencin Integral de Salud - DIRESA Hvca.

Como se puede analizar la prevalencia de la desnutricin se da ms en los nios de un ao, edad donde los programas de nio, deben tener mayor vigilancia, por ser una de las etapas de vida ms sensibles para poder contraer enfermedades debido a la falta de defensas. El distrito de Lircay es uno de los Distritos que cuenta con los indicadores de prevalencia de desnutricin ms alta en la regin.

Infraestructura de Servicio (Agua, Desage y Electrificacin).- Las viviendas cuentan con abastecimiento de agua potable a domicilio, as mismo existe una parte de los pobladores del Distrito de Lircay que se abastece de manantiales, riachuelos, etc. Tambin gran parte de los pobladores del casco urbano del distrito de Lircay cuenta con sistema de alcantarillado.

La falta de agua potable en ciertos sectores de la ciudad genera enfermedades Gastrointestinales, y la falta de sistema de tratamiento de aguas servidas, desechos y excretas, Siendo estas mismas las que tiene mayor predominio en la morbilidad del distrito, especialmente los que son ms propensos a estas enfermedades son los nios menores de 1 a 4 aos.

En los sectores de la zona de influencia del proyecto no cuentan con el servicio elctrico domiciliario, tiene la instalacin de postes de alumbrado pblico pero no cuentan con el servicio, motivos por el cual el poblador, programa sus actividades en horas donde se abastecen de la luz solar, repercutiendo en el factor para tener un ndice de Desarrollo Humano Bajo, especialmente la poblacin escolar, por tener menos horas de estudio, pese a ello cubren esta brecha con medios inapropiados como son los mecheros y/o velas, lo que trae consigo enfermedades visuales y respiratorias. Como se puede apreciar en el siguiente grafico el distrito de Lircay, concentra los porcentajes ms altos en desatencin de los Servicios Bsicos, en comparacin con la poblacin la provincia de Angaraes y del departamento de Huancavelica.

GRAFICO N 02 SERVICIOS BSICOS

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

Fuente: FONCODES

Transporte.- Los accesos por donde se accede al distrito de Lircay estn determinados por los grandes mercados regionales que son: Ayacucho y Huancavelica; lugares donde se puede llegar mediante las siguientes vas:

o Carretera Huancavelica Cunyacc Ccochaccasa Lircay: 78 km., del tipo afirmado y angosto en
regular estado de conservacin, haciendo un recorrido de 3.5 horas.

o Carretera Ayacucho Julcamarca Lircay: 32.50 Km., del tipo afirmado y trocha; existen tramos
que se encuentran entre regular y mal estado de conservacin, haciendo un recorrido de 2.5 horas.

Vivienda: El distrito de Ascensin cuenta con viviendas construidas a base de material noble, en ms del 50%, y del tipo rustico con cobertura de teja artesanal y calamina.

7.1.1

Gravedad del Problema

Dentro de la ciudad de Lircay existen calles y vas de comunicacin en malas condiciones de transitabilidad tanto vehicular como peatonal, as mismo la Av. Centenario se encuentra en malas condiciones de transitabilidad debido que en su mayora son calles a nivel de afirmado y en pocas de lluvias el transito se hace agobiante formndose charcos de barro por las calles de la ciudad, de esta manera dificultando el transito, a consecuencia de este problema los vehculos de carga y pasajeros tienen que recorrer con dificultad dichas calles o buscar otras vas alternas, con el mejoramiento de las calles se podr dar una mejor transitabilidad y de esta manera se estara reduciendo los inconvenientes que puede producir esta va en mal estado y mejorando la integracin de toda la zona urbana de la ciudad de Lircay.

7.1.2

Intento de Soluciones Anteriores

Los intentos por solucionar el problema de trnsito vehicular y peatonal en vas afirmadas o de tierra provienen desde aos atrs, a lo cual en la presente gestin se contina con la iniciativa de mejorar las condiciones actuales de todas las vas urbanas de la ciudad de Lircay y del barrio de Santa Rosa.

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

Actualmente la Municipalidad Provincial de Angaraes en coordinacin con el Gobierno Regional de Huancavelica viene desarrollando diversas acciones en beneficio del distrito de Lircay, siendo parte de ello la iniciativa de mejorar las vas urbanas, para la cual a la fecha la Municipalidad Provincial de Angaraes tienen previsto la ejecucin de obras que mejoren las vas y accesos dentro del caso urbano de la ciudad de Lircay, mediante la modalidad de Administracin Directa.

Continuando con la iniciativa de mejorar las vas urbanas y accesos se prioriza la prolongacin de la Av. Centenario, por lo que el gobierno local prioriza la elaboracin del presente estudio.

Intereses de los Grupos, Involucrados.

Los intereses son comunes para los grupos involucrados, siendo el objetivo que se persigue es el de mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en el barrio de Santa Rosa. No existen por lo tanto conflicto de intereses por lo que los grupos involucrados tienen una correspondencia de una manera biunvoca. En el presente cuadro se describe los grupos de involucrados, y su inters. CUADRO N 05 MATRIZ DE GRUPOS INVOLUCRADOS GRUPO INTERESES (DEL GRUPO) PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS O MANDATOS DE CADA INVOLUCRADO De acuerdo a la Ley de Regionalizacin tiene bajo su administracin siete (07) provincias y distritos; y tiene la obligacin de asignar recursos presupuestales para promover el desarrollo sostenible. Tiene jurisdiccin directa de la administracin de la Provincia de Angaraes. Dispone recursos presupuestales para ejecutar proyectos de competencia Local. Son transportistas aislados, con poco nivel de organizacin, camioneros, transportistas de orden urbano e interurbano de servicio privado y otros que brindan servicio pblico. Poblacin directa e indirectamente afectada con el problema, es as que los beneficiarios directos se hallan a lo largo de la Av. Centenario, quienes participarn en la ejecucin del proyecto.

Gobierno Desarrollo Socio Regional Econmico del De Huancavelica mbito Regional.

Bajos niveles de desarrollo de los pobladores.

Municipalidad Provincial de Angaraes

Bienestar y Desarrollo Local

Bajos niveles de desarrollo de los pobladores.

Accesos viales adecuados para la Transportistas de funcionalidad de servicio los vehculos que interurbano y brindan servicio provincial dentro de la ciudad de Lircay

Deterioro de los vehculos de transporte pblico, debido al mal estado de las vas en la ciudad de Lircay

Poblacin del barrio de Santa Rosa.

Pistas y veredas en mal estado de conservacin y Pavimentacin con en poca de invierno son losa rgidas de intransitables tanto para concreto en la Av. vehculos y peatones; ya Centenario que la mayora de las vas de la ciudad de Lircay no estn pavimentadas.

Posibilidades y Limitaciones

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

a)

Posibilidades

1)

La prolongacin de la Av. Centenario en el barrio de Santa Rosa, perteneciente al distrito de Lircay de la Provincia de Angaraes - Huancavelica, viene hacer un proyecto indispensable para mejorar en nivel de transitabilidad de los vehculos y peatones en esta parte del distrito de Lircay.

2)

La Municipalidad Provincial de Angaraes, es uno de los entes ejecutores de desarrollo rural e integral en el mbito de la provincia, con capacidad tcnica y logstica para llevar a cabo proyectos de desarrollo urbano.

3)

Los beneficiarios tienen la intencin de contribuir con la ejecucin del proyecto, aportando y garantizando la mano de obra no calificada, mediante un convenio de participacin comunal, el mismo que ser gratificado en jornales.

4)

El componente de mantenimiento y operacin est garantizado, por el compromiso asumido por los beneficiarios y la Municipalidad Provincial de Angaraes a lo largo de la vida til del proyecto.

b)

Limitaciones

1) 2)

Una de la posibles limitaciones vendra hacer rezag en las habilitaciones presupustales, el mismo que retardara el avance de la ejecucin de la obra. Otra de la posibles limitancias vendra hacer la presencia de fenmenos naturales (precipitaciones pluviales).

Principales indicadores de la situacin actual (mximo 3) 1. Inadecuada superficie para el trnsito vehicular y peatonal 2. Presencia de charcos y desmontes en las calles 3. Riesgo de accidentes de trnsito y peatonales 8. PROBLEMA CENTRAL Y SUS CAUSAS

Valor Actual 252.60 mt. 40% 55%

Realizando el diagnostico de la situacin actual del rea de influencia del proyecto y obteniendo lo manifestado por lo afectados acerca de la situacin negativa de parte de los involucrarnos en la matriz, el problema central identificado es:

INADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN LA AV. CENTENARIO DEL BARRIO DE SANTA ROSA EN EL DISTRITO DE LIRCAY

Descripcin de las principales causas (mximo 6) Causa 1: Va deteriorada e inadecuada para la transitabilidad vehicular y peatonal. INADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN LA Causa 2: Deficiente sistema pluvial en las vas AV. CENTENARIO DEL BARRIO DE SANTA ROSA EN existentes EL DISTRITO DE LIRCAY Causa 3: Desconocimiento de la poblacin en el Mantenimiento vial. Descripcin del problema central
ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

RBOL DE PROBLEMAS

POBLACIN INSATISFECHA POR LA DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL BARRIO DE SANTA ROSA DEL DISTRITO DE LIRCAY

BAJO CRECIMIENTO URBANO Y DESARROLLO ECONMICO DE LA LOCALIDAD DE LIRCAY

DAOS AL PATRIMONIO PBLICO Y PRIVADO

DAO A LA SALUD DE LAS PERSONAS

FALTA DE CONDICIONES DE VIDA Y DESARROLLO DE LA LOCALIDAD

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

CONTAMINACION DEL AIRE POR EMISORES SUSPENDIDOS (POLVO)

FRECUENTES ACCIDENTES DE LOS PEATONES

INCREMENTO DE LOS DESEQUILIBRIOS EN LA OFERTA Y DEMANDA COMERCIAL SIN ACCESO AL MERCADO

INADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN LA EN LA AV. CENTENARIO DEL BARRIO DE SANTA ROSA EN EL DISTRITO DE LIRCAY

INADECUADA INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR

VA DETERIORADA E INADECUADA PARA LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR

DEFICIENTE SISTEMA PLUVIAL EN LAS VIAS EXISTENTES

DESCONOCIMIENTO DE LA POBLACIN EN EL MANTENIMIENTO VIAL

9. OBJETIVO DEL PIP MENOR

Para la definicin del objetivo central se ha hecho del anlisis de los medios y fines, que se presenta en el grafico siguiente de manera concisa:

RBOL DE OBJETIVOS

POBLACIN SATISFECHA POR LA EFICIENTE INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL BARRIO DE SANTA ROSA DEL DISTRITO DE LIRCAY

MEJORA EN EL CRECIMIENTO URBANO Y DESARROLLO ECONMICO DE LA LOCALIDAD DE LIRCAY


ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

REDUCCION DE LOS DAOS AL PATRIMONIO PBLICO Y PRIVADO

REDUCCION DE DAO A LA SALUD DE LAS PERSONAS

AUMENTO DE CONDICIONES DE VIDA Y DESARROLLO DE LA LOCALIDAD

DISMINUCION DE LOS ACCIDENTES DE LOS PEATONES

DISMINUCION DE ACCIDENTES DE LOS PEATONES

EQUILIBRIOS EN LA OFERTA Y DEMANDA COMERCIAL Y ACCESO AL MERCADO

ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN LA EN LA AV. CENTENARIO DEL BARRIO DE SANTA ROSA EN EL DISTRITO DE LIRCAY

ADECUADA INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL TRANSITO PEATONAL

VA ADECUADA PARA LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR

EFICIENTE SISTEMA PLUVIAL EN LAS VIAS EXISTENTES

CAPACITACION A LA POBLACIN EN MANTENIMIENTO VIAL

Teniendo en cuenta las caractersticas socio-econmicas de la poblacin beneficiara, y habiendo determinado el problema central, el propsito del proyecto es contar con adecuadas condiciones de transitabilidad de los peatones y vehculos, encontrando de esta manera una poblacin satisfecha por la eficiente infraestructura vial en el barrio de Santa Rosa. Se espera tambin que, al contar con suficiente infraestructura vial, se equilibre en la oferta y demanda comercial y exista un mayor dinamismo en las actividades comerciales. El objetivo o propsito del proyecto est orientado a que se cuenta con adecuadas condiciones de transitabilidad y se capacite a la poblacin en el tema de mantenimiento vial. Descripcin del objetivo central ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN LA AV. CENTENARIO DEL BARRIO DE SANTA ROSA EN EL DISTRITO DE LIRCAY

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

Principales Indicadores del Objetivo (*) (mximo 3)

Valor Actual (*) 0 40% 55%

Valor al final del Proyecto (*) 252.60 mt. 0% 0%

1) Adecuada superficie para el trnsito vehicular y peatonal 2) Presencia de charcos y desmontes en las calles 3) Riesgo de accidentes de trnsito y peatonales 10.
DESCRIPCIN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN AL PROBLEMA

El planteamiento de alternativas se resume en el grfico y cuadros siguientes:

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

MEDIO FUNDAMENTAL VA ADECUADA PARA LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR

MEDIO FUNDAMENTAL EFICIENTE SISTEMA PLUVIAL EN LAS VIAS EXISTENTES

MEDIO FUNDAMENTAL CAPACITACION A LA POBLACIN EN MANTENIMIENTO VIAL

ALTERNATIVA 1

ALTERNATIVA 2

PAVIMENTACION PAVIMENTACION CONSTRUCCION DE VIA CON DE VIA CON DE CUNETAS CONCRETODE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito deDRENAJE RIGIDO CONCRETO PARA Lircay - Angaraes ESTUDIO Y VEREDAS DE RIGIDO Y PLUVIAL CONCRETO VEREDAS CON ADOQUINES

TALLERES DE SENSIBILIZACION A LA POBLACION EN MANTENIMIENTO VIAL

La descripcin de las alternativas se muestra en el cuadro siguiente: Nombre de cada Alternativa analizada Alternativa 1: PROLONGACION DE VIA CON PAVIMENTO RIGIDO Y CONSTRUCCION DE VEREDAS DE CONCRETO Componentes (Resultados necesarios para lograr el Objetivo) N de benefici aros directos 454

Acciones necesarias para lograr cada resultado

Prolongacin de va con
Resultado 01: VIA ADECUADA PARA LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR Resultado 02: pavimento rgido en un tramo de 252.60 mt.

Construccin de veredas Construccin de cunetas

de concreto en un rea de 920.08 mt.

454 454

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

EFICIENTE SISTEMA PLUVIAL EN LAS VIAS EXISTENTES Resultado 03: CAPACITACION A LA POBLACION EN MANTENIMIENTO VIAL Alternativa 1: PROLONGACION DE VIA CON PAVIMENTO RIGIDO Y CONSTRUCCION DE VEREDAS CON ADOQUINES Resultado 01: VIA ADECUADA PARA LA TRANSITABILIDAD PETAONAL

en una longitud de 252.60 mt. Talleres de sensibilizacin a la poblacin en mantenimiento vial. Prolongacin de va con pavimento rgido en un tramo de 252.60 mt.

454

454

Construccin de veredas

con adoquines en un rea de 920.08 en una longitud de 163.40 mt.

454

Resultado 02: ADECUADAS BARANDAS PARA LA PROTECCION DE LOS PEATONES Resultado 03: CAPACITACION A LA POBLACION EN MANTENIMIENTO VIAL

Construccin de cunetas

454

Talleres de sensibilizacin a la poblacin en mantenimiento vial.

454

Descripcin de las alternativas

Para lograr el objetivo, se ha tomado como alternativas de solucin: la prolongacin de la va con pavimento rgido, la construccin de veredas de concreto y cunetas de drenaje pluvial y los talleres de sensibilizacin a la poblacin beneficiaria en mantenimiento vial. Se describe a continuacin las caractersticas tcnicas de la infraestructura vial para cada alternativa. CUADRO N 06 METAS DEL PROYECTO POR ALTERNATIVA PROPUESTA DESCRIPCIN Poblacin beneficiaria Infraestructura Vial Mejoramiento de va con pavimento rgido Construccin de veredas de concreto Construccin de veredas con adoquines Construccin de cunetas Talleres de sensibilizacin a la poblacin en mantenimiento vial III. FORMULACION Y EVALUACION HORIZONTE DE EVALUACIN (*) UNID. Hab. ML M2 M2 ML GBL ALT.01 454 252.60 920.08 252.60 01 ALT.02 454 252.60 920.08 252.60 01

11.

10 aos
Nmero de aos del horizonte de evaluacin Sustento tcnico del horizonte de evaluacin elegido En el caso de proyectos de infraestructura, se suele vincular el horizonte de evaluacin con la vida til de los principales activos fsicos, pero siendo difcil establecer la vida til de dichos componentes se suele trabajar con horizontes de evaluacin menores a la vida til de tales componentes. De acuerdo a las normas vigentes y la gua SNIP de infraestructura vial se considera un horizonte de evaluacin de 10 aos, considerando el componente de operacin y mantenimiento. CUADRO N 07
ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

DURACIN DE LAS ETAPAS Y ACTIVIDADES

A
12. ANLISIS DE LA DEMANDA (*)

13. ANLISIS DE LA OFERTA (*)

14. BALANCE OFERTA DEMANDA (*)

15. COSTOS DEL PROYECTO

15.1.1 Costos de inversin a precio social y de mercado

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

1. E TUD E P D S IOS X E I 2. INF AE TR TUR R S UC A TRABAJOS PRELIMINA PROLONGACION DE V CONSTRUCCION DE VE 3. TAL E E D S NS LRS E E I 4. MITIGAC ION AMBI OPERACIN Y MANTE
Viene a ser la poblacin que vamos a atender con el proyecto dentro del margen del proyecto la poblacin objetivo est dada por la demanda de vehculos para la Av. Centenario y la poblacin Beneficiada. Para obtener los servicios demandados sin proyecto, se procedi a realizar los se pudo observar autos y camionetas, la metodologa utilizada es la del calculo del COV y Excedente del productor, utilizando los indicadores que presenta el MEF., obtenindose los siguientes cuadros que se adjunta.
TRAFICO ACTUAL
FC 1.1002 1.1002 1.1002 1.1002 1.0318 1.0318 1.0318 TIPO DE VEHICULO IMDs 15 10 6 2 0 0 0 33 IMDa 17 11 7 2 0 0 0 36 DISTRIBUCION % 45.45 30.30 18.18 6.06 0.00 0.00 0.00 100.00

clculos del conteo de los vehculos de las estaciones principales, en la que solo

AUTOMOVIL CAMIONETA BUS MEDIANO BUS GRANDE C2E C3E ARTICULADO TOTAL IMD

Fuente: Trabajo de cam po.

ANALIS D CO T SA P E SD P IVADOYD ME CAD IS E S O R CIO E R E R O D S IPCIO E CR N AL E N IVA01 T R AT A PR CIOPR E IVAD O 9,000.00 9,000.00 202,899.74 184,454.31 A PR C S CIAL E IO O 7,627.12 7,627.12 176,104.02 160,094.57 ALT R AT 02 E N IVA A P E PR R CIO IVAD O 9,000.00 9,000.00 249,644.40 226,949.45 APR C S C E IO O IAL 7,627.12 7,627.12 211,563.05 192,330.04

A.- CO T SINT SO AGIB S LE Expediente Tecnico B IN R S R UR .- F AE T UCT A CO T SDIR CT S SO E O Componete de la Imfraestructura Mitigacion ambiental C S O IN IR CT S OT S D E O Gastos generales (10% ) S TT UB O AL T T D LP O CT (A+ ) O AL E R YE O B

182,870.09 1,584.22 18,445.43 18,445.43 202,899.74 211,899.74

158,752.01 1,342.56 16,009.46 16,009.46 176,104.02 183,731.14

225,365.23 1,584.22 22,694.95 22,694.95 249,644.40 258,644.40

190,987.48 1,342.56 19,233.00 19,233.00 211,563.05 219,190.17

Constituye el costo de inversin que debe disponer la Unidad Ejecutora responsable de la ejecucin de la obra por la modalidad de Administracin Directa. La inversin se efectuar en el ao cero. Costos de Mitigacin Ambiental El estudio de Impacto Ambiental, tiene como objetivo conocer los impactos directos positivos y negativos del proyecto y prever la adopcin de medidas mitigadoras para el caso de los impactos negativos. El incremento de niveles sonoros, por efecto de las maquinarias pesada, explosiones, es inevitable pero termina cuando el proceso de ejecucin. Sobre la topografa, geologa y geomorfologa, la ejecucin de la obra genera una alteracin la ejecucin de rellenos, y corte de material para ubicar la rasante del pavimento prolongado. Sobre la calidad de agua superficial, a consecuencia del movimiento de tierra y vertidos de combustibles, grasas y aceites sobre el suelo, puede disminuir temporalmente la calidad de las aguas utilizadas por la poblacin, se tratar de evitar el vertido de aceite y grasas durante el aprovisionamiento de combustibles, cambios de aceite, etc., capacitando al personal encargado, utilizar recipientes reciclables y proteger el rea. Sobre la calidad del aire, en el movimiento de tierra se desprender gran cantidad de polvo que afectar en pequea escala a los pobladores. CUADRO N 08 PRESUPUESTO DE MITIGACION AMBIENTAL

DESCRIP
15.1.2 Costos de inversin de la alternativa seleccionada (a precios sociales) (*) 15.2 Costos de operacin y mantenimiento sin proyecto Corresponde a los gastos mnimos que la poblacin asumira bsicamente para la limpieza de mantener la situacin actual en una va en lo posible transitable.
ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

TRABAJOS DE M

Estos costos corresponden a una combinacin de los costos de mantenimiento rutinario estimado en un presupuesto anual, y costos de mantenimiento peridico que se prev cada 5 aos. Costos que se muestra en el siguiente cuadro: CUADRO N 09 PRESUPUESTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO

DES
tems de gasto
Total a precios de mercado

1
2,431.2 8

2
2,431.2 8

3
2,431.2 8

4
2,431.2 8

5
2,431.2 8

6
2,431.2 8

7
2,431.2 8

8
2,431.2 8

9
2,431.2 8

10
2,431.2 8

15.3 Costos de operacin y mantenimiento con proyecto para la alternativa seleccionada

TRABAJOS D SUPERFICIE DE R Limpieza General de


Los costos de operacin y mantenimiento con proyecto se han tomado de manera que pueda garantizar el normal funcionamiento en el horizonte de vida del proyecto, considerando que el mismo es de 10 aos tal como se estipula en los parmetros de construccin de un proyecto de infraestructura vial. CUADRO N 10 PRESUPUESTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
14,065. 76 14,065. 76 14,065. 76 14,065. 76 14,065. 76 14,065. 76 14,065. 76 14,065. 76 14,065. 76 14,065. 76

DESC
tems de gasto
Total a precios de mercado

15.4 Costo por Habitante Directamente Beneficiado

15.5 Comparacin Incrementales Los costos incrementales por alternativas a precios de mercado y a precios sociales se muestran en los cuadros siguientes.

TRABAJOS DE SUPERFICIE DE RO Limpieza General de P Reposicion de Pavime


1,590.35

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA I (En Nuevos Soles a Precios de Mercado) DESCRIPCIN A. COSTOS DE INVERSIN: 1. Intangibles (Expediente Tcnico) 2. Inversin en activos fijos
2.1 ejoramiento de la A venida C entenario .M

AOS 0 211,899.74 9,000.00 184,454.31 182,870.09 1,584.22 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -

2.2 Mitigacion ambiental

3. Gastos Generales (10% ) B. COSTOS DE POST INVERSIN Costo de Operacin y Mantenimiento Rutinario COSTO CON PROYECTO(A + B)

18,445.43 211,899.74 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 42,799.35 42,799.35 42,799.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 42,799.35 42,799.35 42,799.35

COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA I (En Nuevos Soles a Precios de Sociales) DESCRIPCIN A. COSTOS DE INVERSIN: 1. Intangibles (Expediente Tcnico) 2. Inversin en activos fijos
2.1 .Mejo ramiento de la A venida C entenario

AOS 0 183,731.14 7,627.12 160,094.57 158,752.01 1,342.56 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -

2.2 Mitigacion ambiental

3. Gastos Generales (10) % ) B. COSTOS DE POST INVERSIN Costo de Operacin y Mantenimiento Rutinario COSTO CON PROYECTO(A + B)

16,009.46 183,731.14 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 32,099.51 32,099.51 32,099.51 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 32,099.51 32,099.51 32,099.51

COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA II (En Nuevos Soles a Precios de Mercado) DESCRIPCIN A. COSTOS DE INVERSIN: 1. Intangibles (Expediente Tcnico) 2. Inversin en activos fijos
2.1 .Mejoramiento de la A venida C entenario

AOS 0 258,644.40 9,000.00 226,949.45 225,365.23 1,584.22 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -

2.2 Mitigacion am biental

3. Gas tos Generales (10% ) B. COSTOS DE POST INVERSIN Cos to de Operacin y Mantenim iento Rutinario COSTO CON PROYECTO(A + B)

22,694.95 258,644.40 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 42,799.35 42,799.35 42,799.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 5,949.35 42,799.35 42,799.35 42,799.35

COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA II (En Nuevos Soles a Precios de Sociales) DESCRIPCIN A. COSTOS DE INVERSIN: 1. Intangibles (Expediente Tcnico) 2. Inversin en activos fijos
2.1 .Mejoramiento de la A venida C entenario

AOS 0 219,190.17 7,627.12 192,330.04 190,987.48 1,342.56 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 -

2.2 Mitigacion am biental

3. Gastos Generales (10% ) B. COSTOS DE POST INVERSIN Costo de Operacin y Mantenim iento Rutinario COSTO CON PROYECTO(A + B)

19,233.00 219,190.17 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 32,099.51 32,099.51 32,099.51 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 4,462.01 32,099.51 32,099.51 32,099.51

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA I (En Nuevos Soles a Precios de Mercado) DESCRIPCIN VACT AOS 5

10

A. TOTAL COSTOS CON PROYECTO

211,899.74

5,949.35

5,949.35

5,949.35

5,949.35

42,799.35

5,949.35

5,949.35

5,949.35

5,949.35

42,799.35

B. TOTAL COSTOS SIN PROYECTO

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

E. TOTAL COSTOS INCREMENTALES (A-B) F. FACTOR DE ACTUALIZACIN 10% VACT (E x F) N DE BENEFICIARIOS PROMEDIO (BP) RATIO VACT / BP 275,586.26 26,739 10.31

211,899.74 1.00 211,899.74

4,328.75 0.91 3,935.23

4,328.75 0.83 3,577.48

4,328.75 0.75 3,252.25

4,328.75 0.68 2,956.59

41,178.75 0.62 25,568.76

4,328.75 0.56 2,443.47

4,328.75 0.51 2,221.33

4,328.75 0.47 2,019.39

4,328.75 0.42 1,835.81

41,178.75 0.39 15,876.19

COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA I (En Nuevos Soles a Precios Sociales) AOS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

DESCRIPCIN

VACT

A. TOTAL COSTOS CON PROYECTO

183,731.14

4,462.01

4,462.01

4,462.01

4,462.01

32,099.51

4,462.01

4,462.01

4,462.01

4,462.01

32,099.51

B. TOTAL COSTOS SIN PROYECTO

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

E. TOTAL COSTOS INCREMENTALES (A-B) F. FACTOR DE ACTUALIZACIN 10% VACT (E x F) N DE BENEFICIARIOS PROMEDIO (BP) RATIO VACT / BP 229,006.56 26,739 8.56

183,731.14 1.00 183,731.14

2,841.41 0.91 2,583.10

2,841.41 0.83 2,348.27

2,841.41 0.75 2,134.80

2,841.41 0.68 1,940.72

30,478.91 0.62 18,925.01

2,841.41 0.56 1,603.90

2,841.41 0.51 1,458.09

2,841.41 0.47 1,325.54

2,841.41 0.42 1,205.04

30,478.91 0.39 11,750.94

CUADRO N 29 COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA II (En Nuevos Soles a Precios de Mercado) AOS 5

DESCRIPCIN

VACT

10

A. TOTAL COSTOS CON PROYECTO

258,644.40

5,949.35

5,949.35

5,949.35

5,949.35

42,799.35

5,949.35

5,949.35

5,949.35

5,949.35

42,799.35

B. TOTAL COSTOS SIN PROYECTO

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

E. TOTAL COSTOS INCREMENTALES (A-B) F. FACTOR DE ACTUALIZACIN 10% VACT (E x F) N DE BENEFICIARIOS PROMEDIO (BP) RATIO VACT / BP 322,330.91 26,739 12.05

258,644.40 1.00 258,644.40

4,328.75 0.91 3,935.23

4,328.75 0.83 3,577.48

4,328.75 0.75 3,252.25

4,328.75 0.68 2,956.59

41,178.75 0.62 25,568.76

4,328.75 0.56 2,443.47

4,328.75 0.51 2,221.33

4,328.75 0.47 2,019.39

4,328.75 0.42 1,835.81

41,178.75 0.39 15,876.19

COSTOS INCREMENTALES - ALTERNATIVA II (En Nuevos Soles a Precios Sociales) DESCRIPCIN VACT AOS 5

10

A. TOTAL COSTOS CON PROYECTO

219,190.17

4,462.01

4,462.01

4,462.01

4,462.01

32,099.51

4,462.01

4,462.01

4,462.01

4,462.01

32,099.51

B. TOTAL COSTOS SIN PROYECTO

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

1,620.60

E. TOTAL COSTOS INCREMENTALES (A-B) F. FACTOR DE ACTUALIZACIN 10% VACT (E x F) N DE BENEFICIARIOS PROMEDIO (BP) RATIO VACT / BP 264,465.58 26,739 9.89

219,190.17 1.00 219,190.17

2,841.41 0.91 2,583.10

2,841.41 0.83 2,348.27

2,841.41 0.75 2,134.80

2,841.41 0.68 1,940.72

30,478.91 0.62 18,925.01

2,841.41 0.56 1,603.90

2,841.41 0.51 1,458.09

2,841.41 0.47 1,325.54

2,841.41 0.42 1,205.04

30,478.91 0.39 11,750.94

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

16. BENEFICIOS (alternativa seleccionada) 16.1 Beneficios sociales (cuantitativo) (*)

Los Beneficios en la situacin Sin Proyecto


Los beneficios en la situacin sin proyecto optimizada estn referidos a la transitabilidad de los usuarios de la va de acuerdo a los gastos en que anualmente realizan las entidades involucradas. Las condiciones actuales hacen que los vehculos padezcan los efectos negativos al tener que transitar por la carretera en psimas condiciones, por lo que existen un mnimo benefici que est dado por los vehculos que actualmente transitan.

Los Beneficios en la situacin Con Proyecto


Los beneficios consistirn en la facilidad de transportar, en el mbito de influencia, adems del desarrollo socioeconmico que difcilmente pueden ser expresados en trminos monetarios. 16.2 Beneficios sociales (cualitativo) Los beneficios sociales cualitativos generados por el proyecto son los siguientes: - Los beneficios sociales consistirn en el desarrollo socioeconmico y en la satisfaccin de los pobladores colindantes de la Av. Centenario del barrio de Santa Rosa del distrito de Lircay, provincia de Angaraes - Huancavelica, el cual es difcil expresarlo en trminos monetarios. 17. EVALUACIN SOCIAL (*) 17.1 Costo-Beneficio

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

ALTERNATIVA ALTERNATIVA I ALTERNATIVA II

VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS TOTALES (VACT) A PRECIOS A PRECIOS DE SOCIALES


275,586.26 322,330.91 229,006.56 264,465.58

VALOR ANUAL EQUIVALENTE(VAE) A PRECIOS A PRECIOS DE SOCIALES


10.31 12.05 8.56 9.89

DESCRIPCION HORIZONTE DE EVALUACIN BENEFICIARIOS PROM.

ALTERNATIVA I A PRECIOS A PRECIOS PRIVADOS SOCIALES 10 aos 26739 275,586.26 10.31 10 aos 26739 229,006.56 8.56

ALTERNATIVA II A PRECIOS A PRECIOS PRIVADOS SOCIALES 10 aos 26739 322,330.91 12.05 10 aos 26739 264,465.58 9.89

VACT
RATIO C/E1

ALTERNATIVA GANADORA A PRECIOS PRIVADOS VACT C/E1 A PRECIOS SOCIALES VACT C/E1

INVERSIN+ INVERSIN+ INVERSIN+ 5% 10% 15%

INVERSIN+ 20%

338,447.46 12.66

354,564.00 13.26

370,680.55 13.86

386,797.09 14.47

277,688.86 10.39

290,912.14 10.88

304,135.42 11.37

317,358.70 11.87

18. CRONOGRAMA DE EJECUCION 18.1 Cronograma de Ejecucin Fsica (% de avance) Trimest Trimestr Principales Rubros re I e II Expediente Tcnico 100.00% 0.00% Costo Directo Resultado 1: Infraestructura Vial 25.00% 75.00% Resultado 2: Mitigacin Ambiental 0.00% 100.00% Resultado 3: Talleres de Sensibilizacin 0.00% 100.00% Gastos Generales 25.00% 75.00% Gastos de Administracin 25.00% 75.00% Gastos de Supervisin 25.00% 75.00%

TOTAL 100.00%

100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

19. SOSTENIBILIDAD

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

19.1 Responsable de la operacin y mantenimiento del PIP De la etapa de operacin y mantenimiento se harn responsables los beneficiarios y la Municipalidad Provincial de Angaraes - Lircay; los cuales cubrirn los gastos en operacin y mantenimiento. 19.2 Es la Unidad Ejecutora la responsable de la Operacin y Mantenimiento del PIP con cargo a su Presupuesto Institucional? No

SI X

PARCIALMENTE Document Entidad / Compromiso Documentos que o Organizacin sustentan los acuerdos Municipalidad Acta de Operacin y institucionales u otros que Acta de Provincial de Mantenimiento de la garantizan el compromiso Angaraes Infraestructura Vial financiamiento de los Municipalidad gastos de operacin y Acta de Provincial de Acta de Prioridad de Ejecucin de mantenimiento compromiso Angaraes Obra 19.3 El rea donde se ubica el proyecto ha sido afectada por algn desastre natural? No Si 20. IMPACTO AMBIENTAL IMPACTOS NEGATIVOS Durante la Construccin Generacin de slidos y material excedente. Durante la Operacin Contaminacin del aire MEDIDAS DE MITIGACIN * Acondicionamiento de botaderos. * Reacondicionamiento de rea ocupada por maquinaria. * Revegetacin de taludes COSTO (S/.) X

1,524.60

Los impactos principales que generar el proyecto se resumen en el cuadro. Se ha considerado implementar medidas de mitigacin de cada uno de estos impactos, cuyos costos sern financiados por el proyecto. 21. OBSERVACIONES 22. EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSION PBLICA 23. REGISTRO DE DOCUMENTOS FISICOS DE ENTRADA - SALIDA 24. FECHA DE FORMULACIN 25. FECHA DE LTIMA ACTUALIZACION 24/02/2011

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

26. FIRMAS

Ing. Fernando Quispe Chuquillanqui/ Ing. Wilson M. Domnguez Gutirrez Responsable de la Formulacin del Perfil

Alberto Davila Peralta Responsable de la Unidad Formuladora

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

ANEXOS
* Cuadros de anlisis * Presupuestos y Anlisis de Costos Unitarios * Planos * Acta de Compromisos * Panel Fotogrfico

ESTUDIO DE PERFIL Prolongacin de la Av. Centenario en la Localidad de Lircay, Distrito de Lircay - Angaraes

Você também pode gostar