Você está na página 1de 15

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

CMO CONECTARNOS A INTERNET


Podemos conectarnos a la Red partiendo de dos posibilidades: Si nuestro ordenador forma parte de una red local, es decir, est conectado a otros ordenadores por un cable y dicha red tiene ya configurado el acceso a Internet, tendremos que solicitarlo al administrador de la red y ser relativamente sencilla nuestra conexin. Si nuestro ordenador es independiente, lo habitual ser conectarnos usando la lnea telefnica (red telefnica bsica o RDSI). Trataremos aqu este segundo caso. Lo que necesitaremos para conectarnos ser:

El ordenador El mdem o la correspondiente tarjeta La lnea telefnica Un proveedor de servicios de Internet Software de conexin a Internet Software de navegacin, correo electrnico, etc..

PROVEEDORES DE SERVICOS DE INTERNET


Como ya hemos comentado anteriormente, un Proveedor de Servicios de Internet nos permite conectar nuestro ordenador a la red Internet, ya que no podemos conectarlo directamente, puesto que las lneas de comunicaciones que forman Internet en s slo las pueden manejar las grandes empresas de las telecomunicaciones en el mbito mundial. Los proveedores conectan a muchos usuarios (normalmente varios miles de ellos por proveedor) a estas grandes lneas de telecomunicaciones. Como tienen tantos clientes, pueden permitirse el lujo de negociar las conexiones a Internet con las grandes empresas de telecomunicaciones. Aparte de esta principal funcionalidad, los proveedores tambin ofrecen otros servicios: instrucciones de instalacin de la conexin, ayuda telefnica, ficheros de datos y programas, servicios de conversacin, nmero de cuentas de correo, espacio y asesoramiento para publicar pginas Web, etc.

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

PROVEEDOR

INTERNET

Nosotros decidimos cundo estar conectados y cundo no

Permanentemente conectado

Para poder conectarnos con el Proveedor (para que a su vez l nos conecte a Internet), en la mayora de los casos utilizamos la lnea telefnica. En este caso, necesitamos tener un mdem (modulador-demodulador) que sea capaz de convertir la informacin que sale de nuestro ordenador a informacin que sea capaz de viajar por la lnea telefnica, y viceversa. Aunque esta forma de conexin resulta la ms barata (en muchos casos no hay que pagar nada por tener la conexin) es la menos rpida. Si queremos obtener velocidades de conexin mayores, deberemos optar por lneas RDSI o conexin va ADSL entre las ms conocidas. Para ello, adems del ordenador necesitaremos una tarjeta especial (en lugar del mdem antes mencionado). La lnea ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line: Lnea de abonado digital asimtrica) es una nueva tecnologa que permite la conexin a Internet a una velocidad muy superior a la que proporciona un mdem sobre la red telefnica bsica (RTB). Esta tecnologa ha sido en realidad un redescubrimiento de la red de telefona que lleva funcionando hace muchos aos. Cuando se pensaba que ya haba llegado a su lmite de velocidad y ya todo el mundo se orientaba hacia el cable (fibra ptica) como meta siguiente, ha aparecido esta nueva forma de transmisin de informacin sobre el veterano cable de cobre que llega a casi todos los hogares. Una de las ventajas es que la conexin es permanente (las 24 horas) y no requiere efectuar una llamada. En realidad lo que se debe pagar son dos conceptos: 1. El tener la conexin (la posibilidad de conectarnos) 2. El uso que se haga de esa conexin.

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

La conexin con el proveedor puede ser como una carretera secundaria o como una autopista. Evidentemente, en la segunda opcin se obtienen mayores velocidades, pero hay que pagar ms. As, muchos proveedores ofrecen conexin gratuita por un lado (es decir, no tenemos que pagar nada slo por tener la conexin) y conexin con cuota mensual (en este caso la velocidad de conexin suele ser algo mayor).

En cuanto al segundo concepto, los proveedores suelen ofrecen lo que se llama Tarifa Plana o Tarifa Variable. La tarifa variable significa que lo que debemos pagar a nuestro proveedor depende de cuntas horas nos conectemos a Internet al cabo del mes. Sin embargo, con tarifa plana, pagamos una cantidad fija al mes, independientemente de las horas que estemos conectados. En realidad lo que actualmente estn ofreciendo es tarifa semiplana, ya que el libre uso de la conexin est limitada a un horario concreto. Cualquier conexin fuera de ese horario habr que pagarla segn su duracin. En el caso de lnea RDSI y lnea ADSL, pagamos una cuota mensual por ambos conceptos, siendo la tarifa totalmente plana, es decir, que podemos navegar tanto como queramos y cuando queramos. En principio las conexiones que nos vende nuestro proveedor son privadas. Para que nadie pueda acceder a Internet por la conexin que nosotros hemos contratado, el proveedor asigna un nombre de usuario y una clave secreta a cada cliente. Siempre existe la posibilidad de compartir nuestra conexin con otra persona, con el nico inconveniente de que no podremos conectarnos simultneamente. Averiguar qu proveedor Internet nos va a dar el mejor servicio al mejor precio es una tarea laboriosa. Primero debemos averiguar qu servicios ofrecen cada uno y a qu precios. Otro dato importante a tener en cuenta es lo que se llama el Ancho de Banda del proveedor. El ancho de banda mide la capacidad de transmitir datos entre Internet y los usuarios. Es importante que un proveedor tenga el mximo ancho de banda posible para que nuestros mdems alcancen la mxima velocidad posible, y podamos recoger la informacin de Internet solicitada en el menor tiempo posible, y de esta manera ahorrar en telfono. Esta velocidad se mide en Kb/sg, es decir, cuntos miles de bits (1s y 0s) por segundo es capaz transmitirnos.

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

Debemos tener en cuenta que los mdems habituales son capaces de recibir y enviar a una velocidad de 59Kbits/sg. Cuanto ms se acerque la velocidad ofrecida por el proveedor a este valor, mejor aprovecharemos las posibilidades de nuestro mdem. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ancho de banda anunciado por los proveedores es la velocidad mxima a la que ellos pueden acceder a la Red. Esa velocidad slo se alcanza cuando no hay casi nadie conectado a la Red, o sea, a las 3 de la madrugada. Hay adems otros aspectos que deberan tenerse en cuenta antes de elegir un proveedor: El proveedor debera contar adems con diversos tipos de lneas, tanto en calidad (RDSI, ADSL, etc.) como en cantidad, para compensar la cada de alguna de ellas o prever necesidades futuras. El servicio de atencin al cliente debe ser lo ms completo posible, con un horario muy amplio y capaz de resolver en un tiempo razonable los problemas planteados por los usuarios, disponiendo de una batera de telfonos gratuitos o de gasto compartido que no se encuentren constantemente saturados. El proveedor debe poder hacer frente a nuestras necesidades futuras, proporcionando nuevas cuentas de correo, espacio de publicacin web suficiente, asesoramiento, etc. Debe tener previstos posibles problemas de falta de fluido elctrico o de seguridad ante posibles accesos no autorizados. Debe realizar constantes copias de respaldo de los datos de los clientes para prevenir posibles prdidas.

CONSERVAR LA INFORMACIN DE LA CUENTA.


Nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP) configurar nuestra cuenta y nos facilitar la informacin que necesitamos para realizar la conexin. Estos datos sern totalmente necesarios para poder configurar nuestra conexin a Internet, por lo que deberemos guardarlos siempre. Mostramos a continuacin los datos que muy probablemente nos facilite: Nmero de acceso telefnico: el nmero de telfono al que llama nuestro ordenador para conectarse al ordenador de nuestro proveedor. Esta llamada suele ser metropolitana, ya que el proveedor dispondr casi siempre de un nodo cercano donde llamar.

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

Nmero telefnico de consulta: un nmero de telfono de consulta disponible las 24 horas en caso de que haya problemas. Nombre de usuario y contrasea: el nombre y la contrasea que utilizaremos para conectarnos al ordenador del proveedor de servicios de Internet. Nombre y contrasea de la cuenta de correo de Internet: el nombre y la contrasea para recibir mensajes al conectarnos a la cuenta de correo de Internet. Nombre de dominio: el nombre de dominio de nuestro proveedor de servicios de Internet, que es el nombre por el que conoce la red a nuestro proveedor. Ej.: euskalnet.net Direccin de correo de Internet: la direccin a la que nos enviarn el correo electrnico el resto de usuarios. Nuestra direccin de e-mail normalmente ser una combinacin de nuestro nombre de cuenta de Internet y el nombre de dominio de nuestro proveedor. Ej.: anderigartua@euskalnet.net Servidor de correo: el nombre del ordenador del proveedor al que nuestro ordenador accede para comprobar si tenemos correo. El proveedor se puede referir a l como el servidor de correo. Ej.: correo.euskalnet.net Servidor DNS: el nombre del ordenador que hace las veces de servidor de nombre de dominio. Servidor DNS alternativo: este servidor es una copia de respaldo en caso de que el servidor principal no funcione. Algunos proveedores no tienen servidor alternativo. Servidor de noticias NNTP: el nombre del servidor de noticias. Ej.: news.euskalnet.net

CONFIGURAR LA CONEXIN A INTERNET


Podemos configurar la conexin a Internet de varias formas:

Mediante un CD de instalacin que nos suministra el proveedor de acceso a Internet o bien que hemos recogido (gratuitamente) en muchas tiendas de informtica. Seguiremos el pequeo manual de instrucciones que suele acompaar. Este mtodo no es muy recomendable, porque slo nos servir para conectarnos a un

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

determinado proveedor o con unos determinados programas y, frecuentemente, genera errores que nos despistan e incluso nos desconfiguran otro software de nuestro equipo.

Mediante el icono Asistente para la conexin a Internet que encontraremos en nuestro escritorio (si no lo hemos borrado o eliminado). Este asistente nos gua mediante una serie de pasos y nos instala automticamente, si es necesario, todo el software de conexin. Tendremos que tener a mano los datos suministrados por nuestro proveedor.

Mediante una configuracin manual: es muy recomendable, ya que nos permitir cambiar fcilmente la conexin ms adelante y entender y resolver algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar. Por ello, a continuacin explicaremos este mtodo.

El protocolo TCP/IP es, como hemos dicho, el protocolo base utilizado en Internet. Esto implica que todos los ordenadores conectados a la red Internet deben tener instalado el TCP/IP (para que puedan entender este protocolo). Para comprobar que nuestro equipo lo tiene instalado, iremos a Inicio, Configuracin, Panel de Control, Red.

Si accedemos a Internet mediante un mdem, hemos de tener instalado el protocolo TCP/IP para el Adaptador de acceso telefnico a redes. El Cliente para redes Microsoft no tiene utilidad en s mismo para conectar con Internet, pero si lo dejamos instalado permitir que el sistema nos guarde la contrasea de acceso remoto, y as no tendremos que escribirla en cada conexin.

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

Si no tiene el protocolo que necesitamos, tendremos que agregarlo pinchando en el botn Agregar y en la ventana que aparece, deberemos elegir Protocolo:

Despus de pinchar en el botn Agregar, en la ventana que aparece, en el panel de la izquierda deberemos elegir Microsoft, y en el panel de la derecha, TCP/IP.

Pincharemos en el botn Aceptar. Es conveniente tener a mano el CD o los discos de instalacin de Windows, por si el sistema nos lo pide.

INSTALAR EL ACCESO TELEFNICO A REDES


Ahora, debemos instalar el Acceso telefnico a redes (si no lo est ya).

Para ello, deberemos elegir Inicio, Configuracin, Panel de Control. Haremos doble clic sobre Red, y en la ventana que aparece, pincharemos en el botn Agregar.

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

Tal y como aparece en la figura, deberemos elegir Adaptador y pinchar en el botn Agregar.

Una vez ms, aparecer una ventana con dos paneles. En el izquierdo deberemos elegir Microsoft, y en el derecho, Adaptador de Acceso telefnico a redes. Para terminar, pincharemos en el botn Aceptar.

CREAR LAS CONEXIONES


Una vez instalado el Acceso telefnico a redes, se pueden crear varias conexiones, cada una para llamar a un nmero de telfono diferente. Podramos tener por ejemplo conexin a Internet con dos o tres proveedores; as, cuando una no fuera bien, pasaramos a la otra. En cada caso, habr que llamar a un nmero de telfono diferente, por lo que tendremos una conexin diferente para cada uno de ellos. Para crear una nueva conexin, haremos doble clic sobre el icono Mi PC del escritorio, y accederemos al icono Acceso telefnico a redes.

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

Podemos acceder a este icono desde el men Inicio, Programas, Accesorios, Comunicaciones.

Si no encontramos este icono, deberemos realizar lo siguiente: 1. Ir a Inicio, Configuracin, Panel de Control 2. Doble clic en el icono Agregar o quitar programas

3. En la ventana que aparece, acceder a la pestaa Instalacin de Windows

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

4. Tal y como aparece en la imagen, elegir Comunicaciones y pinchar en el botn Detalles.

5. Activar la casilla Acceso telefnico a redes y pinchar en el botn Aceptar.

Una vez accedido al icono Acceso telefnico a redes, aparecer una ventana similar a la siguiente:

10

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

En esta ventana aparecer un icono por cada conexin que tengamos configurada. De momento, como no tenemos ninguna conexin, el nico icono que nos aparece es Realizar conexin nueva. Cada vez que queramos configurar una nueva conexin, haremos doble clic en este icono, con lo que comenzar un asistente que nos guiar paso a paso. Vemoslo:

Pasaremos al siguiente paso pinchando en el botn Siguiente, tal y como aparece en la figura. En el segundo paso, escribiremos el nombre que queremos darle a la conexin (normalmente, para acordarnos de cul de las conexiones es, se suele escribir el nombre del proveedor; pero en el ejemplo la llamaremos Mi conexin). Observemos que en el cuadro de abajo aparece el mdem que tenemos instalado. Si no aparece ninguno, el sistema automticamente pondr en marcha un asistente que nos guiar en la instalacin.

Servicios Informticos y Consulting S.A.

11

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

Pincharemos en Siguiente para pasar al tercer paso. En l escribiremos el nmero de telfono al que tenemos que acceder (es un dato que el proveedor nos habr proporcionado).

El ltimo paso no es ms que una ventana de confrmacin. En este momento podramos cambiar el nombre de la conexin, pero en nuestro caso no lo haremos. Lo nico que nos queda es pinchar en el botn Finalizar.

Ahora, observaremos que en la ventana Acceso telefnico a redes (recordemos que podamos acceder a esta ventana desde el icono Mi PC del escritorio) aparece la nueva conexin.

Si hacemos doble clic en este nuevo icono, directamente pasaremos a conectar a Internet mediante esta conexin:

12

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

Como vemos, deberemos introducir el nombre de usuario y la contrasea de la cuenta de Internet que el proveedor nos haya asignado. Para no tener que escribir estos datos cada vez que queramos conectarnos a Internet, podemos hacer lo siguiente: 1. En el men ir a Inicio, Configuracin, Panel de control y doble clic en el icono Opciones de Internet.

2. En la ventana que aparece, pasar a la ficha Conexiones y despus de seleccionar la conexin (clic sobre el nombre de la conexin), pinchar en el botn Configuracin.

Servicios Informticos y Consulting S.A.

13

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

3. En la ventana que aparece, deberemos introducir los datos que el proveedor nos habr proporcionado para nuestra cuenta de Internet.

Ahora, cuando entremos a Internet (bien haciendo doble clic sobre el icono de la conexin, o entrando al Explorador de Internet o bien en el programa de correo), la ventana que nos aparecer ser la siguiente:

14

Servicios Informticos y Consulting S.A.

02 CMO CONECTARNOS A INTERNET

NDICE
CMO CONECTARNOS A INTERNET...................................................................................................................... 1

PROVEEDORES DE SERVICOS DE INTERNET ................................................................................................. 1 CONSERVAR LA INFORMACIN DE LA CUENTA..................................................................................... 4

CONFIGURAR LA CONEXIN A INTERNET ................................................................................................... 5 INSTALAR EL ACCESO TELEFNICO A REDES........................................................................................ 7 CREAR LAS CONEXIONES ............................................................................................................................... 8

Você também pode gostar