Você está na página 1de 38

Mtodos Geofsicos en Geotectnica

1.- La geofsica como herramienta en la geologa

2.- Mtodo gravimtrico


3.- Mtodo magnetomtrico 4.- Mtodos geoelctricos 5.- Mtodo sismolgico

Geofsica La Geofsica (del griego, naturaleza de la Tierra) es la ciencia que estudia los campos fsicos vinculados a nuestro planeta. Es decir, estudia a la Tierra mediante mtodos de la fsica, de manera indirecta, a fin de conocer su evolucin y caractersticas actuales (geofsica pura) y tambin como herramienta de prospeccin de recursos (geofsica aplicada). Pueden medirse directamente los campos fsicos naturales (gravedad, magnetismo, radioactividad, geotermas, etc.) o generarse campos artificiales por emisin de electricidad, energa ssmica, etc., para as obtener mediciones ms efectivas con fines exploratorios.

Geofsica La parte de la Geofsica que trata de la Tierra slida necesita del conocimiento detallado de las capas superficiales que aporta la Geologa, y su interpretacin de la evolucin temporal de las estructuras, y la Geologa a su vez necesita de la Geofsica, si no quiere anclarse en una interpretacin meramente cualitativa y descriptiva de los fenmenos geolgicos. El gelogo, que estudia una regin muy concreta, necesita relacionar sus observaciones con procesos tectnicos y estructuras ms amplias y profundas cuya informacin le aporta la Geofsica

Geofsica
La geofsica interna analiza la superficie y el interior de la Tierra y las principales reas de estudio son:
Gravimetra, estudia el campo gravitatorio terrestre. Sismologa, estudia los terremotos y la propagacin de las ondas elsticas (ssmicas) que se generan en el interior de la Tierra. Geomagnetismo, estudia el campo magntico terrestre, tanto el interno generado por la propia Tierra como el externo, inducido por la Tierra y por el viento solar en la ionosfera. Oceanologa, estudia el ocano. Paleomagnetismo, se ocupa del estudio del campo magntico terrestre en pocas anteriores del planeta. Geotermometra, estudia procesos relacionados con la propagacin de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radiactivas y vulcanismo. Geodinmica, la interaccin de estrs y fuerzas en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera. Prospeccin geofsica, usa mtodos cuantitativos para la localizacin de recursos naturales como petrleo, agua, yacimientos de minerales, cuevas, etc o artificiales como yacimientos arqueolgicos. Ingeniera geofsica o geotecnia, usa mtodos cuantitativos de prospeccin para la ubicacin de yacimientos de minerales e hidrocarburos, as como para las obras pblicas y construccin en general. Tectonofsica, estudia los procesos geolgicos en la Tierra.

Geofsica

Gravimetra

Geofsica Pura

Magnetometra Sismologa Geoelectricidad Radiometra

Geotermia

Geofsica La tecnologa geofsica, es decir, la aplicacin de los conocimientos que brinda la Geofsica en favor de la humanidad, es lo que se denomina prospeccin geofsica. Esta es un conjunto de tcnicas fsicas y matemticas aplicadas a la exploracin del subsuelo; para la bsqueda y posterior estudio de yacimientos, de sustancias tiles (petrleo, aguas subterrneas, minerales, carbn, etc.) por medio de observaciones en la superficie de la Tierra de las propiedades fsicas de los materiales en el interior de la misma

Geofsica Los mtodos geofsicos pueden detectar solamente discontinuidades o sea regiones donde las propiedades fsicas de las rocas difieren considerablemente de las otras zonas, reconociendo nicamente lo que tiene alguna variacin o discontinuidad en el tiempo y en el espacio. Esas variaciones, denominadas anomalas son las que evidencian estructuras o acumulaciones de sustancias tiles que tienen valor econmico. Por eso, el objetivo de los mtodos geofsicos es ubicar las anomalas ms que descubrir el mineral buscado. Los mtodos de Exploracin Geofsica usados en la bsqueda de minerales o fluidos en el interior de la Tierra pueden clasificarse como: GRAVIMTRICO MAGNETOMTRICO ELCTRICO SSMICO RADIOACTIVO

Prospeccin Gravimtrica

Prospeccin Gravimtrica

La gravimetra (del latn gravitas) estudia las variaciones del campo de la gravedad debido a una desigual distribucin de masas en el interior de la Tierra. Consiste en medir e interpretar las anomalas que las variaciones de la densidad en el subsuelo generan sobre el campo gravitatorio terrestre.

Prospeccin Gravimtrica
Una aproximacin intuitiva al concepto de gravedad lo encontramos en la obra de Lucrecio (60 a.C.): De Rerum Natura, siendo la idea del heliocentrismo de Aristarco de Samos en el 270 a.c.

El britnico Isaac Newton fue quien defini las leyes de la gravedad. Parti de las observaciones y conclusiones del polaco Mikolaj Kopernik (en latn Nicolaus Copernicus, que en 1543 public De Revolutionibum Orbium Caelestium), del alemn Johannes Kepler (con sus tres leyes de movimientos planetarios de 1609-1619 en Epitome Astronomiae Copernicanae), del italiano Galileo Galilei (inercia, cada de cuerpos, pndulo, observaciones telescpicas, en Discorsi di Due Scienze, 1633, y otras obras), as como de otros grandes estudiosos, como reconociera el propio Newton cuando erigi su Principia Mathemtica (1687) donde expres la primera ley:

F = G.m1.m2 / r2
y la segunda:

F = m2.g

Prospeccin Gravimtrica Teora de la Gravedad F = fuerza entre dos masas m1 y m2 separadas por una distancia r. G = constante de gravitacin universal = 6.67x10-11 Nm2/Kg2

La gravedad (g) tiene un valor de 9.80665 m/s2, pero tiene variaciones debidas a la forma y estructura del planeta

La fuerza de atraccin de un cuerpo de masa m hacia La Tierra es simplemente masa aceleracin

Prospeccin Gravimtrica

Combinando estas dos ecuaciones,

y r = R el radio de La Tierra,

Prospeccin Gravimtrica En 1897 otro britnico, Henry Cavendish, utiliz la primera balanza de torsin y con esta midi el valor de la constante G (Gravitacin Universal): 6.67x10-11N m2 Kg2.

Una versin inicial del experimento fue propuesta por el gelogo John Michell, quien lleg a construir una balanza de torsin para estimar el valor de la constante de gravedad. Sin embargo, muri en 1783 sin poder completar su experimento y el instrumento que haba construido fue heredado por Francis John Hyde Wollaston, quien se lo entreg a Henry Cavendish.

La balanza de torsin consiste en dos bolas de metal sujetas por los dos extremos de una barra suspendida por un cable, filamento o chapa delgada. Para medir la fuerza electrosttica se puede poner una tercera bola cargada a una cierta distancia. Las dos bolas cargadas se repelen/atraen unas a otras, causando una torsin de un cierto ngulo. De esta forma se puede saber cuanta fuerza, en newtons, es requerida para torsionar la fibra a un cierto ngulo.

Prospeccin Gravimtrica

Adems se defini el Potencial Gravitacional terrestre U, o sea, el valor del campo potencial de la gravedad cuyo cero de referencia es la superficie del geoide (es decir que vale lo mismo en los polos que en el ecuador).
Y tambin un Potencial Gravitatorio que toma en cuenta el efecto de la fuerza centrfuga: -mT.w2.r.cosj (siendo w la velocidad angular y j el ngulo de latitud). Potencial gravitacional U: el potencial gravitatorio en un punto es igual al trabajo (energa transferida) por unidad de masa (m) que es efectuado por la fuerza de la gravedad para mover una unidad de masa desde el infinito a la posicin r desde m.

El potencial tiene unidades de energa por unidad de masa J/kg

Prospeccin Gravimtrica

Es necesario obtener los valores real y terico de la aceleracin de la gravedad (g) y por diferencia, establecer las anomalas. En ese valor terico deben considerarse los efectos geogrficamente variables debidos a la forma general del planeta (elipsoide de revolucin) y su fuerza centrfuga de rotacin. En el valor real se consideran tambin las variaciones de densidad locales que son el objetivo de la gravimetra prospectiva. Ese valor real puede ser medido en forma absoluta, respecto al centro de la Tierra y con la mayor precisin posible, o bien en forma relativa respecto a una referencia local.

Prospeccin Gravimtrica

Esferoide o Elipsoide de Revolucin: modelo bsico que supone la Tierra formada por capas homogneas concntricas y sometida a las fuerzas de la gravedad que tienden a hacerla esfrica y a la fuerza centrfuga que tiende a ensancharla en el ecuador, donde sta es mxima (siendo nula en los polos). Geoide: superficie de equilibrio de los mares de la tierra si stos pudieran extenderse a travs de los continentes mediante canales imaginarios. Superficie equipotencial correspondiente al nivel de los mares: Se aparta en ms o en menos del elipsoide de revolucin segn las variaciones de densidad de la corteza y manto a gran escala.

Prospeccin Gravimtrica

El desarrollo numrico es an mas complejo, ya que deberamos incorporar el trmino del irlands James Mac Cullagh (1839) que resta el pequeo efecto causado por los momentos de inercia axial y ecuatorial del planeta, irrelevante en actividades prospectivas.
El valor de g, que es la magnitud generalmente utilizada para medir la gravedad, se expresa en gal (cm/s2) (proviene de Galileo). La gravedad media de la Tierra (9.81m/s2) corresponde a 981 gal. En la figura se indican los valores en los polos y el ecuador, as como la razn de sus diferencias. La unidad habitualmente usada en prospeccin es el miligal (en ese caso la media terrestre es de 981000 mgal) o bien la unidad gravimtrica (u.g.) que es una dcima del miligal.

Prospeccin Gravimtrica

Anomala Gravimtrica
Diferencia entre la gravedad medida y la esperada en una cierta localidad basada en un modelo del campo gravitatorio del planeta.

Anomala de Aire Libre Para comparar los valores de diferentes reas se requiere estandarizar al nivel del mar La primera correccin es por diferencia de altura y la anomala resultante se conoce como Anomala de Aire Libre. 0.3087 mgal/m

Anomala de Bouguer Es cuando se corrige por latitud, elevacin y terreno, obtenindose la Anomala de Bouguer, que representa el efecto de rocas con densidad diferente. Esta correccin se obtiene al comparar la gravedad medida con la obtenida con la Formula Internacional de la Gravedad, despus de corregir por altura y material
g = 978.0495 [1 + 0.0052892 sen2(r) - 0.0000073 sen2(2r)]

Prospeccin Gravimtrica Energa Potencial Gravitacional y superficies equipotenciales Para una pequea masa sepultada cerca de la superficie

U1

U2

U3 = U1 + U2

Prospeccin Gravimtrica Energa Potencial Gravitacional y superficies equipotenciales

Prospeccin Gravimtrica

Variaciones a grandes escalas: Global o regional

Referencia Equipotencial Gravedad

Prospeccin Gravimtrica

Prospeccin Gravimtrica

La densidad de los posibles minerales del subsuelo se debe tomar en cuenta, pero es sabido que stos conforman rocas que slo raramente tienen pesos especficos ms o menos homogneos (el caso de los carbones, con 1-1.7, calizas con 2.7-2.8 o evaporitas con unos 2.1 g/cm3) mientras que lo ms frecuente es que se combinen en litologas heterogneas.

Prospeccin Gravimtrica

Rocas muy densas (por ejemplo metamrficas e gneas, esta ltimas con unos 2.7 g/cm3 si son granticas y cerca de 3 g/cm3 si son baslticas) han de provocar mayor atraccin gravitatoria, y menor las que tienen baja densidad (en general las sedimentarias, que en el caso de las clsticas promedian los 2.2-2.4 g/cm3 y de 2 menos si son sedimentos noconsolidados). Adems, una misma litologa incrementa su densidad con la profundidad de sepultamiento y por consiguiente aumento de la carga litosttica.

Prospeccin Gravimtrica
Densidades Tipicas
3 Minerales (Aproximadamente Puros, sin porosidad) r(g/cm ) Halita (NaCl) 2.16 Yeso (CaSO4 2H2O) 2.32

Ortoclasa feldespatos (KAlSi 3O8) Cuarzo (SiO2) Calcita (CaCO3) Anhidrita (CaSO4) Olivino (Mg,Fe) 2SiO4 Hematita (Fe 2O3)

2.56 2.65 2.71 2.9 3.3-3.6 5.26 r(g/cm3) r(g/cm3) Seca Saturada 1.1 1.4-1.6 1.36 1.4-1.8 2.2 1.9-2.4 2.1-2.5 2.0-2.6 2.2-2.6 1.9-2.6 2.1-2.7 2.5-2.8 2.6-2.8 2.6-2.9 2.8-3.1 3.1-3.4 2.67 2.87 3.32 r(g/cm3) 0.99987 0.99823 0.95841 1.025 0.92 0.8-0.9 0.12

Rocas (superficie T y P) Loess Limos Sal roca Lutitas Areniscas Calizas Dolomitas Diorita granito Gabro diabasa Dunita-Peridotita Granito-corteza sial Basalto-corteza sima Cima del manto Otros Agua (0C) 20C 100C Agua Marina (0C) Hielo Aceite Metano (80C)

Porosidad

8% 15% 5%

Prospeccin Gravimtrica

Densidad de las Rocas

Densidad = Masa / Volumen

Perfil de Gravedad

Variaciones laterales en la densidad de la roca resultan en anomalas de gravedad que pueden ser medidas en la superficie

Prospeccin Gravimtrica

Factores que tienen influencia en la densidad de las rocas


Sedimentos no-consolidados: composicin, porosidad, saturacin Rocas sedimentarias: composicin, edad y profundidad de sepultamiento (compactacin), cementacin, porosidad, fluidos en poros

Rocas gneas: composicin (contenido de silicatos), tamao de los cristales, fracturamiento (porosidad)
Rocas metamrficas: composicin (silicatos), metamorfismo, fracturamiento, porosidad. grado de

La porosidad y el contenido de fluidos son los factores mas importante que afecta a la densidad.

Prospeccin Gravimtrica

Prospeccin Gravimtrica

Modelo de anomalas de gravedad desde el Satlite GRACE (2003)

Prospeccin Gravimtrica Alcances de la prospeccin gravimtrica.

Profundidad de las rocas Localizacin de cavernas Estabilidad de terrenos Ros y canales enterrados Exploracin minera Exploracin de hidrocarburos Actividad volcnica Estudios sobre estructuras de la litsfera Seales del manto Profundidad del Moho Desplazamiento de sismos Circulacin de las aguas ocenicas Deshielos de las masas antrticas

Prospeccin Magntica

Prospeccin Magntica El campo magntico terrestre, cuyo origen reside en el ncleo, es modificado por cambiantes componentes externos a la masa slida del planeta, pero tambin existe una componente menor de la corteza, que puede ser significativa a una escala relativamente local.

La prospeccin magntica se basa en evaluar esa desigual distribucin de fuerzas magnticas dentro de la corteza terrestre. El alto contenido en minerales de hierro produce anomalas positivas y su ausencia anomalas negativas.

Prospeccin Magntica Las anomalas magnticas detectadas a travs de estudios magnticos en el terreno, se explican con variaciones en las propiedades fsicas de las rocas como la susceptibilidad magntica y/o la imantacin remanente de las rocas. La susceptibilidad magntica es el grado de magnetizacin de un material, en respuesta a un campo magntico. La imantacin remanente de una roca se refiere al magnetismo residual de la roca en ausencia de un campo magntico externo, la imantacin remanente depende de la historia geolgica de la roca.

Prospeccin Magntica
Estas propiedades fsicas slo existen a temperaturas debajo de la Temperatura o Punto de Curie. En consecuencia los generadores de las anomalas magnticas pueden hallarse hasta una profundidad mxima de 30 a 40 km, dependiendo del gradiente geotrmico, esto es esencialmente, dentro de la corteza terrestre.

Prospeccin Magntica La magnetita o piedra imn fue conocida desde la antigedad, especialmente en China (desde 2,6 milenios antes de nuestra era) y tambin en Egipto. Los griegos la llamaron magnetita por ser comn en la regin de Magnesia. Como sabemos, la brjula fue inventada en China cerca del ao 100. rabes y Persas la utilizaban en el siglo XI para navegacin y lleg a Europa en el siglo XIII. Un militar francs, Pierre de Maricourt fue el primero en emplearla para hacer el mapeo de un yacimiento de magnetita, en el norte de Italia.

Prospeccin Magntica El alemn Georg Hartmann en1510 estudi la declinacin y en 1544 la inclinacin magntica, variables con las coordenadas. El britnico Williams Gilbert en 1600 public De Magnete, Magneticisique Corporibus donde defini el campo magntico como un imn orientado con el eje terrestre. En 1635, tambin en Gran Bretaa, Henry Gellibrand observ su variacin con el paso de los aos. La primera balanza para medir fuerzas magnticas se debe al britnico John Mitchell (1750) que observ su variacin con la inversa del cuadrado de la distancia. Por lo que el francs Charles Coulomb, que vena estudiando fuerzas elctricas, aplic la misma ecuacin general para el campo magntico.

Hartmann

Gilbert

Gellibrand

Mitchell

Coulomb

Você também pode gostar