Você está na página 1de 2

Lo que debes saber sobre las identificaciones policiales en la calle

Resumen de lo que indica la Ley en relacin al cmo, cundo y por qu un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puede requerir que te identifiques mientras circulas por la va pblica, y las obligaciones que ellos tienen para con los ciudadanos. Durante los ltimos meses estamos asistiendo a una inusual actividad policial en nuestras calles: manifestaciones, reuniones, quedadas, acampadas, concentraciones; por la red circulan un gran nmero de videos donde se muestra a diversos miembros de los cuerpos de polica requiriendo identificaciones y en algunos casos aparentemente de forma aleatoria y arbitraria as como violenta. Con el objeto de aclarar un poco qu es lo que indica la Ley en materia de identificacin policial aqu hacemos un breve resumen de las diversas leyes aplicables al caso: 1: Principios generales: segn el artculo 5 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS) en toda actuacin policial deben respetarse los siguientes elementos:

a) Adecuacin al Ordenamiento Jurdico; aqu dice la LOFCS expresamente que se debe actuar con absoluta neutralidad poltica e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminacin alguna por razn de raza, religin u opinin. b) Relaciones con la comunidad; aqu dice expresamente la LOFCS que se debe impedir en el ejercicio de su actuacin profesional, cualquier prctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrae violencia fsica o moral. Aade: Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarn auxiliar y proteger. c) Tratamiento de detenidos, que dice expresamente la LOFCS que Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debern identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detencin.

Es importante retener estos tres elementos esenciales de toda actuacin policial. En relacin a la identificacin de personas en la va pblica, tenemos expresamente: 2: El artculo 20 de la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), este artculo viene a decir lo siguiente:

a) Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrn requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagacin o prevencin, la identificacin de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la va pblica, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de proteccin de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

b) Qu pasa si una persona no se identifica o no lleva identificacin?; lo prev tambin el artculo 20 de esta Ley: de no lograrse la identificacin por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisin de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infraccin, podrn requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompaen a dependencias prximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificacin, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible. c) Y qu pasa si simplemente me niego a identificarme sin causa justificada? Pues nos podrn imputar una falta prevista en el artculo 634 del Cdigo Penal, que dice: Los que faltaren al respeto y consideracin debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, sern castigados con la pena de multa de diez a sesenta das. o incluso de delito se si dieran determinadas circunstancia, segn el artculo 556 del Cdigo Penal aunque esto ya es ms raro en el mbito que aqu exponemos. PERO OJO. El artculo 495 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estipula que NO podemos ser detenidos por la comisin de una simple falta a no ser que no tuviesemos domicilio conocido.

Muy bien, pero el polica tiene alguna obligacin en esta materia? S. Para empezar los elementos que comentabamos en 1. Pero adems, segn el artculo 21 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas a escalas, categoras, personal facultativo y tcnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Polica, estn obligados a identificarse de dos formas: Si van uniformados deben llevar el nmero de placa en la parte superior derecha del uniforme, y adems deben exhibir su carnet profesional si un ciudadano as lo requiere. Esto es lo que dice literalmente este artculo Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarn su condicin de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarn obligatoriamente el carn profesional, que ser exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales..Por tanto, en resumen:

Estoy obligado a identificarme? S, si no se trata de una identificacin arbitraria o abusiva. El problema estar luego en interpretar si cada caso concreto era o no arbitrario. En cualquier caso, debe existir un motivo aparente para la identificacin. Y si no me identifico o no llevo identificacin? Pueden llevarte a dependencias policiales para identificarte por otros medios, siempre y cuando se haga esto para impedir la comisin de un delito o falta o para sancionar una infraccin. Puedo solicitar la identificacin al polica? S. Te deben mostrar tanto la placa que llevan en el uniforme como su carnet profesional. De hecho, primero deberan identificarse y luego solicitar la identificacin del ciudadano. No hay ningn problema en apuntarte sus datos, deben permitirte hacerlo.Lectura recomendada: Operativa en la prctica de la identificacin policial, por el Alfrez Jess Gonzlez Gutirrez.

Você também pode gostar