Você está na página 1de 8

CAPACITACION DIRECTIVOS Y DOCENTES MATERIAL DE TRABAJO

ESCUELA, DIRECTIVOS, EDUCADORES EL FUTURO NECESARIO


PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

JORNADA DE REFLEXION, TRABAJO Y PERFECCIONAMIENTO

De: Enviado: Para: CC: Asunto:

ASAMBLEA DE LOS ALUMNOS. Jueves 25 de julio 2002. 17:20 PM Docentes en jornada de perfeccionamiento y capacitacin. Directivos y responsables de los Establecimientos La situacin que vivimos, la escuela que tenemos.

Queridos amigos: sabemos que ustedes estarn hoy reflexionando sobre la situacin que vivimos y sobre las posibilidades que tiene nuestra escuela de afrontar la crisis y contribuir a resolver los numerosos problemas planteados. Es verdad que, ante todo, nos alegr el disponer de un da libre de actividades... pero nos agrad que ustedes utilizaran la jornada para el propio perfeccionamiento y para mejorar las condiciones en que nosotros debemos vivir en la escuela y en la sociedad.

Realmente nos damos cuenta de que hacen esfuerzos para separar un lugar del otro... pero es imposible tener una escuela que funcione en medio de una sociedad que se cae a pedazos. Nosotros sabemos que somos privilegiados porque disfrutamos de una buena educacin y del cuidado de todos ustedes, pero sabemos que todo lo que nos rodea necesita un cambio de fondo. Por eso les pedimos que no slo piensen en hacer mejor esta escuela y en hacernos mejor a nosotros, sino en ayudar a cambiar las cosas, a producir la verdadera revolucin. No podemos esperar. Para qu mundo, para qu futuro nos estn preparando? Con qu nos vamos a encontrar cuando intentemos insertarnos en la realidad? Sabemos que ustedes mismos estn cansados, desorientados, malhumorados; pero no queremos que bajen los brazos, ni queremos que se conformen con dar bien sus clases o cuidar nuestro comportamiento. Necesitamos ver en ustedes un ejemplo de compromiso con un mundo mejor y una sociedad mas humana.

CAPACITACION DIRECTIVOS Y DOCENTES MATERIAL DE TRABAJO

Esperamos que puedan aprovechar la jornada y. sobre todo, esperamos que puedan regresar con propuestas contagiosas. Nuestro porvenir depende tambin de cada uno de ustedes... se dan cuenta de lo que significan para cada uno de nosotros? Los queremos muchos.

REPRESENTANTES Y DELEGADOS ASAMBLEA DE ALUMNOS De: Enviado: Para: CC: Asunto: ASOCIACIN DE PADRES Jueves 25 de julio 2002. 18:30 PM Docentes en jornada de perfeccionamiento y capacitacin. Directivos y responsables de los Establecimientos La situacin que vivimos, la escuela que queremos.

Estimados docentes: nos hemos enterado de que destinan el da de maana para una jornada de perfeccionamiento y queremos aprovechar nuestra habitual reunin de los das jueves para hacerles llegar nuestras sugerencias. Es verdad que los chicos pierden un da de clase, pero descontamos que ustedes aprovecharn el da para reflexionar sobre temas importantes. Es verdad que nos preocupa el funcionamiento de la escuela porque aunque sabemos del esfuerzo que realizan sus directivos y docentes, siempre hay cosas que deben mejorar y perfeccionarse. Pero mucho ms nos preocupa la situacin social que vivimos: el clima de desorientacin y de confusin es grande y se est extendiendo mucho ms de lo pensado... Nos preocupa el presente y el futuro de nuestros hijos. Muchas veces los observamos cumpliendo con sus obligaciones pero no siempre comprobamos que estn tomando conciencia de lo que la sociedad vive y del complejo futuro que les aguarda. Se estarn escapando de todo esto? Las familias estamos pasando momentos muy difciles: a los problemas econmicos se les han sumado los problemas de seguridad, y los conflictos que como adultos tenemos que afrontar y resolver. Nuestros chicos parecen vivir en un clima de confusin: ni en la sociedad, ni en los medios, ni en sus familias pueden encontrar un mensaje coherente y esperanzador. No nos queda otra salida que recurrir a ustedes. Es en la escuela el segundo hogar (o el nico, para algunos) en donde pueden encontrar la contencin, las palabras oportunas, el acompaamiento, el clima necesarios... Pero les pedimos, adems, que los ayuden a interpretar lo que sucede, que los preparen para afrontar lo que les aguarda. Y que nos ayuden a nosotros, sus padres, para saber qu se debe hacer en estos tiempos. Gracias por todo lo que hacen! ASOCIACIN DE PADRES COMISIN DIRECTIVA

De: DOCENTES EN JORNADAS DE PERFECCIONAMIENTO Enviado: Viernes 26 de julio 2002. 09:30 PM Para: Alumnos y padres. CC: Directivos y responsables de los Establecimientos Asunto: La situacin que vivimos, lo que nosotros podemos hacer.

CAPACITACION DIRECTIVOS Y DOCENTES MATERIAL DE TRABAJO

TRES TEXTOS PARA ARMAR EL ROMPECABEZAS1


Lo que marca la diferencia entre los pases pobres y los ricos no es la antigedad del pas. La diferencia entre pases pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con que cuentan. Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran miles de estudiantes de pases pobres que emigran a los pases ricos y logran resultados excelentes en su educacin. Y tampoco es la raza la que marca la diferencia. La ACTITUD de las personas es la diferencia. Al estudiar la conducta de las personas en los pases ricos se descubre que la mayor parte de la poblacin sigue las siguientes reglas: (1) La MORAL como principio bsico. (2) La HONRADEZ.(3) La RESPONSABILIDAD. (4) El respeto a la LEY y los reglamentos. (5) El Respeto por el DERECHO de los dems. (6) El deseo de SUPERACION. (7) Su amor al TRABAJO. (8) Su afn por el AHORRO y la inversin. (9) El ORDEN y la Limpieza. (10) La PUNTUALIDAD. No dependen todas estas actitudes de la educacin en el mas amplio sentido y compromiso de la misma? Vivimos en una era sin hroes. Existimos en un vaco de referentes. Y nos falta toda la gama, desde el prcer solidario de los barrios, hasta el estadista de palabra justa para enfrentar a las vicisitudes de una sociedad en crisis, o el cientfico o socilogo que puedan emitir una opinin de anlisis confiable y respetable en la coyuntura. Es peor: no tenemos voceros que puedan transmitir ideas, que comuniquen pensamientos que nos informen qu cursos de accin pueden salir de la teora para orientar los destinos de nuestra sociedad. Sufrimos las contradicciones que nosotros mismos hemos creado, sin el conocimiento-gua que nos permita lamentarlos o aun celebrarlos, si as nos parece. Hoy no tenemos filsofos, cientficos, polticos o historiadores que puedan describir un rumbo para la sociedad. Por lo general terminamos citando a analistas franceses e historiadores ingleses y norteamericanos, que han tomando su informacin de nuestras fuentes, para luego vendrnosla para que nosotros los citemos. Y como esta situacin no es agradable, nos quejamos. Como sociedad lamentamos nuestros fracasos, pero siempre exceptuando nuestra propia responsabilidad y compromiso.

Los textos citados estn sacados de los documentos presentados en el sitio web MANIFIESTO ARGENTINO. Repensar la Argentina, analizarla, estudiarla, criticarla. En medio de la mayor crisis de su historia, el debate ya ha comenzado. Especialmente en los ltimos meses la realidad se ha empeado en darnos la impresin de que no la podemos aprehender, que cualquier conclusin es aventurada... (Clarn. 21 JULIO 2002)

CAPACITACION DIRECTIVOS Y DOCENTES MATERIAL DE TRABAJO

Muchsimos docentes argentinos se han convertido en militantes de esta causa. Son miles los que por encima de miserias salariales siguen sus vocaciones y se perfeccionan, se capacitan, leen y estudian porque saben que cuando en calles y esquinas los chicos y chicas se suicidan lentamente con cerveza y cocana, eso no es "un asunto de ellos". Esos son asuntos completamente nuestros y el libro puede y debe ser nuestro instrumento. Una buena novela marcarn siempre senderos de salud mental. Un poema siempre cauterizarn las heridas del alma, las llagas de los necios. Un ensayo siempre nos salvarn de la pobreza. Como cualquier diccionario, por modesto que sea, porque un diccionario es como un bolsillo lleno de oro y a la mano. Cmo me gustara que los maestros se preocuparan ms por el diccionario que tienen y por los libros y los diarios que leer, que por puntajes y presentismos! Porque de una vez hay que sacudirse las dictaduras de los burcratas y de los sindicalistas.Y porque ms all de la perversidad del sistema y de esta crisis maldita que padecemos, y que nos enfurece y agobia, la primera misin del maestro es estar por encima de la circunstancia; el maestro tiene la obligacin de saber mirar ms all y por encima del momento presente, aunque el presente lo desespere. El maestro no debe quedarse en el instante, sino que tiene la obligacin de pensar en el futuro, del que es custodio. El maestro jams debe contribuir al pnico general; al contrario, debe contribuir a calmar los nimos. El maestro debe trabajar por la razn y no fogonear la confusin. Y para la razn y el entendimiento, para aclarar y orientar, para eso estn los libros. La universidad no est para dar salidas laborales, la universidad est para ensear a pensar, para el conocimiento y el saber universal, para indagar el mundo y discutirlo. No para que preparemos futuros empleados idneos para las empresas del sistema global. Es el nico camino para seguir siendo una nacin: mantener una educacin solidaria, igualadora, no racista, no clasista y que ensee a pensar y a cuestionar.

LA FORTALEZA: NUESTRA IDENTIDAD COMO EDUCADORES


ALTERAR EL ORDEN DE LOS FACTORES PARA ALTERAR EL PRODUCTO LOS DESAFIOS DE LA PROFESIONALIZACIN: EDUCADORES, EN SERIO DOCENTES DE ASIGNATURAS, MAESTROS DE SABIDURA

La escuela del pasado se construy sobre las prescripciones claras y precisas de una sociedad

Hay un complemento necesario entre la fuerza vocacional del educador y el rigor profesional del docente. Se trata de sumar los dos

Es necesario ser un buen transmisor de los conocimientos, aunque es mejor convertirse en un

CAPACITACION DIRECTIVOS Y DOCENTES MATERIAL DE TRABAJO

ordenada que necesitaba ingredientes necesarios: cuerpo y reproducirse y asegurar la alma, entrega y seriedad laboral, continuidad. La escuela era un llama interior y solidez pedaggica. instrumento social privilegiado para socializar, moralizar y civilizar. La sociedad del presente no tiene mensajes claros ni prescripciones precisas: en realidad no puede definirse a s misma: navega en un mar de incertidumbres. Poco puede hacer por la escuela y ya casi no le pide nada. Puede acaso imaginar a la escuela como el fiel reflejo de todo lo que padece? Es el momento de alterar los factores, para alterar el producto: en estos momentos (que algunos han bautizado culturalmente como una nueva edad media) hay pocos refugios de salvacin: la escuela puede convertirse en el lugar en que se disea una sociedad distinta, en la que se construye un hombre y un ciudadano con una nueva mentalidad, una nueva civilizacin. Puede (debe?) ser la escuela quien le efecte las demandas a la sociedad y quien moldee el cuerpo social segn su revolucionaria creacin. He aqu el impostergable protagonismo de los educadores en este nuevo contexto. En momentos claves de la historia, los que produjeron verdaderas revoluciones pedaggicas lo hicieron multiplicando el valor de la educacin, fortaleciendo su autonoma y luchando contra La profesionalizacin del docente de cada uno de los niveles es el desafo de estos tiempos nuevos. Si el discurso pedaggico hasta la dcada del 60 acentu el apostolado y la vocacin; si luego se desarroll el perfil del trabajador de la educacin; hoy se insiste en el rigor profesional (intelectuales crticos)

generador de aprendizajes autnomos. No se trata de multiplicar imitadores, sino de despertar pensamientos y existencias dotadas de autonoma. Pero en suma el docente que deviene educador es alguien que despierta a travs del conocimiento de las letras, las ciencias, el arte, el amor a la sabidura. La sabidura est asociada a la actitud ante la vida, las decisiones y las determinaciones ante la existencia (saberes definitivos)

La profesin se construye con una slida formacin inicial y con mltiples estrategias de formacin permanente: un itinerario de crecimiento que no termina nunca. Se alimenta de las ofertas del sistema, de los servicios de la institucin, pero sobre todo de la propia iniciativa personal: lectura, innovacin, reflexin sobre las prcticas, investigacin, dilogo, observaciones, crtica.

Se trata de ser un maestro, que transmite lo que estudi, pero sobre todo lo que sabe (lo que es suyo) y que refuerza lo que dice con su ejemplo. Hagan lo bueno que hice y acepten lo verdadero que dije. Se trata de un saber que no brota slo de un ttulo o de un cargo, sino desde el interior; no es un saber ilustrado, sino un saber vitalmente com-probado.

El profesional de la educacin es un especialista de su quehacer en la funcin que desempea: docente, directivo, auxiliar. No se improvisa, se construye y se perfecciona. Es un profesional que prestigia su profesin: su tiempo, su actividad, su saber.

No slo hay que trabajar en la escuela, sino que es necesario hacer escuela, dejar marcas, huellas... Mas all de los andamiajes que sostienen los aprendizajes deben quedar los signos de una presencia necesaria (persona significativa) Es necesario recuperar el prestigio y el reconocimiento social del quehacer, de la profesin y de la persona del educador. Estos son los tiempos en los que debemos jugarnos por un

Ingredientes necesarios de la profesionalizacin: (1) rigor intelectual + (2) actualizado dominio disciplinar + (3) manejo de las metodologas (disciplinar y de transposicin) + conocimiento psicolgico de los sujetos + hbil en

CAPACITACION DIRECTIVOS Y DOCENTES MATERIAL DE TRABAJO

un marco social injusto y el manejo de los grupos + con excluyente. competencias comunicativas bsicas + con capacidad para ensear y promover los aprendizajes de todos (comunidades de aprendizaje

perfil innovador de la escuela y de los educadores: en los momentos de crisis es cuando las redes de significacin social de reconfiguran. Este es (aunque doloroso) nuestro tiempo.

10 VERBOS PARA DEFINIR UNA NUEVA ACTITUD


VER Y MIRAR
Implica desarrollar la capacidad de abrir los ojos y de verlo todo sin considerar nada como ajeno o extrao (visin panormica), pero complementariamente, detener la mirada perspicaz y crtica (enfocar) en las cosas, las personas y los acontecimientos que ms llaman nuestra atencin. Ir por la vida y circular por la sociedad con los ojos bien abiertos. (funcin panptica)

OIR Y ESCUCHAR

A distinguir me paro las voces de los ecos / y escucho solamente, entre las voces, una. Tener el odo abierto a todo lo que se habla, lo que dicen, los ruidos, los sonidos de esta compleja realidad... y predisponer el odo atento (escuchar) lo que nos parece sustancial, trascendente, imposible de silenciar. Despejar el canal de interferencias molestas y concentrarnos en el mensaje que queremos decodificar. (funcin vigilante)

INTERPRETAR

El oficio ms difcil y el que exige mayor entrenamiento: no se trata simplemente de responder o de reaccionar, sino de leer los signos, entender el cdigo, ingresar en determinados cambos semnticos, de contextualizar para saber qu es lo que se ha dicho o lo que se ha querido decir (funcin proftica)

CUESTIONAR

Implica la actitud protestante y asctica que no se conforma con lo dado, con lo pronunciado, con lo establecido. Quiere saber las causas, entender el sentido, descubrir el secreto, las primeras y las ltimas intenciones. Implicar preguntar, interrogar, no conformarse con respuestas fciles, obvias, inmediatas, impactantes. (funcin dialctica)

REFLEXIONAR

Volverse sobre s mismo y analizar en el corazn del pensamiento el contenido de los mensajes. Exige serenidad, pausa, ensimismamiento, dilogo, capacidad de pensar. (funcin filosfica)

CAPACITACION DIRECTIVOS Y DOCENTES MATERIAL DE TRABAJO

6 7

HABLAR

Significa poner en palabras las ideas, las iniciativas, las propuestas, los dolores, los fracasos, las frustraciones, las alegras. El empalabramiento permite darle dimensin humana a las cosas (nombradas) y a los acontecimientos. (funcin potica)

DENUNCIAR

Marcar lo que est mal, descubrir lo que se oculta, buscar la verdad en medio de los engaos, mostrar los arreglos y las componendas, exhibir las tramas ocultas, jugarse por la verdad. (funcin militante)

ANUNCIAR

Superar la mera denuncia (en s misma negativa) por el anunci de la alternativa. Imaginar tiempos nuevos, vinos nuevos, vasijas nuevas. El anuncio se compromete con la realizacin: suea y construye, imagina y edifica, marca utopas y se pone a caminar. (funcin profticomilitante)

ENTUSIASMAR

Significa contagiar del mismo espritu a los que estn alrededor, a los que no ven o no oyen o se conforman o se desaniman. Implica compartir el mismo espritu y transportarse a otra dimensin para poder sentir de otra manera. (funcin festiva)

10

CREAR

Poner manos a la obra, hacer, construir. Es el desenlace necesario de los estados o de las etapas anteriores... La palabra deja lugar a la accin, el pensamiento se hace creacin, el anuncio transforma en compromiso. Y la nueva realidad es tambin obra nuestra.(funcin cultural)

NO SE PUEDE MIRAR Y ESCUCHAR SIN INTERPRETAR. NO SE PUEDE CUESTIONAR SIN REFLEXIONAR. NO SE PUEDE INTERPRETAR, CUESTIONAR Y REFLEXIONAR SIN HABLAR. TAMPOCO SE PUEDE DENUNCIAR SIN ANUNCIAR, NI ANUNCIAR SIN ENTUSIASMAR PARA CREAR. Hay hombres que luchan un da, y son buenos. Hay otros que luchan un ao, y son mejores. Hay quienes luchan muchos aos, y son muy buenos. Pero hay algunos que luchan toda la vida, sos son los imprescindibles BERTOLD BRECHT

CAPACITACION DIRECTIVOS Y DOCENTES MATERIAL DE TRABAJO

SE NECESITAN COMPAEROS DE LUCHA PARA NO ESTAR SOLOS Y PARA SOSTENER LA VOCACIN DE IMPRESCINDIBLES
No es necesario que sea hombre, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazn. Se necesita que sepa hablar y callar, sobre todo que sepa escuchar. Tiene que gustar de la poesa, de la madrugada, de los pjaros, del Sol, de la Luna, del canto, de los vientos y de las canciones de la brisa. Debe tener amor, un gran amor por alguien, o sentir entonces, la falta de no tener ese amor. Debe amar al prjimo y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo. Debe guardar el secreto sin sacrificio. No es necesario que sea de primera mano, ni es imprescindible que sea de segunda mano. Puede haber sido engaado, pues todos los amigos son engaados. No es necesario que sea puro, ni que sea totalmente impuro, pero no debe ser vulgar. Debe tener un ideal, y miedo de perderlo y, en caso de no ser as, debe sentir el gran vaco que esto deja. Tiene que tener resonancias humanas, su principal objetivo debe ser el del amigo. Debe sentir pena por las personas tristes y comprender el inmenso vaco de los solitarios. Debe gustar de los nios y sentir lstima por los que no pudieron nacer. Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos, que se conmueva cuando es tratado de amigo. Que sepa conversar de cosas simples, de lloviznas, y de grandes lluvias y de los recuerdos de la infancia. Se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste durante el da, de los anhelos y de las realizaciones, de los sueos y de la realidad. Debe gustar de las calles desiertas, de los charcos de agua y los caminos mojados, del borde de la calle, del bosque despus de la lluvia, de acostarse en el pasto. Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir, no porque la vida es bella, sino porque se tiene un amigo Se necesita un amigo para dejar de llorar. Para no vivir de cara al pasado, en busca de memorias perdidas. Que nos palmee los hombros, sonriendo o llorando, pero que nos llame amigo, para tener la conciencia de que an se vive y, a pesar de todo, se puede seguir luchando.2

PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO 2002 CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO EN EL CORAZON DE LA CRISIS

Vinicius de Moraes

Você também pode gostar