Você está na página 1de 6

SECRETARIA DE EDUCACIO N PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECECCN OPERATIVA DE EDUCACIN SECUNDARIA. TELESECUNDARIAS FEDERALIZADAS.

SECTOR 01 ZONA 12

C. C. T. TELESECUNDARIA ALLENDE 21DTV0286C

IGNACIO

ESCUELAS

DE CALIDAD

+PLAN ESTRATGICO DE TRANSFORAMACION ESCOLAR

PETE X )

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS EN SECUNDARIA Y EL PERFIL DEL EGRESADO DE SECUNDARIA

LOCALIDAD: GUADALUPE HUEXOCUAPAN MUNICIPIO: ATLIXCO

CICLO ESCOLAR:

2008- 2009

PRIMERA FASE

LA AUTOEVALUACION DE LA GESTION ESCOLAR EN NUESTRA ESCUELA

ESCUELAS DE CALIDAD.

DIMENSIN PEDAGGICO CURRICULAR


En la escuela se da la planeacin de las asignaturas para la enseanza del programa de estudios , se hace de acuerdo al programa de estudios, se modifica el formato para la adecuacin de contenidos a los que por su complejidad causan problemas en nuestro alumnos , sin embargo el personal docente cumple con esta tarea oportunamente, la verificacin del trabajo que con efectividad se realiza al interior de las aulas es uno de los rubros en los que se debe mejorar. Se sabe a estas alturas que la renovacin de la escuela tele secundaria implica un mayor acercamiento a los contenidos, con la modernizacin de la escuela secundaria , se dar mayor nfasis al perfil del egresado que es todo un reto al tener que darle un uso a las instalaciones, que con ella vendrn, como son: los videos , la multimedia, el Internet etc. Como maestros de la escuela contamos con recursos didcticos, pero en la practica tenemos deficiencias, y no alcanzamos a dominar contenidos de las diferentes asignaturas, tambin en la forma de de llevar a cabo la planeacin , ante estas carencias que reconocemos ,se implementaran estrategias y tcnicas adecuadas a los diferentes estilos de aprendizaje, incrementar el aprovechamiento escolar, desarrollar las competencias bsicas que nos seala el plan y programa de estudios de la secundaria. Los maestros de esta escuela que somos dos cubrimos todas las actividades tanto acadmicas, cvicas, culturales, deportivas y sociales, tambin cumplir con la enseanza programada, entre otros factores. Origina acumulacin de responsabilidades en muy corto periodo de tiempo provocando que los espacios destinados para la retroalimentacin y el seguimiento de las deficiencias de los alumnos sean insuficientes, inadecuados y no permitan disminuir el rezago educativo que aun persiste. Se lleva acabo el registro de la evaluacin de las sesiones de aprendizaje y de manera independiente se establecen para cada grado los criterios de evaluacin. mismos que resultan parecidos ya que los alumnos de la comunidad presentan similitudes en las deficiencias de aprendizaje y desarrollo individual. El personal docente reconoce y se responsabiliza de su desempeo reconociendo que se evaden las oportunidades de capacitacin o se llevan a cabo solo por cumplir con disposiciones o normas; no obstante se tiene la decisin de de llevar efecto cualquier plan que beneficie y mejore su quehacer pedaggico, siendo esto de gran necesidad, indispensable, e ineludible.

DIMENSION

ORGANIZATIVA

L a funcin principal del consejo tcnico es detectar los problemas de aprendizaje de la comunidad escolar , y el trabajo que se desarrollara en conjunto con el personal docente a favor de los educandos, no es solo el trabajo de la direccin de la escuela sino el trabajo en conjunto. La organizacin escolar incluye y promueve las actividades que contribuyen en el desarrollo integral de los educandos, participando en las actividades sealadas por el calendario escolar, concursos acadmicos, cvicos y sociales, programados por la zona Programar y organizar ceremonias para cada lunes y conmemoraciones cvicas y sociales durante el periodo escolar, es tarea y responsabilidad compartida entre docentes y alumnos compartiendo con los padres de familia Se detect que en la realizacin de consejos tcnico pedaggico con aspectos que requiere mejorar e implementar modificaciones, pues aunque la normatividad estipula un mayor nmero de docentes para integrarlo oficialmente , es indispensable que se incrementen, y se aborden especficamente las problemticas tcnico - pedaggicas de los involucrados en el proceso enseanza aprendizaje En todas estas acciones es necesaria la participacin de los padres de familia ya que en la experiencia nos ha demostrado que su ausencia no nos da buenos resultados teniendo la aclaracin que su participacin en los asuntos de la escuela son en suma un apoyo a las tareas de la organizacin de la escuela y no como un fiscalizador de las actividades.

DIMENSIN ADMINISTRATIVA
Lograr cumplir con el calendario escolar en por lo menos un 90 % bajo la responsabilidad del personal docente , cumplir con el reglamento interno del plantel que es del conocimiento de toda la comunidad escolar , las medidas de seguridad y emergencia escolar se han limitado a la integracin del comit en cuestin incluyendo a los docentes, padres de familia y alumnos , a las condiciones materiales del edificio escolar ( con el que no contamos solo salones adaptados de la comunidad ) realizacin de simulacros de evacuacin , ser necesario incrementar acciones de capacitacin practica y la adquisicin del material adecuado para dicha tarea, se entregara la documentacin requerida por la supervisin , la corde, y la S. .E. P. Distribuir todas las comisiones que se necesitan para el buen funcionamiento de las actividades dentro del plantel y tambin las que se llevaran a cabo fuera de el como desfiles, conmemoraciones etc.

DIMENSIN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIN SOCIAL


Los padres de familia cumplen con la asistencias a las reuniones bimestrales que la escuela programa para difundir informacin sobre las diferentes actividades que se planean y para informar de los avances logrados por sus hijos y casos particulares en los que los padres necesitan darnos apoyo para solucionar diversos problemas en los se hace necesaria su ayuda en la solucin de problemas especficos de aprendizaje de algunos alumnos . E n es punto deseamos que los padres de familia sean mas participativos y se propongan a apoyar a las necesidades de la escuela y de sus hijos En las labores donde se necesita que los padres de familia escuela para mejorar sus condiciones fsicas acudan a la

La colaboracin para realizar estos trabajos es de la Asociacin de Padres de familia a quienes se les informa de sus funciones y compromisos , de sus derechos etc. En lo que respecta a la participacin social , padres de familia , no asisten con regularidad, en este campo se obtiene mayor participacin de los alumnos ( en todas las campaas de salud , servicios de salud, ) Se informa a los padres de familia en estas reuniones la participacin que tanto el gobierno como algunas otras dependencias no oficiales dan apoyo financiero a esta institucin.

Você também pode gostar