Você está na página 1de 10

El desarrollo de las funciones y competencias cognitivas bsicas.

Una preocupacin en Amrica Latina


Giovanni M. Iafrancesco V.*

La tendencia educativa de finales del siglo XX y de inicios de este siglo XXI, es cualificar los desempeos y desarrollar las competencias cognitivas bsicas, en especial en los educandos de los pases latinoamericanos, como una estrategia de formacin humana para la eficiencia, la eficacia, la efectividad y la pertinencia. Los pases de la regin necesitan un adecuado progreso humano de sus futuras generaciones, en relacin con un apropiado desarrollo de los procesos cognitivos, pues es a travs de ellos que se construye el conocimiento y se buscan nuevas alternativas para responder a las necesidades socioculturales de hoy.

Desarrollar el juicio crtico, el pensamiento reflexivo y la capacidad creativa son alternativas para mejorar la formacin en la capacidad intelectiva, y con ella desarrollar competencias y cualificar desempeos, resultantes al trabajar con verdaderos aprendizajes significativos.

El trmino competencias ha sido entendido como un saber hacer en contexto. Concepcin demasiado simple, ya que slo se limita al saber hacer, confundindose con los desempeos y que descuida la necesidad de utilizar la inteligencia en el proceso de construccin del conocimiento, por centrarse tan slo en el manejo de habilidades y destrezas. Saber hacer sin entender no tiene sentido, como tampoco lo tiene saber pensar acerca de lo que no sabemos hacer. Las competencias estn relacionadas con el uso apropiado de las aptitudes intelectivas y de las capacidades mentales para comprender lo que se hace, junto con el manejo eficiente, eficaz y efectivo de mtodos, tcnicas, procesos y procedimientos con habilidad y destreza para saber hacer lo que se comprende; y, en utilizar este saber y este saber hacer con pertinencia, en la solucin de problemas relevantes. Una competencia entonces es un saber pensar y un saber hacer en contexto.

Es toy seguro que las competencias cognitivas bsicas estn ms relacionadas con el potencial de aprendizaje de las personas que con sus habilidades y destrezas para hacer algo; entendiendo aqu por potencial de aprendizaje la capacidad que tienen los individuos para pensar y desarrollar conductas inteligentes.

Desde esta perspectiva quiero abordar el desarrollo de las competencias; por tal motivo las relacionar con los aprendizajes significativos, con los factores que influyen para que ste se produzca y con las funciones cognitivas que deben tenerse en cuenta para que estas competencias puedan desarrollarse.

Los aprendizajes significativos y su relacin con el desarrollo de las competencias cognitivas bsicas Existen muchos factores que influyen en el aprendizaje; unos exgenos y otros endgenos. Los primeros se escapan de las manos del educador y estn relacionados con los contextos socio-culturales, psicolgicos, ambientales, familiares, etc. Los segundos estn relacionados con la institucin educativa y el aula de clase, la pedagoga, la didctica, el currculo, la forma de operar el proceso de enseanza-aprendizaje como espacios de desarrollo de la capacidad intelectiva.

Entre los factores endgenos del sujeto se pueden considerar: las actitudes, las aptitudes intelectivas y las aptitudes procedimentales. Nuestros sistemas educativos han descuidado las aptitudes intelectivas, lo que se refleja en los criterios de evaluacin del aprendizaje al evaluar las actitudes, los procedimientos y los contenidos; es decir, que si un estudiante quiere aprender (actitudes), maneja los procedimientos y aprende los contenidos, no importa que no comprenda lo aprendido y que no sepa hacer nada con lo que aprendi. Aqu est la diferencia entre aprender y aprender significativamente.

Es de vital importancia entonces que los educadores desarrollemos estos cuatro factores fundamentales a travs de nuestra prctica pedaggica y de nuestras estrategias didcticas: las actitudes, las aptitudes intelectivas, las aptitudes procedimentales y el manejo de contenidos disciplinares.

Desarrollar actitudes implica generar expectativas, canalizar el inters, promover la motivacin endgena y cualificar la atencin como formas de asegurar la disposicin de

parte de quien aprende frente a los contenidos por aprender.

Desarrollar las aptitudes intelectivas implica buscar las estrategias educacionales, pedaggicas y didcticas para desarrollar la estructura mental de los educandos.

Desarrollar las aptitudes procedimentales implica que los centros educativos deben dotar de mtodos, tcnicas, procesos y estrategias a los alumnos para que desarrollen sus habilidades y destrezas y cualifiquen sus desempeos.

Manejar apropiadamente los contenidos disciplinares implica redefinir los estndares de calidad, estructurar apropiadamente los planes de estudio, las reas y la pertinencia de las asignaturas, revisar los enfoques, los perfiles, las metodologas, las actividades de enseanza-aprendizaje y los criterios, indicadores, procesos, formas e instrumentos de evaluacin.

Los procesos de pensamiento y su relacin con el desarrollo de las competencias cognitivas bsicas

Para desarrollar las competencias cognitivas bsicas es de vital importancia que los educadores conozcan de psicologa del aprendizaje y comprendan los procesos a travs de los cuales se desarrollan las habilidades mentales, entre los que estn: mecanizacin (almacenar informacin, retenerla, recordarla y evocarla), concrecin (a partir de la experiencia elaborar imgenes mentales, organizar ideas, elaborar conceptos y tomar postura crtica frente a ellos, lo que implica describir, comparar, clasificar, delimitar, definir, criticar, interpretar), configuracin (identificar elementos de una estructura conceptual, definir sus funciones, establecer relaciones, organizar la estructura conceptual), abstraccin (ir del todo a las partes y de las partes al todo, descomponer y recomponer, globalizar y particularizar, generalizar y especificar, deducir e inducir, analizar y sintetizar, concluir, explicar y argumentar), lgica (establecer relaciones causa-efecto, interpretar y argumentar dicha relacin, formular hiptesis, seleccionar y manipular variables, predecir resultados, prever conclusiones, proponer alternativas de solucin provisionales o definitivas), y formalizacin (experimentar la alternativa de solucin propuesta; verificar, comprobar y demostrar que sta es viable, lgica y pertinente; justificar la estrategia, aplicarla y hacer adecuaciones, transferencias y transformaciones; ingeniar, crear, innovar e inventar).

Estos procesos se desarrollan evolutivamente, de lo simple a lo complejo y se asocian a la edad y madurez mental, y trabajan los niveles de pensamiento crtico, reflexivo y creativo, que tiene como eje la interpretacin, la argumentacin y la creacin. Competencias cognitivas bsicas que buscamos desarrollar desde nuestras instituciones educativas; sto exige que se deben cambiar las prcticas pedaggicas y didcticas de nuestras instituciones.

Desarrollar el potencial de aprendizaje de los educandos implica tambin que en nuestro proceso de mediacin educadora, desde el aula de clase, en nuestros proceso de enseanza aprendizaje, desarrollemos en los educandos sus funciones cognitivas: aquellas que necesita tener antes de aprender, aquellas que debe desarrollar mientras aprende y aquellas que debe expresar luego de aprender. Veamos en qu consisten estas funciones cognitivas.

Las funciones cognitivas y el potencial de aprendizaje y su relacin con las competencias cognitivas bsicas

Para Feuerstein (1979) Las funciones cognitivas son los pre-requisitos bsicos de la inteligencia que permiten, desde los procesos cognitivos, interiorizar informacin y autorregular al organismo para facilitar el aprendizaje significativo. Las funciones cognitivas se refieren entonces a la cantidad y calidad de los datos acumulados por una persona antes de enfrentarse a un nuevo aprendizaje o a la solucin de un nuevo problema.

Para Feuerstein (1979) las funciones cognitivas, como actividades del sistema nervioso explican, en parte, la capacidad que tienen las personas para servirse de la experiencia previa en su adaptacin a nuevas situaciones. Las funciones cognitivas estn relacionadas entonces con el potencial de aprendizaje (la capacidad que tienen los individuos para pensar y desarrollar conductas inteligentes) y con las competencias cognitivas bsicas.

Las funciones cognitivas se clasifican dependiendo de la fase del acto mental: del input (antes), de la elaboracin (durante) o del output (despus), es decir: antes de aprender, mientras aprendemos y luego de aprender significativamente.

De acuerdo a estas fases del acto mental, stas son las funciones cognitivas: 1- Funciones cognitivas en la fase de input (antes de aprender): Estas funciones cognitivas se refieren a la cantidad y calidad de los datos acumulados por un individuo antes de enfrentarse a la solucin de un problema, y ellas son: - Percepcin clara: Representa el conocimiento exacto y preciso, pero de forma simple y familiar, de la informacin. La falta de claridad (percepcin borrosa), lleva a los educandos a definiciones imprecisas. - Exploracin sistemtica de una situacin de aprendizaje: Es la capacidad para organizar y planificar la informacin acumulada de forma sistemtica. - Habilidades lingsticas a nivel de entrada: Es la capacidad para discriminar y diferenciar objetos, sucesos, relaciones y operaciones a travs de reglas verbales estableciendo significados de smbolos y signos. - Orientacin espacial: Es la capacidad para establecer relaciones entre sucesos y objetos situados en el espacio de forma topolgica y proyectiva. - Orientacin temporal: Es la capacidad para identificar relaciones entre sucesos pasados y futuros. - Conservacin, constancia y permanencia del objeto: Es la capacidad para conservar la invariabilidad de los objetos por encima de posibles variaciones en algunos de sus atributos y dimensiones. - Organizacin de la informacin: Es la capacidad para utilizar diferentes fuentes de informacin de forma simultnea y establecer relaciones entre objetos y sucesos encontrando coherencia o incoherencia en las diferentes informaciones. - Precisin y exactitud en la recepcin de informacin: Es la capacidad para percibir la informacin con rigurosidad y cuidado. 2- Funciones cognitivas en la fase de elaboracin (mientras se aprende): Estas funciones cognitivas estn relacionadas con la organizacin y la estructuracin de la informacin en la solucin de problemas, ellas son: - Percepcin y definicin de un problema: Consiste en la habilidad para delimitar qu pide el problema, qu puntos hay que acotar y cmo averiguarlos. Se fundamenta en el pensamiento reflexivo, en la bsqueda de definiciones convenientes descartando incompatibilidades y/o incongruencias utilizando todo tipo de informacin previamente

almacenada y que se relacione con el problema a delimitar. - Seleccin de informacin relevante: Es la capacidad para elegir la informacin previamente almacenada y relevante para la solucin del problema que se trate. Esta informacin se almacena en la memoria a largo plazo y supone poco esfuerzo para recordarla, lo que permite establecer comparaciones y relaciones entre sucesos ocurridos en diferentes actividades y momentos de forma fcil. - Interiorizacin y representacin mental: Es la capacidad para utilizar smbolos internos de representacin. - Amplitud y flexibilidad mental: Es la capacidad para utilizar diferentes fuentes de informacin, estableciendo entre ellas una coordinacin y combinacin adecuada para llegar al pensamiento operativo. - Planificacin de la conducta: Es la capacidad para prever la meta que se quiere conseguir utilizando la informacin adquirida previamente. Permite desarrollar de forma secuencial y acumulativa las etapas necesarias para encontrar la solucin al problema o lograr la meta propuesta. - Organizacin y estructuracin perceptiva: Es la capacidad para orientar, establecer y proyectar relaciones. - Conducta comparativa: Es la capacidad para realizar todo tipo de comparaciones y relacionar objetos y sucesos anticipndose a la situacin. Permite resumir la informacin almacenada de forma automtica (evocacin). - Pensamiento hipottico: Es la capacidad para establecer hiptesis, formularlas y comprobarlas aceptando o rechazando la hiptesis previamente establecida. Les permite establecer todo tipo de relaciones y descartar el ensayo-error y las respuestas al azar. - Evidencia lgica: Es la capacidad para demostrar las respuestas a travs del razonamiento lgico, formulando y razonando con argumentos, justificando y validando sus respuestas. - Clasificacin cognitiva: Es la capacidad para organizar datos en categoras inclusivas y superiores. Esta funcin demanda percepcin, conservacin y constancia de informacin previa, uso de conceptos, instrumentos verbales y el manejo simultneo de dos o ms fuentes de informacin; como tambin conducta comparativa, sumativa, uso de relaciones virtuales, de atencin y precisin en las respuestas. 3- Funciones cognitivas en la fase de output (despus de aprender): Estas funciones cognitivas estn relacionadas con la comunicacin exacta y precisa de la respuesta o solucin del problema planteado, ellas son:

- Comunicacin explcita: Es la capacidad de utilizar un lenguaje claro y preciso que responda al problema formulado con alto nivel de comprensin. - Proyeccin de relaciones virtuales: Es la capacidad para ver y establecer relaciones que existen potencialmente pero no en la realidad. Esta funcin exige reestructuracin y configuracin de relaciones ante situaciones nuevas. - Reglas verbales para comunicar la respuesta: Es la capacidad que se manifiesta en el uso, manejo y deduccin de reglas verbales para la solucin de un problema. - Elaboracin y desinhibicin en la comunicacin de la respuesta: Es la capacidad para expresar la respuesta de forma rpida, correcta y sistemtica. - Respuestas por ensayo-error: stas se dan cuando los educandos no conservan las metas u objetivos establecidos por ellos mismos en relacin con el aprendizaje, por falta de percepcin precisa y completa, por carencia de conductas comparativa y sumativa, por bajo nivel de pensamiento reflexivo y por falta de lgica en la bsqueda de relaciones causales, lo que los hace ineficaces. - Precisin y exactitud en las respuestas: Es la capacidad de pensar y expresar la respuesta correcta a un problema o situacin general de aprendizaje. - Transporte visual: Es la capacidad para completar figuras y transportarlas visualmente (cierre gestltico). - Control de las respuestas: Es la capacidad para reflexionar antes de emitir cualquier tipo de respuesta. El control y la auto-correccin implican procesos metacognitivos. Si los educadores tuviramos en cuenta estas funciones cognitivas y encontrramos la forma de desarrollarlas, de seguro nuestros estudiantes mejoraran su capacidad intelectiva, sus procesos de pensamiento y como resultado cualificaran sus desempeos mentales, sus competencias y desarrollaran su potencial de aprendizaje. Propuestas como las de Reuven Feuerstein (Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI basado en la modificabilidad estructural cognitiva), Jos Mara Martnez (Proyecto de Actividades para el Reforzamiento del Potencial de Aprendizaje ARPA), David Perkins (Enseanza para la comprensin), Howard Gardner (Inteligencias Mltiples) y Matheus Lippman (Filosofa para nios), nos permitiran encontrar mejores estrategias para cualificar las aptitudes intelectivas de los educandos en las escuelas, y pensar en una didctica, que desde el constructivismo, el cognitivismo, con ldica y actividad por parte del sujeto que aprende, posibilite desarrollar las competencias cognitivas bsicas: interpretativas, argumentativas y propositivas.

Implicaciones

Producir estos cambios en educacin, en pedagoga y en didctica, implica cambiar los procesos de gestin curricular y administrativa en las instituciones educativas y definir nuevos criterios, procesos e instrumentos de evaluacin del aprendizaje. Esto hace suponer, que formar en y para las competencias no es una tarea fcil, pero si posible y recomendable.

Aprender a ser, aprender a saber, aprender a saber hacer, aprender a sentir, aprender a pensar, aprender a actuar, aprender a vivir, aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a convivir, aprender a crear, aprender a innovar son necesidades vitales para el desarrollo individual, social y cultural, pues son una forma de aprender a competir, en este mundo globalizado. Para lograrlo, es necesario establecer nuevos estndares de calidad y operacionalizarlos desde el currculo, los modelos pedaggicos, las estrategias didcticas de enseanza-aprendizaje y con nuevas formas, procesos, criterios e instrumentos de evaluacin.

Si formamos actitudinalmente a nuestros educandos hacia el aprendizaje, si desarrollamos en ellos sus aptitudes intelectivas, en especial sus funciones cognitivas e inteligencias mltiples, si los dotamos de herramientas procedimentales, de hbitos y de habilidades y destrezas, si les permitimos construir y aplicar el conocimiento construido, si les permitimos pensar divergentemente y crear, entonces, lo ms probable es que como resultado, logremos desarrollar personas competentes, cualificadas en sus desempeos, que formarn parte de la solucin y no del problema, en el sitio y situacin en que se encuentren. Latinoamrica necesita este tipo de educandos, pues son los futuros profesionales que asumirn las riendas perdidas para el manejo de nuestros recursos.

Referencias bibliogrficas

AUSUBEL, D. 1980. Psicologa de la educacin: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. Mxico, D. F., Mxico.

BRUNER, J. 1978. El proceso mental del aprendizaje. Ediciones Narcea, Madrid, Espaa. De BONO, E. 1969. The mecanism of mind. Penguin Books, London, England. DELCHAUX, I. y SEOANE, R. 1982. Psicologa cognitiva y procesamiento de la informacin. Editorial Pirmide. Madrid, Espaa. FEUERSTEIN, R. 1978. Studies in cognitive modificability instrumental enrichment redevelopment of cognitive functions of retarded early adolescents. Hadassah - Wiso Canada Research Institute, Jerusalem. ______________. 1986. Mediated learning experience. Hadassah - Wiso - Canada Research Institute, Jerusalem. IAFRANCESCO V., G. M. 1996. Nueve problemas de cara a la renovacin educativa: alternativas de solucin. Editorial Libros & Libros. Bogot, D. C., Colombia. _____________________. 1997. Aportes a la didctica constructivista de las ciencias. Editorial Libros & Libros. Bogot, D. C., Colombia. _____________________. 1998. La investigacin pedaggica: una alternativa para el cambio educacional. Editorial Libros & Libros. Bogot, D. C., Colombia. _____________________. 1999. La gestin curricular: problemtica y perspectivas. Editorial Libros & Libros. Bogot, D. C., Colombia. LURIA, A. 1973. The working brain. Basic Books. New York, USA. MARTNEZ, J. M., BRUNET, J. J. y FARRS, R. 1991. Metodologa de la mediacin en el PEI (Orientaciones y recursos para el mediador). Ediciones Bruo, Madrid, Espaa. MARTNEZ, J. M. 1994. Enseo a pensar. Ediciones Bruo, Madrid, Espaa. _____________. 1995. Aprendo a pensar (para mejorar mi potencial de aprendizaje). Ediciones Bruo. Madrid, Espaa. NICKERSON, R. S., PERKINS, D. y SMITH, E. 1987. Ensear a pensar. Ediciones Paids. Barcelona, Espaa. PRIETO, M. D. 1987. El potencial de aprendizaje: un modelo y un sistema aplicado a la evaluacin. ICE, Universidad de Murcia, Espaa. 1987. ____________. 1989. La modificabilidad estructural cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein. Ediciones Bruo, Madrid, Espaa. STERNBERG, J. R. Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la

informacin. Editorial Labor. Barcelona, Espaa. VYGOTSKY, L. S. 1979. El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Grijalbo Editorial. Barcelona, Espaa. WITKIN, H. 1984. Estilos cognitivos. Ediciones Morova, Madrid, Espaa. *Consultor de la Organizacin de Naciones Unidas ONU en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Panam. Profesor Distinguido de la Universidad de La Salle, Bogot, Colombia.

Você também pode gostar