Você está na página 1de 68

TEXTO UNICO DE BASES Y REGLAMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CAMPEONATOS

COPA PERU
REGLAMENTO UNICO DE JUSTICIA

Visita: www.fpf.com.pe

DIRECTORIO DE LA FEDERACIN PERUANA DE FTBOL


PRESIDENTE VICEPRESIDENTE VICEPRESIDENTE TESORERO DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DR. MANUEL BURGA SEOANE SR. ANIBAL CALLE BEZOLD SR. ALFREDO BRITTO MAIER SR. EDGAR ARANIBAR OSORIO SR. IVAN VSQUEZ VALERA SR. RICHARD ACUA NEZ SR. JOSE DAZ ARSTEGUI SR. REYNALDO LIMA BARRERA SR. JUAN GARCA LOPEZ

SECRETARIO GENERAL DR. JAVIER QUINTANA ARRAIZA

Lima, 11 de Enero de 2008 CIRCULAR No. 001-FPF-2008

SEORES LIGAS DEPARTAMENTALES DE FTBOL Presente.De nuestra consideracin: El Directorio de la Federacin Peruana de Ftbol en Sesin de fecha 09 de los corrientes, ha aprobado el nuevo Arancel Deportivo aplicable para el Sistema de Campeonatos Copa Per, cuyo Texto es el siguiente: I. Ligas Distritales: 1. Ficha Mdica 2. Inscripcin Jugadores nuevos 3. Inscripcin con transferencias (con Pases Libres, Carta Pase, Certificado de Liga Departamental FPF) 4. Visaciones o Certificaciones 5. Carta Pase Interna 6. Lmite de edad 7. Desafiliacin, desaparecidos, no participantes 8. Certificacin para otras Ligas del Departamento 9. Certificacin para otras Ligas del Pas 10. Certificacin a Club Profesional 11. Derechos de participacin 12. Constancia de jugador refuerzo II. Ligas Provinciales: 1. Derecho de participacin 2. Constancia de jugador refuerzo III. Ligas Departamentales: 1. Carn de Jugador 2. Visacin de Carn 3. Juego de Cdulas 4. Transferencias Interligas 5. Visaciones nter departamentales 6. Certificado de Refuerzo 7. Certificado de Afiliacin de Jugador 8. Cesin Temporal 9. Reconocimiento de Clubes (nuevos) 10. Afiliacin de Ligas 11. Certificado Negativo 12. Trmite de anulacin y otros 13. Derecho de participacin 5.00 1.00 5.00 50.00 75.00 35.00 30.00 50.00 150.00 200.00 7.00 100.00 250.00 150.00 20.00 1.00 10.00 15.00 20.00 20.00 20.00 25.00 30.00 50.00 250.00 100.00 15.00

IV.

Federacin Peruana de Ftbol: 1. Transferencia nter departamentales 2. Certificado Negativo 85.00 7.00 250.00

V.

Reclamos Aplicaciones y Quejas:

Atentamente,

Dr. Manuel Burga Seoane PRESIDENTE JQA/rsp.

BASES DEL CAMPEONATO COPA PERU 2011

SISTEMANACIONALDECAMPEONATOS
TITULOI DISPOSICIONESGENERALES
Artculo1. El Sistema Nacional de Campeonatos de Ftbol de Aficionados, es dirigido, ejecutado, coordinado y supervisado, tcnicadeportiva, econmica y administrativamente, por la Federacin Peruana de Ftbol, y por las Ligas Departamentales,deacuerdoalosalcancesdelaLeyGeneraldePromociny Desarrollo del Deporte y dispositivos legales en vigencia de acuerdo a su Estatuto. Elpresentesistemaestsujetoaloslineamientosynormasqueparaelefecto dictelaFederacinPeruanadeFtbol. ElSistemaNacionaldeCampeonatosdeFtbolAficionado,sedesarrollaenlas Etapas:Distrital,Provincial,Departamental,RegionalyNacional. DurantelasEtapas,Provincial,Departamental,RegionalyNacional,losequipos jugarn una vez de local y otra vez de visitante, siendo irrenunciable la condicindelocal.ElSistemasejugardeacuerdoalasBasesdeCampeonato aprobadas por la Federacin Peruana de Ftbol. Tales Bases, sern aplicadas en todo el pas por las Ligas Departamentales en cada una de las etapas correspondientes. El Campen Nacional del Sistema ascender a la Primera Divisin del Ftbol ProfesionalyrecibirenpropiedadunarplicadelTrofeodenominadoCOPA PERU.Sunombreserinscritoeneltrofeooriginal.ElSubCampenNacional deCopaPerclasificaparajugarelCampeonatodelaSegundaDivisin.

Artculo2. Artculo3.

Artculo4.

TITULOII ETAPADISTRITAL
Artculo5. ElCampeonatoDistritaldePrimeraDivisinsejugaradel01deFebreroal31 de Mayo de cada ao. Ser organizado y controlado por la respectiva Liga Distrital con la Supervisin de la Liga Provincial y Liga Departamental correspondiente. La Primera Divisin de la Liga Distrital contar con un mximo de diez (10) equipos. ElCampeonatoDistritaldejugardeacuerdoalsistemaelaboradoporlaLiga sujetndose estrictamente a plazos fijados en la presente norma y deber estardebidamenteaprobadoporsurespectivaLigaDepartamental. EnlaLigasDistritalesdondeparticipenseisomsequipos.ElCampenySub CampenparticiparnenlaEtapaProvincial.

Artculo6. Artculo7.

Artculo8.

TITULOIII ETAPAPROVINCIAL
Artculo9. ElCampeonatoProvincialsejugardel01deJunioal15deJuliodecadaao, deacuerdoalpresenteReglamentoyalasBasesComplementariasaprobadas porlaLigaDepartamentalrespectiva.ElpresenteCampeonatoserorganizado y controlado por la correspondiente Liga Provincial, con la supervisin de la Liga Departamental. Los escenarios deportivos autorizados para el desarrollo deestaEtapa,debenreunirlascondicionesmnimasdeseguridad. La Etapa Provincial de la Copa Per se jugar por Grupos debidamente aprobadosporlaLigaDepartamentalcorrespondiente. Los Campeones de Grupo jugarn entre s, para decidir el primer lugar, mediante el sistema de eliminacin simple; en el Estadio de la Provincia acordadoporlaspartesodecididoporSorteoencasodenohaberacuerdo. El equipo Campen y SubCampen Provincial clasificarn a la Etapa DepartamentalylosnoclasificadosregresarnasuLigadeorigen.

Artculo10. Artculo11.

Artculo12.

TITULOIV ETAPADEPARTAMENTAL
Artculo13. ElCampeonatoDepartamentalsejugarapartirdel16deJuliodeacuerdoal reglamentoelmismoquenoexcederdel15deSetiembre. Sus Bases Complementarias sern aprobadas por la Federacin Peruana de Ftbol. El presente campeonato ser organizado por la Liga Departamental, conlasupervisindelaFederacinPeruanadeFtbol. LosescenariosdeportivosautorizadosparaeldesarrollodeestaEtapa,deben reunir las condiciones mnimas de seguridad (cerco perimtrico y malla olmpica en perfecto estado), operacin y comodidad (tribunas para 1,000 aficionadoscmodamentesentados). La Etapa Departamental de la Copa Per se jugar por Grupos debidamente aprobados por la Federacin Peruana de Ftbol. En los escenarios que se produzcanactosdeviolenciay/otransgredanloreglamentado,sernvetados automticamenteporlaLigaDepartamentalorganizadora.TodoaquelClubde provinciaquedesciendadelaSegundaDivisinjugarenestaEtapaencalidad deunCampenProvincialms. Los Campeones de grupo jugarn entre s, para decidir el Primer y Segundo Lugar, mediante el sistema de eliminacin simple. El partido se jugar en Estadio del Departamento acordado por las partes, o designado por la Liga Departamentalencasodenohaberacuerdo. El equipo Campen y SubCampen Departamental clasificar a la Etapa Regional;ylosnoclasificadosregresarnasuLigadeOrigen.

Artculo14.

Artculo15.

Artculo16.

TITULOV ETAPAREGIONAL
Artculo17. La Etapa Regional se jugar por Grupos de donde saldrn los diecisis (16) equipos para la Etapa Nacional. Para efectos de la Etapa Regional quedan constituidoslosGruposRegionalesqueacontinuacinseindican: ReginI : AmazonasLambayequePiuraTumbes ReginII : AncashCajamarcaLaLibertadSanMartn ReginIII : LoretoUcayali ReginIV : CallaoLima ReginV : HunucoJunnPasco ReginVI : AyacuchoHuancavelicaIca ReginVII : ArequipaMoqueguaTacna ReginVIII : ApurmacCuscoPunoMadredeDios a)ParaunamejororganizacindelaEtapaRegionaldeberjugarseenllaveso grupos,previosorteoconpresenciadelasinstitucionesclasificadas. b) Los escenarios deportivos autorizados para el desarrollo de esta Etapa, deben reunir las condiciones mnimas de seguridad (cerco perimtrico y malla olmpica en perfecto estado), operacin y comodidad (tribunas para 2,000aficionadoscmodamentesentados). c) En los escenarios que se produzcan actos de violencia y/o transgredan lo reglamentado,sernvetadosautomticamenteporlaLigaDepartamental organizadora. LaFederacinPeruanadeFtbol,mediantedelegacindefuncionesenforma rotativa,encargaralasLigasDepartamentales,laorganizacinydesarrollode la Etapa Regional. De existir controversia sobre algn acuerdo, ste ser resueltoporlaFederacinPeruanadeFtbol,enltimainstancia. Cada Liga Departamental asumir la responsabilidad de la Organizacin deportiva, cuando su representante juegue de local, tanto en lo econmico, administrativo y deportivo. La Liga Departamental organizadora designar un Comisario neutral para cada encuentro, siendo sus gastos deducidos de la planilladeliquidacin. El Campeonato Regional se jugar a partir del 16 de Setiembre al 31 de Octubre; ser organizado, controlando y supervisado por la Federacin PeruanadeFtbol. El Campen y SubCampen Regional clasificarn a la Etapa Nacional de la Copa Per y los clubes no clasificados retornarn a jugar en la Etapa Departamentalencalidaddeuncampenprovincialms.

Artculo18.

Artculo19.

Artculo20.

TITULOVI ETAPANACIONALFINAL
Artculo21. LaEtapaNacionalserorganizadaycontroladaporlaFederacinPeruanade Ftbol.Sejugara partir del01 deNoviembrealtercer domingodel mesde Diciembredecadaao. Esta Etapa se jugar en partidos de ida y vuelta, en cinco (05) fases: Eliminatorias, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semi Final y Final. En este torneo participarn diecisis (16) Clubes Campeones y/o SubCampeones RegionalesdelaCopaPer. a) ETAPA NACIONAL: Los Campeones y/o SubCampeones Regionales se agruparnsegnlacercanageogrfica. b)Parafijarquinjugardelocalenprimerainstancia,serealizarunsorteo conpresenciadelaspartesenlaFederacinPeruanadeFtbol. DuranteeldesarrollodeestaEtapa,encasodeigualdadenpuntaje,luegodel segundopartidoparadeterminarelganadorseaplicarlonormadoporlaFIFA atravsdelaCircularN907,establecindoselossiguientescriterios: a)Elclubqueobtengamayordiferenciadegoles. b) En caso de existir de igualdad de goles, se contar doble el gol marcado enelterrenodelequipoadversario. c) Si an as persistiera la igualdad se ejecutar la serie de tiros desde elpuntopenalconformealasNormasdelaFIFAhastadefiniralganador. El Campen Nacional de la Copa Per ascender a la Primera Divisin profesionalenformadirecta.ElSubCampenascenderalaSegundaDivisin. LosClubeseliminadosenestaetapa,retornarnajugarlaEtapaRegional,de acuerdoalaReginquecorresponda(Artculo17EtapaRegionalTtuloV).

Artculo22.

Artculo23.

Artculo24.

DISPOSICIONESFINALES
PRIMERA. LasLigasDistritalesylasLigasProvincialescomunicarnalasrespectivasLigas Departamentales,losresultadosdesusCampeonatos,dentrodelassiguientes setentaydos(72)horasdefinalizadolosmismos. Las Ligas Provinciales finalizado cada encuentro deportivo remitirn a su respectivaLigaDepartamentalcopiadelaPlanilladeJuegodecadaunodelos partidosprogramados. EnlosescenariosdeportivosdelSistemaCopaPer,dondeseproduzcanactos de violencia, vandalismo, desorden, tumulto, agresin a los rbitros, equipo visitante y/o dirigentes, sern vetados de oficio por la Liga Departamental o Federacin, segn corresponda; sin perjuicio de ser denunciados ante la Comisin de Justicia correspondiente en mrito a los informes del rbitro, comisariodecampoyautoridadpolicialresponsablesdelaseguridad.Aquellos

SEGUNDA.

TERCERA.

queresultenresponsablesselesmultarneconmicamenteyselesaplicarla Ley de Seguridad y Tranquilidad Pblica, el Cdigo Penal y dems Leyes conexasinherentesalafaltacometida.Losautoresserndenunciadosanteel Ministerio Pblico para los fines de Ley. Mientras dure la sancin la Liga Departamental o Federacin Peruana de Futbol determinar el escenario alterno. CUARTA. Por excepcin, en los campeonatos Provincial, Departamental y Regional, donde se emplee el sistema de eliminacin entre dos equipos, se aplicar lo normadoenelArtculo23delSistemaNacionaldeCampeonatos. Para los efectos del presente Sistema, la Federacin Peruana de Futbol y sus organismos dependientes a nivel nacional, conservarn sus atribuciones de acuerdoalodispuestoenlaLeyGeneraldelDeporte,yDisposicionesLegales envigencia. Precisarqueelcronogramadeportivoanualserelsiguiente: *PrimerperiododePasesLibres 01.ENE.al31.ENE. *EtapaDistrital 01.FEB.al31.MAY. *SegundoperiododePasesLibres 01.JUN.al31.JUL. *EtapaProvincial 01.JUN.al15.JUL. *EtapaDepartamental 16.JUL.al16.SET. *EtapaRegional 16.SET.al31.OCT. *EtapaNacional 01.NOV.al22.DIC. ApartirdelaEtapaRegional,losderechosdeTVySponsorcorrespondenala Federacin Peruana de Ftbol y a las Ligas Departamentales, los clubes participantes del Sistema Nacional del Campeonato Copa Per debern de respetar la presente disposicin y las condiciones contractuales que se suscribanparapodercontinuarsuparticipacin. LasLigasDepartamentalespodrnconstituirenelmbitodesuDepartamento la Divisin Superior de Ftbol, su Reglamentacin est en funcin al Texto Unico del Sistema Nacional de Campeonato Copa Per y sus Bases sern aprobadasporlaFederacinPeruanadeFtbol. Los Clubes que ocupen Primero y Segundo lugar de este torneo se incorporarn a la Etapa Departamental de la Copa Per como un Campen y SubCampenProvincial.EnelcasoqueunclubdeestaDivisinseaeliminado enlaEtapaRegionalregresarajugarelCampeonatodelaDivisinSuperiory de ser eliminado en la Etapa Nacional regresar a jugar en calidad de un CampenProvincialms(EtapaDepartamental).AlCampenySubCampen Departamental de la Copa Per le corresponder jugar el ao siguiente la Divisin Superior y los dos ltimos lugares del Campeonato de la Divisin SuperiordescendernasuLigadeOrigenconservandolaprimeracategora.En el caso que el club Campen y SubCampen Departamental sean de la DivisinSuperior,lescorresponderjugarlaDivisinSuperioralosClubesque ocupenelTerceryCuartoLugardelaEtapaDepartamental. Cualquier omisin en el presente Sistema, ser resuelto por la Federacin Peruana de Ftbol, a cargo de quien adems, corre la interpretacin de sus artculos,ascomodelasBases,ReglamentosyResolucionesqueellaemita.

QUINTA.

SEXTA. SEPTIMA.

OCTAVA.

NOVENO.

BASESDELCAMPEONATOCOPAPERU
TITULOI DELCAMPEONATO
Artculo1. Los Campeonatos del Sistema, sern organizados y controlados por las Ligas Distritales, Ligas Provinciales, Ligas Departamentales y por la Federacin Peruana de Ftbol, segn corresponda, conforme a las presentes Bases aprobadasporlaFederacinPeruanadeFtbolyalasBasesComplementarias aprobadasporlasLigasDepartamentalescorrespondientes. Los Campeonatos del Sistema, se desarrollarn de acuerdo al Fixture elaboradoporsorteoyalhorariooficialprogramado,elquedebercumplirse sin modificaciones y aplicando las Reglas de Juego de la Federacin InternacionaldeFtbolAsociado(FIFA) Los partidos de los Campeonatos sern de dos (2) tiempos de cuarenticinco (45) minutos efectivos de juegos cada uno, con un descanso intermedio de quince(15)minutosparalaPrimeraDivisinydedos(2)tiemposdecuarenta (40)minutosefectivodejuegocadauno,conundescansointermediodediez (10)minutosparalaSegunday/oTerceraDivisin. En caso de similitud, igualdad de colores en los uniformes de los equipos contendores en las Etapas Provincial, Departamental y Regional, el equipo visitante conservar los suyos. En la Etapa Distrital, el equipo ms antiguo afiliadoconservarlossuyos. LospartidosdelCampeonato,sejugarnconbalonesreglamentarios,losque debern permanecer bajo custodia del Presidente de la Mesa de Control, duranteelintermediodelpartido. El control de los partidos y las Planillas de Juego, estar a cargo de un Presidente de la Mesa de Control, nombrado por la Liga Distrital, Liga Provincial, Liga Departamental o Federacin Peruana de Ftbol, segn corresponda. El equipo que no se presente a jugar el partido que est obligado, a la hora oficial en que ha sido programado; salvo casos fortuitos o causas de fuerza mayorreconocidasporelorganismorespectivo,serdeclaradoperdedorpor W.O;yademssersancionadoconlarestadetres(3)puntosadicionales. El equipo que por segunda vez no se presente a jugar el partido a que est obligado,alahoraoficialenquehasidoprogramado,seanstoscontinuoso alternados, salvo casos fortuitos o de fuerza mayor reconocidos por el organismo respectivo, ser declarado perdedor por W.O; y adems perder automticamente la categora. Dicho club no ser considerado como un club

Artculo2.

Artculo3.

Artculo4.

Artculo5.

Artculo6.

Artculo7.

Artculo8.

Artculo9.

paralabajaodescenso,lospuntosquefaltarendisputarsernadjudicadosa susrivalespendientes.

En los casos sealados en los Artculos 7 y 8, el rbitro dejar constancia de estehechoenlarespectivaPlanilladeJuego. LaComisindeJusticiasancionarelW.O.determinandounresultadodetres (3)golesacero(0);yotorgandolostres(3)puntosalequiporival,yrestndole tres (3) puntos al perdedor. Este trmite ser de oficio y no genera recaudo alguno. SiunClubdeTerceraDivisinestincursoenlosalcancesdelArtculo8delas presentes Bases, la Liga no lo programar hasta despus de un (1) ao calendario; y ser reemplazado por igual nmero de clubes, respetando la antigedaddelasolicituddeafiliacin.Encasodenoparticiparluegodelao calendario, ser desafiliado. En las ligas donde no exista la Segunda Divisin serdeaplicacinlapresentenorma. La Liga comunicar este hecho a la Liga Departamental, de su respectiva jurisdiccin.

Artculo10.

TITULOII DESUDESARROLLO
Artculo11. LosCampeonatosseiniciarnydesarrollarndeacuerdoalasfechasquefijael Sistema Nacional de Campeonatos de Ftbol Aficionado. El calendario deportivo para la Segunda y Tercera Divisin ser del 01 de Julio al 31 de Diciembre de cada ao. Los calendarios deportivos no excedern del 31 de Diciembre. LospartidosporelCampeonato,debernjugarseenescenariosdeportivosque renanlosrequisitosindispensablesdeoperacinyseguridad. Laprogramacindelaprimeraysegundafechaserconfeccionadoporsorteo, sealandohora,fechaycampo.Lahoraoficialdelainiciacindelospartidos, serlasealadaenlaprogramacindelasLigas,segncorresponda,conuna toleranciadediez(10)minutos,sloparaelprimerpartido.

Artculo12. Artculo13.

En las fechas siguientes, la programacin se confeccionar segn el procedimientoqueacontinuacinseindica: a)Losequiposcontendoresquesumenelmayorpuntaje,jugarnelpartido estelar,yassucesivamente,paralosdemspartidos. b) En caso de igualdad en el puntaje entre dos (2) o ms partidos, tendr prioridadelqueincluyaelequipomejorcolocadoenlaTabladePosiciones. Artculo15. La programacin de los partidos de cada fecha del Campeonato, se realizar normalmente los das lunes de cada semana; y la entidad organizadora publicar un boletn que tambin remitir al organismo inmediato superior quecorrespondadandocuentadelordendelospartidos,da,horaycampo.

Artculo14.

Artculo16.

Cualquier modificacin del programa, debido a casos fortuitos o causas de fuerza mayor, deber ser comunicada a la Liga Distrital, Liga Provincial, Liga Departamental o Federacin Peruana de Ftbol segn corresponda; y a los Clubes,antesdelascuarentiocho(48)horasdelospartidos.

TITULOIII DELPUNTAJE
Artculo17. Artculo18. Elpuntajedesistemaacreditatres(3)puntosalganador,uno(1)acadaequipo encasodeempateyninguno(0)alperdedor. ParadeterminarlaubicacindelosequiposenlaTabladePosicionesdurante eldesarrollodelaEtapaDistritalyProvincial,setendrencuenta: a) Diferenciadegoles. b) ElClubqueacreditemsgolesafavor. c) ElClubqueacreditemenosgolesencontra. d) Encasodeexistirlaigualdad,elClubqueacreditemsnmerosdepartidos ganados. e) Desubsistirlaigualdadseefectuarunsorteo. Para determinar la ubicacin de los equipos en la Tabla de Posiciones al finalizarlaEtaparespectiva,elordenadefinirelPrimer,Segundodeserelcaso y/opuestosdedescenso,ascomocualquierclasificacinaLiguillasoGrupos, setendrencuentalosiguiente: 1.Silaigualdadesentredos(2)equipos,serealizarunpartidodefinitorio en el trmino de ocho (8) das como mximo, en campo designado de comn acuerdo o por la Liga Distrital, Liga Provincial, Liga Departamental o Federacin Peruana de Ftbol, si es que no hubiera acuerdo. Sielpartidofinalizaraconelscoreempatado,sejugarndos(2)tiempos suplementariosdequince(15)minutoscadauno,concambiosdearco. Sinembargo,desubsistirelempate,sedefinirmediantelaejecucinde tirosdesdeelpuntoPenal,deacuerdoalaReglamentacindelaFIFA. 2.Silaigualdadseproduceentre(3)omsequipos,seprocederajugarel partido definitorio de acuerdo al inciso anterior, previo sorteo entre ellosporeliminacinsimple,debiendosalirobligatoriamenteunequipo ganadoryelperdedorquedardefinitivamenteeliminado.

TITULOIV DELASRECAUDACIONES
Artculo19. Las Ligas Distritales, Provinciales y Departamentales no podrn cobrar aranceles mayores a los que fije la Federacin Peruana de Ftbol, quienes infrinjansernsancionadosporlaComisindeJusticiaquecorresponda. Las Ligas anualmente presentarn ante su instancia superior el correspondientebalanceeconmico,bajoresponsabilidadadministrativa. En la Etapa Distrital, del producto bruto de cada espectculo, la Liga Distrital deducir el 10% para cubrir sus gastos administrativos; y el saldo ser distribuidoenpartesigualesentrelosclubesprotagonistasdelafecha.

Artculo20.

Artculo21.

En la Etapa Provincial, del producto bruto de cada espectculo, la Liga Provincial,deducirel10%paracubrirsusgastosadministrativos,el5%para ser distribuidos en partes iguales entre las Ligas Distritales participantes; y el saldo ser distribuido en partes iguales entre los Clubes protagonistas de la fecha. En la Etapa Departamental, del producto bruto de cada espectculo, la Liga Departamental,deducirel10%paracubrirsusgastosadministrativos,el5% para ser distribuidos en partes iguales entre las Ligas Provinciales participantes; y el saldo ser distribuido en partes iguales entre los Clubes protagonistasdelafecha. En la Etapa Regional y Nacional, del producto bruto de cada espectculo se deducir el 10% para la Liga Departamental Local, el 5% para la Liga DepartamentalVisitanteyelsaldoparaelClubLocal,despusdededucidoslos gastosdelencuentro. Cuando se juegue cualquier partido extra, de la taquilla bruta, a cada Liga Departamental participante le corresponde el 5%, a la Liga Departamental Neutralel3%,elsaldoserepartirentrelosdosclubesparticipantes,despus de deducidos los gastos del espectculo. En caso de dficit, los clubes participanteslaasumirnenpartesiguales. EnlaEtapaNacionalseincrementarel3%deproductobrutoalaFederacin PeruanadeFtbol. A cada Club se le entregar copia de la liquidacin efectuada, en la que constarclaramenteindicadalacifrarecaudada,lasdeduccionesestablecidas; ylasumaentregadaacadaClub,concargo. EnlasetapasDistritalyProvincialdelaCOPAPERU,secobrarsobreprecioen las entradas, siempre que est autorizado por los clubes participantes y ser destinado a la formacin y competencia de menores de cada Liga Departamental. EnlasetapasDepartamental,RegionalyNacional,laLigaDepartamentalLocal fijarunsobreprecionomayoral10%delvalordelaentrada,yserdestinado alaformacinycompetenciademenoresdecadaLigaDepartamental. Los clubes que obtengan el Ttulo de Campen y Subcampen de la Copa Per,enmutuoacuerdoconsuLigaDepartamental,fijarnunsobreprecioen lasentradasdelTorneoDescentralizadodelaAsociacinDeportivadeFtbol Profesional y en la Asociacin Deportiva de la Segunda Profesional, cuando actendelocal,fondosqueserndestinadosalostrabajosdeformacinde menores e implementacin deportiva que la Liga Departamental estime conveniente.

Artculo22.

Artculo23.

Artculo24.

Artculo25.

TITULOV DELOSARBITROS

Artculo26.

LaComisinderbitrosdelmayorniveljerrquicosuperior,segnellugarque corresponda, tendr a su cargo la designacin de los rbitros para la conduccin de los partidos, as como los Inspectores de rbitros en forma obligatoriadebiendodeducirsesusgastosdelaplanilladeliquidacin. Los rbitros no podrn iniciar ni continuar el juego, si considera que la presenciadepersonasenlascercanasdelcampodejuego,dificultensulabor. Losrbitrossonresponsablesdeidentificaracadaunodelosdeportistascon su carn de jugador y respectivo DNI original, el certificado expedido por la RENIECconladebidaimagendeldeportistaenoriginaltambintienevalidez. En caso que el rbitro suspendiera el desarrollo de un partido por causas de fuerzamayorohechosfortuitos,eltiempopendientesejugardentrodelas setenta y dos (72) horas siguientes; debiendo mantener, los equipos, a los mismos jugadores que actuaban al momento de la suspensin, excepto los expulsadossiloshubiera. Losrbitrosentregarnporescrito,alDelegadodeTurno,suinformesobrelos incidentes del partido, las causas que motivaron su postergacin o la suspensindesudesarrollo,inmediatamentedespusdefinalizadoelmismo.

Artculo27.

Artculo28.

Artculo29.

TITULOVI DELOSJUGADORES
Artculo30. Solamente podrn participar en el Sistema Nacional de Campeonatos de Ftbol de Aficionados, los jugadores debidamente registrados en su Liga Departamental, conforme al Reglamento Nacional de Inscripcin y TransferenciadeJugadores,paraquepuedanactuarenelCampeonatoOficial. Una vez que el deportista se haya inscrito en su Liga de origen, est entidad alcanzarasuLigaDepartamentaltodaladocumentacinsustentatoriadela afiliacin (Cdula Original de Inscripcin, y/o ultima transferencia interna o externa) con la cual quedar listo para la expedicin de su carn del ao deportivo. QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO LA REVALIDACIN DEL CARNDEJUGADOR. Para la Etapa Regional, la Federacin Peruana de Ftbol proceder a expedir losCarndeJugadordeClubCampenySubCampenDepartamental,siendo elmximodeveinticinco(25),incluidolosjugadoresrefuerzo. En la Etapa Regional los Clubes mediante relacin inscribirn ante la Federacin Peruana de Ftbol la lista de sus veinticinco (25) jugadores que intervendrn en la respectiva Etapa, los mismos que debern estar enumeradosdel1al25.Dichanumeracindeberestarinsertaenlacamiseta ypantalnladoderecho. Para la Etapa Nacional, el Campen y SubCampen podrn adicionar sus jugadores refuerzos y su enumeracin deber estar inserta en la camiseta y pantalnladoderechoapartirdelnmeroveintisis(26).

Artculo31.

Un jugador no podr inscribirse y/o actuar por Clubes distintos en Campeonatosquecorrespondanalmismoao,salvolosJugadores:Refuerzos,

CesinTemporalolosqueseregistrenenSegunday/oTerceraDivisinenel Segundo Periodo Oficial de Pases Libres; y si lo hiciera, registrndose indebidamente en dos (2) o mas Ligas, o suplantara a otro jugador; ser sancionadoconpenanomenordecinco(5)aosnimayoradiez(10)aos,no pudiendoacogerseaningntipodeamnista.ElClubresponsableperderlos puntosmateriadereclamo,yseadjudicarlostrespuntosalclubreclamante. Artculo32. EnlaEtapaDistrital,elRegistrodejugadoreshbilessecerrarlavsperadel primer partido de la segunda rueda o liguilla. Cuando el campeonato se desarrolleenunasolaruedaelregistrodejugadoressecerrarlavsperadela sextafecha.EnlaEtapaProvincialsecerrarel30deJunioyparalasEtapas subsiguientesdelsistemaelregistrodejugadoressecerraranivelnacionalel 31deJulio,conexcepcindelaSegunday/oTerceraDivisin,cuyocalendario seencuentrafijadoenelArtculo11delpresentereglamento. Ningn jugador, incluido el Capitn del equipo, podr reclamar al rbitro durante el juego, si ste no le autoriza a ello. Los que infrinjan esta norma, sernsancionados. Los jugadores debern presentarse correctamente equipados y los nmeros que lo identifiquen, debern ser grandes que contrasten con el color de la camiseta,detalformaquesehagafcilsuindividualizacin. Elcapitndelequipodeberpresentarse,obligatoriamentealcampodejuego, condistintivoenelbrazo. CadaClubpresentaralrbitroantesdecadapartido,unalistaporduplicado dehastadieciocho(18)jugadores,deloscuales,losonce(11)primerossonlos titulares;ylossiete(7)restantes,losnicosautorizadosparalasustituciones. Losequipospodrnefectuarduranteelpartidotres(3)sustituciones. EsrequisitoindispensablelapresentacindelCarndelJugadorexpedidopor larespectivaLigaDepartamental.Todojugadorquedaobligadoaidentificarse adems con el original de su DNI, a falta de ste el Certificado Original expedido por la RENIEC con la debida imagen del deportista, tambin tiene validez. Optativamente las Ligas podrn usar una planilla dactilar. De no presentarsuDNIoriginalnopodrjugar.

Artculo33.

Artculo34.

Artculo35. Artculo36.

Artculo37. Artculo38.

BASESDELAETAPADISTRITAL


BASESDELAETAPADISTRITAL TITULOPRELIMINAR
Artculonico. ElCampeonatoDistritalensusTresCategorasoDivisiones,eslaPrimera EtapadelSistemaNacionaldeCampeonatosdeFtboldeAficionados.

TITULOI DELCAMPEONATO
Artculo1. El Campeonato Distrital en sus Tres (3) Divisiones, ser organizado y controlado por la respectiva Liga, conforme a las Bases Generales aprobadas porlaFederacinPeruanadeFtbolyalasBasesComplementariasaprobadas porlarespectivaLigaDepartamental. LaPrimeraDivisincontarconunmximodediez(10)equipos.LaSegunda Divisincondieciocho(18),ylaTerceraDivisinserilimitada. LaPrimeraDivisinpodrcontarconunmximode12equipos,siempreque promueva la participacin y competencia de la Tercera Divisin. Excepcionalmente,LimaProvincia,podrcontarconunmximode14equipos enPrimeraDivisin. Los Clubes deben pertenecer a la Liga del Distrito donde tienen fijado su domicilioinstitucional,siendoestoverificadoporlarespectivaLiga. El Fixture, en cada caso, ser elaborado por sorteo y deber cumplirse sin modificaciones. En la Etapa Distrital el Registro Oficial de Jugadores se cerrar la vspera del primer partido de la segunda rueda o liguilla. Cuando el campeonato se desarrolleenunasolaruedasecerrarlavsperadelasextafecha. Finalizado el Campeonato de Primera Divisin, el equipo Campen y Sub Campen clasificar para jugar la Etapa Provincial; y los equipos que ocupen losdosltimoslugaresdescenderna SegundaDivisin.Paraqueclasifiquen dos equipos a la Etapa Provincial se requerir que existan seis (6) o ms equiposenlaPrimeraDivisin. Los Campeonatos de Segunda y Tercera Divisin sedesarrollarn por grupos, cuandoelnmerodeclubesparticipantesseamsdeocho(8). Encasodehaberdos(2)gruposenSegunday/oTerceraDivisin,losequipos Campeones de cada Grupo ascendern automticamente de Categora. Los equiposqueocupenelltimolugarencadaGrupo,descenderndeCategora.

Artculo2.

Artculo3. Artculo4. Artculo5.

Artculo6.

Artculo7. Artculo8.

Artculo9.

Encasodehabermsdedos(2)gruposenSegunday/oTerceraDivisin,los equiposclasificadosenprimerlugarencadagrupojugarnunarueda,losdos (2)primerosascenderndeCategora.Losequiposqueocupenelltimolugar en cada grupo jugarn una rueda, los dos (2) ltimos descendern de Categora.

Artculo10.

En caso de la Tercera Divisin, los Clubes que desciendan de Categora quedarnfueradelamismaporun(1)aocalendario;ysernreemplazados por igual nmero de Clubes, respetando la antigedad de la solicitud de afiliacin. En caso de no participar, despus del ao calendario, sern desafiliados,comunicndose este hecho a la Liga Departamental respectiva a efectosquesenotifiquealIPDcorrespondiente. EnlasLigasdondenoexistelaSegundaDivisinserdeaplicacinlapresente norma.

DISPOSICIONESTRANSITORIAS
PRIMERA. En la Categora de Primera Divisin slo permanecern doce (12) Clubes. Cuando por efecto del descenso, un club que estuvo participando en una categorasuperiordebaretornarasuLigadeOrigen,eseaosejugarconun mayornmerodeclubesqueloreglamentado,debindosecondicionarlabaja detalforma,quealfinalizareltorneo,sloquedendoce(12)instituciones. En las Ligas que por efecto de la participacin de sus equipos en las etapas superiores,seprocederconadecuareldescensoenlaPrimeraDivisin,detal formaqueconelascensodelos2equiposdelaSegundaDivisinsecomplete elmximodecategora. De Conformidad con los resueltos en la Circular N 002FPF2005 a partir de este ao los Clubes, Ligas Distritales, Ligas Provinciales y Ligas Departamentales del pas para intervenir en las competencias del Sistema Nacional de Campeonatos Copa Per, debern constituirse legalmente como organizacionesdebasedeldeportedeafiliados,inscribindoseenlosRegistros Deportivoscorrespondiente;ascomoenlasOficinasdelosRegistrosPblicos comounaasociacincivilsinfinesdeLucro,ylosqueseencuentreninscritos debern inscribir a sus Juntas Directivas. Por excepcin, solo en los Campeonatos de Tercera Divisin, se permitir la participacin de Clubes DeportivossinlaResolucindeInscripcinenlosRegistrosDeportivos.LaLiga Departamental, previa Resolucin, autorizar la participacin especial previa presentacindelossiguientesrequisitos: a) SolicituddeAfiliacin; b) ActadefundacindelClubyeleccindelaJuntaDirectiva; c) Estatutos simples adecuados a la Ley de Promocin y Desarrollo del Deporte; d) CertificadodomiciliariodelClub; e) Fotocopia del Libro de Socios acreditados contar con 50 asociados como mnimo; f) CertificadodeafiliacinotorgadoporlaLiga;

SEGUNDA.

TERCERA.

g) Copia fotosttica del documento de identidad del: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Secretario de Deportes y los dos Delegados. EncrguesealasLigasDepartamentaleselreconocimientodelasdenominadas Ligas Intra Sectoriales, las mismas que podrn funcionar nica y exclusivamenteconlaCategoradeTerceraDivisin. EncrguesealasLigasDepartamentalesbajoresponsabilidadelcumplimiento delaspresentesbases.

CUARTA.

QUINTA.

REGLAMENTONACIONALDEINSCRIPCION YTRANSFERENCIADEJUGADORES


REGLAMENTONACIONALDEINSCRIPCION YTRANSFERENCIADEJUGADORES CAPITULOI
Artculo1. Artculo2. El presente Reglamento establece las normas a las cuales se sujetar la InscripcinyTransferenciadejugadoresenelFtbolAficionado. Sernconsideradosaficionadoslosjugadoresqueparatodaparticipacinenel deporte de ftbol o en cualquier actividad relacionada con el mismo, no reciban una indemnizacin superior al monto de los gastos efectivos en que incurranduranteelejerciciodeestaactividad. Elreembolsodelosgastosincurridosporconceptosdeviajes,alimentaciny alojamiento en relacin con un partido, as como el de los gastos de equipamiento,preparacinysegurospuedenseraceptadossinqueseafecte lacalidaddeaficionadodeunjugador. Todo jugador que por participar en el deporte de ftbol o en cualquier actividad relacionada con el mismo, perciba una indemnizacin superior al montofijadoporelpresenteartculo,serconsideradocomonoaficionado. ParalosefectosdelaInscripcinoTransferenciadeJugadoresAficionados,se tendr en cuenta las edades mximas sealadas a continuacin, para cada Categora: A) TERCERA DIVISIN: Comprende a los jugadores de doce (12); y hasta los quecumplanveinte(20)aosdeedad,duranteelaodesuInscripcino Transferencia. El jugador que durante el transcurso del ao, cumple veinte (20) aos de edad, est facultado para inscribirse o efectuar su TransferenciaaunClubde Tercera Divisin, pudiendo actuar por su institucinhastalaculminacindel Campeonato de su categora, correspondienteaeseao. El jugador que estando inscrito en un Club de Tercera Divisin cumple duranteelaolosveinte(20)aosdeedad,estfacultadoparaactuarpor su institucin hasta la culminacin del Campeonato de su categora, correspondienteaeseao. B) SEGUNDA DIVISIN: Comprende a los jugadores de doce (12); y hasta los que cumplan veintitrs (23) aos de edad, durante el ao de su InscripcinoTransferencia. Eljugadorqueduranteeltranscursodelao,cumpleveintitrs(23)aosde edad,estfacultadoparainscribirseoefectuarsuTransferenciaaunClubde Segunda Divisin, pudiendo actuar por su institucin hasta la culminacin delCampeonatodesucategora,correspondienteaeseao.

Artculo3.

El jugador que estando inscrito en un Club de Segunda Divisin cumple durante el ao los veintitrs (23) aos de edad, est facultado para actuar por su institucin hasta la culminacin del Campeonato de su categora, correspondienteaeseao. C) PRIMERA DIVISIN: Comprende a los jugadores de doce (12) aos de edad;yhastalosquecumplantreintaydos(32)aosdeedad,duranteel aodesuInscripcinoTransferencia. Eljugadorqueduranteeltranscursodelao,cumpletreintaydos(32)aos de edad, est autorizado para inscribirse o efectuar su Transferencia a un ClubdePrimeraDivisin.Del01deAgostoal31deDiciembreconCarta Pase. Eljugadorquecumple treintaydos (32)aos de edad;y nohaejercidoel derechoquecontieneelprrafoanterior;podrseguiractuando,solamente por el Club que lo tiene registrado; y en ningn caso podr efectuar Transferencia a otra Institucin, con excepcin de los Jugadores del CampendelaCopaPerqueasciendeaPrimeraDivisinProfesionalyde losClubesqueasciendanalaSegundaDivisinyquehayanexcedidodela edad reglamentaria y no sean considerado en el Listn Profesional, para quienes se les faculta por nica vez registrarse en otra institucin solo a partirdelaosiguientedeproducidoelascenso. Los jugadores de Primera Divisin cuya Institucin haya descendido, se desafilie,desaparezcaodejedeparticiparyquehayansobrepasadolaedad lmiteestablecido,podrninscribirseenotrainstitucindePrimeraDivisin porunasolavez. Todoaqueljugadorquesobrepaselaedadreglamentariaqueestableceel presente artculo ya no podr participar en el Sistema de la Copa Per, a excepcin de aquellos que hayan estado inscritos en Clubes de Segunda Divisin y que por efectos del Ascenso de Categora deben volver a participar activamente por su Club de origen, previa autorizacin de la respectivaLigaDepartamental.

Artculo4.

EljugadorqueseinscribaoacteporunClub,nopodrhacerloporotroClub, durante el mismo ao, en la Etapa Distrital. S podr hacerlo en otras Etapas del Sistema Nacional de Campeonatos, en calidad de Jugador Refuerzo, as comoaquellosqueseinscribanenlaSegunday/oTerceraDivisinduranteel Segundo Periodo Oficial de Pases Libres, y que no hayan participado en el Campeonatodelpresenteao. El jugador que se inscriba o acte por un Club en el Campeonato Oficial de FtbolAficionado,podrsertransferidoaunClubdelaAsociacinDeportiva de Ftbol Profesional; siempre y cuando el Club Aficionado en el que est inscritohayasidoeliminadodelCertamenCOPAPER;yaccedaaotorgarle la correspondiente Carta Pase, con lo cual quedar apto para actuar en el campeonatooficialdeftbolprofesionaldelmismoao.Eljugadorqueacto porunClubdelaAsociacinDeportivadeFtbolProfesional,nopodractuar por un Club Aficionado en el Campeonato del Certamen COPA PER, correspondientealmismoao.

Artculo5.

Artculo6. Artculo7.

EljugadorsuspendidooinhabilitadoporResolucindelaComisindeJusticia, debecumplirlasancinimpuestaenelnuevoClubqueloinscriba. La Inscripcin de Jugadores y las Transferencias que el presente Reglamento permite realizar en cualquier poca del ao, se efectuar de acuerdo a lo establecido en el Artculo 32 de las Bases Generales del Certamen COPA PERU.

CAPITULOII INSCRIPCIONDEJUGADOES
Artculo8. Cualquier Club Deportivo de Ftbol Aficionado, podr inscribir deportistas en laLigaDistritaly/oLigaDepartamentalquelecorresponda,debiendocumplir losrequisitosqueacontinuacinseindica: a) DOCUMENTOSDEIDENTIDAD: DNI. ElcertificadodeInscripcinOriginalexpedidoporlaRENIECconladebida imagendeldeportistatambintienevalidez. b) CERTIFICADONEGATIVODEAFILIACIN: Lasentidadesparaexpedirloscertificadosnegativosdeafiliacinsernlas LigasDepartamentalesyFederacinPeruanadeFtbol. c) FOTOGRAFIAS: El jugador deber entregar cuatro (04) fotografas tamao carn, en posicin de frente, con fondo blanco, la cabeza descubierta, obligatoriamentea colores.Lasfotografasdebenseractuales. d) CERTIFICADOMEDICO: El jugador deber entregar a la Liga, el Certificado Mdico que lo declare apto para practicar el ftbol, el mismo que deber estar expedido obligatoriamente por el Departamento Mdico de las Ligas, donde funcionenyafaltadeestosporelreaoPuestodeSalud. e)CEDULADEAFILIACIN: 1) El jugador deber firmar en presencia de la persona autorizada, la respectiva Cdula de Afiliacin por triplicado, donde conste sus generales de ley y otras informaciones de carcter deportivo. Esta Cdula deber ser firmada por el Presidente de la Liga Distrital y Liga Departamental,quedandoun(1)ejemplarenlaLiga,uno(1)enlaLiga Departamental y el original ser remitido a la Federacin Peruana de Ftbol. 2) La Inscripcin de un jugador requerir que la Cdula de Afiliacin sea firmadaysellada,adems,porelPresidenteoDelegadodelClubquelo registra. 3) La Cdula de Afiliacin con el Cdigo respectivo es nico y deber ser respetadoanivelnacionalcuandoeljugadorseatransferidoaotraLiga. EnlaLigadedestinoseprocederconinscribirloutilizandolosCdigos

yelnmerodelaCdulaOriginal.Deningunamaneraseledarnueva numeracin.

4) La numeracin de las Cdulas en una Liga es en orden ascendente y correlativoparatodaslascategoras,nodebindosepermitirladualidad denmeros,sutrasgresinocasionarsancinparalosresponsables. f)LIBRODEINSCRIPIN: CadaLigaseencuentraobligadaallevarelcontroldelasafiliacionesdesus jugadores bajo un Libro de Inscripcin de Jugadores donde constar el nmero de Registro del Jugador y los Generales de Ley. El deportista firmaradichoregistroconcluyendoaslaafiliacin. La Inscripcin de los menores de dieciocho (18) aos de edad requerir la autorizacinnotarialdelpadreyafaltadesteporlamadredeljugador. Los jugadores que se encuentran a cargo de un tutor y/o hermano mayor, debern entregar la autorizacin notarial debidamente suscrita por su apoderado, acreditando fehacientemente tal condicin en la Liga que lo inscribe. LaInscripcindeJugadoresAficionadosestarsujetaalasdisposicionesquea continuacinseindican:ElClubqueinscribeaunjugadordePrimera,Segunda o Tercera Divisin, abonar la suma fijada por el Arancel Nacional. La Liga expedir por Tesorera, obligatoriamente, el correspondiente recibo debidamentenumerado. LaInscripcindeJugadorestotalmentenuevos,esdecirquenuncahanestado afiliadosaunClubDeportivoinscritoenelRegistroDeportivo,podrrealizarse deconformidadconlaslimitacionesdeArtculo32delasBasesGeneralesdela Copa Per. Aquellos jugadores que provengan de otros departamentos debernpresentarlaConstanciaexpedidaporelCentrodeCmputodelaFPF, lamismaquedebersersolicitadaporconductoregularantesdeinscribirloa laLiga.

Artculo9.

Artculo10.

Artculo11.

CAPITULOIII PERIODOSDEAFILIACIONYPASESLIBRES
Artculo12. Artculo13. La Inscripcin de Jugadores en el Ftbol Aficionados es por dos (2) aos calendario. El Jugador que se inscriba en un Club, cumplir su primer ao calendario de afiliacin,eltreintayuno(31)deDiciembredelmismoao. El perodo Oficial de Pases Libres para jugadores de Ftbol Aficionado, ser anualmenteendosperiodos:del01deEneroal31deEnerodecadaaoya partirdel01deJunioal31deJuliodecadaao. AmbosperiodosdePasesLibresserncontroladosporlasLigasDistritalesen elLibrodePasesyTransferenciasdondeelJugadorfirmarobligatoriamente su registro. Las certificaciones expedidas por las Ligas de no drsele el uso correspondiente perdern vigencia el da siguiente del cierre de dichos perodos.

LasLigasDepartamentales,nilaFederacinPeruanadeFtbolpodrninscribir conposterioridadalafechadecierredelperodooficialdePasesLibres.

CAPITULOIV CARTAPASE
Artculo13. El perodo Oficial de Pases Libres a que se refiere el Artculo 13 del presente Reglamento,noserdeaplicacinenlossiguientescasos: a) Cuando se trate de autorizar la Transferencia Internacional de un Jugador Aficionado. b) CuandosetratedeautorizarlaTransferenciadeunjugadorcondestinoa unClubdelaAsociacinDeportivadeFtbolProfesionaldePrimeray/oala AsociacinDeportivaProfesionaldeSegundaDivisin. En los casos a que se refieren los Incisos a y b del artculo precedente, para que la Federacin Peruana de Ftbol autorice la Transferencia con la expedicindelcorrespondienteCertificado,serequerirqueelClubdeorigen otorgue la Carta Pase a su Jugador, documento cuya expedicin ser procedenteencualquierpocadelao. SieljugadoraficionadocomprendidoenlosalcancesdelosIncisos(a)y(b)del Artculo14delpresenteReglamento,hasidoinscritoenelClubDeportivoque le otorga la Carta Pase durante el perodo Oficial de Pases Libres de ese ao requeriradems,lapreviaautorizacinporescrito,delClubDeportivoalcual pertenecioestuvoafiliadoeldeportista,enelperodoinmediatoanterior. LaCartaPase,paratenervalidezdebereunirlossiguientesrequisitos: a) EstarexpedidaenpapelmembretadodelaInstitucinysinenmendaduras. b) EstarautorizadaporelPresidenteySecretariodelClub,debiendollevarlos respectivossellosalladodecadaunadelasfirmas. c) Las firmas del Presidente y Secretario del Club, debern estar certificados porlarespectivaLigaDistrital. d) La CartaPase con los requisitos anotados en los incisos precedentes, deberserregistradaporeljugadorenlarespectivaLigaDepartamental,enun plazo no mayor de treinta (30) das de la fecha de su expedicin, a fin de mantenersuvalidezpor365das(1ao)apartirdelafechadesuregistroy certificacindepartamental. c) LaLigadeberindicarexpresamentesisobreeljugadorpesaalgunasancin disciplinaria,ascomolanoactuacindeldeportistaeseaoenlarespectiva CategoraoDivisin.

Artculo15.

Artculo16.

Artculo17.

CAPITULOV TRANSFERENCIAINTERCLUBES
Artculo18. TodojugadorAficionadoseinscribirypodrcambiardeClub,unasolavezal ao, cualquier haya sido su modalidad de afiliacin o transferencia, salvo

aquellos que se registren en la Segunda y/o Tercera Divisin durante el segundo perodo oficial de Pases Libres, los jugadores refuerzo y/o aquellos que hayan sido cedidos temporalmente. Toda transferencia requiere la presentacinactualizadadeunafotografadeldeportista. Artculo19. TodoJugadorAficionadopodrcambiardeClubduranteelperodoOficialde PasesLibres,siesquecumpleconalgunasdelascondicionessiguientes: a)Haber cumplido al treinta y uno (31) de Diciembre del ao que acaba de finalizar, con el perodo de Afiliacin conforme a lo establecido en los ArtculosDoce(12)yVeintids(22)delpresenteReglamento. b)Nohaberactuadoduranteelaoqueacabadefinalizar,enningnpartido oficialporelClubquelotieneafiliado,previaCertificacinexpedidaporla respectivaLigaDistrital. c) No haber actuado por su Club de origen en ningn partido oficial de su Categora,previacertificacinexpedidaporlarespectivaLigaDistrital. Los jugadores de Clubes desafiliados, desaparecidos y los que dejen de participar quedarn automticamente libres previa constancia de la Liga y podrninscribirseenotrainstitucinencualquierpocadeaosicumplencon lassujecionesdelosArtculotres(3)ysiete(7)delpresentereglamento.Por excepcinaquellosjugadoresquesobrepasenlaedadlmitepodrninscribirse enotrainstitucinporunasolavez,previaConstanciadesuLiga. Los jugadores de Segunda y Tercera Divisin que sobrepasen la edad lmite establecida,quedarnautomticamentelibres;ypreviaCertificacindesuLiga podrntransferirseaotroClubdelaDivisinSuperior,encualquierpocadel ao. El Jugador Aficionado que habiendo cumplido dos (2) aos en el Club que lo tiene registrado y no cambie de institucin en el Perodo Oficial de Pases Libres, quedar automticamente reafiliado por un (1) ao ms; y as sucesivamente. Toda Transferencia de Jugador Aficionado requerir la Constancia de la Liga dondeestafiliado,queacreditequeseencuentraaptoparacambiardeClub, deacuerdoalpresenteReglamento. El jugador que cambie de Club dentro de la misma Liga, deber firmar en el reverso de la Cdula de Afiliacin, en los espacios que sta contiene, anotndoseelnombredelClubqueloregistraylafechadelaTransferencia. Copia del documento que sustente este movimiento ser remitido a la Liga Departamental y su elevacin a la Federacin Peruana de Ftbol. De igual formaeldeportistacomoeldirigentequeloregistradeberfirmarenelLibro dePasesyTransferencias. TodaTransferenciadeJugadorAficionadorequerirlapresentacinyentrega actualizadadelCertificadoMdico,conformealIncisoCdelArtculoocho(8) delpresenteReglamento.

Artculo20.

Artculo21.

Artculo22.

Artculo23.

Artculo24.

Artculo25.

CAPITULOVI TRANSFERENCIASINTERLIGAS
Artculo26. TodojugadorregistradoenunaLiga,quedeseetransferirseaunClubdeotra Liga del mismo departamento, deber tramitar su Transferencia ante la respectivaLigaDepartamentalpresentandolaConstanciadelaLigaDistritalde origenqueacrediteelcumplimientodelosealadoenlosArtculosdieciocho (18)ydiecinueve(19)delpresenteReglamento. LaLigaDepartamentalexpedirelCertificadodeTransferencia,conelcualla Liga de destino recin podr efectuar la inscripcin, firmando el jugador la CduladeAfiliacinenlapartepertinenteyelLibrodeInscripcin. Es requisito para la expedicin de una Transferencia Inter Ligas, adjuntar: Solicitud del Club interesado, Carta de Compromiso del Jugador, Carta Pase CertificadaporlaLigadeorigeny/oCertificacindeLiga,segncorresponda, copia del documento de identidad, una fotografa actualizada, Certificado MdicoyelrespectivorecibodepagodeTesorera. LacopiadelCertificadodeTransferencia,serenviadaalaLigadeorigenyala Federacin Peruana de Ftbol, las que anotarn al reverso de la Cdula de AfiliacinenelespaciocorrespondientelaTransferenciaefectuada. TodojugadorregistradoenunaLigaquedeseeTransferirseaunClubdeotra Liga de distinto Departamento, deber tramitar su Transferencia ante la FederacinPeruanadeFtbol,presentandolaconstanciadelaLigaDistritalde origen, con la visacin de la Liga Departamental respectiva, que acredite el cumplimientodelosealadoenlosArtculosDieciocho(18)oDiecinueve(19) delpresenteReglamento,segnseaelcaso. LaFederacinPeruanadeFtbolexpedirelCertificadodeTransferencia;yse procederamanerasimilaraloprescritoenelArtculoanterior. Los Certificados de Transferencia expedidos de conformidad con los artculos precedentes,surtirnefectoapartirdelafechaenquefueronemitidosporla Liga Departamental o Federacin Peruana de Ftbol, segn corresponda. Las Ligas,alrecibirdichosCertificadosefectuarnlaInscripcinoTransferenciadel Jugador,conlasfechasconsignadasenlosmismos. Para tal efecto se tendr en cuenta lo sealado en el segundo prrafo del Artculotreintayseis(36)delpresenteReglamento,enloqueconcierne. TodaTransferenciaInterligasdeJugadorAficionado,requerirlapresentacin y entrega actualizada del Certificado Mdico conforme al Inciso c del Artculo Ocho (8) del presente Reglamento, documento que quedar en el archivodelaLigaDepartamentaloFederacinPeruanadeFtbol,segnseael caso; y la Liga de destino donde deba de inscribirse ya no solicitar el CertificadoMdico.

Artculo27.

Artculo28.

Artculo29.

CAPITULOVII TRANSFERENCIAINTERNACIONAL
Artculo30. La Transferencia Internacional de un Jugador Aficionado, requerir la autorizacinde la Federacin Peruana de Ftbol, previa presentacin de la Carta Pase otorgada por el respectivo Club y refrendada por la Liga Departamental que corresponda. En estos casos la Federacin Peruana de FtbolautorizarlaTransferenciaencualquierpocadelao,previopagode la suma de Cien Dlares (US $100.00) por parte del Club interesado, este procedimientoseharconformealoestablecidoenlosArtculosTrece(13)y Catorce(14)delReglamentodelaF.I.F.A.

CAPITULOVIII RECALIFICACIONDEJUGADORESPROFESIONALES
Artculo31. La Federacin Peruana de Ftbol recalificar como Jugador Aficionado, aquel deportista que habiendo sido profesional, no tenga Contrato de Trabajo DeportivovigenteconunaAsociacinDeportivaProfesional. ElJugadorProfesional,luegodeunmes(1)desultimopartidooficialpodr solicitaralaFederacinPeruanadeFtbol,surecalificacincomoaficionado, sincuyorequisitonopodrafiliarseaunClubDeportivo,siempreycuandono exceda de los treinta y dos (32) aos de edad al 31 de Diciembre del ao deportivo; as como de las limitaciones del Artculo Cinco (5) del presente Reglamentoyalo establecido en el Artculo Veinticinco (25) del Reglamento relativo al Estatuto y a las Transferencias de los jugadores de FtbolaprobadosporlaFIFA. LarecalificacindelJugadorProfesionalenJugadorAficionado,loaprobarla Federacin Peruana de Ftbol expidiendo el correspondiente Certificado de Transferencia; para lo cual el deportista deber cumplir con los requisitos, sealados en el presente Reglamento para la Inscripcin de Jugadores Aficionados.

Artculo32.

CAPITULOIX INSCRIPCIONDEJUGADORESAFICIONADOSENLAS ASOCIACIONESDEPORTIVASPROFESIONALES


Artculo33. Las Asociaciones Deportivas Profesionales reconocidas por la Federacin Peruana de Ftbol, podrn inscribir Jugadores Aficionados en orden a su participacin en los Campeonatos de Ftbol Profesional. Dichas inscripciones se realizarn de acuerdo a los alcances del presente Reglamento; y dems disposicionesqueparaelefectoseencuentranenvigencia.

CAPITULOX CESIONTEMPORAL

Artculo34.

La Cesin Temporal de un futbolista de un club a otro club deber ser registradaen laLigaDepartamentaldeFtboly/oFederacinPeruana deFtbol,segnseaelcaso.AtravsdeunaCartasedebernregistrartodas las condiciones de la Cesin Temporal, debidamente suscrita por las partes (clubdeorigen,clubdedestinoyjugador). Ningn club podr transferir temporalmente a otro club de su misma categora,msdetresjugadoresaficionados. TodaTransferenciaTemporaltienevigenciadesdelafechadesuexpedicinal 31.DICdelaodeportivoenqueserealizalainscripcin,alfinalizarelaoel deportistavolverasuclubdeorigenautomticamente. La edad mxima para los jugadores transferidos mediante Cesin Temporal serdeTreintids(32)aos,al31deDiciembredelaodeportivo.

CAPITULOXI DISPOSICIONESCOMPLEMENTARIAS
Artculo35. Una vez que el Jugador ha firmado en la Cdula de Afiliacin, bien sea su Inscripcin o su Transferencia, no podr retirar por ningn motivo su firma, quedandoinscritootransferido. Una vez que la Federacin Peruana de Ftbol o la Liga Departamental respectiva, segn corresponda, ha expedido el Certificado de Transferencia InterLigas;eljugadorestobligado,bajopenadeinhabilitacinnomenorde dos(2)aos,afirmarlaCduladeAfiliacinporelClubdedestino. El Certificado de Transferencia tiene validez hasta el treinta y uno (31) de Diciembre del ao de su expedicin. Pasada esta fecha el Certificado de Transferencias pierde su valor, y el jugador vuelve a su Club de origen sin perjuiciodelaaplicacindelosealadoenelprrafoanterior. UnjugadornopodrfirmarlaCduladeAfiliacinoTransferencia,siantesno ha cumplido con las normas o disposiciones contenidas en este Reglamento. Quedanterminantementeprohibidas,bajoresponsabilidadmancomunadadel Club y de la Liga, las Inscripciones o Transferencias de jugadores efectuadas concargoocondicindeserregularizadasocompletasposteriormente. Las Inscripciones o Transferencias de jugadores realizadas sin darse cumplimiento a los requisitos fijados en el presente Reglamento, responsabilizanenformamancomunadaalaLigaDistrital,alClubDeportivoy alDeportista. Lassancionesquecorrespondaaplicarseaestoscasos,serdeterminadaporla respectivaComisindeJusticia. ElJugadorqueparaacogersealosalcancesdelArtculoonce(11)delpresente Reglamento, oculte u omita declarar su inscripcin anterior en otro club, ocasionarparaelClubquelohainscritocomonuevo,laprdidadelospuntos reclamados;yeljugadortrasgresorserinhabilitadoconsancinnomenorde

Artculo36.

Artculo37.

Artculo38.

Artculo39.

cinco(5)aosnimayordediez(10)aos,nopudiendoacogerseaningntipo deamnista. Artculo40. Artculo41. Todojugadordelsistemamenorde18aos,slopodrsertransferidoaotra institucin,sicuentaconsucorrespondientecartapasey/opaselibre. Los Clubes Campeones y SubCampeones de la Etapa Distrital, Provincial y Departamental, podrn reforzarse ilimitadamente con jugadores que hayan participado en clubes de su mismo Departamento. Los Clubes clasificados tramitarn laTransferenciadesusJugadoresRefuerzoantelarespectivaLiga Departamental.AlfinalizarlacompetenciadeeseaolosJugadoresRefuerzo automticamenteretornarnasuClubdeorigen.LaEdadparaestosjugadores queda fijada en treinta y dos (32) aos de edad al 31 de Diciembre del ao deportivo. 1. Para la expedicin de un Certificado de Refuerzo se requiere presentar lo siguiente: a) Certificacin de la Liga Distrital, Provincial o Departamental, segn corresponda. b) Carta de compromiso del jugador donde est de acuerdo para jugar comorefuerzo. c)CopiadelDNIdelJugador. d)Unafotografadefrente,acolor. 2.Cumplidolosrequisitosdelpuntoprecedente,lasLigasDepartamentalesde Ftbol, segn corresponda, expedirn el correspondiente Certificado de JugadorRefuerzo,conjuntamenteconelCarndeJugador. 3.QuedaautorizadoqueunJugadorRefuerzodeunClubeliminado,puede volver a ser JugadorRefuerzo en otra institucin, dentro de la misma etapay/osubsiguientes. Asimismo, todo jugador natural de un club que no ha sido considerado dentro de la relacin de los 25 jugadores de los clubes participantes y/o clasificados,podrreforzarlibrementeaotroclub,previacertificacinde la Liga correspondiente, quien autoriza dicha afiliacin con la expedicin delcarnrespectivo 4. Aquellos Clubes que desciendan de la Divisin Profesional podrn reforzarse con seis (6) jugadores de los Clubes eliminados del departamento alquepertenecen.

DISPOSICIONESFINALES
PRIMERA. LaFederacinPeruanadeFtboly/oLigasDepartamentalesdeacuerdoasus facultades proceder con efectuar la depuracin de las dualidades de afiliaciones, previa solicitud del interesado a fin de permitir un solo registro por deportista. En caso de detectarse a un jugador depurado en un segundo proceso, ste ser sancionado de oficio por intermedio de la Comisin de

Justicia de las Ligas Departamentales y/o Federacin Peruana de Ftbol con inhabilitacin no menor de cinco (5) aos ni mayor de diez (10) aos, no pudindoseacogeraningntipodeamnista. SEGUNDA. LaFederacinPeruanadeFtbolpodrsubsanarcualquierdeficiencia,siempre ycuandosedemuestrelacorrectaafiliacindeldeportista.Laparticipacinde unjugadorcondobleafiliacinesdeabsolutaresponsabilidaddeldeportistay delaentidadquelohagaparticipar. Los Clubes y Ligas se encuentran obligados con actualizar el registro de sus principalesDirigentesantelarespectivaLigaDepartamental,deigualformael registrodefirmasdesuPresidenteySecretario. Todainscripcindejugadoresqueseefectenamritodelpresentesistema deber informarse ante el Registro Nacional de la Federacin Peruana de Ftbol.LasLigasDepartamentalesexpedirnloscarndejugadorylasCdulas de Inscripcin de Jugadores de acuerdo al modelo emitido por la Federacin PeruanadeFtbol. En los campeonatos de las Etapas Distritales y Provinciales de la Primera Divisin, los clubes obligatoriamente debern hacer participar en cancha durante los dos tiempos reglamentarios, mnimo a dos jugadores menores o igualesa18aos(Esdecirqueelaodeportivocumplanmximolos18aos). EnlaEtapaDepartamental,RegionalyNacional,esobligatorialaparticipacin mnimadeunjugadormenoroigualde18aos. El club que incumpla la presente disposicin, ser declarado perdedor por el score de 2 a 0, adjudicndole los tres puntos al equipo contendor, previo informe de la Unidad de Tcnica Deportiva de la Liga Organizadora bajo responsabilidad,sinprejuiciodeexistirreclamoalguno. En el caso que uno o dos jugadores menores o iguales a 18 aos sean expulsados,elclubpodractuarsinesterequisito.Estejugadorslopodrser sustituidoporotrodesumismacategora. Apartirdelao2011,slopodrndirigirenlaEtapaDepartamental,Regional y Nacional de la Copa Per, aquellos profesionales que cuenten con Ttulos otorgadosporlaEscueladeEntrenadoresdelaFederacinPeruanadeFtboly cualquierotraEscuelaautorizadaporelMinisteriodeEducacin,cuyosttulos sern refrendados y/o convalidados por la Federacin Peruana de Ftbol. SimilarrequisitoregirparalosAsistentesTcnicos. EnelSistemadecampeonatoOficialdelaCopaPernopodrnparticiparlos jugadores extranjeros ni los que provengan de Clubes Profesionales, excepto aquellos que sean recalificados sin exceder de seis (06) y debern estar inscritos desde la Etapa Distrital, siendo la edad lmite de treinta y dos (32) aosdeedadal31dediciembredelaodeportivo. Las presentes modificaciones al Reglamento entrarn en vigencia a partir del 12deEnerodelao2011.

TERCERA.

CUARTA.

QUINTA.

SEXTA.

SEPTIMA.

OCTAVA.

RESOLUCINN.005FPF2010
CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolucin, N 008FPF2009 se aprob el Reglamento nico de JusticiadelaFederacinPeruanadeFtbolconcargoalaaprobacindelaFIFA; Que, mediante Resolucin, N 003FPF2010 se aprob el Reglamento nico de JusticiaDeportivadelaFederacinPeruanadeFtbolyqueresultapertinenteestablecer sufechadevigencia. Que,laFIFAhaaprobadoeltextodelreferidoReglamento,porloqueesnecesario otorgarvigenciaalmismo;y ConcargoadarcuentaalaJuntaDirectivadelaFederacinPeruanadeFtbol;

1. 2.

SERESUELVE: ElReglamentonicodejusticiaDeportivadelaFederacinPeruanade entrarenvigenciaapartirdelda1deMarzodelao2010. Ftbol,

PonerenconocimientodelaAsociacinDeportivadelFtbolProfesional,Primeray SegundaDivisinyLigasDepartamentalesdelPas,eltextodelapresenteResolucin elcualdeberseraplicadoporlascomisionesdeJusticiadeloscitadosOrganismos.

RegstreseyComunquese. Lima,12deFebrerodel2010

JQA/rsp.

Dr.ManuelBurgaSeoane PRESIDENTE

REGLAMENTONICODEJUSTICIA
FEDERACINPERUANADEFUTBOL
Artculo1. Objeto En aplicacin del Artculo 1 del Cdigo Disciplinario de la FIFA, el presente Reglamentonicodefinelasinfraccionesalasdisposicionescontenidasenla reglamentacindelaFIFAydelaFederacinPeruanadeFtbol,establecelas sancionesquelasmismasconllevanyregulalaorganizacinyactuacindelas autoridadesdisciplinariascompetentes,ascomoelprocedimientoaseguir.

Artculo2.mbitodeaplicacinmaterial LaaplicacindelpresenteReglamentonicoseextiendeatodoslospartidosy competiciones organizados por la Federacin Peruana de Ftbol, sus AsociacionesyLigas.Seaplica,asimismo,cuandosetratedeactosatentatorios haciaoficialesdepartidosy,demaneramsgeneral,cuandoseatentecontra los objetivos estatutarios de la Federacin Peruana de Ftbol y la FIFA, especialmente en los supuestos de falsedades en los ttulos, corrupcin y dopaje. No es aplicable el presente Reglamento nico para resolver controversias, disputasy/odivergenciasqueseoriginencomoconsecuenciadelasrelaciones contractuales celebradas entre los futbolistas y los clubes o entre estos que debern ser resueltas por la Cmara de Conciliacin y Resolucin de Disputas de laFPF. Artculo3.mbitodeaplicacinpersonal EstnsujetosalpresenteReglamentonico: a)lasasociacionesyligas; b)losmiembrosdeestasasociacionesyligas,especialmentelosclubes; c) losoficiales; d)losfutbolistas; e)losoficialesdepartido; f) laspersonasalasquelaFPF,susAsociacionesyLigashubiesen otorgado alguna clase de autorizacin, especialmente para ejercerla con ocasin de un partido,deunacompeticinodecualquierotroacontecimientoorganizado porellas; g)losespectadores. h)Losagentes. Artculo4.mbitodeaplicacintemporal

Artculo5.Definiciones 1.Despus del partido: tiempo transcurrido desde el pitido final del rbitro hastalasalidadelosequiposdelrecintodelestadio. 2.Antes del partido: tiempo transcurrido desde la entrada de los equipos al recintodelestadiohastaque elrbitropiteeliniciodelpartido. 3.Partidoamistoso:partidoorganizadobajolosauspiciosdeunainstanciadel ftbol,deunclubodeotrapersona,respectodeequiposdesignadospara la ocasinyquepuedanestaradscritosajurisdiccionesdistintas;suresultado slotieneefectosparaelpartidoolacompeticinencuestin. 4.Partido oficial: partido organizado bajo el auspicio de una instancia del ftbolparaquecompitanequiposo clubes sujetos a su jurisdiccin,cuyo resultado conlleva el derecho a participar en otras competiciones,salvoque elreglamentoaplicablenodispongalocontrario. 5.Oficial:todapersonaqueejerzaunaactividadfutbolsticaenelsenodeuna asociacin, liga o de un club, sea cual fuere su ttulo, la naturaleza de su funcin(administrativa,deportivauotra)yelperododeduracindesta, excluidos los jugadores; se consideran especficamente como oficiales los directivos, los entrenadores y las personas que, en general, desempean funcionesenlosequipos. EFTBOL 7 6.Oficial de partido: el rbitro, los rbitros asistentes, el cuarto rbitro, el comisariodepartido,elinspectorderbitros,el responsable de la seguridad, ascomootraspersonasdelegadasporlaFPF,susAsociacioneso Ligas paraasumirresponsabilidadesenrelacinconelpartido. 7.ReglamentacindelaFPF:suspropiosEstatutos,reglamentos,directivasy resoluciones. 8.ReglamentacindelaFIFA:suspropiosEstatutos,reglamentos,directivasy circulares, as como las Reglas de Juego dictadas por el International FootballAssociationBoard. Artculo6.Mujeresyhombres Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento nico afectan igualmente a mujeres e hombres, sea cual fuere el gnero empleado en sus palabrasoexpresiones. Artculo7.Reglamentosdisciplinariosdelasasociacionesyligas Con el fin de armonizar la reglamentacin en materia disciplinaria, las asociacionesyligasdebernadoptarelpresenteReglamentonico.

1.ElTtuloPrimerodelpresenteReglamentonicoDERECHO MATERIALseaplicaraloshechosqueseanposterioresasuentradaen vigor.Seaplicarigualmenteahechosanterioressiemprequeresulteigual msfavorableparasuautorylasautoridadesjurisdiccionalesdelaFPFse pronuncien sobre el caso con posterioridad a la entrada en vigor del Reglamentonico. 2.El Ttulo Segundo del presente Reglamento nico ORGANIZACIN Y PROCEDIMIENTOseaplicarapartirdelaentradaenvigordel Reglamentonico.

TITULOPRIMERO.DERECHOMATERIAL CAPTULOI PARTEGENERAL


Seccin1.Condicionesdelaimposicindesanciones Artculo8.Culpabilidad 1.Salvo disposicin expresa en contrario, son infracciones punibles las cometidasdeliberadamenteopornegligencia. 2.Aunenelsupuestodenohabersecometidofaltaalguna,podracordarse, con carcter excepcional y como medida de seguridad, que se juegue un partidoenterrenoneutraloquesedisputeenundeterminadoestadio. Artculo9.Tentativa 1.Estambinpuniblelatentativa. 2.Tratndose de tentativa, el rgano disciplinario deber atenuar la sancin prevista para la infraccin consumada. Dicho rgano est facultado para establecer,libremente,elgradodetalatenuacin,sinmslmitesque,en lo referente a la multa, lo que establece el Artculo 16 del presente Reglamento nico. Artculo10.Participacin 1.Tanto los que sean deliberadamente autores de la comisin de una infraccin como los inductores o cmplices, incurrirn en responsabilidad sancionable. 2.El rgano disciplinario, ponderando el grado de responsabilidad, atenuar librementelasancinsegnelgradodeparticipacindelculpable,sinms lmites que, en lo referente a la multa, establece el artculo 16. de este ordenamiento. Seccin2.Sanciones

Artculo11.Sancionescomunesapersonasfsicasyjurdicas Puedenimponerselassiguientessancionestantoalaspersonasfsicascomoa lasjurdicas: a)advertencia; b)reprensin; c)multa; d)anulacindepremios. Artculo12.Sancionesapersonasfsicas Lassiguientessancionessonaplicablesalaspersonasfsicas: a)amonestacin; b)expulsin; c)suspensinporpartidos; d) prohibicin de acceso a los vestuarios o de situarse en el banco de sustitutos; e)prohibicindeaccesoaestadios;

f)prohibicindeejercercualquieractividadenelftbol. Artculo13.Sancionesapersonasjurdicas Lassiguientessancionessonaplicablesalaspersonasjurdicas: a)prohibicindeefectuartransferencias; b)jugarapuertacerrada; c)jugarenterrenoneutral; d)prohibicindejugarenunestadiodeterminado; e)anulacindelresultadodeunpartido; f)exclusin; g)prdidadelpartidoporretiradaorenuncia; h)deduccindepuntos; i)descensoalacategorainmediatamenteinferior.

Artculo14.Advertencia La advertencia supone un recordatorio del contenido de una disposicin disciplinaria,unidoalaadvertenciadelaimposicindeunasancinencasode reincidencia. Artculo15.Reprensin La reprensin es la expresin de un juicio desaprobatorio, escrito y solemne, dirigidoalautordeunainfraccin. Artculo16.Multa 1.La multa se impondr en funcin a la UIT y deber abonarse en Nuevos Soles. 2.La multa no ser inferior a 0.25UIT para Primera y Segunda Divisin y la EtapaNacionaldelaCopaPer0.1UITparalasdemscompeticiones,ni superiora10UIT. 3. Las Infracciones contra la Integridad Fsica (Captulo II. Seccin 1) y las InfraccionesalasReglasdeJuego(CaptuloII.Seccin2)noconllevarna multasenlasEtapasDistrital,ProvincialyDepartamentaldelaCopaPer, paralasdemsinfraccioneslasmultasseaplicarnenuncuarto(25%)dela multaestipuladaparalaPrimeraDivisin. 4.Elrganoqueimpongalasancindeterminarlasmodalidadesylaforma de pago.Cuandolamultaseaaccesoriaaunasancindesuspensinporunoo mspartidos,aquelladeberabonarseantesdelcumplimientodesta. 5.LosClubessonresponsablessolidariosdelasmultasimpuestasajugadores y oficiales de sus equipos. La circunstancia de que la persona fsica sancionada deje de pertenecer a su club no enerva la responsabilidad solidariaqueelpresentepreceptoconsagra. Artculo17.Anulacindepremios 1. La persona a quien se anule la obtencin de un premio o trofeo, est obligada a devolver lo recibido, tanto si se trata de dinero en efectivo como de objetos simblicos(medallas,copas,etc.). 2. El importe de lo recibido deber restituirse siempre ntegramente. El rgano que hubiere impuesto la sancin decidir, libremente, si han de abonarse intereses. Artculo18.Amonestacin 1. La amonestacin (tarjeta amarilla) supone el ejercicio de la autoridad arbitral, en el transcurso de un partido, para sancionar a un jugador por

comportamiento antideportivo de menor gravedad (Regla 1 de las Reglas Juego). 2. Dosamonestacionesenunmismopartidodeterminanlaexpulsin(tarjeta roja indirecta; cf. Art. 5 let. o) y la suspensin automtica para el siguiente partido (Artculo 19 part. 4). Se cancelarn las dos amonestacionesque llevanconsigolatarjetarojadeexpulsin. 3. Implicanlasuspensinautomticaparaelprximopartido: a)Cincoamonestacioneseneltranscursodecincopartidosdistintosdela mismacompeticin,tratndosedecompeticionesdemsde20fechas; b) Tres amonestaciones en el transcurso de tres partidos distintos de la mismacompeticin,tratndosedeotrascompeticionesde5a19fechas; c) Dos amonestaciones en el transcurso de dos partidos distintos de la mismacompeticin,tratndosedelasdemscompeticiones; d) Tratndose de competiciones amistosas, se aplicar lo dispuesto en la letrac. 4. Eltiempodeladuracindelasuspensinqueprevelanteriorpuntopodr serprolongadoporlaComisindeJusticia. 5. En el supuesto de que se interrumpa un partido, las amonestaciones impuestas durante el tiempo jugado sern anuladas si se acuerda que el encuentro vuelva a celebrarse. Si el partido no volviera a jugarse, se mantendrn en vigor las amonestaciones a los integrantes del equipo responsable de la suspensin del juego; si fueran responsables ambos equipos,todaslasamonestaciones,lasdeunoylasdelotro,mantendrnsu vigor. 6. Si un jugador es culpable de conducta antideportiva grave conforme a la Regla12delasReglasdeJuegoyseleexpulsadelterrenodejuego(tarjeta rojadirecta),todaamonestacinquehubierarecibidopreviamenteenel cursodelmismopartidomantendrsuvigencia. Artculo19.Expulsin 1. La expulsin es una decisin del rbitro, adoptada en el transcurso de un partido, que implica que la persona de la que se trate debe abandonar el terrenodejuegoysusinmediaciones,incluidoelbancodelossustitutos.El expulsado podr situarse en los asientos del estadio, salvo que expresamente seleprohbaaccederalosestadios. 2. Tratndosedejugadores,laexpulsinseexpresaratravsdelaexhibicin de una tarjeta roja. Esta tarjeta ser directa si sanciona una conducta antideportivagravedeacuerdaconlaRegla12delasReglasdeJuego.Ser indirectasiesconsecuenciadeunaacumulacindedostarjetasamarillas enelmismopartido(Artculo18part.2). 3. Si un oficial fuera expulsado, podr impartir instrucciones a su reemplazante enelbancodesustitutos.Sinembargo,nodebermolestaralos dems espectadoresnialterareldesarrollodelencuentro. 4. Una expulsin, incluso la pronunciada cuando se produzca en un partido interrumpido o anulado, conllevar una suspensin automtica para el siguiente partido. La Comisin de Justicia podr prolongar la duracin de estasuspensin. Artculo20.Suspensin

de

partidos

sustitutos partidoso2 cumplidos derrotade cumplida fuesen

Artculo21.Prohibicindeaccesoalosvestuariosodeocuparelbancodesustitutos. La prohibicin de acceso a los vestuarios o de ocupar el banco de sustitutos priva del derecho a entrar en aquellos, as como a situarse en las inmediaciones delterrenodejuegoy,enespecial,aocuparunlugarenelbancode sustitutos. Artculo22.Prohibicindeaccesoaestadios. Laprohibicindeaccesoaestadiosprivadelaposibilidaddehacerloaunooa ms,segnsedetermineenlaresolucinsancionadora. Artculo23.Prohibicindeejercertodaactividadfutbolstica Supone la inhabilitacin para ejercer cualquier clase de actividad relacionada conelftbol(administrativa,deportivaodeotraclase). Artculo24.Prohibicindeefectuartransferencias Supone la prohibicin para un club de inscribir jugadores en el periodo establecido. Artculo25.Jugarapuertacerrada Laobligacindejugarapuertacerradaconstrieaunclubaquesecelebreun encuentrodeterminadosinasistenciadeespectadores. Artculo26.Jugarenterrenoneutral Laobligacindejugarenterrenoneutralconstrieaunclubaquesecelebre unencuentrodeterminadoenotrodepartamentooenotraciudaddelpropio. Artculo27.Prohibicindejugarenunestadiodeterminado Laprohibicindejugarenunestadiodeterminadoprivaaunclubdedesignar aquelcomosededeunencuentro. Artculo28.Anulacindelresultadodeunpartido Seanulaelresultadodeunpartidocuandoelobtenidoenelterrenodejuego nosetieneencuenta. Artculo29.Exclusin

1. La suspensin por partido supone la prohibicin de participar en los ocompeticionesaqueafectelasancin,ydesituarseenlasinmediaciones delterrenodejuego. 2.Unjugadorsuspendidonopuedefigurarenlalistaoficialdejugadores. 3.Unoficialsuspendidonopodraccederalosvestuariosobancade deacuerdoaloestipuladoenel. 4.La suspensin puede ser por partidos, por das o por meses. Salvo disposicinespecialencontrario,nopuedesersuperiora 24 aos. 5.Tratndose de suspensin por partidos, slo se computarn como losefectivamentejugados.Siseinterrumpe,anulaosedeclarala unequipoporretiradaorenuncia,lasuspensinnoseentender salvoqueloshechosquedeterminaronaquellasconsecuenciasno imputablesalequipoalquepertenecieseeljugadorsuspendido. 6.Si la suspensin conllevara una multa, la suspensin podr prolongarse hastaqueseabonentegramentelamulta.

La exclusin es la privacin a un club de su derecho a participar en una competicinencursoofutura. Artculo31.Prdidadelpartidoporabandono 1. Cuandounclubseasancionadoconlaprdidadelencuentroporabandono, seentenderqueelresultadoesde03afavordeloponente. 2. Si este ltimo, en el tiempo jugado, hubiera logrado una mejor diferencia degoles,stasemantendr. Seccin3.ReglasComunes Artculo33.Combinacindesanciones 1. Salvodisposicinencontrario,lassancionesprevistasenlaParteGeneraly enlaEspecialdelpresenteReglamentonicopuedencombinarseentres. 2. Tratndose de hechos de escasa gravedad, el rgano disciplinario podr imponerunasancinaminorada,oinclusosloacordarunaadvertenciao unareprensin. Artculo34.Suspensinparcialdelaejecutoriedaddeunasancin 1. La Comisin de Justicia que imponga la sancin de suspensin por uno o ms partidos (Artculo 20), de prohibicin de acceso a los vestuarios o de ocuparelbancodesustitutos(Artculo21),odeprohibicindejugarenun estadiodeterminado(Artculo27),estobligadaaconsiderarsiesposible suspenderparcialmentelaejecutoriedaddeaquellaclasedesanciones. 2. Tal suspensin parcial slo cabe acordarse si la duracin de la sancin no excededeseispartidosodeseismesesysilaapreciacindelas circunstancias concurrentes lo permiten, teniendo muy especialmente en cuentalosantecedentesdelapersonasancionada. 3. Compete al rgano disciplinario correspondiente resolver acerca de la extensindelasuspensinparcial.Encualquiercaso,almenoslamitadde lasancinimpuestaserfirme. 4. Suspendida, en su caso, la ejecutoriedad de la sancin, el rgano competente someteralsancionadoaunperododesituacincondicional,con una duracindeseismesesadosaos. 5. Sieneltranscursodeperodofijadolapersonafavorecidaporlasuspensin de su pena cometiera una nueva infraccin, tal suspensin ser automticamenterevocadayrecobrarvigorlasancin;ello,desdeluego, sinperjuiciodelaqueseleimpongaporlanuevainfraccin. 6. Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan dar al respecto. Artculo35.Sancionesportiempodeterminado:cmputo Elcmputodelassancionesportiempodeterminadopodrinterrumpirseen los periodos en que no se celebren competiciones (pausa verano, pausa invierno). Artculo36.Prescripcindelassanciones 1.Elperododeprescripcindelassancionesesdecincoaos. 2.Elplazocomienzaacorrerelmismodaenquelasancinseafirme.

Artculo37.Registrocentraldelassanciones 1.Las amonestaciones, expulsiones y suspensiones por partidos se registran en elsistemainformticocentraldelaFPF.Entodocaso,sernconfirmadas porescritodelasecretaradelaComisindeJusticiacorrespondienteala asociacin,ligayclubaqueafecten. 2.Tal confirmacin tiene un carcter meramente informativo: las sanciones (amonestacin,expulsin,suspensinautomticaporunpartido)producen todoslosefectosapartirdelencuentrosiguiente,auncuandolaasociacin o clubrecibanconposterioridadlaconfirmacinescrita. 3.A fin de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de registro centralizado, las asociaciones y ligas estn obligadas a comunicar a la FPF las sanciones impuestas en el mbito de sus competiciones que puedan tener incidencia en alguna otra competicin de asociacin o liga de la FPF (Artculo38par.2). Seccin4.mbitodeaplicacindeamonestacionesysuspensionesporpartidos Artculo38.mbitodeaplicacindelasamonestaciones 1. Lasamonestacionesdeunacompeticinnosonaplicablesaotra. 2. S lo son, en cambio, cuando se trata de fases correspondientes a una mismacompeticin.Noobstante,laComisindeJusticiaposeelafacultad de derogar excepcionalmente esta regla, previamente a la celebracin de una competicin determinada. Queda a salvo, asimismo, lo dispuesto en el Artculo8. Artculo39.Anulacindeamonestaciones 1.Al objeto de restablecer la igualdad entre diversos equipos que no hayan disputadoelmismonmerodepartidosenlaprimerafasedeuna competicin, o en el supuesto de que concurran otras circunstancias excepcionales, la Comisin de Justicia estar facultada, a instancia de una asociacin,paraanularlasamonestacionesquenohayandeterminado,por acumulacin,lasuspensinporunpartido. 2. En todo caso, tal decisin no puede adoptarse ms de una vez en una misma competicin. 3. La decisin que en esta cuestin adopte la Comisin de Justicia ser siempre firmeydefinitiva. Artculo40.Trasladodelassuspensionesporpartidos 1. Concarctergeneral,todaslassuspensiones(dejugadoresocualquierotra persona)sontrasladablesdeunafaseaotradelamismacompeticin. 2. Lassuspensionesporpartidosderivadasdelaexpulsindeunjugadorfuera deunacompeticin(partidoopartidosaislados)oquesehayancumplido dentro de la competicin en cuyo transcurso se hubiesen acordado (por eliminacin del equipo o por haberse tratado del ltimo encuentro del torneo)secumplirndelsiguientemodo: a)Partidosoficiales:enelsiguientepartidooficialdeequipoafectado; b)Partidosamistosos:enelsiguientepartidoamistosodelequipoafectado. 3. Lassuspensionesporpartidosqueseanconsecuenciadeamonestacionesa un jugador en partidos distintos de una misma competencia, nunca se trasladarnaotra. 4. Las disposiciones contenidas en el punto del presente artculo sern tambin aplicables,poranaloga,alassuspensionesimpuestasaotraspersonasque noseanlosjugadores.

Seccin5.Determinacindelassanciones Artculo41.Reglageneral 1. Elrganoqueimponelasancindeterminadasualcanceyduracin. 2. Lassancionespuedenlimitarseaunmbitogeogrficootenersloefectos enalgunaoalgunascategorasespecficasdepartidosocompeticiones. 3. Salvo disposicin expresa en contrario, la duracin de las sanciones ser siemprelimitada. 4. La instancia competente ponderar la sancin a imponer, considerando todos losfactoresdeterminantesdelaculpabilidad. Artculo42.Reincidencia 1. Salvodisposicinexpresaencontrario,elrganodisciplinariopodr,enel supuesto de que el infractor fuese reincidente, a agravar la sancin que correspondaenlamitaddelaprevista(+50%);siestonofueraposible,se sancionar con una multa adicional. Dicho rgano disciplinario no est sujeto, en la aplicacin de esta regla, a los lmites superiores establecidos enelpresenteReglamentonico. 2. Concurre la circunstancia agravante de reincidencia en los siguientes supuestos: a) una tarjeta roja (infraccin a sancionar), precedida de cuatro tarjetas amarillasduranteunacompeticin; b) cinco tarjetas amarillas en cinco partidos distintos (infraccin a sancionar), precedidas de otras cinco tarjetas amarillas en otros cinco partidosdelamismacompeticin; c)unatarjetaroja(infraccinasancionar),precedidadeunaomstarjetas rojas en los cuatro ltimos partidos independientemente de la competicinenlaquesedisputarondichospartidos; d) en general, si el infractor hubiera sido sancionado por el rgano jurisdiccional competente de la FPF con una suspensin por cuatro o ms partidos, respectivamente cuatro meses o ms, en el transcursodelosdosaosanterioresalacomisindelafalta. 3. La sancin a imponer, en aplicacin del presente precepto, slo podr gravarseunanicavez,incrementndoselaprevistaensumitad(+50%). 4. Las disposiciones que anteceden sobre la reincidencia, lo son sin perjuicio deloestablecidoalrespectoenmateriadedopaje. Artculo43.Infraccionescontralosoficialesdepartido 1. Si el ofendido en la comisin de una falta fuese un oficial de partido, la sancinaimponersepodrincrementarennomsdeuncuarto(25%). 2. Ladisposicinqueantecedenoserdeaplicacinenaquellasinfracciones enlasque, porsu naturaleza,slopuedansersujetospasivosdeellaslos propiosoficialesdepartido(Artculo57yArtculo58). Artculo44.Concursodeinfracciones 1.Cuando, por la comisin de uno o ms hechos, una persona fuese acreedoraa la imposicin de multas diversas, el rgano disciplinario competentele impondrlaprevistaparalainfraccinmsgrave,sinperjuiciode quepueda incrementarseanalizandolascircunstanciasconcurrentes,sibien,

caso, tal incremento no podr superar la mitad del mximo de la cuanta previstaparatalinfraccindemayorgravedad. 2. Idntica regla ser de aplicacin cuando, por la comisin de uno o ms hechos, una persona hubiese incurrido en faltas para las que se prevn sanciones con una duracin de la misma naturaleza (dos o ms suspensiones porpartidos;dosomsclausurasdeestadio,etc.). 3.En la aplicacin de lo que dispone el punto 1 del presente artculo, el rgano disciplinariocompetentenoestarsujetoaloslmitesmximosdelamulta previstosenesteReglamentonico(Artculo16). Seccin6.Prescripcindelasinfracciones Artculo45.Tiempodelaprescripcin 1.Lasinfraccionescometidasduranteunpartidoprescribenalosdosaos. Las demsprescriben,concarctergeneral,alosdiezaos. 2. LasinfraccionesprevistasenelCaptuloII.Seccin7(dopaje)prescribena losochoaos. 3.Lainfraccindefinidacomocorrupcin(Artculo60)noprescribenunca. Artculo46.Iniciodelcmputodelaprescripcin Laprescripcinempiezaacorrer: a)desdeeldaenqueelautorcometilafalta; b)sistehubieseincurridoenrepetidasinfracciones,desdeeldaenque cometilaltima; c) Silaactuacinpuniblehubieratenidounaciertaduracin,desdeeldaen queceslamisma.

entodo

CAPITILOII PARTEESPECFICA
Seccin1.Infraccionescontralaintegridadfsica Artculo48.Lesionescorporales 1. Un jugador que, deliberadamente, atente contra la integridad fsica o la salud deotrapersona,sersuspendidoportrespartidoscomomnimo. Unoficial quecometalamismainfraccin,sersuspendidoporseispartidos como mnimo. 2. Esta clase de suspensiones deber pronunciarse, obligatoriamente, en todos losmbitos(local,nacionaleinternacional). 3. En todo caso, la suspensin conllevar una multa accesoria en cuanta mnima de 0.25UIT. En torneos diferentes a Primera Divisin deber reducirse la multa adecuadamente. No se aplicarn multas en las etapas Distrital,ProvincialyDepartamentaldelaCopaPer. Artculo49.Vasdehecho 1. Eljugadorque,deliberadamente,empleevasdehechohaciaotrapersona sin causar lesin corporal ni atentar contra su salud, ser suspendido por dos partidoscomomnimo.Sifueseunoficialelautordetalclasede infraccin, sersuspendidoporcuatropartidoscomomnimo.

2. Los que utilicen la va de hecho consistente en escupir a un adversario, sern suspendidosporseispartidoscomomnimo. 3. Entodocaso,lasuspensinllevarconsigounamultaaccesoriaencuanta mnima de 0.25UIT. En torneos diferentes a Primera Divisin deber reducirse la multa adecuadamente. No se aplicarn multas en las etapas Distrital,ProvincialyDepartamentaldelaCopaPer. Artculo50.Ria 1. Elhechodeintervenirenunariaopeleasesancionarconsuspensinpor cuatropartidoscomomnimo. 2. No incurrir en responsabilidad el que se limite a repeler un ataque, a defenderaotrooasepararalosqueparticipenenlapelea. Artculo51.Autoresnoidentificados 1. Cuando,ensupuestosdeagresincolectiva,nofueraposibleidentificaral autor o autores de las infracciones cometidas, el rgano disciplinario sancionaralclubalosquepertenezcanlosagresores. 2. Cuando, en tales supuestos de agresin colectiva, no fuera posible determinar el grado concreto de responsabilidad de cada participante en los hechos, el rgano disciplinario considerar como autores de las infraccionescometidasatodoslosparticipantesidentificados. Seccin2.InfraccionesalasReglasdeJuego Artculo52.Infraccionesleves Ser amonestado el jugador que cometa cualquier de las siguientes infracciones (cf. Regla 12 de las Reglas de Juego y Artculo 19 del presente Reglamentonico): a) conductaantideportivacomo,porejemplo,juegobrusco,juegopeligrosoo laaccindesujetaraunadversarioporsuvestimentaoporcualquierparte delcuerpo; b) desaprobarconpalabrasoaccionesladecisin delosoficialesdelpartido (criticarsusdecisiones,reclamar); c) infringirpersistentementelasReglasdeJuego; d) retrasarlareanudacindeljuego; e) norespetarladistanciareglamentariaenunsaquedeesquinaotirolibre; f) entraroregresaralterrenodejuegosinpreviaautorizacinarbitral; g) abandonar deliberadamente el terreno de juego sin previa autorizacin arbitral. h) simulacin Artculo53.Infraccionesgraves Ser expulsado el jugador que cometa una de las siguientes infracciones (cf. Regla1delasReglasdeJuegoyArtculo19delpresenteReglamentonico): i) juegobruscograve,porejemplo,empleodesmesuradodelafuerzaojuego brutaloviolento; j) actodebrutalidad,porejemplo,conductaviolenta,agresividad; k) escupiraunadversariooacualquierotrapersona; l) impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiestadegoldelaescuadracontraria;

m)malograrlaoportunidadmanifiestadegoldeunadversarioquesedirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal; n)emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena; o)recibirunasegundaamonestacinenelmismopartido(Artculo18par.2).

Artculo54.Conductaincorrectadeunequipo 1.Constituyeconductaincorrecta,sancionableconmultaencuantamxima de 1UITalequipodequesetrate,cualquieradelossupuestossiguientes: a)habersidoamonestadoscuatrodesusjugadoreseneltranscursodeun mismopartido; b)habersidoexpulsadostresdesusjugadoreseneltranscursodelmismo partido; c) haberse producido la circunstancia de que varios de sus jugadores, en grupo, hayan amenazado (Artculo 57) o intentado coaccionar (Artculo 58)aunoficialdepartido. 2.Paraladeterminacindelacuantadelamultasetendrencuentalaclase delacompeticindequesetrata. Seccin3.Infraccionescontraelhonorydenaturalezaracista Artculo55.Ofensasalhonor 1. Elqueatravsdegestosopalabrasinjuriosos,oporcualquierotromedio, ofendaelhonordeunapersona,incurrirensuspensin.Siendoelautorun jugador, tal suspensin ser de dos partidos como mnimo; tratndose de un oficial,loserdecuatropartidoscomomnimo. 2. Si el ofendido fuese la propia FPF, asociaciones, ligas o alguno de sus rganos,eltiempodelasancinserdoble(+100%). Artculo56.Racismo 1.Elquepblicamentehumille,discrimineoultrajeaotrapersonadeforma quesupongaunatentadoaladignidadhumanaporrazndesuraza,color, idioma, religin u origen tnico, ser suspendido por un mnimo de cinco partidos en todas las categoras. El rgano disciplinario competente acordar asimismo la prohibicin de acceso al estadio al infractor. Si el autor de la faltafueraunoficial,sersuspendido,almenos,diezpartidos. 2. El espectador que cometa esta clase de infraccin ser sancionado con prohibicindeacudiralosestadiosportiempodedosaos. 3. Cuando, en el transcurso de un partido, los espectadores desplieguen pancartas con leyendas o inscripciones de contenido racista, el rgano disciplinario sancionar a la asociacin, liga o al club de que se trate con una multa mnima de 2UIT y obligar a que su siguiente partido oficial se disputeapuertacerrada. Seccin4.Infraccionesqueatentancontralalibertad Artculo57.Amenazas El que a travs de amenazas graves intente intimidar a un oficial de partido, ser sancionado con multa en cuanta no inferior a 2UIT y, adems, con suspensin. Como excepcin a lo dispuesto en el Artculo 33, esta clase de sancionesnopuedecombinarseconotras.

Artculo58.Coacciones Elqueatravsdeactitudesviolentasodeamenazasejerzapresinsobreun oficialdepartidooperturbedecualquierotromodosulibertaddehacerono hacer, ser sancionado con una multa mnima de 2UIT y, adems, con suspensin. Como excepcin a lo dispuesto en el Artculo 33, esta clase de sancionesnopuedecombinarseconotras. Seccin5.Falsificacindetitulaciones Artculo59.[nico] 1. El que en el mbito de cualquier actividad propia del ftbol crease o falsifiqueunttulo,ohicieseusodeunofalsoehicieraconstarfalsamente en l un hecho de alcance jurdico, ser sancionado con una suspensin mnima deseispartidos. 2. Sielautordeloshechosfueraunoficial,elrganodisciplinarioacordarsu inhabilitacin para ejercer cualquier clase de actividad en el ftbol por tiempodealmenosunao. 3. El rgano competente podr, asimismo, imponer adems una multa en cuantanoinferiora0.5UIT. Seccin6.Cohecho Artculo60.[nico] 1. Elqueofrezca,prometauotorgue,porsoatravsdeuntercero,ddivaso beneficiosaunrganodelaFPF,susasociacionesoligas,aunoficialde partido,aunjugadoroacualquieroficialengeneral,conelfindeinducirles aviolarlareglamentacindelaFPF,sersancionadocon: a)unamultaencuantanoinferiora1UIT. b)inhabilitacinparaejercercualquieractividadrelacionadaconelftboly c)unaprohibicindeaccesoalosestadios. 2. El cohecho pasivo (solicitar, hacerse prometer o aceptar aquella clase de ddivas o beneficios), conllevar idnticas sanciones a las previstas en el puntoanterior. 3. Ensupuestosespecialmentegravesoconcurriendoreincidencia,lasancin contenidaenlaletrab)delpunto1podrserloaperpetuidad. 4. En todo caso, el rgano competente decretar el decomiso de las cantidades o valores patrimoniales que hayan sido instrumentos para cometerla infraccin. Tales valores sern destinados a los programas de desarrollodel ftbol. Seccin7.Dopaje Artculo61.Concepto 1.La definicin de dopaje y de infracciones de dopaje se ajusta a la establecida enelReglamentodelcontroldedopajeparalascompeticionesde laFIFAy fueradecompeticin. 2.Estas infracciones constituyen dopaje, tanto si han sido constatadas en competicincomofueradeella. Artculo62.Exencinporusoteraputico 1. Todo jugador que, por razones teraputicas, acuda a la consulta de un mdicoysteleprescribauntratamientoounmedicamento,estobligado

a competicin).

solicitar informacin acerca de si tal prescripcin contiene o supone sustancias o mtodos prohibidos (cf. lista incluida en el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de

2.Siasfuera,eljugadordebersolicitarotrosmedicamentosotratamientos distintos. 3.Sinohubieraalternativaposible,eljugadordebersolicitarqueseleexpida uncertificadomdicoexplicandolasituacin.Taldocumentohabrdeser remitidoalaautoridadcompetentedelaFPFdentrodelascuarentayocho horas inmediatamente siguientes a la visita mdica; si en este lapso estuviera previsto un partido, el certificado en cuestin deber estar a disposicindela autoridad competente y presentado igualmente donde haya de tenerlugarel controldedopaje. 4.Transcurridoestetrmino,noseaceptarcertificadomdicoalguno. 5.La posible justificacin de los tratamientos o ingestin de medicamentos prohibidosslopodrtenereficaciasiseaceptayreconocecomotalporla autoridadcompetentedelaFPF. 6.Las disposiciones que anteceden lo son sin perjuicio de las disposiciones contenidasenelReglamentodelControldedopajesparalascompeticiones delaFIFAyfueradecompeticin. Artculo63.SancionesAntidopajedelaFIFA SeconsideradelitodedopajeReglamento. 1.Encasodeinfraccinpordopaje,laduracindelasuspensinserrigepor el gradodeculpabilidad,ascomolascircunstanciasobjetivasysubjetivasde cada caso en particular. La suspensin se impondr considerando las disposicionespertinentesqueestipulelalegislacinvigente. 2.Si se sanciona a ms de un jugador de un equipo por infracciones de dopaje, se puede sancionar asimismo a su equipo. Concretamente, existe la posibilidaddedescontarpuntos. 3.Entodosloscasossepuedeimponeradicionalmenteunamulta. Artculo64.Controlderehabilitacin La FPF puede exigir que un jugador sancionado por infraccin de dopaje se sometaaotroscontrolesdedopajedurantelasuspensin. Artculo65.Procedimiento Elprocedimientodecontroldedopajedesdeelpuntodevistaformalytcnico se rige en todos los casos por el Reglamento del control de dopaje para las competicionesdelaFIFAyfueradecompeticin. Seccin8.Infraccionescontraelordenenlospartidosocompeticiones Artculo66.Incitacinalahostilidadoalaviolencia 1.El jugador u oficial que incite de manera ostensible a la hostilidad o a la violencia,sersancionadoconsuspensindepartidosdurantealmenosun aoyseleimpondr,adems,multaencuantanoinferiora0.5UIT. 2. Ensupuestosgraves,especialmenteaquellosenquelainfraccinsecometa acudiendoa grandes mediosdecomunicacinsocial(p.ej.prensaescrita, radiootelevisin)o enqueseconsumeelmismodadeun partidoenel interiordelasinstalacionesdeportivasoensusinmediaciones,lamultase elevaraunacuantanoinferiora1UIT.

Artculo67.Provocacinalpblico El que, en el transcurso de un encuentro, provoque a los espectadores, ser suspendido por dos partidos y se le impondr, adems, multa en cuanta no inferiora0.5UIT. Artculo68.Retiradayrenuncia 1.Cuando un equipo renuncie a participar en un partido o a continuar jugando enelqueestdisputando,sersancionadoconmultaencuantanoinferior a 2UIT en el caso de equipos de Primera o Segunda Divisin o Etapa NacionaldelaCopaPerynoinferiora0.5UITenlasdemscompeticiones yseledeclararperdedordelencuentroenlaformaqueprevelArtculo 32. 2.Ensupuestosconsideradoscomograves,elequiposer,adems,excluido delacompeticindequesetrate.

Seccin9.Incumplimientodedecisionesdisciplinariasdelosrganoscompetentes

Artculo69.Decisionesdeordenfinanciero 1.El que no pague, o no lo haga ntegramente, a otro (por ejemplo, a un jugador, a un entrenador o a un club) la cantidad a que hubiera sido condenadoasatisfacerporunrganodelaFPF: a)sersancionadoconmultaencuantanoinferiora2UITpor incumplimiento de la decisin del rgano que le hubiese condenado al pago; b) las autoridades jurisdiccionales de la FPF le concedern un plazo de gracialtimoydefinitivoparaquehagaefectivaladeuda; c)sieldeudorfueseunclub,seradvertidodededuccindepuntosode descenso a la categora inmediatamente inferior en el supuesto de impago al trmino del plazo de gracia otorgado. Adems, puede aplicarse la prohibicindeefectuartransferencias. 2.Si, transcurrido el plazo de gracia, el club no pagase lo debido, la autoridad competente requerir a su asociacin para que lleve a cabolaejecucinde aquellaadvertencia. 3.En el supuesto de deduccin de puntos, deber existir una proporcin equitativa entre el montante de la deuda impagada y el nmero de los puntos deducidos. 4.En el caso de personas fsicas se puede aplicar adems la prohibicin de ejercercualquieractividadenelftbol. 5.TodorecursocontraunadecisinadoptadaconformealArtculo69deber sometersedeinmediatoantelaCmaradeResolucindeDisputas. Artculo70.Descalificacin 1.Si un jugador interviene en un partido oficial no estando habilitado para hacerlo, su equipo ser sancionado con la prdida del encuentro, con los efectosqueprevelArtculo32,yencasosetrataradeunpartidooficialde PrimeraoSegundaDivisinoEtapasDepartamentalosuperioresdelaCopa Per,seleimpondr,adems,multaencuantanoinferiora2UIT. 2.SiunjugadorafiliadoaunequipodePrimeraoSegundaDivisininterviene enunpartidoamistosonoestandohabilitadoparahacerlo,suequiposer

sancionado con la prdida del mismo, con los efectos previstos en el Artculo 32,yseleimpondr,adems,multaencuantanoinferiora1UIT. Seccin10.Responsabilidaddelosclubes Artculo71.Organizacindepartidos Losclubesqueorganicenpartidosestarnsujetosalassiguientesobligaciones: a)evaluarlosriesgosqueentraenlosencuentrosysealaralosrganosde la FPFlosqueseanespecialmentepeligrosos; b)cumpliryaplicarlasnormasdeseguridadexistentes(reglamentacindela FPF, leyes nacionales, convenios internacionales) y tomar, en general, todas aquellasmedidasdeseguridadqueexijanlascircunstanciasantes,durante y despus del partido, as como en el supuesto de que se produjeran incidentes imprevisibles; c) garantizar la seguridad de los jugadores y oficiales del equipo visitante duranteeltiempodesupermanenciaensulocalidad; d)informar a las autoridades locales y prestarles la ms activa y eficaz colaboracin; e)garantizar el orden en los estadios y en sus inmediaciones as como el normaldesarrollodelospartidos. Artculo72.Responsabilidaddelaconductadelosespectadores 1.El club anfitrin es responsable, sin que se le impute una conducta u omisin culpable, de la conducta impropia de los espectadores y, dado el caso, se podr imponerle una multa. En el caso de disturbios, se impondrn otras sanciones. 2.El club visitante es responsable, sin que se le impute una conducta u omisin culpable,delaconductaimpropiadelosespectadoresconsideradoscomo susseguidoresy,dadoelcaso,sepodrimponerleunamulta.Enelcasode disturbios,seimpondrnotrassanciones. Los espectadores sentados en la tribuna reservada a los visitantes son consideradoscomoseguidoresdelaasociacinvisitante,salvopruebadelo contrario. 3.Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contrapersonasocosas,elempleodeobjetosinflamables,ellanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de ndole racista o insultantes, losgritosracistaseinsultantesylainvasinterrenodejuego. 4.Laresponsabilidaddelasasociacionesdescritaenlospuntos1yconcierne igualmentelospartidosorganizadosenterrenoneutral,particularmentelas competicionesfinales. Artculo73.Otrasobligacionesdelosclubes Adems de las que prev el artculo anterior, los clubes tienen las siguientes obligaciones: a)verificar y comprobar, cuando se trate de competiciones con lmite de edad, la que tengan cumplida los jugadores, a travs de los documentos de identidadquestospresenten; b)cuidar de que no formen parte en las actividades de su organizacin personas sujetas a procedimientos disciplinarios por faltas contrarias a la dignidad propia de tal actividad (especialmente dopaje, cohecho, falsificacin de

ttulos)oquehayansidocondenadasporhechosdetalnaturalezadentro deloscincoaosprecedentes.

Artculo74.Incumplimientodesusobligacionesporpartedelasasociaciones 1. La asociacin que incumpla alguna de las obligaciones enumeradas en la presenteSeccinsersancionadaconlaimposicindeunamulta. 2.En el supuesto de infraccin grave del Artculo 71 let. b y c, la autoridad competente podr adoptar otras medidas, entre ellas la clausura del estadio (Artculo 27) u obligar a que el equipo juegue en terreno neutral (Artculo26). 3.Queda a salvo, en todo caso, la posibilidad de imponer determinadas sancionesattulodemedidasdeseguridad,aunenelsupuestodequeno se hubieracometidoningunafalta(Artculo8par.2). Seccin11.Actosatentatoriosalaincertidumbredelosresultados Artculo75.[nico] Todaactuacinencaminadaaintentarinfluenciarenelresultadodeunpartido contraviniendolaticadeportiva,determinarqueelautorseasancionadocon suspensin por partidos y multa en cuanta no inferior a 4UIT. La autoridad competente, adems, acordar la inhabilitacin del culpable para ejercer temporalmentecualquieractividadrelacionadaconelftbol;ensupuestosde especialgravedad,talinhabilitacinseraperpetuidad.

TITULOSEGUNDO.ORGANIZACINYPROCEDIMIENTOS CAPTULOI ORGANIZACIN


Seccin1.CompetenciasdelaFPF,delasasociaciones,delasligasydeotras entidades Artculo76.Disposicingeneral 1.En aplicacin de lo dispuesto en el Cdigo Disciplinario de la FIFA y en su Estatuto, la FPF tiene el deber de juzgar y sancionar las infracciones cometidasensujurisdiccin. 2.Fuera del mbito de los partidos y competiciones organizadas por la FPF (Artculo 2), las asociaciones, las ligas y las entidades que organizan encuentros por motivos culturales, geogrficos, histricos o de cualquier otra naturaleza tienen el deber de juzgar y sancionar las infracciones cometidas en su respectiva jurisdiccin. Los efectos de sus decisiones podrnextendersealmbitonacionaleinternacional(Artculo147). 3.La competencia para sancionar los atentados graves contra los fines estatutariosdelaFPFcorresponderentodocasoasta,enelsupuestode que las asociaciones, las ligas o las dems entidades deportivas no enjuiciaranlasinfraccionescometidasolohicierandemaneraque nosea conformealosprincipiosgeneralesdelderecho. 4.Las asociaciones, las ligas y las dems entidades deportivas estn obligadas aponerenconocimientodelaFPFlosatentadosgraves cometidoscontra losfinesestatutariosdesta.

Seccin2.Autoridades Artculo77.rbitro 1.Elrbitroadoptalasdecisionesdisciplinariaseneltranscursodelpartido. 2.Susdecisionessonfirmesydefinitivas. 3.Elloloessinperjuiciodelacompetenciadelasautoridadesjurisdiccionales (Artculo81). Artculo78.Autoridadesjurisdiccionales Las autoridades jurisdiccionales de la FPF son las Comisiones de Justicia y las Comisiones de Apelacin. Las resoluciones de la Comisin de Apelacin pueden ser objeto de recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS (cf.Art.61delosEstatutosdelaFIFAyArt.135delCDF) Artculo79.ComisindeMedicinaDeportivadelaFPF En cuestiones relativas al dopaje, el control, el anlisis de las muestras y el examen de los certificados mdicos (Artculo 62) sern llevados a cabo por la ComisindeMedicinaDeportivadelaFPFoporotrosrganosbajola supervisindesta.

Seccin3.ComisionesdeJusticia Artculo80.Competenciasgenerales Las Comisiones de Justicia son competentes para sancionar todas las faltas previstasenlosreglamentosdelaFPFylaFIFAsobrelaquenohaya conocido algunaotraautoridad. a)LaComisindeJusticiadelasLigasDistritalessancionarnenloscasosde laCopaPerenlainstanciaDistrital. b)La Comisin de Justicia de las Ligas Provinciales sancionarn en los casos delaCopaPerenlainstanciaProvincial. c) LaComisindeJusticiadelasLigasDepartamentales,sancionarnloscasos delaCopaPerenlainstanciaDepartamental. d)LaComisindeJusticiadelaFederacinPeruanadeFtbol,actuandocomo SalaPlena,sancionarenloscasosdelasdemsinstanciasdelaCopaPer. e)La Comisin de Justicia de la ADFPPD sancionar en los casos de la PrimeraDivisin. f) La Comisin de Justicia de la ADFPSD sancionar en los casos de la SegundaDivisin. Artculo81.Competenciasespecficas EscompetenciadelasComisionesdeJusticia: a)sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido; b)rectificar errores manifiestos en que pudiera haber incurrido el rbitro al adoptarsusdecisionesdisciplinarias; c) extender la duracin de una suspensin por partido que hubiera sido automtica como consecuencia de una expulsin Artculo 18 par. 4 y Artculo19par.4;

d)imponersancionesadicionalesalasdecretadasporelrbitro,porejemplo unamulta. Artculo82.Competenciasexclusivasdelpresidente 1.ElpresidentedeunaComisindeJusticiapuedeadoptar,porsmismo,las decisionessiguientes: a) suspender a una persona hasta por tres partidos o por tiempo igual o inferioradosmeses; b)imponermultasencuantadehasta1UIT; c) decidir sobre solicitudes de extensin del mbito de aplicacin de sanciones(Artculo147); d) resolver las cuestiones en materia de recusacin de miembros de la ComisinDisciplinaria; e)acordar,modificarorevocarmedidasprovisionalesArtculo140. 2.EstandoreunidaunaComisindeJusticia,elpresidentepodracordarque las decisiones a que se refiere el anterior punto 1 se adopten por aquella misma. Seccin4.ComisindeApelacin Artculo83.Competencias La Comisin de Apelacin es competente para conocer de los recursos interpuestoscontralasresolucionesdelasComisionesdeJusticiaquenohayan sidodeclaradasdefinitivasonosusceptiblesdesometerseaotrorgano,segn lareglamentacindelaFPF. a)LaComisindeJusticiadelaLigaProvincialserlaComisindeApelacin delaComisindeJusticiadelaLigaDistrital. b)La Comisin de Justicia de la Liga Departamental ser la Comisin de ApelacindelaComisindeJusticiadelaLigaProvincial. c) LaComisindeJusticiadelaFederacinPeruanadeFtbolserla ComisindeApelacindelasdemsinstanciasdelaCopaPerascomode laPrimeraySegundaDivisin. Artculo84.Competenciasexclusivasdelpresidente 1.ElpresidentedelaComisindeApelacinpuedeadoptar,porsmismo,las siguientesdecisiones: a) resolver los recursos contra decisiones relativas a la extensin del mbito deaplicacindesanciones(Artculo152); b) resolver las cuestiones en materia de recusacin de miembros de la ComisindeApelacin; c) resolverlosrecursoscontralasdecisionesadoptadasporelpresidente de laComisindeJusticiasobremedidasprovisionales; d)acordar,modificarorevocarmedidasprovisionalesArtculo140. 2.EstandoreunidalaComisindeApelacin,elpresidentepodracordarque las decisiones a que se refiere el anterior punto 1 se adopten por aquella misma. Seccin5.Disposicionescomunesdelasautoridadesjurisdiccionales

Artculo85.Composicin 1.El Directorio de la FPF, siguiendo el procedimiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en su Estatuto, la Directiva de la ADFP Primera y Segunda Divisin, as como las Directivas de las Ligas Departamentales, Provinciales y Distritales nombrarn, mediante Resolucin a los miembros que han sido elegidos siguiendo cumpliendo los requisitos y siguiendo el procedimientoestablecidopor laFPFparaestosefectos,alosintegrantes de las Comisiones de Justicia por un perodo de dos aos, pudiendo ser reelegidos.Elnmerodemiembrosserelquerequieraelbuen funcionamiento de las comisiones y estar estipulado en sus propios reglamentos. 2.Sesugierequelarenovacindelosmiembrosdelascomisionesserealice cadadosaosportercios. 3.Designa, asimismo, al presidente su comisin entre los miembros de cada unadeellas,porelmismoperododedosaos. 4.Cada comisin, reunida en sesin plenaria, elegir por mayora simple de los presentesaunvicepresidenteyunsecretarioporelmismoperododedos aos.Loscandidatoscarecerndevoto. 5.Elpresidentedecadacomisindeberposeerlacondicindejurista. 6.LasComisionesdeJusticia,segncorresponda,podrnconstituirunaoms salasdeacuerdoasusnecesidadesdeoperatividad. 7.LaComisindeJusticiadelaFPFdebercomponerunaSaladeapelaciones paracuandoactecomoComisindeApelacin. Artculo86.Sesiones 1.Las comisiones se considerarn vlidamente constituidas cuando estn presentestresdesusmiembros. 2. Las Comisiones de Justicia sesionarn en un plazo mximo de cuarenta y ocho(48)horasdefinalizadacadafechadesurespectivotorneo. 3.Segn las instrucciones del presidente, la secretara convocar al nmero necesariodemiembrosparacadasesin. 4.La secretara podr convocar sesin a pedido de la mitad ms uno de sus miembros. Artculo87.Presidencia 1.Elpresidentedelacomisindirigelassesionesyadoptalasdecisiones propiasdelascompetenciasqueelpresenteReglamentonicoleconfiere. 2.Enlossupuestosenqueelpresidentenopudieraestarpresente,ser sustituidoporelvicepresidente.Sistetampocopudieraasistirala reunin, elsustitutoserelmiembromsantiguo. Artculo88.Secretara 1.LasecretarageneraldelaFPF,AsociacionesyLigaspondrnadisposicin de los rganos jurisdiccionales una secretara, dotada con el personal necesario,ensurespectivasede. 2.Lapropiasecretaradesignaralsecretario. 3.El secretario asume la direccin administrativa, redacta las actas de las sesionesylasresolucionesodecisionesadoptadas.

diez

ejemplo Artculo89.Independenciadelosrganosjurisdiccionales 1.Las autoridades jurisdiccionales de la FPF, sus Asociaciones y Ligas gozan de absoluta independencia para adoptar sus decisiones; las mismas no recibirninstruccinalgunaporpartedeningnrgano. 2.NingnmiembrodeotrorganodelaFPF,susAsociacionesyLigaspodr estar presente en la sala donde se celebren las reuniones de los rganos jurisdiccionales, salvo que hubiese sido expresamente convocado por los rganosjurisdiccionales. Artculo90.Incompatibilidades 1.Los miembros de los rganos jurisdiccionales no pueden desarrollar ninguna otrafuncindeportiva. 2.NopodrnconformarlasComisionesdeJusticia, a)losciudadanosqueseencuentrencumpliendopenaimpuestaporelPoder JudicialolosFuerosPrivativos. b)losqueseencuentrensometidosaprocesosdisciplinarios. c) los miembros de Comisiones de Justicia que hayan sido disueltas por la FPF,susasociacionesoligas. Artculo91.Recusacin 1.LosmiembrosdelosrganosjurisdiccionalesdelaFPF,susAsociacionesy Ligas deben ser recusados cuando concurran motivos que, por su naturaleza, pudieranponerendudasuimparcialidad. 2.Talesson,particularmente,loscasos: a)sielmiembrodequesetratetieneintersdirectoenelasunto; b)siestvinculadoaalgunadelaspartes; c)sisehaocupadoanteriormentedelasuntoejerciendootrafuncin. 3.Losmiembrosqueseencuentrenenunadelassituacionesquedeterminen recusacinestnobligadosadarcuentadeelloalpresidentedeinmediato. Cadaunadelaspartespuedeigualmentesolicitarlarecusacin. 4.En el supuesto de que se plantee esta clase de conflicto, el presidente resolver. 5.Las actuaciones procedimentales en que hubiese intervenido una persona recusadasernnulasdeplenoderecho. Artculo92.Vacancia VacaelcargodemiembrodecualquierComisindeJusticia: a)Pormuerte. b)porvencimientodelplazodesunombramiento. c) porrenuncia.

4.Seencargaasimismodelarchivo.Lasresolucionesadoptadas,ascomolos expedientesdesurazn,debernconservarsedurante,almenos,durante aos. 5.Corresponde tambin al secretario publicar de forma adecuada, por atravsdeinternet,lasdecisionesdelasautoridadesjurisdiccionalesdela FPF, sus Asociaciones y Ligas. Si circunstancias excepcionales as lo aconsejasen, podr decidir que no se d publicidad a determinadas decisiones.

d)porinasistiracuatro(4)sesionesconsecutivosodeseis(6)alternadasen perododeunao,salvolicenciaotorgadaporelPresidente. e)porincapacidadfsicaomoral. f) pordestitucinimpuestaporelrganocompetente. En cualquiera de los casos previstos en el presente artculo, la vacante ser cubiertaenunplazodedossemanasporelDirectoriodelaFPF,laDirectivade laADFPPrimeraySegundaDivisin,olasDirectivasdelasLigas Departamentales,ProvincialesyDistritalessegncorresponda. Elnombramientodelreemplazanteexpiraenlamismafechadeexpiracindel miembrovacado. Artculo93.Confidencialidad 1.Los miembros de los rganos jurisdiccionales estn obligados a guardar secreto sobre todo lo que hubieran tenido conocimiento en el mbito de sus funciones (en especial, los hechos juzgados, el contenido de la deliberacionesylasdecisionesadoptadas). 2.nicamentepodrhacersepblicoelcontenidodelasdecisiones48horas despusdenotificadasalosinteresados. Artculo94.Exencinderesponsabilidad Salvoensupuestosdefaltagrave,losmiembrosdelosrganosjurisdiccionales delaFPF,susAsociacionesyLigas,ascomodelassecretaras,noincurrenen responsabilidad alguna derivada de actos u omisiones relacionados con el procedimientodisciplinario. un

CAPTULOII PROCEDIMIENTOS Seccin1.Disposicionesgenerales


Subseccin1.Plazos

Artculo95.Cmputodelosplazos 1.Losplazosestablecidosparalosclubescomenzarnacorrerapartirdelda siguienteaaquelenquerecibanladecisindequesetrate. 2.Los plazos establecidos para las dems personas comenzarn a correr el cuarto(4)dasiguientealdelarecepcindeladecisindequesetratepor elclubencargadodetransmitirloalinteresado. 3.Si el ltimo da del plazo fuera festivo en el lugar del domicilio del interesado,elvencimientodeltrminoexpirarelsiguientedahbil. 4.En los dems casos, los plazos se computarn en la forma que prevn las disposicionesdelCdigoCivilPeruanoenellibrodeObligaciones.

Artculo96.Cumplimientodelosplazos 1.Noseconsiderarnrespetadoslosplazoshastaquesecumplalorequerido o acordadoantesdesuvencimiento. 2.Lascomunicacionesdebernremitirsealapropiaautoridadcompetenteo, a sunombre,aunadireccinpostal,nomstardedelasdocedelanochedel ltimodadelplazo. 3.En el supuesto de que se utilice el telefax, slo se entender cumplido el plazosieldocumentodequetratallegaalaautoridadcompetentenoms tardedelltimodaenquevenzaaquel,siempreycuandoeloriginaltenga entradadentrodeltrminosuplementariodeloscincodassiguientes. 4.Losplazosfijadosalaspartesnopuedenconsiderarsecumplidosutilizando elcorreoelectrnico. 5.Tratndose de recursos, el depsito exigido Artculo 127 se considerar comosatisfechodentrodeplazosilaordendepagoafavordelacuentade la FPF, sus Asociaciones o Ligas hubiera sido llevada a cabo, de forma irrevocable, no ms tarde de las doce horas de la noche del da en que venza elplazo. Artculo97.Ampliacindelosplazos 1.El presidente est facultado, a peticin de los interesados, a ampliar los plazos que l mismo haya establecido. Los previstos en el presente Reglamentoniconopodrn,encambio,serprorrogados. 2.Unplazonopuedeserampliadomsdedosveces.Solamenteunasegunda, cuandoconcurrancircunstanciasexcepcionales. 3.Si el presidente rechazara la solicitud de ampliacin de un plazo, el peticionario dispondr de una extensin suplementaria del mismo por tiempo dedosdas.Encasosdeurgencia,elpresidenteestarfacultadoparapoder notificarsudecisindesestimatoriaporvaoral. Subseccin2.Derechodeaudiencia Artculo98.Contenido 1.Laspartestienenderechoaserodasantesdequesedicteresolucin. 2.Tienenderecho,enparticular: a)aexaminarelexpediente; b)aformularalegacionesdehechoydederecho; c)asolicitarlaprcticadepruebas; d)aparticiparenlaprcticadelaspruebas; e)aquelaresolucinquerecaigaestmotivada. Artculo99.Limitaciones 1.El derecho a ser odo puede ser restringido cuando as lo requieran circunstancias excepcionales, como la inviolabilidad del secreto o el buen ordeneneldesarrollodelprocedimiento. 2.Loanteriormenteexpuestoloessinperjuiciodeltratamientopropiodelos procedimientosespeciales. Subseccin3.Pruebas Artculo100.Mediosdeprueba 1.Puedensolicitarseopresentarsecualesquieramediosdeprueba.

de los Artculo101.Libreapreciacindelaprueba 1.Lasautoridadesapreciarnlibrementelaspruebas. 2.Podrntenerespecialmenteenconsideracinlaactituddelaspartesenla tramitacin del procedimiento, sobre todo en lo que respecta a su colaboracinconelrganojurisdiccionalyconlasecretara(Artculo115). 3.Dictarnsusresolucionessobrelabasedesultimaconviccin. Artculo102.Informesdelosoficialesdepartido 1.Los hechos descritos en los informes de los oficiales de partido gozan de presuncindeveracidad. 2.Ellonoobstante,cabesiemprelapruebaencontrario. 3.En caso de que no coincidan los informes de los oficiales de partido, y en defecto de disponer de algn medio o elemento permita dar primaca a alguna de las versiones de que se dispone, la expuesta en el informe del rbitro ser la que prevalezca en relacin con los hechos acaecidos en el terrenodejuego;tratndosedelosocurridosfueradelmismo,primarel informedelcomisariodepartido. Artculo103.Cargadelaprueba 1.La carga de la prueba, tratndose de la comisin de faltas disciplinarias, incumbealaFPF,susAsociacionesyLigas. 2.En cuestiones de dopaje, incumbe a la persona sometida a control, con resultadopositivo,probarsuausenciadeculpabilidad. Subseccin4.Representacinyasistenciadelaspartes Artculo104.[nico] 1.Laspartestienenderechoarecibirasistencia. 2.Lo tienen, asimismo, a ser representadas cuando no sea exigible su comparecenciapersonal. 3.La asistencia y la representacin dependen slo de la voluntad de las partes. Subseccin5.Notificacionesycomunicacionesdedecisiones Artculo105.Plazo LasComisionesdeJusticiadebernentregaradministrativamenteenunplazo no mayor de dos (2) das hbiles siguientes al de su expedicin las Resoluciones evacuadas, conjuntamente con los expedientes completos a las DirectivasoDirectorioscorrespondientes. Artculo106.Destinatarios 1.Lasdecisionesdebernnotificarseatodaslaspartes.

2.Solamentedebernrechazarselosquefuesencontrariosaladignidaddela persona humana o careciesen notoriamente de valor para establecer los hechoscomoprobados. 3.Son pruebas que principalmente han de admitirse: el informe del rbitro, los rbitros asistentes, el del comisario de partido, las declaraciones o alegacionesdelaspartes,lasdelostestigos,losdocumentospresentados, informespericialesylasgrabacionesdeaudioovideogrficas.

2.Cualesquiera otros actos de una Comisin de Justicia, Comisin de Apelacin, de sus presidentes o de la secretara, se remitirn mediante atodaslaspartes. 3.Lasdecisiones,ascomocualesquieraotrosactoscuyosdestinatariossean los jugadores, clubes u oficiales, se remitirn al club, siendo obligacin de stetrasladareldocumentoalosinteresadosbajoresponsabilidadyconla posibilidaddesersancionado.Sieljugadoruoficialyanomantienerelacin contractual o vinculacin con su Club se le deber de notificar en la direccin que el jugador u oficial tiene que sealar al inicio del proceso dondedeberdefijardomiciliorealyprocesal. 4.Se entender que los actos han sido vlidamente notificados o comunicados asultimodestinatariotranscurridoscuatrodashbilesdespus dehaberse efectuadodichanotificacinocomunicacinalclub. Artculo107.Formadelasnotificaciones:reglageneral 1.Lasdecisionesnotificadasportelefaxsernvlidas. Alternativamente,lasdecisionesqueseannotificadosporcursocertificado sernigualmentevlidos. 2.Queda excluido en todo caso, como sistema de notificacin, el correo electrnico. 3.Cuantoantecedeloessinperjuiciodeloqueestablezcanlasdisposiciones especiales,enparticularlascontenidasenelartculosiguiente. Artculo108.Formadelasnotificaciones:supuestosespeciales Cuando las circunstancias lo justifiquen, se podr comunicar a las partes exclusivamentelapartedispositivadeunadecisin. Posteriormente,eneltrminodetreintadasselesremitirlafundamentacin deladecisin.Losplazosparainterponerrecursocomienzanacontarapartir deldasiguientederecibidalanotificacin. Subseccin6.Disposicionesvarias Artculo109.Errormanifiesto Laautoridadcompetenteestfacultadaparasubsanar,entodomomento,los erroresmaterialesdeclculoocualesquieraotrosqueseanmanifiestos. Artculo110.Costasygastos 1.Lascostasygastosseimpondrnalapartevencidaenjuicio. 2.Si ninguna de las partes lo fuera, corrern a cargo de la FPF, Asociacin o Ligacorrespondiente. 3.Cuando se considere equitativo, tales costas y gastos podrn distribuirse entrevariaspersonas. 4.Laautoridadquehayaresueltosobreelfondodelacuestindecidir 5.Acercadelaimposicindelascostasygastos.Elpresidentedeterminarla cuantadelosmismos,sinquecontraloquedecidaqueparecursoalguno. 6.Lascostasygastospodrn,excepcionalmente,rebajarseocondonarsepor decisindelpresidente. Artculo111.Entradaenvigordelasdecisiones copia

1.Las decisiones entrarn inmediatamente en vigor cuando no sean susceptibles de recurso o cuando el presente Reglamento nico as lo prevea. 2.Enlosdemscasos,entrarnenvigorcuandoexpireelplazoderecurso. Artculo112.Sobreseimientodelprocedimiento Unprocedimientopuedesobreseersesi: a)lasparteslleganaunacuerdo; b)unapartesedeclaraenquiebra. Seccin2.ComisinDisciplinaria Subseccin1.Iniciacineinstruccindelprocedimiento Artculo113.Iniciacindelprocedimiento 1.Lasinfraccionesdisciplinariassonperseguiblesdeoficio. 2.Cualquier persona o autoridad puede poner en conocimiento de los rganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrariasala reglamentacin de la FPF. Tales denuncias no podrn formularse verbalmente. 3.Losoficialesdepartidoestnobligadosadenunciarlasinfraccionesdelas quetuvieranconocimiento. 4.UnClubpuedereclamaralosDirectoriosoJuntasDirectivasdelaFPF,sus LigasyAsociacioneselresultadoosituacionesrelacionadasconelpartidoel primerdahbildespusdelarealizacindelmismo. Artculo114.Instruccindelprocedimiento Lasecretarallevaracabodeoficiolasactuacionesdeinstruccinquefuesen necesarias,bajoladireccindelpresidente. Artculo115.Colaboracindelaspartes 1.Laspartesestnobligadasacolaborarenelestablecimientodeloshechos. Deben,enespecial,atenderlassolicitudesdeinformacinquelesrequieran lasautoridadesjurisdiccionales. 2.Siempre que lo considere necesario, la secretara comprobar la versin que deloshechosofrezcanlaspartes. 3.Silaspartesnoactuaranconladiligenciadebida,elpresidentedelrgano jurisdiccional podr, tras previa advertencia, imponerles multa en cuanta de hasta3UIT. 4.Silaspartesnoprestaransucolaboraciny,particularmente,sinorespetan los plazos concedidos, la autoridad jurisdiccional competente resolver basndoseenelexpedientequeobreensupoder. Subseccin2.Debates,deliberacionesyadopcindedecisiones Artculo116.Debates,principiosgenerales 1.Como norma general, no se llevarn a cabo debates y las Comisiones de Justiciaresolvernsobrelabasedelexpedienterelativoalasunto. 2.A instancia de alguna de las partes, el rgano disciplinario podr acordar que tengalugardebate,alquedeberconvocarseatodaslaspartes. 3.Losdebatessecelebrarnsiempreapuertacerrada.

Artculo117.Desarrollodelosdebates 1. Elpresidentedecidiracercadelaformaenquesedesarrollenlosdebates. 2. Al trmino de la fase probatoria, el presidente conceder la palabra, por ltimavez,alapersonacontralaqueelprocedimientoseinstruye. 3. Losdebatesconcluirnconlaexposicindelasalegacionesporlaspartes. Artculo118.Deliberaciones 1. LasComisionesdeJusticiadeliberarnsiempreapuertacerrada. 2. En el supuesto de que se lleven a cabo debates, las deliberaciones se celebrarninmediatamentedespus. 3. Salvo que concurran circunstancias excepcionales, las deliberaciones se llevarnacabosininterrupcinhastaqueconcluyan. 4. El presidente decidir sobre el orden en que las cuestiones hayan de ser objetodedeliberacin. 5. Los miembros asistentes a la sesin intervendrn segn el orden que establezcaelpresidente,elcualloharsiempreenltimolugar. 6. Elsecretariotienevoz,aefectosconsultivos,perocarecedevoto. Artculo119.Adopcindedecisiones 1. Lasdecisionessetomarnpormayorasimpledelospresentes. 2. Todoslosmiembrospresentesestnobligadosaemitirsuvoto. 3. Ensupuestodeempate,evotodelpresidenteserdecalidad,yportanto, dirimente. Artculo120.Formaycontenidodelasdecisiones 1. Ladecisinadoptadadebercontener: a)lacomposicindelaComisin; b)laidentidaddelaspartes; c)laexpresinresumidadeloshechos; d)losfundamentosdederecho; e)lasdisposicionesnormativasinvocadasyaplicadas; f)lapartedispositiva; g)laindicacindeloseventualesrecursosaquehayalugar. 2. Lasdecisionesdeloseventualesrecursosaquehayalugar. Subseccin3.Procedimientocuandolacompetenciapararesolvercorrespondeen exclusivaalpresidente Artculo121.[nico] LasdisposicionesreguladorasdelaactuacinprocedimentaldelasComisiones de Justicia se aplicarn de modo anlogo a los supuestos en que la competenciaexclusivapararesolverestatribuidaalpresidente. Seccin3.ComisindeApelacin Artculo122.Decisionesrecurribles LasresolucionesdelasComisionesdeJusticiasonsusceptiblesderecursoante la Comisin de Apelacin, salvo que la sancin impuesta por aquella fuera algunadelassiguientes: a) advertencia; b)reprensin;

c) suspensinpormenosdetrespartidosoportiempoigualoinferiorados meses. d) multa en cuanta a 1UIT, si se hubiera impuesto a un club, o en cuanta inferiora0.25UITenlosdemscasos. e) unadecisinenelsentido(deArtculo69)delpresenteReglamentonico. Artculo123.Legitimacinpararecurrir 1. Cualquieraalqueafecteunaresolucinytengainterslegtimoenquese modifiqueoserevoquepodrinterponerrecursocontralamismaantela ComisindeApelacin. 2. Los clubes gozan de legitimacin para interponer recursos contra las resoluciones sancionadoras que afecten a sus jugadores, oficiales o miembros. Para ello, debern obtener la expresa conformidad de la persona afectada. Artculo124.Plazosparalainterposicinderecursos 1. El interesado deber anunciar su intencin de formular el recurso, mediante escrito remitido en el plazo de tres das, a contar desde el da siguientedela comunicacindeladecisinfundamentada. 2.Acontinuacin,deberelevarseelrecurso,atravsdeescritodebidamente fundamentado, en el plazo adicional de siete das, a contar desde el vencimientodelprimerplazodetresdas. 3.El anuncio del recurso debe transmitirse directamente a las Directorios o Juntas Directivas de la FPF, Asociacin o Liga segn corresponda. El recurso en s, formalizado en el correspondiente escrito fundamentado, debertrasladarsealaFPF,AsociacinoLigaatravsdelclub. 4.El club que reciba un recurso fundamentado deber trasladarlo de inmediato alaFPF,AsociacinoLigacorrespondiente. Artculo125.Motivosdelrecurso El recurrente puede alegar como motivos la incorrecta determinacin de los hechosolaerrneaaplicacindelderecho. Artculo126.Escritoderecurso 1.Elapelantedeberformalizarsurecursoporcuadruplicado. 2.Elescritodelrecursohabrdecontenerlasconclusiones,losmotivosquelo fundamentanylosmediosdepruebaprecisos,yhabrdeestarfirmadopor elpropiorecurrenteosu representante.Ellonoobstante,quedaasalvolo previstoenel(Artculo123par.2).

Artculo127.Depsito 1.Todo el que desee ejercer su derecho a interponer un recurso, deber abonar a la FPF, Asociacin o Liga correspondiente, concepto de depsito, el derecho correspondiente, antes de la expiracin del plazo de siete das previstoparalaformalizacindelaapelacin. 2.Sinoseefectadichodepsito,elrecursonosetendrenconsideracin. 3.Elimportedeldepsitoserdevueltoalrecurrentesielacuerdodelrgano deapelacinresolvieraensufavor.Siasnofuere,losgastosycostas,que sernasucargo,sededucirndelmontantedeldepsito.Eleventualsaldo favorableleserdevuelto.Sieldepsitofuerainsuficienteparaelpagode aquellos gastos y costas, el recurrente ser condenado a abonar la diferencia.

4.Sielrecursofueraabusivo,elapelante,ademsdeperdereldepsito, deber satisfacerntegramentelosgastosycostas. 5.El monto del depsito ser fijado por la Junta Directiva de la Federacin PeruanadeFutbol.

Artculo128.Efectodelrecurso 1.Elrecursotieneefectodevolutivocompleto,enelsentidodequeatribuya a la Comisin de Apelacin el conocimiento del asunto de la decisin recurrida. 2.No tiene, en cambio, efectos suspensivos de la decisin apelada, excepto tratndosedesupuestosdecondenaalpagodesumasdinerarias. Artculo129.Tramitacindelprocedimientohastalaadopcindeladecisin 1.Losalpar.seaplicarn,demaneraanloga,alprocedimientoaseguir. 2. Lasresolucioneslasfirmarelpresidente. 3.Lasresolucionesapeladasnopuedenmodificarseendetrimentooperjuicio derecurrente. Artculo130.Posibilidaddeotrasinstancias 1.LaComisindeApelacinconstituye,enprincipioyconcarctergeneral,la ltimainstancia.SalvoqueserecurraalTAS(Art.78). 2.Ysinperjuiciodeloseventualesrecursosdequejaquecabeinterponerante lasComisionesdeJusticia(Seccin4). Artculo131.Procedimientocuandolacompetenciapararesolvercorrespondeenexclusiva alpresidente LasdisposicionesreguladorasdelaactuacinprocedimentaldelaComisinde Apelacin se aplicarn de modo anlogo en los supuestos en que la competenciaexclusivapararesolverestatribuidaalpresidente. Seccin4.RecursodeQueja Artculo132.Decisionesrecurridas Las resoluciones de las Comisiones de Apelacin son susceptibles de recurso de queja ante la Comisin de Justicia de la Liga Departamental para las instanciasProvincialyDistritalolaFPFparalasdemsinstancias. Laquejaalserunrecursoimpugnatoriosobrelaformalidadenlaaplicacinde lasnormasdeportivas,noresolversobreelfondodelasunto. Artculo133.Legitimacinpararecurrir 1.Cualquieraalqueafecteunaresolucinytengainterslegtimoenquese declare su nulidad e insubsistencia podr interponer recurso contra la misma antelaComisindeJusticiacorrespondiente. 2.Los clubes gozan de legitimacin para interponer recurso contra las resoluciones sancionadoras que afecten a sus jugadores, oficiales o miembros. Para ello, debern obtener la expresa conformidad de la persona afectada. Artculo134.Plazosparalainterposicinderecursos

1.El interesado deber anunciar su intencin de formular el recurso, mediante escritoremitidoenelplazodetresdas,acontardesde lacomunicacindela decisinfundamentada. 2.Los clubes gozan de legitimacin para interponer recurso contra las resoluciones sancionadoras que afecten a sus jugadores, oficiales o miembros.Paraellodebernobtenerlaexpresaconformidaddelapersona afectada. 3. El anuncio del recurso debe transmitirse directamente a las Directorios o Juntas Directivas de la FPF, Asociacin o Liga segn corresponda. El recurso en s, formalizado en el correspondiente escrito fundamentado, debertrasladarsealaFPF,AsociacinoLigaatravsdelclub. 4. El club que reciba un recurso fundamentado deber trasladarlo de inmediato alaFPF,AsociacinoLigacorrespondiente. Artculo135.Motivosdelrecurso Elrecurrentepuedealegarcomomotivoslaerrneaaplicacindelderecho. Artculo136.Escritoderecurso 1.Elapelantedeberformalizarsurecursoporcuadruplicado. 2.Elescritodelrecursohabrdecontenerlasconclusiones,losmotivosquelo fundamentanylosmediosdepruebaprecisos,yhabrdeestarfirmadopor elpropiorecurrenteosurepresentante.Ellonoobstante,quedaasalvolo previstoenelArtculo123par.2. Artculo137.Depsito 1.Todo el que desee ejercer su derecho a interponer un recurso, deber abonar a la FPF, Asociacin o Liga correspondiente, en concepto de depsito,elderechocorrespondienteantesdelaexpiracindelplazodesiete das previstoparalaformalizacindelaapelacin. 2.Sinoseefectadichodepsito,elrecursonosetendrenconsideracin. 3.Elimportedeldepsitoserdevueltoalrecurrentesielacuerdodelrgano deapelacinresolvieraensufavor.Siasnofuere,losgastosycostas,que sernasucargo,sededucirndelmontantedeldepsito.Eleventualsaldo favorableleserdevuelto.Sieldepsitofuerainsuficienteparaelpagode aquellos gastos y costas, el recurrente ser condenado a abonar la diferencia. 4.Sielrecursofueraabusivo,elapelante,ademsdeperdereldepsito, deber satisfacerntegramentelosgastosycostas. Artculo138.Efectosdelrecurso 1.Elrecursotieneefectodevolutivocompleto,enelsentidodequeatribuyea laComisindeJusticiaelconocimientodelasuntodeladecisinrecurrida. 2.No tiene, en cambio, efectos suspensivos de la decisin apelada, excepto tratndosedesupuestosdecondenaalpagodesumasdinerarias. Artculo139.Tramitacindelprocedimientohastalaadopcindeladecisin 1.DelArtculo114alArtculo120par.1seaplicarn,demaneraanloga,al procedimientoaseguir. 2.Lasresolucioneslasfirmarelpresidente. 3.Lasresolucionesapeladasnopuedenmodificarseendetrimentooperjuicio delrecurrente.

Seccin5.Procedimientosespeciales Subseccin1.Medidasprovisionales Artculo140.Disposicingeneral 1.Cuando exista apariencia de veracidad de que se ha cometido una infraccin yresultequenopudieraadoptarseunaresolucinconsuficiente prontitud,el presidente del rgano jurisdiccional competente podr, en supuestosde urgencia, acordar, modificar o revocar, provisionalmente, una sancin. 2. Dndose las mismas circunstancias, estar facultado para adoptar cualquiera otra clase de medidas provisionales que su buen criterio le aconseje,en especial cuando se trate de garantizar el cumplimiento de un acuerdo sancionadorfirme. 3. Elpresidentepodractuardeoficiooainstanciadeparte. Artculo141.Procedimiento 1.Elpresidenteresolverbasndoseenloselementosdepruebadequeenel momentodisponga. 2.Nosermenesterquelaspartesseanodas. Artculo142.Decisin 1.Elpresidentetomarladecisinconlamayorbrevedad. 2.Lamismaserinmediatamenteejecutiva. Artculo143.Duracintemporaldelasmedidasprovisionales 1.Lasmedidasprovisionalesacordadasnopuedentenerunaduracinmayor a treintadas. 2.Dichotrminopodrserprolongado,porunasolavez,enveintedas. 3. Si se hubiera impuesto una sancin con carcter provisional, el tiempo cumplido deber descontarse del que corresponda a la definitiva que eventualmenterecaiga. Artculo144.Recursos 1.Lasdecisionessobreadopcindemedidasprovisionalespodrnserobjeto derecursoanteelpresidentedelaComisindeApelacin. 2.Elplazoparalainterposicindetalesrecursosserdedosdas,acontara partirdelacomunicacindeladecisin. 3. El recurso deber remitirse por telefax a la FPF, Asociacin o Liga correspondienteenestemismoplazo. 4. La interposicin del recurso no suspende ni paraliza la ejecutoriedad del acuerdoapelado. Artculo145.Admisibilidaddelrecurso El recurso slo ser admitido cuando los hechos contenidos en la resolucin apelada sean manifiestamente errneos o cuando se aprecie violacin del derecho. Subseccin2.Consejoytomadedecisinsinreunin Artculo146.[nico]

1. Cuando lo requieran las circunstancias, la secretara estar facultada para que se utilice, como medio para las deliberaciones y la adopcin de acuerdos,el telfono, la videoconferencia o cualquier otro sistema deanloganaturaleza. 2. En tales supuestos, no ser de aplicacin lo previsto en el Artculo 116par.2. 3. Elsecretarioredactaelactacorrespondientecomosisehubieratratadode unasesinconlapresenciadelosmiembros. Subseccin3.Procedimientoenlaluchacontraeldopaje Artculo147.Controles 1. El procedimiento propio del control se rige por el Reglamento del control dedopajeparalascompeticionesdelaFIFAyfueradecompeticin. 2. Loscontrolespodrnllevarseacaboconjuntamenteconotrasfederaciones deportivas. 3. Las asociaciones estn obligadas a cuidar de que tanto la prctica de los controles como las sanciones que proceda imponer sean conformes a la normativa de la FIFA sobre la materia (Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competicin y Cdigo disciplinario). Artculo148.Obligacionesdelosjugadores 1. Todos los jugadores que participen en competiciones u otras manifestaciones organizadas por la FPF, sus Asociaciones y Ligas, incluidoslos entrenamientos o preparativos previstos, obligados a sostenersealos controlesquellevenacabolosrganoscompetentesen lamateria. 2. Aquellosdebernaceptarsometerseacualquiertomademuestrasquese considere necesaria para detectar la posible presencia de sustancias prohibidas o para determinar la eventual utilizacin de mtodos no permitidos. Artculo149.Sancionespordopajeimpuestasporautoridadesestatales Si una instancia estatal ha impuesto una sancin penal por infraccin de dopaje, los rganos jurisdiccionales de la FPF examinarn la sancin, independientemente del tipo de que se trate, para determinar si la propia asociacintambindebeimponerunasancin. Artculo 150. Sanciones de dopaje impuestas por otras federaciones deportivas internacionales Unasancinejecutoriaimpuestaporotraasociacindeportivainternacionalo por una organizacin nacional de antidopaje, considerando ciertas premisas elementales de la legislacin vigente, ser, en principio, automticamente asumidaporlaFPF,ypuedehacerseextensivaalmundoentero,conformealo estipuladoenelartculo143delCDF,sisecumplenlospertinentesrequisitos. Subseccin4.Recursoderevisin Artculo151.[nico] 1.Sitraslaadopcindeladecisindefinitivaunadelaspartesaveriguaseo descubriesehechosoelementosdepruebaquehubieranpodidoinfluiren

queladecisinhubiesesidoensufavoryquenohubiesepodidopresentar tiempoyendebidaregla,podrsolicitarunarevisin. 2.La solicitud de revisin podr presentarse desde el momento que se tuvo conocimientodelosmotivosquejustificanlarevisin.

TTULOFINAL

Artculo 152. mbito del Reglamento nico, lagunas, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia 1. El presente Reglamento nico se extiende a todas las materias que se contienenenlaletraoenelespritudelasdisposicionesqueloconforman. 2.En caso de lagunas legales, las autoridades jurisdiccionales resolvern segn los usos y costumbres asociativos y, en defecto de stos, segn las reglas que ellasmismasestableceransituviesenquelegislaralrespecto. 3. Enelcontextogeneraldesuactividad,lasautoridadesjurisdiccionalesdela FPF se inspirarn en los principios consagrados por la jurisprudencia y la doctrinadeportiva. Artculo153.AprobacinyentradaenvigordelpresenteReglamentonico 1. ElpresenteReglamentonicoentraenVigorel01deMarzodel2010. Lima,12deFebrerodel2010 PorelDirectoriodelaFPF Dr.ManuelBurgaSeoane Dr.JavierQuintanaArraiza
PRESIDENTE SECRETARIOGENERAL

Você também pode gostar