Você está na página 1de 20

ASOCIACIN CAMINOS DE ESPERANZA: MADRES DE LA CANDELARIA

Con este dolor tan grande, parecemos fantasmas: hablamos, remos, caminamos, pero tenemos el alma muerta (Raquel George es la madre de ngela Mara Torres, desaparecida el 14 de agosto de 2001)

1. CONTEXTUALIZACIN DEL GRUPO 1.1. Contexto Sociopoltico Colombiano

Para poder entender la aparicin y las dinmicas de la asociacin Caminos de Esperanza, madres de la Candelaria. Se hace necesario e imprescindible el conocimiento, reconocimiento y el anlisis del contexto Colombiano tanto histrico como actual, ya que sta asociacin tiene 13 aos de vigencia y de lucha contra la desaparicin Forzada, el secuestro y el asesinato, todos consecuencias del conflicto armado que vive el pas. En la actualidad, Colombia tiene una organizacin territorial de 32 Departamentos, 10 Distritos y 1.101 municipios. Cuenta con una poblacin de 46.044.6011 para el ao 2011. Y ha presentado en las ltimas dcadas hasta hoy, a nivel internacional, una de las realidades ms crticas en cuanto a derechos humanos, conflicto armado interno y derecho internacional humanitario, se refiere. Sin contar con que esta realidad da a da se agrava progresivamente. Con una historia de casi cuarenta y cinco aos de conflicto armado y veinte de procesos de paz, en Colombia no han existido espacios para la participacin y representacin de las mujeres en los procesos de negociacin, negando sus derechos de ciudadana y privndolas de aportar en la solucin de la grave situacin de desigualdad social y pobreza que vive el pas. Desigualdad que incluye la discriminacin y la iniquidad hacia las mujeres, producto de la subordinacin y la opresin en razn del sistema socio-sexual patriarcal2.

Poblacin estimada para el 2011, despus del censo del 2005 realizado por el DANE, donde la poblacin para ste perodo era de 42.888.594. tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_poblacion_en_colombia_llego_a_los_46_millones_de_ habitantes/la_poblacion_en_colombia_llego_a_los_46_millones_de_habitantes.asp 2 SNCHEZ GMEZ, Olga Amparo. Nuevas Formas de Resistencia Civil, de lo Privado a lo Pblico. Movilizaciones de la Ruta Pacfica 1996 2003. Bogot, Noviembre 2006. Pg. 48. (PNUD: saliendo del Callejn)

Es el caso de la asociacin caminos de esperanza, madres de la Candelaria, pero no el nico, quienes se han tenido que lanzar a la arena pblica para visibilizar ante los dems ciudadanos su realidad, su amargura, su dolor. Ya que el Estado colombiano no tiene soluciones para su problemtica, ni mucho menos apoyo para su proyecto. Estas madres, esposas e hijas, solo se tienen a ellas mismas y a su grupo para fortalecersen entre ellas y luchar por ver a sus familiares, algn da de nuevo vivos, libres y en paz. Si bien, el movimiento de las madres de la candelaria, no surgieron a la par del nacimiento del conflicto armado, ste, si ha sido una de las ms graves realidades que lo ha antecedido. El conflicto armado, ha sido producto de mltiples guerras, denominadas por muchos civiles, entre los partidos tradicionales, es decir, entre el rgimen bipartidista (liberal y conservador) del Frente Nacional y las guerrillas revolucionarias. Este conflicto se ha dado por una histrica y profunda debilidad del Estado, en cuanto a la falta de presencia de las instituciones estatales en las zonas rurales evitando y mostrando dificultades a la hora de enfrentar y consolidar su influencia sobre sus ciudadanos. Asimismo, el conflicto armado combina diferentes estratos histricos que configuran la accin social, es decir, los actores que intervienen en el conflicto todos a su vez tiene diferentes rasgos, segn la poca: una cosa son las FARC, como expresin de las formas de autodefensas campesinas (aos cincuenta); otra, las guerrillas con esquemas revolucionarios que se dieron en Amrica Latina debido a la revolucin cubana, ejemplo de ellos, son el ELN y EPL, de corte marxista; y por ltimo el paramilitarismo, al que se le ha atribuido un perfil claramente anti-insurgente. Pero dentro del conflicto armado colombiano se encuentran problemas disfrazados, como la inequitativa distribucin del ingreso y la riqueza, las diversas modalidades de exclusin social, econmica y poltica de sectores de la sociedad colombiana. Si nos referimos a las estadsticas, estas nos muestran, los sectores, en nuestro idioma coloquial, populares y empobrecidos del pas representan el 62% de la poblacin; la clase media, el 33%; y los sectores de mayor riqueza y poder poltico, el 5%.3 Lo anterior, ha generado una brecha en cuanto a ingresos, oportunidades y condiciones de vida, que se ven ms latentes entre sectores urbanos y rurales, que ha generado odios y resentimientos, pero tambin al mismo tiempo, la fragmentacin socioeconmica de la poblacin.

Ibid. Pg. 50

Pero estos no son los nicos efectos o consecuencias que ha generado el conflicto armado interno colombiano, a lo anterior se le suman; la violencia indiscriminada, los secuestros, la desaparicin forzada, las masacres, los falsos positivos y no menos importante, el desplazamiento forzado. Que han marcado no slo la vida de las poblaciones rurales, sino tambin urbanas. 1.2. Contexto Ciudad De Medelln:

Medelln es la capital del departamento de Antioquia. Se localiza en el noroccidente del pas en el centro del Valle de Aburr. Cuenta, segn cifras estimadas por el DANE, con una poblacin de 2. 343. 049 habitantes para el ao 2010, lo que la convierte en la segunda ciudad ms poblada de Colombia. Est dividida actualmente en 16 comunas: comuna 1(popular 1 y 2), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4(Aranjuez), 5(Castilla), 6(Doce de Octubre), 7(Robledo), 8(Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires), 10 (la Candelaria), 11 (Laureles -Estadio), 12(La Amrica), 13 (San Javier), 14 (Poblado), 15 (Guayabal), 16 (Beln). Como parte de Colombia, Medelln posee problemticas sociales al igual que el resto del pas, pues en l, se dan reproducciones de pobreza, inequidad, violencia, discriminacin, adems del mismo desplazamiento forzado pero intraurbano. Es entonces en este contexto sociopoltico colombiano, que ha surgido el movimiento, o mejor denominado por ellas, Asociacin Caminos De Esperanza, Madres De La Candelaria; que han tenido que soportar a lo largo de su trayectoria, exclusiones y desigualdades sociales de las que en su mayora son afectadas las mujeres. Ellas, sufren agresiones fsicas, sexuales y psicolgicas; su propia vida y su seguridad son vulneradas, su sexualidad controlada y sus cuerpos apropiados como botines de guerra, marcados y utilizados como una forma de agredir al contendor. Tambin sufren desplazamiento, huyen del conflicto quedando en situaciones de desarraigo y miseria; cuando lo hacen debido a la prdida de su pareja, se enfrentan a la ausencia del proveedor sin tener, en la mayora de los casos, un oficio o profesin en los cuales emplearse. Las que participan en poltica est en riesgo de ser amenazadas, amedrentadas y asesinadas y sus organizaciones desarticuladas, pues cuando ganan visibilidad se convierten ms explcitamente en objetivo militar de los actores armados4. De este modo el conflicto impacta a las mujeres de forma directa cuando su cuerpo o sus derechos son violentados y de forma indirecta cuanto otras

4 MARTNEZ LONDOO, Juliana. Las Madres de la Candelaria Lnea Fundadora. En: Anuario de Hojas de Warmi, N 15, 2010, Barcelona, pg. 2

violencias repercuten en sus vidas, vindose afectadas por sentimientos de miedo, persecucin y vulnerabilidad y cuando se produce la destruccin de vnculos familiares, en su condicin de madres, esposas o compaeras. La agudizacin del conflicto que se vivi en los noventa con la incorporacin de atentados sistemticos e indiscriminados contra la poblacin civil por parte tanto de las guerrillas y los grupos paramilitares como de las fuerzas estatales incluyeron desapariciones, secuestros, persecuciones polticas, asesinatos selectivos y reclutamiento forzado como armas de guerra que los afectaron de manera diferencial y especfica.

1.3.

Contextualizacin del Movimiento

1.3.1. Cmo Nace El Movimiento? En el contexto del conflicto referirse a las mujeres slo como victimas transmite una imagen de inmovilidad y no justicia de la diversidad, riqueza, empuje y protagonismo de los grupos de mujeres que se oponen a la guerra y se apoyan a la solidaridad mutua para ofrecer visiones alternativas de la realidad5 Las primeras madres que salieron a marchar, hacia fines de 1998, fueron las de soldados y policas secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el ELN, pidiendo su liberacin. Se reunan alrededor del Banco de la Repblica en el centro de Medelln; por seguridad lo hacan de noche y vestidas de negro, sin lograr suficiente notoriedad pblica. Tambin acudan, aprovechando el espacio ya creado, algunas familias de civiles desaparecidos o secuestrados sin tener parte en el conflicto, entre ellas Dolly Castaeda, a quien haban secuestrado su hija el 15 de Octubre de 1997 por el frente 34 de las FARC. Ella, fue la primera madre o primera persona de la poblacin civil en mostrar su realidad y relacionarla con los actos de guerra del pas, dndole el ttulo, en este caso, de ser la madre fundadora del movimiento que en un principio se denomino Madres de la Candelaria lnea fundadora. Las madres de la candelaria son mujeres de vctimas de todos los actores armados colombianos. De las guerrillas de las FARC y del Ejrcito de Liberacin Nacional. De los paramilitares, agrupados desde 1997 como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y de la Fuerza Pblica. Para ellas no hay diferencias.

1.3.2. Madres De La Candelaria

MAGALLN, Carmen. Mujeres en las guerras, mujeres por la paz, en: ELOSEGUI, M.; CORTS, M. T. y GAUD, C. el rostro de la violencia. Ms all del dolor de las mujeres, Icaria, Barcelona, 2002. Pg. 89

Las Madres de La Candelaria, dividas en la actualidad, en las lneas Madres de la candelaria Lnea fundadora y Asociacin Caminos de esperanza. Surgen como un movimiento de resistencia civil a finales de 1998, cuando en Colombia las FARC y el ELN estaban manejando la modalidad de los secuestros masivos de soldados y policas, siendo Antioquia uno de los departamentos ms afectados, varias familias de Medelln se empezaron a reunir alrededor del Banco de la Repblica, en las noches, con un objetivo, buscar la liberacin de sus familiares, que en ese momento se encontraban en poder de grupos guerrilleros. Cuentan que un periodista, les habla sobre las madres de la Plaza de Mayo (Argentina) y deciden seguir su ejemplo, y empiezan a buscar un lugar donde hacer su puesta pblica de dolor escogiendo el atrio de la Iglesia de la Candelaria, por ser ms transitado. Hacen entonces, su primer marcha, llevando sta como smbolo el caso de Dolly Castaeda, cuya hija psicloga (Rutbia) fue secuestrada por las FARC. Luego de esta marcha realizan su primer plantn el 17 de marzo de 1999 de 12:00 a 1:00 pm. Como el movimiento estaba conformado en un principio por familias de soldados y policas secuestrados y desaparecidos, se le fueron sumando muchas otras familias (5), que tenan familiares en las mismas condiciones pero que no pertenecan a las fuerzas armadas, pero los una un mismo dolor la prdida de un ser querido, deciden entonces formar la agrupacin de ASFAMIPAZ y el resto, las 5 familias, resuelven llamarse lo que hoy se conoce como Madres de la Candelaria, instauradas en el marco de las negociaciones del gobierno de Andrs Pastrana con la guerrilla de las FARC. Madres de la candelaria Lnea fundadora se constituye de forma legal, al igual que lo hace la Asociacin Caminos de esperanza Madres de la candelaria en 2003 con el auspicio de REDEPPAZ. Sus representantes legales son Amparo Sanchez y Teresita Gaviria, respectivamente. Si bien, nuestro inters no es el movimiento de las madres de la candelaria -lnea fundadora, y como son, de alguna forma, el movimiento originario, queremos hacer una breve resea de ste.

1.3.2.1.

Madres De La Candelaria Lnea Fundadora

El Movimiento de las Madres de la Candelaria Lnea Fundadora estaba conformado por 1.130 familias, que comparten un doloroso elemento de identidad: al menos un miembro de cada una de sus familias ha sido asesinados, desaparecidos o secuestrados por el accionar de los paramilitares, la guerrilla

(FARC, EP y ELN) o el Ejrcito Nacional. En unos cuantos casos por delincuencia comn o el narcotrfico. Cmo grupo principal nacen y estn ubicadas en Medelln, pero cuentan con familias vinculadas en todo Antioquia, Barraquilla, Santa Marta, Santander y Bucaramanga. La gran mayora son mujeres, pero hay tambin un alto nmero de padres y hermanos a quienes la guerra los dej asumiendo el rol de padre y madre.

1.3.2.2.

Caminos De Esperanza - Madres De La Candelaria

Caminos de Esperanza Madres de La candelaria, es una de las asociaciones organizada bajo la denominacin Madres de la candelaria. Surge en 2004 con el fin de recorrer las regiones de Antioquia y el pas, contando sus experiencias, brindando apoyo a las vctimas y buscando a sus familiares. La asociacin recibe el Premio Nacional de Paz (Colombia) en el ao 2006 a travs de su representante legal Teresita Gaviria Urrego. En Bsqueda De Los Desaparecidos Cuando se dan las audiencias pblicas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, el movimiento, decide enfrentar de manera directa y pblica a los principales cabecillas del paramilitarismo para exigirles informacin sobre sus familiares desaparecidos. sta, para ellas, se ha constituido en una de las fases ms complejas pero a la vez ms productivas en el sentido de poder llegar a la informacin y al hallazgo material de las vctimas de la desaparicin forzada. Asimismo, estos lderes de organizaciones ilegales han ido entregando, muchas veces bajo presin, la informacin precisa con coordenadas para la ubicacin de fosas comunes.

Misin: la Asociacin Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, es una organizacin de madres, padres, esposas, hijos, y familiares vctimas del secuestro y la desaparicin forzada, que trabaja por la paz, y desde 1999 denuncia el secuestro, la desaparicin forzada y dems violaciones a los Derechos Humanos, reclamando el retorno de nuestros seres queridos, VIVOS, LIBRES Y EN PAZ, buscando la sensibilizacin de toda la comunidad nacional e internacional, exigiendo la VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIN adems de la garanta de la NO REPETICIN en el camino hacia la RECONCILIACIN. Visin: En el 2010 la asociacin Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, ser una organizacin fortalecida, unida y emblemtica, de

carcter nacional y reconocida por su capacidad de apoyo y permanente acompaamiento a las vctimas del conflicto armado interno. Lder del movimiento nacional en contra del secuestro, la desaparicin forzada y dems violaciones de los Derechos Humanos, con incidencia en la construccin de agendas polticas pblicas y en adelante concernientes a las vctimas, por el regreso a casa de todas y todos los secuestrados y desaparecidos del pas, como construccin a la reconciliacin, la reparacin el perdn y la paz. y Principios

Solidaridad: apropiacin e interiorizacin del sentimiento de dolor del otro. Constancia: no renunciar hasta que el ltimo Colombiano (a) secuestrado o desaparecido regrese a su hogar. Lealtad: ser fiel con los compromisos adquiridos con las vctimas y los dems. Confianza: Certidumbre de alcanzar unidos (as) el propsito fundamental de la asociacin. Representatividad: ser voceras de las vctimas y sus familiares en todos los espacios en que participen los y las asociadas. Autonoma: independencia en las posiciones polticas y el proceso de toma de decisiones. Dilogo: Herramienta de la no violencia; la forma como actuamos en la asociacin

consignas

Los queremos vivos, libres y en paz!, Basta ya de secuestros y desapariciones! Ven, haz algo, di algo, para que no te toque a ti!, Nos duele la maldad de los malos, pero ms nos duele la indiferencia de los buenos! A los vivos les debemos respeto y a los muertos la verdad. Si estamos en tu memoria somos parte de tu historia. Esta es nuestra verdad Cul es la tuya? Las madres de la candelaria no somos ni seremos parte de la guerra, somos y seremos parte de la paz.

Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos No queremos ms nias ni nios hurfanos de amor por culpa de la guerra Por nuestros secuestrados y desaparecidos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha 2. REFERENTE TERICO Este anlisis grupal, retomar de los asuntos fundamentales del Interaccionismo simblico en aras de la comprensin de aspectos relacionados con el contexto, interpretaciones, significados, smbolos, interacciones, construcciones simblicas, entre otros, que frente a problemticas, como es el secuestro, la desaparicin forzada, los asesinatos, etc. Nos permite una mirada diferente e incluso una orientacin y construccin dinmica de la situacin, donde se puede concebir al sujeto como actor y participante del proceso. Este enfoque terico, nos brinda herramientas para la lectura y el anlisis de la dimensin simblica, los procesos de interaccin y de comunicacin de los movimientos sociales (Asociacin Caminos de Esperanza, Madres de la Candelaria) con los cuales desarrollaremos nuestros procesos de anlisis y diagnstico grupal. Es entonces necesario mostrar la manera en que esta teora concibe al ser humano como alguien con capacidad para desarrollar procesos mentales mediante la interaccin con los dems sujetos, y que a su vez se perfeccionan en los procesos de socializacin; de esta manera define la realidad social como el entramado de significados con los que los sujetos construyen e interpretan el mundo. Desde los planteamientos de Herbert Blumer: Las personas actan sobre los objetos de su mundo e interactan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los smbolos. El smbolo permite, adems, trascender el mbito del estmulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepcin del entorno, incrementar la capacidad de resolucin de problemas y facilitar la imaginacin y la fantasa. Los significados son producto de la interaccin social, principalmente la comunicacin, que se convierte en esencial, tanto en la constitucin del individuo como en (y debido a) la produccin social de sentido. El signo es el objeto material que

desencadena el significado, y el significante, el indicador social que interviene en la construccin de la conducta6. Se tomar en cuenta el lenguaje como elemento fundamental dentro de esta teora y que para efectos de ste anlisis nos ayudar a la comprensin de dilogos entre los sujetos, pero tambin dilogos que tienen que ver con la forma de actuar del movimiento, es decir, lo que nos interesa es mostrar cmo este movimiento social, intercambia, aprehende y construye situaciones, decisiones, reacciones, sentimientos, formas de vida, de expresin verbal y corporal, de comportamiento tanto individual como grupal, que les permite concientizarse de las necesidades, potencialidades y alcances del movimiento en su actuar. Adems de detectar amenazas, beneficios y posibilidades de su accionar en la arena pblica, que al ponerse en el lugar de la otra persona, hace que su capacidad reflexiva aumente, permitindoles mejores resultados en el desarrollo del grupo y de sus integrantes. Adems nos permite reconocer la capacidad que estas madres tienen a la hora de afrontar las adversidades y conflictos que se presentan tanto a nivel interno como externo de la Asociacin. Sin dejar de lado que nos da la posibilidad de hacer lecturas de las dinmicas grupales, a partir de su comunicacin, de la forma como el movimiento comparte ideas, ideologas, creencias, valores, de su identificacin con los objetivos que desean alcanzar y de este modo tener el conocimiento para potencializar las fortalezas de los sujetos de tal manera que posibilite el cumplimiento de sus objetivos o metas. De ah la importancia de resaltar desde el Interaccionismo simblico categoras tales como: La Intersubjetividad7, las interacciones8, las motivaciones9, el lenguaje10, el mundo simblico11, los significados12, los procesos de comunicacin grupal13 y la socializacin14.

BLUMER, Herbert. El interaccionismo simblico: perspectiva y mtodo. Presentacin de Hiader Jaime Lpez Barcelona: Editorial Hora, 1982. 7 Intersubjetividad: el sujeto hace un intercambio simblico con los otros, donde comparten sus propias percepciones, definiciones e interpretaciones de la realidad, en dicho intercambio intervienen, empata, identidad, vnculo, conciencia, e intencionalidad. 8 Interacciones: Permiten la construccin de significados compartidos por los grupos pero tambin la resignificacin de los mismos en su relacin con el otro y el mundo, a partir de las interacciones es posible conocer la interpretacin que los integrantes del grupo hacen de las situaciones que les acontecen, de los valores y objetivos que comparten de la forma como conciben y asumen su rol en determinados momentos. 9 Motivaciones: identifican estmulos, sensaciones, ideologas, que actan al interior del grupo, aspectos por los cuales el sujeto se siente atrado e interesado. Conocer las motivaciones del grupo permite crear estrategias para incentivar su cohesin.

Lenguaje: Es aquella capacidad del ser humano para dar un significado consciente a sus gestos vocales, sin l no sera posible la interaccin y la comunicacin entre los miembros de un grupo porque no podra ordenar la realidad, darle significado a ella y transmitir al otro sus ideas.

10

De otro lado, el interaccionismo simblico, nos hace un valioso aporte al orientar la perspectiva de anlisis- interaccional- ya que permite analizar las dinmicas grupales desde categoras centrales como: la construccin de smbolos, el lenguaje verbal y no verbal, los significados y el sistema de creencias compartido por el grupo, es decir, su sistema de cdigos en su proceso de comunicacin. Tambin permite detectar conductas nocivas, tales como gestos, manifestaciones de inconformidad, actos que generan inestabilidad, rechazo y agresiones, entre otros; bien sea porque estos provengan de los sujetos de forma individual, o del colectivo hacia el sujeto.

3. REFERENTE CONCEPTUAL Si bien no es de nuestro inters dar a conocer en este apartado una sumatoria de conceptos, lo que pretendemos es mostrar como desde ests categoras de anlisis se le puede dar un entendimiento y acercamiento adecuado al movimiento o Asociacin Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria. 3.1. Conflicto Armado: es considerado conflicto armado, todo enfrentamiento protagonizado por grupos de distinta ndole, tales como fuerzas regulares o irregulares, guerrillas, grupos armados de oposicin, grupos paramilitares o comunidades tnicas o religiosas. Que usando armas o cualquier medio de destruccin, provocan centenares de vctimas en un ao, estos centenares de muertes, deben tener en cuenta aspectos como la poblacin total del pas y el alcancen geogrfico del conflicto armado, as como del nivel de destruccin generado y los desplazamiento forzados que conlleva15. Para las mujeres, el conflicto armado, no slo tiene que ver con la confrontacin armada entre los diferentes actores, guerrilla, militares y paramilitares, sino tambin con el abuso sexual, el maltrato fsico, el chantaje y la presin a que son sometidas por los diferentes actores del

Mundo Simblico: es construido por cada sujeto a partir de los significados que le asigna a los objetos y a los dems seres, esta permeado por la cultura y enmarcado en un contexto donde a partir de las vivencias y experiencias y su relacin con el otro logra adoptar ideas, definiciones y conceptos que le permiten interpretar diversas realidades, compenetrarse y sentirse miembro de un grupo cuando coinciden en estas. 12 Significados: son construidos por los sujetos a travs de la interaccin social, se dan dependiendo del contexto cultural y a travs de los procesos de socializacin que se dan fundamentalmente en los grupos, en especial dentro de la familia. Los significados se pueden reconfigurar a partir de mi relacin con los dems. 13 Procesos de Comunicacin Grupal: La comunicacin grupal es un elemento fundamental para el buen desempeo de las dinmicas grupales, esta categora permite analizar el clima grupal, la forma como los integrantes se expresan e interpretan entre s, la forma como manifiestan disgustos, inconformidades, deseos, satisfacciones y su reaccin ante ellos. Socializacin: Es el proceso mediante el cual los sujetos adoptan normas, valores, creencias y prcticas sociales de una determinada cultura, la socializacin posibilita la interaccin y permite que se desarrollen procesos de adaptacin 15 Conflictos Armados, en: Alerta 2005. http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc16274/doc16274-1a.pdf
14

11

conflicto. Asimismo, son utilizadas como arma de guerra, como una manera de deshonrar al enemigo o como un trofeo. De esta forma, es quiz el conflicto sociopoltico armado que vive el pas desde hace ms de 45 aos, el que ha generado en la poblacin civil, y como se dijo anteriormente, en especial en la mujer, una infinidad de problemticas sociales, que han ido en detrimento de la vida de la poblacin. La pobreza, la explotacin, la discriminacin, el secuestro, las muertes violentas y la desaparicin forzada, son algunos de ellos, y que de distintas formas ha tenido que enfrentar la poblacin civil, unos simplemente dejan que sea destruida su vida, otros lo miran como algo que paso y se debe seguir adelante, legitimando y naturalizando estas acciones. Pero hay otros, como las madres de la candelaria, no siendo las nicas, que deciden mostrar al pas su realidad, conformando grupos que unan personas que vivan esta misma realidad para enfrentar desde el discurso y los simblico a quienes han hecho dao a sus vidas y reclamando sus derechos, adems de no dejar olvidar a sus seres amados, pues segn ellas solo est muerto quien es olvidad, pero sus familiares, siempre estarn en sus recuerdos y en sus corazones 3.2. Desplazamiento Forzado: Se entiende por desplazamiento forzado, aquella migracin a la que se ve forzado un colectivo humano, dentro del territorio nacional o hacia las zonas de frontera, abandonando su lugar de residencia y sus actividades econmicas habituales, porque sus vidas, integridad fsica o libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas por causa y con ocasin del conflicto armado interno o por las violaciones masivas de los derechos humanos16. El desplazamiento forzado es uno ms de los impactos del conflicto armado en la vida de las mujeres. Este trae consigo, una serie de hechos que no solo amenazan la integridad de las poblaciones, sino que destruye sus lazos sociales e histricos y les obliga a abandonar sus bienes. El desplazamiento forzado como se vive en Colombia, est asociado con masacres, amenazas y otras prcticas violentas que estn en detrimento de la poblacin y son tratados muchas veces como objetivo militar. De los hogares con vnculos rurales, 7 de cada 10, son obligados a abandonar la tierra y la produccin agropecuaria para hacinarse en zonas marginales urbanas, uno de cada 50 colombianos y colombianas afronta una situacin de desplazamiento () Las mujeres representan el 56% del

16 CINEP (Centro De Investigacin Y Educacin Popular), Marco Conceptual: Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Poltica. Bogot, Octubre de 2008. Pg. 23

total de la poblacin desplazada. De este porcentaje el 31% son jefas de hogar, lo que demuestra el significativo nmero de mujeres viudas o abandonadas como consecuencia del conflicto armado interno17 Dentro de las madres de la candelaria, sta es una tragedia que viven da a da quienes hacen parte del movimiento, ya que en cierta forma, la mayora de ellas, han sido vctimas del desplazamiento forzado, particularmente en Antioquia e intraurbano en Medelln, siendo desarraigadas de su hogar y de sus vnculos afectivos, quedando prcticamente en la miseria; sin un trabajo y vivienda dignas para poder vivir. Sin embargo, despus de experimentar el secuestro, ellas a travs del movimiento comienzan un proyecto de supervivencia, de reconstruccin de su proyecto de vida y de nuevos lazos sociales. 3.3. Secuestro: Es la privacin de la libertad de una persona civil por parte de una organizacin insurgente, ya con el fin de obligarla a entregar una suma de dinero destinada a la financiacin de dicha organizacin o de sus acciones blicas, ya con el fin de enviar un mensaje, de producir un impacto en la opinin pblica o de impedir una determinada actividad de la vctima18. sta, es una de las modalidades que ms han utilizado las fuerzas insurgentes de Colombia, y que han afectado a estas madres dejndolas sin hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, hermanas, padres, madres y hasta amigos y amigas, porque el sentir de una, es el sentir de todas. Lo nico que ellas piden a estos grupos armados, es que se los devuelvan vivos, y si ya no lo estn, que por lo menos devuelvan sus restos. Como dice Teresita Gaviria, que nos devuelvan al menos sus huesitos, para poderles dar una sepultura digna y as elaborar nuestro duelo y darle un descanso a nuestro corazn. Desaparicin forzada: muchas veces denominada involuntaria, Es la privacin de la libertad de una persona, cualquiera que fuere su forma, cometida en algunos casos por agentes del Estado o por personas o grupos de personas (guerrillas) que actan con la autorizacin, el apoyo o la aprobacin del Estado19, seguida de la falta de informacin o de la negativa a reconocer dicha privacin de libertad o de informar sobre el paradero de la persona que se ha privado de la libertad. Dentro del marco de la legalidad colombiana se dice que slo en tres situaciones se puede aludir a la desaparicin forzada, es decir, al menos
dem. Pg. 35 dem. Pg. 34 19 Se hace alusin a que hay una aprobacin lcita del Estado, ya que su ausencia, sobre todo en las reas perifricas del pas da lugar a este tipo de situaciones.
18 17

3.4.

una de stas puede ser suficiente para declarar a una persona como desaparecida. 1. Los casos en que no se vuelve a tener noticia de la vctima; 2. Los casos en que la persona aparece con vida posteriormente; 3. Los casos en que posteriormente es hallado el cadver de la vctima20. Al suceder esto, se debe hacer el registro de la Desaparicin Forzada para que el Estado lo reconozca como tal. Cuando se llega al movimiento de las madres de la candelaria, lo primero que se le pregunta al familiar, ya sea madre, padre, hermana (o), hija (o), en qu situacin desapareci, en qu fecha, cules fueron los hechos, el nombre de la vctima, entre otros. Para poder levantar el registro pertinente de desaparicin que luego es llevado al ente correspondiente para que se hagan las acciones necesarias y poder entrar en lo que el gobierno ha denominado como el derecho a la verdad, justicia y reparacin. Aunque las madres tienen una posicin contundente, al decir que esto no se cumple, ya que al Estado colombiano no le interesa la verdad y solo ha generado alrededor de esta realidad una cortina de humo, para seguir engaando al pas. La justicia nunca va a existir porque los infractores todava estn haciendo de las suyas y en cuanto a la reparacin, es todava menos posible, ya que sus hijos o familiares no tienen precio y si de alguna forma reciben el dinero que se les da por dicha reparacin, solo lo hacen para evitar que con ste dinero se compre armas para la guerra, guerra que ha cambiado y destruido sus vidas. 3.5. MUJER: la mujer en el contexto colombiano, siempre ha sido tomada Como un elemento de subordinacin al hombre no solamente como producto de las costumbres, sino tambin de lo que culturalmente se viva en el pas, adems de una ideologa patriarcalista que no empez a cambiar sino mucho siglos despus, sin embargo, en la actualidad, todava se ven ciertos rasgos de sta ideologa, manteniendo de alguna forma la mujer subyugada y dedicada slo a los que haceres del hogar. Tal posicin hacia la mujer se ve reflejada en la constitucin de 1886, en donde la mujer no tena libertad alguna, no era considerada una ciudadana, slo un ser ni ms, ni menos importante que los animales o los criados; menos an era tenida en cuenta su opinin o participacin, adems de la falta de libertad para cubrir sus necesidades bsicas. La participacin activa e independiente de la mujer, slo lleg despus de un largo camino y de muchas reformas a la Constitucin en los aspectos

20 CINEP (Centro De Investigacin Y Educacin Popular), Marco Conceptual: Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Poltica. Bogot, Octubre de 2008. Pg. 23

referentes a sus derechos, incluido el derecho a la educacin, que le permitiran adquirir capacidades intelectuales para su participacin activa en la sociedad y la democracia. Desde que se tiene conocimiento, la mujer ha estado representada por los hombre a lo largo de su vida, en un inicio por el padre y luego por el esposo quien ejerca, en virtud de la potestad marital, todos los derechos y obligaciones de su mujer Culturalmente Se le neg el acceso al mundo exterior, permaneciendo enclaustrada en su casa, lugar al cual perteneca. Sus derechos y libertades deban ser tutelados por otros, pues la igualdad no exista como norma en esta sociedad, que se conceba como justa al ser hecha por hombres y para hombres. Para 1940, en la poca de la industrializacin, fue el momento oportuno para lograr el acceso de la mujer al trabajo fuera del hogar y a la educacin y slo para 1957, se le designa el derecho al voto y a participar activamente de la democracia. Fue Colombia uno de los ltimos pases latinoamericanos en lograrlo. Sin embargo, y luego de muchos logros la mujer aun sigue siendo discriminada y subyugada, sin contar con el gran nmero de violaciones y muertes sobre ella, el maltrato fsico, la violencia indiscriminada, poniendo a la mujer todava en el lugar de chivo expiatorio de la guerra, siendo sus cuerpo mirados y tomados al mismo tiempo como un botn de guerra hasta de objetivo militar. Ejemplo de ellos, son los asesinatos de mujeres a causa del conflicto armado, que han aumentado progresivamente. De un promedio de una vctima cada da y medio en 1999, se pas a una vctima diaria, entre octubre de 1999 y septiembre del 2000. Una vctima, cada da y medio, a causa de ejecuciones extrajudiciales y homicidios polticos; una mujer cada 14 das fue vctima de desaparicin forzada; una mujer muri cada 50 das como vctima de homicidios contra personas socialmente marginadas; y cada 7 das, una mujer muri en combate () Este promedio diario significa que, en un ao, 363 mujeres perdieron la vida por la violencia sociopoltica. De stas, 311 murieron fuera de combate, es decir, en la calle, en su casa, o en su trabajo; de stas 277 fueron asesinadas por ejecucin extrajudicial u homicidio poltico, 27 por desaparicin forzada, y 7 por homicidio contra personas socialmente marginadas.36 Contina el informe afirmando que entre octubre de 1999 y septiembre de 2000, por lo menos 15 nias37 fueron vctimas de violencia sociopoltica, tambin murieron 21 mujeres jvenes.21
CINEP (Centro De Investigacin Y Educacin Popular), Marco Conceptual: Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Poltica. Bogot, Octubre de 2008. Pg. 45
21

Lo anterior no es una realidad alejada de la que viven las mujeres que hacen parte de las madres de la candelaria, quienes han tenido que sufrir, no slo violaciones, discriminacin, maltrato fsico, muertes de algunas de sus compaeras, sino tambin tienen que vivir el desplazamiento forzado, dejar todo por lo que han luchado, la prdida de seres queridos por la guerra, no solo desde el secuestro, sino desde la desaparicin forzada y los crmenes de guerra. Que han dejado en estas mujeres una herida imborrable que, de alguna forma, en el grupo tratan de mitigar, saliendo todos los viernes a hacer su puesta pblica de dolor, para que sta realidad sea reconocida y visibilizada por muchas mujeres y se unan a ste movimiento y traten de seguir sus vidas, pero no desde el conformismo, sino desde un hacer poltico y moral. 3.6. Movimiento Social Madres de la Candelaria: El trmino movimientos sociales no ha podido ser objeto de una definicin unvoca y "objetiva", como es el caso del movimiento obrero. De ah, que nos hemos visto en la obligacin de utilizarlo de forma amplia, a aquellos fenmenos sociales o acciones sociales que pudieran tener en comn la "voluntad de transformacin social". Sin embargo para efectos de lo que se quiere mostrar con las madres de la candelaria y su actuar en la sociedad, podra denominrsele como un nuevo movimiento social, ya que aplica un conjunto de redes de interaccin informales establecidas por una pluralidad de individuos, grupos y organizaciones, involucrados en torno a conflictos culturales o polticos, sobre la base de identidades colectivas compartidas. La identidad es producto de la construccin social de grupos de personas, lo que implica la presencia de unos fines y unos medios, diversas visiones consensuadas o divergentes del conflicto y un cierto grado de compromiso emocional, que posibilita el que sus activistas se sientan parte de una colectividad que acta unida. Las mujeres que pertenecen a la Asociacin Caminos de Esperanza, se sienten parte de ste, se sienten como en una familia que los apoya y los ayuda en las pocas ms amargas de sus vidas, junto a Teresita Gaviria, que para ellas, es como su madre, luchan diariamente por cumplir sus objetivos, adems de ayudar a otras mujeres o quiz hombres que se encuentran en esta misma situacin. 3.7. Resistencia Civil: que es aquella accin colectiva o un conjunto de mtodos de lucha poltica colectiva, sustentada en un elemento de fuerza moral legtimo, es decir, que no hace uso de la violencia y que est dirigida contra poderes abusivos, llevando al ciudadano a resistirse a la opresin y convocando a la no cooperacin y desobediencia del ciudadano cohesionado. Normalmente la resistencia civil, se ve proyectada hacia instancias jurdicas como el Estado, fuerzas poltico militares, contra o

paraestatales, fuerzas de ocupacin extranjera e incluso en las confrontaciones entre diferentes grupos de inters dentro de una misma sociedad22. Resistirse, ste es su lema, resistir hasta que el ltimo de los desaparecidos por la guerra aparezca, resistirse a la impunidad, a la falsedad. Las madres de la candelaria siempre estarn en pie de lucha mostrando sus pancartas con las fotos de sus desaparecidos y asesinados por la guerra inclemente de nuestro pas. Se resisten cuando cantan, cuando proclaman sus consignas, pues para ellas, en contra de la guerra, sta la persistencia pero no violenta, pues sus armas son sus cantos, sus plegarias y sus corazones en lo alto. Para ellas ni un minuto ms de silencio, toda una vida de lucha. 4. DISEO METODOLGICO 4.1. ENFOQUE

El presente anlisis de grupos va a estar permeado y transversalizado desde sus inicios hasta su final por un enfoque cualitativo, con el propsito de hacer una aproximacin detallada a las realidades, luchas, estrategias y resistencias de las mujeres pertenecientes a la Asociacin Caminos de Esperanza, Madres de la Candelaria. Asimismo, se busca comprender el grupo, su estructura, su funcionamiento, sus relaciones, sus motivaciones, sus interacciones, es decir, lo que se pretende es mirar las dinmicas del grupo tanto internas como externar que le han permitido cumplir sus objetivos y ser un grupo propicio para el desarrollo de todos su integrantes. Es entonces desde la mirada cualitativa, que es posible un acercamiento a los actores y conocer su trasegar en el movimiento, pero desde su postura, desde su visin, desde su sentir. Permitiendo as, que sea posible el anlisis de su grupo y de sus dinmicas. Pues es, desde los estudios cualitativos, que se ha hecho un especial nfasis y una marcada valoracin de lo subjetivo y lo experiencial o vivencial y como, esto subjetivo y propio de cada persona tiene que ver con su entorno local, con su contexto, con su cultura para as comprender la lgica o la forma de ver el mundo de los propios sujetos, y como esto repercute en el movimiento y en su actuar frente a la sociedad.

NIETO LPEZ, Jaime Rafael. Guerra, Neoliberalismo Y Resistencia Civil En Colombia. Ensayos. Medelln: 2004, 15 pg.

22

En palabras de Mara Eumelia Galeano , la investigacin social cualitativa, apunta a la comprensin de la realidad como resultado de un proceso histrico de construccin a partir de la lgica de los diversos actores sociales con una mirada *desde adentro* y rescatando la singularidad y las particularidades propias de los procesos sociales23 4.2. BASE EPISTEMOLGICA. (falta complementar)

4.3.

LAS TCNICAS: Observacin, entrevista simple, (falta complementar)

5. PRINCIPIOS METODOLGICOS 5.1. CONSIDERACIONES TICAS: Siendo el Trabajo Social una profesin que busca el bienestar social, debe en primera instancia, fundamentar su formacin tica mediante el valor de la dignidad de la persona, pues desde este valor, surge el principio profesional bsico del respeto a la dignidad del ser humano, que sintetiza la tica profesional en Trabajo Social24, adems, al partir de la investigacin cualitativa, se hace necesario reconocer la individualidad de los sujetos como parte constitutiva de su proceso indagador25, de ah la importancia de reconocer a las y los otros en su diversidad, pluralidad y subjetividad, como elementos claves en el proceso investigativo desde el Trabajo Social. Es as como los criterios ticos que sustentaran este anlisis grupal aplicado a la Asociacin Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria. 5.1.1. La confidencialidad y anonimato: Aspecto que permite indiscutiblemente salvaguardar los derechos de las madres en el sentido de evitar ataques contra ellas por el contexto en el que se mueven y relacionan, es

GALEANO MARIN, Mara Eumelia. Estrategias De Investigacin Social Cualitativa: el giro en la mirada. Medelln: la carreta. 2009. Pg. 2 AYLWIN DE BARROS, Nidia. Trabajo Social y tica profesional. En: Revista de Trabajo Social. 1997, n. 69, p.125
25 GONZLEZ VILA, Manuel. Aspectos ticos de la investigacin cualitativa. En: Revista Iberoamericana de educacin. Mayo-Agosto, 2002, n. 29, p. 94 24

23

peligroso para ellas que sus nombres completos sean reconocidos o utilizados cuando se trata de aseveraciones contra personas de grupos armados, sin embargo para contar sus historias han permitido, que se haga mencin de uno de sus nombres para que su realidad sea conocida. 5.1.2. Consentimiento informado: se inform a las madres, en primera instancia, sobre el objetivo del trabajo a realizar. Asimismo, se propici en ellas la posibilidad de elegir de manera voluntaria su participacin o no en ella. No se dej de lado, el hecho de consultar con ellas la posibilidad de utilizar Tcnicas de registro intrusivas, como es el caso de la grabadora de voz, fotografas o videos. 5.1.3. Actitud exenta de juicios: lo que queramos era evitar preconceptos a la hora de analizar el grupo, permitiendo que lo dicho por las madres sea utilizado con objetividad a la hora de hacerle un diagnstico oportuno al grupo. De otro lado como profesionales y seres humanos que somos queramos evitar las tendencias o concepciones que tenemos desde nuestro nacimiento como: la tendencia a valores cognoscitivos, las tendencias esttica y las tendencia morales. 5.1.4. Devolucin de hallazgos; como profesionales responsables que somos debemos hacer llegar el trabajo final a estas madres, con el propsito que con estos planteamientos se pueda mejorar las dinmicas grupales y se propenda por un mejor desarrollo de sus integrantes. Asimismo, genera la confianza de esta poblacin ya que se les mostrara en qu y cmo ha sido utilizada la informacin brindada.

BIBLIOGRAFIA
POBLACION COLOMBIA PARA 2011 http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_poblacion_en_colombia_llego_a_l os_46_millones_de_habitantes/la_poblacion_en_colombia_llego_a_los_46_millones_de_ habitantes.asp consultada el 06 de febrero de 2011. SNCHEZ GMEZ, Olga Amparo. Nuevas Formas de Resistencia Civil, de lo Privado a lo Pblico. Movilizaciones de la Ruta Pacfica 1996 2003. Bogot, Noviembre 2006. Pg. 48. (PNUD: saliendo del Callejn)

NIETO LPEZ, Jaime Rafael. Guerra, Neoliberalismo Y Resistencia Civil En Colombia. Ensayos. Medelln: 2004, 15 pg. BLUMER, Herbert. El interaccionismo simblico: perspectiva y Presentacin de Hiader Jaime Lpez Barcelona: Editorial Hora, 1982. mtodo.

AYLWIN DE BARROS, Nidia. Trabajo Social y tica profesional. En: Revista de Trabajo Social. 1997, n. 69, p.125 GONZLEZ VILA, Manuel. Aspectos ticos de la investigacin cualitativa. En: Revista Iberoamericana de educacin. Mayo-Agosto, 2002, n. 29, p. 94 MAGALLN, Carmen. Mujeres en las guerras, mujeres por la paz, en: ELOSEGUI, M.; CORTS, M. T. y GAUD, C. el rostro de la violencia. Ms all del dolor de las mujeres, Icaria, Barcelona, 2002. Pg. 89 CINEP (Centro De Investigacin Y Educacin Popular), Marco Conceptual: Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Poltica. Bogot, Octubre de 2008. Pg. 59 CONFLICTOS ARMADOS, en: Alerta 2005. http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc16274/doc16274-1a.pdf

GALEANO MARIN, Mara Eumelia. Estrategias De Investigacin Social Cualitativa: el giro en la mira da. Medelln: la carreta. 2009. Pg. 20

Você também pode gostar