Você está na página 1de 6

Universidad Politcnica de Cartagena

IV. Contaminacin del aire.

IV. Contaminacin del aire.


4.1 Principales contaminantes del aire.
U

Monxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando inhala, sus molculas
U

ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monxido de carbono se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petrleo y la lea, y de la de productos naturales y sintticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y tneles con mal ventilados, e incluso en caminos de trnsito congestionado. ( http://ecoloxia.wordpress.com/2007/06/08/%C2%BFque-es-la-contaminacion-del-aire/ )
HTU UTH

Dixido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina
U

a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. ( http://amdena.pe.tripod.com/amigosdelanaturaleza/id10.html )
HTU UTH

Clorofluorcarbonos (CFC): Son sustancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la


U

industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reduccin de las emisiones de CFC y la suspensin de la produccin de productos qumicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservacin de la estratosfera. ( http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm )
HTU UTH

Contaminantes atmosfricos peligrosos (HAP): Son compuestos qumicos que afectan la


U

salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas como el desastre que tuvo lugar en una

Deteccin y cuantificacin tridimensional de Ozono atmosfrico con el LIDAR UV11

Pgina 13

Universidad Politcnica de Cartagena

IV. Contaminacin del aire.

fbrica de agroqumicos en Bhopal, India pueden causar cncer, malformaciones congnitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fbricas de productos qumicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehculos (automviles, camiones, autobuses y aviones). ( http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm )
HTU UTH

Plomo : Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos,


U

especialmente en nios pequeos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen plomo son cancergenos. El plomo tambin ocasiona daos a la fauna y flora silvestres. El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminacin del aire. Sin embargo, la inhalacin e ingestin de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automviles, los procesos de fundicin, la fabricacin de bateras de plomo, los seuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artculos de cermica, las persianas venecianas, las caeras de agua y algunas tinturas para el cabello. ( http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm )
HTU UTH

Oxido de nitrgeno (NOx): Proviene de la combustin de la gasolina, el carbn y otros


U

combustibles. Es uno de las principales causas del smog y la lluvia cida. El primero se produce por la reaccin de los xidos de nitrgeno con compuestos orgnicos voltiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmticas, accesos de tos en los nios y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia cida afecta la vegetacin y altera la composicin qumica del agua de los lagos y ros, hacindola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los cidos. ( www.gasnatural.com )
HTU UTH

Partculas: En esta categora se incluye todo tipo de materia slida en suspensin en forma
U

de humo, polvo y vapores. Adems, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalacin de estas partculas microscpicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partculas en suspensin tambin son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad.

Deteccin y cuantificacin tridimensional de Ozono atmosfrico con el LIDAR UV11

Pgina 14

Universidad Politcnica de Cartagena

IV. Contaminacin del aire.

Las partculas de la atmsfera provienen de diversos orgenes, entre los cuales podemos mencionar la combustin de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fsiles, la mezcla y aplicacin de fertilizantes y agroqumicos, la construccin de caminos, la fabricacin de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a lea. ( http://amdena.pe.tripod.com/amigosdelanaturaleza/id10.html )
HTU UTH

Dixido de azufre (SO 2 ): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones,


UBU UBU U

pero en alta concentracin despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustin de carbn. Tambin proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricacin de papel y la fundicin de metales. Al igual que los xidos de nitrgeno, el dixido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia cida. Est estrechamente relacionado con el cido sulfrico, que es un cido fuerte. Puede causar daos en la vegetacin y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios. ( http://amdena.pe.tripod.com/amigosdelanaturaleza/id10.html )
HTU UTH

Compuestos orgnicos voltiles (VOC): Son sustancias qumicas orgnicas. Todos los
U

compuestos orgnicos contienen carbono y constituyen los componentes bsicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgnicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintticamente. Los compuestos qumicos voltiles emiten vapores con gran facilidad. La emanacin de vapores de compuestos lquidos se produce rpidamente a temperatura ambiente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, disolventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el disolvente que ms se utiliza para la limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustin de gasolina, lea, carbn y gas natural, y de disolventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehculos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgnicos voltiles son peligrosos contaminantes del aire. Por ejemplo, el benceno tiene efectos cancergenos. ( http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm )
HTU UTH

Deteccin y cuantificacin tridimensional de Ozono atmosfrico con el LIDAR UV11

Pgina 15

Universidad Politcnica de Cartagena

IV. Contaminacin del aire.

4.2 El ozono.
En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observ el olor del aire atravesado por descargas elctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por Christian Schnbein que le dio el nombre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein = oler. Se trata de un gas azul de olor metlico y picante, peligroso para la respiracin pues ataca las mucosas, fcilmente reconocible. (Reible, 1999) Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos elctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es el caso de muchos motores elctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeo motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemos oler al acercarnos. El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un lquido de color azul ndigo muy inestable. Tambin, si se congela lo podemos observar como un slido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante. Su estado natural es el gaseoso y se encuentra en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeas cantidades, en una proporcin aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm. Aunque el ozono fue estudiado por Marignac, Becquerel y Fremi, no se determin su estructura hasta 1863 cuando J. L. Soret demostr que se trataba de una forma alotrpica del oxgeno (O 3 ). Su molcula est formada por tres tomos de oxgeno unidos con una
B B

geometra angular. De aqu deriva su nombre cientfico: trioxgeno. Sus aplicaciones ms importantes derivan de su gran poder oxidante. Una de sus principales aplicaciones es como desinfectante y desodorante del agua potable dado su gran poder bactericida. Se trata de un desinfectante mucho ms potente que el cloro, tradicionalmente usado para desinfectar el agua, pero ms difcil de utilizar. Acta sobre un mayor nmero de microorganismos que el cloro. Esta utilizacin no es peligrosa para el medio ambiente, porque no contribuye a aumentar los niveles de ozono troposfrico. Tambin se utiliza como agente blanqueante de ceras, aceites y textiles y para envejecer el vino y la madera. ( http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/RcHTU

21/RC-21.htm )
UTH

El ozono es emitido a la atmsfera por depuradoras que lo utilicen como oxidante, sin embargo no es esta su fuente ms importante. El ozono se forma en la atmsfera mediante la accin de la luz solar a partir de VOC (Compuestos voltiles de Carbono), NO y NO 2
B B

procedentes de fbricas y automviles. Deteccin y cuantificacin tridimensional de Ozono atmosfrico con el LIDAR UV11 Pgina 16

Universidad Politcnica de Cartagena

IV. Contaminacin del aire.

Fig. 1

Podemos estudiar el ndice AQI (air quality index) a partir de la concentracin de ozono. Valores AQI 0 - 50 51 - 100 Descripcin de la Calidad Problemas para la salud del aire. Buena Moderada Probablemente ninguno Usualmente los individuos sensibles pueden experimentar efectos respiratorios debido al prolongado esfuerzo al aire libre especialmente cuando es extraordinariamente sensible al ozono. 101 - 150 No saludable para grupos Miembros sensibles 151 - 200 Insalubre de grupos sensibles pueden

experimentar sntomas respiratorios (tos, dolor, cuando se respira profundamente). Miembros de grupos sensibles tienen ms posibilidades de experimentar sntomas respiratorios (tos y dolor agravados), y reduccin de la funcin de los pulmones.

Deteccin y cuantificacin tridimensional de Ozono atmosfrico con el LIDAR UV11

Pgina 17

Universidad Politcnica de Cartagena

IV. Contaminacin del aire.

201 - 300

Muy Insalubre

Miembros de grupos sensibles experimentan sntomas respiratorios severos y respiracin dbil.

Un ndice AQI de 100 corresponde a 0.08 ppm de ozono promediadas en 8 horas. ( http://www.airinfonow.org/espanol/html/ed_ozone.html )
HTU UTH

Como valores lmite de ozono tenemos 120 g/m 3 como media octohoraria del da. Se
P P

calcula tres veces al da y se toma el peor de los tres. ( www.medioambiente.madrid.org )


HTU UTH

Deteccin y cuantificacin tridimensional de Ozono atmosfrico con el LIDAR UV11

Pgina 18

Você também pode gostar