Você está na página 1de 3

Consumidores eternos.

Cuando dormimos o no estamos en casa, todo est silencioso en nuestro hogar, creemos que no estamos consumiendo energa elctrica, pero lo cierto es que seguimos gastando. Los equipos electrnicos y algunos electrodomsticos de uso comn, contienen bombillos Led y pantallas que nos muestran cierta informacin aun cuando estn apagados o en modo Stand By, otros equipos contienen relojes internos para conservar funciones de memoria, fecha y hora. La mayora de las veces, estos bombillos, pantallas y relojes no son necesarios para el uso regular del equipo, aunque el artefacto no se est usando, nuestro medidor de corriente seguir marcando consumo de electricidad, puesto que estos artefactos siguen funcionando con un menor uso de energa. Potencia aproximada consumida en espera (WH) por distintos aparatos

Televisor: 3 - 20. Telefax: 3 - 30. Contestador telefnico: 1 - 5. Decodificador de televisin por cable o antena parablica: 20. Antena parablica: 20. Telfono inalmbrico: 2 - 5. Radio-reloj despertador: 1 - 3. Pantallas de DVD 2 - 4 Impresora de chorro de tinta: 3 - 25. Impresora lser: 3 - 50. Relojes electrnicos de microondas: 2 - 4. Cafeteras, termmetros de neveras: 2 - 4. Luz halgena: 3. Radio: 1 - 2. Cepillo de dientes elctrico: 1 - 2.

En total aproximadamente entre el 5% y 10% del consumo de energa de nuestro hogar, es producido por estos bombillos, pantallas y relojes. Lo ms recomendable es desenchufar estos artefactos cada vez que no los usemos. Puede que sea una molestia, pero se puede agrupar una serie de equipos segn su uso y ubicacin en una regleta y slo se oprime el botn de esta cuando se requieren usar estos equipos. Adems de ahorrar energa, protegemos nuestros equipos de altas y bajas de tensin y evitamos riesgos de cortocircuitos que pueden ocasionar incendios.

Por ejemplo, los nuevos televisores contienen Led mostrndonos informacin sobre su encendido y funcionamiento, esto tambin ocurre con equipos como DVD, home theater, blue rays, consolas de video juegos entre otros. Como estos equipos casi siempre se ubican cercanos y se utilizan en conjunto, podemos conectarlos a la misma regleta para as encenderla cuando realmente los utilicemos. Al irnos de viaje es bueno desenchufar tambin relojes despertadores y otros equipos de uso diario mas frecuentes. Con las computadoras el comportamiento es distinto. Comnmente se piensa que si la apagamos consumimos menos energa. Esto no es cierto. El proceso de encendido de una computadora consume mucho ms que si la dejamos hibernando. As que si sales durante el da y volvers a usar tu computadora al llegar, se recomienda dejarla hibernando y apagar o desenchufar todos los perifricos, Led de cornetas, teclados e impresoras y el lser del ratn consumen energa innecesaria. Si te vas de viaje, conecta la computadora, perifricos, mdem de Internet, router y otros equipos similares a una regleta. Cuando uses calentadores y otros artefactos que requieran cierto tiempo de espera para su funcionamiento puedes usar un reloj o timer para programar el tiempo de calentado. Se venden en ferreteras y otros negocios de ventas de hogar, no son costosos y son fciles de usar. Se programan para encenderse y apagarse segn las necesidades de cada consumidor. Puede que algunas veces olvides apagar o desenchufar tu calentador, consumiendo un montn de energa y poniendo en riesgo el aparato. As que si programas un timer para cierta hora en la que ests seguro de no usar mas t calentador, estars confiado y seguro de no olvidar apagarlo. Ya es comn entre nosotros hablar sobre el calentamiento de algunos artefactos y equipos, pero es bueno reforzar este tema puesto que es muy importante. Cuando termines de cargar tu telfono celular, desconecta el cargador, aunque no lo sintamos ni veamos el transformador de carga sigue consumiendo electricidad y generando calor (de nuevo, puedes utilizar una regleta y solo oprimir el botn de ella para desconectar el cargador). Con las planchas, bien sean para ropa o para cabello, debemos tener especial cuidado, estos equipos consumen demasiada electricidad. Los equipos de nueva generacin no necesitan mucho tiempo para calentar, encindelas pocos minutos antes de comenzar con la labor. Nunca olvides apagarla cuando no la uses, adems de consumir, podras quemar superficies (podras enchufarla a un timer y programarlo antes de comenzar a utilizarla, as garantizas su apagado). Cuando te falte poco para terminar, apaga la plancha y aprovecha el calor remanente en su superficie. Si tienes cafetera elctrica, coloca el caf recin hecho en un termo, as evitas encender de nuevo la cafetera para calentar el caf.

Los equipos como licuadoras, secador de cabello, lavadora y secadora no digital, batidora, procesadores de alimentos y cualquier otro equipo que no posean pantallas ni elementos digitales no son necesarios desconectarlos ya que estos no consumen energa si no se estn utilizando. Recuerda renovar tus electrodomsticos, es una inversin que vale la pena, los nuevos equipos consumen menos electricidad, generan menos emisiones, tienen ms opciones de ahorro de energa y hacen mejor su trabajo en la mayora de los casos. Al comprar tus electrodomsticos, revisa las especificaciones del fabricante y observa si se adapta a tus requerimientos. Trata de comprar equipos que especifiquen el consumo por uso y el consumo en modo de espera o stand by, as podrs tomar decisiones a partir de eso. Recuerda siempre que la mnima reduccin de energa en tu hogar o lugar de trabajo ayudar considerablemente a nuestro planeta y marcar una diferencia en tu factura mensual de electricidad.

Você também pode gostar