Você está na página 1de 6

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 30

ESPAOL PROYECTO 3 mbito Participacin comunitaria y familiar. Escribir cartas personales a familiares o amigos.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE 1. Leen cartas personales (postales y por correo electrnico) *Llevar al saln de clases cartas personales tanto de correo postal como mensajes inesperados de correo electrnico. Leer varias a los alumnos para discutir para qu sirven, lo mismo que sus ventajas y desventajas con respecto al uso del telfono. 2. Anotan sus caractersticas *Escribir, con base en las ideas de los alumnos, una lista con las caractersticas de las cartas personales postales: datos del sobre y las caractersticas o datos de la carta: fecha destinatario, frases de apertura y cierre. 'Cuidar que los alumnos establezcan las semejanzas y diferencias entre las cartas personales y los mensajes por correo electrnico. 'Promover que reflexionen sobre la manera de expresar tiempo y espacio en la carta y la forma de referirse a las personas. 3. Platican sobre parientes o amigos que viven lejos 'Pedir a los alumnos que indaguen en su familia qu parientes o amigos viven en otras partes del mundo, su nombre y direccin postal o electrnica. 'Solicitar a los alumnos que cada uno localice en el mapa el pas, estado y poblacin de la persona con ms cercana a ellos. 4. Hacen el borrador de una carta personal 'Proponer al grupo que con, base en las sugerencias del libro de texto, escriban una carta personal; orientar a los alumnos para que decidan a quin escribir, qu escribir y en qu orden. 'Pedir que escriban su borrador, incluyendo los datos del sobre.

COMPETENCIAS Emplea formularios da datos para obtener un servicio. Entiende la estructura de los datos de las direcciones convencionales y electrnicas de! destinatario y remitente. Usa dos puntos despus del saludo en cartas personales. Comprende informacin personal necesaria para la interpretacin de las cartas personales (nombres, relaciones personales, tiempo y lugar). Hace uso de palabras y Expresiones que expresan tiempo y espacio en las cartas personales: aqu, all, en ese lugar, ayer, la semana que entra, etctera. Distingue la fecha de la carta y los datos del remitente para interpretar las palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio al leer una carta. Reflexionan sobre la manera de dirigirse a un destinatario desconocido. Usan maysculas en nombres propios y al inicio de oracin.

CONOCIMIENTOS *La carta. "Adverbios. "Pronombres personales. 'Sustantivos. 'Signos de puntuacin.

REFERENCIA Y MATERIALES DE APOYO

L-T Paginas 109-112

GUAARTICULADORA (Impresos y Audiovisuales ) Paginas 30-31

MATERIALES

PROPOSITO:

HABILIDADES

mbito Participacin comunitaria y familiar. Escribir cartas personales a familiares o amigos.

Identifica las semejanzas y diferencias entre el correo electrnico y el correo postal. Elabora textos para el correo electrnico y escribe cartas para el correo postal

LECCIN: Y si te escribo una carta, me dices que s?

ACTITUDES Empleo con propiedad los

Bsqueda y manejo de informacin Completan formularios da datos para obtener un servicio. Entienden la estructura de los datos de las direcciones convencionales y electrnicas del destinatario y remitente. Aspectos sintcticos y semnticos de los textos Usan dos puntos despus del saludo en cartas personales. Reflexionan sobre la informacin personal necesaria para la interpretacin de las cartas personales (nombres, relaciones personales, tiempo y lugar). MATEMATICAS EJE: Manejo de la informacin PROPSITO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

Comprensin e interpretacin Reflexionan sobre el uso de palabras y expresiones que expresan tiempo y espacio en las cartas personales: aqu, all, en ese lugar, ayer, la semana que entra, etctera. Usan la fecha de la carta y los datos del remitente para interpretar las palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio al leer una carta. Propiedades y tipos de texto Reflexionan sobre la estructura de las cartas de opinin. Reflexionan sobre la manera de dirigirse a un destinatario desconocido.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Usan acentos grficos. Usan maysculas en nombres propios y al inicio de oracin. Segmentan convencionalmente las palabras.

TEMA: Anlisis de la informacin ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SUBTEMA: Nociones de probabilidad COMPETENCIAS REFERENCIA Y MATERIAL DE APOYO

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 30

Que los alumnos realicen experimentos aleatorios y tratar de determinar el espacio muestra en situaciones complejas.

4.7 Enumerar los posibles resultados de una experiencia aleatoria.

*0rganizar al grupo en equipos para que contesten las preguntas siguientes: Si se lanza una moneda qu es ms probable que caiga: sol o guila? Resuelve problemas *Registrar en el pizarrn las respuestas que den e invitarlos a que elaboren que impliquen una tabla para registrar los resultados que salen al lanzar una moneda al aire. comparar razones. *Promover el anlisis de la tabla y apoyarlos para que identifiquen la probabilidad de que caiga una u otra cara. *Propiciar que se percaten de que en cada dos tiradas es probable que cada cara salga una vez. *Proponer al grupo jugar con dos monedas y que antes de lanzarlas al mismo tiempo, escriban la hiptesis que tienen respecto a la probabilidad de que caiga una y otra cara. 'Propiciar que se percaten de que los juegos son experiencias que no se pueden predecir, pues los resultados que se obtienen son aleatorios y estn regidos por el azar y ello hace difcil poder preveer los resultados que se obtendran. *Plantear al grupo preguntas como: Si se lanzan al mismo tiempo tres monedas, qu es ms probable: obtener el mismo resultado en las tres o una diferente y dos iguales? *Promover que argumenten su respuesta y que se disfrutan los argumentos planeados.

LT Paginas 147 - 149 GUA ARTICULADORA (Impresos y Audiovisuales ) Paginas 59-65

OBSERVACIONES__________________________________________________________________________________

CIENCIAS NATURALES TEMA: Consumo responsable de recursos naturales y electricidad. SUBTEMA: Estilos de vida y aprovechamiento de la electricidad. Ahorro de energa y desarrollo sustentable. Horario de verano. PROPOSITO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS REFERENCIA

Reconozcan y pongan en prctica diversas normas, acciones y estrategias para aprovechar de manera sustentable la energa elctrica.

'Solicitar que expliquen lo que ahora saben sobre la electricidad, empleando grficas, redes de soluciones, mapas entre otras herramientas didcticas. 'Compartir los grficos elaborados, a fin de que los compaeros interpreten la informacin que contienen. 'Promover que los alumnos analicen la estrategia del horario de verano como una alternativa para favorecer el ahorro de energa. 'Promover que los alumnos reflexionen en torno a la estrategia del horario de verano y cmo la consideran en casa. 'Promover que los alumnos identifiquen lo que pueden hacer para informar a la comunidades de las implicaciones del horario de verano en la disminucin de posibilidades para provocar el calentamiento global.

Reconoce la forma en que utiliza la electricidad y las acciones que pueden modificar para favorecer el desarrollo sustentable.

L-T Paginas 86 - 87 GUIA ARTICULADORA (Impresos y Audiovisuales) PAGINAS 78-79

TEMA: El imperio bizantino India, China y Japn durante la edad media PROPSITO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Identificar algunas de las caractersticas econmicas, polticas, sociales y culturales en las sociedades europeas y de Oriente. Valorar los avances cientficos y tcnicos y la difusin de la cultura. 'Promover que compartan con el grupo su historieta. Solicitar que investiguen sobre la India, China y Japn en la Edad Media. 'Promover que compartan de manera verbal de informacin relacionada con la India, China y Japn en la Edad Media y que expliquen semejanzas y diferencias entre ellas. 'Propiciar que reflexionen sobre los aportes de dichas civilizaciones al mundo actual. 'Promover que expresen sus ideas respecto a lo que saben de las Cruzadas y cmo lo saben. 'Solicitar que los alumnos busquen informacin en diversas fuentes documentales sobre el desarrollo de las Cruzadas y que valoren los conocimientos que tenan, relacionndolos con la relevancia de las fuentes.

COMPETENCIAS

HISTORIA REFERENCIA L-T Paginas 106-103 GUAARTICULADORA (Impresos y Audiovisuales) PAGINAS 103-106

Reconoce la importancia por las cruzadas en el desarrollo del comercio. Reconoce algunos rasgos de la cultura de Asia

TEMA: Proceso econmico y marginacin social. PROPSITO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Localizar los pases con mayor progreso econmico y los de mayor marginacin. 'Solicitar que analicen los indicadores econmicos (PIB) y que expliquen por qu permiten conocer el progreso de un pas.

GEOGRAFA COMPETENCIAS

REFERENCIA

Identifica las caractersticas del L-T progreso econmico y la Paginas 118 -123 marginacin social de la GUAARTICULADORA 'Solicitar que identifiquen los datos de Mxico y que conversen sobre poblacin en Mxico y el (Impresos y Audiovisuales ) lo que significan los datos que aparecen, en funcin del bienestar de la mundo. poblacin. PAGINAS 91-92

OBSERVACIONES__________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 30

FORMACION CIVICA Y ETICA Tema transversal: Pedir y rendir cuentas. PROPSITO Identificar el sentido democrtico de la estructura y el funcionamiento del gobierno mexicano: la divisin de poderes, el federalismo, el sistema electoral y los partidos polticos y la participacin de Organismos No Gubernamentales. Identificar algunos mecanismos para intervenir n los asuntos pblicos. EDUCACIN FSICA PROPSITO Que logren su producto creativo de expresin corporal en el que desarrollen, de manera organizada y secuenciada, una idea propia de su centro de inters. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 'Solicitar con anticipacin a los estudiantes que individualmente localicen informacin en peridicos, la radio, la televisin y medios electrnicos sobre casos en los que se daan los derechos humanos de ciertos grupos en nuestro pas: ancianos, mujeres, indgenas, nias y nios, etc. "Organizar equipos para clasificar la informacin recabada, de acuerdo con criterios establecidos por los estudiantes. 'Preparar en equipos una exposicin sobre los casos en que se daan los derechos humanos con propuestas acerca de cmo las leyes pueden respaldar el respeto a estos derechos.

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL

COMPETENCIAS

REFERENCIA

Identifico situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como adolescente, as como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad.

Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio de la democracia.

LA. 56-61, 65 GUA ARTICULADOR A (Impresos y Audiovisuales ) PAGINAS 114115

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 'Realizar juegos con los alumnos, en los que usen la creatividad como referente bsico para interactuar y dar solucin a diversos juegos, entre ellos los tradicionales. - "Pasar la barca con osito". -"Burro 16" -"Al Baba y los cuarenta ladrones". *En el desarrollo de los juegos, promover la experimentacin, la equidad de gnero y el respeto entre los integrantes del grupo.

COMPETENCIAS Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

REFERENCIA GUA ARTICULADORA (Impresos y Audiovisuales ) PAGINAS 120-121

TEMA: Elaborarte. ARTSTICA PROPSITO

Manifestacin artstica: Teatro.

DUCACIN

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

REFERENCIA

P-1

*Solicitar que en equipos definan los diferentes elementos que deben intervenir en el montaje de una obra. *Ensayar la obra de teatro. *Propiciar que reconozcan la importancia de todos los implicados en el montaje de una obra de teatro. Valor Semanal

Percepcin esttica Abstraccin interpretativa Comunicacin creativa.

LT Pagina 44 - 45 GUA ARTICULADORA (Impresos y Audiovisuales ) PAGINA 126

Valor Valenta Reflexiona 'Como ves, la historia no la hacen slo los grandes personajes. Te gustarla participaren un episodio como ste? *En qu momentos es necesaria la valenta? Cules son sus lmites? Qu diferencia hay entre ser prudente y ser cobarde? *En cul circunstancia de tu vida has necesitado tener mayor valenta?

Valenta: un reto para el bicentenario. Cmo podemos vivir el valor de la valenta en el Mxico de hoy? Defendiendo con honor y decisin los principios que hacen posibles la vida en sociedad. Rechazando las conductas y acciones que van contra el bienestar y a paz de la comunidad y las personas.

Você também pode gostar