Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA CIENCIAS DE LA EDUCACIN MENCIN, EDUCACIN FSICA, RECREACIN Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Unidad Curricular: Planificacin de la Educacin

Plan de evaluacin
Licdo: Grecia Martn Realizado por: Jos Alfredo Jimnez

Puerto Cumarebo; Julio 2009

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del P. P para la Educacin Liceo Bolivariano Manuel Vicente Cuervos Puerto Cumarebo; Estado Falcn.

Diseo Instruccional Datos Generales Asignatura:


Deporte y Recreacin

Programa

Deporte

Datos Referenciales rea: Ciencias de la Educacin Carcter: Obligatorio Fecha de elaboracin: Ao: 3er Ao Horas Semanales: 4tro Horas 04-06-2009 Seccin: B Ao Escolar: 2008-2009

Docente: Jos Alfredo Jimnez la Rosa

Fundamentacin En el deporte existe una realidad que no se puede ocultar, como son las lesiones y accidentes que ocurren a diario en el deporte, ya sea de alta competencia o de todo el ciudadano que lo practique, por eso es fundamental concientizar a todos los practicantes del deporte, en especial a los estudiantes, que es de suma importancia saber cmo se puede produce una lesin en el mbito del deporte. Practicar un deporte es la mejor forma de mantenerse sano, son muchas y variadas las lesiones deportivas; depende de las exigencias fsicas de cada deporte y de la condicin, resistencia y fuerza del que lo practica. Muchas de estas lesiones se deben a movimientos repetidos o tensiones continuadas sobre las articulaciones, msculos y huesos. Para cada clase de deportes se recomienda el entrenamiento especfico con el fin de incrementar la resistencia y la fuerza del deporte, para adaptar a las tensiones que tienen que soportar en cada momento y as disminuir las lesiones y accidentes en el deporte. La unidad curricular posee 4tro horas semanales que se dividen en dos partes, 2dos horas tericas y 2dos practicas. La conformacin del aula de clase la integran estudiantes del 3er ao de ciencias que han aprobado la metera educacin fsica y recreacin del 2do ao pasado, dichos estudiantes comprenden edades entre 14 y 15 aos de edad, y segn la teora de Jean Piaget , se encuentran en la etapa operacional formal, ya que se pueden adelantar por influencias de la escolarizacin adems sus capacidades motrices son perfectas, en cuanto al comportamiento y la conducta que muestran hacia la ctedra es muy excelente debido al cambio de actitud que se nota con el pasar del tiempo, de igual manera sus capacidades cognitivas estn en todo su sentido , ya que, procesan la informacin captada muy fcilmente en el proceso de enseanza y aprendizaje. Esta diseo Instruccional ser concebido bajo un enfoque cognoscitivo de la teora del aprendizaje Piaget (2000) y constructivista Vigotsky (2000) y la teora conductual de Watson y Pavlov tomando en cuenta lo ms importante de varios enfoques y teoras, con la finalidad de redimensionar la enseanza del lenguaje, hacindolo ms dinmico, logrando as el inters de los estudiantes y alcanzando finalmente el aprendizaje significativo. En la teora de Piaget y en la teora conductista de Vigotsky Segn estas teoras ser el crear o modificar las estructuras mentales de los estudiantes para introducir en ellas los conocimientos y proporcionar a los estudiantes una serie de procesos que le permita adquirir este conocimiento .

En lo cognitivo surgen teoras que analizan en la memoria los procesos de seleccin retencin-procesos de reorganizacin-recontraccin y reconceptualizacin del conocimientos. Ansubel (2000) al igual que Piaget (2000) dicen que la teora cognitiva esta basada sobre un proceso de informacin, resolucin de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que grada sus capacidades de pensar simblicamente. Por tal motivo este diseo se realizara bajo la teora cognitiva-constructivista y conductual de Piaget (2000), Ansubel (2000), Vigotsky (20000) y Watson (2000) los cuales consideran a los estudiantes como un ente activo, interactivo capaz de incorporar informacin a su estructura mental estableciendo relaciones significativas.

Las estrategias metodolgicas seleccionadas se orientan al desarrollo de un conjunto de actividades y experiencias para la adquisicin de conocimientos y promocin de habilidades y destrezas personales para el ejercicio de la profesin docente, entre ellas se mencionan: laminas conceptualizadas, mapas conceptuales, laminas con dibujos proyectados de manera tecnolgicas, dinmicas arma el rompecabezas, dinmicas preguntas respuesta, trabajo de investigacin. Las mismas estn fundamentadas al proceso de enseanza aprendizaje y a recolectar experiencia en el campo laboral. Esta interaccin es con la finalidad de facilitar la construccin del propio aprendizaje para el posterior desempeo del profesional de la licenciatura educativa. Objetivo general Lograr que los estudiantes reconozcan lo importante de conocer los accidentes y lesiones que pueden ocurrir en el deporte. Objetivos Didcticos A). Conocer las lesiones y accidentes en el deporte como parte fundamental de una prctica deportiva. B). Concientizar al deportista y estudiante al saber las lesiones que puedan ocurrir en la prctica deportiva.

Diseo Instruccional

Unidad Curricular: Deporte Unidad Temtica: Lesiones y Accidentes en el Deporte Objetivo Terminal: Lograr que los estudiantes reconozcan lo importante de conocer los accidentes y lesiones que pueden ocurrir en el deporte. Objetivos Didcticos: A). Conocer las lesiones y accidentes en el deporte como parte fundamental de una prctica deportiva. B). Concientizar al deportista y estudiante al saber las lesiones que puedan ocurrir en la prctica deportiva. Conceptualizacin Lesiones y Accidentes en el deporte. Tipos de fracturas. Contenido Curricular Procedimentales Definicin de lesiones y accidentes en el deporte. Identificacin de los tipos de fracturas. Actitudinales Participacin de los estudiantes Concientizacin por parte de los estudiantes del tema tratado. Actitud crtica del los estudiantes acerca de la discusin del tema.

Plan de Actividades Didcticas Grado: 3 Ao Seccin: (B) Sesin : 1 Fecha: 29-06-09 Contenido Declarativo: Lesiones y Accidentes en el Deporte Objetivos Didcticos: A). Conocer las lesiones y accidentes en el deporte como parte fundamental de una prctica deportiva. B). Concientizar al deportista y estudiante al saber las lesiones que puedan ocurrir en la prctica deportiva. Pro-Instruccional El entrenador dar una breve introduccin del tema que se va a tratar en el desarrollo de la clase, adems se realizara preguntas evocadoras para determinar los conocimientos previos de los estudiantes Estrategias y Momentos Instruccionales Construccional Post-Instruccional Actividad: Actividad: Por medio de lminas visuales proyectadas El entrenador proyectara lminas por equipos tecnolgicos el entrenador digitales que contienen dinmicas de profundizara el contenido y la importancia preguntas respuestas del tema de conocer la magnitud que tienen las tratado. lesiones y accidentes en el deporte. Posteriormente se estar realizando un Seguidamente asignara una debate con los estudiantes acerca de los investigacin para la prxima clase, tipos de fracturas. acerca de la clasificacin de las lesiones y fracturas.

Recursos: Humano Tiempo: 3 mn.

Recursos: Video Bean, Computadora. Tiempo: 5 mn.

Recursos: Video Bean, Computadora. Tiempo: 3 mn.

Unidad Temtica: Lesiones y Accidentes en el Deporte. Objetivo Didctico: Conocer las lesiones y accidentes en el deporte como parte fundamental de una prctica deportiva. Contenido Curricular: Lesiones y Accidentes (Definicin); tipos de fracturas. Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Procedimiento de Evaluacin favorecer el apoyo Criterios Indicadores de logro. Temticas. aprendizaje refencales. Definicin de Participacin de los Preguntas Laminas -Organiza de forma Tcnica de conceptos de las estudiantes a la evocadoras. digitales y de Dominio del correcta todo los tipos de observacin lesiones y accidentes hora de definir las papel bomd. tema. lesiones y accidente que en el deporte. lesiones y ocurren en el deporte. accidentes en el deporte. Identificacin de los Toma de Exposicin Marcadores -Reconoce donde se Anlisis tipos de fracturas. conciencia por didctica. de colores. ubican las lesiones en el (juegos parte de los cuerpo humano didcticos) estudiantes acerca Agilidad. de los tipos de -Muestra la rapidez con fracturas. que se desenvuelve a la hora de una fractura en el Preguntas Pega, cinta deporte. dinamizadoras. adhesiva Juegos didcticos. Figuras en foami. Responsabilidad. -Espontneo al realizar la Actividad. -Intervencin activa dentro del aula de clase. -Colaboracin al desarrollo de la clase

Instrumentos

Tiempo y ponderacin. 3 mn. 20%

Escala de estimacin Numrica

-Realiza la actividad en el tiempo preciso.

Intervencin.

Você também pode gostar