Você está na página 1de 8

PROGRAMA FORMATIVO

PROCESADOR DE TEXTOS WORD - AVANZADO (ADG) ADMINISTRACIN Y GESTIN

Fecha Valoracin: 25/05/2007

DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: (ADG) ADMINISTRACIN Y GESTIN 2. rea Profesional: (ADGA) ADMINISTRACIN / GESTIN 3. Denominacin del curso: PROCESADOR DE TEXTOS WORD - AVANZADO 4. Nivel de clasificacin: (M) Medio Justificacin del nivel de clasificacin: Se necesitan conocimientos profesionales demostrables del programa Word 5. Objetivo general: Los objetivos del citado curso tienen como finalidad formar a los participantes para que sean capaces de utilizar del ordenador personal como herramienta de trabajo en el rea de la ofimtica con el apoyo de un programa de tratamiento y gestin de documentos. Aportar a los alumnos, profundos conocimientos tericos y prcticos, necesarios para manejar el tratamiento de textos Word y sus herramientas asociadas en la versin ms actualizada. El objetivo del curso se justifica por la importancia de la optimizacin del uso de documentos y plantillas en una oficina, despacho o empresa. Se pretende una perfecta capacitacin de los participantes en el manejo y utilizacin del programa Word de Microsoft en su ltima versin, mediante ejercicios prcticos y supuestos que simulen las tareas ms complejas en un despacho, oficina o empresa. El objetivo del curso se realiza bajo una accin formativa de nivel avanzado, en la que se desarrollan materias que incorporan un importante grado de especializacin y que van progresivamente capacitando a lo largo del curso al alumnado para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven cierto grado de responsabilidad de programacin y/o coordinacin. 6. Requisitos del personal docente: Nivel acadmico: (DP) Titulacin universitaria de grado medio. Especialidad: Experiencia profesional: Titulacin universitaria (preferentemente licenciado o diplomado en informtica) o capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. Deber tener tres aos de experiencia en la ocupacin. Nivel pedaggico: Formacin metodolgica o experiencia docente.

Pgina 2 de 8

7. Requisitos del alumnado: 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales: Nivel acadmico mnimo: (F1) FORMACIN PROFESIONAL DE PRIMER GRADO (NO NECESARIA). Nivel profesional o tcnico: CONOCIMIENTOS PROFESIONALES DE WORD 8. Nmero de alumnos: 15 alumnos. 9. Relacin secuencial de mdulos: Durante el desarrollo de los mdulos, se har hincapi en las medidas preventivas de Seguridad e Higiene, as como las relacionadas con el Medio Ambiente. Unidad de competencia: MANIPULACIN DE DOCUMENTOS EXTENSOS Familia profesional: (ADG) ADMINISTRACIN Y GESTIN Objetivos: Concepto de Documentos Extenso a travs de Secciones, Tipos de Saltos, Encabezados y Pies de pgina y Notas. Mdulos formativos: Denominacin: CONCEPTO DE SECCIONES Y ENCABEZADOS Y PIES Duracin: Teora: 1 horas. Prcticas: 2 horas. Contenidos tericos: Ejemplos. Tipos de Saltos. Predeterminados Personalizados. Contenidos prcticos: Proporcionar un texto neto sin formato ni paginacin a los alumnos para que lo conviertan en un documento de 8 pginas utilizando todas las opciones expuestas en esta unidad. Denominacin: INSERCIN DE NOTAS AL PIE Duracin: Teora: 1 horas. Prcticas: 1 horas. Contenidos tericos: Estndar. Glosario de Notas. Contenidos prcticos: Efectuar una bsqueda selectiva de texto en Internet y crear un documento de libre creacin utilizando los conocimientos adquiridos en esta unidad. Unidad de competencia: Pgina 3 de 8

FORMATOS ESPECIALES DE COLUMNAS Y ESQUEMAS Familia profesional: (ADG) ADMINISTRACIN Y GESTIN Objetivos: Los formatos de pgina de columnas periodsticas y la optimizacin en el uso de vietas y esquemas de multinivel. Mdulos formativos: Denominacin: COLUMNAS PERIODSTICAS Duracin: Teora: 2 horas. Prcticas: 2 horas. Contenidos tericos: Organizar Texto en columnas. Opciones de diseo multicolumnas desde Men Formato/Columnas. Contenidos prcticos: Sobre un documento de una columna , modificar por prrafos en secciones de diversas columnas. Denominacin: NUMERACIN, VIETAS Y ESQUEMA DE MULTINIVEL Duracin: Teora: 2 horas. Prcticas: 2 horas. Contenidos tericos: Vietas personalizadas. Combinacin de vietas y nmeros con diferente formato. Esquemas de multinivel personalizados. Contenidos prcticos: Crear 3 documentos; en el primero utilizar vietas personalizadas, en el segundo combinar vietas y nmeros y el tercero disear un esquema complejo de multinivel. Unidad de competencia: AUTOMATIZACIN DE DOCUMENTOS CON FORMULARIOS, PLANTILLAS Y MACROS Familia profesional: (ADG) ADMINISTRACIN Y GESTIN Objetivos: Los documentos ms utilizados deben disearse para que su utilizacin diaria se rpida, efectiva y sencilla. Mdulos formativos:

Pgina 4 de 8

Denominacin: IMPLEMENTACIN DE TABLAS Y DISEO DE FORMULARIOS Duracin: Teora: 1 horas. Prcticas: 4 horas. Contenidos tericos: Uso de Tablas. Insercin, dibujo y modificacin de tablas. Formatos de Celdas. Conversin de Textos en Tablas e viceversa. Campos y sus Propiedades. Objetos de Formularios. Automatismos. Contenidos prcticos: Creacin y diseo de diversos documentos y su conversin a Formularios. Denominacin: CREACIN Y MODIFICACIN DE PLANTILLAS Duracin: Teora: 1 horas. Prcticas: 3 horas. Contenidos tericos: Opciones de Proteccin. Contenidos prcticos: Modificacin de los documentos anteriormente creados para su utilizacin como Plantillas. Unidad de competencia: DOCUMENTOS PERSONALIZADOS Y ETIQUETAS Familia profesional: (ADG) ADMINISTRACIN Y GESTIN Objetivos: Los documentos se pueden combinar con tablas de datos de toda ndole, que permiten una personalizacin muy efectiva. Mdulos formativos: Denominacin: COMBINACIN DE DATOS Duracin: Teora: 1 horas. Prcticas: 4 horas. Contenidos tericos: Documento Principal. Fuente de datos. Campos de combinacin. Opciones de combinacin y filtros. Contenidos prcticos: Creacin de varios documentos para combinar con una tabla de informacin dada, del tipo Cartas, Diplomas, Certificaciones, Fax, Mailing, etc.

Pgina 5 de 8

Denominacin: ETIQUETAS POSTALES Duracin: Teora: 1 horas. Prcticas: 3 horas. Contenidos tericos: Documento Principal. Formatos de etiquetas y Personalizacin. Campos de combinacin. Opciones de combinacin y filtros. Contenidos prcticos: Creacin de etiquetas personalizadas. Unidad de competencia: GESTIN DE CONTENIDOS DE MACRO DOCUMENTOS Y PAGINAS WEB Familia profesional: (ADG) ADMINISTRACIN Y GESTIN Objetivos: La creacin y diseo de tablas de contenidos e ilustraciones permite obtener ndices vinculados. El diseo Web a travs de Word permite una introduccin al lenguaje Html. Mdulos formativos: Denominacin: TABLAS DE CONTENIDOS Duracin: Teora: 1 horas. Prcticas: 2 horas. Contenidos tericos: Estilos. Actualizacin, Eliminacin y Vinculacin. Contenidos prcticos: Creacin de una tabla de contenidos sobre un documento anteriormente creado, previo diseo de estilos. Denominacin: TABLAS DE ILUSTRACIONES Duracin: Teora: 1 horas. Prcticas: 2 horas. Contenidos tericos: Estilos. Actualizacin, Eliminacin y Vinculacin. Contenidos prcticos: Diseo libre de un documento nuevo, previo anlisis de estilos, para aplicar una tabla de contenidos a tiempo real, y su posterior modificacin a tabla de Ilustraciones.

Pgina 6 de 8

Denominacin: CREACIN DE PAGINAS WEB CON WORD Duracin: Teora: 1 horas. Prcticas: 2 horas. Contenidos tericos: Conceptos para crear pginas Web con Word. Contenidos prcticos: Prctica Final, de una pagina Web de diseo libre, que permita navegar a modo de tutorial, sobre todas las prcticas y ejercicios creados durante este curso. 10. Duracin: Prcticas ...............................................................................27 horas. Contenidos tericos ................................................................13 horas. Total ......................................................................................40 horas. 11. Instalaciones: Deben reunir los requisitos que permitan la accesibilidad universal, de manera que no supongan la discriminacin de las personas con discapacidad y se de efectivamente la igualdad de oportunidades. Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislacin vigente, y disponer de licencia municipal de apertura. 11.1. Aula de clases tericas: El rea del aula de teora no ser inferior a m2. -Superficie: el aula deber tener un mnimo de 45 m2 para grupos de 15 alumnos (3 m2 por alumno). -Mobiliario: El aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares.

11.2. Instalaciones para prcticas El rea del aula de prcticas no ser inferior a m2. -Superficie: para el desarrollo de las prcticas descritas se usar indistintamente el aula de clases tericas. -Iluminacin: uniforme, de 250 a 300 lux aproximadamente. -Condiciones ambientales: temperatura climatizada (20 22 C). -Ventilacin: natural o controlada asegurando un mnimo de cuatro seis renovaciones/ hora. -Mobiliario: Muebles de oficina y material de ofimtica.

11.3 Otras instalaciones: -Aseos y servicios higinicosanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro. -Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas de habitabilidad y de seguridad exigibles por la legislacin vigente, y disponer de Pgina 7 de 8

licencia municipal de apertura

12 Equipo y Material: 12.1 Equipos y medios didcticos: (Las caractersticas sern modificadas en funcin del avance tecnolgico). -16 Ordenadores PC de caractersticas mnima: 128 megas de memoria RAM, Disco duro de 20 gigas, teclado, mouse, tarjeta de red, 16 monitores color SVGA de 15 o similar compatibles con sistema operativo Windows. -1 Impresora lser B/N. -Red local con 1 hub de 24 puertos para los 16 ordenadores con conexin a Internet actuando el ordenador del docente como servidor, de modo que puedan ser utilizados en red o de forma individualizada.

12.2 Herramientas y utillaje: -Diferentes tipos de impresos para los ejercicios prcticos.

12.3 Material a entregar al alumno: A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso.

12.4 Material de consumo o fungible: -Archivadores -Carpetas -Disquetes -Material de oficina.

12.5 Campo de prcticas:

Pgina 8 de 8

Você também pode gostar