Você está na página 1de 13

MatronasyEspacios deComunicacin

MsterTcnicasdeInformaciny ComunicacinenEnfermera(I Edicin) 20112012 VioletaNavoAbril PatxukadeMiguelIbez

MatronasyEspaciosdeComunicacin

INTRODUCCIN
Laintroduccindelasnuevastecnologasenelentornosanitarioes,adadehoy, una realidad ineludible. El uso de internet y, sobre todo, de las redes sociales ha transformado el modo de acceder a la informacin. Los profesionales sanitarios no podemos ser ajenos a ello y es nuestro deber formarnos en estas tecnologas y aplicarlasparamejorar,siesposible,nuestroscuidadosalapoblacin.Lospacientes,a suvez,hacencadavezmsusode lastecnologas,redessociales,etc.,paraobtener informacinacercadelosprocesosquelesconciernen.Es,portanto,responsabilidad delosprofesionalesquelospacientesaccedanafuentesdondelainformacinquevan aobtenerseaverazydecalidad,puestoqueyaautorescomoJayParkinsonhablade queelfuturotrabajodelprofesionalpasarporprescribirenlacesdecalidadynosolo medicamentosi.Deestarealidadsurgelaproliferacindeblogsdesaludcreadospor personalsanitario. Las nuevas tecnologas nos ofrecen herrramientas 2.0 que permiten establecer canales de comunicacin tanto con los pacientes como con los profesionales. En un contexto en el que las demandas de los pacientes, crece de forma exponencial, se observa cmo stos buscan la contrastacin de la informacin recibida con el profesionalii. LaEnfermeranohasidoajenaaestecambiodementalidad.Muchasymuchos compaeros ha asumido el reto de utilizar los recursos ofrecidos por la red, para mejorar la difusin del conocimiento e interactuar tanto con colegas como con pacientes.Reflejodeestetrabajoeslaedicinmonogrficadeunnmerodelarevista ENEdeEnfermeraiii.ContinuandoconartculosrelacionadosconEnfermera2.0,enel nmerodediciembre. LaformacinrecibidaenelMsterTICnoshaintroducidoenelusodediferentes redessociales,destacandoTwitter,FacebookyLinkedin.Igualmente,hemosconocido herramientasdisponiblesenlanube,entreotrasVimeo,Youtube,Prezi,Photopeach, Glogster,IvoxySlideshare.Todasestasaplicacionesnosserndeutilidadalahorade establecerestrategiastantoenelusosanitariocomoenelusosocial(Epacientes). Elprofesional,tantoelnativocomoelinmigrantedigitalpuedeydebecrearsesu propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) para gestionar adecuadamente la informacin(redes,aplicaciones,blogsdeinters,organismos,etc.)iv.

MatronasyEspaciosdeComunicacin

Variossonlosnuevosconceptosquehanidosurgiendoapartirdelautilizacin delasnuevastecnologasenelmbitosanitario.Entreellosquisiramosresaltartres: el de epaciente, el de hospital lquido y el de comunidad de prctica. Para su conocimiento se hace imprescindible la adquisicin de nuevas habilidades de comunicacinporpartedelosprofesionalesdelasalud. SegnrecogeT.FergusonyelGrupodeTrabajoacadmicodeepacientes"Los epacientes representan la nueva generacin de consumidores de salud informados queusanInternetpararecopilarinformacinsobreunacondicinmdicadeespecial intersparaellos.Eltrminocomprendetantoalosquebuscanunaguaonlinepara supropiaenfermedadcomolosamigosyfamiliaresquevisitanelsitioensunombre. Losepacientespresentandosefectosensubsquedadeinformacinmdicaonline: mejor informacin de salud y servicios, y una relacin diferente (pero no siempre mejor)consusmdicos..ReconocenalosePacientescomolaspersonasqueestn preparadas,capacitadas,empoderadasycomprometidasensusaludyenlatomade decisionessobresuatencinmdicav. Por ello debemos replantearnos las formas de ofrecer informacin veraz que permita el seguimiento de los pacientes desde nuestro papel de profesionales de la salud. Debemos por tanto ofrecer Alternativas que pasan por renovar conceptual y materialmenteelsoportelogsticodenuestrasaludyconvertirloeneconmicamente viableytecnolgicamenteactualizadovi.

Imagentomadadelblogevidenciavii

MatronasyEspaciosdeComunicacin

Esta nueva realidad supone que debemos renovar nuestras formas de relacin con los pacientes. Internet no puede suplir al mdico, es un complemento y no un reemplazoviii. Nuestropapelfundamentalsecentrarendarunainformacinverazy cualificada en lo referente a la enfermedad y su tratamiento, resolviendo dudas que puedanirsurgiendoyrecomendandoforosconfundamentocientfico.Lacredibilidad del profesional debe ser potenciada con la integracin de las nuevas tecnologas en nuestroentornoasistencialcotidiano. Estecambiohasidoforzadoporlospacientesyaquenormalmenteelprofesional centrasucampodeaccineneltratodirecto,estandoenmuchasocasionesalejados delasredesactualmenteenauge.Sonportantoelloslosprotagonistasdelcambioal usarlosSocialMediacomoherramientasdebsquedadeinformacinparalasaludix. Dentro de los nuevos paradigmas que nos trae el entorno 2.0, surge de forma significativa el de Hospital lquido. Entendemos por este concepto aquel centro hospitalario que rompe sus fronteras fsicas para abrirse a su entorno. Esta apertura suponederribarlasparedesquerodeanalcentro,paraexpandirsealinfinitoespacio de las redes sociales. Algunos blogs ya lo han anticipado hablando del tema en un intentodedefinirlanuevarealidad.Esunhospitalque,enlamedidadeloposible, prefiere que se desplacen los bits, no los tomos, es decir, que se desplace la informacinynolaspersonas.Larelacinconlospacientesintentaserlomsfluida posible,fomentandolaconversacinconellosyescuchndolosactivamente.Ycomoel agua, el hospital lquido es transparente, ya que publica sus resultados clnicos as como las opiniones de sus pacientes, que cada vez ms informados, se vuelven ms exigentes.Elhospitallquido,pues,intentasatisfacersusexpectativasx.Unodeestos hospitales pioneros en el entorno 2.0 es el de Sant Joan de Du de Barcelona, encontrando reseas en web directamente relacionadas con este nuevo modo de relacionarse con la poblacin que conforma su comunidad de usuarios El trmino lquidohacereferenciaalacomunicacinquerealizaelhospitalatravsdeinternety los medios sociales. Se acua as al tipo de contenido online aprovechndose del diseodelaredparaque,derepente,seencuentrenavegandoentrecientosdeblogs, varios perfiles y menciones en twitter referencindose con lxi. Del mismo modo el Hospital General Universitario Alicante ha asumido el reto de crear un espacio 2.0, desde la divisin de Enfermera, en el que las matronas hemos sido invitadas a participar.Partedeestetrabajoserelacionaconlanuevaimagenofrecidaatravsde esterecursoxii.

MatronasyEspaciosdeComunicacin

LatercerainnovacinreconocidaesladelaComunidaddePrctica(CoP)enla cuallasredessocialestienenunpapelfundamentalalahoradepermitirsudifusiny desarrollo. Las comunidades de prctica han sido definidas como grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexin compartida sobre experiencias prcticasxiii. Dentro del entorno de nuevas relaciones profesionales favorecidas por las redes sociales, Las CoP fomentan la gestin del conocimiento colectivo, potencian la creacindenuevasherramientas,resuelvenproblemasdeformamsgilyengeneral constituyenunafuentedebuenasprcticasxiv.Enestosnuevosentornosderelacin surgen dos ideas como fundamentales a la hora de comprender este tipo de comunidades, la importancia del grupo y la aportacin de experiencias procedentes delaprcticaxv. DesdeelmbitodelaEnfermeraTolsonsealaqueparticiparencomunidades virtualesfavoreceelenriquecimientodelaprcticaenfermeraypermitealprofesional adoptarunaculturadecambioxvi. Tenemos ejemplos cercanos de cmo una comunidad de prctica es capaz de aglutinar profesionales de la Salud. Tekuidamos 2.0 engloba a ms de 400 profesionales relacionados con diversos campos de la salud. En esta comunidad se comparten ideas, proyectos y recursos tanto en formato sncrono como asncrono. Cadasemanaserealizansesionesformativasonlineendirectoenlasqueunodelos miembrosdelacomunidadcuentaalosdemscomoutilizalasTICylaweb2.0ensu mbitoprofesional,conunformatodeexposicinydepreguntasyrespuestasdirectas con el ponente. Tekuidamos es una comunidad de acceso libre y sin nimo de lucro basadaenelintercambiodeconocimientoxvii. En este sentido existe un recurso que se muestra con una versatilidad importante a la hora de permitir la creacin de una comunidad de prctica de largo alcance. Durante nuestra formacin hemos creado un grupo en Facebook para matronasyresidentesdematrona,enelquesepretendecrearunforodediscusiny aprendizajecomndondeenriquecernosconlasaportacionesdelosmiembros.Deca Machado que lo que sabemos entre todos no lo sabe nadie, y ese pensamiento literarioesfielreflejodeloqueunaComunidaddePrcticapuedesignificar.Portanto consideramos acertada la idea de que una Comunidad construida como grupo de Facebook para el aprendizaje e intercambio de informacin mdica mediante la resolucindecasosclnicos,dudasocuestionesrelacionadasconlaprcticaclnicaxviii, esunrecursotilysencilloparacrearforosprofesionales.Yestamosdeacuerdocon

MatronasyEspaciosdeComunicacin

las palabras de Olga Navarro cuando seala que lasCoP son potentes herramientas que estimulan la cooperacin y fomentan la inteligencia colectiva. Las CoP 2.0 presentan ventajas tales como su facilidad de creacin, cualquier herramienta es vlida; y adems permiten establecer vnculos con personas de distintos mbitos profesionales y/o geogrficos. Por todo esto consideramos que las CoP 2.0 son elementosclaveenelcrecimientoprofesionaldelossanitariosdelfuturoxix.

ANLISIS Y JUSTIFICACIN DE LAS NECESIDADES Y OPORTUNIDADES DETECTADAS


La matrona es la profesional responsable de proporcionar cuidados y consejos duranteelembarazo,partoypuerperio,tambindedirigirlosnacimientosnormalesy proveer cuidados al neonato y lactante. Asimismo, tiene una tarea importante en el asesoramientoylaeducacinparalasaluddelamujer,delsenodesusfamiliasydela comunidadxx. Esta responsabilidad de hacer llegar nuestros consejos y cuidados al mayor nmero de personas nos viene facilitada si hacemos uso adecuado de las nuevas tecnologas. La Oficina 2.0 de la Conselleria de Sanitat y de la Agencia Valenciana de Salud estfomentandounainiciativaparaproporcionarcanalesdecomunicacinentreestos pacientesylosprofesionalesxxi.Conelfindeincrementarelaprovechamientodeestas nuevastecnologas,enelHospitalGeneralUniversitariodeAlicante,dichaOficina2.0 hapuestoenmarchaelproyectoCuidados2.0xxii. En esta iniciativa se nos ha brindado la oportunidad de abrir un espacio de comunicacin,Matronas2.0,enelquepoderdesarrollarunproyectocolaborativo, novedosoyabierto,paraeducarensalud,tantoalosusuarioscomoaprofesionales deotrosmbitos.Esteespaciopuedeservircomoespaciodereflexin,paracompartir experienciasyconocimientosytambinparadesarrollarelusodeherramientas2.0xxiii. Por otra parte, el panorama abierto por el Mster TIC nos hizo plantearnos si algunadelasherramientasaprendidaspermitacrearunentornodeinteraccinentre profesionales,ysitendrautilidadparaelcolectivodematronas.Portanto,desdeuna

MatronasyEspaciosdeComunicacin

perspectiva profesional observamos la necesidad de crear un lugar de encuentro en Facebook,amododemicrosociedadonline,dondeaunarmatronasconpropsitoso inquietudescomunes.PorellocreamoselgrupoMatronasyMsconelobjetivode que fuera un lugar de encuentro para compartir y generar conocimiento. Inicialmentetuvimosnuestrasdudasyaquelavisinpopularsobreestaredsocialse ceaalaposibilidaddecolgarfotos,jugar,ycompartireventospersonalesalejadosde la vida profesional. No obstante, cremos que podra ser un sitio en el que todas las matronas aprendiramos, construyendo una CoP, aportando nuestros conocimientos colectivos.

OBJETIVOGENERALYESPECFICOS
1. General: Desarrollar herramientas 2.0 en dos canales de comunicacin: usuariasyprofesionales. 2. Especficos: 1. Implementar el espacio Matronas 2.0, como instrumento de comunicacin con usuari@s del Servicio de Obstetricia del DepartamentodeSaludAlicanteHospitalGeneral. 2. Implicaralequipodematronasenladifusindelosmodosdeasistencia denuestrareadesalud. 3. Creacin del grupo profesional en Facebook Matronas y Mas, para actualizarconocimientos,expresaropinionesocompartirinquietudes.

PLANIFICACINDETAREAS.MATERIALYMTODO
Esta andadura inicia con asistencia a la I Jornada de Comunicacin y nuevas tecnologascelebradaenelsalndeactosdelHGUAenabrilde2011.

MatronasyEspaciosdeComunicacin

Poco despus tuvimos conocimiento del proyecto Cuidados 2.0 y la posibilidad de participar en un espacio para matronas. Con este fin asistimos a varias reuniones informativasparaconfigurarelespacioMatronas2.0.Igualmenteasistimosaalgunos talleresdeformacinenedicindecontenidosydeTwitter. Paralelamente, en abril de 2011 iniciamos nuestra formacin en nuevas tecnologas a travs de Aula Salud con el Mster en Tecnologas de la Informacin y ComunicacinenEnfermera. En junio de 2011 se pone en marcha el espacio Matronas 2.0, con la subida al servidordedocumentacindecarctercientficoyprofesional,continuandodeforma escalonada,laaperturadelasnuevasseccionesdelespacio. El grupo de Facebook, Matronas y Ms se crea en una primera fase para un gruporestringidodeprofesionales,valorandoconposterioridadlaaperturaatodoel colectivodematronasyderesidentesdematrona.Fueendiciembrede2010cuando decidimos abrirlo a las matronas y a las residentes de matrona, inicialmente de nuestro crculo ms prximo y posteriormente favoreciendo la integracin de profesionalesdeotrasreasgeogrficamentemsalejadas.

FASEDEAPLICACIN
Trasiniciarlasubidadedocumentosenjuniode2011,enseptiembreseinserta, enlapginadeBienvenidadeMatronas2.0xxivelprimervideodepresentacindela pgina,realizadoconherramientas2.0(VimeoyAudacity). Enoctubrede2011enlaseccinProgramasseubicandosvideosexplicativosde losmodosdeasistenciaydeacompaamientoalparto(ProgramaMadresyPrograma Acompaantes). Posteriormente, en esta misma seccin se inicia el Programa Testimonios,conelvideosobrelaexperienciadeunacesreaxxv. Ennoviembrede2011serealizalaprimeraentradadelblogdeMatronas2.0con unapresentacinPrezixxvi(Aquestamos,assomos.MatronasdelHGUAlicante).Enla actualidadhaydisponibles11entradasconautoraytemticadiversa.

MatronasyEspaciosdeComunicacin

Comoyahemoscomentadoentramosenotraredsocialconelfindealcanzara unnmerosignificativodematronasyresidentesdematrona.El21dediciembrede 2011 abrimos de forma general el grupo de Facebook de matronas invitando inicialmente a 22 compaeras desde nuestros propios contactos. En la actualidad, el grupo Matronas y ms se ha ido conociendo y superando los 300 integrantes, con solicitudesdiariasdeadhesin.

EVALUACINYRESULTADOS,CONCLUSIONESYDISCUSIN
EnelespacioMatronas2.0,laparticipacinporpartedelasmatronassehavisto incrementada progresivamente, puesto que de las 11 entradas de blog, existen 5 autoras y hay otras 5 entradas en preparacin por parte de otras compaeras. Sin embargolaimplicacingeneralesbajaquizspornoasumirnuevosretosalejadosen aparienciadelaprcticaclnica. Lasnuevastecnologassonvistasconciertotemorymuchaspersonasprefieren quedarseensuzonadeconfort.Dentrodeunentornoprofesionalquesedominala resistencia a los cambios es patente, dificultando la integracin del colectivo dentro delproyectoMatronas2.0. De momento la implicacin de las gestantes y purperas es escasa, ya que tan solo disponemos de un video testimonial, aunque existe el compromiso de varias mujeresdeproporcionrnoslo.Nohayconstanciadeconsultasatravsdeformulario decontacto,nideparticipacinenelforodelapgina,nicomentariosalasentradas del blog. La escasa participacin probablemente se deba a la poca difusin de Matronas 2.0 entre las mujeres que tienen nuestro servicio como referencia. No obstante, nos proponemos la apertura de nuevos temas de inters, consultando en nuestro entorno cules son las inquietudes y qu contenidos les seran de utilidad. Estamoselaborandountrpticodivulgativoqueseproporcionartantoenlasconsultas deAtencinPrimariacomoenlaUnidaddeFisiopatologafetal.Igualmenteesperamos laimplicacindenuestrascompaerasmatronasdelDepartamentodeSaludtantoen la difusin de la iniciativa como en la aportacin de ideas recopiladas a travs de su contactodirectoconlasmujeresysusfamilias.

MatronasyEspaciosdeComunicacin

Algunos de los resultados disponibles relacionados con las visitas realizadas al espacioMatronas2.0,noshansidoproporcionadasdesdelaOficina2.0delaAgencia ValencianadeSalut(Cuadro1y2). Laportadacuidados20.sang.gva.es/web/matronas2.0hasidovisitada214veces enelltimomespor151personasdistintas(Cuadro1).

Cuadro1.VisitasrealizadasalaportadadeMatronas2.0

Desdeel21denoviembrehasidovisitada527vecespor379personasdistintas.

10

MatronasyEspaciosdeComunicacin

Cuadro2.Visitasrecibidasdesdenoviembrede2011

Enlosgrficosquepresentamosseobservaelincrementodevisitasalolargode laoperatividaddelapgina.Lospicosdeelevacinendaspuntalescoincidenconlas nuevas entradas del blog y su difusin a travs de las redes sociales (Twitter y Facebook). NuestrosegundoobjetivolacreacindelgrupodeFacebookhasidorealizado.El perfildelaspersonasintegrantesdelmismoesdematronastituladasyresidentesde matrona. Se gestiona a partir de entradas diarias de noticias relacionadas con los diferentes aspectos de nuestra profesin. Aunque socialmente se nos relaciona siempreconelembarazoyelparto,nuestrascompetenciassonamplias,abarcandola salud sexual y reproductiva de la mujer durante las diferentes fases de la vida. La administracin del grupo est a cargo de las autoras de este proyecto, siendo las principalesdinamizadorasdelespacio.Anesreducidoelporcentajedeparticipantes que comparten enlaces, un nmero mayor opta por seleccionar Me gusta y pocos sonloscomentariosalgomsextensos.Raravezhansurgidoopinionesenfrentadas.La informacin que se comparte tiene su origen mayoritariamente en Twitter, otras pginas de Facebook, blogs sanitarios, pginas de salud de medios de comunicacin, Youtube,informacininstitucionalyasociacionesprofesionales.

11

MatronasyEspaciosdeComunicacin

Una de las precauciones a tener en cuenta es el riesgo de infoxicacin, ya que dasconmuchasentradasnopermitenunseguimientoexhaustivodelainformacin. Sin embargo, la opinin de muchas compaeras es que, al tener encabezados, se puedeseleccionarlostemasdeinterssintenerqueaccedernecesariamenteatodos losenlaces. Loquequedapatenteapartirdelconocimientodenuevosmbitosdeactuacin profesional es que las nuevas tecnologas abren un panorama casi infinito para el desarrollo de cualquier profesin sanitaria, entre las que las matronas estamos incluidas. Asumir ese reto o no hacerlo depender de cada una de nosotras y de su gradodeimplicacinconelfuturodelaprofesin.

12

MatronasyEspaciosdeComunicacin

SerranoN.;ParkinsonJ.Tenemosqueaprenderaprescribirlinks.DiarioMdico,2008,Dic.03.

HesseB,MoserR,RuttenL.SurveysofPhysiciansandElectronicHealthInformation.NEJM2010Mar 4;362(9):85960. iii RevistaENEdeEnfermera.http://enfermeros.org/revista/ene52.html iv Adell Segura, J.; Castaeda Quintero, L. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva maneradeentenderelaprendizaje.EnRoigVila,R.yFiorucci,M.(Eds.).Clavesparalainvestigacine innovacinycalidadeducativas.LaintegracindelasTecnologasdelaInformacinylaComunicaciny lainterculturalidadenlasaulas.Stumentidiricercaperlinnovazioneelaqualitinmbitoeducativo.La Tecnologiadellinformazioneedellacomunicacioneselinterculturalitnellascuola.2010.Alcoy:Marfil RomaTREUniversitdegliStudi. v Ferguson T, Grupo de Trabajo Acadmico de ePacientes, epacientes: cmo nos pueden ayudar a cuidarmejorlasalud.2007.http://epatients.net/u/2011/11/LibroblancodelosePacientes.pdf vi ElePacienteylasredessociales.2011.http://www.salud20.es/?p=1 vii http://ebevidencia.blogspot.com/2011/12/nuevosrolesnuevosretos.html viii HesseB,MoserR,RuttenL.SurveysofPhysiciansandElectronicHealthInformation.NEJM2010Mar 4;362(9):85960. ix Jadad AR, Cabrera A, Martos F, Smith R, Lyons RF. Cuando las personas viven con mltiples enfermedades crnicas: aproximacin colaborativa hacia un reto global emergente. Granada: Escuela AndaluzadeSaludPblica;2010.http://www.webcitation.org/5sIbr0YWe x http://blog.aulasalud.com/hospitalesliquidos2/ xi http://www.pmfarma.es/colaboradores/amniotictv/1105hospitalliquidoelcasodesantjoande deuenbarcelona.html xii http://cuidados20.san.gva.es/ca/web/matronas2.0 xiii http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica xiv WengerE,SnyderW.CommunitiesofPractice:Theorganizationalfrontier.HarvBusRev.2000:139 45. xv Burt, R.S. Social origins of good ideas. 2003. http://www.analytictech.com/ mb709/readings/burt SOGI.pdf. xvi Tolson D, McAloon M, Hotchkiss R, Schofield I. Progressing evidencebased practice: an effective nursingmodel?JAdvNurs.2005;50:12433,doi:10.1111/j.13652648.2005.03371.x. xvii Tekuidamos2.0.http://tekuidamos.ning.com/ xviii Med & Learn. Grupo de Facebook. Disponible en: http://www. facebook.com/home.php?sk=group 107414845946712. xix NavarroMartnez,O.Comunidadesdeprctica2.0enelentornodeprofesionalesdelasalud.Enferm Clin.,2011,21:2357.vol.21nm05. xx http://www.federacionmatronas.org/_federacionmatronas/archivos/409.pdf xxi http://oficina20.san.gva.es/ xxii http://cuidados20.san.gva.es/ xxiii http://cuidados20.san.gva.es/web/matronas2.0 xxiv http://cuidados20.sang.gva.es/web/matronas2.0 xxv http://cuidados20.san.gva.es/ca/web/matronas2.0/programas xxvi http://prezi.com/6b4hsouddxtk/buenaspracticasenlaatencionalpartohospitalgeneral universitariodealicanteespana/

ii

13

Você também pode gostar