Você está na página 1de 12

1 Que es un Hallmeter ?

El Hallmeter es un monitoreo Aire/combustible que trabaja con la informacin provista por la sonda lambda, eso alternadamente, detecta el oxgeno en los gases de la salida del motor, y genera la informacin en milivolts. Por lo tanto el Hallmeter que construiremos es un voltmetro con a escala de 0,1 Volt 1,0 Volt, representado para 10 leds,que ira de la escala de mezclapobre a la rica. Ver el grfico abajo.

2 Aplicaciones

El Hallmeter se puede utilizar en cualquier vehculo que necesite los cuidados especiales a hora de la exactitud de la alimentacin, principalmente en coches sobrealimentados donde en este campo es comn que el motor sufra la carencia del combustible, dejando el vehculo al trabajo con la mezcla magra y provocando un exceso de temperatura en la camara de combustion, la mezcla rica tambin puede daar, pero no tanto como cuando la mezcla pobre.

3 Funcion de la sonda

El sensor de la lambda detecta el texto del oxgeno en los gases de escape, e informa a la unidad del comando cuando la presencia el aire de muestreo el interior del sensor para el calculo estequiomtrico. El sensor genera milivolts conforme al texto del oxgeno en la salida de gases.

La sensor lambda es un elemento en forma del dedal, fabricado del dixido del circonio (un material de cermica), cubierto internamente y externamente por una capa fina microporosa de platino. Este elemento es en verdad una clula galvnica, es excitado por la temperatura y la oxidacin del material que sobran en la combustin. Valores Altos del milivoltage: significan que prcticamente todo el oxgeno inyectado en la combustin fue quemado en la camara de combustion. Valores bajos del milivoltage: el oxgeno inyectado es ms all de lo necesario, habiendo oxgeno en los gas de escape.

4 Montaje

Material 1 2 3 4 5 placas de cobre (FENOLITE) Estao Soldador para poder dibuja las pistas caja para el alojamiento de la placa cables

Componentes electrnicos 1 2 3 4 5 6 7 8 LM 3914 condensador electroltico de 2.2 microfaradio / 16 V o mayor. resistencia elctrica 330 OHM 1/8 W Potencimetro 4k7s 2 led (ALTO BRILLO) 2 led amarillos (ALTO BRILLO) 6 led verdes (ALTO BRILLO) zcalo para C.I. de 18 pernos

(hoja de la placa) 1 - CORTAR la PLACA en El TAMAO DESEADO 2 - CON UN PEDASO DE LIJA, VA PULIENDO el LADO COBREADO hasta que la SUPERFICIE quede bien BRILLOSA. 3 - DIBUJA EN El LADO COBREADO Las PISTAS Del CIRCUITO con el SOLDADOR. 4 - DESPUS de DIBUJADO la PLACA, L LUGARES EN EL PERCLORETO, HASTA QUE SEGUIR HABIENDO TODO EL del COBRE ES COMIDO por el CIDO, TENGA CUIDADO DE MODO QUE NO ENTRE EN CONTACTO CON la PIEL y SI SUCEDIERA, SE LAVA CON AGUA. 5 - DESPUS DE LISTO, PASE OTRA VEZ la LIJA, De modo que la PISTA ESTE PULIDA y PUEDA SOLDAR FACILMENTE, si QUIERE dar un ASPECTO PROFECIONAL PASE VERNIZ VERDE. 6 - AHORA SUELDE los COMPONENTES de ACUERDO al DIAGRAMA de

ABAJO, QUE LAS PISTAS NO se CRUCEN .EVITE LOS EXCESOS de ESTAO.

Preste atencin: - el condensador es identificado por el lado positivo o negativo que si es hallado en su caparazn, algunos presentes olamente el positivo otros solamente el negativo. - los LED tambin poseen un lado apropiado, siendo el alambre largo (positivo). - La C.I (circuito integrado) LM 3914, tambin tiene su lado identificado corte en la parte superior de su superficie. - las resistencias elctricas no poseen lados. - la seal (para el corsa) debe directamente estar encendida en el cable prpura de la sonda lambda. - para un ajuste mas preciso utilise el potencimetro, puede variar de un led de ms o menos.

Poner los componentes de forma de no confundir la soldadura. Verifique q al soldar no haya juntados las pistas

Corte las patitas que sobre salgan. Repita lo mismo con todos los componentes

Todo listo para instalar. Tabla indicadora VERDE = mezcla ideal ROJO = mezcla pobre AMARILLO = mezcla muy rica

No funciona y ahora ?????????? - el sentido de la posicin de los componentes (revisar esquema). - antes de romper la placa, verifique q los cables hagan bien contacto, no utiliza los cables viejos, pueden estar quebrados en su interior, tenga siempre un multitester a mano. - porqu cuando enciendo las luces, la mezcla disminuye. Es normal una oscilacin pequea? Al prender los faros la mezcla se torna mas pobre realmente, por lo tanto el alternador sufre una sobrecarga que pone mas pesado el motor, sin embargo la oscilaciones es muy grande indica un mal contacto o mala alimentacion, el positivo y la negativa deben directamente estar conectados en la batera, si desea conectarlo directo a la bateria, no tiene problema, el consumo es mnimo, pudiendo estar ms de un ao encendido sin daar la batera! Esto funciona, pero hay dos cositas que tienen saber: 1. Esta faltando una resistencia elctrica de 1ohms incorpora a la entrada de seal y la tierra (perno 4 y 5). Esta resistencia elctrica funciona para aumentar la impedancia de el circuito. Sino el primer

led se enciende siempre. 2. La resistencia elctrica de 330ohms fue calculada para utilizar LED de alta luminosidad. Estos LED funcionan con una corriente y una cada de la tensin superior a los LED normal . Si utilizar los LED normales, cambien esta resistencia elctrica para una de 1,5Kohms para no recaliente el circuito integrado.

Y si quieren hacer una como la FS de apariencia,

Pueden ira compra la misma caja en Alamtec en PARANA 220 Capital. http://www.alamtec.com.ar/Gabinetes/gabplast.htm

Que lo fabrica el padre de un amigo mio. http://www.chillemihnos.com.ar/productos.htm


Reportar al moderador MIENTRAS MAS CONOZCO A LOS MECANICOS, MAS QUIERO A MIS BAHCO. En lnea

Pirulo
WDF Fan ! Desconectado Mensajes: 3.921

Fabricacion de un Hallmeter
Respuesta #1 : 03 Dic 2005, 17:19:14

De diez la nota Mosqui. Veo que la original era en portugus, fijate que dnde dice dibujar con el soldador (la plaqueta de impreso), a lo mejor dice marcador. Tambin se puede hacer con el esquema que posteaste, reducindolo hasta que la escala coincida con el tamao real y usando plaqueta sensible a la luz. Un abrazo. Jorge.
Reportar al moderador En lnea

Martinz
Rang2

Fabricacion de un Hallmeter
Respuesta #2 : 03 Dic 2005, 17:26:49

Desconectado Buenisimo Mosqui,. yo lo tengo hecho para ver como esta

Mensajes: 236

la mezcla del gas,. ayuda mucho en la regulacion

Ahora, porque hallmeter?,. aca le decimos lambdometro,. o en todo caso air/fuel meter o AF meter
Reportar al moderador Martin En lnea

Mosqui
Administrador WDF Fan ! Desconectado Mensajes: 12.092

Fabricacion de un Hallmeter

Respuesta #3 : 03 Dic 2005, 17:36:28 Cita de: "Martinz"

Ahora, porque hallmeter?,. aca le decimos lambdometro,. o en todo caso air/fuel meter o AF meter

Es q asi lo conoce casi todo el mundo.

Você também pode gostar