Você está na página 1de 6

Kraepelin - Parafrenia Despus de las crticas hechas a Kraepelin sobre la agrupacin en la demencia precoz de la hebrefenia, catatonia, forma paranoide

y paranoia fantstica, el autor responde con esta nueva entidad nosolgica. Parafrenia: Grupo pequeo de casos con puntos en comn con la demencia precoz con un mucho ms leve desarrollo de los desrdenes de la emocin y de la volicin. Menos involucrada la armona interior de la vida psquica y con prdida de la unidad interior limitada a ciertas facultades intelectuales. Con delirios marcados y coloracin paranoide de cuadro mrbido. De tanto en tanto se observan indicios de desrdenes en la volicin y debilitamiento afectivo-emocional similares a los de la DP. Estado crnico, inquebrantable, pero sin perturbar actividades, comportamiento, ni accin. La evolucin es progresiva y no hay deterioro como en las demencias. PARAFRENIA SISTEMTICA
Comienzo

PARAFRENIA EXPANSIVA Comienza por regla general, gradualmente, pero tambin a veces subagudamente; ocasionalmente, parece preceder un perodo de ansiedad y depresin.

A menudo consiste en un cambio en la conducta del paciente que se realiza muy lentamente, se vuelve gradualmente silencioso, tmido; se repliega sobre s mismo, mantiene conversaciones bizarras, comportamiento llamativo, imprevisible y caprichoso en sus acciones. En el curso de los aos, un delirio de persecucin se torna ms y ms claro. Comienza entre los 30 y 40 aos. No est presente una tara hereditaria especialmente severa. Suponer que la enfermedad es engendrada por causas internas.

PARAFRENIA CONFABULATORIA En el comienzo los pacientes aparecen callados, reservados, irritables, se aslan, y luego gradualmente sale con una narracin de experiencias muy extraordinarias en el sentido de delirios de persecucin y exaltacin: se sienten abandonados,; son perseguidos, robados, van a ser envenenados, etc.

PARAFRENIA FANTSTICA Comienza por malhumor, apocamiento, debilitamiento, depresin, silencio, ansiedad sin una vitalidad apropiada, y a veces aparecen pensamientos de suicidio.

CaracteDesarrollo insidioso de un delirio de -rsticas persecucin continuamente principales progresivo, al cual se agregan ideas

de exaltacin sin deterioro de la personalidad. Las ideas de celos son especialmente frecuentes. Estado de desconfianza e incertidumbre conforme va creciendo el delirio de persecucin.
Megalomana

Desarrollo de una megalomana exuberante con humor predominantemente exaltado y excitacin leve. Se da mayormente en mujeres. Esencia de la megalomana es ertica y puede ser religiosa.

Papel dominante de los falsos recuerdos. A veces la persecucin se remonta a la niez.

Crecimiento florido de delirios altamente extraordinarios, desconectados y cambiantes. Coincide en lo esencial con la demencia paranoide.

dem anterior

Fuentes fabulatorias abundantes. Se construye toda una historia de linaje, por ejemplo. Se toman a la ligera el no recordar que antes no perciban esas experiencias de las que hablan. Auditivas: aparecen invariablemente. El paciente mantiene conversaciones con las voces. Hablan de lo que hace, dicen lo que piensa. Lo acusan, lo alaban y lo amenazan. Visuales: juegan un pequeo papel. Ideas de persecucin aparecen gradualmente en la superficie Cenestesias y delirios de influencia personal, ocupan un lugar grande en el cuadro mrbido. Se quejan de dolores

Alucinaciones

Especialmente auditivas. Silbidos, notas falsas, ruidos fantsticos a veces llamados espirituales, inspiraciones, juego del pensamiento, dilogo del pensamiento. Otros escuchan sus pensamientos, son dichos en voz alta. Adquieren una posicin de dominio. Influencias elctricas, magnticas, hipnticas pueden estar frecuentemente conectadas con disestesias corporales, dolores agudos, dolores sordos, descargas

Ideas de influencia

Aparecen numerosas visiones ms parecidas a sueos. Contenidos religiosos y erticos se tejen a partir de las imgenes visionarias descriptas como sucesos reales o como invenciones. Alucinaciones auditivas son secundarias. Ideas de persecucin: no son Ideas delirantes de la totalidad del cuadro clnico, envenenamiento, asesinato, ni adquieren una posicin de tortura, linaje, religin, etc. dominio, pero acompaan la megalomana. Sienten peligros, maltratos, amenazas,

de corriente. Influencias sobre la voluntad, reciben sugestiones mediante magnetismo.

envenenamientos, etc.

Ideas exaltadas: lo comn es que reclamen dinero, herencias malversadas, etc. relaciones erticas con personas de posicin elevada. Otros exaltan a sus enemigos. Frecuentemente la exaltacin de la posicin concierne al paciente mismo. En algunos casos, el contenido es religioso. Estos delirios se reflejan en todo tipo de alucinaciones. Ideas de exaltacin y persecucin se combinan. Pueden prepararse para luchar contra la persecucin. Percepcin No est perturbada. Ausente por conciencia completo la comprensin de la enfermedad. Lcidos con respecto a su medio.
Exaltacin

Aparecen frecuentemente toda clase de ideas exaltadas: reclaman dinero o ser una deidad, monrquicas, etc.

y disestesias, se los tortura, flagela, deshonra, puntuadas en las piernas, cabeza y pecho. Se los electrifica. Mquina e impulsos que nos tironean. Otras personas se deslizan en su cuerpo. Se quedan en l. A veces las perturbaciones son de naturaleza sexual. Ideas de ser posedos. Ocupan un primer plano. Fabulosas ideas exaltadas sobre asesinatos, herencias, linaje y milagros. Uso exagerado de superlativos para explicarlas. Sentimiento mrbido asociado de manera peculiar con ideas exaltadas.

Percepcin, orientacin, memoria y retencin no estn esencialmente perturbadas. No existe una comprensin de la enfermedad.

Sin perturbacin alguna a pesar de los delirios. Los pacientes estn tranquilos, estn bastante lcidos incluso cerca de su medio y situacin; sin embargo, lo que sucede a su alrededor a menudo les parece misterioso e incomprensible.

Pueden ser sensatos, lcidos y razonables en su comportamiento; no obstante, confunden de un modo alucinatorio lo que los rodea y a las personas. Pueden hacerse entender perfectamente si no se habla del tema del delirio.

Falsos recuerdos

Falsos recuerdos delirantes. Ya en su juventud fueron perseguidos, etc. Se pueden confundir con alucinaciones

No infrecuentemente ocurren falsos recuerdos. De contenido religioso, de realeza, confunden a las personas que conocen hace tiempo con personajes fantsticos, etc.

Abundantes. No estn limitados a los delirios actuales de persecucin y de exaltacin, pueden estar conectados con experiencias personales ms remotas, con sucesos cotidianos, con el ambiente del momento; todo les parece familiar, conocido. Alegre, exaltado y puede ser temporariamente ansioso o irritable. Con habitualmente accesibles, locuaces, verborrgicos, incoherentes, con una tendencia a veces a juegos tontos de palabras.

Humor

Ansioso, deprimido, desesperado forzado, hostil, amenazante. Ms tarde, cuando las ideas exaltadas aparecen en primer plano, son bruscos, altaneros, despectivos. Se apartan de quienes los rodean. Pero de vez en cuando pueden ser agradables.

Actividades

Autodefensa

Autoconsciente, alegre, no forzado e irresponsable. Inclinacin a bromas y chistes. Intercalan con momentos en los que estn irritables, son pretensiosos, presuntuosos o desconfiados. Pueden dejar fluir enorme torrente de palabras, profetizar, insultar, amenazar, etc. Influenciadas por los delirios. Se Bajo el dominio de sus delirios. encierran en s y se vuelven Realizan actividades de taciturnos, caen en disputas. Se acuerdo al delirio. A menudo el defienden contra las voces haciendo comportamiento es algo ruidos de todo tipo. Cambian afectado, pomposo. frecuentemente de trabajo y de casa. Piden ayuda a la polica, ponen avisos en los diarios, denuncian a sus difamadores, piden explicaciones, etc. Se vuelven perseguidores perseguidos. Pegan, insultan, atacan peligrosamente a sus perseguidores,

Los delirios suelen revestir la forma de falsos recuerdos. Siempre en el sentido megalmano. Ideas del momento, repentinas, casuales, variadas y cambiantes. Tambin confabulaciones que no tienen forma de experiencias personales. Exaltado o indiferente, triste, forzado e inclinado a la violencia. Exponen sus delirios con fluidez y verba. Ocasionalmente se observan muecas. El habla est salpicada con giros bizarros y neologismos. Juegos de palabras, rimas y chistes.

Se dejan guiar por las ideas delirantes en su actividad.

y algunos realizan intentos de suicidio para escapar. Las ideas exaltadas conducen a toda clase de acciones: lideran la accin. Capacidad Al principio se conserva bastante de trabajo bien, pero se ve afectada de forma gradual a la evolucin del delirio. Curso Curso de la enfermedad es muy general lento. Fluctuaciones en el estado en de la relacin inmediata con las enferdificultades de la vida, ms excitado, medad ms ansioso y luego ms tranquilos, sin desaparicin real de fenmenos mrbidos, pero pueden disimular sus sentimientos. En el transcurso de dcadas hay un cambio notorio de la conducta psquica. Sufren mucho la internacin, se vuelven cada vez ms agresivos y destructivos en el hospicio y sus delirios se vuelven ms absurdos. Permanecen lcidos acerca del tiempo y el espacio, dan informacin coherente y parecen siempre interesados. Desenlace Declinacin psquica con delirios de la persistentes y alucinaciones sin enferdesrdenes de la volicin autnomos medad especialmente llamativos, y sin embotamiento emocional. No parece ocurrir una recuperacin. No se produce una real desintegracin de la personalidad psquica.

Afectada ya que la volicin est determinada por el delirio. El cuadro mrbido slo cambia lentamente durante ms de una dcada. Se mantienen razonantes y lcidos, pero adhieren firmemente a sus delirios. Son locuaces, verborrgicos, distrados, y al mismo tiempo vivaces, accesibles y dciles. Gran falta de juicio, cierta incoherencia, superficialidad de las emociones,. No hay rastros de tara hereditaria. Debilidad de la volicin. Progresivo. Crecimiento de falsos recuerdos es por un tiempo corto y luego de un ao pueden haber empalidecido comletamente y son evasivos con respecto a ellos. Delirios se tornan ms absurdos, incoherentes, de humor irritable, malhumorado, por lo que se sospecha un deterioro psquico. Progresivo. Las expresiones se tornan ms confusas e inconexas. Neologismos y giros expresivos prevalecen, comportamiento se torna bizarro. Emociones embotadas con estallidos de violencia y estados de excitacin transitorios. Rapidez con la cual se desarrolla es muy variable; puede degenerarse en slo cuatro o cinco aos, o permanecer estable durante ms de una dcada.

Delirios se tornan tal vez ms absurdos e incoherentes. No hay desintegracin de la personalidad psquica

Delimitacin

Tratamiento

La conservacin de la personalidad psquica ha llevado a separar el grupo de las formas paranoides de la DP. La enfermedad progresa y casi nunca llega a un estado terminal inalterado. Esto la diferencia de la DP. Muy tarda aparicin de alucinaciones notorias a pesar del delirio de persecucin y elaboracin mental detallada de los delirios, vivacidad y apasionamiento de la reaccin emocional, ausencia de desrdenes de la volicin autnomos, conservacin del sentido y la racionalidad y la accin. Los pacientes sufren mucho el encierro, si es posible que se los cuide en circunstancias ms libres. Se les da la oportunidad de ocuparse y promover la relacin con el mundo exterior. En el trato persona, necesarios paciencia, serenidad y prudencia.

Se distinguen de la DP por el dao llamativamente leve a la personalidad psquica, y adems por ausencia de desorden volitivo autnomo. Influencias corporales y alucinaciones auditivas son secundarias. Se distingue de parafrenia sistematizada en ese ltimo punto y en que el humor es permanentemente exaltado y el comportamiento accesible y agradable.

Se distingue de la DP. Por la ausencia de ideas de influencia corporal y desrdenes volitivos. Se asemeja a DP. Por su comienzo temprano y la involucin psquica.

Existen similitudes con las formas paranoicas de la DP. Se distingue de la DP. El dao de la volicin queda en segundo plano. La actividad mental se conserva bien.

Conservacin de su personalidad psquica a travs de una ocupacin adecuada. Necesitan internacin.

Você também pode gostar