Você está na página 1de 6

ARQUITECTURA

TEMA: RENACIMIENTO

HUMBERTO VICHIDO PREZ

H. CIUDAD DE JUCHITAN DE ZARAGOZA OAXACA 19 DE FEBRERO DEL 2011

QUE ES EL RENACIMIENTO?
Constituye el prtico de entrada a la edad moderna. En un sentido amplio el renacimiento significo un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea. Sin embargo, el termino renacimiento tiene otro sentido ms restringido que se refiere al aspecto cultural de los siglos XV y XVI caracterizado principalmente por el RE NACER de la cultura grecorromana. El renacimiento, considerado como una nueva confianza en el hombre, con la creencia de que era libre para determinar su lugar en el universo; tambin significa la creciente fascinacin del hombre con nuevos conocimientos que los proveo de los medios para hacer a un lado lo que le quedaba de su herencia medieval y agustiniana. El termino renacimiento significa volver a nacer, un resurgimiento despus de un tiempo de esterilidad, un nuevo esclarecimiento de lo que fue perdido o sofocado por la era precedente. El movimiento intelectual de este periodo se conoce como humanismo, ya que su centro de inters era el hombre.

CUANDO SURGE EL RENACIMIENTO?


El surgimiento de el renacimiento empez cuando los contemporneos estaban descontentos con su forma de vida medieval, ya que esta se representa como una poca obscura dando razones por la cual deciden recuperar el pasado clsico, retomando la filosofa de Grecia y todo de roma, adems un cambio de filosofa pues dejan de ser teocntricos para convertirse en antropocntricos, con esto el hombre se vuelve el centro del universo. Todo esto a partir del siglo XIV; adems de la iniciacin del humanismo (artistas y hombres cultos), reapareciendo el desnudo y la alegra de vivir. Al igual que la adquisicin de la importancia del estado y la relegacin de la iglesia para las decisiones gubernamentales. Adems gracias al surgimiento de la imprenta en los aos 1450 que se convirti en el movimiento difusor de esta nueva corriente toda Europa comienza a conocer los manuales clsicos y se difunden diferentes tratados artsticos.

DONDE SURGE EL RENACIMIENTO


Proveniente principalmente de Italia donde los recuerdos de la antigedad romana eran muy vivos. Fue en Italia donde los ideales esenciales del renacimiento emergieron y hallaron expresin cultural. Bien podemos dividir al renacimiento en dos fases. La primera desde los primeros pioneros y la segunda desde alrededor de los 1450 hasta el final del siglo cuando Italia se convirti en el campo de batalla de los mayores poderes europeos. Cabe mencionar a la ciudad de Florencia ya que se convirti en el lugar de nacimiento y centro principal del renacimiento y de ah emergieron tres figuras para dirigir el camino, Dante, Petrarca y Boccaccio. Florencia y las ideas florentinas estaban en el centro de lo que haba sido llamado la fase de humanismo cvico del renacimiento y del republicanismo y la libertad civil.

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO

Iniciaremos con la recuperacin de los principios de la cultura clsica pero bien hubo logros o caractersticas nuevas como: La imprenta Las armas de fuego Mejor conocimiento de el hombre y la naturaleza La cultura antropocntrica La nueva ciencia, de carcter experimental El heliocentrismo por Nicols Coprnico (la tierra y los dems planetas giran alrededor del sol La anatoma por Vesalio La ciruga por Pare (con esto el descubrimiento de varios mtodos para el tratamiento de heridas) El descubrimiento de la circulacin pulmonar por Miguel Servet La perspectiva (es una representacin tridimensional, ilusionista, pudiendo conseguirse a travs de la perspectiva lineal o geomtrica y la perspectiva area) El artista debe observar y descubrir las leyes de la naturaleza y conforme a eso construir la perspectiva. La perspectiva es fruto del sentido racional y cientfico del arte renacentista se recupera as, la importancia del paisaje Las proporciones (La arquitectura es racional basada en un sistema de proporciones matemticas) el mecenazgo (inaugura una nueva forma de entender el arte y el papel del artista en la sociedad) El telescopio por Kepler

BIBLIOGRAFIA
Enciclopedia general para la enseanza 3, OCEANO

Stephen A. McKnight, Sacralizando lo secular: Los Orgenes Renacentistas de la Modernidad, (Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1989) resmenes de textos Literatura universal, Chvez Oseguera (2002) Historia universal, prehistoria, antigua y media (textos literarios) OCEANO BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA http://www2.gobiernodecanarias.org http://www.contra-mundum.org http://www.selectividad.net http://www.monografias.com

Você também pode gostar