Você está na página 1de 4

Jorge ALBN Pabn Guayaquil

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MODULO PARA LA GESTION EDUCATIVA

AUTOR: JORGE ALBAN

DOCENTE: MSc FRANKLIN MIRANDA

ACTIVIDADES DE ASIMILACIN

Jorge ALBN Pabn Guayaquil Realice una lectura crtica y desarrolle un anlisis personal del tema: Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico.

INTRODUCCION Para empezar con este anlisis personal sobre la lectura y el blog recomendado, es importante indicar que definitivamente la tecnologa que a pasos agigantados entra en nuestras vidas, cumple un rol importantsimo en el diseo pedaggico y en el proceso de enseanza aprendizaje, es una herramienta que est al alcance de todos y que ayuda para que este proceso se cumpla. Sin embargo, no por tener al alcance de nuestras manos todas las facilidades tecnolgicas, quiere decir que est asegurado que el alumno alcance sus objetivos, ya que el trabajo intelectual no necesariamente se potencia con el uso de muchos sistemas multimedia, si no son bien orientados y no son bien aprovechados. ANALISIS La cantidad de informacin a la que tenemos acceso, se podra decir que no tiene lmite. Pero esto no es algo nuevo. Ya desde los aos 30 en el siglo veinte Vannevar Bush ya concibi el sistema Memex1 (expandidor de memoria), que es el antecesor del Hipertexto. Y el tiempo sigue pasando y el crecimiento desbordante de la informacin es increble. Ahora el problema es discernir que informacin es buena y que no nos sirve. El alumno debe desarrollar las destrezas para tener una amplia informacin y saber buscar y valorar lo que realmente le es til, mal hara el educador en insistir manejar textos e informaciones limitadas, que si bien es cierto pueden ser una gua de gran ayuda par el alumno, pero no lo dejara desarrollar en su capacidad de discernicin de la informacin, y buscar su verdad sin forzarle a un pensamiento predeterminado. Con esto podemos fomentar el pensamiento crtico del alumno. Por esto es importante mantenerse permanentemente actualizado y saber disear y utilizar nuevas formas de organizar y acceder a la informacin. Como casi toda la informacin que encontramos en el Internet es gratuita, tambin es cierto que la calidad de la misma puede ser psima. Existen tambin formas de buscar calidad en internet, por medio de buscadores especializados, o bibliotecas virtuales de universidades, etc. Pensar que la imprenta fue una forma de hacer llegar el pensamiento escrito y fue considerada como una amenaza ya que antes de esto, los escribanos serian los encargados de reproducir las obras escritas, mediante un proceso limitado y controlado, luego la imprenta dio mayor libertad para que estas obras lleguen a mas manos. Imaginmonos ahora con el internet. Cualquier persona puede enviar miles de copias sin control ni censura de cualquier tema (incluida basura), en forma gratuita o
1

J.M. and Kahn, Pauls (1991): From Memex to Hypertext.

Jorge ALBN Pabn Guayaquil auspiciada por publicidad pornogrfica que llega sin control a los espacios ms vulnerables. Tambin es cierto que la informacin en internet puede ser actualizada de inmediato, a diferencia de un texto que ya editado y con su tiraje en las perchas, puede mantener un error o datos desactualizados, hasta que se realice otra edicin y se corrija, lo cual es costoso y toma mucho tiempo. El uso de la tecnologa en la educacin como vemos puede ser algo sumamente ventajoso, repito, si es bien encaminada y utilizada adecuadamente, y competir contra viejos paradigmas como la satisfaccin de tener un libro entre las manos, es algo que se debe discutir. Con los nuevos medios tecnolgicos, Tablets, Ipads, etc, se simulan libros reales, hasta con el sonido del cambio de pginas, pero por favor, para que exista esa tecnologa, para leer un libro que podemos encontrarlo en una biblioteca, o para tener la tecnologa a nuestro alcance como textos multimedia, hipertextos, etc. Sin embargo, no cabe duda alguna que en un mediano plazo, los libros van a ser desplazados definitivamente y sern los textos digitales los que predominen. No tanto por el uso de la tecnologa en si, que es importante, por la cantidad de informacin a la que podamos acceder en segundos, y el reducido espacio que se ocupa, sino por los costos de produccin: la cantidad de rboles que hay que talar, el costo elevado del papel, etc. Cul ser el futuro?, independientemente que los libros desaparezcan de nuestros hogares, que la informacin sea solamente digital, que la tendencia ser a lo audiovisual, todo esto se basar en el acceso a la informacin a travs de redes que funcionaran de una manera asombrosa, alta velocidad, bajo costo, y que todos tengan acceso en cualquier lugar y a cualquier hora, el internet de ahora ser algo arcaico, lento y de acceso exclusivo, este ser superado por nuevos sistemas basados en la misma filosofa; distribucin de la informacin sobre redes de modo abierto y compatible. Esto traer una nueva forma de pensar de las futuras generaciones, una nueva forma de vida, nuevo sentido a las cosas. La gente utilizar esta tecnologa para aprender divirtindose, sin encontrar el aburrimiento como parte del proceso y asimilando mucho ms rpido. Siempre con la gua acertada del tutor como su formador o facilitador, utilizando la tecnologa que es necesaria para llevar a cabo las propuestas mencionadas, pero tambin hay que recordar que no es lo ms importante.

Jorge ALBN Pabn Guayaquil CONCLUSIONES Todo lo que hemos abarcado, obviamente van a traer consecuencias que van a afectar a la docencia y a su relacin enseanza aprendizaje. Definitivamente tanto alumno como maestro, deben desarrollar habilidades para buscar, almacenar, valorar y utilizar informacin, esto permitir que puedan seguir nutrindose de conocimientos y preparndose permanentemente para el xito en su futuro profesional y personal, siguiendo un esquema de mejoramiento continuo durante toda su vida. Finalmente podemos decir que la tecnologa con los hardware y software que existen actualmente, son una maravilla, lo que viene en el futuro posiblemente no lo podemos ni siquiera imaginar. Pero todo esto no sirve de nada si no se usa con criterio, con adecuadas formas e investigar para discernir la informacin, y ms que nada, solamente el uso de la mente humana, permitir que todo este conjunto de tecnologas educativas, sean aplicadas y utilizadas para encontrar las respuestas a los cambios que se estn dando en la sociedad en relacin a la informacin.

Referencias Bibliogrficas Snchez-Prendes (2007) , Nuevas Tecnologas y Educacin, PEARSON EDUCACIN S.A. Madrid

Você também pode gostar