Você está na página 1de 1

Tepatitln

Recuerdan da de lucha contra el cncer infantil


Por Alejandrina Franco Camarena.El cncer en los nios, a diferencia de los adultos, es una enfermedad con muchas posibilidades de cura (en un 75%) a pesar de que se detecte cuando est en una etapa avanzada. Pero para ello es importante que se diagnostique a tiempo. En el ao 2001 se declar el 15 de febrero como el Da Internacional contra el Cncer Infantil en Luxemburgo. Desde esa fecha, en ms de 90 pases, organizaciones como la Confederacin Internacional de Organizaciones de Padres de Nios con Cncer (ICCCPO) y la Sociedad Internacional de Oncologa Peditica (SIOP) se realizan campaas para informar y para mejorar la calidad de vida de los nios enfermos. Y es que las cifras son lamentables, cuatro de cada 5 nios con cncer en el mundo no tienen medicinas y 7 de cada 10 problemas se diagnostican muy tarde por la falta de informacin sobre el tema. Al menos en Mxico las cifras son muy altas, ya que aproximadamente se registran cinco mil casos nuevos en nuestro pas, contribuyendo a los 90,000 nios de todo el mundo que mueren por culpa de esta enfermedad. A pesar de que esta enfermedad en los nios no puede prevenirse, los mdicos recomiendan tener en cuenta seales cmo prdida de peso, fiebre, palidez, dolor de cabeza acompaado de vmitos, hinchazn de la cabeza, sangrado y cambios en el comportamiento. Es importante detectarlo, y precisamente por ello el Centro de Salud de Tepatitln, el pasado 15 de Febrero en sus instalaciones convoc a la poblacin en general para conmemorar este da, y sobre todo para exponer y sobre todo ayudar a las personas para que sepan de qu manera se puede detectar a tiempo, y as evitar pasar a un segundo nivel, adems de que del 13 al 17 de Febrero se llev la 1era. Semana Nacional para la Prevencin del Cncer en la Infancia y Adolescencia, en la cual algunos de los puntos ms importantes son el intensificar la deteccin de posibles casos de Cncer en la infancia y adolescencia, realizando talleres donde se incluyan signos y sntomas del cncer, fortalecer el nmero de orientaciones de prevencin y diagnsticos de cncer, capacitar a los padres en la prevencin y manejo de esta enfermedad, ensear a la poblacin las medidas de prevencin y alerta sobre signos y sntomas de alarma de cncer en el nio y en el adolescente, realizar y distribuir material promocional como trpticos, peridicos murales, folletos, carteles, para de este manera hacer conciencia pblica acerca del problema de Cncer en nios y adolescentes.

No manches, cirrale a la llave del agua


El pasado 15 de Febrero, se llev a cabo la presentacin de los spots que forman parte de la campaa No Manches Cirrale, con la presencia de Alejandro Gonzlez Vzquez, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, Roberto Franco, creador de esta campaa, Artemio Aceves Director de ASTEPA y el Regidor Alberto Martn, quienes sealaron que sin duda alguna esta es una manera importante de poder llegar a las personas y sobre todo de crear conciencia para el ahorro de agua. Hace un ao aproximadamente que a Roberto Franco le interes este tema, que como todos sabemos cada vez es ms preocupante, y crey importante hacer campaas para concientizar a la poblacin, la cual por distintos motivos no se pudo llevar a cabo, pero dada la situacin en la actualidad, no se quiso dejar a un lado por lo que ASTEPA, junto con Roberto iniciaron dicha campaa, logrando que empresarios de distintos gremios de nuestra ciudad la patrocinaran, ponindola en marcha, con comerciales en hypercable, calcomanas, lonas, volantes, que se repartirn a la poblacin en general. El ttulo de esta campaa surgi con la

Pide Astepa

idea de mezclar lo moderno con lo antiguo, en los aos 80s hubo ya una campaa en donde decan el famoso cirrale, y el no manches como ya sabemos, aunque en realidad tiene un significado muy distinto, es empleada por nios, jvenes y adultos de todo el pas, as que el No Manches cirrale sin duda alguna ser un lema que podr llegarle a todas las personas. Es importante recalcar la situacin por la que est pasando este municipio por la escasez de este vital lquido, y que est en cada uno tomar conciencia y ahorrar, estas campaas son simplemente para ayudar y sobre todo para poder llegar a todas aquellas personas que parece no importarles el ahorro del agua, las cuales podrn ser reportadas ya sea por grupos que formen los vecinos o en su defecto por las autoridades.

Entrega la UNID certificados TOEIC


El pasado jueves 16 de febrero la UNID hizo entrega de 40 Certificaciones TOEIC a los alumnos de 5to y 8vo Cuatrimestre de las distintas carreras que presentaron su examen de Ingls TOEIC. En el evento estuvieron la Lic. Elizabeth de Alba Torres.- Directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Tepatitln; Miss Ana Isabel Vargas Romero.- Coordinadora de Ingls; Miss Alicia Ruezga Navarro y Miss Mayra Valdivia Oropeza, docentes de Ingls de la UNID. La oferta empresarial actual demanda que sus colaboradores demuestren competencia en el dominio del idioma ingls. El programa que ofrece la Universidad Interamericana para el Desarrollo permite a los alumnos alcanzar un nivel de ingls certificado con el TOEIC, logrando con ello el dominio del idioma para incrementar sus oportunidades de desarrollo en el mercado laboral empresarial. Las personas evaluadas con el TOEIC se benefician recibiendo un certificado oficial con validez internacional que los avala en el dominio del idioma ingls. Para lograr la acreditacin, la UNID apoya a los alumnos con las siguientes alternativas: Cursar los 5 niveles correspondientes y lograr la puntuacin requerida en el examen TOEIC. Presentar el examen TOEIC Adems, muy importante, es un requisito para obtener tu Ttulo Profesional Es importante hacer mencin que todas las Sedes del Sistema UNID son Centros Certificadores de TOEIC a nivel nacional por English Test Service, que es una Organizacin Educativa desde 1947 que realiza exmenes como TOEIC y TOFEL desde nivel knder hasta Universitario. La UNID felicit al alumno Arturo Emmanuel Cervantes Vargas de 5to Cuatrimestre de comunicacin quin obtuvo 955 puntos siendo la mayor puntuacin.

Alumnos turno vespertino

Alumnos turno vespertino

7 das Sbado 18 de febrero de 2012

Você também pode gostar