Você está na página 1de 26

Componentes del Sistema Climtico

atmsfera hidrsfera crisfera continentes bisfera

La atmsfera
Gas (* gases variables) Frmula qumica Volumen en porcentaje Nitrogeno N2 Oxigeno O2 *Vapor deAgua H2O Argn Ar *Dixido de Carbono CO2 Nen Ne Helio He *Metano CH4 Hidrogeno H2 *Oxido nitroso N2O *Ozono O3 78.08% 20.95% 0 a 4% 0.93% 0.0360% 0.0018% 0.0005% 0.00017% 0.00005% 0.00003% 0.000004%

Tabla 1 - Composicin promedio de la atmsfera hasta una altitud de 25 km.

Desde un punto de visto de habitabilidad la atmsfera terrestre tiene varias funciones: sirve de sombrilla para resguardarnos de la luz solar sirve como escudo de proteccion de rayos ultravioletas solares daninos sirve como frazada que atrapa calor manteniendo a la superficie de la Tierra en condiciones habitables.

La atmsfera logra esto aun siendo una delgada capa de gases; si nuestro planeta fuera del tamao de una manzana, la atmsfera sera tan ancha como la cscara.

Nuestro comfort y seguridad dependen en particular de dos factores: de la distancia Tierra-Sol de las interacciones entre los fotones de la luz solar y las molculas de los gases que forman la atmsfera. Esto asegur temperaturas moderadas en superficie y la presencia de agua en forma lquida en la Tierra.

Comparemos con Marte y Venus

En Marte toda el agua est congelada y en Venus el agua evapor y se escap al espacio

La curva muestra la temperatura calculada si los planetas absorbieran toda la radiacin solar; los crculos blancos la temperatura tomando en cuenta el efecto del albedo; los crculos negros la temperatura observada.

Para determinar la temperatura de un planeta debido unicamente a su posicion respecto del Sol (independiente de su composicion atmosferica) invocamos la ley de conservacion de la energia. Esa ley nos dice, que en estado de equilibrio, el planeta absorbe y emite iguales cantidades de energia.

Si el flujo de energia solar por unidad de rea es S y el planeta tiene radio R, entonceslaenergasolarquerecibeelplanetaes Qs = R2S LaenergaqueirradialaTierraestdadaporlaleydeStefanBoltzman,osea Qt=4R2e4 EnestadodeequilibrioQs=Qt,ynospermitecalcularlatemperaturadeemisin Te: Te=(S/4)1/4 ComolaenergasolarSdisminuyeconladistanciaplanetaSol,Tedisminuyetal comomuestralacurvaenlafiguraanterior.

Albedo
Notemos que la Te calculada tericamente difiere de la T observada. Para mejorar el modelo debemos tomar en cuenta que no toda la radiacin que llega a la Tierra es absorbida, parte es reflejada. La reflectividad de una superficie, su albedo, depende de su brillo. La Tierra, principalmente debido a las nubes y a los hielos polares, refleja un 30% de la energa solar. Marte refleja un 15%. Venus refleja un 75% La alta reflectividad de Venus implica que nicamente el 25% de la energa solar es absorbida, an cuando est mucho mas cerca del Sol que la Tierra.

Paracalcularlatemperaturadeequilibriodeunplanetaconciertoalbedobasta conmodificarlaradicinsolarabsorbidaporunfactor(1): Qs=(1R2S ylatemperaturadeemisinqueda: Te=[(1S/4]1/4 ConsiderandoelefectodelalbedoplanetariolatemperaturaTeestimadaesan masbajaquelaobservada(circulosabiertosenlafigura). ParaMarteestasaproximacionessonmuybuenasy aquetieneunaatmsferamuy fina. NoobstanteparaVenusylaTierranuestrosclculossonbastantemalos.Queest faltando?

Efecto invernadero
Laatmsferadeunplanetapuedeactuarcomofrazadamanteniendoel caloremitidoporelplaneta. Lasobservacionesrepresentadasporloscrculosnegrosenlafigura correspondenalatemperaturadesuperficiedelosplanetas;loscrculos blancos,basadosenelbalanceenergticodescritoenlaseccinanterior, correspondenacondicionesmsfraseneltopedelaatmsfera. Ladiferenciaentreellosesunamedidadecuangruesaeslafrazada,osea cuanimportanteeselefectoinvernaderoencadaplaneta.Enausenciade esteefectolatemperaturadelaTierrasera18C,ynoelvaloractual +15C. Tope de la Te=-18C
Ts=15C Superficie

atmosfera

Laefectividadconlacualunaatmsferainterceptacalorprovenientedela superficie depende de su composicin, de su concentracin de gases de efectoinvernadero. Venus tiene un efecto invernadero muy grande pues su atmsfera est compuestaprincipalmentepordixidodecarbono(CO2). En la Tierra, el efecto invernadero depende de gases, principalmente H2O, CO2 y CH4 presentes en concentraciones muy pequeas en la atmsfera.Porejemplo,CO2representaun0.036%delaatmsfera. As cualquier emisin antropognica de CO2 por las actividades industriales y de la agricultura es capaz de cambiar esta proporcin significativamente,alterandolacomposicinatmosfricaylatemperatura terrestre.

Esquema de efecto invernadero


S S

Vidrio - atmsfera

La atmsfera es transparente a la radiacin solar S, que llega a la superficie. Al calentarse la superficie, comienza a emitir radiacin de onda larga G, que es absorbida por el vidrio. El vidrio al calentarse comienza a emitir. Para que el sistema est en equilibrio el sistema tiene que emitir tante energa como recibe o sea que el vidrio debe emitir S hacia el espacio. Como el vidrio est a T uniforme debe emitir S hacia abajo. As, la superficie recibe una radiacin neta = 2S, lo cual mantiene una temperatura mayor.

Interaccin de la luz con la atmsfera


El efecto invernadero depende de la composicin atmsferica que deja pasar la radiacin solar, pero absorbe la radiacin terrestre. El albedo terrestre depende de las nubes que como son blancas reflejan gran parte de la radiacin solar. Por qu son blancas si las gotitas que forman las nubes son transparentes?

Para entender estas caractersticas es necesario entender la naturaleza de la interaccin entre la radiacin y la atmsfera con mas detalle.

Dispersin de la luz
El experimento de Newton con un prisma mostr la descomposicin de la luz blanca en un espectro de colores de diferente longitud de onda.

Onda larga

Onda corta

PorquelSolesundiscoamarilloenuncieloazulcuandosevedesde laTierra,yundiscoblancosobrefondonegrodesdelaLuna?

La respuesta radica en la interaccin de la luz solar con las partculas atmosfricas. En la Luna el color del Sol es la suma de los colores del arcoiris,blanco,yelcielonotienecolorpuesnoexisteluzquevengade ah. La Tierra es diferente pues tiene una atmsfera compuesta por molculasypartculassuspendidasquedispersanlaluz.

En regla general, cuanto ms pequea es la partcula con respecto a la longitud de onda menos efecto tiene. Este resultado, dispersion de Rayleigh,sepuedeexpresarcomo S~ (2r/)4 dondeSesladispersion,reselradiodelapartculaylalongituddela onda. Las molculas que componen la atmsfera son diminutas respecto a la longituddeondadelrojo,peronoconrespectoalazul.Porlotanto,estas molculas dispersan el azul pero tienen un efecto despreciable sobre el rojo;poresoeselcieloazulyelSolseveamarillento.

Al atardecer, el Sol se ve rojizo pues los rayos solares deben atravesar unacapamayordeatmsferaloquehacequenicamentelosrayosrojos sobrevivan.

Aerosoles
Adems de molculas, el aire tiene aerosoles, o sea partculas slidas o lquidas suspendidas en el aire (polvo, gotas de agua, cristales de hielo, polen,etc). Estos aerosoles, cuyo tamao es mucho mayor que la longitud de onda delespectrovisible,tieneunefectodedispersindelaluzindependiente delalongituddeonda.Osea,dispersantodosloscoloresdelaluzypor lotantoaparecencomoblancos. Unagotadeaguasolano tienemuchoefecto,pero unconjuntograndedegotas, unanube,dispersa suficienteluzcomopara parecerblanca.

Radiacin y absorcin de luz


Cuantomscalienteestuncuerpomascortaeslalongituddeondadel colorpredominantedelaradiacinqueemite. El Sol (6000 K) emite predominantemente ondas cortas, amarillas, mientrasquelaTierraaunatemperaturade15C(288K)emiteradiacin infraroja.

Porquirradianloscuerpos? Cargaselctricasquevibranproducenradiacinelectromagntica. Silascargasqueestamosconsiderandosonloselectronesenlostomos que constituyen un slido, entonces la radiacin tendr un espectro contnuodelongitudesdeonda(luzycalor). Enelcasodeungaslaradiacinesmassimple;elgassloemiteenun conjuntopequeodelongitudesdeonda.Porejemploelgassodioemite un color amarillo. Cada gas tiene un espectro determinado de tal forma quecompuestosqumicosenformagaseosapuedenseridentificadospor suespectro,esdecir,loscoloresqueirradiancuandosecalientan. Kirchoff,enelsigloXIXdescubriquelosgasesabsorbenenlasmismas longitudesdeondaqueemiten.

Ozono estratosfrico
Cuando la radiacin solar atraviesa la atmsfera encuentra gases que absorbenalgunaslongitudesdeonda,enparticularelozonoqueabsorbe los rayos ultravioletas. Esta absorcin acta como escudo permitiendo que solo radiacin delongitudes deondamaslargas(ypor ende menos energticos)lleguenalasuperficieterrestre.

Destruccin del ozono

Laradiacinquellegaala superficieesabsorbida, calentandolasuperficiela cualasuvezcomienzaa irradiarhacialaatmsfera. Estaradiacindeondalarga espocoenergticayno puedeionizarofotodisociar moleculas,comospodrala radiacinultravioleta.Pero causaquetomoso molculascomiencenarotar ovibrarmsrpidamente.

Como las molculas y tomos pueden slo estar en ciertos estados (cuantizados),stossloabsorbenradiacindeciertaslongitudesdeonda dependiendodelgas.Cuantomascomplejaeslamolcula,masmodosde vibracin, rotacin, etc tiene y por lo tanto interacciona ms fcilmente conondasdediversalongitud.(porej.lasmolculastriatmicascomoel CO2,elvapordeaguaH20yelozonoO3). Porelcontrario,molculasdiatmicassimplescomoelnitrgeno(N2)y oxgeno(O2)slopuedeninteraccionarconlaradiacinultravioletaque fotodisocia y ioniza estos gases en la alta atmsfera. As, los dos gases masabundantesenlaatmsferanointeraccionanconlaradiacindeonda largaemitidaporlaTierra.

Gases efecto invernadero


Los gases de invernadero, aquellos que interaccionan con la radiacin terrestre, se pueden identificar inspeccionando el espectro de radiacion quelaTierramandaalespacio.Lafiguramuestraelespectromedidopor un satlite cuando pasaba por la isla de Guam en el ocano Pacfico tropical.

Curvas lisas: emision en ausencia de gases de invernadero

Ventana atmosfrica: cualquier incremento de gas que absorba en estas aumentar efecto invernadero considerablemente; ej: CFCs

Estructura vertical de la atmsfera


Si la atmsfera fuera una una simple frazadatransparentealaradiacinsolary opaca a la radiacin terrestre la temperatura debera ser mxima en la superficie y disminuir con la altura. En realidad la estructura vertical es mucho mas compleja y se pueden definir capas donde las temperaturas aumentan y disminuyenalternadamente. En la termosfera (~200km) la radiacin solar mas energtica es absorbida por el N2yelO2loscualessonfotodisociados enelproceso.Losrayosultravioletasque logran pasar la termosfera encuentran la estratsfera, nuestra segunda lnea de defensa, donde son absorbidos por el ozono.

Você também pode gostar