Você está na página 1de 2

PER Presidencia del Consejo Secretaria

de Ministros General

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad


Nota de Prensa N 079 - PCM GOBIERNO DECLARA DE NECESIDAD PBLICA E INTERS NACIONAL LAS ACCIONES CONTRA LA MINERIA ILEGAL
Ministerio Pblico, Polica Nacional y Guardacostas procedern a decomisos, destruccin o demolicin de bienes y maquinaria de uso ilegal. . Ministerio de la Mujer intervendrn en casos de trata de personas, trabajo infantil y trabajo forzoso.

El Gobierno declar hoy de necesidad pblica, inters nacional y de ejecucin prioritaria las acciones contra la minera ilegal en todo el territorio del pas, con el fin de garantizar la salud de la poblacin, la seguridad de las personas y la conservacin del medio ambiente dada la contaminacin que genera esta actividad. El Decreto Legislativo N 1100 que se publica hoy al amparo de las facultades legislativas en materia de minera ilegal que el Congreso de la Repblica deleg al Poder Ejecutivo, tambin busca mejorar la recaudacin tributaria, el desarrollo de actividades econmicas sostenibles y promover el ordenamiento y formalizacin con inclusin social de la minera a pequea escala. Las medidas que contiene este dispositivo fueron anunciadas el jueves ltimo al trmino del Consejo de Ministros por el Jefe del Gabinete, scar Valds Dancuart quien seal el propsito del Gobierno de profundizar la lucha contra los extractores ilegales de minerales, que usurpan concesiones y terrenos de propiedad privada o del Estado, que causan conflictos sociales y generan incertidumbre e inseguridad jurdica en diferentes puntos del pas. De acuerdo con la norma, la actividad minera que se realice sin autorizacin de inicio o reinicio de operacin, la misma que tendra que ser otorgada por la autoridad competente, previo informe tcnico favorable del Ministerio de Energa y Mina, ser considerada ilegal y por tanto pasible de ser sometida a acciones de interdiccin. Para este propsito, el Ministerio Pblico, la Polica Nacional del Per o el Ministerio de Defensa solicitarn al sector Energa y Minas, o al Gobierno Regional que corresponda, la relacin detallada de los titulares mineros que cuenten con autorizacin para sus operaciones, as como la relacin de maquinaria autorizada y sus propietarios, en el caso de la pequea minera. La interdiccin quedar por cuenta de personal del Ministerio Pblico, de la Polica y de la Direccin General de Capitana y Guardacostas (DICAPI), que estar autorizado para el decomiso de los bienes, maquinaria, equipo e insumos prohibidos y que sean utilizados para las actividades mineras ilegales. Del mismo modo, se da plena autorizacin a los agentes del orden a disponer la destruccin o demolicin de bienes, maquinaria o equipos como las dragas, cuyo decomiso se hace imposible dadas sus caractersticas.

PROHIBICIONES La norma adems prohbe que la pequea minera pueda desempear sus actividades utilizando dragas en todos los cursos de aguas, ros, lagos, espejos de agua o similares. Tampoco podrn utilizar instrumentos similares como dragas hidrulicas, balsas gringo, tracas, carancheras, balsas castillo o cualquier artefacto parecido que cause daos al medio ambiente. Tambin deja en claro que est prohibido el uso de chutes, quimbaletes, molinos y pozas de cianuracin para el procesamiento de mineral, motobombas y otros equipos similares, sin importar su potencia, tamao, volumen o capacidad de carga. Las entidades de fiscalizacin que correspondan y los sectores Interior, Produccin y Transportes y Comunicaciones tendrn por tarea controlar y supervisar la distribucin, transporte, comercializacin, posesin y utilizacin del mercurio o cianuro, con el fin de evitar su empleo en la actividad minera.

Asimismo, se restringe el uso en la pequea minera de cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes, compresoras y perforadoras neumticas, camiones cisterna que abastezcan de combustible o agua, as como otros equipos que sin perjuicio de psu potencia, volumen o capacidad de carga, estn destinados a la minera ilegal. La actividad minera que se ejecute incurriendo en todas estas prohibiciones y restricciones ser considerada ilegal y por ello tendr que verse sometida a las acciones de interdiccin sealadas, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles o penales a que hubiese lugar. APOYO A LA SOCIEDAD El Decreto Legislativo establece, por otro lado, que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tendr la tarea de asistir a las vctimas de trata de personas, trabajo infantil y trabajo forzoso que fueran encontradas como resultado de las actividades de interdiccin contra las zonas de operacin de la minera ilegal. Toda accin de interdiccin tendr que contar con la presencia de un representante del Ministerio Pblico, quien levantar el acta respectiva en la que se indicarn los medios probatorios que correspondan para sealar un caso de minera ilegal, los mismos que pueden ser medios flmicos o fotogrficos. Los operativos podrn ser activados por el Ministerio Pblico o la Polica Nacional, as como por los Procuradores Pblicos de los ministerios de Energa y Minas o del Ambiente, del Gobierno Regional o de la municipalidad provincial o distrital en la que tengan lugar la actividad extractiva ilcita. Para remediar los pasivos ambientales mineros originales por esta actividad, el Estado promover la participacin de la empresa pblica Activos Mineros S.A.C., que manejar un Fondo de Remediacin Ambiental creado con el fin de facilitar sus tareas de recuperacin. El decreto legislativo que se publica en el diario oficial El Peruano, incluye un anexo en el cual se precisan los lmites y coordenadas para las zonas de pequea minera y minera artesanal en el departamento de Madre de Dios y precisa las reas restringidas para esa actividad.

Lima, 19 de febrero de 2011 Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Você também pode gostar