Você está na página 1de 8

La bsqueda de una vivienda que minimice el impacto sobre el medio ambiente y ayude a crear un desarrollo sostenible que no agote

al planeta, sino que genere los recursos que emplea para conseguir un hbitat sano y saludable en perfecta armona con su medio circundante conduce directamente al diseo ideal de la casa ecolgica. Por esta razn, no se puede hablar de LA vivienda ecolgica, sino de tantas viviendas ecolgicas como condiciones climticas y habitantes de las mismas existan. Estrategias de diseo para una casa ecolgica Las casas ecolgicas deben servirse en su diseo y construccin de las posibilidades y las ventajas que el medioambiente les ofrece, estas estrategias vienen determinadas por los siguientes parmetros principales:
y y y y

Orientacin de la vivienda Control del sol Control del viento Mxima calidad de vistas

Si bien es cierto que en cada situacin particular habr algunos elementos predominantes sobre otros.
y y En una regin muy soleada, de entornos ridos y desrticos, la vivienda debe orientarse de modo que quede protegida del sol de poniente, y al mismo tiempo recoja el sol de levante. Los colectores solares servirn para proporcionar el agua caliente y los paneles fotovoltaicos para generar energa elctrica. Los muros se pueden construir con lajas baslticas que se utilizan como elemento de almacenamiento de calor en das fros y de proteccin del sol en das clidos.

La filosofa esencial que anima todas estas construcciones a pesar de la grandes diferencias que pueden establecerse entre unas y otras es la de que la vivienda debe ser ante todo un lugar agradable y armonioso que integre al individuo con el entorno. Las normas que rigen la construccin de una casa ecolgica precisan la comprensin del medio para lograr la integracin mxima posible de la una en el seno del otro. Principios bsicos de la construccin ecolgica Si bien la estrategia principal de construccin de una casa ecolgica est directamente ligada a las condiciones climticas, y por tanto al aprovechamiento energtico ms conveniente para cada situacin concreta, existen toda una serie de normas complementarias que deben ser tenidas en cuenta para completar el diseo de la manera ms conveniente. Abundancia de plantas tanto de interior como de exterior. La abundancia de vegetacin tanto en el exterior como en el interior de la vivienda permite disminuir los efectos de la contaminacin atmosfrica, y contribuye al mantenimiento del equilibrio trmico y del grado de humedad correcto. Adems un buen entorno, con paisajes relajantes y buenas vistas es un elemento esencial para la salud.

Diseo bioclimtico adecuado y correcta orientacin solar. El diseo de la vivienda con una buena orientacin solar sirve para regular los cambios climticos y de temperatura, y mantiene un ambiente adecuado sin aumentar los gastos energticos, al mismo tiempo que se consigue que el aire se renueve correctamente. Hay que tener cuidado con las posibles barreras solares que a simple vista pueden pasar desapercibidas, por ejemplo, topogrficas, vegetales, etc. Seleccin de materiales de construccin naturales y ecolgicos. Como materiales de construccin, son convenientes los ms naturales; por ejemplo, los ladrillos cermicos, la piedra, la madera, las fibras vegetales, el adobe y los morteros con abundante cal. Es necesario no usar los ms txicos y los radiactivos, que producen gases o electricidad esttica, entre ellos cabe sealar los plsticos, las superficies lacadas y las fibras sintticas. Obtencin de pinturas naturales o al menos no txicas. Las pinturas al silicato son las ms sanas, esto se debe a que son totalmente minerales, resisten al fuego o a la contaminacin, son lavables y no txicas, y permiten que las paredes respiren. Eleccin de mobiliario y de decoracin interior en madera. Las maderas de la decoracin interior y el mobiliario se pueden tratar con aceites y barnices ecolgicos, y pueden acabarse con cera y esencias aromticas. Hay que evitar maderas con aglomerados y formaldehdos. Disear una correcta ventilacin de la vivienda. La ventilacin correcta permite evitar problemas de acumulacin de gases txicos dentro de la vivienda. Eliminacin de la contaminacin elctrica producida por lneas y transformadores. La contaminacin elctrica es la que producen las lneas elctricas y los transformadores prximos a las viviendas. No es recomendable guardar aparatos elctricos ni electrodomsticos en las proximidades de los lugares de reposo. Ahorro energtico: electricidad, gas, agua, etc. El ahorro energtico en todos sus aspectos es necesario para construir una casa sana tanto para sus moradores como para el entorno. Ahorrar no significa pasar necesidad o estrechez, sino hacer un uso racional y no derrochar innecesariamente por haber desarrollado hbitos y costumbres inadecuados a la situacin. La energa como elemento determinante de la casa ecolgica La energa solar es una energa de gran calidad, desde el punto de vista energtico, cuyo impacto ecolgico es bastante pequeo, adems resulta inagotable a escala humana. Pero no est exenta de inconvenientes, especialmente en lo que se refiere a su aprovechamiento, debido a que llega a la Tierra de manera bastante dispersa, y adems est sometida a los ciclos noche-da y estacionales invierno-verano. La energa solar se puede aprovechar o captar por dos vas diferentes: va trmica (aprovechamiento del calor) y va fotnica (es la forma directa de captacin de energa).

Captacin trmica de la energa solar. En este caso, la energa solar es interceptada por una superficie absorbente que la degrada y como consecuencia aparece un efecto trmico. Esto puede lograrse de forma pasiva -en la que no se utilizan elementos mecnicos-, o de forma activa -empleando algn elemento mecnico-. Captacin fotnica de la energa solar. En este caso, la radiacin solar se recoge directmente, convirtiendo la propia energa de los fotones en energa fotovoltaica (conversin de luz en electricidad).

La Energa Solar Pasiva Desde el punto de vista arquitectnico, la energa solar pasiva tambin llamada bioclimtica es muy interesante, su utilizacin se basa en las caractersticas de los materiales que se emplean en su construccin y en el uso de los fenmenos naturales de circulacin de aire. Los sistemas pasivos de captacin trmica se construyen sobre la estructura del edificio, en consecuencia tienen la misma vida que los edificios. La arquitectura solar pasiva est condicionada por los siguientes factores principales:
y y y y y

ganancia solar almacenamiento de energa distribucin del calor iluminacin natural. La iluminacin natural se consigue por reflejos: la luz indirecta se dirige hacia paneles reflectantes. En el interior, la luz difusa se aprovecha con pinturas claras o blancas. El efecto en el medio ambiente de esta forma de aprovechamiento de la energa solar es nulo, ya que no se produce ningn impacto ni sobre la atmsfera, ni sobre el suelo; tampoco se producen otro tipo de efectos, como ruido, alteraciones de ecosistemas, efectos paisajsticos particulares, etc. Debido a que aprovecha el clima del lugar (con los elementos citados: energa solar recibida, temperatura, direccin del viento, etc.) y la vegetacin propia del medio.

Los elementos estructurales 1. El muro Trombe

El principal inconveniente de la captacin de energa solar por medio de una superficie absorbente interpuesta directamente entre el interior y el exterior es la dependencia total del nmero de horas de Sol, y este hecho unido al incontrolado proceso de acumulacin en suelos y paredes puede provocar la distribucin irregular del calor a lo largo del da. Para mitigar este problema, se idearon los sistemas de captacin indirecta de energa. En este tipo de sistemas, la captacin se realiza a travs de un elemento que acta como acumulador de calor. Desde este elemento, el calor se transmite al interior por conduccin y por conveccin, por lo que genera un retraso en la transmisin del calor y un amortiguamiento en la oscilacin de las temperaturas debido a la inercia trmica del terreno. Uno de los principales elementos de captacin solar pasiva es el muro Trombe, que debe su nombre a la persona que lo desarroll, Flix Trombe quien inici las investigaciones de este sistema junto con Jacques Michel en Francia en 1957. Cmo funciona un muro Trombe La apariencia externa del sistema es la de una vidriera asociada a la pared de los revestimientos de la casa, que permanecen sin aislar y estn pintados de color oscuro. El principio bsico del funcionamiento de este sistema practicamente es el mismo que el de un invernadero. Una pared tpica de Trombe (examinada desde dentro hacia afuera) consiste en una gruesa pared de albailera, casi siempre de hormign, cubierta de un material oscuro absorbente de calor, cuyas funciones principales son la captacin y la acumulacin de la energa aportada por la radiacin solar. La pared Trombe casi siempre est orientada al sur; y enfrentada a esta pared una capa de vidrio (doble o sencilla) que forma la cara exterior del conjunto. El cristal se sita separado de 3 a 6 centmetros del muro para crear una pequea cmara de aire. El calor que atraviesa el cristal y la cmara de aire es absorbido por la superficie oscura, guardado en la pared y transportado hacia el interior de la habitacin por conveccin y radiacin, calentando la estancia convenientemente.

Este sistema se puede hacer cclico y as el aire que poco a poco se va enfriando en la habitacin pasa de nuevo, completando un circuito, a travs de la pared a la pequea cmara de aire donde es, de nuevo, calentado y continua circulando por lo que de nuevo pasa a la habitacin donde poco a poco se enfra. 2. Los colectores

El aprovechamiento trmico de carcter domstico (en general, en cualquier casa, aunque no sea excesivamente ecolgica) se consigue principalmente mediante unos dispositivos llamados colectores, que son los encargados de recoger de la mejor manera posible la radiacin solar trmica. Los colectores pueden tener formas distintas y funcionar atendiendo a uno de los dos sistemas siguientes:
y

Los colectores de tubo de vaco: son unas cmaras cilndricas de vidrio, por cuyo interior circula un fluido caloportador, los fluidos cloportadores tienen la propiedad de aprovechar tanto la radiacin directa como la difusa (reflejada en las partculas reflectantes que hay en la atmsfera, como nubes o vapor de agua) e incrementan la temperatura del circuito central donde se produce el aprovechamiento trmico. Los colectores planos: son una especie de caja trmica convenientemente aislada en cuya parte superior se encuentra un vidrio (simple o doble, sengn los casos), cuya finalidad es captar la radiacin directa dejndola pasar a unos tubos similares a los serpentines de la calefaccin por los cuales circula (por diferentes sistemas) el lquido caloportador. El sistema se refuerza pintndolo con una clase de pintura especialmente preparada para captar la parte de las ondas solares ms efectivas en la transmisin del calor.

3. Los acumuladores Los sistemas de acumulacin son necesarios siempre que se trabaja con procesos que dependen de la desigual distribucin temporal de la obtencin del recurso de que se trate (electricidad, luz, agua, etc.), estos dispositivos almacenan dicho recurso en los momentos en que su obtencin es ms abundante y los descargan cuando se necesitan para el

consumo. Los acumuladores son pues imprescindibles en estos sistemas, ya que se trata no slo de captar el mximo de energa posible, sino de tenerla disponible en el momento en que se produce su consumo. Normalmente el horario de captacin y el de uso no coinciden. Por esta razn, resulta evidente la necesidad de disponer de un sistema de acumulacin del calor capturado. Disponiendo de unos acumuladores de calidad y con las dimensiones correctas se puede usar este sistema tanto para el consumo de agua caliente como de calefaccin. La Energa Solar Activa Para desarrollar la energa solar activa se requiere una tecnologa ms compleja. Su fundamento es la captacin de la radiacin por medio de un dispositivo llamado colector. La tecnologa que se precisa para un sistema en el que simplemente se pretenda calentar agua est formada por los siguientes elementos: un sistema colector, formado por una superficie negra que capta la luz solar, un circuito por donde circula el fluido, una cubierta transparente, aislamiento trmico y una caja protectora; un sistema de almacenamiento, formado por unos dispositivos para almacenar el agua caliente procedente de los paneles para su posterior uso; un sistema de distribucin, formado por una red de distribucin de tuberas, vlvulas y otros accesorios cuya finalidad es transportar el agua caliente desde el sistema colector al de almacenamiento y de ah a los puntos de uso. Energa solar fotovoltaica

La energa de las partculas que forman la luz (fotones) se puede aprovechar para producir electricidad, segn un proceso conocido con el nombre de efecto fotovoltaico. En sentido estricto, la energa fotovoltaica no necesariamente est relacionada con la casa ecolgica, sino que presenta un abanico mucho ms amplio de posibilidades de uso. Gran parte de su inters reside en los casos en que la demanda de suministro elctrico a pesar de ser reducida resulta difcil de atender, porque el punto de recogida se halla a gran distancia de la red de distribucin. Desde el punto de vista medioambiental, el efecto que causa este tipo de energa es el mismo que el que produce la energa solar trmica, es decir bastante bajo. Su aplicacin en el mbito domstico est ligada preferentemente a la electrificacin en el sector rural, en la

industria, en la agricultura y en algn tipo de aplicaciones puntuales, como calefaccin de piscinas. Principales Ventajas de la Energa Solar Fotovoltaica La energa fotovoltaica es una energa bastante limpia con la que se puede disfrutar de autonoma durante bastantes aos, en algunos casos cuando hay una fraccin sobrante de la energa elctrica que se produce, sta se vende a las compaas elctricas. Como este tipo de instalaciones requieren muy pocos gastos de mantenimiento, en zonas alejadas de la red elctrica, una instalacin de energa solar fotovoltaica es ms econmica que un grupo electrgeno. Con respecto al impacto ambiental, es decir la contaminacin, los residuos y los ruidos casi siempre resulta ms rentable. Hay que tener en cuenta que para calentar agua y para la calefaccin general de la casa son ms eficientes los colectores trmicos que los paneles solares fotovoltaicos, por eso es conveniente completar una instalacin solar con colectores. El Reciclaje y las Casas Ecolgicas Una casa ecolgica no se acaba cuando se termina su construccin. La idea de casa ecolgica es una idea dinmica y lleva asociado a ella una filosofa de respeto al entorno que involucra activamente a sus moradores. En este sentido un aspecto muy importante para el desarrollo y buen funcionamiento de una casa ecolgica es la correcta utilizacin y aplicacin de la idea de reciclaje. La ya anticuada idea de usar, tirar y volver a comprar que se impuso dcadas atrs es incompatible con la filosofa asociada a la vivencia de una verdadera casa ecolgica. El concepto basura se queda pequeo en este contexto y en su sustitucin aparece uno nuevo de residuos slidos urbanos. Esta nueva presentacin del concepto, que en realidad lo amplia, ayuda a los individuos a acostumbrarse a ser selectivos y a separar los elementos constituvos de sus desechos; por ejemplo: papel, cartn, vidrio, plstico y metal son valiosas materias primas secundarias y, por tanto, deben separarse y depositarse en diferentes contenedores. La materia orgnica (restos de comida en general) debe separarse de los tipos de desechos denominados materia prima secundaria, y formar compost que es la materia que fermenta y sirve para regenerar los suelos. Primeros pasos para la construccin de una casa ecolgica Antes de lanzarse a fondo a construir una casa ecolgica en un lugar determinado conviene realizar unos estudios que sern aquellos sobre los que se fundamente el posterior diseo del proyecto.

Las principales variables que siempre hay que tener en cuenta y que, por tanto, conviene analizar con sumo cuidado son las siguientes: climticas, por ejemplo, es muy interesante conocer las variacin de las temperaturas medias registradas en todo el ao, as como el valor de la temperatura mxima del verano y la temperatura mnima del invierno. No es lo mismo proyectar una casa ecolgica en una regin donde el rango de temperaturas ambientales podra denominarse de condiciones confortables que proyectarla en un lugar con ciertas condiciones climticas desfavorables. Es til conocer el grado de humedad relativa media, las precipitaciones anuales, los vientos predominantes, etc. Todos estos elementos servirn para dictar las pautas de construccin de los sistemas energticos. As como para optimizar la luz natural. Otra variable importante que se debe considerar es la concerniente al terreno, por lo que tambin es muy recomendable realizar un reconocimiento geolgico del territorio, analizando todos los aspectos implicados en el mismo: estudio hdrico, posibles fallas geolgicas, etc. La vegetacin propia del lugar es un elemento digno de tener en cuenta a la hora de efectuar el diseo. Por ltimo, pero no menos importante, un factor imprescindible es la actitud de sus habitantes. Los moradores de una casa ecolgica seguramente aspiran a encontrarse en armona con su entorno natural y desarrollan con cuidado todas las tareas con el mximo respeto hacia su medio.

Você também pode gostar