Você está na página 1de 44

DOSIER DE PRENSA

MOBILE WORLD CONGRESS 2012

NDICE

1. El Mobile World Congress ......................................... 3

1.1 El congreso, en cifras.................................... 3 1.2 Plano............................................................. 5

2. El Pabelln Cataln...................................................... 6 2.1 2.2 Las empresas catalanas, en detalle............ 7 Mercado tecnolgico....................................20

3. APP Planet................................................................... 21

3.1

Las empresas catalanas, en detalle........... 22

4. Mobile World Capital.................................................. 42 5. El sector de las TIC en Catalua............................... 44

Todas las fotografas de la participacin catalana en el Mobile World Congress se pueden descargar aqu: http://www.flickr.com/photos/l_anella/

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

El Mobile World Congress

1.1 El congreso, en cifras


El Mobile World Congress es el congreso ms importante del mundo sobre telefona mvil organizado por la entidad GSMA. La GSMA representa los intereses de la industria mundial de las comunicaciones mviles. Es una organizacin que cubre 220 pases y une a casi 800 operadores de telefona mvil del todo el mundo, as como ms de 200 empresas en el ms amplio sentido de ecosistema mvil, incluyendo fabricantes de telfonos, firmas de software, proveedores de equipos electrnicos de red, empresas de Internet y medios de comunicacin y de entretenimiento. El Mobile World Congress, feria anual que se celebra en Barcelona, abre este ao sus puertas del 27 de febrero al 1 de marzo en el recinto de la Feria de Barcelona en Montjuc. El congreso ocupar una superficie de 70.500 m, un 40% ms que el ao pasado. Cuenta con 1.400 expositores de ms de 200 nacionalidades. Este ao encontraremos 83 empresas espaolas, de las cuales 45 son catalanas. Tambin hay que destacar que ms de 2.900 periodistas de medios de comunicacin estn acreditados para dar cobertura meditica al congreso. El Mobile World Congress generar un impacto econmico directo estimado en 275 millones de euros en la ciudad de Barcelona y el rea metropolitana, adems de ponerla en el punto de mira mundial durante cuatro das, gracias a las novedades tecnolgicas presentadas. La edicin 2012 del Mobile World Congress espera superar los 60.000 asistentes del ao anterior, la mitad de los cuales son altos cargos de las firmas que representan. Presidentes del Consejo de Administracin de empresas multinacionales como Eric Schmidt, de Google; Stephen Elop, de Nokia; Hans Vestberg, de Ericsson, o Peter Chou, de HTC, entre otros, se encontrarn en Barcelona durante esta semana.
3

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Este acontecimiento es tambin una magnfica oportunidad para que delegaciones de otros pases que lo visitan conozcan Catalua. Este ao, ms de 120 delegaciones de diferentes pases del mundo visitarn Barcelona.

Con acento cataln: la Generalitat de Catalunya impulsa la participacin de 33 empresas catalanas


Por sptimo ao consecutivo, la Generalitat de Catalunya, a travs del Departamento de Empresa y Empleo, da apoyo a las empresas catalanas para que tengan una presencia destacada en el certamen ms importante a nivel mundial del sector de la telefona mvil y las nuevas tecnologas. Las empresas que participan han sido seleccionadas por tener un claro perfil innovador y una visin internacional. ACC1, la agencia de apoyo a la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo, junto con la Direccin General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin, hacen posible la participacin de 33 firmas catalanas distribuidas en dos espacios diferenciados:

1. El Pabelln Cataln: el espacio, que se ubica en la plaza del Univers,


acoge un total de ocho empresas consolidadas y cinco centros tecnolgicos que darn a conocer sus productos y servicios al pblico profesional del saln. El Pabelln Cataln tambin ser el escenario de los encuentros tecnolgicos conocidos con el nombre de Brokerage Event.

2. APP Planet: veinte nuevas empresas catalanas participarn en esta


rea del Mobile World Congress destinada a las empresas que desarrollan aplicaciones para la telefona mvil y las telecomunicaciones.

A lo largo de las siete ediciones del Mobile World Congress, la Generalitat de Catalunya ha impulsado la participacin de 158 empresas catalanas.

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

1.2 Plano

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

El Pabelln Cataln

Participan ocho empresas consolidadas y cinco centros tecnolgicos


El Pabelln Cataln, que abre sus puertas en la plaza del Univers, acoge en la sptima edicin del Mobile World Congress a un total de ocho empresas catalanas que cuentan con una trayectoria consolidada dentro del sector, as como cinco centros tecnolgicos catalanes. Las empresas participantes darn a conocer en este espacio neurlgico del certamen de telefona mvil sus productos y servicios. Al mismo tiempo, podrn establecer contactos con potenciales inversores y colaboradores. Las empresas y centros tecnolgicos catalanes que se instalan en el Pabelln Cataln son: 2Embdcom Albedo Telecom Barcelona Digital Centro Tecnolgico Barcelona Media CTTC Emovilia Fundacin i2CAT Genaker Narada Robotics Sixtemia Nepolis Tempos 21 Urbiotica

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

2.1 Las empresas del Pabelln Cataln, en detalle


2Embedcomwww.2embedcom.com
2Embedcom proporciona soluciones inalmbricas en el rango de las tecnologas GSM-GPRS y 3G, GPS y ZigBee para el mercado profesional. Recientemente ha iniciado un proyecto de eficiencia energtica con Gas Natural Fenosa. Fundada el ao 2002, 2Embedcom suministra soluciones de hardware y software para sistemas de telecomunicaciones y automatizacin. Trabaja sobre todo para empresas de ingeniera y de servicios y para firmas de valor aadido. Los productos inalmbricos que desarrollan son del rango de las tecnologas GSM-GPRS y 3G, GPS y ZigBee, y se utilizan para la comunicacin entre mquinas, la eficiencia energtica y la localizacin de vehculos, personas y objetos. 2Embedcom ha aumentado la facturacin en 2011 un 30% hasta situarla en 1,1 millones de euros. Este ao celebra su dcimo aniversario y prev seguir creciendo un 26%. En la esfera internacional, la empresa est presente en Portugal y en Marruecos. 2Embedcom participa en proyectos de eficiencia energtica para empresas que miden los consumos elctricos de edificios, regulan termostatos e iluminacin, etc. En este sentido, recientemente ha iniciado un proyecto de estas caractersticas con Gas Natural Fenosa, con el grupo elctrico EDP - Energas de Portugal. Tambin ha participado en el proyecto 3e-Houses con INDRA.

7
www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

AlbedoTelecomwww.albedo.biz
La empresa Albedo Telecom participa en el Mobile World Congress para presentar sus soluciones de test, medicin y monitorizacin dirigidas al sector de las telecomunicaciones.

Albedo Telecom fabrica soluciones de test, medicin y monitorizacin para la industria de las telecomunicaciones. Facilita a los operadores de telecomunicaciones la instalacin, reparacin y mantenimiento de las infraestructuras que soportan aplicaciones de voz, video, Internet y datos. El saber hacer de Albedo Telecom son las tecnologas SyncE, GbE, E1, TDM, Jitter / Wander, QoS, SLA implementadas en comprovadores, derviadores, emuladores de WAN y sistemas de monitoreo. Este ao presentan en el Mobile World Congress los nuevos comprovadores Ethernet (Ether.Giga, Ether.Sync y Ether.Genius). Fundada en 2010 y con catorce trabajadores, Albedo Telecom est representada por una red de distribucin que abarca ms de treinta pases de los cinco continentes. La firma ha aumentado un 70% la facturacin del ltimo ejercicio, y este ao prev un crecimiento del 50%.
8

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

BarcelonaDigitalCentroTecnolgicowww.bdigital.org
El centro tecnolgico Barcelona Digital presenta en el congreso los ltimos resultados de sus proyectos de I+D+i en el mbito de la movilidad y la energa, el nuevo servicio integral "Apps Packs", el programa FCB Apps (en colaboracin con el Ftbol Club Barcelona) y el servicio "Appytest". Barcelona Digital (BDigital) apuesta por participar por tercer ao consecutivo en el Mobile World Congress de la mano de ACC1 y de TECNIO, red a la que pertenece en calidad de centro tecnolgico adelantado. Barcelona Digital presenta: Los ltimos resultados de sus proyectos de I+D+i en el mbito de la movilidad y la energa. El servicio "Apps Packs": un portfolio de servicios entorno a las aplicaciones de captacin de ideas, organizacin de apps events, test, formacin tcnica o evaluacin, entre otras. El servicio "Appytest": un servicio 100% web dirigido a desarrolladores de software y empresas usuarias que permite resolver la problemtica de testear las aplicaciones en multiplicidad de dispositivos mviles reales, sistemas operativos y operadoras, de forma remota, y obtener un certificado de calidad. El programa FCB Apps: el Ftbol Club Barcelona, con la colaboracin del centro tecnolgico Barcelona Digital, ha creado el programa FCB APPS, dirigido a desarrolladores y empresas TIC, con el objetivo de potenciar el sector mvil cataln.

BDigital es un centro tecnolgico adelantado especializado en la aplicacin de las TIC a los campos de la movilidad y la energa, la salud, la seguridad, los medios de comunicacin social, la alimentacin y el medio ambiente. El centro ha cerrado en el 2011 con 50 proyectos d'R+D+I TIC activos, y ha aumentado la facturacin en un 12,6%, hasta llegar a los 7,1 millones de euros.
9

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

BarcelonaMediawww.barcelonamedia.org
El barrio Gtico de Barcelona en 3D, el primer corrector de cataln para iPhone y iPad, y una herramienta que muestra la informacin ms relevante de los medios en lnea en tiempo real. Estas son algunas de las innovadoras soluciones que presenta el centro tecnolgico Barcelona Media. Barcelona Media celebra este ao su dcimo aniversario habindose consolidado como centro tecnolgico avanzado en la investigacin aplicada en el mbito de la comunicacin y los medios. En el congreso, Barcelona Media dar a conocer los ltimos desarrollos en visualizacin 3D sobre cualquier dispositivo mvil. Es el caso de la versin para iPad 2 del proyecto Barcelona en Gtico, desarrollado junto con el Museo de Historia de Barcelona y que propone una ruta por los rincones ms emblemticos del barrio, combinando la tecnologa de los videojuegos y la informacin histrica para ver la singular evolucin de la ciudad desde el siglo XI hasta la actualidad. Asimismo, una aplicacin interactiva demostrar la eficacia de las soluciones de Barcelona Media en tcnicas de extraccin de la informacin. Esta herramienta actualiza y muestra en tiempo real las entidades y conceptos ms frecuentes y relevantes que aparecen en los diferentes medios de comunicacin. Barcelona Media presentar tambin innovadoras aplicaciones para iPhone y iPad, como el primer corrector ortogrfico y gramatical de cataln para estos dispositivos. Desde su creacin, el centro ha participado en ms de 500 proyectos nacionales e internacionales.

10

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

CTTCwww.cttc.es

El Centro Tecnolgico de Telecomunicaciones de Catalua (CTTC) presenta los desarrollos realizados por empresas sobre LTE (long term evolution), as como los proyectos de investigacin en curso ligados a las telecomunicaciones mviles, como el Bungee o el BeFemto. El centro tambin dar a conocer los desarrollos hechos por empresas sobre LTE (long term evolution), nuevo estndar de la norma 3GPP para la cuarta generacin de mviles 4G. Ubicado en Castelldefels, el centro ha participado en ms de 200 proyectos de I+D+i nacionales e internacionales y cuenta con una amplia cartera de patentes que comercializa a aquellas empresas interesadas en comprarlas o explotarlas. El CTTC ha hecho una apuesta decidida por el mercado asitico y ha abierto una oficina de I+D+i en Hong Kong, con el fin de poner en marcha proyectos internacionales con empresas y universidades de Asia. Durante los ltimos dos aos, la facturacin del CTTC se ha mantenido alrededor de 6 millones de euros y la previsin es seguir al mismo ritmo este ao.

Fundado en 2001 con la participacin de la Generalitat, el CTTC desarrolla proyectos de investigacin en el campo de las telecomunicaciones. En el MWC presentar, entre otros, el proyecto Bungee que busca crear una red celular capaz de soportar un trfico de datos mviles hasta 1 gigabyte/segundo. Por otro lado, el proyecto BeFemto tiene la finalidad de crear un nuevo estndar 4G de comunicaciones mviles que permita la prestacin de servicios de banda ancha a un coste eficiente.

11

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Emoviliawww.emovilia.com

Emovilia mostrar las ltimas novedades en software y hardware para dispositivos mviles orientadas a supervisar la actividad de los trabajadores en tiempo real. Y con la nueva tecnologa e-virtualpersonaltrainer, la empresa se adentra en el sector de la salud.

Creada en 2007, Emovilia es una empresa pionera en Espaa en la aplicacin de la tecnologa NFC para el seguimiento en tiempo real de la actividad de las personas a travs de los telfonos mviles. Los usuarios son sobre todo empresas de vigilancia, seguridad y limpieza, que necesitan supervisar la produccin y estar informados de qu trabajador realiza la actividad, dnde y cundo. La aplicacin e-control, por ejemplo, dispone de un verificador de la identidad del empleado a travs de la voz. Por otra parte, e-report mide la productividad y permite al usuario rellenar datos a travs del habla y sin hacer uso del teclado. Adems, Emovilia se adentra en el campo de la salud y la nutricin combinando tecnologa mvil de ltima generacin con los tejidos inteligentes. El resultado es e-virtualpersonaltrainer, una innovadora tecnologa que controlar las ingestas diarias del usuario y le dar instrucciones y consejos de salud. El tejido cambiar de apariencia en funcin de la temperatura de la piel o la frecuencia cardaca. La empresa ha cerrado el 2011 con un volumen de negocio de 500.000 euros, cifra que prev doblar este ao impulsando su apertura al mercado sudamericano.

12

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Fundacini2Catwww.i2cat.net
La Fundacin i2CAT presenta en el Mobile World Congress las novedades de investigacin en el mbito de las Smart Cities y la eficiencia energtica para mejorar la gestin de los recursos y optimizar su uso. El centro de investigacin e innovacin i2CAT apuesta por las redes de sensores y la tecnologa para interaccionar con nuestro entorno de una manera ptima y respetuosa. Junto con la Universidad Politcnica de Catalua ha creado la Unidad de Tecnologas de Internet Ubicuas (UITU) con el objetivo de llevar las redes de sensores sin hilos (WSN, sigla en ingls) al rea de las Smart Cities, la agricultura, la eficiencia energtica en edificios y la seguridad en emergencias. Esta unidad presenta en el congreso distintas novedades tecnolgicas para: Facilitar las comunicaciones entre empresas que ofrecen servicios dentro de las Smart Cities optimizando la gestin y los recursos de la ciudad. Se ofrece un punto de comunicacin multitecnologa que mejora el impacto y da valor aadido a las soluciones actuales dentro de la ciudad. Mejorar la eficiencia energtica de las empresas y de los hogares optimizando el uso que se da a la energa adecundola a les necesidades de los usuarios y siendo ms respetuosos con el medio ambiente.

El i2CAT ha participado en ms de 120 proyectos de innovacin catalanes e internacionales, apostando por la transferencia de la tecnologa y potenciando el desarrollo tecnolgico de Catalua. En el 2011 la facturacin increment hasta cerca de 3 millones de euros.
13

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Genakerwww.genaker.net
Genaker desarrolla soluciones mviles avanzadas para usuarios profesionales. La empresa ha doblado el volumen de negocio en el ltimo ao y prev para el prximo mes de marzo el lanzamiento de su servicio con Telefnica.

Genaker ofrece a los usuarios profesionales un servicio en la nube que permite la coordinacin y comunicacin de los trabajadores de una empresa de una forma productiva, econmica y eficiente. Los mviles se comunican como si fueran walkietalkies, utilizando la red de los operadores con aparatos y telfonos inteligentes convencionales. Los usuarios, adems de hablar, pueden localizar personas, vehculos o incidencias, y pueden asignarse tareas en formato de mensaje instantneo. Genaker y Telefnica estn trabajando activamente para el prximo lanzamiento comercial del servicio PyH ("Pulsa y Habla") a travs de su portal Cloud Computing de Movistar para empresas (Aplicateca). Genaker busca replicar este modelo con otros operadores y empresas de todo el mundo. El Mobile World Congress, Genaker presentar la interconexin del servicio entre usuarios de mviles y telfonos inteligentes con usuarios de redes de radio mvil profesional (PMR/TETRA), como son los servicios de emergencias 112, los cuerpos de bomberos, policas, proteccin civil o ambulancias. As, se dotar de un servicio de comunicaciones en grupo a estos cuerpos profesionales. Genaker ha doblado la facturacin en el ltimo ejercicio, situada en 1,2 millones de euros. Este ao prev seguir creciendo e impulsar su internacionalizacin. La empresa ya cuenta con clientes en Turqua, Suecia y Kuwait, entre otros pases.

14

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

NaradaRoboticswww.naradarobotics.com
Narada Robotics desarrolla los asistentes virtuales del futuro, integrando motores 3D, algoritmos de face-motion tracking, inteligencia artificial y tecnologas de reconocimiento de la voz. Llegamos a un aeropuerto en el que no hemos estado nunca antes y necesitamos informacin. Vemos un punto de atencin donde hay una persona, pero cuando nos acercamos y nos fijamos en ella, vemos que se trata de un holograma que se proyecta como una silueta humana a manera de asistente virtual. El asistente responde a todas nuestras dudas y, adems, acompaa la informacin con contenido multimedia. Estos asistentes en 3D son los que desarrolla la empresa Narada Robotics, creada en 2008 y que presenta por primera vez su innovadora tecnologa en el Mobile World Congress. Entre los clientes de la empresa destacan Telefnica y Ferrovial. En el stand de Telefnica en el congreso se podr ver el asistente virtual hologrfico interactivo desarrollado por Narada Robotics. Para Ferrovial, la firma ha diseado un asistente educativo que est instalado en un centro de reciclaje y que se encarga de hacer sesiones interactivas para grupos de escolares. La empresa trabaja tambin en aplicaciones mviles, y ha llevado su software de asistentes virtuales a la plataforma iOS. Narada Robotics mantiene acuerdos de investigacin con la Universidad Politcnica de Catalua y con la University of California Los Angeles (UCLA), con la que ha desarrollado un plan de negocio para su expansin en los Estados Unidos. La empresa ha abierto recientemente una oficina en Silicon Valley con este objetivo.
15

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Sixtemiawww.sixtemia.com
Sixtemia es un estudio especializado en el desarrollo de aplicaciones mviles para iPhone e iPad. Ha trabajado para Pepe Jeans, Rosa Clar, Flaixbac Radio, La Marat de TV3, Leqtor o el futbolista David Villa. Fundada en 2007 y con sede en Banyoles (Girona), la empresa Sixtemia desarrolla todo tipo de aplicaciones para dispositivos mviles como telfonos inteligentes y tablets. Sus clientes son empresas de muy distintos sectores que buscan promocionar su marca y comercializar sus productos. Un ejemplo es el diseo del catlogo de la firma de moda Rosa Clar para iPhone e iPad, una aplicacin que incorpora herramientas de ayuda para la organizacin de bodas. Durante el primer mes en funcionamiento obtuvo ms de 8.500 descargas. Sixtemia tambin ha desarrollado la primera aplicacin mvil oficial de un futbolista profesional. Se trata de David Villa y permite a los fans consultar noticias relacionadas con el jugador y visualizar fotografas o sus ltimos goles, entre otras posibilidades. Junto con la Corporacin Catalana de Medios Audiovisuales, la empresa ha creado tambin la aplicacin de La Marat de TV3, a travs de la cual se pueden hacer donaciones y consultar los marcadores, entre otras funciones. La empresa prev crecer un 40% en facturacin este ao y participa en el Mobile World Congress para darse a conocer a los mercados internacionales.

16

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Nepoliswww.neapolis.cat
Nepolis, el centro del conocimiento de Vilanova i la Geltr, se presenta en el Pabelln Cataln del MWC como activo de referencia para buscar alianzas y proyectos que potencien Barcelona como capital mundial del mvil.

Con un claro exponente de xito como es la reciente instalacin en Nepolis de SERVICE2MEDIA, multinacional holandesa lder en soluciones mviles que tiene clientes como la CNN, Al Jazeera o la Frmula 1, el parque de innovacin tecnolgica y empresarial de Vilanova i la Geltr se ha consolidado como espacio privilegiado para atraer a empresas y talento tecnolgico internacional. Nepolis es punto de encuentro para empresas, profesionales y emprendedores de los sectores TIC y Media, un ecosistema donde conviven entornos de innovacin e investigacin, formacin y divulgacin tecnolgica y actividad empresarial y que quiere convertir Vilanova i la Geltr en una ciudad creativa e innovadora, crear un cluster ligado a los sectores TIC y Media y generar vnculos y sinergias entre el mundo acadmico y empresarial. De este modo, Nepolis quiere contribuir a crear una nueva estructura industrial de alto contenido tecnolgico y generar importantes sinergias en el terreno del desarrollo y la aplicacin de las tecnologas mviles y los videojuegos. Partiendo del convencimiento de que, en el contexto de la economa del conocimiento, el futuro de las ciudades y las empresas pasa por su capacidad de atraer y retener a profesionales cualificados para afrontar los nuevos retos, Nepolis ofrece el entorno idneo para el desarrollo de este talento mediante la interaccin entre empresas, instituciones educativas, administraciones y partners estratgicos. En este sentido, Nepolis participa en el MWC con el propsito de dar a conocer su apuesta por la innovacin, la creatividad y el conocimiento, y su potencial como a activo de referencia para buscar alianzas y proyectos que den apoyo a la capitalidad mundial del mvil de Barcelona.

17

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Tempos21www.tempos21.es
Tempos 21 ofrece servicios integrales de movilidad para empresas y administraciones. En el Mobile World Congress presenta las nuevas soluciones MobiRet, MyCity y MyMarket. Tempos 21 proporciona servicios de consultora y tecnologa mvil, soluciones a medida, integracin de sistemas y servicios gestionados de movilidad para entornos crticos y de grandes volmenes. Desde finales de 2008 est participada por el grupo Atos y por ACC1. En el 2011, Atos design la empresa como Centro de Competencias de Movilidad del grupo Atos para proporcionar servicios de movilidad a escala internacional en todos los pases donde la firma est presente. En esta edicin del congreso, Tempos 21 presentar las nuevas soluciones de movilidad MyCity, MobiRet y MyMarket. Con MyCity, cualquier ciudad puede disponer de un catlogo completo de aplicaciones mviles y servicios sms para abrir sus datos a los ciudadanos: para la agenda de la ciudad, el trfico, el estado de las playas, etc. MobiRet es la primera plataforma de comercio mvil especficamente pensada desde y para el sector minorista, que ofrece a las empresas la posibilidad de disear sus servicios desde una visin de conjunto y adaptarlos a sus necesidades. Con MyMarket, cualquier empresa puede disponer de un Market propio para la distribucin segura y centralizada de apps en los mviles de sus empleados.

18

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Urbiticawww.urbiotica.com
Urbitica presenta en el Mobile World Congress los productos que ha desarrollado para la smart city del futuro. Pars y el 22@ de Barcelona son algunos de los escenarios que hacen uso de su tecnologa en proyectos para la gestin inteligente de las ciudades. Una gestin inteligente de las ciudades puede llegar a reducir la congestin del trfico y mejorar la eficiencia energtica del alumbrado o del sistema de riego. Esta es la ciudad del futuro que propone Urbitica, empresa barcelonesa que ha desarrollado una tecnologa para proveer datos urbanos en tiempo real. Un sensor en un contenedor informar el servicio de limpieza de la necesidad de vaciarlo o no. Instalado en una plaza de parking, el sensor indicar rpidamente a los conductores dnde est el lugar libre, evitando molestias de trfico. Urbitica, que ha contado con el apoyo de ACC1 para su proyecto de smart city, acaba de cerrar una ampliacin de capital de 1,5 millones de euros para hacer frente a las previsiones de crecimiento: de 250.000 euros de facturacin en 2011, adems de 2,5 millones este ao. La empresa tiene proyectos en marcha en Pars, Niza, Barcelona, Sant Cugat y Figueres. En la capital francesa, al igual que en el 22@ de Barcelona, participa en una prueba piloto que aplica sensores multiuso para controlar el riego, el aparcamiento y los contenedores en una zona a pequea escala,con el objetivo de ampliarla gradualmente. En el Mobile World Congress, Urbitica busca ampliar el mercado internacional con la mirada puesta en Italia, Grecia y Portugal.
19

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

2.2 Mercado tecnolgico


El Pabelln Cataln se convierte un ao ms en el escenario de encuentros tecnolgicos entre ofertantes y demandantes de tecnologa. Estas entrevistas, conocidas con el nombre de Brokerage Event, son promovidas activamente desde ACC1 como miembro de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red pblica europea del mundo, con el objetivo de facilitar la transferencia tecnolgica a nivel internacional.
ACC1 promueve de forma activa los encuentros tecnolgicos durante el saln

En los ltimos seis aos, 2.300 empresas de todo el mundo han participado en el encuentro Brokerage Event, donde han mantenido cerca de 4.800 entrevistas. Este espacio favorece la colaboracin entre empresas, centros tecnolgicos y grupos de investigacin. Al mismo tiempo, facilita la posibilidad de establecer acuerdos de licencia de patentes o acuerdos comerciales con asistencia tcnica y la cooperacin internacional en proyectos de I+D dentro del VII Programa marco de la Unin Europea (7PM). En la edicin anterior del Brokerage Event se registraron ms de 300 empresas y entidades de 22 pases, las cuales publicaron 400 perfiles de tecnologas que se ofrecan o se buscaban. Durante los cuatro das del acontecimiento, se llevaron a cabo ms de 900 entrevistas. Consulta la pgina web del Brokerage Event: https://mobile.b2b-match.com/ Conferencia Oportunidades y recursos para la I+D europeo en el sector de las nuevas tecnologas

En el marco del Brokerage Event se organiza la conferencia Oportunidades y recursos para la I+D europeo en el sector de las nuevas tecnologas. Participarn responsables del sector de las TIC y salud electrnica de la Comisin Europea que presentarn los recursos y oportunidades al alcance de las empresas para impulsar proyectos en el campo de las TIC y la movilidad.

20

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

APP PLANET

El crecimiento del mercado de las aplicaciones para telfonos mviles y tablets ha sido espectacular en los ltimos aos y es uno de los grandes protagonistas de la nueva edicin del congreso. Millones de aplicaciones son descargadas cada da por los usuarios de los sistemas operativos ms populares para dispositivos mviles (Iphone, Android, Blackberry y OVI). Ante cifras tan significativas, decenas de empresas han decidido centrar sus negocios en creacin de software para los telfonos inteligentes y los tablets.
20 empresas catalanas participan en el APP Planet

El Mobile World Congress pone en marcha la tercera edicin del APP Planet, el espacio del saln dirigido a todos los actores implicados en este sector en pleno auge. Se instalan ms de 200 empresas de todo el mundo, de las cuales veinte son catalanas y lo hacen de la mano del Departamento de Empresa y Empleo, como patrocinador del espacio APP Planet. Las firmas catalanas mostrarn sus productos y servicios a potenciales inversores y grandes empresas con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus tecnologas y aplicaciones. Aparte de los expositores, el APP Planet programa cuatro das de conferencias y presentaciones de productos que se suman a las habituales sesiones de networking. Las empresas catalanas que se instalan en el APP Planet son:
- AddFleet - Artificial Solutions - BCN Touch - Blinzy Studios - Counterpoint - Down to Moon - Fast Taxi - Infocket - InQBarna - Itinerarium - Multiactiva Mobile - Neosono - Plunge Interactive - Qitlabs - Qustodian - Slashmobility - Soft for You - The Channer - Wwbile Mobile MK - Zyncro

21

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

3.1 Empresas catalanas del APP Planet, en detalle


Addfleetwww.sysandapp.com
Addfleet es una empresa de nueva creacin que nace con el objetivo de ser el referente en soluciones globales de tecnologa de flotas y movilidad urbana.

Con un equipo multidisciplinar formado por ms de veinte personas con perfiles profesionales tan tcnicos como de gestin, el sistema creado y desarrollado por Addfleet, basado en cloud computing, permite geoposicionar y gestionar flotas de vehculos, automatizar los procesos y utilizar las ventajas de los terminales de los telfonos mviles o tablets con 3G para poder estar conectados con la central de gestin. Addfleet es una tecnologa disruptiva en el sector debido a la facilidad de implementacin para cualquier empresa que desee gestionar su flota de vehculos y porque ofrece tecnologa adaptada a las necesidades de cada cliente. En la ciudad de Barcelona Addfleet gestiona una parte importante de la flota de taxis de Radio 033, la empresa ms grande de la ciudad, que ya tiene posicionados los vehculos en tiempo real y puede interactuar con telfonos inteligentes 3G con cada uno desde sus vehculos, y tambin ofrece la posibilidad de pedir servicios a travs de una aplicacin para telfonos inteligentes (GooTaxi), sin tener que llamar a la operadora. Este hecho mejora las comunicaciones con los conductores y posibilita una reduccin del tiempo de espera para el usuario en el momento de pedir un taxi. Actualmente Addfleet est presente en Espaa, Italia y Brasil, y en breve su tecnologa ser operativa en Mxico, Suecia, Argentina, Chile y los Estados Unidos. Su previsin de facturacin para 2012 es de un milln de euros, y se plantea su primera presencia en el MWC como una muy buena oportunidad para dar a conocer su tecnologa en el mercado internacional.

22

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

ArtificialSolutionswww.artificialsolutions.com

Lder mundial en el campo de la interaccin en el lenguaje natural (NLI), que permite a las personas interactuar con la tecnologa a travs de conversaciones inteligentes de dos vas, Artificial Solutions se presenta por primera vez en el MWC, donde har el lanzamiento de su nuevo proyecto de computacin mvil con capacidad de habla: Teneo Mobile.

Artificial Solutions, nacida en Suecia, y con sedes en Espaa, Pases Bajos, Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japn, Suecia y Reino Unido, tiene localizado en Barcelona su centro de desarrollo ms importante, lo que permitir a la empresa dedicar ms recursos y preparar suficientemente su participacin. Fundada en 2001, Artificial Solutions es un referente en soluciones basadas en software-as-a-service (SaaS), que utilizan la interaccin en lenguaje natural para permitir a las personas y las computadoras tener conversaciones en 21 idiomas y con cualquier combinacin de canales: web, mvil (smartphones), SMS, correo electrnico, redes sociales y chat en vivo. Artificial Solutions ha creado, entre otros, el asistente virtual de IKEA, Ana, el del Servicio de Ocupacin de Catalua, Marta, asistente virtual de MSmovil, y Elbot, Chatbot, coronado Rey de la Inteligencia Artificial. Actualmente, trabaja en ms de 200 proyectos en 23 pases y 21 idiomas. La nueva suite de Artificial Solutions que ser presentada en el MWC, Teneo Mobile, utiliza la interaccin con el cliente, que utiliza el lenguaje natural para aadir una dimensin a la experiencia de conversacin en lnea con sus clientes, y ofrece una respuesta automtica, inmediata a las consultas de los clientes sin tener que involucrar a un agente en vivo.
23

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

BCNtouchwww.bcntouch.com
La start-up BCNTouch y Bodegas Torres presentan en el Mobile World Congress la Bsqueda del tesoro con TouchActive, un juego donde los participantes podrn captar informacin de productos con sus telfonos mviles y compartirla en las redes sociales. Los productos que compramos se pueden identificar con una etiqueta nica que contiene informacin relevante para los consumidores. Se trata de la tecnologa NFC, que se incorporar en cerca de 200 millones de dispositivos mviles durante el 2012, y que permite leer etiquetas con el objetivo que los consumidores intercambien informacin de forma fcil e inmediata. La start-up BCNTouch vuelve al Mobile World Congress para presentar la plataforma TouchActive, basada en la tecnologa NFC y los cdigos QR. TouchActive lee las etiquetas y captura los datos clave para que el usuario pueda recordar aquel producto que prob una vez, por ejemplo, o que le ha recomendado alguien. Una vez capturado el producto, puede organizarlo en una lista y compartirlo en sus redes sociales. Para las marcas, la ventaja es obtener informacin en tiempo real de sus campaas y poder modificar las propuestas adaptndolas a les preferencias de los consumidores. BCNTouch har una demostracin en el congreso junto con Bodegas Torres y sus vinos. Este ao BCNTouch prev impulsar su internacionalizacin y lanzar desarrollos comerciales en los sectores minoristas y publicidad exterior con grandes marcas.
24

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

BlinzyStudioswww.blinzy.com
La start up Blinzy Studios es una de las compaas pioneras en videojuegos en HTML5 y tiene usuarios en ms de 200 pases. En su primera participacin en el MWC espera abrir nuevas vas de distribucin.

Blinzy, que pese a su juventud tendr una facturacin estimada en 2012 de un milln de euros, crea videojuegos para mltiples plataformas digitales y espera, en su primera participacin en el MWC, poder encontrar socios y cerrar acuerdos para producir nuevos proyectos, adems de abrir nuevas vas de distribucin para sus videojuegos, que ya estn presentes en ms de 200 pases. En la actualidad trabaja en videojuegos para iPad y redes sociales, como Drone Invasion y Temple Raiders. Uno de sus ltimos productos ha sido el videojuego de la serie de dibujos animados Lucky Fred, que se emitir en Disney Channel, Nickelodeon, TV3, TF1 y RAI, entre otros, y que se ver en ms de 150 pases. Una de las caractersticas principales de Blinzy es la apuesta clara por las tecnologas punta en su mbito, y en estos momentos est desarrollando un ambicioso entorno de trabajo totalmente nuevo que funciona llevando al lmite las capacidades de CSS3/HTML5.

25

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Counterpointwww.dondeesta.com
Counterpoint ha desarrollado DondeEsta, un sistema lder en localizacin de mviles para la seguridad familiar, que se encuentra en el Top50 de aplicaciones de OVI Store, la tienda Nokia de telfonos inteligentes.

Empresa experta en el desarrollo de tecnologa mvil avanzada, Counterpoint, con sede en Barcelona, comercializa servicios de geolocalizacin en tiempo real. Ofrece a operadoras y agentes de telecomunicaciones valor aadido e incremento de ARPU (average revenue per user) mediante servicios basados en la ubicacin (LBS, location based services) y la generacin masiva de SMS. Su sistema DondeEsta tiene dos usos principales: en primer lugar, la localizacin remota de nios y adolescentes sin interrumpir su actividad, y de personas mayores con un grado bajo de dependencia. Los padres (contactos autorizados) solo tienen que enviar un SMS al telfono de los hijos, y reciben entonces un SMS automtico con su localizacin. En segundo lugar, la seguridad activa: para avisar a los contactos de confianza a travs de las opciones de estoy bien (cuando el nio llega a la escuela) y necesito ayuda (por situaciones de peligro inminente). DondeEsta enva entonces un SMS con la localizacin a todos los contactos autorizados. La clave del sistema es la intimidad: solo las personas autorizadas por el usuario pueden localizar su mvil. Counterpoint es una startup que prev facturar 80.000 euros en 2012 y ms de medio milln de euros en 2013. Gracias a www.dondeesta.com se encuentra presente en todo el mundo, con ms de 200.000 usuarios de 150 pases y especialmente en Amrica Latina, en pases con gran preocupacin por la seguridad, y espera obtener de su primera presencia en el MWC proyeccin internacional, y fortalecer y ampliar los acuerdos con operadores de telefona mvil.

26

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

DowntoMoonwww.downtomoon.com

Glam Fever es el primer juego freemium desarrollado por la empresa de reciente creacin Down to Moon, una propuesta llena de glamur para el pblico femenino. Estar disponible para telfonos inteligentes y tablets y se est introduciendo en el mercado asitico.

Down to Moon solo tiene ocho meses de vida, pero el equipo directivo acumula una experiencia de ms de diez aos en el sector de los videojuegos. La aventura como desarrolladores independientes la comienzan con el lanzamiento de Glam Fever, un juego freemium pensado para el pblico femenino en el que el objetivo es conseguir el mximo de glamur. Se mezcla moda, fama, amor y juegos de seduccin. Glam Fever estar disponible en la Apple Store y el Android Market, y la empresa ya tiene acuerdos con publicistas asiticos, entre otros, para hacerlo llegar a los mercados de Corea, China y Japn. Down to Moon apuesta decididamente por los juegos freemium, de descarga gratuita y con la posibilidad de comprar pequeas mejoras para los personajes u objetos virtuales a travs de in-app Purchases (micropagos). La transaccin se realiza a veces con moneda virtual. Este tipo de juegos son una autntica revolucin en el mbito publicitario, ya que permiten la inclusin muy segmentada de piezas comerciales en telfonos inteligentes y tablets. Down to Moon, que ha recibido una primera ronda de financiacin de 200.000 euros a travs de las redes de inversores privados de ACC1, prev un volumen de negocio de un milln de euros durante su primer ao de vida gracias al lanzamiento de Glam Fever y de dos juegos freemium ms.

27

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Fastaxiwww.fastpay.es
La tecnologa de gestin de flotas de taxis y limusinas de Fastaxi, que la empresa dar a conocer en su primera participacin en el MWC, ya se utiliza en pases como los Estados Unidos, Chile y Sudfrica. Fastaxi es una empresa catalana que ha codesarrollado una plataforma integral para la industria del taxi y las limusinas que utiliza la tecnologa mvil y web. Su misin consiste en mejorar y facilitar la comunicacin en tiempo real entre el conductor, el pasajero y las compaas de taxi para llegar a ser una referencia global de aviso, reserva y gestin de taxis. La tecnologa de Fastaxi puede desplegarse con una inversin mnima en relacin con los viejos sistemas de gestin de flotas, y est desarrollada para terminales Android y la red 3G dentro del vehculo. Los pasajeros pueden pedir los servicios del taxi ms prximo desde su terminal y sin necesidad de hacer ninguna llamada, y pueden visualizar en todo momento el trayecto del taxi hasta que llega al punto de recogida. Todo el sistema est diseado para facilitar al mximo el servicio al pasajero, y actualmente se trabaja para que el pago se pueda realizar desde la aplicacin del smartphone. En su primera participacin en el MWC, Fastaxi espera dar a conocer su tecnologa en el sector y conseguir contactos empresariales y oportunidades de negocio.

28

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Infocketwww.infocket.com
Infocket aprovechar su primera participacin como empresa en el MWC para presentar a distribuidores de todo el mundo su potente plataforma Synctur, que permite a los destinos tursticos tener presencia multimedia geolocalizada en mviles, tablets y aplicaciones de escritorio.

La empresa Infocket, tras dedicar gran parte de su actividad a desarrollar la plataforma Synctur desde su fundacin hace ms de cinco aos, encara este 2012 con la voluntad de internacionalizarse. Por esta razn, la compaa ve su primera participacin en el MWC como una gran oportunidad para acceder a posibles inversores, as como distribuidores de todo el mundo que deseen licenciar la plataforma en sus pases. Synctur es una solucin novedosa que permite a los destinos tursticos tener presencia multimedia geolocalizada y social en diferentes dispositivos tecnolgicos, como telfonos mviles, tablets, pginas web o incluso televisin. Los diferentes destinos que conforman Synctur disfrutan de un potente gestor de contenidos que les permite controlar toda la informacin turstica destacable, en diferentes idiomas y actualizable al vuelo. Un hecho diferencial es que la plataforma permite saber qu hacen, qu visitan, por dnde se mueven, qu recomiendan, etc. los turistas que visitan el destino y utilizan alguna de las diferentes versiones de la plataforma en movilidad. Con su plataforma escalable y modular Synctur, Infocket aporta a los productos tursticos que trabajan sobre la base a la movilidad un nuevo modo de acceder al turista y poder trabajar con datos reales y actualizados al momento, lo que les permite establecer unas mejores y ms eficientes polticas tursticas.
29

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

InQBarnawww.inqbarna.com
InQBarna, una nueva empresa de Barcelona especializada en el desarrollo de aplicaciones mviles multimedia, presentar en su segunda participacin en el MWC un nuevo concepto: la msica social.

La especialidad de InQBarna son las aplicaciones relacionadas con la msica, la imagen y el vdeo. Partiendo de sus aplicaciones pensadas para el uso personal, ahora aade el componente social: ya no se trata de crear y escuchar msica de forma unipersonal, sino de crear msica colaborando con otros usuarios. InQBarna tiene disponibles en la AppStore aplicaciones como TunerTool, un afinador de guitarra con ms de un milln de usuarios, la mesa de mezclas deej, que emula las herramientas de trabajo de los disyoqueis profesionales en un dispositivo mvil y que fue finalista de los Mobile Premier Awards el MWC 2011, o el adictivo juego FC Barcelona WorldTap, desarrollado por el club. Dentro de su extenso catlogo dispone tambin de aplicaciones para visitar virtualmente exposiciones de arte (ArtCapture), para chatear con extranjeros y aprender idiomas (LextTalk), para el control del trfico (hayTrfico), o una iniciativa solidaria con los damnificados del terremoto de Japn en colaboracin con la Cruz Roja (WallForJapan). En la actualidad trabaja en el desarrollo de una aplicacin para la venta de vinos para GrauOnline, la aplicacin FC Barcelona WorldTap para Android y la creacin de cuentos multiidiomas para nios. Formado por un equipo muy joven y dinmico, InQBarna ya conoce la repercusin que aporta el MWC desde la edicin de 2011: el eco meditico, el posicionamiento como lder en su sector, la posibilidad de trabajo en red con grandes empresas, la investigacin de sinergias con colaboradores y el contacto con entidades de capital riesgo.

30

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Itinerariumwww.itinerarium.cat
Itinerarium, creadora de la aplicacin Itinetours para seguir las rutas de los famosos, presenta en el congreso Geoemotion, una de las plataformas de geolocalizacin ms potentes del mundo.

Por segundo ao consecutivo, Itinerarium vuelve al Mobile World Congress para presentar sus novedades en aplicaciones basadas en la geolocalizacin. Es el caso de la plataforma que Geoemotion (www.itinerarium.cat), permitir a cualquier empresa o institucin generarse su propia aplicacin mvil para iPhone y Android. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el Zoo de Barcelona, que celebra este ao su 120. aniversario con un juego de pistas interactivo para nios. Con Parcs i Jardins de Barcelona, Itinerarium presentar al congreso una aplicacin que propone una ruta para los jardines botnicos de Montjuc. Itinerarium dar a conocer tambin tres aplicaciones para mvil con los lugares favoritos de la ciudad de tres jugadores del Bara y de uno de la Premier inglesa. Los nombres se desvelarn durante el congreso. Creada en el 2007 por Narcs Vives, la empresa ingres 1,8 millones en el 2011 y prev un volumen de negocio de 5 millones de euros este ao. Sus aplicaciones ya estn presentes en los Estados Unidos, Latinoamrica, Europa del Este, y el objetivo ahora es abrirse a los mercados de la India y Europa Central. Itinetours, una de les aplicaciones estrella de Itinerarium, continua proponiendo recorridos por ciudades creados por personajes famosos. El ltimo en sumarse ha sido el cantante Joaqun Sabina con una ruta madrilea.

31

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

MultiactivaMobilewww.multiactiva.net

En su primera presencia en el MWC, Multiactiva Mobile, especializada en estrategia mvil, desarrollo de aplicaciones, app marketing y servicios Mobile web, espera abrir nuevas vas de negocio, establecer alianzas estratgicas y promocionar su aplicacin mTourism.

Multiactiva Mobile, creada en el ao 2011 en Barcelona, forma parte del grupo Multiactiva, con ms de 15 aos de experiencia en la creacin de contenidos de todo tipo de formato y para cualquier canal o plataforma. Todo ello aporta a la empresa importantes sinergias, tanto comerciales como de I+D y estructura, mejorando de forma notable la posicin competitiva respecto a otras empresas que operan en el segmento de las aplicaciones mviles. Fruto de este potencial, Multiactiva Mobile espera facturar este ao aproximadamente 350.000 euros. Pese a trabajar para todo tipo de clientes, Multiactiva Mobile pone especial nfasis en los sectores tursticos, de medios de comunicacin, editoriales y de educacin. Ha desarrollado, entre otros, aplicaciones para grandes obras enciclopdicas y de promocin de autores literarios; plataformas educativas con contenidos mviles y de concursos de televisin, y motores para la creacin de aplicaciones de cuentos infantiles y de promocin de destinos tursticos.

32

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Neosonowww.neosono.com
Neosono SL, pionera en el desarrollo de aplicaciones mviles, y especializada en los segmentos del entretenimiento y las utilidades, presentar en el MWC su ambicioso nuevo proyecto de plataforma para que las empresas puedan crear sus propias aplicaciones.

Nacida en el ao 2005 en Badalona, Neosono focaliza sus proyectos en la creacin y el desarrollo de aplicaciones mviles para usuarios de smartphones y para iPad de todo el mundo. Como ejemplos de sus aplicaciones podemos hablar de Eye2Phone, una aplicacin para profesionales de la oftalmologa que incluye las pruebas y tests de visin ms importantes, o de Live Swiss Hockey, una aplicacin dentro del mbito de los deportes que permite vivir en directo todos los partidos de la liga suiza de hockey sobre hielo y que contiene todo tipo de informacin, multimedia y estadsticas actualizadas de la competicin. Neosono se plantea su primera participacin en el MWC como una magnfica oportunidad para captar clientes potenciales y para hacer alianzas con otras empresas, y presentar su nuevo proyecto de plataforma para que las empresas puedan crear sus propias aplicaciones, con una inversin total de un milln de euros, antes de continuar su expansin en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
33

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

PlungeInteractivewww.plugeinteractive.com

La joven empresa leridana Plunge Interactive aprovechar su primera participacin en el APP Planet del MWC para dar a conocer sus videojuegos de alta calidad y su decidida apuesta por la plataforma mvil Windows Phone.

Plunge Interactive es una microempresa nacida en febrero de 2011 en Lleida que se dedica al desarrollo de videojuegos de alta calidad para distribuidoras, operadoras y empresas de software, entre otras, para las plataformas mviles ms importantes, como iOS, Windows Phone y Android. La empresa utiliza metodologas de trabajo de ltima generacin para facilitar que los videojuegos que crea funcionen en mltiples plataformas sin tener que redesarrollarlos o adaptarlos en profundidad. As, un juego creado por Plunge Interactive puede funcionar tanto en un PC (Windows/Mac/Linux) como en un mvil (iPhone/Windows Phone/Android) o en las plataformas XBOX 360 y PlayStation. Pero, si por una cosa destaca sobre todo esta firma catalana es por su importante especializacin y portfolio para Windows Phone, un nuevo sistema operativo para mviles por el que est apostando con decisin, basndose en las previsiones de importantes consultoras tecnolgicas que estiman que, en 2015, la cuota de mercado de este sistema podra superar la del iPhone. Pese a su juventud, Plunge Interactive factur en su primer ao de vida 70.000 euros, una cifra que pretende doblar este 2012 a partir de una estrategia que pasa por aprovechar al mximo ferias internacionales como el Mobile World Congress para darse a conocer. En este sentido, y ms teniendo en cuenta que la facturacin de Pluge Interactive proviene en su mayor parte de fuera del Estado espaol, la empresa se plantea su estreno en el MWC como una gran oportunidad para entrar en contacto con clientes potenciales y establecer alianzas con empresas del exterior.
34

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

QitLabswww.qitlabs.com
La start up catalana QITLabs participa por primera vez en el MWC, donde presentar su aplicacin TheDigitalCatalog.com para dispositivos iPad y web, una completa herramienta de ventas a partir del propio catlogo de productos de cualquier empresa. Partiendo del convencimiento de que se pueden ofrecer soluciones mviles de gran calidad a precios muy asequibles si tienes un gran volumen de clientes como frmula de xito, la start up catalana QITLabs ve el MWC como el acontecimiento ideal para contactar y cerrar acuerdos con potenciales distribuidores de todo el mundo. Por ello, despus haber sido visitante en l, la empresa participa este ao en el APP Planet, donde presentar su solucin mvil in the cloud o SaaS (Software as a Service). A da de hoy, QitLabs tiene dos productos en el mercado. Uno de ellos es la aplicacin WAY (www.whereareyougps.com), una solucin mvil SaaS de seguridad a partir del posicionamiento gps del terminal mvil, que se ejecuta desde remoto para saber en cualquier momento, por ejemplo, dnde se encuentra un hijo, un enfermo de alzheimer o un conductor, en el caso de una empresa de logstica. Esta aplicacin tiene 200.000 usuarios repartidos en ms de 100 pases. Su otra solucin, www.thedigitalcatalog.com, se encuentra en pleno proceso de lanzamiento comercial aprovechando el MWC 2012. Se trata de una solucin de ventas dirigida a empresas y basada en la digitalizacin de catlogos de productos sobre iPad y web. A partir de esta aplicacin, se pueden presentar los productos de una forma vanguardista (con descripciones, precios, fotos, vdeos o pdf), gestionar el stock y gestionar los datos de ventas ms sensibles a partir del mdulo de reporting de la solucin, entre otros.

35

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Qustodianwww.qustodian.com
Qustodian es un servicio de marketing mvil rich media interactivo que pone en manos del consumidor todo el control de la publicidad que recibe, gracias a la configuracin de sus propias preferencias.

Qustodian propone a los anunciantes una innovadora solucin para lograr un marketing a travs del mvil sencillo, eficaz y con un alto retorno de la inversin. En su primer ao de funcionamiento, la empresa ya cuenta con ms de 160.000 usuarios y ha realizado ms de 400 campaas publicitarias de anunciantes de primer nivel como Adidas, Pepsi, Audi, Disney o Ikea, entre muchos otros. Adems, Tomi T. Ahonen la persona ms influyente del mundo en tecnologa mvil segn la revista Forbes ha invertido recientemente en Qustodian. La solucin es pionera porque permite al consumidor tener el control sobre el medio de comunicacin: es el usuario quien define cules son sus preferencias y qu anunciantes se pueden comunicar con l, recibiendo las comunicaciones de una manera no intrusiva y sin molestias. Para las empresas, la ventaja es la creacin de un canal propio para enviar ofertas personalizadas a un consumidor que desea recibir, premiarlo con descuentos especiales, convocar concursos, etc., obteniendo una segmentacin compleja e informes detallados de cada campaa. La empresa est presente en el mercado espaol e ingls, y busca en esta edicin del congreso impulsar su expansin internacional.

36

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

SlashMobilitywww.slashmobility.com
El 27 de febrero, y en el marco del MWC, SlashMobility presentar su primer producto propio de 2012: una aplicacin llamada DressApp que permitir a sus usuarios arreglar y organizar su armario de ropa desde el mvil.

SlashMobility es una start up fundada a finales de 2010 y ubicada en el vivero de empresas de innovacin de Barcelona Activa que centra su negocio en el desarrollo de aplicaciones (apps) para las plataformas mviles iPhone, iPad, Android, Blackberry y Windows Phone. En slo un ao de vida, esta joven empresa ya ha desarrollado ms de 40 apps que emplean tecnologas de vanguardia como la realidad aumentada o los cdigos QR para clientes de distintos mbitos (como la app de Letbonus, que ha alcanzado el nmero 1 del ranking espaol en la appStore) y ha formado a ms de 250 profesionales, con una facturacin de 400.000 euros que pretende duplicar este 2012 gracias a su nueva lnea de productos, un incremento orgnico de plantilla y la entrada en el mercado americano con dos de sus nuevos productos: OutletsMap y DressApp. Precisamente este ltimo, DressApp, es el producto que SlashMobility ha elegido para presentar en su primera participacin en el MWC. Se trata de una aplicacin que permitir, de una forma sencilla e intuitiva, disponer y organizar el armario de la ropa del usuario o usuaria desde el telfono mvil. Para SlashMobility, que tiene la difusin del conocimiento y el talento como leitmotiv y reivindica la excelencia de Barcelona y de los profesionales catalanes, que esta ciudad sea la sede de la Mobile World Capital la convierte en el epicentro del mercado mvil y ofrece a todas las empresas que trabajan en la ciudad un escaparate nico para poder mostrar la calidad y el entusiasmo con que se trabaja.

37

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

SoftForYouwww.sfy.com
La empresa Soft For You se estrena como participante en el MWC, dnde presentar una aplicacin para iPad dirigida a facilitar las tareas de gestin de pedidos a los comerciales y otra para iPhone orientada a aumentar la seguridad de los practicantes de deportes outdoor.

Soft For You es una empresa catalana fundada en el ao 1992, dedicada principalmente al desarrollo de software empresarial, que se ha caracterizado en su trayectoria por un estilo innovador, ofreciendo a las pymes soluciones de gestin empresarial que destacan por la facilidad de uso, calidad y adaptacin. Con una facturacin de 689.000 euros en 2011 que prev incrementar este ao un 15% (hasta los 782.000 euros), Soft For You opera principalmente en el mercado estatal, pero confa en que su participacin en el MWC sirva para establecer acuerdos de colaboracin con empresas, tanto clientes finales como partners, y abrirse fronteras en otros pases mediante joint-ventures, as como encontrar colaboracin a nivel tecnolgico que le ayude a mejorar y desarrollar nuevos productos. Actualmente, la empresa est inmersa en la adaptacin de los productos y el desarrollo de nuevas aplicaciones para dispositivos mviles, como las que presentar durante el congreso: Catipad, una aplicacin para iPad orientada a los comerciales que les facilita la tarea de introduccin de pedidos y la posterior integracin de estos al sistema de gestin de sus empresas; y Mountain Angel, una aplicacin para iPhone dirigida a practicantes de deportes en el aire libre que permite detectar cundo nos detenemos, de forma que si sufrimos una cada yendo solos en bici, a pie o esquiando, informa va SMS o mail con nuestra posicin geogrfica.

38

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

theChannerwww.thechanner.com

theChanner, el navegador lder de televisin social en streaming para dispositivos mviles, estrena nueva versin social TV live en la APP Planet del MWC, una feria que considera fundamental para el impulso y la proyeccin del sector de las TIC de gran calidad que se celebra en Barcelona.

Chatear con los amigos de Facebook viendo la televisin, compartir tus comentarios en Twitter, poner una etiqueta, recomendar un canal... Interactuar en tiempo real con el contenido y la mejor interfaz compatibles con otras redes sociales es lo que nos ofrece theChanner, el navegador de televisin social en streaming para dispositivos mviles que lidera la televisin social del futuro. El reproductor desarrollado por theChanner es nico y permite a los dispositivos conectados a Internet visualizar los canales de televisin gratuitos que emiten en lnea, independientemente de la tecnologa que se utilice y del sistema operativo de los aparatos. De esta manera, theChanner permite a los usuarios interactuar, construir comunidades alrededor del contenido, y facilita a los canales de televisin y los proveedores de contenidos acceder a su audiencia y disponer de estudios analticos en tiempo real, interactuar y promocionarse. Presente en Barcelona, donde naci el proyecto, y en San Francisco, theChanner logr el nmero uno en el ranking de aplicaciones de entretenimiento para iPhone en el Estado espaol en 2011, y aunque este 2012 con un doble reto: seguir desarrollando la tecnologa para grupos de comunicacin y lanzar una nueva propuesta de televisin premium. theChanner apuesta por la continuidad del MWC en Barcelona, y tambin por la capitalidad mundial del mvil en la ciudad, dos hitos que considera fundamentales para el impulso y proyeccin del sector TIC competitivo y de gran calidad que se desarrolla en la ciudad, ya que suponen contar con las principales empresas y divulgadores del sector a nivel internacional.
39

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

WwbileMobileMarketingwww.wowbile.eu
La agencia de marketing mvil Wwbile traer al APP Planet del MWC sus innovadoras propuestas de marketing interactivo dirigidas a empresas que quieran movilizar su marca.

Wwbile es una agencia de marketing mvil fundada ahora hace un ao y formada por un equipo de expertos en movilidad con una amplia experiencia en reas de desarrollo de aplicaciones y multimedia. Con el objetivo de ayudar a otras empresas a movilizar sus estrategias de marketing, Wwbile ofrece soluciones de marketing interactivo dotadas de mtricas precisas y de una rpida capacidad de respuesta que pasan por el uso de algunas de las tecnologas mviles ms actuales, como aplicaciones, multimedia, advergaming, publicidad, CRM, cuponning, geoposicionamiento o realidad aumentada. Wwbile est presente actualmente en el mercado espaol y en los EE.UU., pero tiene como objetivo para este 2012 entrar en algn pas europeo como Francia o Blgica y tambin en el Magreb y Oriente Medio. Para Wwbile, su primera participacin en el MWC supondr poder contactar con las empresas ms relevantes de este mbito y conocer tendencias y tecnologas incipientes que probablemente acabarn determinando el futuro del sector. Asimismo, la capitalidad mvil de Barcelona hasta el 2018 se contempla desde Wwbile como una excelente oportunidad para mostrar al mundo que en Catalua y en Barcelona existe un grupo considerable de profesionales preparados y suficiente inters por la movilidad como para contribuir a replantear un nuevo ecosistema econmico basado en la tecnologa y en el fomento del talento.

40
www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Zyncrowww.zyncro.com

Zyncro participa en el Mobile World Congress con una red social corporativa, un entorno de trabajo privado para la comunicacin interna, la gestin documental, la extranet prara clientes, los socios y proveedores. Todo en una nica plataforma que ya tiene ms de 100.000 usuarios.

Zyncro es una solucin pionera de trabajo en grupo 2.0 que tiene por objetivo mejorar la comunicacin, colaboracin y transferencia de ficheros entre los trabajadores de una empresa. El producto, que naci en la incubadora tecnolgica Inspirit, dispone de un espacio de microblogging a travs del cual los miembros de un equipo pueden comunicarse, publicar comentarios y compartir ideas. A su vez, Zyncro permite disponer en una plataforma nica tanto de la intranet como de la extranet de una empresa. El funcionamiento de Zyncro es fcil e intuitivo, ya que est basado en un mecanismo similar al de las redes sociales. Para utilizar Zyncro no hay que adquirir licencias ni comprar ningn hardware especfico, ya que solo son necesarios unos minutos para ponerlo en funcionamiento. En el marco del Mobile World Congress, Zyncro presenta sus versiones adaptadas para dispositivos mviles, la integracin con soluciones tecnolgicas del mundo de la empresa (desde SharePoint hasta Google Apps) y la posibilidad de convertirse tambin en comunidad de empresas. En la actualidad, Zyncro cuenta con ms de 100.000 clientes, y est presente en Francia, Mxico, Argentina, Brasil, Japn y los EE. UU.
41

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

El pasado mes de julio Barcelona se eriga como la primera Mobile World Capital, ttulo que ostentar hasta el 2018. La capital catalana superaba, as, las candidaturas de una treintena de ciudades ms, entre las cuales haba Miln, Mnich o Pars. De la mano de la organizacin GSMA, la Mobile World Capital nace como proyecto transformador de alto impacto, que deber permitir desarrollar un legado industrial, tecnolgico y social en Catalua gracias al impulso de la movilidad en las empresas, instituciones y ciudadana del pas. Con la capitalidad del mvil, Barcelona contina liderando la organizacin del Mobile World Congress e incorpora, adems, los pilares siguientes: Legacy: puesta en marcha de un programa de desarrollo industrial que deber hacer de Barcelona el ecosistema referente en el mbito mundial en tecnologas mviles. A largo plazo, y ms all del 2018, el legado que deber dejar en Barcelona la capitalidad del mvil tiene que incidir en todos los sectores de la sociedad, e impulsar los mbitos en que la movilidad se puede convertir en una traccin de crecimiento. As, el programa de desarrollo industrial busca enlazar el sector de las telecomunicaciones con otros sectores como el comercio, la automocin, la banca o el turismo, con el fin de conseguir un impacto transversal. ste es un proyecto de colaboracin pblico-privada, que tiene el objetivo de atraer talento en el territorio y generar beneficios. Barcelona, como Mobile World Capital, desea atraer la implantacin de multinacionales extranjeras en el territorio y consolidarse como plataforma mundial en movilidad, as como desarrollar el sector del mvil en Catalua. El legado del Mobile Wolrd Capital se alinea con las tecnologas de vanguardia, como el NFC (near field communication) o la informtica en cloud computing, con el fin de aplicarlas en proyectos de pas que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos.
42

Mobile World Capital

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Mobile World Center: espacio singular, situado en un lugar emblemtico de la ciudad, que ser la sede central del Mobile World Capital y se convertir en el punto de referencia tanto para el pblico en general como para las empresas. El Mobile World Center actuar como laboratorio para la experimentacin con nuevas aplicaciones y soluciones innovadoras. Mobile World Festival: organizacin de diferentes actos culturales dirigidos al pblico en general que se celebrarn durante los 365 das del ao, independientemente del Mobile World Congress. Convivirn con grandes acontecimientos de la ciudad con el objetivo de acercar las nuevas tecnologas a los ciudadanos. El Festival incluir conciertos, exposiciones y acontecimientos deportivos, entre otros.


43

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

El sector de las TIC en Catalua

Segn los datos preliminares del informe El sector empresarial de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en Catalua (2011), que est elaborando la Direccin General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin, el sector de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) mantiene en Catalua las previsiones de crecimiento, a pesar de la crisis econmica. El crecimiento sostenido del sector asegura que se generar ms empleo, bien de forma directa o bien a partir de la subcontratacin. A pesar de este aumento del nmero de asalariados, la aportacin al PIB cataln contina en torno al 3%. Se trata de un sector muy localizado en torno a Barcelona, formada por una mayora de empresas pequeas (aunque las grandes hacen de tractor y generan trabajo en las otras), fruto de una accin emprendedora (ms de la mitad se crearon despus de la crisis del 2001) y con una gran dependencia de los mercados internos. La estructura de los mercados de la empresa catalana de TIC evidencia que el principal cliente de la actividad empresarial de TIC en Catalua es el tejido empresarial: ms de tres cuartas partes de los clientes del sector cataln de las TIC son empresas del mercado cataln y espaol. El sector da trabajo sobre todo a hombres (cerca del 80%), de menos de 35 aos (cerca del 50%). En trminos totales, durante el 2010 el sector empresarial de las TIC de Catalua emple a cerca de 70.000 asalariados. Por subsectores, destaca la actividad de servicios, con ms de 26.000 trabajadores, seguida de cerca por la actividad de telecomunicaciones (21.500 trabajadores). El software cerrar este ao ocupando casi 17.500 personas, mientras que el hardware ya se sita a ms distancia, con poco ms de 5.000 trabajadores. Actualmente, sin embargo, el sector TIC cataln tiene el reto de fortalecerse para poder internacionalizarse. Es en este sentido que el nuevo modelo de contratacin pblica en TIC de la Generalitat de Catalua, actualmente en fase de dilogo competitivo, es una gran oportunidad para el tejido empresarial TIC cataln, ya que de las uniones temporales que se hayan creado para participar en este proceso pueden surgir cooperaciones y complicidades que dotarn al sector de la musculatura necesaria para competir en el futuro con ms fuerza en el exterior.
44

www.tecnio.cat

PrensayRelacionesconMedios DGTSI:comunicacio.dgtsi.emo@gencat.cat/935574310 ACC1:premsa@acc10.cat/934767213

Você também pode gostar