Você está na página 1de 1

8

mi empresa n EL COMERCIO Domingo 19 de febrero del 2012

domingo 19 de febrero del 2012 EL COMERCIO n mi empresa

capacitacin en finanzas

el informe

es importante conocer el punto de equilibrio de su negocio: cunto debe vender como mnimo para solventar sus costos.

para asegurar su sostenibilidad, la empresa debe buscar reducir sus costos fijos (pago de servicios y alquileres).

sondeo web > www.elcomercio.pe Cmo soluCiona los temas Contables y finanCieros de su empresa?

contrato a un contador los resuelvo yo mismo tengo en mi empresa un rea con personal capacitado

28% (220 votos) 27% (207 votos)

45% (349 votos)

776

total

votos

escRiBe julio escalante rojas/ ilustRacin vctor sanjinez

n una clase, el profesor Walter Leyva, de la Universidad ESN, hizo que uno de sus alumnos empresarios viera su error de vender productos al crdito sin cobrar ms, como si vendiera al contado. As solo ests perdiendo plata y financiando a tu cliente, le dijo. Errores como estos son frecuentes. Leyva lo sabe: el emprendedor que busca capacitacin en finanzas es el que se da cuenta de que los problemas han comenzado porque su empresa est creciendo. Debe resultar complicado para alguien que no ha estudiado administracin familiarizarse de pronto con las finanzas? Sin duda, las matemticas no son el curso preferido en el colegio y esta deficiencia se proyecta luego a la vida profesional. Quiz por eso quien lidera una empresa prefiere estar enfocado en asuntos que s conoce, por ejemplo el diseo y produccin de zapatos, o la preparacin de pasteles de cumpleaos. Pero de nmeros no quieren ni enterarse. Cuando en realidad es lo primero que deberan mirar si quieren crecer. Por qu? Si algo est fallando en un rea de la empresa es probable que esto tenga su origen en un tema financiero. Los empresarios necesitan saber cmo leer un estado contable y los indicadores de liquidez y rentabilidad, dice Carlos Torres, gerente del Centro de Capacitacin Empresarial de la Cmara de Comercio de Lima. El dueo o el administrador de una empresa estn tomando decisiones todos los das. Y para tomar decisiones se necesita informacin. Esta informacin est en nmeros y por eso uno debe saber analizar lo que su contador le presenta. Si no como dice Torres: A veces uno no sabe si est ganando o perdiendo. En sus cursos del diplomado

no es sencillo para el dueo de una empresa que no ha estudiado administracin acercarse a los temas que solo suele ver su contador. Pero es necesario saber analizar esa informacin. elija las capacitaciones en las que se motive la prctica en su propio negocio.

Para qu sirve el flujo de caja?


muestra todo el dinero que entra y sale del negoCio. sirve para proyeCtar todo lo que se gastar durante un ao y por qu motivos: Compra de una nueva mquina, una Campaa publiCitaria, ContrataCin de personal, etC. por lo tanto, define un orden de prioridades.

para vencer a los nmeros


Qu son los estados financieros?
son reportes que muestran la situacin econmica de una empresa en un determinado perodo: cules son sus activos y cmo se financian, los resultados de las operaciones y cmo se mueve su dinero.

Cmo financiar mi negocio?


los empresarios deben estar CapaCitados para poder ConoCer el Costo efeCtivo de pedir un Crdito a una entidad finanCiera. y tambin para determinar por qu es mejor trabajar Con una entidad y no Con otras.

Cmo plantear un proyecto de inversin?


se debe aprender a justifiCar la neCesidad de reCursos y qu efeCtos tendra esto en la rentabilidad de la empresa. esto es til para atraer nuevos soCios o inversionistas.

de Gestin del Negocio Propio, el profesor Leyva va de la prctica al concepto contable. Cada uno de los alumnos describe sus empresas y en base a sus asuntos particulares van armando, por ejemplo, un estado de ganancias y prdidas. Algo bastante bsico al inicio, pero til. Beatriz Gmez-Garca, directora del Centro de Educacin Ejecutiva de la Universidad del Pacfico, dice que el pblico que acude a los diplomados de finanzas para no especialistas es de dos tipos. Unos son ejecutivos que dominan sus temas (ventas o recursos humanos), pero no estn en condiciones de interactuar con las otras reas de la empresa o presentar proyectos porque no saben sustentar lo que dicen en dinero. Los otros que van a clases, claro, son empresarios. Hoy las empresas se desenvuelven en escenarios globales, y por eso quienes las conducen deben tener un radio de accin amplio, deben tener claros los conceptos de finanzas, dice Gmez-Garca. La oferta de cursos, diplomados y talleres de finanzas es muy amplia. Cmo puede darse uno cuenta de que le va servir ese curso y no otro? Aparte del prestigio de la institucin de capacitacin, uno debe valorar el temario. Se deben dar pautas para el anlisis financiero, el flujo de caja, la formulacin de proyectos y la evaluacin de sus riesgos. Tambin conversar sobre el entorno econmico local y mundial. Qu pasa afuera que afectar las cuentas de mi negocio? Es importante que el capacitador haya tenido experiencia como gerente o responsable de rea de alguna compaa. La leccin terica deber ser puesta en prctica en los problemas de una empresa real, de otros modo los nmeros seguirn provocando dolores de cabeza.

Você também pode gostar