Você está na página 1de 4

CEO, CIO, ENCARGADO DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Y SU CONTEXTO.

En un sistema econmico mundial tan variable, una organizacin est expuesta a diversos cambios que se producen en el medio ambiente que la rodea. La sostenibilidad de una organizacin, cualquiera sea su rubro es directamente proporcional a la capacidad de adaptacin que tenga la misma. El manejo de la tecnologa y la informacin y su aplicacin para el cumplimento de los objetivos trazados por una organizacin, este fenmeno la ha obligado a definir nuevos encuadres para los directivos; por esta razn mostrare las funciones principales de estos lderes. Funciones principales de un CEO (Gerente General): Es el encargado de llevar a cabo las polticas y estrategias propuestas por la junta directiva y como tal, es el responsable final del desempeo de la organizacin. De las principales funciones de un CEO se encuentran las siguientes: Servir como soporte y fuente de informacin a la junta directiva. Manejo del producto o servicio. Planeacin y polticas relacionadas al desempeo de la organizacin. Administracin de los recursos financieros globales. Manejo del talento humano y delegacin de funciones a nivel general. Implementacin de la cultura organizacional. Diseo y desarrollo de estrategias que permitan el cumplimiento de las metas de la organizacin.

Funciones principales de un CIO (Gerente de Sistemas): Se encarga de alinear el plan de uso y administracin de TI (Tecnologas de informacin) con el plan general de negocios de la organizacin, con el propsito de mejorar la eficiencia, la competitividad, el flujo de informacin etc. De las principales funciones de un CIO se encuentran las siguientes: Fuerte orientacin hacia los negocios. de problemas del negocio.

Encauzar los beneficios de la tecnologa de informacin hacia la resolucin Capacidad para administrar costos y riesgos.
Identificar y evaluar nuevas tecnologas que sean de beneficio para el negocio. necesidades.

Habilidad para comunicarse con clientes internos no tcnicos y entender sus

Habilidad para transformar un lenguaje tcnico, en un lenguaje sencillo con


trminos comprensibles para quienes se relacionan con l. (superiores directos y clientes internos no tcnicos)

Funciones principales del encargado de seguridad informtica: El lder es quien define, de forma general, la forma de resolver y prevenir problemas de seguridad con el mejor costo y beneficio para la empresa. Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

El encargado de la seguridad informtica tiene que mantener informado a su jefe


directo el CIO, en todo lo relacionado con la seguridad informtica, quien es el encargado de presentar los informes al CEO. El encargado de la seguridad informtica tiene que avanzar con la empresa, para que siempre ayude a cumplir con los objetivos propuestos en la empresa, y logre librar las dificultades que se presentaran a diario, como puede ser los riesgos de no usar la tecnologa de la informacin adecuada que permita seguir siempre adelante.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: A continuacin presento la estructura bsica de una empresa, sin importar su rubro, mostrando el nivel de importancia en el contexto organizacional para el cumplimiento de los objetivos empresariales de estos lderes.

Con todo esto queda demostrado: Como las TI entran a ser parte de la estrategia organizacional, dejando de ser una herramienta bsica, debido al entorno exigente, consecuencia de la globalizacin.

La estrecha relacin entre los cargos tratados, al igual que la importancia y compromiso que demandan, para que una organizacin sobresalga, cumpliendo todos los objetivos propuestos por esta. WEBGRAFIA http://pabloborbon.com/2010/03/ceo-cio-y-aspectos-organizacionales-de-las-ti/ CEO, CIO Y aspectos organizacionales de las TI Pablo Borbn

http://www.iworld.com.mx/iw_Opinions_read.asp?IWID=121 Qu espera el CEO del CIO? Claudia Mercado Arceo http://ing.javierpadilla.overblog.es/pages/PRINCIPALES_FUNCIONES_DE_UN_CEO_CIO_Y_EL_ENCARG ADO_DE_SEGURIDAD_EN_INFORMATICA-3851509.html PRINCIPALES FUNCIONES DE UN CEO, CIO Y EL ENCARGADO DE SEGURIDAD EN INFORMTICA. Javier Enrique Padilla Hernndez. Ingeniero de Sistemas http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/perfiles-profesionales-seguridadinformatica-practico/perfiles-profesionales-seguridad-informatica-practico.pdf PERFILES PROFESIONALES PARA SEGURIDAD INFORMTICA Auditoria de Tecnologas de Informacin Salazar Llun Daniel

l7NDRES ANDRES F. BARRERA


andresbarrera17@hotmail.com 310 5761101

Você também pode gostar