Você está na página 1de 5

La clula

Es la Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energa y es capaz de transferir informacin. Todo ser vivo est formado al menos por una clula. Pueden clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares como por ejemplo los protozoos o las bacterias, en pocas palabras los organismos microscpicos); si poseen ms clulas, se les llama pluricelulares, Como por ejemplo el Ser humano, aves mamferos entre otros . Estas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, pero tambin hay clulas Mayores.

DE QUE ESTN HECHAS LAS CLULAS?

Las clulas, estn constituidas por elementos qumicos del mundo mineral. Hay unos 40 elementos qumicos que intervienen en la constitucin de las clulas, denominados bioelementos, entre ellos se distinguen: El carbono, oxigeno , hidrgeno y nitrgeno, constituyen cerca del 99% de la masa de la clula. El fsforo y el azufre estn en cantidades menores, pero son importantes para el desarrollo de las funciones vitales. El hierro, cobre, Zinc , yodo , sodio , potasio, flor y todos los restantes se encuentran en pequeas cantidades pero son importantes para el desarrollo de las funciones vitales.

Descubrimiento

El ingls Roberto Hooke, observ a travs de uno de sus microscopios una lmina de corcho. El dibujo que hizo de lo que observ fue publicado en un libro en 1665. Fue un gran descubrimiento, el vio que el corcho tena una forma parecida a un panal de abejas, pues estaba hecho de cajitas vacas. A estas cajitas las llam cell, esta palabra significa celda. Despus cell se ha traducido al espaol por clula. El escriba en su libro, despus de la descripcin de las celdas que haba visto, que todo el corcho estaba hecho as, por que esta era la estructura del corcho. Despus en 1670: Anton van Leeuwenhoek que viva en Holanda observ diversas clulas como protozoos y espermatozoides y bacterias. En la Dcada de 1830 Theodor Schwann estudi la clula animal junto con Matthias Schleiden ellos postularon que las clulas son las unidades elementales en la formacin de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.

Teora Celular

La teora celular es la parte de la biologa actual que explica la constitucin de los seres vivos en base a clulas. Sus principios bsicos son los siguientes:

*La clula es la unidad anatmica de todo ser vivo, porque todo ser vivo est formado por una o ms clulas. *La clula es la unidad fisiolgica de todo ser vivo, porque es la parte ms pequea con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. *Toda clula procede de otra clula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.

Clases de Clulas

Clula Procariota: Probablemente fueron las primeras clulas que aparecieron en la tierra. Estas clulas no tienen ncleo y material gentico sea el ADN est pegado a la membrana plasmtica. Actualmente la mayora son organismos unicelulares sobre todo bacterias y algas.

Clula Eucariota: Estas tienen un ncleo definido. Forman organismos pluricelulares que se organizan y agrupan para realizar procesos vitales como la nutricin y la respiracin, entre otras funciones. Todas las clulas animales y vegetales son de este tipo.

Partes de una clula

* 1 Ncleo.- Este Coordina todas las funciones de la clula. Est formado por el nuclolo, que este contiene el cido ribonucleico (ARN), que produce protenas; y la cromatina, una sustancia que contiene el ADN y forma los cromosomas. * 2 Citoplasma.- Es la parte lquida de la clula que aloja diversos elementos que permiten la conservacin de la clula. *3 Membrana plasmtica.- Contiene al citoplasma y separa a la clula del exterior. Controla el equilibrio qumico de la clula, ya que permite la entrada de los alimentos y la salida de las sustancias de desecho. *4 Centrolos.- Se encargan de la mitosis (o sea de la reproduccin de la celula). *5 Mitocondrias.- Suministran la energa necesaria para todas las actividades de la clula. *6 Ribosomas.- Fabrican las protenas de las clulas. *7 Retculo endoplasmtico rugoso.- Transporta las protenas producidas por los ribosomas. *8 Aparato de Golgi.- Almacena las protenas producidas por la clula. *9 Retculo endoplasmtico.- Produce los lpidos. *10 Lisosomas.- Digieren las molculas intiles para las clulas

Similitudes y Diferencias entre Clulas vegetales y Animales

Los animales y las plantas son seres vivos diferentes, por eso es que sus clulas, aunque ambas son eucariotas, presentan grandes diferencias y similitudes que se mencionaran a continuacin. Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual. Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l. Las clulas animales y vegetales tienen en comn, bsicamente tres partes: la membrana citoplasmtica, el citoplasma y el ncleo. Las clulas animales se diferencian de las vegetales en que las primeras obtienen la energa de los alimentos que ingieren los seres humanos y los animales. Los centriolos, que dirigen la mitosis, son exclusivos de las clulas animales. Los elementos (u orgnulos) propios de las clulas vegetales son: - la pared celular: est compuesta por celulosa y recubre la membrana. - los cloroplastos: En estos se lleva a cabo la fotosntesis. - las vacuolas: Estas ayudan a almacenar productos del metabolismo y remover productos txicos.

Você também pode gostar