Você está na página 1de 5

DIRECTIVA SOBRE NORMAS DE ACTUACIN DEL PERSONAL A CARGO DEL PROGRAMA EL CONGRESO DE LA REPBLICA ABRE SUS PUERTAS AL PER:

GESTORES PARA EL DESARROLLO LOCAL

1. OBJETIVO Dictar normas de actuacin del personal asignado al programa El Congreso de la Repblica abre sus puertas al Per: Gestores para el desarrollo local (en adelante EL PROGRAMA) en torno a sus funciones, atribuciones y limitaciones que permitan el logro de los objetivos generales y especficos del PROGRAMA. 2. BASE LEGAL    Acuerdo de Mesa Directiva N 158-2011-2012/MESA-CR del 27 de diciembre de 2011. Artculo 93 de la Constitucin Poltica Artculo 23, inciso f), del Reglamento del Congreso de la Repblica.

3. EXPOSICIN DE MOTIVOS El artculo 93 de la Constitucin Poltica del Per establece que los Congresistas representan a la Nacin, no estn sujetos a mandato imperativo ni a interpelacin. Esto significa que la funcin de representacin del Congresista va ms all de la poblacin de la circunscripcin electoral que lo eligi, puesto que representa a la Nacin en su conjunto. Y esta funcin representativa se torna mucho ms compleja en su implementacin y ejercicio si se toma en cuenta el deber funcional previsto en el inciso f) del artculo 23 del Reglamento del Congreso de la Repblica:
Deberes Funcionales Artculo 23.- Los Congresistas tienen el deber: ( ) f) De mantenerse en comunicacin con los ciudadanos y las organizaciones sociales, con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la poblacin, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuacin parlamentaria .

Como se aprecia, el inciso f) del artculo 23 del Reglamento del Congreso contiene disposiciones que complementan y desarrollan el mandato representativo establecido en el artculo 93 de la Constitucin.

De esta manera, la representacin se materializa en los deberes de: a) Comunicarse con los ciudadanos para canalizar sus demandas; b) Atender las denuncias de la poblacin debidamente sustentadas y documentadas; c) Fiscalizar a las autoridades; y, d) Mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo. Cmo podran cumplir los 130 Congresistas de la Repblica con estos deberes que forman parte del mandato representativo, si el Per tiene 30135,875 habitantes proyectados para este ao 2012, segn el INEI1?. Es por ello que EL PROGRAMA ha sido diseado con el propsito de acercar el Congreso de la Repblica a las poblaciones con mayor necesidad de inclusin, potenciando la funcin de representacin en estos cuatro deberes que recoge el inciso f) del artculo 23 del Reglamento del Congreso, convirtiendo a los Congresistas en verdaderos agentes activos para el desarrollo local y regional del pas. De esta manera, EL PROGRAMA busca que los Congresistas de la Repblica puedan contar con informacin privilegiada y de primera mano recogida por los Gestores, quienes actan estableciendo vnculos de comunicacin de la poblacin con los Congresistas, recogiendo las denuncias para ser trasladadas con el propsito que los Parlamentarios realicen su funcin de control poltico, as como estn al tanto del surgimiento o desarrollo de conflictos sociales donde puedan intervenir mediando entre el Estado y la poblacin. Dado que los Gestores se convierten en fuente de soporte y ayuda a la funcin de representacin de los Congresistas en aras de cumplir con los deberes establecidos en el inciso f) del artculo 23 del Reglamento del Congreso, resulta necesario determinar el mbito de sus funciones, limitaciones y/o prohibiciones, a fin de controlar y eliminar cualquier conducta que trastoque o desnaturalice la esencia de su labor.

http://www.inei.gob.pe/perucifrasHTM/inf-dem/cuadro.asp?cod=11228&name=po16&ext=gif

4. DISPOSICIONES NORMATIVAS 4.1. Funciones Los Gestores del PROGRAMA tienen las siguientes funciones: a) Difusin:  Acercar el Congreso de la Republica a las poblaciones con mayor necesidad de inclusin, potenciando la funcin de representacin y convirtiendo a los Congresistas en agentes activos para el desarrollo local y regional del pas.  Difundir la informacin de la labor legislativa y fiscalizadora y de representacin de la Mesa Directiva y de los Congresistas. b) Acopio de informacin:  Recopilar, procesar y analizar informacin socio-econmica, ambiental e institucional de los 300 distritos con mayor necesidad de inclusin.  Recoger informacin a travs del contacto directo con actores sociales e institucionales (Alcaldes, gobernadores, dirigentes sociales e instituciones del Estado a nivel local)  Identificar las necesidades, problemas y expectativas de los Centros Poblados Menores y Municipalidades Distritales.  Interactuar con presidentes de comunidades campesinas, juntas de regantes, frentes de defensa y dems actores sociales para el recojo y tratamiento de sus necesidades, problemas, expectativas y denuncias.  Manejar el sistema de soporte tcnico para agilizar y ordenar la tramitacin de la informacin recabada de los municipios.  Elaborar y ejecutar informes mensuales de la situacin del distrito con referencia al Plan de Accin Consensuado con actores locales  Identificar posibles focos de conflictos sociales y recoger propuestas de mecanismos de dilogo y solucin por parte de los actores sociales.  Fiscalizar el cumplimiento de metas de los programas presupuestales estratgicos.

c) Canalizacin de la informacin:  Organizar, seleccionar y procesar la informacin acopiada.  Derivar la informacin acopiada a los Coordinadores designados por los Despachos Congresales, previo visto de la Coordinacin General del PROGRAMA.  Preparar los informes que le soliciten los seores Congresistas, la Presidencia del Congreso, la Mesa Directiva o la Coordinacin General del PROGRAMA. d) Apoyo a la gestin  Trasladar y servir de vnculo de comunicacin con las Facultades de Economa de las Universidades del Per, las inquietudes y necesidades de asesoramiento tcnico de los Gobiernos Locales para la elaboracin y puesta en marcha de proyectos de inversin; dando cuenta a la Coordinacin General del PROGRAMA o cuando as lo soliciten los seores Congresistas, la Presidencia del Congreso o la Mesa Directiva.  Trasladar y servir de vnculo de comunicacin con los seores Congresistas los pedidos de facilitacin de trmites de gestin de las autoridades y entes locales ante el Congreso de la Repblica o el Poder Ejecutivo. 4.2. Limitaciones y prohibiciones Los Gestores del PROGRAMA estn sujetos a las siguientes limitaciones y prohibiciones: a) Realizar actos de proselitismo poltico, esto es, realizar mtines partidarios, captar adherentes o simpatizantes para determinado partido o movimiento poltico nacional, regional o local; b) Reivindicar las funciones que realiza hacia determinado partido o movimiento poltico nacional, regional o local; c) Aceptar reconocimientos pblicos, ddivas, favores o agasajos por las funciones que realizan; d) Arrogarse funciones o atribuciones fuera de las expresamente establecidas en esta Directiva.

e) Incumplir las funciones establecidas en esta Directiva.

4.3. Sanciones La incursin en cualquiera de las limitaciones y/o prohibiciones establecidas en el numeral 4.2. de esta Directiva, ser considerada falta muy grave susceptible de despido justificado conforme a la normatividad laboral aplicable al rgimen de contratacin que corresponda a cada Gestor. 5. VIGENCIA Esta Directiva rige desde el da de su publicacin en el portal web del Congreso de la Repblica. Lima, 16 de febrero de 2012.

Você também pode gostar