Você está na página 1de 53

1 I.

Escribe las definiciones de los siguientes conceptos: Estructuralismo:

1. Sistema que acenta la importancia del anlisis de la conciencia en funcin de sus elementos, mediante el mtodo introspectivo (Wundt, Titchener).1 2. Enfoque primigenio de la psicologa que se concentraba en los elementos fundamentales que conforman las bases del pensamiento, la conciencia, las emociones y otros tipos de estados y actividades mentales. (Feldman 1999)

En el Estructuralismo se emplea el mtodo de la observacin, as como la introspeccin psicolgica. Introspeccin: Procedimiento empleado para estudiar la estructura de la mente, en el que se pide a los sujetos describir con detalle lo que experimenta cuado se les expone a un estmulo determinado. (Feldman 1999) Funcionalismo Escuela que acenta la funcin o utilidad de la conducta en la adaptacin al medio. Movimiento psicolgico de importancia histrica que se concentraba en investigar el funcionamiento de los procesos mentales, en especial, la forma en que contribuan a la supervivencia. Primer sistema norteamericano de la Psicologa. Su desarrollo comenz con Williams James, su principal contribucin al desarrollo de la psicologa se debi a su capacidad para sintetizar los principios psicolgicos sugeridos por los experimentos de otros. Segn James, el conocimiento til para la psicologa provendra de estudiar por igual la conciencia, las diferencias individuales y los principios generalizados, la emocin y los impulsos irracionales, y las capacidades intelectuales. Opinaba que la conducta del hombre y especialmente su mente, debe tener alguna funcin que justifique su supervivencia. Su contribucin original, la teora de la emocin, ya que hace de la realimentacin sensorial proveniente de las acciones corporales, el punto central del proceso emocional. Su fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposicin al estructuralismo.

Melvin H. Marx. Sistemas y teoras psicolgicos contemporneos. Ed. Paids. 1 edicin. Mxico, 2000. p. 503.

Sus fundadores, John Dewey y James Angell, establecieron el funcionalismo como sistema.2 Asociacionismo Punto de vista segn el cual la complejidad mental se produce por va de asociaciones aprendidas, de sensaciones e ideas simples. Las ideas complejas provienen de la asociacin de otras ms simples. El principio de la asociacin deriva de problemas epistemolgicos planteados en la filosofa empirista. Los empiristas ingleses utilizaron los mismos principios de asociacin que haba sugerido Aristteles siglos atrs, los tems similares, opuestos o contiguos tienden a asociarse entre s. El principio de la contigidad es el que goza de una mayor aceptacin universal: si dos cosas se experimentan prximas en el tiempo, probablemente ambas se asocian. Thomas Hobbes (1588-1679), contribuy a fundar el empirismo ingls. Para l, el factor dominante en la orientacin de la conducta humana era la razn. Sostuvo que la sucesin de las ideas, sujeta a leyes, era responsable de todo el pensamiento y de toda la accin. El Asociacionismo como sistema desarrollado a partir del empirismo, fue fundado en el siglo XVIII por David Hartley.3 Conductismo En general, la posicin sistemtica que sostiene, que todas las funciones psicolgicas se pueden explicar sobre la base de reacciones musculares y secreciones glandulares, y nada ms; por lo tanto, es el estudio objetivo de los aspectos de estmulo y de respuesta en la conducta (Watson). Especficamente: 1) Conductismo metodolgico (emprico): punto de vista segn el cual la conducta es lo nico que pueden estudiar los hombres de ciencia, requirindose por lo tanto tcnicas estrictamente objetivas, como en todas las otras ciencias naturales;

2 3

Ibidem. P. 119. Ibidem. p.p. 52-59.

3 2) Conductismo metafsico (radical): posicin filosfica que niega la existencia de la mente; un tipo de monismo4 fsico.

Teora de la Gestalt Psicologa de la Gestalt o Psicologa de la forma: enfoque de la psicologa que se centra en la organizacin de la percepcin y el pensamiento en trminos de un todo, en lugar de hacerlo con base a elementos individuales percibidos.

Psicologa de la Gestalt como Sistema Definicin: Es el estudio de la experiencia inmediata del organismo total, el cual destaca la percepcin ms que otras reas. Presta atencin a las relaciones entre los antecedentes y la percepcin que a las relaciones entre la percepcin y la conducta, diferente a los conductistas, que dejaron de lado la percepcin para estudiar directamente las relaciones entre los antecedentes y la conducta.5 Postulado Bsico Parece tener slo un postulado realmente fundamental, se relaciona entre las partes y el todo: 1) El todo domina las partes y constituye la realidad primaria, el dato primario de la psicologa, la unidad ms provechosa para el anlisis; 2) El todo no es la suma, ni el producto, ni una simple funcin de sus partes, sino un campo cuyo carcter depende principalmente de s mismo.6

Psicoanlisis 1. Escuela de psicologa desarrollada por Sigmund Freud, que destaca al mximo la importancia de la motivacin inconsciente, el conflicto y el simbolismo. 2. Terapia que acenta la tcnica de la asociacin libre y la psicoterapia profunda a largo plazo.

S. Freud demostr el mtodo de investigacin en el estudio de los sueos... Si el sueo es un fenmeno somtico no nos concierne; slo puede ser de inters para nosotros en la hiptesis de que se trate de un fenmeno mental...7
4 5

Posicin metafsica que supone slo una realidad bsica: la mente o el cuerpo. Ibidem. p. 224. 6 Idem. 7 Benjamn B. Wolman. Teoras y Sistemas Contemporneos en Psicologa. Ed. Martnez Roca. 1 edicin. Espaa, 1968. p. 238.

4 Principio de la economa La energa es imperecedera. Puede invertirse en distintos objetos; puede transformarse; o puede liberarse o acumularse. Cuando una cantidad de energa se posa sobre algo, este algo queda cargado de energa mental... Freud denomin catexis a este proceso de cargar las ideas y objetos con energa mental, calificando de catectizados a los objetos o ideas llenos de energa. Tambin adopt de Fechner la idea de placer y desagrado como algo relacionado con la economa de la excitacin. Inconsciente Un individuo puede no saber lo que sabe, como si una parte de la vida mental se ocultara, no quedara a disposicin de la conciencia... se consider a los seres humanos como lo que realmente son: desgarrados por las emociones, a menudo percibiendo errneamente la realidad, a veces alucinados, y ocasionalmente experimentando algn impulso irresistible... la vida mental inconsciente y su complicada estructura mental... Mtodo catrtico Ayudando al paciente a revivir los conflictos, los terapeutas descubran el camino para la descarga de la energa reprimida junto con su contenido emocional, la mente quedaba desembarazada (catartizada) de la carga emocional inconsciente... y se supriman los sntomas neurticos... lo que era consciente se haca inconsciente mediante la represin y consciente de nuevo por medio de la catarsis.8 Consciente, preconsciente e inconsciente El inconsciente almacena recuerdos que resultan inaccesibles en el estado de vigilia, por ejemplo, las experiencias de las primeras experiencias infantiles. Muchos recuerdos infantiles son irrealizables ms sin embargo no desaparecen; muchos sucesos quedan registrados en la mente del nio y no obstante son incomunicables... Freud haca un anlisis indirecto del inconsciente; los fenmenos observables de los sueos, asociaciones libres, lapsus linguae y los sntomas de los trastornos mentales eran estudiados como algo representativo de la gran provincia mental del inconsciente. El desarrollo del consciente depende de la creciente habilidad del nio para utilizar sus recuerdos... los recuerdos de acumulan en la superficie del inconsciente y prestos para hacerse conscientes, esta parte constituye el preconsciente.

Ibidem. 248-249, 252-253.

5 Algunos procesos inconscientes pueden hacerse conscientes sin dificultad. El preconsciente constituye lo que es inconsciente en un momento dado pero puede fcilmente hacerse consciente. Los lapsus linguae, el olvido de nombres y lugares bien conocidos, los errores, las equivocaciones en la colocacin de objetos, etc., pertenecen a esta categora. Las capas ms profundas del inconsciente son menos accesibles y pueden no hacerse conscientes nunca. Represin y resistencia La represin es un esfuerzo vehemente que se ha ejercido para evitar que los procesos mentales penetren en el consciente. Es un acto mediante el que o se evita que un acto mental entre en el preconsciente, siendo mantenido en el inconsciente, o se arroja al inconsciente. Cuando una persona se encuentra bajo la teraputica psicoanaltica, resiste inconscientemente los esfuerzos del terapeuta encaminados a la descarga de las energas bloqueadas y a la supresin de la tensin. (Wolman 1968)

Fenomenologa

1. Mtodo de observacin que acepta los datos experimentales de una manera ms o menos ingenua, sin intentar analizarlos. 2. Es una ciencia filosfica anterior a la psicologa y enteramente independiente a ella. Va ms all de las experiencias reales y se cie a los elementos ideales, esenciales, de las experiencias. Estudia los procesos mentales que constituyen el objeto de la psicologa. Su diferencia: su enfoque y el mtodo. La fenomenologa describe las experiencias mentales y sus objetos segn el modo en que aparecen, el modo en que son presentados. La psicologa explica las experiencias mentales y busca sus interrelaciones causales.9

Se origin en la medicina, constituyendo una parte de la disciplina mdica que avanz muy lentamente en su empeo de comprender y tratar el trastorno mental. Lo que importa primero es describir antes que explicar: el cmo precede al por qu (Dr. Fernando Garca Licea, 2004). Existencialismo Tendencia particular de la concepcin humanista que tiene por objetivo el anlisis y la descripcin del sentido y contradiccin de la vida humana.

Ibidem. p. 469.

En la filosofa del existencialismo se definen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea, cada una tiene su propio enfoque del entendimiento de la vida. En la primera se le otorga primaca a la relacin del hombre con Dios. La tendencia atea considera al individuo como nico dios. El individuo siempre debe renovarse, es decir, llegar a ser cada vez ms humano. Martn Heidegger (1889-1976) y Jean Paul Sartre (1905-1980), pensadores que han contribuido al desarrollo del existencialismo. Independientemente de la diversidad que caracteriza al enfoque existencialista de las situaciones de la vida humana, esta concepcin se singulariza tambin por la sensibilidad para con todos los problemas de la existencia individual, as como por la confianza en las fuerzas creadoras personales.10

1. Definicin de la existencia como modo de ser propio del hombre En clara deuda con el pensamiento de Kierkegaard, para los existencialistas lo que propiamente existe es el hombre, no las cosas, que toman su ser en l o a travs de l. El hombre no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta, sino que l mismo es su propio hacerse, su propio existir. Existir es sinnimo de hombre (el Dasein de Heidegger o el "para-s" de Sartre). Esto significa que el hombre es libertad y conciencia.

Libertad porque el hombre es un modo de ser que nunca es dado de antemano (el Dasein o ser-ah es un poder-ser que tiene constantemente que ejercitarse) ni tampoco es puesta por algo o alguien. Conciencia porque la existencia es lo que nunca es objeto, sino aquello a partir de lo cual me refiero a lo otro que no soy yo y con lo que me relaciono, adems de conmigo mismo (autoconciencia).

Como movimiento filosfico, el existencialismo se desarroll en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. El existencialismo, a travs del anlisis fenomenolgico de la conciencia, abruma al hombre con una pesada carga de responsabilidad, pero tambin le muestra un

10

Cita electrnica: http://personales.ciudad.com.ar/M_Heidegger/gadamer/existencialismo.htm

7 camino individualmente creativo de hacerse a s mismo, a pesar de lo dado o de toda circunstancia.11

Gestalt

1. Forma, patrn o estructura.12 2. Figura, configuracin o totalidad, lo que quiere decir que ningn fenmeno pude ser analizado si no es teniendo en cuenta su totalidad. (Seis Enfoques
Psicoteraputicos).

3. Figura o configuracin que es un todo mayor que la suma de sus partes y que, de ser analizado en sus partes, se destruye.13 4. Estudia como organizamos los estmulos. 5. Explica la organizacin perceptiva: a) b) c) d) e)

Figura Fondo Continuidad Proximidad Semejanza y Cierre

Se refiere a una entidad especfica, concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Psicoterapia

1. Tcnicas para mitigar la mala adaptacin.14 2. Diversos procedimientos de tratamiento psicolgico diseados para cambiar la conducta desadaptada.15 3. La psicoterapia es el tratamiento de los problemas y trastornos emocionales y de la personalidad, por medio psicolgicos. Se pueden emplear muchas tcnicas psicolgicas diferentes al tratar de aliviar estos problemas y trastornos y ayudar al paciente a convertirse en una persona feliz, madura e independiente. 16
Cita electrnica: http://www.cibernous.com/glosario/alaz/existencialismo.html Linda L. Davidoff. Introduccin a la Psicologa. Ed. McGraw-Hil. 3a edicin. Espaa, 1990. G-9. 13 Melvin H. Marx. Op. Cit. p. 507. 14 Ibidem. 519. 15 Linda L. Davidoff. Op. Cit. G-16. 16 Fernando Garca Licea. Tcnicas Actuales de Psicoterapia. Ed. Universidad Autnoma del Noreste. 1 edicin. Mxico. p. 3.
11 12

4. Se llama psicoterapia a todo medio psicolgico controlado puesto en marcha para una finalidad teraputica.17 5. Tratamiento psicolgico que se lleva en un sujeto (cliente, paciente) que padece conflicto psquico. El tratamiento es realizado por otro sujeto debidamente entrenado y especializado con el objetivo de eliminar, modificar o retardar los sntomas o efectos negativos del conflicto. Se lleva a efecto con pleno conocimiento de ambas partes; siguiendo un patrn sistematizado, con frecuencia y duracin previamente determinado. Vinculo: pacienteterapeuta; pacienteespecialistas; pacienteespecialistas instituciones.

Proceso teraputico

Proceso: Procedimiento, fases, curso. Teraputico (del gr. therapeutik, de teraputicos = teraputico) Parte de la medicina que se ocupa en el tratamiento de las enfermedades; ciencia y arte de curar o aliviar, que comprende el estudio de los medios propios para este fin.

Hablando de proceso teraputico, entendemos por tal, un conjunto de acciones tendientes a lograr objetivos que se irn desarrollando. La acepcin de proceso de Klimovsky , tiene que ver con un encadenanmiento causal, es decir, que de alguna manera los estados posteriores son determinados por los anteriores. El proceso marcha hacia un objetivo y termina cuando ste se alcanza. Tiene una duracin variable, dependiendo de las necesidades y caractersticas individuales de las personas. Ciclo de Autorregulacin Organismica En toda persona se opera un ciclo psicofisiolgico. Se relaciona con la satisfaccin de necesidades y a veces se lo denomina ciclo de autorregulacin del organismo18

b) Fases del Ciclo de Autorregulacin Organismica.


17 18

Jeammet. Manual de Psicologa Mdica. Ed. Masson. 1 edicin. Espaa, 1993. p. 315. Joseph Zinker. El proceso creativo en la Terapia Gestltica. Ed. Paids. 1 edicin. Mxico, 2000. p.77

Movilizacin de Energa

Conciencia

Accin

Sensacin Retraimiento

Contacto Retraimiento

Debeismo

Segunda filosofa de la Terapia Gestalt. ...el debe-ismo (shouldism). Moralismo. debieras ser as o as... Cien mil rdenes , mas ninguna consideracin sobre el aguante que esta persona efectivamente tiene para acatar tantsimas rdenes... la mayora de la gente cree que esto es una frmula mgica que va a dar algn resultado.19 Deber: Estar obligado o tener obligacin de hacer o cumplir.

Los deberas empiezan temprano y a menudo tienen escasa congruencia con lo que el nio siente que son sus necesidades.20 Neurosis ...un conflicto entre las demandas impulsionales provenientes del Ello y las exigencias del Superego, con un yo suficientemente fuerte como para soportar el conflicto e intentar resolverlo gracias a sus mecanismos de defensa.21 ...los sntomas neurticos tienen tres aspectos esenciales: 1.

Son una seal de que se ha perturbado el equilibrio de fuerzas dentro del sistema de personalidad; 2. Son una seal de que se han reactivado conflictos infantiles; 3. Son un intento de cura espontneo; es decir, un intento de adaptacin.22 ...ciertas personas se encuentran predispuestas a caer en conductas neurticas cuando sufren estrs debido al tipo de equilibrio interno y
19 20

Fritz Perls. Sueos y Existencia. Ed. Cuatro Vientos. 9 edicin. Chile, 1993. p. 27. Erving y Miriam Polster. Terapia Guestltica. Ed. Amorortu. 3 edicin. Argentina, 1974. p. 81. 21 Jeammet. Op. cit. p. 142. 22 Norman Cameron. Desarrollo y sicopatologa de la personalidad. Un enfoque dinmico. Ed. Trillas. 2a edicin. Mxico, 1994. p. 447

10 psicolgico que establecieron en sus primeros cinco aos de vida... hunde sus races en las primeras experiencias con el ambiente, en especial con aqullas tocantes a las interrelaciones con otras personas... esta predisposicin esta compuesta por los residuos de conflictos infantiles sin resolver, el fracaso de la represin y otros mecanismos defensivos usados para contenerlos, as como una tendencia a lo largo de toda la vida a reaccionar en funcin de esos conflictos infantiles cuando se experimenta algo similar a ellos.23 Trmino general para las alteraciones o afecciones funcionales del sistema nervioso sin lesin actualmente demostrable y de menor gravedad que la psicosis, tambin se denomina psiconeurosis. Neurosis de ansiedad o de angustia: Psiconeurosis caracterizada por inestabilidad emocional, irritabilidad, aprensin y mxima sensacin de fatiga. Se asocia a veces con fenmenos viscerales: taquicardia, nuseas, sofocacin, temblor, sudacin, y es debida a una represin incompleta de problemas emocionales.24 La teora ms aceptada, considera que las psiconeurosis dependen de conflictos emocionales localizados profundamente. La herencia, el medio actual, la experiencia pasada y el estado general de salud puede intervenir ayudando a desencadenar el trastorno. El paciente no suele tener ninguna idea de la causa o causas de su infelicidad.25 Fronteras del yo Las fronteras del yo son los lmites o divisin que se distinguen entre un organismo de otro, o un organismo y un objeto del ambiente, o un organismo y alguna nueva cualidad propia. La frontera del ser humano -la frontera del yo- est determinada por toda la gama de sus experiencias en la vida, y por las aptitudes que haya adquirido para asimilar experiencias nuevas o intensificadas. Esta frontera delimita en cada persona la capacidad de contacto que considera admisible. Comprende toda gama de fronteras de contacto, y define los actos, las ideas, la gente, los valores, los escenarios, las imgenes, los recuerdos, y todo aquello que una persona quiere... elige en un compromiso total con el mundo exterior y con las reverberaciones posibles de ese compromiso dentro de s mismo. Comprende tambin el sentido de los riesgos que est dispuesta a afrontar all donde hubiere grandes oportunidades de superacin, de las que sin embargo pudieran derivar nuevas exigencias personales, que estarn o no a su alcance satisfacer.26

23 24

Ibdem. pp. 445-446 Diccionario terminolgico de ciencias mdicas. Ed. Salvat. 11 edicin. Mxico, 1974. p. 702. 25 Claude A. Villee. Biologa. Ed. Mc Graw Hill. 7a edicin. Mxico, 1990. p. 435. 26 Erving y Miriam Polster. Op. cit. p. 111.

11

Funciones de contacto El contacto utiliza las funciones motrices y sensoriales... Su utilizacin no es forzosamente la garanta de un buen contacto que desemboque en una experiencia intensa, viva. El contacto implica una conciencia activa... sta me permite definirme como una entidad nica en mi percepcin de m mismo, de mi cuerpo, de mis sentimientos, de mis sensaciones, de mi ser. Me permite definir al otro... (ya sea una persona, un objeto, un pensamiento o una imagen) como una entidad separada con la que puedo entrar en contacto.27

Hay siete procesos que constituyen las Funciones de Contacto, estas son:

1) Tocar: por medio del tacto y contacto palpamos la verdad de lo que nos dicen; algo conmovedor nos toca el alma; convencemos a una persona de que nos preste dinero si le tocamos el punto sensible (Erving y Miriam Polster
1974).

2) Or: es ser tocado en la membrana basilar por ondas sonoras y puede constituir un proceso abierto y muy activo. 3) Ver: es ser tocado por ondas luminosas. 4) Oler: 5) Gustar: es ser tocado por sustancias qumicas, gaseosas o en solucin.

La conversacin al igual que el or, suele ser ms comn o 6) Conversar: frecuente en comparacin a la oportunidad de tocar, aun en las 7) Movimiento: mejores relaciones interpersonales.

Autoestima: Autoestima viene de Estimar, y esta a su vez del vocablo latn estimare que tiene un doble significado: determinar el valor de y tener una opinin sobre. La estima de s mismo es la manera como yo me siento acerca de m mismo(a). Implica afirmarse como individuo, valorar, respetar y confiar en uno mismo(a). La autoestima es una autoevaluacin, es la capacidad de tener confianza y respeto por s mismo, la aceptacin incondicional a nuestra persona y el sentimiento de merecer la felicidad y la posibilidad de enfrentar los retos de la vida.
Marie Petit. La Terapia Gestalt. Ed. Kairs. 1 edicin. Madrid, 1987. p.p. 12-13.

27

12

Se configura a travs de los mensajes que nos envan las personas que son significativas para nosotros desde que somos muy pequeos, es aprendida, por lo tanto, es susceptible de modificarse. No requiere del reconocimiento de otros, es reconocimiento interno, el amor haca uno mismo.

Escotomizacin

Escotoma: Mancha oscura, ms o menos extensa, inmvil, que cubre una porcin del campo visual u objeto que se mira, resultado de la insensibilidad de una porcin correspondiente de la retina. Punto ciego.28 Mancha ciega, figurativa, en la conciencia psicolgica de un individuo. Generalmente lo que se escotoma y se paraliza es la expresin y la ejecucin de las necesidades organsmicas de la personalidad original biolgica.29 Punto ciego de una persona en cuanto a la conciencia de sus procesos psicolgicos. Darse cuenta Awareness: Toma de conciencia global en el momento presente, atencin al conjunto del sentimiento corporal y emocional interno y del medio.30 El fenmeno consciencia y sus declinaciones (consciente, preconsciente, awareness, no-consciente, inconsciente, conciencia inmediata, conciencia reflexiva, toma de conciencia, insight...) estn en el centro de cualquier psicoterapia. Los autores de Gestalt Therapy, Perls y Goodman, han destacado que todas las escuelas de psicoterapia se han concentrado en las diferentes maneras de acrecentar el awareness, ya sea a travs de la palabra, los ejercicios musculares, el anlisis del carcter, las situaciones sociales experimentales o el anlisis de los sueos.31 Puedo distinguir en mi experiencia tres tipos de darme cuenta o zonas del darse cuenta:

28 29

Diccionario terminolgico de ciencias mdicas. Op. cit. p.357. Frederick S. Perls. Esto es Guestalt. Ed. Cuatro Vientos. 6 edicin. Chile, 1987. p. 54 30 Serge Ginger. La Gestalt Una terapia de contacto. Ed. Manual Moderno. 1 edicin. Mxico, 2002. p. 313. 31 Jean Marie Robine. Contacto & Relacin en Psicoterapia. Ed. Cuatro Vientos. 2 edicin. Chile, 2002. p. 64

13 1) El darse cuenta del mundo exterior. Esto es, contacto sensorial actual con objetos y eventos en el presente: lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo. 2) El darse cuenta del mundo interior, Esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente: lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor, tensiones musculares y movimientos, manifestaciones fsicas de los sentimientos y emociones, sensaciones de molestia, agrado, etc... Estos dos tipos de darse cuenta engloban todo lo que puedo saber acerca de la realidad presente como yo la vivencio... mi experiencia... datos de mi experiencia aqu en el momento que ocurren. 3) El darse cuenta de la fantasa. Esto incluye toda la actividad mental que abarca ms all de lo que transcurre en el presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro, etc... Puedo descubrir ms de esta realidad si me concentro en mi fantasa y al mismo tiempo tomo conciencia de mis sensaciones fsicas, percepciones y otras actividades...32

Simbiosis Vida asociada de dos o ms organismos distintos sin perjuicio o con utilidad mutua (Diccionario Mdico 1974). Relacin mutuamente reforzante entre dos personas que dependen una de la otra. Caracterstica normal de la relacin entre la madre y el infante.33 El trmino simbiosis se tom prestado de la biologa en donde se emplea para referirse a la cercana asociacin funcional de dos organismos para su ventaja mutua... Del segundo mes en adelante, el conocimiento confuso del objeto satisfactor marca el principio de la fase de la simbiosis normal, en la cual el infante se comporta y funciona como si l y su madre fueran un sistema omnipotente: una unidad dual dentro de un lmite comn. (M. Mahler 1989) Individuacin: Individuar: Determinar individuos comprendidos en la especie... Calidad particular por la que se distingue de otro (Diccionario de la Lengua Espaola). ... proceso intrapsquico de la separacin-individuacin; la hazaa del funcionamiento separado del nio en la presencia y disponibilidad emocional de la madre... El nio de doce a catorce meses, que se esta separando e individualizando gradualmente, se eleva de sus ejercicios, hasta ahora

32

John O. Stevens. El Darse Cuenta. Sentir imaginar vivenciar. Ed. Cuatro Vientos. 1 edicin. Chile, 1990. p. 21-22. 33 Shervert H. Frazier. Diccionario de psiquiatra. Ed. Trillas. 1 edicin. Mxico, 1986. p. 118.

14 cuadrpedos, a intentar sus primeros pasos sin ayuda... A travs de la maduracin de los aparatos del yo, un proceso relativamente rpido, pero aun as ordenado, de separacin-individuacin, acontece en el segundo ao de vida.34

Dependencia Depender: Estar subordinado a una persona o cosa; venir de ella como de su principio,... Necesitar una persona del auxilio o proteccin de otra. (Diccionario
de la Lengua Espaola 1974).

...durante la fase simbitica el infante es absolutamente dependiente del socio simbitico (Mahler 1989) Autonoma Independencia funcional. Condicin del individuo que de nadie depende en ciertos conceptos (Diccionario
de la Lengua Espaola 1974).

Fase de autoafirmacin... Esta fase del desarrollo de la personalidad ocupa el segundo ao de vida del nio. Se inicia cuando comienza a disolverse la unidad simbitica madre-nio y termina cuando ste entra en las luchas y los conflictos edpicos. En esta fase el nio se esfuerza por independizarse como individuo diferenciado que tiene una identidad propia, pero sin apartarse del grupo familiar. Por lo comn lo consigue, siendo su herramienta principal para ello una autoafirmacin vigorosa, una capacidad creciente de ponerse de pie, caminar y correr por s solo y el llegar a controlar sus esfnteres.35 Polaridades ...fuerzas polares, todas las cuales se intersectan entre s, pero no necesariamente en el centro... ejemplo: una persona que contiene la cualidad de la bondad y tambin su polaridad... la crueldad, y la caracterstica de la dureza y su polaridad, es decir la ternura... una persona no posee tan solo una polaridad opuesta, sino varias que se relacionan entre s, creando multilateralidades... bondad puede no ser solamente la crueldad; otra sera la insensibilidad o indiferencia a los sentimientos de otra personal.36

34

Margaret Mahler. Simbiosis Humana: las Vicisitudes de la Individuacin. Ed. Joaqun Mortiz. 1 edicin. Mxico, 1989. p.p. 35 Norman Cameron. Desarrollo y sicopatologa de la personalidad. Ed. Trillas. 2 edicin. Mxico, 1994. p. 79. 36 Joseph Zinker. El proceso creativo en la Terapia Guestltica. Ed. Paids. 1 edicin. Mxico, 2000. p. 158.

15

La Gestalt busca la integracin armnica de las polaridades complementarias de cualquier comportamiento humano (por ejemplo, agresividad y ternura) ms que la eliminacin de una en provecho de la otra o la bsqueda ilusoria de un punto medio, injusto, plido, claroscuro de sentimientos embotados.37 Yosintnico Aspecto de la conducta individual, pensamientos y actitudes que el individuo ve como aceptables y congruentes con su personalidad total. Yodistonico Aspecto de la conducta individual, del pensamiento y de las actitudes que el sujeto ve como repugnantes e incongruentes con su personalidad total. Autoconcepto patolgico La persona perturbada se ve a s misma en forma estereotipada unilateral. Ella es esto y jams aquello. Su conciencia de poseer una multitud de fuerzas y sentimientos interiores es bastante limitada. En su percepcin de s misma carece de fluidez y amplitud. Es vulnerable al ataque.38 Autoconcepto saludable En este caso la persona tiene conciencia de las muchas fuerzas que se oponen en su interior. Desea verse a s misma, en una multitud de formas contradictorias. Experimenta relaciones entre una diversidad de partes internas.39 Emocin Es un estado de sentimiento complejo con componentes fsicos, somticos y de comportamiento que est relacionado con el afecto y el estado de nimo.40 Podemos clasificar superficialmente las emociones como completas e incompletas, y, positivas y negativas. (Fritz Perls 1985) Toda emocin, toda sensacin se transforma de agradable en desagradable cuando su tensin o intensidad se acrecienta ms all de cierto lmite.41

37 38

Serge Ginger. La Gestalt Una terapia de contacto. Ed. Manual Moderno. 1 edicin. Mxico, 2002. p. 320. Joseph Zinker. Op. cit. p. 160. 39 Ibidem. p. 159. 40 Harold I. Kaplan. Compendio de Psiquiatra. Ed. Salvat. 2 edicin. Mxico, 1994. p. 183. 41 Frederik S. Perls, Yo, hambre y agresin. Ed. Fondo de Cultura Econmica. 1 edicin. Mxico, 1985. p. 228.

16

Emocin completa Se refiere a las emociones que se expresan adecuadamente y que concluyen el ciclo de la experiencia, sin ser reprimidas o expresadas indirectamente.42 Emocin incompleta Se refiere a las emociones que no concluyen en el ciclo de la experiencia y que se quedan en el organismo causando problemas a la persona que no les dio la salida adecuada.43 Ejemplo representativos, la inquietud y la tristeza. La tristeza, que puede durar horas y das cuando no rene el impulso suficiente para descargarse en una explosin de llanto que restablecer el equilibrio orgnico. La inquietud se relaciona con el rezongo y el regaar y corresponde a mordisquear el alimento. La persona inquieta no acta plenamente, su agresin est reprimida en parte y retorna como regao y preocupacin. Se proyecta y de esta forma se transforma en pasividad o se retroflexiona.44

Emocin autoplstica La destruccin autoplstica es resignacin, tristeza, acompaada cuando tiene xito por el llano. La supresin del llanto es nociva ya que impide al organismo ajustarse a la prdida o frustracin. (Fritz S. Perls 1985) La autoplastia se refiere a la adaptacin al estrs por medio de la modificacin de los procesos intrapsquicos. Esta destruccin autoplstica es de naturaleza ms qumica, relacionada con reacciones de orden intrapsquico. Cuando se vuelve hacia fuera, se presenta como rabia impotente o vengatividad verbal. Emocin positiva Este tipo de emocin es la que puede descargarse adecuadamente sin excederse ms all de ciertos lmites y trae como consecuencia una satisfaccin al concluir la descarga o expresin de dicha emocin. Emocin negativa Se convierte en negativa cuando la tensin o intensidad se excede ms all de cierto lmite. El carcter desagradable de las emociones negativas implica el

42 43

Fernando Garca Licea (Diplomado 1990), bibliografa: Yo, Hambre y Agresin, Fritz S. Perls. Idem. 44 Frederik S. Perls. Op. cit. p. 225.

17 deseo de evitar esas mismas emociones que, sin embargo, no pueden transformarse en sus opuestos agradables cuando no permitimos -por medio de la descarga- un cambio de una excesiva tensin a una tensin soportable y ulteriormente hasta el punto cero orgnico.

Las emociones se pueden controlar, pero no reprimir y mandar al inconsciente. La incapacidad de enfrentarse a situaciones desagradables suscita emociones de este tipo, como la vergenza. La timidez es un estadio prediferente de la vergenza, cuyo contrapolo es el orgullo. En estas emociones la personalidad tiende a convertirse en la figura frente al fondo de su contorno. La timidez, la vergenza, la turbacin y el miedo en vez de colaborar al funcionamiento sano del organismo lo obstaculizan y lo detienen. Son emociones desagradables que los individuos evitan experimentar, son los instrumentos primarios de la represin, los medios con los que se produce la neurosis. Resistencias Este mecanismo defensivo produce una oposicin profundamente asentada, a que los datos reprimidos (inconscientes) se vuelvan conscientes. Por medio de la resistencia el individuo trata de evitar los recuerdos y los insights que provocaran angustia y seran dolorosos, si se encarara de manera conciente.
(Kolb 1992)

El psicoanlisis se concentra atinadamente en gran medida sobre las resistencias, pero con frecuencia con la idea de que son algo indeseable algo que se puede suprimir- y que debera destruirse donde quiera que uno se encuentre con ello para desarrollar un carcter sano... No se pueden destruir las resistencias... no es algo malo, sino ms bien energas valiosas de nuestra personalidad... el opuesto dialctico de la resistencia es la asistencia... para aquellos mecanismos que nos ayudan a reprimir los rasgos de carcter condenados... El paciente debe aprender a dirigir las energas de resistencia hacia el mundo exterior, aplicarlas de acuerdo con as exigencias de la situacin, a decir no cuando se requiere un no. (Fritz S. Perls) ...supone que una persona tiene ciertas metas especficas que pueden identificarse, como visitar a un amigo, realizar una tarea domstica o componer una cancin; se llama resistencia a cualquier obstculo intrapersonal que estorbe el movimiento en esas direcciones, oponindole una barrera pertinaz y ajena a la conducta natural del sujeto... no es una barrera inerte que deba eliminarse sino una fuerza creativa para manejar un mundo difcil.45
Erving y Miriam Polster. Op. cit. p. 63.

45

18

Dificultad que encontramos para tener un comportamiento natural, obstculos en nuestra marcha hacia la satisfaccin de una necesidad... Mecanismos de defensa, defensas, bloqueos, complejos, rechazos, son muy parecidos, casi sinnimos.46 Resistencias Emocionales Son la represin de la verdadera emocin que se est viviendo, sta se transforma o se puede expresar en forma negativa, incompleta, autoplstica o aloplsticamente, entonces lo que expresa la persona no va de acuerdo con lo que esta sintiendo o viviendo. (Dr. Fernando Garca 1992) Resistencias Somticas Son resistencias sensoriales y motoras, que actan en nuestro cuerpo y se conforman de las funciones centrfugas sensoras y motoras y el fenmeno de la retroflexin. Las resistencias motoras consisten ante todo en tensin muscular acrecentada... estos calambres son un estrujamiento retroflexionado. Son sntomas de la actitud dependiente. Entre las resistencias sensoriales, la ms frecuente es la escotomizacin, una funcin negativa o deficiente por medio de la cual se evita la percepcin de ciertas cosas... La actividad sensorial acrecentada es tambin una resistencia... personas que son susceptibles, muy sensitivas y que se sienten heridas con facilidad... que le sirven como medio para evitar situaciones a las que no quieren enfrentarse, y su expresin favorita es esto me ataca los nervios. Esta hiperestesia asume la forma, por ejemplo, de migraa con su supersensibilidad a la luz, etc., cuando la seora quiere evitar una discusin desagradable con su marido. 47

Resistencias Intelectuales Son las justificaciones, racionalizaciones, exigencias verbales de la conciencia y el censor (Fritz S. Perls). La persona que presenta resistencias de este tipo, acepta todo lo que se le dice, habla con mucha inteligencia y placentera disposicin acerca de teoras, etc. Piensa y no siente... Traga todo, pero no llega a desarrollar un gusto propio, una opinin personal (Dr. Fernando Garca Licea). Mecanismos de Defensa
A. Moreau. La Gestalterapia. Ed. Sirio. 1 edicin. Espaa, 1987. p. 348. FrederikS. Perls. Op. cit. p. 201.

46 47

19

Proceso intrapsquico inconsciente, cuya funcin es aliviar el conflicto emocional y la ansiedad. Son considerados como una parte de las funciones del yo para poder mantener la estabilidad y el equilibrio del organismo frente a los instintos y el medio ambiente. Tienen la funcin principal de mantener organizado el organismo vinculados a las resistencias, ya que en funcin de la resistencia es el grado de actuacin del mecanismo defensivo. Fritz Perls, creo el concepto de cinco mecanismos de defensa, l sostiene tambin que son parte importante de las funciones del yo, y hay la necesidad de ensear al individuo a utilizarlos de manera apropiada a la situacin para que estos tengan un efecto positivo (al servicio del yo). Represin Norman Cameron menciona en su libro Desarrollo y Psicopatologa de la Personalidad, que la represin es reconocida como la piedra fundamental de las organizaciones defensivas, tanto en las personas normales como en las neurticas. Mecanismo en el que los contenidos mentales inaceptables son desterrados o mantenidos fuera de la conciencia. Freud introdujo este trmino, importante tanto en el desarrollo psicolgico normal como en la formacin de sntomas neurticos y psicticos. Freud reconoci dos tipos de represin: 1) la represin propiamente dicha (el material reprimido estuvo antes en el mbito consciente); 2) la represin primaria (el material reprimido nunca estuvo antes en el mbito consciente).48 Introyeccin Es el mecanismo neurtico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros. Hemos recorrido el lmite entre nosotros y el resto del mundo tan demasiado hacia dentro de nosotros mismos que casi no queda nada de nosotros. (Fritz S. Perls 1989) ...tendencia a hacer de s mismo (self) responsable de lo que de hecho es parte del ambiente...49 Proyeccin

48 49

Harold I. Kaplan. Op. cit. p. 83 Fritz Perls. El Enfoque Guestaltico & Testimonios de Terapia. Ed. Cuatro Vientos. 1 edicin. Chile, 1989. p. 45

20

...tendencia de hacer responsable al ambiente de lo que se origina en el s mismo (self)... trasladamos el lmite entre nosotros y el resto del mundo un poco demasiado a nuestro favor, de un modo que nos hace posible desposeer y renunciar a aquellos aspectos de nuestra personalidad que encontramos difciles y ofensivas o poco atractivas.50 Confluencia Cuando el individuo no siente ningn lmite entre l mismo y el ambiente que lo rodea, cuando siente que es uno con l... las partes y el todo se hacen indistinguibles entre s. Los nios recin nacidos viven en confluencia; no tienen ningn sentido de distincin entre dentro y fuera, entre ellos mismos y el otro... La persona en la cual la confluencia es un estado patolgico no nos puede decir qu es ella ni puede decirnos lo que son los dems. No se da cuenta del lmite entre s mismo y los dems, no puede hacer un buen contacto con ellos.51 Retroflexin ...literalmente significa volverse atrs intensamente en contra... se hace a s mismo lo que le gustara hacer a otros... Deja de dirigir sus energas hacia fuera en un intento de manipular y llevar a cabo cambios en el ambiente que le satisfarn sus necesidades.52 Consiste en hacerse a s mismo lo que quisiramos hacer a los dems, o lo que nos gustara que nos hiciese otro. (Moreau 1987) Deflexin Es una maniobra tendiente a soslayar el contacto directo contra otra persona, un medio de enfriar el contacto real. Se quita el calor al dilogo mediante el circunloquio y la verborrea; tomando a risa lo que se dice; evitando mirar al interlocutor...53 Es evadirse de la toma de conciencia, de la experiencia real, del contacto con sentimientos que tenemos hacia los dems. (Moreau 1987) Desviar lo que emerge en el aqu y ahora. (Castanedo) Desestructuracin de las Defensas

50 51

Fritz Perls. p.p. 45, 47. Fritz Perls. p. 48. 52 Fritz Perls. p. 50. 53 Fernando Garca Licea. Op. cit. p. 46.

21

...en sentido figurado, significa abrir una defensa. A travs de la proyeccin se entra al fondo de la persona, se conectan las figuras del presente (jefe o esposo), con la figura original (padre)...54 Trabajar las defensas para poder ir al fondo y poder resolver: el asunto inconcluso, gestalt inacabada, etc. para luego regresar con toda esa energa depositada en el fondo al presente, para obtener ms conciencia, recursos, fuerza yoica, aprendizaje, energa y alternativas para luego cerrar y que quede todo organizado. El elemento recuperado sigue estando en el fondo pero sin carga energtica, permaneciendo como parte de nuestra historia.

Conceptos de Figura-fondo

Las figuras Las figuras son todas las situaciones que vive una persona en su presente. Estn en relacin con su vida familiar, de pareja y social; en relacin al dinero, a la educacin, la religin y el sexo, entre otros factores.55 Elementos fsicos, sensaciones, sentimientos, autoridad, relaciones afectivas; lo que emerge a primer plano. Efecto Figura-fondo Concepto de sicologa de la guestalt. Se refiere a la distincin que surge en todo proceso perceptivo entre lo que est en primer plano o relieve, llamado figura, y el ambiente en que se encuentra, el fondo... al percibir una de las figuras, la otra pasa a constituir el fondo.56 El proceso Figura-fondo nos lleva a identificar el elemento de la figura en el presente que esta conectada al fondo, generador del conflicto. El fondo Cuando se habla del inconsciente se est hablando del pasado, del fondo... experiencias de las personas desde su concepcin hasta el presente. Este corresponde a la historia personal, a la informacin gentica y conductual y

54

Fernando Garca Licea. Y es gracias a la noche que el da se significa. Proceso Figura-Fondo. Ed. Dr. Fernando Garca Licea. 1 edicin. Mxico, 2003. p. 84. 55 Fernando Garca Licea. Op. cit. p. 59. 56 Frederick S. Perls. Op. cit. p. 55.

22 est integrado por varios factores... genticos, introyectos, asuntos inconclusos, herencia polignica, gestalt inacabada, conflictos reales.57

Factores Genticos Se refiere a la herencia gentica, fsica y psicolgica trasmitida en lnea directa por los padres a travs de los genes. Es la herencia fsica, orgnica y funcional... Se hereda la predisposicin a la repeticin del patrn de nuestros antepasados... patrn biolgico-emocional y conductual... Estos patrones se activan en el transcurso de la vida.58 Factores polignicos ... todas las experiencias que se tienen registradas desde la concepcin hasta el nacimiento. Todo lo que la madre vive durante el embarazo y que influye en el feto; sus estados de nimo, su relacin de pareja y familiares, el tipo y cantidad de comida y bebida que ingiere, especialmente el consumo de alcohol y tabaco. Madre e hijo tienen una relacin de dilogo fisiolgico y tnico... Esto quiere decir que lo que la madre siente hacia el producto si es un patrn constante durante el embarazo alcanzar a almacenarse en la memoria del feto y tendr una fuerza muy poderosa que influir toda la vida del producto.59 Introyectos Los introyectos son todos los sistemas de aprendizaje de manejo de vida, relacionados con el deber ser: Cmo debes relacionarte, cmo debes vivir la vida, qu debes sentir. Representan las directrices determinadas por los padres desde generaciones atrs. Los apellidos se relacionan con esta parte introyectada. A travs de stos se heredan cultural y generacionalmente patrones de comportamiento que distinguen a cada apellido60

Gestalt inacabada

57 58

Fernando Garca Licea. Op. cit. p. 61. Ibidem. p. 62. 59 Ibidem. p. 62. 60 Ibidem. p. 63.

23 ... comprenden el aprendizaje de los introyectos, pero en la interaccin directa con los padres... los mensajes, los sueos, los valores, las metas de los padres que los hijos nunca vieron concretados...61 Asuntos inconclusos Son circunstancias vividas casi siempre entre padres e hijos, que estos ltimos no asimilaron y que les provocaron dolor, miedo, desesperacin, etc. Son acciones llevadas a cabo por una figura de autoridad en donde no se tuvo la informacin completa por parte del afectado y qued guardada en su memoria, esperando su resolucin. Es un foco rojo en nuestro cerebro.62 Conflictos directos Son experiencias directas vividas con responsabilidad o sin ella, por ejemplo, un accidente, el abuso fsico o sexual, la mordida de un perro, etc... se registran como un conflicto que aos despus en su presente como joven o adulto se manifiestan como un conflicto real, mismo que puede dar origen a los miedos irracionales. Las experiencias vividas directamente o aprendidas de los padres a travs del sistema de control que utilizan para sus hijos tambin se definen como conflictos reales.63 Conexin figura-fondo ... existen figuras en nuestro ambiente que se convierten en algo relevante... las figuras que resaltan para nosotros en nuestro presente tienen una conexin directa con nuestro fondo... el mecanismo mediante el cual nos conectamos es el de la proyeccin.64 La conexin figura-fondo esta vinculada a experiencias previas pertenecientes al fondo, que es movido por las figuras en el presente. Contaminacin emocional Cuando una persona activa sus resistencias y defensas, lo ms complejo que puede ocurrir es que contamine las dems reas de su vida y se vea invadida por las emociones y sentimientos de cuando era nia. Por ms esfuerzo que haga por mantenerse en equilibrio todo resulta insuficiente... El fondo de la persona invade su presente en las figuras que se relacionan con ese conflicto... 65

61 62

Ibidem p. 65. Ibidem. p. 66-67. 63 Ibidem. p. 68. 64 Ibidem. p. 69. 65 Ibidem. 79-80

24

II.

Escribe las funciones de las siguientes partes del Sistema Nervioso y el Cerebro. Neurona Es la unidad estructural del sistema nervioso. Las neuronas son clulas excitables especializadas para la recepcin de estmulos y la conduccin del impulso nervioso. Varan en forma y tamao y cada una posee un cuerpo celular del cual sobresalen una o ms prolongaciones llamadas dendritas responsables de recibir la informacin y conducirla hacia el cuerpo celular. El axn es una prolongacin larga que conduce impulsos procedentes del cuerpo celular a la dendrita ms prxima. Para comunicarse entre s, las neuronas utilizan dos tipos de seales: las seales elctricas y las seales qumicas. Las neuronas se encuentran en el encfalo, la mdula espinal y los ganglios. Neurotransmisores La proximidad entre dos neuronas que dan lugar a una comunicacin interneural funcional, origina lo que se denomina sinapsis. La sinapsis son de dos tipos: qumica y elctrica. Los neurotransmisores son sustancias qumicas que desempean un importante papel en la transmisin de mensajes en todo el sistema nervioso, y realizan la mayor parte de las sinapsis. Los neurotransmisores actan sobre las protenas del receptor de membrana de la siguiente neurona para excitarla, inhibirla, o modificar su sensibilidad de alguna manera.

Hasta ahora se han descubierto ms de 40 sustancias transmisoras, y algunas de las ms conocidas son:
-

Acetilcolina,

25
-

Noradrenalina Norepinefrina Histamina Adrenalina Dopamina Glicina Serotonina cido gamma-aminobutrico Encefalina cido Glutmico.

Neuroreceptores La accin de los neuroreceptores es captar mensajes. El neurotransmisor llega a un neuroreceptor especfico y contina con el impulso o lo inhibe. Las dendritas reciben los impulsos por medio de los neuroreceptores. Sistema reticular activador Del latn reticular que significa en forma de red. El sistema reticular activador, es una red neuronal que se extiende desde la mdula espinal hasta la corteza cerebral. El sistema reticular activador se asemeja a una red formada por clulas y fibras nerviosas. Se extiende por el eje del sistema nervioso central desde la mdula espinal hasta la corteza cerebral (mdula espinal, bulbo raqudeo, protuberancia, mesencfalo, subtlamo, hipotlamo y tlamo). Recibe impulsos de la mayor parte de los sistemas sensitivos y emite fibras eferentes que descienden e influyen sobre las clulas nerviosas de todos los niveles del S. N. C. Mediante sus numerosas conexiones es capaz de influir sobre la actividad del msculo esqueltico, la sensibilidad somtica y visceral, los sistemas autnomo y endocrino, e incluso sobre el nivel de la conciencia. Desempea una funcin central en la regulacin de atencin, sueo y vigilia. Filtra los estmulos sensoriales entrantes, permitiendo que la atencin se focalice en la entrada crtica e ignore el ruido. Filtrado

26 En un ambiente perceptual lleno de estmulos visuales, auditivos, tctiles y de otros tipos, el humano debe focalizar en algunas percepciones y descartar otras. Este proceso de descarte se denomina filtrado. En ese caso el proceso de focalizacin se llama atencin. En ausencia de un mecanismo de filtrado, el humano sera vctima de una sobrecarga cognitiva. Ejemplo: La percepcin es la acumulacin de informacin usando los cinco sentidos fisiolgicos. Se refiere a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, mediante actividades sensoriales. Es la representacin consciente del entorno (en el cerebro) que esta siendo activada (ida y vuelta) por las entradas sensoriales.

Tlamo Parte del diencfalo que consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. El tlamo es una gran masa ovoide de sustancia gris que se encuentra a cada lado del tercer ventrculo y forma la mayor parte del diencfalo. Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Es una regin de gran importancia funcional y sirve como estacin celular para todos los sistemas sensitivos principales (excepto la va olfatoria) y forma el lmite posterior del agujero interventricular. Se lo considera una estacin en la que gran parte de la informacin se integra y retransmite a la corteza cerebral y muchas otras regiones subcorticales. Desempea un papel clave en la integracin de diversas funciones viscerales y somticas. La parte anterior del tlamo contiene los ncleos talmicos anteriores. Reciben el haz mamilotalmico procedente de los ncleos mamilares. Los ncleos talmicos anteriores tambin reciben conexiones recprocas con la circunvolucin del cuerpo calloso y el hipotlamo.

Funcin de los ncleos talmicos anteriores

27

Tiene una estrecha relacin con la del sistema lmbico y se vincula con el tono emocional y los mecanismos de la memoria reciente. La parte interna del tlamo es responsable de la integracin de una amplia variedad de informacin sensitivas, de origen somtico, visceral y olfatorio, y la relacin de esta informacin con las sensaciones emocionales, los estados subjetivos y con la personalidad del individuo. Desde el punto de vista anatmico y funcional, el tlamo y la corteza cerebral estn estrechamente vinculados. 66 Hipotlamo Situado debajo del tlamo y por encima de la hipfisis y contiene clulas nerviosas especializadas que liberan hormonas. Controla muchas de las actividades vitales del organismo y dirige otras necesarias para sobrevivir (regula temperatura, apetito, sed, actividades sexuales, defensa, ira, miedo y ritmos corporales). Forma la parte inferior de la pared lateral y el piso del tercer ventrculo, aunque pequeo en tamao, es una parte muy importante del sistema nervioso central. Controla el sistema nervioso autnomo y el sistema endocrino y, por lo tanto, controla de manera indirecta la homeostasis corporal, teniendo una localizacin apropiada para este fin, en el centro del sistema lmbico. Es el sitio de convergencia y divergencia de numerosas vas neuronales, y recibe una irrigacin sangunea adecuada para su capacidad sensora de la qumica sangunea. Elabora respuestas de control luego de la integracin de sus aferencias nerviosas y qumicas. Cuando se lo observa por abajo, se aprecia la vinculacin del hipotlamo con las siguientes estructuras, de adelante hacia atrs: 1) Quiasma ptico 2) Tuber cinereum e infundbulo y 3) Cuerpos mamilares.

El hipotlamo esta conectado con la hipfisis por dos vas:

66

Richard S. Snell. Neuroanatoma Clnica. Ed. Panamericana. 3 edicin. Argentina, 1994. p.p. 13, 225, 429434.

28 1) Fibras nerviosas que van desde los ncleos suprapticos y paraventricular hasta el lbulo posterior de la hipfisis y 2) Vasos portales cortos y largos que conectan sinusoides de la eminencia media y el infundbulo con plexos capilares del lbulo anterior de la hipfisis. Estas vas hacen posible que el hipotlamo influya sobre las actividades de las glndulas endocrinas. Funciones del Hipotlamo:

Tiene influencia de control sobre el sistema nervioso autnomo y parece que integrar los sistemas autnomo y neuroendocrino, manteniendo as la homeostasis corporal. Control Endocrino Clulas nerviosas del hipotlamo, al producir los factores de liberacin y los factores inhibidores de la liberacin, controlan la produccin de ACTH (hormona adrenocorticotrpica), FSH (hormona foliculoestimulante), LH (hormona luteinizante), TSH (hormona tirotropina o estimulante del tiroides), GH (hormona del crecimiento), MSH (hormona estimulante de melanocitos) y LTH (luteotrpica/prolactina).

Regulador de la temperatura La porcin anterior del hipotlamo controla los mecanismos que disipan calor. La estimulacin experimental de esta rea provoca dilatacin de los vasos cutneos y sudoracin, lo cual reduce la temperatura corporal. La estimulacin de la porcin posterior del hipotlamo ocasiona vasoconstriccin de los vasos cutneos e inhibicin de la sudoracin.

Emocin y conducta La emocin y la conducta son funciones del hipotlamo, sistema lmbico y corteza prefrontal. Se cree que el hipotlamo es el integrador de la informacin aferente recibida de otras reas del sistema nervioso y que produce la expresin fsica de la emocin.67

67

Sistema Lmbico

Ibdem. p.p. 436-444.

29

El trmino lmbico significa borde, y la denominacin Sistema Lmbico alude a un grupo de estructuras que se encuentran en la zona limtrofe entre la corteza cerebral y el hipotlamo. Interviene juntamente con otras muchas estructuras, fuera de la zona limtrofe, en el control de las emociones, la conducta, la voluntad y la memoria. Comprende las circunvoluciones subcallosa, del cuerpo calloso y del hipocampo, la formacin del hipocampo, el ncleo amigdalino, los cuerpos mamilares y el ncleo talmico anterior. El lveo, la fimbria, el frnix (trgono) cerebral, el haz mamilotalmico y la estra terminal constituyen las vas de conexin de este sistema. Funciones del Sistema Lmbico El sistema lmbico, a travs del hipotlamo y sus conexiones con el sistema nervioso autnomo eferente y su control del sistema endocrino, tiene la capacidad de influir sobre muchos aspectos de la conducta emocional. En particular se encuentran las reacciones de miedo e ira y las emociones relacionadas con la conducta sexual.68

Hipocampo Es una elevacin curva de sustancia gris que se extiende por toda la longitud del piso del asta inferior del ventrculo lateral, situado en el margen interior inferior de cada hemisferio cerebral, esta unido al hipotlamo y a la corteza mediante la formacin reticular del prosencfalo. La formacin del hipocampo consiste en el hipocampo, la circunvolucin dentada y la circunvolucin del hipocampo. Debe su nombre al aspecto que presenta en un corte frontal. Termina posteriormente por debajo del rodete del cuerpo calloso. El hipocampo esta vinculado con la memoria reciente y una lesin en esta rea tienen graves defectos en su sistema de memoria a corto plazo.69 El hipocampo es el lugar donde se guara la memoria emocional. (Dr. Fernando
Garca Licea 2003).

68 69

Fisiologa

Ibdem. p. 292 Ibdem. p.292 y 298.

30

Ciencia biolgica que tiene por objeto el estudio de las funciones de los organismos vivos. Estudio de los procesos fsicos y qumicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realizacin de sus funciones vitales,70 que ocurren primordialmente al mantenimiento de la integridad estructural del organismo. El objetivo de la fisiologa es explicar los factores fsicos y qumicos responsables del origen, el desarrollo y la progresin de la vida. Fisiologa humana La fisiologa humana se ocupa de las caractersticas y mecanismos especficos del cuerpo humano, que hacen de l un ser vivo. Es la organizacin funcional del cuerpo humano y control del medio interno.71

Gentica En biologa, lo relativo a los genes o a las caractersticas heredadas; en psiquiatra, tambin lo referente al desarrollo histrico de los atributos o trastornos psicolgicos de un individuo. Cromosomica Cromosomas, cuerpos filamentosos o en forma de bastn en el ncleo de las clulas que contienen las unidades hereditarias, los genes. Polignica La herencia polignica es el conjunto responsable de muchos caracteres como: el peso, forma, altura, color de ojos, color de la piel y metabolismo, gobernados por el efecto acumulativo de muchos genes.72 Genes Unidades fundamentales de la herencia, compuestos de DNA y arreglados en el orden lineal caracterstico de los cromosomas dentro del ncleo de la clula. Son los que determinan el genotipo del individuo. Gen (factor mendeliano), es la unidad fsica y funcional que ocupa una posicin especfica en el genoma humano.

70 71

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761577323/Fisiolog%C3%ADa.html Arthur C. Guyton. Tratado de Fisiologa Mdica. Ed. McGraw Hill Intreramericana. 9a edicin. Mxico, 1997. p. 3. 72 www.biologia.edu.ar

31

Unidad biolgica de informacin gentica, que se autorreproduce y localiza en una posicin definida (locus) en un cromosoma determinado.73 Actualmente se conoce que los genes son segmentos de DNA que codifican para una protena especfica. Estas protenas son responsables de la expresin del fenotipo (atributos observables; manifestaciones fsicas de su genotipo). DNA cido desoxirribonucleico, se encuentra en los cromosomas y contiene informacin gentica codificada en orden especfico de sus nucletidos constituyentes. Es una molcula formada por cadenas de unidades que se repiten del azcar desoxirribosa y fosfato unidos a cuatro diferentes bases: Adenina, Timina, Guanina y Citosina; consta de dos cadenas enroscadas en una doble hlice. Es el material con el cual estn confeccionadas las partculas genticas (genes) portadoras de la herencia en todas las especies existentes en el pasado y en el presente. Los cidos nucleicos representan una clase nica de molculas qumicas dotadas de la capacidad de autoduplicacin, cambio de carcter y trasmitir estos cambios a la generacin siguiente de molculas. RNA cido ribonucleico, se forma de una plantilla del ADN y forma una sola cadena, contiene nucleotidos Adenina, Urocilo, Guanina y Citosina, su funcin es traducir informacin del ADN. El RNA difiere del DNA en que contiene ribosa en lugar de desoxirribosa, y uracilo en vez de timina. El RNA no es una espiral doble como el DNA, sino una sola tira. La sntesis de protenas requiere tres tipos de molculas del RNA: 1) RNA mensajero, transmite informacin gentica de la molcula de DNA.

73

Claude A. Villee. Op. cit. p. 838

32 2) RNA ribosmico, que constituye gran parte de las partculas citoplsmicas denominadas ribosomas, donde tiene lugar la sntesis de protenas. 3) RNA de transferencia, que acta como adaptador para colocar el aminocido en su lugar en la cadena polipeptdica que esta creciendo.74

Enzima Las enzimas son protenas catalizadoras producidas por las clulas vivas; regulan la rapidez y especificidad de las miles de reacciones qumicas intracelulares. Las reacciones reguladas por enzimas son fundamentales para todos los fenmenos vitales: respiracin, crecimiento, contraccin muscular, conduccin nerviosa, fotosntesis, fijacin de nitrgeno, digestin, desaminacin, etc. El nombre de las enzimas suele ser el de la sustancia sobre la cual acta, seguido por el sufijo asa; por ejemplo, la sacarosa es desdoblada por la enzima sacarasa para dar glucosa y fructuosa; la lipasas desintegran los trigliceroles, las proteinazas rompen los enlaces peptdicos de las protenas, y las deshidrogenasas transfieren iones de hidrgeno de un compuesto a otro. Casi todas son solubles en agua o soluciones salinas diluidas. Las enzimas como catalizadores modifican la rapidez de las reacciones qumicas, pero no su equilibrio qumico. Cada enzima se encuentra regulada por un gen especfico. Las enzimas son inactivadas por el calor; temperaturas de 50 a 60C inactivan rpidamente la mayor parte de las enzimas. Esta inactivacin es irreversible, pues al enfriar no se activan otra vez. Esto explica que casi todos los organismos resulten muertos por una breve exposicin a temperatura elevada: sus enzimas se inactivan y resultan incapaces de reanudar su metabolismo.75 Desarrolle los siguientes puntos

I.

A. Describe las siguientes etapas:

74 75

Etapas del desarrollo normal segn Margaret Malher

Ibidem. p. 601-602 Ibidem. p. 73-76.

33 1. Fases del desarrollo normal segn Mahler. 1. Fase DE AUTISMO (de 0 a 2 meses) El recin nacido no tiene conciencia del exterior. Gran parte del tiempo la pasa dormido sin mantener comunicacin con el medio que lo rodea. La funcin principal de la fase autista consiste en mantener el equilibrio homeosttico del organismo mediante mecanismos fisiolgicos. AUTISMO NORMAL (0 a 2 meses)

En l, el infante parece estar en un estado de desorientacin alucinatoria primitiva en la cual la satisfaccin de la necesidad pertenece a su propia rbita omnipotente, autista.76 En esta etapa el nio no puede diferenciar el origen de sus experiencias: las de s mismo y las de la madre. Cuando el beb esta despierto su atencin se concentra en sus intentos por deshacerse de las molestias y alcanzar la homeostasis. La madre por su lado con sus atenciones, intenta satisfacer las necesidades de su hijo para reducir las molestias. El nio no puede dejar de sentirlas (defecar, orinar, toser, estornudar, regurgitar, vomitar, etc.) ni deshacerse de estas tensiones tan desagradables y desconocidas para l. Este fenmeno (expulsivo) aunado a las satisfacciones que le brinda su madre, le beneficia para alcanzar diferenciar sensaciones placenteras y buenas, de dolorosas y malas, logrando as identificar el objeto satisfactor e iniciar la siguiente fase (simbiosis normal).

2. Fase SIMBIOSIS NORMAL (2 meses a 4 5 meses) (1 a 4-5) A partir del segundo mes, el beb adquiere oscura conciencia del objeto que satisface necesidades, marcando as el inicio de la FASE SIMBITICA NORMAL, en la cual en nio se comporta como si l y la madre formaran un sistema (madrehijo), unidad dual dentro de una frontera comn.

El hecho que el beb no este biolgicamente preparado para sobrevivir por sus propios medios, es la causa de la dependencia absoluta de la madre, caracterstica del gnero humano.

76

Margaret S. Mahler, Op. cit. p. 24.

34

Esta unidad dual constituyen lo que Benedek y Mahler han llamado simbiosis madre e hijo y contiene la experiencia precursora en la cual junto con factores innatos, determinan la estructura somtica y psicolgica nica de cada individuo humano.

DEPENDENCIA Y SIMBIOSIS Tras unas cuantas semanas de maduracin perceptual y aprendizaje, todo infante puede y debe formar una unin ntima con la figura materna, que funcionar como su sustituto temporal del ego. Los infantes no nacen poseyendo tal unin. Tienen que irla creando, con la ayuda de la madre, y segn van organizando sus primeras experiencias en un mundo perceptual primario.77

As es como el beb depende de su socia simbitica, por lo que mam necesita estar muy cerca y atenta a entender las manifestaciones de su beb. En sta etapa el yo del beb no distingue el no yo, y es gradualmente como el beb empieza a percibir diferente lo interno y lo externo. El rasgo esencial de esta etapa es la fusin alucinatoria del beb hacia su madre, con la delusin de una frontera comn de dos individuos fsicamente separados. El yo rudimentario en el recin nacido y en el infante pequeo debe ser completado por el rapport emocional del cuidado de la madre al dar el pecho, una especie de simbiosis social. Es dentro de esta matriz de dependencia fisiolgica y sociobiolgica con la madre que toma lugar la diferenciacin estructural que lleva a la organizacin del individuo para la adaptacin: el yo.78

CSPIDE DE FASE SIMBITICA

La aparicin de la sonrisa marca la cspide de esta fase, pues el infante responde a su compaera simbitica en forma distinta a como lo hace con los dems. Para el beb de 6 meses, esta figura (la madre) es intercambiable.

3. Fase SEPARACIN-INDIVIDUACIN (de 5 a 36meses) Margaret Mahler estudi las relaciones objetales de la primera infancia y realiz una significativa contribucin para la comprensin del desarrollo de la personalidad. Esta autora describi el proceso de separacin-individuacin,... La fase del desarrollo de separacin-individuacin se inicia en el cuarto o quinto mes de vida y se completa a los tres aos. Mahler define cuatro subfases en el proceso de separacin-individuacin79 como sigue: 1. Diferenciacin
77 78

Norman Cameron. Op. cit. p. 58. Margaret ALER. Op. cit. p. 26. 79 Harold I. Kaplan. Op. cit. p. 2.

35 2. Perodo de Prctica 3. Acercamiento 4. Consolidacin

En estas fases el proceso de desarrollo se caracteriza en que el nio experimenta como placentero su funcionamiento independiente. Durante este proceso de separacin, el nio pasa por diversos momentos, mismos que se determinan en parte por el nivel madurativo, por sus logros y alcances sensoriomotrices.

Primera Subfase: DIFERENCIACIN (de 5 a 7-8 meses) En esta subfase, el beb esta motivado a separarse paulatinamente de la madre. Fsicamente se separa y regresa al espacio donde se encuentra ella. Da inicio a la funcin locomotora con actividades como gatear, trepar, erguirse. Al mismo tiempo hace progresos en la coordinacin de ojos, manos, boca.

Empieza a experimentar un placer activo en el reconocimiento de su propio cuerpo. Muestra inters por los objetos que lo rodeas y se vuelca activamente hacia el mundo exterior. Creo que el proceso de romper el cascarn es una evolucin ontogentica gradual del sensorio del sistema perceptual consciente- que lleva a que el nio de dos a tres aos de edad tenga un sensorio permanentemente alerta, siempre que est despierto.80 El nio es capaz de distinguir entre s mismo y los dems objetos.81 La sonrisa hacia la madre indica que ha sido catectizada como un objeto libidinal. El desarrollo neurolgico le permite perodos de vigilia ms prolongados. Existe exploracin por medio del tacto y la vista sobre la madre tocndole el rostro, cabellos, ojos, nariz y la boca. El nio reacciona con ansiedad ante extraos. Disminucin de la dependencia corporal respecto a la madre.

Segunda Subfase EJERCITACIN LOCOMOTRIZ (de 8 a 15 meses)


80 81

Margaret Mhaler. Op. cit. p. 35. Harold I. Kaplan. Op. cit. p. 2

36 Ejercitacin Locomotriz temprana. (de 8 hasta el inicio de la marcha libre) Perodo de prctica: En la primera fase, el nio descubre la capacidad para separarse fsicamente de su madre y arrastrarse y saltar, pero todava necesita la presencia de la madre para sentir seguridad. La fase posterior se caracteriza por la locomocin erguida y libre.82

En aumento sus facultades motrices, adquiriendo facilidad en el gateo y en la accin de erguirse o la de acostarse, empieza a caminar. Bsqueda de la recarga emocional, pues se separa de la madre y vuelve junto a ella unos instantes y se reabastecerse emocionalmente para alejarse nuevamente.

ELEMENTOS QUE DECIDEN EL XITO EN ESTA ETAPA


La disponibilidad de la madre en aceptar la autonoma de su hijo. Dotacin innata del beb para libidinizar las actividades motrices que esta adquiriendo.

Tercera subfase ACERCAMIENTO (Desde el inicio de la marcha libre hasta los 15 meses) Acercamiento: Creciente necesidad y deseo que la madre comparta las nuevas capacidades y experiencias del nio. Igualmente gran necesidad del amor de la madre (de los 16 a los 25 meses de edad).83 El beb inicia esta etapa como un ser separado. Camina y desarrolla capacidad para el juego simblico y el lenguaje. Estos organizadores constituyen los parteros del nacimiento psicolgico84

El nio alterna actitudes de acercamiento y huda de su madre. Lucha internamente pues su deseo es estar con ella, a la vez aparece el temor de ser absorbido por sta, miedo a perder su autonoma que tanto placer le produce.

Mahler divide la subfase de ACERCAMIENTO en tres etapas:

82 83

Ibidem. p. 2. Ibidem. p. 2. 84 Norberto M. Bleichmar, Celia Leiberman de Bleichmar. EL PSICOANLISIS DESPUS DE FREUD, Editorial Piados, 1. edicin, Mxico, 2001. p. 365.

37 a) Comienzo del acercamiento, los deambuladores regresan junto a su madre, no para lograr una recarga emocional, sino para compartir con ella sus logros y sus hallazgos, esperando de su madre una respuesta concreta. Despierta ansiedad y temor, a la vez estimula el sentimiento de autonoma y refuerza su yo. Aparece el padre en el mundo objetal del infante. b) Crisis de acercamiento (deseo de fundirse con la madre y temor a esta fusin), conflicto entre la autonoma y la necesidad de la madre que satisface mgicamente sus deseos. Alrededor de los 18 meses parecen ansiosos de ejercitar a fondo su autonoma. El humor que predominaba es la insatisfaccin general, insaciabilidad, con cambios de estado de nimo y berrinches. Mahler describe el uso de mecanismos defensivos: escisin, proyeccin e identificacin. El nio separa lo bueno de lo malo y proyecta alternativamente uno y otro en la figura de la madre. c) Moldeamiento de la distancia optima, desarrollo del lenguaje: el nio nombra los objetos y puede nombrarse a s mismo ante el espejo. Inicia la internalizacin de objetos buenos y reglas. Progresa en expresar deseos y fantasas mediante el juego simblico. Hace patente la diferencia entre los sexos.85 Cuarta subfase LOGRO DE LA CONSTANCIA OBJETAL EMOCIONAL (de los 24 a los 36 meses) Las funciones madurativas se caracterizan por el desarrollo de funciones cognitivas: la comunicacin verbal, la fantasa y la prueba de realidad.

Consolidacin: Consecucin de una definitiva individualidad y logro de cierto grado de constancia de los objetos (de los 25 a los 36 meses de edad)86 La dotacin innata es necesaria para que el nio logre la constancia e integracin de los objetos libidinales. Esta confianza es el resultado de una simbiosis normal. Permite al nio saber que el objeto existe, aunque no lo perciba.

Cmo se sabe cundo el sujeto logr completa la constancia objetal? Mahler propone tres caractersticas.

85 86

Ibidem. p. 368. Harold I. Kaplan. Op. cit. p. 2.

38 1. El objeto debe estar disponible intrapsquicamente. 2. Previo al anterior, el objeto debe estar investido de energa libidinal o neutralizada. 3. El yo no debe recurrir con facilidad a la escisin de las representaciones en objeto bueno y malo. Sntesis: Los elementos que proporcionan el desarrollo emocional en el ser humano son:

DOTACIN GENTICA RELACIN CON LA MADRE LAS EXPERIENCIAS VITALES

ENFERMEDADES DEL DESARROLLO SEGN MARGARET MALHER 2. Las psicosis infantiles: 1) Sndrome de autismo infantil y 2) Psicosis simbitica. El sndrome autista: Mahler parti de los aportes de Kanner en 1944. Los rasgos tpicos del autismo infantil se refieren al modo de contacto que el nio establece con el medio ambiente. Las madres describen que desde el nacimiento sintieron dificultades para establecer un vnculo emocional con su hijo. Son nios que muestran un grado extremo de indiferencia hacia los seres humanos. El nio autista no puede utilizar las funciones yoicas de la madre, para orientarse a s mismo en el mundo externo e interno. El nio alucina la ausencia de las personas que lo rodean. Cuando se vincula con ellos, los utiliza como una extensin mecnica de su propio cuerpo.

Los nios autistas tienen una incapacidad notable para tolerar cambios en el ambiente que los rodea. Dentro de su mundo se sienten omnipotentes y cualquier modificacin en su exterior, despierta una intensa crisis de angustia. Tienen especial preocupacin hacia ciertos objetos inanimados o patrones de accin, que al parecer es la nica seal de liga emocional. Estos nios presentan ausencia de actividades autoerticas con la contrastante conducta autolesiva como: morderse, golpearse la cabeza, etc. la cual es un intento psicolgico de sentirse vivo y entero.

39 Sndrome de psicosis simbitica: Para Mahler el autismo infantil temprano no era el nico estado psictico en la infancia, haba otro cuadro junto con el autismo, al cual denomin psicosis simbitica.

Mahler estudi la causa de la psicosis infantil observando los cuidados buenos del objeto parcial as como confiables y satisfactorios. Este factor importante, prepara el camino para un estado simbitico adecuado entre el infante y la madre. En la psicosis infantil, esta fase de la evolucin extrauterina, la relacin simbitica, o es distorsionada muy gravemente o falta; esto es lo que representa, a mi forma de entenderlo, el trastorno central en la psicosis adulta as como en la infantil y en la de la adolescencia.87 Mahler toma de las series complementarias de Freud, los elementos para interpretar el origen de la psicosis infantil, estos son:

a) Defectos innatos como: La incapacidad del yo para contrarrestar los impulsos agresivos. Defectos de percepcin primarios. Dificultades innatas para relacionarse con el vnculo materno parecidas a las de los nios autistas. b) Defectos de la relacin madre-hijo, dados por la psicopatologa de la madre o por ausencia real de la pareja simbitica. c) Traumas: enfermedades, accidentes, hospitalizaciones u otros eventos que daen la estabilidad del vnculo emocional con la madre o con la autoimagen del individuo.

La psicosis simbitica es una fijacin o una regresin a la etapa de simbiosis normal. Estos nios tienen una marcada vulnerabilidad a la frustracin menor, extremadamente intolerantes ante pequeos fracasos, lo que le genera una severa reaccin de pnico, provocndoles la ilusin de fundirse con la madre, que les implica mucha ansiedad vinculada a la separacin de sta, a diferencia de los nios autistas (que percibe su entorno como objetos inanimados).

FENMENO DESENCADENANTE Ejemplo 1:

87

Margaret Mahler. Op. cit. p. 52.

40 Un nio puede nacer con la adecuada dotacin gentica pero ser atendido por una madre perturbada, distante, inmadura y narcisista, desencadenando en su beb una psicosis simbitica. Ejemplo 2: Un beb puede nacer con una pobre dotacin gentica y gracias a una madre capaz y deseosa de tener slida relacin con su hijo, tener un desarrollo emocional saludable. El ...defecto en la utilizacin intrapsquica del nio o de la compaera materna durante la fase simbitica y su subsecuente inhabilidad para internalizar la representacin del objeto materno...88 no permite la individuacin provocando el centro de la psicosis infantil. El nio psictico, en edad temprana fracasa ante la adquisicin de la capacidad de percibir y utilizar el yo auxiliar materno (deficiencia sensorio-perceptual) para lograr su homeostasis. Mientras que los nios autistas no tenan la capacidad para entablar interrelaciones significativas, los nios con psicosis simbitica haban enfermado (entre 1 ao y los 3 aos) repentinamente en su desarrollo. Mahler formul la hiptesis: Fue la separacin emocional de la simbiosis con la madre lo que actu como disparo inmediato para desconectarse psicticamente de la realidad Norman Cameron en las fases de autoafirmacin la explica de la siguiente forma: a) Nios autistas: Los fracasos en la primera fase de desarrollo, parecen resultado de la incapacidad que el infante tiene de participar en una relacin simbitica total antes de llegado el momento de disolverla. Se trata de los nios autistas, identificados y descritos por primera vez por Kanner... los nios autistas quedan permanentemente incapacitados para formar relaciones efectivas con los objetos y de erigir una realidad externa o una organizacin del ego efectiva. b) Nios simbiticos: se da en nios que entran en una relacin simbitica total con la figura materna, pero que son incapaces de terminarla. Continan desarrollando una relacin dependiente sumamente distorsionada con la figura materna. Se llama a tal sndrome psicosis infantil simbitica. Sombro es tambin el futuro para el nio simbitico, aunque su nivel de fijacin sea menos primitivo que el del nio autista (p. 79) Autores postmahlerianos han utilizado este mismo modelo para explicar problemas de las neurosis o las perversiones. Resumen:
88

Ibidem. p. 52

41

Nios con sndrome autista. Son nios que no logran establecer un contacto afectivo con su madre u otras personas. Estos nios pueden tener una madre capacitada para un manejo adecuado y sin embargo la evolucin psictica es inevitable. Una madre distante y narcisista puede perturbar las necesidades de su hijo e interrumpir su desarrollo normal. En el proceso de separacin-individuacin y sus subfases, la de mayor importancia es la de acercamiento debido a que en esta etapa, el nio necesita ejercitar sus habilidades de diferenciacin y separacin normales e incorporacin de la madre como objeto total e identificarse con sus normas y reglas. Las neurosis tendrn una relacin ntima con conflictos de la fase simbitica o de la primera parte de separacin-individuacin. B.

Funciones del yo segn Bellak

1) Prueba de Realidad. Los componentes son: a) Distincin entre los estmulos internos y externos; b) Exactitud de la percepcin (incluyendo la orientacin en tiempo, lugar y la interpretacin de los acontecimietos externos), y c) Precisin de la prueba de realidad interna (disposicin psicolgica y conciencia de los estados internos). 2) Juicio: a) Conciencia de lo adecuado y de las probables consecuencias de la conducta futura (anticipar probables peligros, responsabilidades legales, censura o desaprobacin social) y b) Grado en el que la conducta manifiesta es un reflejo de la conciencia de esas probables consecuencias. 3) Sentido de Realidad del Mundo y de S mismo:

42 a) La medida en que los acontecimientos externos se experimentan como reales y como parte de un contexto familiar (grado de desrealizacin, dja vu, estados parecidos al trance); b) El grado en que el cuerpo (o sus partes) y su funcionamiento, y la conducta de uno mismo se experimentan como familiares y pertenecientes al individuo (o procedentes de l); c) El grado en que la persona ha desarrollado la individualidad, la unicidad y el sentido de s mismo y de la autoestima, y d) El grado en que las autorrepresentaciones de la persona estn separadas de sus representaciones objetales. 4) Regulacin y Control de Instintos, Afectos e Impulsos: a) Qu tan directa es la expresin de los impulsos (en un rango que va desde el acting out primitivo, pasando por el acting out neurtico, hasta las formas relativamente indirectas de expresin conductual) y b) La eficacia de la dilacin y el control, el grado de tolerancia a la frustracin, y la medida en que los derivados de los impulsos se canalizan a travs de la ideacin, la expresin afectiva y la conducta manifiesta. 5) Relaciones Objetales: a) El grado y el tipo de las relaciones y del compromiso con los dems (tomando en cuenta las tendencias al aislamiento, la preocupacin narcisista, la eleccin narcisista de objeto o la mutualidad; b) La medida en que las relaciones presentes se adapten o no influidas o modeladas por otras antiguas y sirven a propsitos presentes y maduros ms que a otros pasados e inmaduros; c) El grado en que la persona percibe a los dems como entidades separada ms que como una extensin de s misma, y d) La medida en que la persona puede mantener la constancia de objeto (por ejemplo, sostener relaciones por periodos prolongados y tolerar tanto la ausencia fsica del objeto como la frustracin, la ansiedad y la hostilidad relacionadas con el objeto).

6) Procesos del Pensamiento:

43 a) La adecuacin de los procesos que adaptativamente guan y sostienen el pensamiento (atencin, concentracin, anticipacin, formacin de conceptos, memoria y lenguaje) y b) La medida en que el proceso primario-secundario relativo influye en el pensamiento (grado en que el pensamiento es irreal, ilgico, difuso o todo a la vez). 7) Regresin Adaptativa al Servicio del Yo: a) Relajamiento de la agudeza perceptiva y conceptual y de otros controles del yo con un aumento concomitante en la conciencia de contenidos antes preconscientes e inconscientes (primera fase de un proceso oscilatorio) y b) La induccin de nuevas configuraciones que incrementan los potenciales adaptativos como resultado de integraciones creativas (segunda fase del proceso oscilatorio). 8) Funcionamiento Defensivo: a) El grado en que los componentes defensivos afectan adaptativa o inadaptativamente a la ideacin y la conducta, y b) La medida en que tales defensas han tenido xito o han fracasado (grado de surgimiento de ansiedad, depresin u otros afectos disfricos que indiquen debilidad de las operaciones defensivas). 9) Barrera a los Estmulos: a) Umbral, sensibilidad o conciencia relacionados con los estmulos que inciden en varias modalidades sensoriales (principalmente externas pero que incluyen el dolor) y b) La naturaleza de la respuesta a diversos niveles de estimulacin sensorial en trminos del grado de desorganizacin, evitacin y aislamiento, o de los mecanismos empleados para enfrentarse activamente a ellos. 10) Funcionamiento Autnomo: a) Grado de inmunidad al deterioro de los aparatos de la autonoma primaria (trastornos funcionales de la vista, audicin, intencin, lenguaje, memoria, aprendizaje o movimiento) y b) Grado de deterioro de la autonoma secundaria (alteraciones en los hbitos, habilidades complejas aprendidas, rutinas de trabajo, pasatiempos e intereses). 11) Funcionamiento Sinttico-Integrativo:

44 a) Grado de reconciliacin o integracin de actitudes, valores, afectos, conducta y autorrepresentaciones discrepantes o potencialmente contradictorias y b) Grado de agrupamiento e integracin de acontecimientos psquicos y conductuales, sean o no contradictorios. 12) Dominio-Competencia: a) Grado de competencia, es decir, desempeo de la persona en relacin con su capacidad para interactuar con su medio y dominarlo, y b) El nivel del sentido de competencia; esto es, la expectativa de xito de la persona o el lado subjetivo de su desempeo real (qu tan bien cree la persona que puede hacerlo).89

Lneas de defensa

Son utilizados cuatro niveles de defensa contra la ansiedad: 1) 2) 3) 4)

Esfuerzos conscientes para mantener el control Defensas caracterolgicas trastornos de personalidad Defensas represivas y Defensas regresivas. El individuo puede estabilizarse en cualquiera de estos niveles con una disminucin de la tensin, ansiedad y reacciones psicolgicas, o las defensas elaboradas pueden parcialmente controlar los sntomas.

1) DEFENSA DE PRIMER LNEA: Esfuerzos conscientes para mantener el control a travs de manipular el ambiente. Todas las personas emplean defensas en este nivel para disminuir la tensin y neutralizar la ansiedad. Tales defensas pueden ser consideradas normales. Entre estas estn las siguientes: a) Apartarse de una causa de stress. Un hombre irritado con las condiciones de su trabajo puede renunciar y encontrar otro con menor situacin estresante. b) Escapar a satisfactores corporales. Comer en exceso y demasiado tolerancia a la actividad sexual pueden ser utilizados como mecanismos de disminucin de tensin. c) Extroversin: hundirse en hobbies y actividades de recreacin social pueden desviar la atencin del individuo de sus problemas internos.
89

Leopold Bellak. Metas amplias para la evaluacin de las funciones del Yo. Ed. Manual Moderno. 1 edicin. Mxico, 1993. p. 14-15

45

d) Fantasas intensas: el soar despierto demasiado acta como sustituto gratificante de deseos no realizados. e) Supresin: mantener intencionalmente ideas dolorosas o impulsos en la conciencia. f) Racionalizacin: la realidad y justificacin social por comportamientos motivadas por necesidades internas. g) Uso de filosofas o credos: la adopcin de cdigos de comportamiento y ticos para reforzar la propia conciencia o justificar los propios impulsos. h) Ejercer el auto-control: Fuerte inhibicin consciente de impulsos que provocan tensin. i) Estallidos emocionales y comportamientos impulsivos: liberar la tensin a travs de explosiones emocionales y escapes (acting-out). j) Pensamientos terminantes (totales): llevar a soluciones racionales de los propios problemas pensando alternativos cursos de accin. k) Alcoholismo: el alcohol a menudo se utiliza para reducir la tensin permitiendo liberar las emociones. l) Uso de drogas: tranquilizantes menores y sedativos pueden utilizarse para aliviar la ansiedad y tensin, mientras los estimulantes ayudan a estimular la energa en situaciones en que la persona se siente aptica e inerte. Narcticos y psicotomimticos (LSD) son anormalmente empleados. 2) DEFENSAS DE SEGUNDA LNEA: Defensas caracterolgicas trastornos de
personalidad.

a) Esfuerzos de naturaleza interpersonal:


(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Exagerada dependencia (inmadurez). Tcnicas de sumisin (pasividad). Tcnicas expiatorias (masoquismo, ascetismo). Tcnicas dominantes. Tcnicas de agresin (sadismo). Tcnicas de abandono (separacin).

b) Esfuerzos dirigidos a la auto-imagen:


(1) (2)

Narcisismo (grandiosidad, perfeccionismo). Impulsos de poder (ambicin compulsiva).

46 Las defensas caracterolgicas, en demasa, pueden acarrear desrdenes de personalidad reflejndose en educacin, hbitos, trabajo, relaciones matrimoniales, relaciones interpersonales, problemas sociales y hasta en delincuencia, criminalidad, perversiones sexuales, alcoholismo y adiccin a drogas. El individuo podr manejarse para recuperar su estabilidad con claros disturbios de personalidad. Podr mantenerse en esas primeras lneas de defensa que encontrar de ayuda en aliviar la ansiedad. Podr estabilizarse completamente, o continuar experimentando de tiempo en tiempo el retorno de la ansiedad. Si la ansiedad no puede ser controlada con las defensas caracterolgicas, o si las defensas y conflictos creados, producen ms ansiedad, defensas de tercer lnea podrn entrar en juego. Consistir en una movilizacin de defensas regresivas y otras manipulaciones del proceso intra-psquico. 3) DEFENSA DE TERCER LNEA: Defensas represivas. a) Esfuerzos dirigidos a reforzar la represin: Formaciones reactivas. Manejos caracterolgicos de oposicin y rechazo de manejos internos, por ejemplo pasividad ante hostilidad, o impulsos asesinos. (2) acentuacin de controles intelectuales (con compensaciones y sublimaciones).
(1)

b) Inhibicin de funciones: Percepcin embotada, atencin, concentracin y pensamiento. Conciencia perturbada (desmayos, aumento en el sueo, estupor). Memoria perturbada (amnesia retrgrada y antgrada). Antergrada Indiferencia emocional o apata (inhibiciones emocionales). Desrdenes sensoriales (hipoestesia, anestesia, amaurosis, ageusia), etc. (6) Parlisis motora (paresia, afona). (7) Inhibiciones viscerales (impotencia, frigidez, etc.)
(1) (2) (3) (4) (5)

c) Anulacin fbica y desplazamiento. Los impulsos aqu son desplazados a objetos externos para intentar repudiar el impulso anulando el objeto. El sndrome resultante de una extensin de este mecanismo es una reaccin fbica (histeria de ansiedad). d) Aislamiento y perdicin. El mecanismo aqu consiste en una neutralizacin mgica de los impulsos derivados de actos o a travs de rituales compulsivos. El sndrome resultante es una reaccin obsesivo-compulsiva.

4) DEFENSAS DE CUARTA LNEA: Defensas Regresivas.

47

a) Regresar a dependencia indefensa. La falta de adaptacin a un nivel adulto, la persona puede solicitar la ayuda de agencias paternales que atiendan su infancia asumiendo las actitudes y comportamientos de un nio. Estas apariciones regresivas estn asociadas con una renuncia a las responsabilidades adultas y lanzarse a la misericordia de sustitutos paternos. b) Rechazo o retiro de la realidad. Caractersticas de retirada de la realidad son pensamientos deresticos, desrdenes de percepcin (ilusiones, alucinaciones), desrdenes de contenido mental (ideas de referencia, engaos), desrdenes de comprensin y apreciacin, desrdenes de flujo de actividad mental (aumento o disminucin de productividad verbal, irrelevancia, incoherencia, dispersin, neologismos, palabrera), perturbaciones de afecto (apata, afectividad inapropiada, depresin, excitacin), problemas de memoria, identificacin personal, orientacin, retencin, aislamiento, capacidad de pensamiento, atencin, perspicacia y juicio. Los sndromes son en forma de episodios psicticos y reacciones esquizofrnicas, el desarrollo de los cuales posiblemente requiera de predisposicin constitucional. c) Internalizacin de hostilidad. Resulta donde estn presentes ciertos factores constitucionales, puede haber reacciones psicticas depresivas, reacciones maniaco depresivas, tipo depresivos, y reacciones psicticas depresivas complicadas. El suicidio es comn en cualquiera de estos sndromes.

d) Escapes emocionales/excitados. Hostilidad y otros impulsos represivos sexuales pueden ser expresados abiertamente en el curso de reaccin psictica. Sndromes representados aqu son reacciones maniaco depresivas, tipo mana. El paciente debe manejar su estabilidad con defensas de cuarta lnea a expensas de la realidad, mientras posiblemente retenga algo de las otras tres lneas de defensa. Los sndromes nunca ocurren en aislamiento siempre son contaminados con manifestaciones de otros niveles defensivos. El estrs es aliviado o exagerado, o como el ego fortalecido o debilitado por los acontecimientos, puede ocurrir cambios de aumento o disminucin en las lneas de defensa, y cambios en sntomas o sndromes podrn desarrollarse.90

90

Disociacin

Informacin del Dr. Fernando Garca Licea (1989), de la siguiente bibliografa: The Technique of Psychotherapy. Lewis Wolberg. Ed. Grune And Stratton, New York.

48

Mecanismo defensivo que opera inconscientemente, a travs del cual el significado emocional y el afecto se separan y desprenden de una idea, situacin u objeto. La disociacin puede diferir o posponer algunas experiencias del impacto emocional, como por ejemplo, en la amnesia selectiva. Consiste en la separacin de uno o ms componentes del sistema de la personalidad. Dicha separacin comienza como una defensa del ego, como un intento de aislar algo que provoca ansiedad, de distanciarse de ello. Pero la separacin termina por ser un defecto del ego, una perturbacin de las relaciones con el objeto... el paciente se siente en un mundo de sueos. A veces borra las experiencias dolorosas en una escala tan amplia, que olvida su propio pasado e incluso llega a perder su identidad personal. 91

Eyeccin

Eyeccin-Deyeccin: Descarga o deposicin de materia excrementicia, fecal, especialmente; esta misma materia (Diccionario Mdico). Deyeccin: Defecacin de los excrementos (Diccionario de la Lengua Espaola). Si consideramos los recuerdos reprimidos como acumulacin de trozos no digeridos, vemos dos formas de liberarnos de ellos: la asimilacin o la eyeccin. Para que se asimile, el material debe ser re-masticado y para ser remasticado, hay que hacerlo subir. La repugnancia es el componente emocional del vmito. Si no se hace subir (repetir) el material no digerido, va hacia la direccin opuesta, se expele. No se siente la eyeccin como separacin cuando la anestesia anal ha creado una confluencia: la eyeccin se convierte en proyeccin... La anestesia, tanto de la boca como del ano, produce una falta de conciencia: sentir el alimento (percibir el sabor y su estructura y sentir la defecacin, han dejado de ser funciones del Ego. Como el material no asimilado no es simplemente arrojado y descartado sino proyectado al mundo, cada vez contiene ms material anteriormente proyectado, que de nuevo permanece digerido en forma incompleta.92

III.
91 92

De acuerdo a la Psicoterapia Gestalt, explique lo siguiente:

Norman Cameron. Op. cit. p. 342. Frederik S. Perls. Yo, Hambre y Agresin. p. 214.

49 1. Cmo nace la neurosis? Fritz Perls nos dice que la neurosis nace cuando el individuo es incapaz de alterar sus tcnicas de manipulacin e interaccin, amenazando as sus condiciones de vida y afectando gravemente su sobrevivencia, manera de conducirse, y sus necesidades sociales. Tiende a buscar toda clase de escapatorias, para no enfrentarse con la realidad tal cual es: retira la atencin, actitudes fbicas, fijacin sobre temas fuera de lugar, trastornos de la formacin de la Gestalt, desensibilizacin, confusin mental, etc.
(Dr. Fernando Garca Licea 1993)

...Las neurosis son enfermedades de la personalidad caracterizadas por conflictos intrapsquicos que inhiben las conductas sociales. Ms que alterar su sistema de la realidad, perturban el equilibrio interior del neurtico... son trastornos de la conductas, de los sentimientos y de las ideas que revelan una defensa contra la angustia y constituyen respecto a este conflicto interno un compromiso del cual el sujeto saca en su posicin neurtica un cierto provecho (beneficio secundario de la neurosis... el yo no puede encontrar en la identificacin de su propio personaje buenas relaciones con los dems ni equilibrio interior satisfactorio. (Marie Petit 1986) 2. Cules son los niveles que se presentan en la neurosis? Perls describe cinco estratos de la personalidad neurtica: 1) 2) 3) 4) 5) Estrato Falso o Estrato de los clichs. Estrato Fbico o Estrato de los papeles y los juegos. El impass o Estrato neurtico. Estrato Implosivo o estrato de la muerte. Estrato Explosivo o estrato de la vida.

3. Qu es un estrato?

Capa o serie de capas, niveles o etapas por donde va evolucionando un individuo. Es una clasificacin o escala terica que permite situar el campo en el que la persona evoluciona. Los estratos de la neurosis es un trmino acuado por Fritz Perls. Se relaciona con la forma en cmo la persona tiene dificultades para contactarse consigo mismo y con el mundo exterior. Por tal motivo manipula el entorno alejndose de sus necesidades reales.93
Fernando Garca Licea. Op. cit. p. 101.

93

50

4. De la definicin y funcin de cada uno de los estratos de la neurosis. 1) Estrato Falso o Estrato de los clichs.

Son relaciones socializadas, superficiales, sin significado y sentido que obstaculizan la vida cotidiana y resta vitalidad al contacto y contenido real a nuestras relaciones (Marie Petit 1987). El lugar comn. Formalidades carentes de significado (P. Baumgardner 1994).

Ej. Buenos das, cmo estas?, muy bien, hace buen da hoy, me alegro de verte, etc.

Las exigencias de la sociedad o del medio piden que la persona sea como la estructura lo determina para que cumpla con lo establecido... el individuo no se siente cmodo consigo mismo... enajena cualidades y crea huecos en la personalidad, que llena con objetos falsos... Si alguna vez la persona toma conciencia de la falsedad, de los juegos que est practicando y busca ser ms honesta o autntica, experimenta dolor, incomodidad, desesperacin, etc. Una vez que la persona es capaz de entender su renuencia a aceptar las experiencias desagradables, pasa al siguiente estrato (Dr. Fernando Garca, Diplomado 1993).

2) Estrato Fbico o Estrato de los papeles y los juegos.

Representacin de un papel. Conducirse como si. Nuestra existencia (P.


Baumgardner 1994).

Es aquel en el que representamos el idiota, la buena ama de casa, el enamorado, el patrn, etc... Incluye nuestros personajes sociales y la forma en que los escenificamos (Marie Petit 1987). El individuo se resiste a ser como es, tiene miedo de ser lo que es, tiene lugar los no se debe... toma con frecuencia el atajo de la informacin, en lugar de descubrir por s misma los aspectos en que es fbica, formula preguntas o investiga para alimentar su pensamiento... evita toda conducta nueva... no esta dispuesta a experimentar (Dr. Fernando Garca, 1993).

3) El impass o Estrato neurtico.

Callejn sin salida. Existencia obstruida o prescindida. Sentimientos torbellino, pnico, estar perdido (P. Baumgardner 1994).

en

51

Es exactamente lo que la misma palabra indica. El camino esta cerrado. Estamos atrapados, bloqueados, paralizados de miedo y de confusin. Por primera vez tenemos conciencia de nosotros mismos con nuestras distorsiones y nuestras contradicciones. No sabemos qu hacer para salir de l y nos quedamos arrinconados en ese magma. Existimos en una especie de anti-existencia, evitamos el peligro real, el amor verdadero, las lagrimas autnticas, la felicidad. Nuestras defensas habituales, nuestros clichs, nuestros papeles no funcionan ya y no sabemos inventarnos otro modo de ser (Marie Petit 1987).

4) Estrato Implosivo o estrato de la muerte.

Sentimientos contrados. Temor de la nada y de la muerte (P. Baumgardner


1994).

...el terror del impasse es vivido en su totalidad. Todas las defensas han sido abandonadas y estamos ahora en contacto con el mundo mortfero, centro de nuestra neurosis. Las fuerzas vitales, las necesidades y las emociones que desde hace tanto tiempo hemos negado emergen con toda su potencia, pero todo nuestra energa est reunida para contenerlos en el interior (Marie Petit 1987). ...este estrato es la muerte misma, es el viejo dolor nuevamente, cuando la persona esta en implosin no se quiere quedar ah, porque es angustiante y doloroso... va a empezar a trabajar sus huecos. La energa se vuelca en el yo, provocando cambios internos. Aqu la persona necesita acumular suficiente energa para llegar al estrato expolosivo (Dr. Fernando Garca
1993).

5) Estrato Explosivo o estrato de la vida.

Resolucin de fuerzas iguales opuestas, o implosin, por medio de un sentimiento espontneo... Vida. Sentimientos de confianza. Afirmacin de creatividad (P. Baumgardner 1994). ... la energa contenida en nosotros comienza a moverse. La implosin se convierte en explosin. Entramos en contacto con nuestro ser real, la parte autntica de nosotros mismos. Estamos de lleno en la vida. Perls enumera cuatro clases de explosiones de base: el resentimiento, la clera, el orgasmo y la alegra... El resultado es la libertad completa de sentir, de reaccionar, de ser responsable capaz de dar una respuesta, de responder al amor, al sufrimiento, al trabajo, al juego sin ocultarse tras un personaje, sin tener ya en cuenta prohibiciones caducas (Marie Petit 1987)

52 El trabajo del terapista se encuentra en gran paste en la segunda capa o zona, al identificar y trabajar con papeles, llenar los huecos en la personalidad y aclarar el dilema existencial del cliente (P. Baumgardner 1994). 5. Explique: Cmo se relacionan cada uno de los mecanismos de defensa de la Gestalt, con los estratos de la neurosis? Estrato Falso Mecanismo de defensa: Introyeccin / Proyeccin En el Proceso General de Figura Fondo para la resolucin de conflictos, no es posible entrar al proceso sin que antes la persona (paciente-cliente) defina que es lo que quiere trabajar. La persona llega utilizando roles, y es labor del terapeuta llevarlo la proceso inicial de diferenciacinintegracin y de proyeccinpolaridad. En su ambiente hay varias figuras que son importantes, ms solo una es la que emerge y sobresale en el presente que necesita identificar para que as adquiera un compromiso y responsabilidad en su proceso, y as pueda brincar el estrato falso. En este estrato (falso) el mecanismo de defensa que acta la persona es la Introyeccin, pues repite mecnicamente, comportamientos y actitudes del deber ser para manejarse con su entorno. Otro mecanismo de defensa en este estrato es la Proyeccin. Ya que la persona haya identificado qu es lo que quiere trabajar, necesita significar su qu es (elementos de significacin), iniciando as la polarizacin, para que la persona exprese los componentes que esta proyectando en los dems, as como en su ambiente (se polariza y se recoge la proyeccin). Al hablar de lo que conoce, va acumulando energa neuronal que servir al proceso. Primero para desestructurar las defensas y propiciar que el trabajo se de en el fondo. Este punto es muy importante porque entre ste y el siguiente, se da la recuperacin de la proyeccin. (Dr. Fernando Garca Licea 2003) Estrato Fbico Deflexin Dolor intenso al darse cuenta de lo que se es y ser capaz de reconocerse tal cual como se es. Las personas al verse tal cual viven el Estrato Fbico y siempre rechazan aquellas partes que tienen en conflicto; no las aceptan, no quieren vivir con ellas y por eso las proyectan en los dems... El mecanismo de defensa que utiliza el paciente es la deflexin... impide ponerse en contacto con los sentimientos, y se presentan varias salidas del proceso: 1) Negarse a darse cuenta

53 2) Utilizar resistencias intelectuales 3) Fuga a la salud. (Dr. Fernando Garca Licea 2003) Impass Confluencia Quien esta en impasse no sabe hasta dnde es l y hasta dnde son los dems... No sabe cmo resolverlo... en la confluencia patolgica el paciente no sabe que hacer; no puede diferenciar entre quin es l y quienes son los dems... la persona no quiere quedarse en esa posicin de no saber qu hacer y de sentirse as; lo que desea es resolver lo que est viviendo y esa sensacin es la que lo impulsa a buscar la solucin del problema. (Dr. Fernando Garca Licea 2003) Aqu el terapeuta llevar al paciente a evocar situaciones vividas en el ambiente donde aprendi (all y entonces) y se dio origen al conflicto: Quin, cmo y donde lo aprendiste? Asociando emocin y conflicto dando paso a Reacciones Fisiolgicas. (Dr. Fernando Garca Licea 2003) Estrato Implosivo Retroflexin La persona ubica escenas en su infancia donde aprendi y se origin el conflicto, esto permite revivir la emocin del all y entonces y experimentarla en el aqu y ahora, en su presente. La realidad es que la persona no tiene conflicto con las figuras del presente, sino cmo se lo hicieron... al interactuar con figuras importantes en su vida... es el momento de iniciar la regresin, pues combina con una reaccin a nivel fisiolgico... Qu sientes en este momento?... la persona vuelve a vivir bioqumicamente, con mucho dolor, la situacin de su pasado. (Dr. Fernando
Garca Licea 2003)

Estrato Explosivo Resolucin del conflicto utilizando como herramienta el proceso de la silla caliente, buscando que exprese con emocin el sentimiento con las figuras originales. Para esto se siguen cuatro fases: RESENTIMIENTO-RESENTIMIENTO DEMANDA-DEMANDA RESPONSABILIDAD-RESPONSABILIDAD OFERTA-OFERTA
A veces es necesario expresar el perdn y sobre todo el amor para Cerrar el proceso y continuar con el Darse Cuenta de lo vivido.

Você também pode gostar