Você está na página 1de 9

FUNCIONES CRECIENTE Y DECRECIENTE Observa la siguiente grfica y seala en qu intervalos ella crece y decrece.

______________________________________________________________________ Cuando se tiene la grfica de una funcin continua resulta bastante fcil sealar en qu intervalo la funcin es creciente, decreciente o constante. Sin embargo, no resulta fcil decir en que intervalo la funcin es creciente, decreciente o constante sin la grfica de la funcin. El uso de la derivada de una funcin puede ayudar a determinar si una funcin es creciente, decreciente o constante en un intervalo dado. Para esto, se necesita el teorema y la definicin a continuacin para mostrar varios ejemplos. Teorema: Sea f una funcin derivable en el intervalo (a,b). Luego, i) Si f(x)>0 para todo x en el intervalo abierto (a,b), f es creciente en (a,b). ii) Si f(x)<0 para todo x en el intervalo abierto (a,b), f es decreciente en (a,b). iii) Si f(x) = 0 para todo x en el intervalo abierto (a,b), f es constante en (a,b). Definicin: Si un nmero c est en el dominio de una funcin f, c se conoce como un nmero crtico (valor crtico) de f si f(c) = 0 f(c) no existe. A continuacin una gua para construir la grfica de una funcin usando la derivada: 1) Halla f(x) (la derivada de f). 2) Halla los nmeros crticos, igualando f(x) a cero y resolviendo para x. Incluir tambin todos los valores de x donde la derivada no existe (es decir, no est definida). 3) Evalua cada nmero crtico c en la funcin f para obtener los puntos crticos.

4) Localiza los puntos hallados en el paso anterior (3) en el plano cartesiano. 5) Determina en qu intervalo la funcin es creciente, decreciente o constante, usando el signo de la derivada. (Es decir, usa el teorema). 6) Dibuja la grfica, de manera que sea creciente en el intervalo donde la derivada es positiva, decreciente en el intervalo donde la derivada es negativa y horizontal en el intervalo donde la derivada es igual a cero. Ejemplos para discusin: Construye la grfica de cada una de las siguientes funciones usando los seis pasos.

Ejercicio de prctica: Construir la grfica de f(x) = 2x3 + 3x2 + 4. Halla los puntos crticos, los intervalos en donde f es creciente o decreciente y construye la grfica de:

Concavidad Criterio de la Segunda Derivada La concavidad de la grfica de una funcin se refiere a dnde se curva la grfica hacia arriba y dnde se curva hacia abajo. En la Figura 1 se observa que la grfica se curva hacia abajo en el intervalo (-2,0) y se curva hacia arriba en el intervalo (0,5).

Figura 1

Definicin: Si f es una funcin derivable en el intervalo abierto (a,b), entonces la grfica de f es: i) cncava hacia arriba en (a,b) si f es creciente en (a,b) ii) cncava hacia abajo en (a,b) si f es decreciente en (a,b)

Ejemplos: 1)

Figura 2 Observa que la funcin f(x) = x2 es cncava hacia arriba y su derivada f(x) = 2x es creciente en el intervalo (-5,5). 2)

Figura 3 Observa que la funcin f(x) = -x2 es cncava hacia abajo y su derivada f(x) = -2x es decreciente en el intervalo (-5,5). Teorema: Si f es una funcin cuya segunda derivada existe en el intervalo (a,b), entonces: i) si f"(x)>0 para todo x en el intervalo (a,b), la grfica de f es cncava hacia arriba en (a,b). ii) si f"(x)<0 para todo x en el intervalo (a,b), la grfica de f es cncava hacia abajo en (a,b). Ejemplos: 1) En la Figura 2, tenemos que para f(x) = x2 la segunda derivada es positiva, esto es, f"(x) = 2. Por tanto, la grfica de f es cncava hacia arriba.

2) En la Figura 3, tenemos que para f(x) = -x2 la segunda derivada es negativa, esto es, f"(x) = -2. Por tanto, la grfica de f es cncava hacia abajo. Definicin: El punto de inflexin de una grfica f es el punto donde la concavidad cambia de hacia arriba a hacia abajo (o viceversa). Observa que en Figura 1, la grfica tiene un cambio de concavidad en el punto (0,0). A la izquierda de este punto la grfica es cncava hacia abajo y a la derecha de este punto la grfica es cncava hacia arriba. Por tanto, (0,0) es un punto de inflexin.

Aplicacin de la derivada
Tangentes horizontales y verticales. La tangente se define como una recta que tiene un solo punto comn con la circunferencia. Sabemos que los valores del parmetro t para los puntos de contacto de las tangentes horizontales y verticales se determinan as: En las tangentes horizontales, el ngulo de inclinacin es de 0, por lo que su pendiente es cero; en las tangentes verticales, el ngulo de inclinacin es de 90, por lo que su pendiente es indeterminada. Ejemplo. Hallar los puntos de contacto de las tangentes horizontales y verticales al cardiode presentado anteriormente, dado por las ecuaciones: x = a cos - 1/2 a cos 2 - 1/2 a, y = a sen - 1/2 a sen 2 . dx d Tangentes horizontales. Debe ser: cos - cos 2 = 0 cos 2 = 2 cos2 - 1 = 0, 120, 240. Tangentes verticales. Debe ser: - sen + sen 2 = 0 sen 2 = 2 sen cos = 0, 60, 180, 300. Definicin de funcin creciente y decreciente Funciones creciente y decreciente.

Una funcin y = f (x) se llama funcin creciente si y aumenta (algebraicamente) cuando x aumenta Una funcin y = f(x) se llama funcin decreciente si y disminuye (algebraicamente) cuando x aumenta. La grfica de una funcin indica claramente si es creciente o decreciente. Por ejemplo, consideremos la grfica. Al variar un punto a lo largo de la curva de izquierda a derecha, la curva, es decir, a medida que la x del punto aumenta. la funcin (= y) a u m en t a. Evidentemente, Ay y Ax tienen un mismo signo. Por otra parte en la siguiente grfica, si el punto se mueve a lo largo de la curva de izquierda a derecha, la curva "baja"; es decir, a medida que la x del punto aumenta, la funcin (=y) disminuye siempre. Claramente y y x tienen signos opuestos El hecho de que una funcin puede ser unas veces creciente y otra decreciente, puede verse en la siguiente grfica de la curva 1) y = 2 x3 - 9x2 + 12x 3 Si un punto se mueve a lo largo de la curva de izquierda a derecha,la curva sube hasta llegar al punto A, baja desde A hasta B y sube a la derecha de B. Valores mximos y mnimos de funciones Aplicando la derivada de una funcin, determinamos los intervalos en que la es creciente o decreciente; ahora la utilizaremos para analizare los puntos en que la funcin pasa de creciente a decreciente o viceversa. Si f es una funcin cuyo valor es c, se tiene que: a) f(c) se llama un valor mximo de f si existe un intervalo (a, b) que contiene a c tal que f(x) < f(c) para todo x en dicho intervalo, es decir, si f(c) es mayor que cualquiera de los valores de f(x) que le anteceden o le siguen inmediatamente en el intervalo dado. f(c) se llama un valor mnimo de f si existe un intervalo (a, b) que contiene a c tal que f(x) > f(c) para todo x en dicho intervalo, es decir, sif(c) es menor que uno cualquiera de los valores de f(x) que le anteceden o le siguen inmediatamente en el intervalo dado. Ejemplo. Sea f la funcin definida por f(x) = x2 - 4x + 5 Entonces f'(x) = 2x - 4. Como f'(2) = 0, f puede tener un extremo relativo en 2. Puesto que f(2) = 1 y 1 < f(x) cuando x < 2 o x > 2, concluimos que f tiene un valor mnimo relativo en 2.el la siguiente

grfica es evidente que la funcin tiene un valor mximo MA (= y = 2) cuando x=1, y un valor mnimo NB (=y =1) cuando x =2. Valor crtico Si c es un nmero que est dentro del dominio de una funcin, entonces a c se le denomina valor crtico de la funcin si f'(c) = 0 f'(c) no existe. El valor crtico de una funcin nos permite analizar si la funcin tiene un mximo o mnimo relativo.

Teorema del valor medio para derivadas El teorema del valor medio para derivadas es importante en Clculo porque muchas de las propiedades de las funciones pueden deducirse fcilmente a partir de l. Antes de establecer el teorema del valor medio, examinaremos uno de sus casos particulares a partir del cual puede deducirse el teorema general. Este caso particular lo descubri en 1690 Michel Rolle (1652-17 19), matemtico francs. Funcin decreciente f es decreciente en a si slo si existe un entorno de a, tal que para toda x que pertenezca la entorno de a se cumple:

Si f es derivable en a:

Funcin creciente f es creciente en a si slo si existe un entorno de a, tal que para toda x que pertenezca la entorno de a se cumple:

Si f es derivable en a:

Intervalos de crecimiento y decrecimiento

Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la funcin: f(x) = x 3 3x + 2 1. Derivar la funcin. f '(x) = 3x 2 3 2. Calcular las races de la derivada primera, para ello hacemos: f'(x) = 0. 3x 2 3 = 0 x = -1 x = 1 3. Se forman intervalos abiertos con los ceros (races) de la derivada primera y los puntos de discontinuidad (si los hubiese).

4. Se toma un valor de cada intervalo, y hallamos el signo que tiene en la derivada primera. Si f'(x) > 0 es creciente. Si f'(x) < 0 es decreciente. Del intervalo (, 1) tomamos x = -2, por ejemplo. f ' (-2) = 3(-2) 2 3 > 0 Del intervalo (1, 1) tomamos x = 0, por ejemplo. f ' (0) = 3(0) 2 3 < 0 Del intervalo ( 1, ) tomamos x = 2, por ejemplo. f ' (2) = 3(2) 2 3 > 0

5. Escribimos los intervalos de decrecimiento: De crecimiento: (, 1) De decrecimiento: (1,1) Ejemplo

crecimiento (1, )

Funcin creciente y funcin decreciente Estrategia para hallar los intervalos donde la funcin es creciente o decreciente. 1. localizar los nmeros crticos de f en (a,b). 2.- Determinar los intervalos de prueba limitados por los puntos crticos. 3.- Determinar el signo de f(x) en un valor x en cada uno de los intervalos de prueba. 4.De acuerdo al signo obtenido, decidir si f es creciente o decreciente. La derivada y las funciones crecientes

Concavidad es un concepto geomtrico relacionado con el doblez de la grfica de una funcin. La concavidad se toma positiva si el doblez es hacia arriba y negativa si el doblez es hacia abajo.

Una lnea recta no tiene concavidad.

Você também pode gostar