Você está na página 1de 2

Qu es la Eucarista?

La Eucarista es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Seor Jess, que l instituy para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando as a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurreccin. Es signo de unidad, vnculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1322-1323-1409)

Qu representa la Eucarista en la vida de la Iglesia?


La Eucarista es fuente y culmen de toda la vida cristiana. En ella alcanzan su cumbre la accin santificante de Dios sobre nosotros y nuestro culto a l. La Eucarista contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: el mismo Cristo, nuestra Pascua. Expresa y produce la comunin en la vida divina y la unidad del Pueblo de Dios. Mediante la celebracin eucarstica nos unimos a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1324-1327-1407)

Cundo instituy Jesucristo la Eucarista?


Jesucristo instituy la Eucarista el Jueves Santo, la noche en que fue entregado (1 Co 11, 23), mientras celebraba con sus Apstoles la ltima Cena. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1323-1337-1340 )

Al Encuentro de Cristo que Nos Ama


En la Eucarista vemos reflejado todo el amor de Jess hacia nosotros, por eso cada vez que celebramos la Santa Misa estamos siendo testigos y participes de la Gracia Divina. La Iglesia nos ensea que debemos acudir cada Domingo al Templo a recibir el Cuerpo y la Sangre del Seor, sin embargo, podemos hacerlo diariamente como una muestra de reciprocidad al Amor Infinito de Dios y de su hijo Jesucristo. Los frutos de la Eucarista son:
y y Al recibir la Eucarista, nos adherimos ntimamente con Cristo Jess, quien nos transmite su gracia. La comunin nos separa del pecado, es este el gran misterio de la redencin, pues su Cuerpo y su Sangre son derramados por el perdn de los pecados. La Eucarista nos preserva de futuros pecados mortales, pues cuanto ms participamos en la vida de Cristo y ms progresamos en su amistad, tanto ms difcil se nos har romper nuestro vnculo de amor con l.

Cmo instituy la Eucarista?


Despus de reunirse con los Apstoles en el Cenculo, Jess tom en sus manos el pan, lo parti y se lo dio, diciendo: Tomad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo que ser entregado por vosotros. Despus tom en sus manos el cliz con el vino y les dijo: Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdn de los pecados. Haced esto en conmemoracin ma. (Catecismo de la Iglesia Catlica #1337-1340-1365, 1406)

Somos Iglesia Catlica

Somos Iglesia Catlica

Primero la Confesin
Si no estamos en gracia de Dios para recibir el sacramento de la Eucarista previamente debemos acudir a la Confesin con los siguientes pasos; estos pasos expresan simplemente un camino hacia la conversin, que va desde el anlisis de nuestros actos, hasta la accin que demuestra el cambio que se ha realizado en nosotros. 1. Examen de Conciencia. Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazn sin engaos. Puedes ayudarte de una gua para hacerlo bien. 2. Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que ms nos quiere: Dios. 3. Propsito de no volver a pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la cada. 4. Decir los pecados al confesor. El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la vergenza o el orgullo y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha. 5. Recibir la absolucin y cumplir la penitencia. Es el momento ms hermoso, pues recibimos el perdn de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparacin por la falta que cometimos.

Dicesis de Cartago Parroquia de la Sagrada Eucarista

Pbro. Aimer Osorio PARROCO Parroquia de la Sagrada Eucarista Morelia Roldanillo Valle del Cauca
Somos Iglesia Catlica

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien comiere de este pan, vivir eternamente, y el pan que Yo dar es mi carne para la vida del mundo. Jn 6, 51-52

Somos Iglesia Catlica

Você também pode gostar