Você está na página 1de 8

Alfredo Soto Domnguez

Alfredo Soto Domnguez

Culturas Prehispnicas

Dentro de nuestro territorio, los Estados Unidos Mexicanos, se desarrollaron diversas civilizaciones. Estas posean caractersticas en comn, pero tambin contaban con caractersticas que las definan y las diferenciaban. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexicana). A continuacin se mencionan las caractersticas ms relevantes de dichas culturas.

Los Olmecas La palabra Olmeca significa habitante del pas del hule (Palabra tomada del Nahuatl). Esta civilizacin se desarroll en la parte sur del estado de Veracruz y tambin en el norte del estado de Tabasco. El asentamiento de esta cultura se ubica en regiones lluviosas, lo que serva a su comercio, ya que podan transportar su mercanca debido a los ros crecientes que abundaban en la zona. Su tipo de caza era el venado, el jabal, tapir, patos, armadillos, faisan y xoloescuintles (que era una raza de perro comestible). Su alimentacin se complementaba con los productos marinos que obtenan de la pesca; todo esto porque su fauna nativa era abundante. En la agricultura, no desarrollaron grandes tcnicas ya que slo limpiaban el espacio de siembra para despus sembrarlo. En la expresin artstica la cultura Olmeca tuvo su mxima expresin, prueba de ello resaltan las cabezas olmecas, las cuales tienen dimensiones colosales, estn esculpidas en bloques de basalto, de ms de 2 metros de altura y con un peso de por lo menos 30 toneladas. Teniendo en cuenta que en la regin no existan yacimientos de este material y de que en Mesoamrica no se utilizaba la rueda, no porque no se supiera de su utilidad, sino porque no haba animales de carga como en Europa. La figura del Jaguar tena mucha importancia para este pueblo, ya que aparece representado en alto relieve, o bien aparecen sus rasgos. Los lugares ms explorados de sta cultura son: San Lorenzo Tenochtitlan, Tres Zapotes en Veracruz y la Venta en Tabasco.
2

Alfredo Soto Domnguez

Los Olmecas construyeron su centro ceremonial ms importante en la Venta, este se encuentra ubicado en la zona colindante entre Veracruz y Tabasco, en una isla que emerge de los pantanales situada a 15 km de la costa del golfo y mide 5.22 km2. Parece indicar que la Venta fue una ciudadela planificada con rigor en todos sus detalles, entre sus construcciones cuenta con pirmides, estelas y columnas. La venta fue destruida entre los aos 600 y 400 a. C. Tambin suelen llamar a los Olmecas como la cultura madre de Mesoamrica, ya que de ella tomaron rasgos comunes muchas de las culturas que se desarrollaron posteriormente. Se inicia el proceso de decadencia de esta cultura entre los aos 400 y 300 a. C. y comenz a desarrollarse la cultura Maya.

Alfredo Soto Domnguez

Los Mayas

Esta civilizacin ocup una extensa regin que incluye en nuestro pas a los estados de Yucatn, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, as como buena parte de Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador. El corazn de la zona Maya fue el tringulo que tiene como vrtices a Palenque (Chiapas), Tical (Guatemala) y Copn (Honduras). Ah prosper una poblacin nmeros que practicaba la agricultura quemando el bosque para aprovechar las hmedas tierras de origen volcnico. En esa zona se desarrollaron muchas ciudades, gobernadas por una poderosa clase de guerreros y sacerdotes que ejercan la autoridad sobre el resto de la sociedad. Los Mayas crearon un avanzado sistema de escritura, que ha sido descifrado poco a poco en las dcadas resientes. La escritura era utilizada para registrar las hazaas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y tambin con propsitos religiosos. El movimiento de los cuerpos celestes y la medicin del tiempo interesaban muchsimo a los Mayas, organizaron un calendario sumamente preciso que utilizaban no slo para medir el tiempo sino tambin para predecir las fechas que segn sus creencias seran propicias o desdichadas para los hombres. Para realizar sus clculos, los astrnomos mayas utilizaban smbolos numricos que representaban las unidades del 1 al 4 y grupos de 5 unidades. Daban un valor a las cifras segn su posicin y utilizaban el 0, lo que permita calcular magnitudes muy grandes. A finales del clsico (tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes) las ciudades Mayas sufrieron una enorme catstrofe y fueron abandonadas.

Alfredo Soto Domnguez

Los Zapotecas

Los Zapotecas se establecieron en los valles centrales del estado de Oaxaca. Construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada, que a principios del clsico daba sustento a numerosas aldeas. El corazn de esta zona era el centro ceremonial de Monte Albn; Monte Albn fue construido en la parte de una serrana que dominaba los valles. Es un conjunto de pirmides y plataformas que circunda a una enorme explanada, en la que se encuentra un extraordinario observatorio astronmico. Monte Albn estaba dedicado al culto de misteriosos dioses y a la celebracin de las victorias militares de este pueblo. Los Zapotecas fueron, junto con los Mayas el nico pueblo de la poca que desarroll un sistema completo de escritura, en el que se combinan la presentacin de ideas y la de sonidos. Hacia el ao 800 a. C. el esplendor de Monte Albn termin bruscamente al igual que en otras ciudades del clsico. La cultura zapoteca contina en los valles de Oaxaca y siglos despus los mixtecos, que vivan en las serranas al norte y al este de Monte Albn, invadieron los valles y sostuvieron una larga lucha con los zapotecas.

Alfredo Soto Domnguez

Los Aztecas Los Aztecas fueron la ltima tribu del norte rido en arriban a Mesoamrica. Era un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los seoros del origen Tolteca ya establecidos en el Valle de Mxico. Los Aztecas vagaron durante aos en busca de la seal donde deban fundar su ciudad, esta era un guila y una serpiente luchando sobre un nopal. Empezaron su recorrido desde Astln (en Nahuatl lugar de garzas o lugar de la blancura), sin poder establecerse ni en las peores tierras del valle. Hasta que en 1325 fundaron su ciudad Mxico Tenochtitlan. Ya asentados, los Aztecas estuvieron por varias dcadas bajo el dominio del poderoso seoro de Azcapotzalco, al que servan como soldados a sueldo. Hacia 1430, los aztecas haban asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se haban convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcaportzalco y se transformaron en uno de los seoros ms fuertes de la regin, iniciando as una sorprendente hazaa guerrera que en slo 70 aos los hara dueos del ms grande imperio que haba existido en Mesoamrica. Loa Aztecas formaron una alianza con los seoros de Texcoco y Tacuba creando as lo que se conoci como La Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma y Ahuitzotl, los Aztecas conquistaron al centro de Mxico, Veracruz, la costa de Guerrero, parten de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los lmites con Guatemala. Slo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje de los mexica: los purpechas, los tlaxcaltecas y algunos seoros mixtecas.

Alfredo Soto Domnguez

Los Toltecas Varias dcadas de invasores del norte de asentaron en Mesoamrica desde finales del clsico. Una de ellas fue la de purpechas, tambin denominados tarascos, que se establecieron en las cercanas de los lagos del actual estado de Michoacn. Pero de todos los grupos recin llegados el ms importante fue el que dio origen al seoro tolteca de Tula. Los invasores se mezclaron con la poblacin de los valles del actual estado de Hidalgo y hacia el ao 1050 haban convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de Mxico y que extenda su influencia a regiones muy alejadas. Tula lleg a tener a unos 40 mil habitantes que practicaban la agricultura utilizando pequeos sistemas de represas y canales, porque en esa regin las lluvias no son abundantes. Al parecer, la familias emparentadas entre si construan sus casas contiguas y las separaban del exterior con un muro. El centro ceremonial de Tula tiene pirmides, habitaciones y juegos de pelota. Se distinguen ah grandes figuras de guerreros llamados atlantes, y se construy por primera vez el macabro tzompantli, un muro en el que se colocaban las cabezas de los sacrificados. La guerra adquiri entre los Toltecas mayor importancia de la que ya tena en las culturas del clsico. Es en Tula donde aparecen los militares profesionales organizados en sectas o hermandades que se identificaban con ciertos animales; los guerreros guila, jaguar o coyote. Los toltecas extendieron su influencia no slo mediante la guerra, sino tambin a travs del comercio. En Tula como en Teotihuacan se trabajaba la obsidiana y la cermica. Sus artesanos tenan la fama de producir los objetos ms bellos y complicados de Mesoamrica. El final de Tula se parece al de Teotihuacan. Hacia 1170 la ciudad y su centro ceremonial fueron saqueados y semidestruidos. Sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivi en varios sitios. El ejemplo ms notable de la influencia tolteca est en Chichn Itz, Yucatn, situada a ms de 1000 km de Tula y cuya arquitectura y representaciones religiosas se parecen extraordinariamente a las de la capital Tolteca.

Alfredo Soto Domnguez

Tras repasar un poco a cerca de las diversas culturas que forman parte de la historia de nuestro pas, es mucho ms claro comprender las razones por la existente pluralidad en costumbres, tradiciones, vestido e incluso en idioma, pues en el territorio que conforman los Estados Unidos Mexicanos, se hablan 67 lenguas indgenas. El radical cambio entre el significado de la misma palabra entre un estado y otro, son prueba de ello. Una notable consecuencias de las culturas prehispnicas son las tradiciones mexicanas, reconocidas a nivel mundial como nicas en su tipo; los voladores de papantla, el da de muertos, o incluso las artesanas de los indgenas que se niegan a olvidar nuestras races. Por otro lado cabe mencionar que hoy por hoy es reconocido el centro ceremonial Chichen Itz como una de las 7 nuevas maravillas del mundo, lo cual llena de orgullo a nuestro pas y nos da muestra de la importancia del legado que nuestros antepasados nos dejaron. Para quienes creen que Mxico se ha convertido slo en un pas capitalista, industrializado, con arquitectura del nuevo siglo y que las culturas prehispnicas son parte del pasado, no conocen estados como Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo por ejemplo, donde los atuendos tradicionales y el idioma son parte de todos los das. Considero que conocer la historia y cultura de Mxico es amar nuestro pas.

Você também pode gostar