Você está na página 1de 10

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Ingeniera Elctrica

LABORATORIO DE SISTEMAS DE ILUMINACION

PRACTICA No. 1

ALUMNO: Zumarn Limn Jonatan Uriel BOLETA: 2008302039 PROFESOR: Villar Ypez Jos Arnulfo GRUPO: 8E1V

Fecha de entrega: 16/02/2012

ESIME-IPN Zumarn Limn Jonatan Uriel

Practica #1

INDICE

INTRODUCCION ..................................................................................................................... 3 LOS OJOS DEL ASOMBRO ..................................................................................................... 3 DIFERENTES CLASES DE OJOS ............................................................................................ 3 LA VISION ............................................................................................................................... 4 FORMACION DE IMGENES EN EL OJO ............................................................................. 4 LA LUZ ..................................................................................................................................... 4 LOS COLORES ......................................................................................................................... 5 TEORIA DE LA LUZ ................................................................................................................ 5 FLUJO LUMINOSO .................................................................................................................. 5 ENERGIA LUMINOSA O CANTIDAD DE LUZ...................................................................... 6 INTENSIDAD LUMINOSA ...................................................................................................... 6 MEDIDA DE LA INTENSIDAD LUMINOSA .......................................................................... 6 LUMINANCIA .......................................................................................................................... 7 EXPERIMENTOS EN LABORATORIO ................................................................................................. 7 CONCLUSION10

2
Sistemas de Iluminacion Profesor Villar Yepez Jose Arnulfo

ESIME-IPN Zumarn Limn Jonatan Uriel

Practica #1

INTRODUCCION Para el fenmeno de la visin se necesitan la combinacin de dos elementos. Uno es la luz que es una entidad fsica con propiedades muy particulares y que existe independientemente de que nosotros la veamos. Y el otro es el ojo, que es sensible a la luz, adems de ser el encargado de mandar toda la informacin al cerebro de lo que fue captado al absorber la luz. LOS OJOS DEL ASOMBRO Los animales sorprenden por sus ojos algunos son inusitada belleza, otros provocan espanto con solo mirarlos. Los insectos tienen ojos compuestos, formado por la conjugacin de muchsimos ojos simples cada uno de ellos contiene una lente minscula y un grupo de clulas retinianas, todas estas conectadas a una red de clulas nerviosas que envan informacin al cerebro. A pesar de su fama el guila tiene una visin difusa y torpe. Los pulpos, en cambio poseen una visin notablemente aguda. Los murcilagos no andan en tneles pero acostumbran a vivir de noche, cuentan con un sofisticado sistema de ultrasonido, el camalen dueo de ojos que pueden operar independientemente, capaz de mirar en dos direcciones al mismo tiempo. La vida empieza a descubrir la luz hace 350 millones de aos. A lo largo de los milenios, las ms simple clulas fotorreceptoras se fueron agrupando y perfeccionando hasta formar uno de los ms complejos sistemas pticos: el ojo humano. La mayor perfeccin la alcanza los ojos de los vertebrados, muy similar a los del hombre. La ms importante innovacin es la pupila, cuya principal misin es dejar pasar la luz solamente atraves de un pequeo orificio, de manera que la luz reflejada por los objetos al converger en ella, se proyecta en la retina del fondo del ojo, formando una imagen igual a la original. La pupila encarrila, por as decirlo, los rayos de luz, y permite reconocer las formas y los tamaos de los objetos. El sentido de la vista es parte integral de nuestras vidas. Aunque dependamos de este sentido, muchos de nosotros sabemos muy poco acerca de nuestra vista. Debido a que el sentido de la vista es tan importante para nosotros, los cientficos lo han estudiado ms que a los otros sentidos.

DIFERENTES CLASES DE OJOS Diferentes animales tienen ojos diferentes dependiendo en el lugar en que viven y de lo que hacen. Pero esos ojos tan diferentes tienen una cosa en comn: todas contiene clulas que responden a la luz. Algunos ojos compuestos ven ms que otros, mientras ms unidades tiene un ojo compuesto, mejor puede ver el animal con l. Una hormiga tiene varios cientos de unidades en cada ojo. Una mosca domestica tiene 2000 unidades. Y una liblula tiene ms que ningn otro ,30000 unidades en cada ojo.
3
Sistemas de Iluminacion Profesor Villar Yepez Jose Arnulfo

ESIME-IPN Zumarn Limn Jonatan Uriel

Practica #1

El ojo humano tiene la crnea curva y reorienta la luz en tu ojo. Es resistente y clara como un parabrisas y protege tu ojo del polvo. El iris es la parte que da el color a tu ojo. Tienes dos msculos que abren y cierran tu pupila. La pupila es el orificio en el centro de tu iris. Puede cambiar de tamao para dejar pasar ms luz o menos luz dentro de ti ojo. El lente es claro y flexible. Cambia la forma para enfocar la luz sobre tu retina. Los msculos ciliares cambian la forma de tu lente cuando enfocas cerca o lejos. La retina es el recubrimiento de la parte posterior de tu ojo. Las clulas foto sensibles de la retina llamadas bastones y conos transforman la luz en mensajes que tu cerebro puede entender. El nervio ptico lleva los mensajes de tu retina a tu cerebro. Los vasos sanguneos llevan la sangre hasta tu ojo.

LA VISION El ojo humano es un rgano sensitivo muy complejo que recibe la luz procedente de los objetos, la enfoca sobre la retina formando una imagen y la transforma en informacin comprensible para el cerebro. La existencia de dos ojos nos permite una visin panormica y binocular del mundo circundante y la capacidad del cerebro para combinar ambas imgenes produce una visin tridimensional o estereoscopia. Factores que afectan a la visin: Tamao, agudez visual, contraste y tiempo son factores que determinan la nitidez y el tiempo de respuesta del ojo ante un entorno cambiante.

FORMACION DE IMGENES EN EL OJO Cuando un haz llega al ojo experimenta cambios de direccin en varias superficies. Los rayos se refractan por la crnea y posteriormente al llegar al cristalino ocurre una refraccin adicional. Es en la crnea donde ocurre la mayor refraccin de los rayos incidentes. La cornea es una superficie esfrica alrededor de 7.8 mm de radio que tiene en su interior una sustancia que pticamente posee casi las mismas propiedades que el agua. Para un ojo normal la potencia de este rgano es de 43 dioptras.

LA LUZ La luz es energa electromagntica irradiada por un cuerpo luminoso, que se desplaza en lnea recta con movimiento ondulatorio. Para que esta energa se considerable como luz visible, su longitud de onda debe estar comprendida entre 400 y 700 millonsimas de milmetro. Es lo que conocemos como espectro visible. Cada longitud de onda corresponde a un color diferente del violeta al rojo obscuro. La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible en proporciones iguales.

4
Sistemas de Iluminacion Profesor Villar Yepez Jose Arnulfo

ESIME-IPN Zumarn Limn Jonatan Uriel

Practica #1

Los espectros son visibles gracias a la luz. El ser humano tiene sensacin de visin cuando la retina de su ojo es estimulada por el espectro de ondas que conocemos como luz visible. LOS COLORES En primer lugar observemos que la luz siempre lleva asociado algn color o una combinacin de ellos, esto nos sugiere que el color ha de estar relacionado con alguna propiedad fsica de la luz. En ocasiones el color de la luz es difcil de definir a simple vista, pero como se ver despus, hay formas de determinar aproximadamente que proporcin de cada color est contenida en cualquier tipo de luz. La luz emitida por un foco o fuente de luz tiene un color que depende de la fuente: del material que la constituye, del mecanismo de emisin y de condiciones fsicas, como la temperatura de la fuente. Por ejemplo cuando la fuente es un filamento incandescente como el de los focos o bombillas, la luz es esencialmente blanca, en ocasiones con un tono amarillento o rojizo. Las lmparas fluorescentes en cambio emiten una luz que parece fra porque contiene ms azul. Otras fuentes son el sol y las estrellas, una flama de gas o una vela, una lmpara de vapor de mercurio, una resistencia elctrica que se ha calentado al rojo vivo y cada una de estas fuentes emite luz de un color caracterstico.

TEORIA DE LA LUZ Existen dos teoras que dan explicacin a la pregunta Qu es la luz? La primera es LA TEORIA DE LAS ONDAS. Esta teora afirma que la luz forma parte del extenso campo de las ondas electromagnticas; de forma simplificada. Las ondas electromagnticas van desde los rayos gamma hasta las ondas radioelctricas. Aun pequesimo sector de longitud de ondas comprendidas entre los 400 y 700 nanmetros se le conoce con el nombre de luz. La longitud de onda determina el color de la luz, las ondas comprendidas entre los 500 y 600 nm. Las percibimos como azules, las comprendidas entre los 500 y 600 nm. Como verdes y las de 600 a 700 nm. Como rojas. La amplitud de la onda electromagntica determina la intensidad de la luz, la frecuencia es el nmero de vibraciones por segundo, la frecuencia es mayor entre menor sea la longitud de onda. La segunda teora es LA TEORIA CORPUSCULAR O FOTONICA. Esta dice que la luz est compuesta por pequeas partculas llamadas cuantas, cuantos de luz o fotones. Si un positrn de carga positiva choca con un electrn de carga negativa entonces ambas cargas se neutralizan. Las pequeas masas de ambas partculas se transforman en energa el nuevo paquete de energa consta de dos fotones este proceso es reversible, es decir que puede regresar a su rbita original, originando una descarga electromagntica.

FLUJO LUMINOSO La energa trasformada por los manantiales luminosos no se pueden aprovechar totalmente para la produccin de luz. A la energa radiante de una fuente de luz que produce una
5
Sistemas de Iluminacion Profesor Villar Yepez Jose Arnulfo

ESIME-IPN Zumarn Limn Jonatan Uriel

Practica #1

sensacin luminosa de le llama flujo luminoso o potencia luminosa. El flujo luminoso se representa con la letra griega y su unidad es el lumen (lm). Un lumen es el flujo luminoso de la radiacin monocromtica que se caracteriza por una frecuencia f de valor   Hertz y por un flujo de energa radiante equivalente a 1/683 lm aproximadamente.

ENERGIA LUMINOSA O CANTIDAD DE LUZ De forma anloga a la energa elctrica que se determina por la potencia elctrica por unidad de tiempo, la cantidad de luz o energa luminosa se determina por la potencia luminosa o flujo luminoso por unidad de tiempo. La cantidad de luz se representa por la letra Q y su unidad es el LUMEN-HORA (lm-h) su frmula es:    INTENSIDAD LUMINOSA Este parmetro se entiende nicamente referido a una determinada direccin y contenido en un Angulo solido . Al igual que una magnitud de superficie corresponde un ngulo plano que se mide por radianes, a una magnitud de volumen le corresponde un ngulo solido o estreo que se mide en estereorradianes. El radian se define como el ngulo plano que corresponde a un arco de circunferencia de longitud igual al radio. El estereorradin se define entonces como el ngulo solido que corresponde a un cauqete esfrico cuya superficie es igual al cuadrado al radio de la esfera. La intensidad luminosa se representa por la letra I y su unidad es la candela (cd). Su frmula es:  La candela se define como la intensidad luminosa de una fuente puntual que emite un flujo luminoso de un lumen en un ngulo solido de un estereorradin:

MEDIDA DE LA INTENSIDAD LUMINOSA La medida de la intensidad luminosa se realiza en el laboratorio por medio de aparatos especiales, usando una luz patrn y otra desconocida, situadas una frente a otra en un mismo eje e interceptado en una pantalla en las que se igualan las iluminaciones captadas en ambas caras de las misma mediante un objetivo apropiado ILUMINANCIA. La iluminancia o iluminacin de una superficie es la relacin entre el flujo luminoso que recibe la superficie y su extensin. Se representan con la letra E y su unidad es el LUX en el sistema internacional de unidades. Su ecuacin es:

6
Sistemas de Iluminacion Profesor Villar Yepez Jose Arnulfo

ESIME-IPN Zumarn Limn Jonatan Uriel

Practica #1

El lux, unidad de iluminacin se define como la iluminacin de una superficie de un metro cuadrado que recibe uniformemente repartido un flujo luminoso de un lumen. 

LUMINANCIA La luminancia de una superficie en una direccin determinad es la relacin entre la intensidad luminosa en dicha direccin y la superficie aparente. La luminancia se representa por la letra L y su unidad es el NIT (nit) o candela por metro cuadrado, tiene un submltiplo que es el STILB (sb) que es candela por centmetro cuadrado, empleado para fuentes de elevada luminancia. Dnde: es la superficie aparente.

EXPERIMENTOS EN LABORATORIO
NO TODAS LAS COSAS VEMOS A OSCURAS ES LO QUE PENSAMOS En un cilindro a contra luz el profesor nos comento que viramos adentro del cilindro y se aprecia dos puntos blancos , despus al moverlo de tal forma que lo ilumnara nos dimos cuenta que era un Volkswagen en miniatura color rojo y quer los dps puntos que vimos eran sus faros y se llego ala conclusin que sin una buena iluminacin las cosas no son lo que aparentan . Un ejemplo seria en una carretera en la noche , alo lejos se ven unas dos luces que que viene de derecha a izquierda pero ya acercndose aun punto iluminado se puede apreciar que es un vehiculo a una gran velocidad.COMBINACION DE LAMPARAS
En este experimento mezclamos los colores de las luces emitidas por las lmparas y se obtuvieron las siguientes combinaciones: Con la lmpara Roja y Verde obtuvimos: Amarillo.

COMBINACION DE LAMPARAS DE COLOR ROJO Y VERDE.

7
Sistemas de Iluminacion Profesor Villar Yepez Jose Arnulfo

ESIME-IPN Zumarn Limn Jonatan Uriel

Practica #1

Con la lmpara Azul y Roja obtuvimos: Morado COMBINACION DE LAMPARAS DE COLOR AZUL Y ROJO.

Con la lmpara Verde y Azul obtuvimos: Azul Claro

COMBINACION DE LAMPARAS DE COLOR VERDE Y AZUL.

A esto se le llama adicion de colores al utilizar los tres colores equilibrados da el color blanco.

PRISMAS CON LEDs


En este experimento tenamos tres leds de colores Azul, Rojo y Verde en una base y que prendan alternativamente provocando mezclas de colores, y encima de esta base se colocaba un prisma donde se reflejaban los colores combinados. A continuacin se muestra las combinaciones que reflejaron sobre el prisma.

COMBINACIONES DE LOS LEDs DEL PRISMA.

8
Sistemas de Iluminacion Profesor Villar Yepez Jose Arnulfo

ESIME-IPN Zumarn Limn Jonatan Uriel

Practica #1

DISCOS DE COLORES Y DE SOLO COLOR CON UN MOTOR Un disco con colores primarios (azul,rojo y verde) colocado en un motor al encenderlo gira a ciertas revoluciones da una tonalidad gris por que no se puede apreciar por la distribucin de colores y las revoluciones que esta dando vueltas el disco. Porteriormente se coloco otro disco color gris con una franja negra al encender el motor y da las revoluciones deseadas y sin iluminarlo el disco parece que esta inmvil pero se ve que esta blanco y cuando se aplica luz al disco se puede apreciar que esta girando a una buena velocidad. Aqu se puede apreciar la importancia de una buena iluminacin en zonas de trabajo ya que sino son las optimas no se pueden apreciar los peligros latentes que hay en una industria.

OBSERVACION DE PUNTOS CON LUPA


En este experimento examinamos con una lupa las ilustraciones proporcionadas en el laboratorio y observamos que estaban conformadas por pequeos puntos de colores, los cuales se combinaban y daban una combinacin que al observarlos sin la lupa se observaba un color resultante de esa combinacin.

COMBINACION DE FILTROS En este experimento utilizamos tres filtros de diferente color: Rojo, Azul y Verde. Al juntar el filtro Rojo con Azul: No dejan pasar la luz Roja ni la Azul por lo que observamos que no podemos ver atraves de esta combinacin.(esas micas se llama papel gelatina que utilizan en los reflectores de por ejemplo los teatros y conciertos).

COMBINACION DE FILTROS ROJO Y AZUL.

Al juntar el filtro Verde con Rojo: No dejan pasar la luz Verde ni la Roja por lo que observamos que no podemos ver atraves de esta combinacin.

9
Sistemas de Iluminacion Profesor Villar Yepez Jose Arnulfo

ESIME-IPN Zumarn Limn Jonatan Uriel

Practica #1

Aqu se vio el efecto de ausencia de color (sustraccin de color) en otras palabras al ocupar el papel gelatina azul a una lmpara proyecta el color , al agregaler la otra mica de otro color lo que bloquea la luz de ambas micas CONCLUSION Se puede apreciar lo importante de que es la iluminacin , vista y apreciacin , ya que lo implementamos en la vida diaria.

10
Sistemas de Iluminacion Profesor Villar Yepez Jose Arnulfo

Você também pode gostar