Você está na página 1de 5

Hernndez Gonzlez Jess Manuel 6MM4 PRCTICA NO: 2 MOVILIDAD EN MECANISMOS Objetivo.

Al trmino de la prctica, el alumno tendr la habilidad necesaria para determinar la movilidad de un mecanismo y que modificaciones debe realizar en la configuracin geomtrica del mismo, para que cumpla la misma funcin y se reduzca la movilidad para facilitar su anlisis cinemtico. Material y equipo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Mecanismo de cuatro barras Mecanismo de junta universal Mecanismo de transmisin flexible Mecanismo de palanca articulada Mecanismo de yugo escocs Mecanismo de engranaje diferencial Mecanismo de biela-manivela-corredera Mecanismo de leva Mecanismo de cruz de malta

Marco terico Movilidad de un mecanismo Quiz la gran preocupacin en el diseo de maquinas y mecanismos, es el hecho de asegurarse de que, lo que se estableci tericamente cumpla con los movimientos previamente establecidos una vez fabricado.

La movilidad de un mecanismo representa el nmero de movimientos de entrada de forma independiente para que el mecanismo llegue a las posiciones deseadas, por ejemplo, en el

Hernndez Gonzlez Jess Manuel 6MM4 mecanismo de biela-manivela-corredera para que la corredera llegue al punto l+r , y suponiendo que controlo completamente la biela, entonces deber alinearse con la manivela de modo que el angulo debe ser cero. Observe que controlando el ngulo de la biela puedo llevar a la corredera a cualquier punto a lo largo de x. Ahora establezcamos que se trata de un mecanismo plano, es decir, todos los movimientos posibles estn determinados dentro de un plano de accin, como es el caso del dibujo mostrado. Si retiramos la biela del mecanismo (pero no del plano) ella podra moverse arribaabajo, derecha-izquierda y rotar, por tal razn se dice que tiene tres grados de libertad. Partiendo del hecho de que cada elemento dentro de un mecanismo plano tiene tres grados de libertad y estableciendo que uno de los eslabones debe ser fijo se puede decir que, para n eslabones el grado de libertad ser 3(n-1), pero una vez ensamblado el mecanismo, la movilidad se ver afectada por la restriccin que imponga el par cinemtico, disminuyendo por cada pareja de eslabones la posibilidad de un movimiento en cada uno, es decir, si el par tiene un grado de libertad disminuye un movimiento en cada uno (dos en total) y si tiene dos grados de libertad se genera una restriccin. De este modo la movilidad (m) ser: m=3(n-1)-2j1-j2 donde j1 es la cantidad de juntas o pares de un grado de libertad y j2 las de dos grados de libertad, a esta evaluacin se le denomina criterio de Kutzbach para la movilidad de un mecanismo plano.

Si m=1, entonces, con un solo movimiento de entrada el mecanismo se puede impulsar y controlar, si m=2 se requiere de dos movimientos independientes para controlarlo. Si se da el caso de que m=0 entonces no existir movilidad y no se podr considerar como mecanismo sino como estructura. Para valores menores de cero las estructuras sern indeterminadas. Cadenas cinemticas Concepto: Con este trmino se define a un modo de ejecucin del trabajo muscular durante un movimiento, en el cual participa un conjunto de msculo agonista y sinergistas, inducido por la regulacin de un patrn de movimiento. A su vez cada patrn responde a una unidad neurolgica por participar de un control motor dependiente de la inervacin reciproca. Cada msculo integrante se encarga de la operacin de un movimiento parcial, que es componente de un movimiento total por diferentes eslabones al que denominamos cadenas cinemticas.

Hernndez Gonzlez Jess Manuel 6MM4 La base fisiolgica de las cadenas depende de una actividad compleja bien organizada y sincronizada de varios sistemas de rganos, as como de la interaccin de diferentes leyes que se aplican en la produccin del movimiento. Entre los sistemas que intervienen se destacan: Sistema seo-articular y ligamentoso: Para producirse una cadena cinemtica, deben estar implicado varias articulaciones o palancas seas, cada una de ellas concatenadas, donde el brazo fijo de una palanca sea el brazo mvil de la otra. Cada una de estas conexiones de palancas tiene un orden que facilita la amplitud del movimiento. Dando como resultado que las palancas proximales sea de tipo de conexin triaxil y en su parte distal terminen en articulaciones uniaxil. De est forma se garantizan en la cadena cinemtica todos los grados de libertad necesarios para garantizar toda la amplitud de movimiento.

Sistema Muscular: Una cadena se ira formando en la medida que interacten msculos agonista y sinergista, pero, en contraparte necesita de la accin contraria del msculo antagonista. Los primeros respondern a un patrn de contraccin muscular y los segundos a uno de tipo relajacin con elongacin. La actividad en comn de ambos, con acciones diferentes garantizarn el desempeo del patrn de movimiento en su amplitud.

Sistema Nervioso: Participa como controlador y regulador de la actividad voluntaria del movimiento, la fuerza, la velocidad y la coordinacin para que se pueda producir con calidad toda la amplitud del movimiento de la cadena. Para la produccin de una cadena entran en juego la participacin de varios elementos neurales, tales como: la accin en conjunto de la corteza motora primaria, la premotora y la auxiliar, as como la integracin de los ncleos del tlamo y el cerebelo. El producto final de este control funcional recae en la sincronizacin de la actividad de los msculos agonista apoyada por los sinergista y la relajacin por elongacin de loa msculos antagonistas. Ejemplo: Cadena cinemtica flexora del miembro superior: El hombro es la conexin articular proximal de tipo triaxil, donde se combina la flexin con la abduccin, intervienen los msculos deltoide, supraespinoso, coracobraquial y bceps braquial. Le contina el codo formado por dos articulaciones uniaxiles que garantizan la flexin del antebrazo y la pronacin, participando los msculos bceps braquial, pronador redondo y cuadrado. Por ltimo la mueca y el dedo formado por un conjunto de articulaciones predominantemente uniaxiles que posibilitan la flexin de la mano y los dedos. Inervados en su gran mayora por nervios procedentes de las races de C5-7 -

Como puedes apreciar el estudio o empleo de una cadena cinemtica requiere de un amplio dominio de la neuroanatoma funcional y de fisiologa de la actividad msculo-esqueltica.

Leyes o principios presentes en la actividad de una cadena cinemticas.

Hernndez Gonzlez Jess Manuel 6MM4 Ley de la aproximacin y de la distorsin: su base fisiolgica radica en que al contraerse un msculo tienden a aproximarse sus tendones, dando como resultado un acortamiento del vientre, al finalizar este proceso los tendones que partieron de planos diferentes deben de quedar en un mismo plano, dejando su fibras musculares en alineacin con ellos, de esta forma se produce una contraccin efectiva en la cadena. El producto final en una amplitud de las palancas integrantes cada una en su grado mximo de libertad.

Tipo de contraccin: para que se produzca una cadena cinemtica debe efectuarse una contraccin de tipo isotnica, pues la isomtricas no garantizan grado de liberta del movimiento.

Leyes de Sherrington: son las leyes de la contraccin muscular. Primera Ley: Un msculo cuando recibe un estiramiento mximo, sufrir como efecto reflejo una aproximacin intensa de sus bordes, ocasionando una contraccin mxima, lo que quiere decir que a un estiramiento extremo el msculo se contraiga como mayor potencia que en condiciones de trabajo normal. Segunda ley: Cuando un msculo agonista de movimiento que se est ejecutando se contrae por inervacin inversa y sucesiva el msculo antagonista se relajara al mximo. Pero quedara preparado este antagonista para efectuar una contraccin ms efectiva.

Principio de la Resistencia Mxima: se cataloga como la base de las tcnicas de facilitacin neuromuscular. Tiene como fundamento el principio de estimulacin de los husos musculares y el incremento gradual de la tensin intramuscular, que provee al msculo de una gran energa para doblar su fuerza y a su vez en fuente de irradiacin de esa energa a los msculos que comporten su mismo patrn de movimiento o a los antagonista de el. Por eso no podemos ver divorciada las tcnicas de facilitacin de los patrones de movimientos y las cadenas cinemticas, puesto que los tres conceptos trabajan al unsono. Patrones de Movimiento: existe grupos musculares que se encuentra inervado por un mismo nervio, lo que obliga a los mismo a trabajar en unidad, trabajando unos como agonista principales del movimiento y otras como auxiliares. De esta forma msculo de que participan en diferentes palancas trabajaran a la vez y con el mismo movimiento, garantizando el desplazamiento de un miembro en sus grados de libertad de movimiento.

Todos estos principio y leyes van dando la idea, de cuando trabajamos con un paciente con un fin (sea buscando fuerza, velocidad o resistencia) tenemos que tener en cuenta tanto aspecto para formular los objetivos y no producir daos al pacientes en otros segmentos distante del que trabajamos por el empleo de estos principios. Ejemplo: Cuando un paciente con espasticidad predominante de miembro inferior comienzo a trabajar la

Hernndez Gonzlez Jess Manuel 6MM4 cadena cinemtica del miembro superior por interaccin de las cadenas, la facilitacin neuromuscular y los patrones ocasionar un incremento de esta espasticidad en los miembros inferiores que me impedirn despus trabajar sobre ellos.

Tipos de cadenas Cinemticas: Cadena Perifrica - Perifrica: Se basa en la interaccin entre los miembros inferiores y superiores. A travs de uno se potencializa el trabajo del otro. Cadena Perifrica Axial: Desde los miembros se produce la interaccin de trabajo con el tronco y el cuello. Cadena Axial- Axial: se potencializa desde un segmento del tronco hacia otro o hacia el cuello y viceversa. Cadena Axioperifrica Perifrica: desde la combinacin de movimientos en comn de un miembro y parte del tronco se potencializa otro miembro.

Desarrollo de la prctica. Para cada una de los mecanismos. 1. Trace el diagrama unifilar correspondiente, indicando el numero de eslabones que lo conforman y el tipo de pares cinemticos que contiene. 2. Indique el tipo de cadena cinemtica y determine la movilidad atendiendo a las caractersticas del movimiento. 3. Para todos aquellos mecanismos que no tengan un grado de libertad establezca las modificaciones a efectuar para que cumpla con la funcin para la cual fue diseado y presente una movilidad unitaria. 4. Indique el nuevo nombre que se asigna a cada uno de los mecanismos que fueron modificados. Conclusiones.

Você também pode gostar