Você está na página 1de 32

ELCAMPOECONMICODELTEQUILAENTIEMPOSDEGLOBALIZACIN AlejandroMacasMacas1yAnaGuadalupeValenzuelaZapata2 RESUMEN UnadelasindustriasmsimportantesdeMxico,conunproductosmbolodesuidentidad,esladeltequila.

la. Nacidabajoelamparodelagestinpolticacolonial,bajoelsignodelprogresotecnolgicoydelademanda del mercado norteamericano, desde el siglo XIX ha gozado del impulso del Estado mexicano para constituirseenunemblemadelnacionalismoenlaeradelaglobalizacin.Sinembargo,laconsolidacinde esta industria se ha dado en los ltimos treinta y cinco aos gracias a los acuerdos internacionales de reconocimientodeladenominacindeorigenen1974,sudifusininternacionalylasventajasquesehan derivadodelTratadodeLibreComercioAmricadelNorte.Enestetrabajodeinvestigacinabordamos,a partir de los conceptos de los Campos Econmicos Empresariales (CEE), la evolucin de la industria del tequila y las estrategias que sus actores han ejecutado para poder competir. Advertimos que el fortalecimientodeestecampoempresarialparaconsolidarsecomounoamplioyexpansivodeestrategias de inversin en Mxico para un producto ya globalizado, ha generado consecuencias estructurales que si biencorrespondenalacompetenciaglobal,cadavezmshacenaestaindustriadependientedeintereses que van ms all de las fronteras nacionales y con poco margen de accin para el Estado y los actores locales.Igualmente,destacamoscmolaprofesionalizacindelosactoresenestecamponoeshomognea, sinoquesubsistencontradiccionesimportantesquelepuedenafectarsustancialmenteenelfuturo,como eselcasodelarelacinsiempreconflictivaentreproduccindeagaveazulyfabricacindetequila. Palabrasclaves:tequila,Agavetequilana,globalizacin,economa,Jalisco,Mxico. INTRODUCCIN Cuando a finales del siglo XVII se instala en la hacienda Cuisillos, de Tequila, Jalisco, la primera taberna formal para la produccin de aguardiente de mezcal, y ms tarde, cuando en 1795 el empresario Jos Antonio Cuervo obtiene la primera licencia para manufacturar dicho vino mezcal en la hacienda de La Cofrada de las nimas (que ms adelante se llamara La Rojea), (Gmez, 2005:3035; Muri, 1990:39), nadiepensabaqueahcomenzaralahistoriamodernaylegalizadadeloquemsadelanteseralaprincipal bebidaalcohlicaqueidentificaraalaculturamexicanaanivelmundial.
Departamento de Sociedad y Economa. Centro Universitario del Sur. Universidad de Guadalajara. Email: alejandrom@cusur.udg.mx;amacias40@hotmail.com. 2 Departamento de Salud Pblica. Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.Email:avalenzu@cucba.udg.mx;ana.valenzuela@gmail.com.FundadoradeSignoTequila,A.C.
1

Laproduccinycomercializacindetequilatantoenelmercadointernocomoeneldeexportacin, halogradounaexpansinnotable,sobretodoenlosaosrecientesdeglobalizacinneoliberal.As,entre enero de 1994 y diciembre de 2006 (es decir, el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio de AmricadelNorte),eltequilafueelsegundoproductodelsectordealimentos,bebidasytabacoquems export Mxico, slo por debajo de la cerveza. Todava ms, en ese periodo las exportaciones de esta bebidarepresentaronel12.2%delasdelsector,cuandoentre1991y1993suparticipacinhabasidode 8.2% (Gonzlez y Macas, 2007). Por ello, el tequila es sin lugar a dudas una de las industrias ms importantesydinmicasenMxico. Sin embargo, lo que parece presentarse como una industria altamente consolidada, que genera elevadosmontosdedivisasparaelpas(sloentre1995y2006lasexportacionesfuerondelordendecasi 4,592 millones de dlares [INEGI, Banco de Informacin Econmica]), su estructura tanto al interior del campo econmico, como en la relacin con otros campos tambin presenta contradicciones y luchas de poderentrelosactoresinvolucrados,ascomoaspectosquebienpuedencuestionarnoslosuimpactoen laeconomanacional,sinoinclusosucarcterdeempresaorgullosamentemexicana. EnestetrabajopresentamoslascaractersticasactualesdelCampoEconmicodelTequila(CEET), principalmenteenJalisco,mximoestadoproductortantodelabebidacomodesumateriaprima,esdecir, elAgavetequilanaWeber.Eldocumentosecomponedelassiguientespartes:Enlaprimeraestablecemosel marcotericoymetodolgicosobrelateoradeloscamposeconmicosempresarialesquenospermitir explicarlaslgicasdefuncionamientodelaindustriatequilera;enlasegundasealamoslaimportanciadel tequilaparalaeconomadeJalisco.Latercerapartedeltrabajosintetizalahistoriadeldesarrollodeesta bebidaimportanteparaentendersudinmicaactual.Enelcuartoapartadoabordamoselprocesoatravs del cul las principales empresas tequileras han perdido su carcter familiar para corporativizarse, profesionalizndose el propio campo y perdiendo cada vez ms este carcter, para convertirse en un subcampodelinternacionaldebebidasalcohlicas.Finalmente,elapartadocincolodedicamosaunadesus mayorescontradiccionesydebilidades,esdecir,lapermanenteinestabilidadenlaprovisindelamateria prima(agave)ylasrelacionessiempreconflictivasentreproductoresagricultoreseindustrialestequileros. 1.LOSCAMPOSECONMICOSEMPRESARIALES La manera como se desarrolla una actividad econmica y las decisiones que en ella toman los actores involucrados, en gran medida se encuentran condicionadas por la forma en que estn estructurados los espaciossocialesdondeoperan(Macas,2006:112).Estosespaciosdebenversecomocamposeconmicos empresariales (CEE) pues la actividad empresarial no es atomstica, sino grupal, de forma que lo que los empresarioshacenodecidenafectanaotrosactoresinteractuantesenelmismocampoyenotrosms,y viceversa(Ibd.).

El campo econmico empresarial es un tipo particular de campo social3, y se define como un sistema de relaciones objetivas, principalmente de tipo econmico, pero tambin de origen cultural y poltico, donde intervienen distintos actores relacionados con un producto o giro econmico. En el desarrollo de estas relaciones, los CEE se convierten en arenas de lucha, pues quienes en ellos participan buscan preservar o modificar una estructura de fuerzas existente, existiendo entre s relaciones tanto de rivalidadquelosenfrenta,comodecomplementariedadquelosuneenobjetivoscompartidos(Ibd.). Como estructura objetiva, el CEE lejos de funcionar de manera autnoma, se encuentra constantemente reproducido y transformado por las prcticas diarias de los actores (Giddens, 1979, en Gonzlez,1994:61),demaneraqueestosnosedesplazanazarosamenteenelcampo,sinoquelapropia estructuralesimponelosmrgenesdentrodeloscualespuedenactuar,ademsdequeellosoponenalas fuerzas del campo sus propias disposiciones (Bourdieu, [1979] 2002:108), influyendo en su dinmica de cambio constante. En este sentido, las estructuras de los campos se construyen histricamente segn las accionesdeluchay/odecooperacinquelosactoresdesplieganacadamomento,ascomolasaccionesque realizan otros agentes externos al campo. Por ejemplo, el Estado y los miembros que lo conforman, los Estados extranjeros, las organizaciones internacionales, los actores que participan en otros campos empresariales y los cambios que en ellos existen, as como eventos exgenos tales como cambios en las fuentes de aprovisionamiento de materiales e insumos, desarrollos tecnolgicos, modificaciones demogrficas,fenmenosambientales,cambiosenlosestilosdevida,modificacionesdeotroscampos,etc. EnelCEE,lasposibilidadesdelactorsocialparaponerenjuegosuspropiasestrategias,dependen delaposicinqueguardeenelcampo,delaposicinyestrategiasdelosotrosagentesinvolucrados(tanto internoscomoexternos),delasrepresentacionesqueelactorpuedahacersedetalesposicionesenfuncin delainformacinconlaquecuenteydesusestructurascognitivas(Bourdieu,[2000]2003:246),ascomo del volumen y distribucin de los recursos a los que pueda acceder, mismos que en la medida en que adquieran e incrementen su valor, pueden ser convertidos en capital. En este sentido, los agentes que dominanmscapitaloquelotienendistribuidodelamejorformadeacuerdoalascondicionesdejuego que predominan en CEE, son quienes cuentan con mayor poder para llevar la iniciativa y orientar su funcionamiento, influyendo en las prcticas de las empresas con menor capital, as como regulando el ingresoolasalidadelmismoporpartedeotrosactores(Macas,2006:113). AlserdesigualelaccesoacapitalesentrelosactoresparticipantesenlosCEE,estosseconvierten ensitiosdeenfrentamientoconstanteentrequienesbuscanmantenerundeterminadoequilibriodefuerzas quelesesconveniente(haciendousodeestrategiasdeconservacin),yaquellosqueintentanmodificarlo

Bourdieu ([1979] 2002:156) define al campo social como una red o configuracin de relaciones objetivas entre posicionesdiferenciadas,socialmentedefinidasyengranmedidaindependientesdelaexistenciafsicadelosagentes quelasocupan,[siendo]camposdelucha,sistemaderelacionesobjetivasenelquelasposicionesytomasdeposicin sedefinenrelacionalmenteyquedominaademsalasluchasqueintentantransformarlo.

paramejorarsuposicindedominadosporladedominadoresyparalocualhacenusodeestrategiasde subversin(Wacquant,2005:65). Ahora bien, como ya mencionamos, unos agentes externos a los CEE, pero que influyen determinantemente en ellos son los agentes del Estado, pues muchos de ellos, al formar parte de este cuerpopoltico,cuentanconlosrecursossuficientesenlosdiferentesmbitos,paratenerlacapacidadde influir permanentemente en su existencia y persistencia, as como en las relaciones que lo caracterizan (Bourdieu,[2000]2003:27;[1994]2002:99]).Dehecho,comoveremosenelcasodelcampoeconmicodel tequila,estantalainfluenciaquepuedetenerelEstadoenlaconfiguracindeloscamposempresariales, que en muchas ocasiones la competencia entre las empresas adquiere ms bien la forma de una competenciaporelcontroldelosagentesclavesdelEstado(Bourdieu,[2000]2003:252)4. EnlossiguientesapartadosanalizaremosalaluzdelateoradelosCEE,elfuncionamientohistrico yenelsigloXXIdelaindustriadeltequila. 2.ELTEQUILAENLAECONOMADEJALISCO Eltequilaesunabebidaquesurgedeladestilacindeazcaresdelmezcaloagaveazul.Sinembargo,noes la nica bebida autctona mexicana derivada del gnero Agave L., sino que existen diversas especies y versiones de mezcales, los cuales tienen popularidad a nivel local en distintas regiones del pas (Lozano, 1992:5;Orozcos/f;Diguet,[1902]1992:60). De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM006SCFI2005 (DOF, 2006), el tequila puede ser

100% de agave o bien, enriquecido y mezclados con otros azcares hasta en una proporcin no mayor a 49%. Igualmente, pueden aadrsele edulcorantes, colorantes, aromatizantes y/o saborizantes permitidos porlaSecretaradeSalud,paraintensificarsucolor,aromay/osabor.As,deacuerdoalascaractersticas adquiridasenprocesosposterioresaladestilacinyrectificacin,eltequilaseclasificaen:blanco,jovenu oro,reposado,aejoyextraaejo(Ibd.). Desde el 9 de diciembre de 1974 existe la proteccin de la Denominacin de Origen del Tequila (DOT). Sin mencionarlas en este documento, ah se reconocen caractersticas especficas, nicas de determinada zona geogrfica para su produccin. En esta forma y luego de las adiciones posteriores realizadasalaDO,elterritorioprotegidocomprendeactualmentealos125municipiosdeJalisco,ochode Nayarit,sietedeGuanajuato,treintadeMichoacnyoncedeTamaulipas. PorsuorigenydesarrollohistricolaactividadmsimportantedeestaindustriaestenJalisco,es decir,enlosmunicipiosdeAmatitn,Tala,Hostotipaquillo,ArenalyTequila,enlallamadareginvallesde

ClaroqueelEstadotambinesuncamposocialdondesefraguanunaseriedefricciones,luchasyacuerdosentrelos funcionariosdetodoslosnivelesquebuscanalcanzarfinespersonalesodegrupo,demaneraquelapolticaestatales objetodevariastraduccioneseinterpretacionesdesdequeesideadaporlosaltosfuncionariospblicoshastaquellega alusuario(Long,2001:46),sufriendoenalgunoscasosdemodificacionessustanciales.

Jaliscooregindeorigen(ValenzuelaZapata,2005),ascomoenlazonadeLosAltosSur(sobretodoen Arandas,TepatitlnyAtotonilcoelAlto),quehoyeslaprincipalreginproductora(mapa1). En los municipios de Jalisco se ubic en 2006 el 85.59% de las plantas de agave tequilero (CRT, 2007a).Adems,19delos20principalesmunicipiosproductoresselocalizanenesteEstadoconexcepcin deSanPedroLagunillas,Nayarit(dcimocuartolugar),destacandoArandas,Tepatitln,AtotonilcoelAlto, Ayotln,JessMarayZapotlanejoenlareginAltosSur,TequilayAmatitnenlareginValles,yZacoalco enlareginSur(mapa1).

MAPA 1. INVENTARIO DE PLANTAS DE Agave Tequilana W. EN JALISCO REGISTRADAS POR EL CRT (2006)

5 4 8 9 N 2 3 1 6 7

Principales Municipios (millones de plantas) 1. Arandas (32.04) 2. Tepatitln (29.06) 3. Atotonilco (26.46) 4. Amatitln (16.53) 5. Tequila (15.83) 6. Ayotln (13.24) 7. Jess Mara (12.62) 8. Zapotlanejo (11.57) 9. Zacoalco (11.26) Nmero de plantas (millones) Ms de 11millones Entre 5 millones y 11 millones Entre 1 milln y 5 millones

Total de agaves en Jalisco: 356,935,509 Cifras en parntesis, millones de plantas Fuente: Consejo Regulador del Tequila (2007a)

Entre 500 mil y 1 milln Entre 1 y 500 mil 0

Encuantoalaramaindustrial,delas79empresasproductorasdetequilaregistradasen2007antela CmaraNacionaldelaIndustriaTequilera(lasqueincluyenasusfiliales),77selocalizabanenJalisco,una msenGuanajuato(Pnjamo)yotraenTamaulipas(Gonzlez).Poreso,en2003selocalizabanenJaliscoel 70%delempleoyel97%delaproduccinenlaramadebebidasdestiladasdeagaveenMxico(noslo tequila). La industria del tequila tiene alto significado en la economa jalisciense. En la produccin primaria, hasta mayo de 2007 la plantacin de agave fue de 122,723 hectreas, siendo el tercer cultivo de mayor extensin en el Estado (slo debajo del maz y de los pastos y praderas), al representar el 19.9% de la superficie destinada a cultivos perennes y el 60.8% de los cultivos industriales (en el ao 2000 era 43%)

(SiapSagarpa). Adems, slo 8 de los 125 municipios del Estado no tenan plantas de agave sembradas (mapa1),cuandoen2000eran49municipiosenesasituacin. Porloquetocaalaparteindustrial,eltequilaaportaaproximadamenteel4%detodalaproduccin manufacturera de la entidad, siendo la segunda industria ms importante del Estado, slo detrs de la produccindecomputadorasyequiposperifricos(INEGI,2004),cuandoenelao2000ocupabaelcuarto lugar(Macas,2001:60). Laproduccindetequilahatenidounaugeimportanteapartirdeladcadade1990.Mientrasen 1992existan31empresasproductorasyen1997lacifrahabaaumentadoa40,paraelao2000setenan 73empresasregistradasanteelConsejoReguladordelTequila(Macas,2001:59),entantoqueen2006son ya115empresas,mismasquemanejan998marcas(224msqueenelao2000)(CRT,2006).Porlomismo, laproduccinhacrecidoaunatasapromedioanualde8.88%entre1989y2006,pasadode57.1millonesde litros(mill.l)a242.6mill.leneselapso(grfica1).Enesteltimoaoseprodujeron80.1millonesdelitros detequila100%agavey160.8mill.ldetequilacombinadoconotrosazcares,siendonuevelosprincipales municipios productores, entre los que destacan Zapotlanejo y Tequila que aglutinan el 56.9% de la produccintotal5.

GRFICA 1. PRODUCCIN DE TEQUILA EN MXICO


250

200 Millones de litros

150

100

50

0
Total Exportacin Interno

50 55 60 65 68 70 72 73 74 80 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 6 1 1 1 21 23 26 34 38 60 66 52 53 44 56 54 57 64 63 68 70 67 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 21 243 1 1 6 04 35 57 70 91 82 47 41 40 76 0 2 3 7 1 1 25 29 31 31 30 34 35 41 43 41 46 47 47 65 75 84 87 97 99 76 88 1 1 1 7 1 1 7 02 09 1 40 1 20 1 23 22 34 37 21 22 1 23 1 1 21 21 22 22 1 40 60 72 83 93 83 71 53 39 67 93 1 8 9 4 8 6 9 03

Fuente: De 1950 a 1988, Cmara Regional de la Industria Tequilera; de 1989 a 1994, Peridico Siglo XXI, 2 de septiembre de 1996; de 1995 a 2006, Cmara Nacional de la Industria Tequilera.

Total Exportacin Interno

Zapotlanejo tiene el 28.9% de la produccin y Tequila el 28 por ciento. Los otros municipios son Amatitn (7.3%) y Magdalena (0.6%), en la regin valles; Tototln (3%), Atotonilco (2.6%) y Tepatitln (2.2%), en la regin Altos Sur, adems de Guadalajara (7.1%). Otros municipios de la zona de origen tienen el 13% restante de la produccin (CNIT, 2007).

La produccin de tequila tuvo, despus de un crecimiento notable entre 1995 y 1999, una disminucinentre2000y2003debidoalaescasezdeagaveeneseperiodo.Sinembargo,comoseverms adelante,laintensificacindesuplantacincomoresultadodelosaltosprecios,significapartirde2004un nuevorepunteenlaproduccin,alcanzandoen2005y2006cifrasrcord(grfica1). En relacin con el comercio exterior, las exportaciones de tequila han crecido a razn de 7.49% promedio anual de 1989 a 2006, exportndose en este ltimo ao 140 mill. l de tequila, que significan el 57.7%deltotaldelaproduccin(aunqueen2003llegaserde72.4%)(grfica1)(CNIT,2007). ElprincipalmercadosiguesiendoeldelosEstadosUnidosdeAmrica(EUA)queenelpromedio entre2004y2006absorbi76%deltotaldelasexportaciones,aunqueen1988elporcentajeerade87%,lo quesignificaquehayunpaulatinoprocesodediversificacindelosmercados,puesactualmentelabebida seexportaa102pases(CNIT,2007)ylasventascrecenprincipalmenteamercadosdelaUninEuropea: Alemania(4.4%),Francia(1.7%),Espaa(1.5%),ReinoUnido(1.3%)yGrecia(1.1%),entreotros(grfica2).
GRFICA 2. EXPORTACIONES DE TEQUILA PRINCIPALES PASES*
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Otros Reino Unido Grecia Espaa Francia Alemania Estados Unidos

2004 13.14 1.68 1.15 1.41 2.15 4.97 84.60

2005 17.26 2.03 1.31 1.87 1.95 5.90 86.75

2006 21.24 1.05 1.39 2.02 2.20 5.28 106.90

Prom. 04-06 17.21 1.58 1.28 1.77 2.10 5.38 92.75

* Millones de litros referidos a 40% Alc. Vol. Fuente: Cmara Nacional de la Industria Tequilera

Encuantoalmercadointerno,estesehareactivadodemaneraimportanteluegodelacrisisdela dcada de 1980, con una tasa de crecimiento promedio anual de 11.51% entre 1989 y 2006, aunque hay altibajos muy pronunciados, pues mientras en 1999 se vendieron 93.3 mill. l, para 2003 la cifra haba disminuido a apenas 38.7 mill. l como resultado de la crisis de abasto de agave, que discutiremos ms adelante.Sinembargo,enlosltimostresaoshahabidounanuevarecuperacin,demaneraqueen2006 sevendieron102.6mill.l.(grfica1). En2005elcampoeconmicodeltequilainvolucrdirectamentea34,391trabajadores,22%ms que en 1995 (CNIT, 2005). De estos, 23,200 se dedican a la plantacin y cosecha de agave (12 mil son

agricultoresy11,200jornaleros),aunquehasta2004lacifraerade33,360milagricultores(33%msqueen 1995). Porsuparte,enlaindustriasegeneraron11,191empleosen2005,257%msqueen1995(CNIT, 2005).Entotal se calculaque ms de 45mil familias dependende forma directa dela cadena productiva agavetequilaentodoelterritorioprotegidoporlaDenominacindeOrigen(ElUniversal,2006,Julio18). Cabesealarquemuchasdelasempresastequilerastienensusoficinasadministrativasubicadasen Guadalajara. Aunque de un total de 77 empresas establecidas en Jalisco, 70 han implantado sus fbricas fuera de la Zona Conurbada de Guadalajara (54.5% en Los Altos Sur, incluyendo Zapotlanejo; 44.5% en la reginVallesy1%enelsurdelEstado),nosucedelomismoconlamatrizadministrativa,pues43empresas selocalizanenestaurbe(CNIT,2007a). LasrazonesparalaimportanciatangrandequetieneeltequilaenMxicoyJaliscoysuaugeenlos ltimosquinceaos,sonvariadasehistricas,respondiendo,comoyafuesealadoenelapartadoanterior, acambiosenelcampoeconmicotantodelladodelaoferta,comodelademanda.Estoserexplicadoen lossiguientesapartados. 3.CRECIMIENTOYCONSOLIDACINDELCAMPOECONMICODELTEQUILA Apesardelagranvariedaddemezcales,eltequilaeselquehadescolladoporencimadelasdemshasta convertirseenunemblemadelaculturamexicana.Aunqueestabebidaerayadesdelapocacolonialuno delosprincipalesproductosdelaNuevaGalicia(Muri,1990:29)yunaactividadeconmicapreponderante enlaregindeTequila(RodrguezGmez,2007b:153),situacinqueseconfirmaenlosiniciosdelMxico independientecuandoestaindustriaeslamsfuertedeJalisco(Ibd.:41)6,noessinohastalasegundamitad delsigloXIX,cuandoelperiododepazqueviviJaliscodurantecercadecuarentaaos,permitiunmayor desarrollo(Muri,1990:55). Laproduccindeagaveytequilaseubicprimeramenteenlashaciendas,(Garca,1992:19;Gmez, 2005:42), aunque con el paso de los aos, pasara a ser una industria especializada y de carcter eminentementeurbano(Ibd.:47). UnprimerelementoqueinfluyenlademandacrecientedetequilaenMxicodurantelossiglos XVIII y primeros aos del XIX, fueron las aptitudes medicinales que se le atribuyeron (Gmez, 2005:51); posteriormentefuedeterminantelaexpansindelamineraenelcentroynortedelaNuevaEspaayla propia independencia de Mxico (Rodrguez Gmez, 2007b:154). En la primera mitad del siglo XIX, el consumo detequila era muy comnentre la poblacinde todas las clases sociales de Guadalajara, en las

De acuerdo con Guadalupe Rodrguez Gmez (2007b:154), en el decenio de 1850 la produccin de tequila representaba una cuarta parte del ingreso interno de Jalisco.

regionescentroynortedelpas,ascomoentrelosgrupospopularesdelaciudaddeMxico(Valenzuela Zapata,[1994]1997). La fiebre del oro en California durante el siglo XIX, impuls la demanda por las bebidas alcohlicas, lo que tambin favoreci notablemente las exportaciones de tequila, para lo cual fue muy importante la estabilidad poltica en el pas, la importancia del puerto de San Blas para la exportacin, la introduccin del ferrocarril central en la ltima dcada del siglo XIX (Muri, 1990:53;Luna,1990:97) y las feriascomercialesinternacionalesaCalifornia,Canad,EuropayCentroamrica,iniciadasenladcadade 1870,siendoemblemticalaprimeraexportacinaEUArealizadaporCenobioSauzaen1873. Entreloscambiosenelprocesodeproduccindetequilaquesedieronenesapoca,secuentala sustitucindeloshornosdepozoqueutilizanleayqueledaelsaborahumadoalosmezcales,porhornos de mampostera construidos de ladrillo de barro o piedra y que utilizan vapor para la coccin (Gmez, 2005:48).As,enlasegundamitaddelsigloXIX,eltequilalogrsuidentificacinconelnombredelaregin dondeseproduca[Muri,1990:5152;Gmez,2005:51]. YaenelsigloXX,arazdelrepartoagrario,loshacendadosproductoresdelabebidaseconvirtieron enindustriales.Alfinaldelarevolucinmexicana,laintervencindelEstadofuefundamentaltantoenel crecimiento de este campo empresarial como en su configuracin, al promover la identidad nacionalista, comounelementofundamentalparalaimposicindelproyectodedesarrollocapitalistanacionalsobrelos regionalismosentoncesimperantes. Enesecontexto,losagentesdelEstadoMexicanoimpulsaronunmovimientoderevalorizacinde artes e industrias populares vanagloriadas como smbolos de la autntica identidad mexicana (Bartra, [1987]1996:1618).As,laliteratura,lapinturaysobretodolaindustriacinematogrficadelosaostreinta aloscincuenta,presentaronlavidarancheraenelcampodeJaliscocomolarepresentacinmssimblica delMxicopremoderno.Laindustriacinematogrficahollywoodensetambinaprovecharayreproducira estapromocinenlosEUA(Quirarte,1999:5867). Elcrecimientodelademandanacionaldetequilaenlosaostreintaycuarentaestuvobasadaen lasclasespopulares,pueseldesarrollodelferrocarrilhizoquelasclasespudientesdelasgrandesciudades pudieran consumir bebidas importadas (Muri, 1995). No obstante, la mayor demanda hizo que se extendieralaproduccindeagaveydetequilaaotrasregiones,enparticularalmunicipiodeArandas,enla regin de Los Altos. Aunque en este municipio el cultivo de agave inicia en la dcada final del siglo XIX (Garca, 1992:19), y ya para 1908 existan dos fbricas de tequila ah instaladas (Ibd.:20), su auge se da precisamentedespusdelaguerracristera(Luna,1990:100). La segunda guerra mundial fue otro factor determinante para la industria tequilera, cuando los norteamericanoscomenzaronasustituiralwhiskyconestabebida,deformatalquesusexportacionesse incrementaron202vecesenunlapsodeseisaos(Luna,1990:101).

Sin embargo, como es lgico, un crecimiento de esa magnitud en la demanda era imposible que pudierasersostenidoenelcortoplazoporlaoferta,tantoporquenopodaincrementarsemayormentela cosecha de agave (una planta tarda mnimo siete aos para ser productiva), como porque la capacidad industrialinstaladaeraincipiente.EstoprovocqueintermediariosdelaCiudaddeMxicocomenzarana exportar tequila a granel mezclado con aguardiente de caa y agua (Luna, 1990:101), que al disminuir la calidaddelabebida,posteriormenteafectarademaneranotableypormuchosaossuimagennacionale internacional. As,altrminodelasegundaguerramundial,cuandosereactivalaproduccindewhisky,cognac, brandy,ron,etc.,hizoquedisminuyeralademandainternacionaldetequilaaslo8.79millitrosen1949, cuando en 1946 haba sido de 4.37 millones (Luna, 1990:101). Muchas pequeas tequileras cerraron, sobreviviendo principalmente las ms grandes, modernas y con mejores estructuras comerciales y administrativas. Apesardeello,enlosaoscincuentasepopularizelcoctelmargaritaenEUA,locualcontribuya incrementar nuevamente la demanda de tequila. Aunque existen muchas versiones sobre su paternidad7, Tequila Cuervo fue una de las empresas que mejor aprovecharon esta situacin, consolidndose como la principalempresaexportadora. Sinembargo,lafamaalcanzadaporelcoctelmargaritaincrementmslaidentificacindeltequila comobebidacorrienteoingredientebasedecocteles8.Adems,otrofactorqueabonasudesprestigiofue elincrementoconsiderableenelnmerodemarcasdetequilaapcrifoproducidoentodoelmundodebido aquelamayorpartedeestemezcalseexportabaagranelynosecontabatodavaconlaproteccindela DOT. Enlossiguientesveinteaoslaproduccindetequilatuvoaltibajos,pasandode5.5mill.len1950 a10.6millonesen1955,peroluegoestancndoseen10.7milloneshasta1960(Muri,1990:73).Para1970 laproduccinerade23.37mill.l,siendoelmercadointernosuprincipaldestino,todavezqueen1968slo 11.15% de la produccin se exportaba (Ibd.:74) (ver grfica 1). Para ello contribuy nuevamente el fortalecimientodelaimagendeltequilacomobebidaidentitariadelosmexicanos,atravsdesucontinua aparicin en la cinematografa de Mxico y de EUA (Rico, s/f), as como en programas de televisin de la poca. Ahora bien, a pesar de que algunas empresas comenzaban a adquirir la fisonoma plenamente capitalista moderna, la mayora de los empresarios seguan teniendo una visin limitada de satisfacer la
7

Entre las que se encuentran: a) la que atribuye su creacin a un cantinero de Ciudad Jurez, Chihuahua, llamado PanchoMorales;b)laquesealaquelaideasurgidelgerentedeunhoteldePueblaquelapreparparasunovia;c)la quehabladeunbarmandeRosarito,BajaCalifornia,quienlainventparaagradaralaartistaestadounidenseMarjorie King;d)laqueestablececomosucreadoralacalifornianaMargaritaSames,quienlapreparenunafiestaenAcapulco paraagradaralempresarioNickyMilton;e)laqueindicaquefueronTequilaCuervoysusocioVernonUnderwoodlos impulsoresdeestaidea. 8 Pues en esos aos tambin se popularizaron entre las clases medias se aquel pas bebidas mezclas de tequila tales comoAcapulco,PineappleSunriseyBloodyTequilaMara(RodrguezGmez,2007b:146).

10

demanda inmediata, nobuscar nuevos mercados, ni mejorar las tcnicas deproduccin (Muri, 1990:68). Estasituacindurhastamuyentradaladcadade1980,comoseevidenciaenelcasodeLaAlteade Arandas,fabricantedeltequilaElTapato(Garca,1992:2325). Con todo, durante la dcada de 1970 diferentes hechos fueron fundamentales para que el CCE pudiera consolidarse. El ms importante fue la obtencin en 1974 de la DOT, generada al amparo de la adhesin de Mxico a los Acuerdos de Lisboa en 1962. Gracias a ello, el gobierno federal apoyara la creacindedistintasNormasOficialesMexicanas(1970y1978)paralacalidadenlaproduccindetequilay elFederalRegisterenEUApublicaraen1973undecretopormediodelcualreconocalaDOT. Loanteriorhizoqueentre1970y1980laproduccindetequilaseincrementara155%,siendoen

esteltimoaode59.65mill.l(CRIT).Enestecrecimientocontribuyprincipalmenteelmercadoexterno, cuyademandaseelevde3.49mill.len1970a25.47millonesen1980(grfica1),siendofundamentaleslas estrategias de las empresas lderes: Cuervo y Sauza, quienes en esa poca ya estaban suficientemente conectadasalmercadointernacionaldebebidasalcohlicas,principalmentedeEstadosUnidos9. Por su parte, el mercado interno, que demand 19.88 mill. l en 1970, se mantuvo relativamente estancadohasta1974cuandolademandafuede21.66mill.l.Sinembargo,enelsiguientequinqueniolas condiciones favorables de la economa nacional permitieron que el consumo tuviera un repunte hasta alcanzar34.18mill.len1980(CRIT)(grfica1). Pero si el escenario de los aos setenta haca prever un crecimiento sostenido de la industria

tequilera, la crisis macroeconmica de la dcada de 1980 ocasion que el mercado interno se contrajera sustancialmente (en 1988 slo se vendieron 18.37 mill. l, 46% menos que en 1980), an cuando las exportacionescrecan.En1988laproduccinfuede53.53mill.l,esdecir,10%menosqueen1980. OtrofactorquecontribuyalacrisistequilerafuequelaDOTnotenamayorvalorinternacional, salvo algunos pases que la haban reconocido. Sin embargo, en la dcada de 1990 el CEET pudo consolidarse, en primer lugar, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN),quepermitiaMxicohacerfuerzaconjuntaconlosEUAparaelreconocimiento,porpartedela UninEuropea,delaDOdealgunasdesusrespectivasbebidas(1997)10. En segundo lugar, contribuy la constitucin, en 1993 del Consejo Regulador del Tequila (CRT) comounorganismoverificadordelcumplimientodelaNormaOficialMexicanadelTequila(CRT,2007b);y, entercerlugar,tambinfueimportanteelencarecimientodelasbebidasextranjerasenelmercadointerno, porlosgrandesperiodosdedevaluacindelosaosochenta. As,desdeladcadade1990,laproduccinyexportacindetequilahacrecidoconstantemente, fortalecindose esta industria. Sin embargo, como en todo campo econmico ha habido una serie de

Entretalesestrategiaspuedenmencionarselasyasealadasanteriormente:Unaamplialabordedifusinatravsde lasindustriascinematogrficaymusical;elimpulsodediferentestiposdecocteles,etc. 10 En el caso de Mxico las dos bebidas que se incluyeron fue el tequila y el mezcal, mientras que en el de Estados UnidosfueronloswhiskiesTeneseeyBourbon.

11

accionesdecooperacinenalgunasocasiones,perodeenfrentamientoycompetenciaenotras,entrelos actoresinvolucradosenelmismo,ascomoconrelacinaotroscamposeconmicosyalmismoEstadoque hanmodificadosuestructura.Enloquesiguemencionaremosalgunosdeestosfenmenos,cuyadinmica hanafectadoenelpasadoeldevenirdelcampo,ademsdequetambinpuedenserdeterminantesparasu futuro. 4.PROFESIONALIZACIN,CORPORATIVIZACINYESTRATEGIASCOMPETITIVASENELCAMPOTEQUILERO Elcampoeconmicodelaindustriatequilera,aunqueestcompuestoporunelevadonmerodeempresas, locualpodrahacerpensarquefuncionademaneracercanaalacompetenciaperfecta,enlarealidadnoes as,puesmientrasen1994,sieteempresasgenerabanel83%delaproduccinyel85%delasexportaciones (Macas, 1997:5), para 2005, de acuerdo con Alfredo Coelho (2006:180), cuatro empresas (Cuervo, Sauza, HerradurayCazadores)producanel65%deltequila11.Incluso,Cuervo,laempresalderdeestaindustria,se ubicen2001comolaoctavacompaadebebidasalcohlicasmsimportantedelmundoyen2005como la264entrelas500empresasmsimportantesdeMxico(GrupoEditorialExpansin,2006). Por lo tanto, coincidimos con otros autores (Goddard, 2000; Gonzlez, 2000; Coelho, 2007) en el sentidodequeelCEETescrecientementeoligoplico12,conpocasgrandesempresasymuchaspequeas, siendo estas ltimas aquellas que crecen en el auge tequilero y suelen desaparecer si las condiciones del mercado o de abastecimiento de materia prima se deterioran (Fourtol, 2000). Adems, aunque el tequila slotieneel1.5%delmercadomundialdebebidasalcohlicas(Ricos/f)yenEUAesdel6%,locualhacever una industria todava en crecimiento, en Mxico, donde en 1994 tena slo 7% del mercado (Expansin, 2004, octubre 27), para 2007 ya tiene el 46% (CNNExpansin, 2007, agosto 15). Ello nos habla que el mercadodeltequilacomienzaasermaduroyquelasposibilidadesdenegociospuedenempezararevertirse en los prximos aos anteunconsumidor ms exigente y voltil que tambin tiene unagran variedadde bebidasdedistintascalidadesypreciosparaelegir13. El CEET empez, como prcticamente todos los campos econmicos en el mundo, con empresas familiares y artesanales. No obstante, en el auge de esta industria a partir de los aos noventa del siglo pasado,muchohantenidoqueverloscambiosorganizativosquesevienendandotantoenelpropiocampo como al interior de las empresas, para responder as a las exigencias de una industria que ahora se encuentraampliamenteintegradaalosmercadosinternacionales.Enestesentido,unadelasestrategiasde lasempresas,quefuefundamentalparaelboomdeltequilaenlosaosnoventa,fuelasegmentacindel
Aunque, de acuerdo con Guadalupe Rodrguez Gmez (2007b:165) slo tres compaas (Cuervo, Sauza y Orendain) eranlasqueeneseaoproducanel80%deltequila. 12 Otrodatoqueconfirmaestasituacineseldequeen2004,segnelConsejoReguladordelTequila(Expansin,2004, septiembre29),las20principalescompaasdelsectorconsumanel86%delagave. 13 Dehecho,en2006mientraslasventasdetequilaenautoserviciosylicorerasdeMxicocrecieronentre3y5%,enel casodelvodkaseincrementaron23%yelwhisky15%(Expansin,2007,abril30).
11

12

mercado.Enesteprocesofuebsicoelcrecimientodelaproduccindetequiladecalidad,100%agave,que sedestinaraaestratossocialesdiversos.Porejemplo,Herraduraincursionenelsectordeingresosmedios, a travs de la marca El Jimador, que se convertira en uno de los tequilas ms vendidos en Mxico (1.4 millones de cajas en 2006), con una participacin en 2002 de 21.9% del mercado (Expansin, 2002, diciembre11a)14. Antes del xito de El Jimador, Julio Gonzlez Estrada, dueo de la entonces empresa Tres Magueyes, puso en el centro de las estrategias empresariales el nicho de bebidas ms caras y de mayor calidad,queeneseentoncessloocupabanmarcascomoHerradurayCazadores.Ellolohizoatravsdela introduccin,en1987deltequilaDonJulio,elcualahoratienepocomenosde30%delmercado. Ese tipo de estrategias, que despus fueron imitadas por otras empresas, permitieron que la produccindetequila100%agavecrecieraaunatasapromedioanualde16.17%entre1995y2006,cuando enesemismoperiodo,eltequilaqueconllevaotrosazcarescreciaunatasapromedioanualde5.56%.De estaforma,sien1995eltequila100%agaveslorepresentabael15%delaproduccin,paramayode2007 yasignificael48.4%(grfica3).
GRFICA 3. PRODUCCIN DE TEQUILA POR CONTENIDO DE AGAVE
100%

80% Millones de litros

60%

40%

20%

0% Tequila 100% de Agave

1995 88.7 15.6

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007* 57.5 53.9 Tequila

105.3 113.5 111.8 129.1 156.5 120.1 112.0 104.3 133.0 139.6 160.8 29.4 43.0 58.0 61.5 25.1 26.5 29.0 36.0 43.0 70.1 81.1

* Hasta mayo Fuente: Cmara Nacional de la Industria Tequilera

100% de Agave

Otras estrategias han sido el patrocinio, desde los aos cuarenta, de pelculas y canciones que promocionanaltequilayenlosltimosaos,detelenovelastalescomoAzulTequila(TVAzteca,1998)por parte de Cuervo y Destilando Amor (Televisa, 2007), por parte de Cazadores, con un discurso claro que

14

CabesealarqueaunqueElJimadorcomenzsiendountequila100%agave,posteriormentefueronadmitidasotro tipodepresentaciones.

13

enlaza la produccin de tequila con la nostalgia que vive el hombre urbano por el paraso que representabalavidarural(Bengoa,2003:44). Igualmente,lainversinenactividadesdepromocintursticahasidofundamentalparaconsolidar la legitimidad, prestigio e identidad mexicana del agave azul y con ello fortalecer a la industria tequilera, medianteaccionescomoelTequilaExpress(trenturstico)yelproyectoMundoCuervocreadoen2002,el cual es la opcin de turismo ms consolidada de exposicin de la historia del tequila y de las artes regionales,desarrolladadentrodelafabricalaRojea.Enelmismosentidoseencuentranlasdesignaciones deTequilacomoPuebloMgico(SecretaradeTurismodelGobiernoFederal)yladeclaracindelaUNESCO delpaisajedelagavecomopatrimoniomundialenel2006. Un ltimo punto a destacar es el hecho de que, aunque el campo econmico del tequila genere importantes barreras a la entrada de nuevas compaas(mxime ahora que el mercado es dominado por grupostransnacionales),suxitoeconmicoenlosltimosquinceaoshapermitidoelingresodemltiples pequeas empresas, cuya viabilidad ha estado fundamentada en nichos especficos de mercado no atendidostotaloparcialmenteporlasgrandestequileras.Enesesentido,ademsdelacalidaddelabebida ylaintroduccindetequilasadicionadosconsabores,ascomodeproductosmssuavesensugraduacin alcohlicaquehansidounfactordeterminanteparaincorporaralsectorfemeninoenelmercado(Rico,s/f), hoyseincorporanenvasessofisticados,yaseadeTalavera,conchapadeoroyhastaunenvasedecuatro kilosdeplatinopuroy4,000diamantesincrustados(CNNExpansin,2007,julio20),cuyoscompradoreslos adquierencomomedidasdedistincin(Bourdieu,[1979]2002),porlanecesidadinnataquetieneelhombre modernoportrascender(Sombart,[1913]1993;Veblen,[1899]1995). Es muy interesante observar que la diferenciacin de los productos con mayor valor agregado, comolosanteriormentemencionados15,pocotienequeverconalianzasafavordelorigen,delambienteo delmismopatrimoniodeltequila.Porejemplo,enbebidasconAOC(DenominacindeOrigenControlada) existenlosdistintivosracoltant,fermier,eincluso,comolomencionanValenzuelaZapata,et.al.(2006), DOstpicasdeunlugarespecifico,comoelCalvadosPaysdAuge(destiladodemanzanasyperas),quese distinguenporprovenirdeunsistemadeproduccinparticular(cientosdevariedadesdelibrecrecimiento) enelPyasdAuge,entreotrascaractersticasdesuproduccinespecfica. Ahora bien, el aumento en las ventas de tequila y las estrategias anteriores han venido necesariamente aparejadas por modificaciones sustanciales en la organizacin de las empresas, donde se manifiestauncambioradicaldesergruposfamiliaresaahoraperteneceragruposempresariales,muchos deellosdecapitalextranjero.

15

Coelho(2007)lonombraupgradingdeltipoIIosofisticacindelproducto.

14

5.ELCAMPODELTEQUILAYSUDENOMINACIONDEORIGENCOMOSUBCAMPODELINTERNACIONALDE BEBIDASALCOHLICAS El atractivo principal de una industria por obtener la denominacin de origen (DO), reside en que este reconocimiento da un valor simblico de diferenciacin, para ubicarse como nica en un mercado determinado,sincompetenciadirecta,yporlomismo,estarenposibilidaddeobtenerpreciosybeneficios superioresalosquesetendrandenocontarconella.Enestesentido,mientrasen2006ellitrodelicorde agavesevendaentre100y120pesos16,unabotelladetequilade700mililitroscostabade150amsde 4,000pesos(Expansin,2006,mayo17). La denominacin de origen de una mercanca se refiere a utilizar el nombre de una regin o un lugar geogrfico para designar un producto originario del mismo, cuya calidad o caractersticas se deben exclusivamente a los factores naturales (caractersticas del lugar suelo, clima) y humanos (tradicin, procesosespecializados)ahlocalizados.LasfronterasdelasDOnosonestticaspuesseconfiguranatravs delasluchasdepoderentreactoresenuncampoeconmicoyfueradel,dondeparticipanlosagentesdel Estado y de otros Estados altamente influyentes (Rodrguez Gmez, 2007b:143). En estas luchas, quienes logranadquirirmayorpoderdenegociacintantoenelcampocomoenlasrelacionesconagentesclavesdel Estado,sonlosqueimponenlamayorpartedeloscriteriosculturalesarribamencionados,delimitandopor tantolaDO. Enelcasodeltequila,unaprimerapreguntaqueseimponees,porquhabiendotantasbebidas alcohlicastradicionalesenlasdistintasregionesdeMxico,muchasdeellasdestiladasdeagave,eltequila fueprecisamentelaprimeraypormuchotiempolanicaquelogrlaproteccindelEstadoanivelnacional e internacional, de tal forma que la DO se constituy en el elemento clave para que la industria pudiera crecermuchomsquecualquieradelasotras?17. Al respecto, entendiendo que esto es resultado de un proceso histrico complejo donde intervienen mltiples factores, sugerimos, a manera de hiptesis, los siguientes elementos como claves, algunosdeloscualesyahemosdestacadoenlosargumentosanteriores. El primero es una larga historia, en la que su consumo ha crecido con un sinnmero de mitos y leyendasqueloarraigancomobebidamexicana.Peromsalldeesto,ensegundolugar,laposibilidadde expandirsuproduccinydistribucingeogrficaenlosprimerosaosestuvorelacionadoconelpoderde loshacendadoscriollos,quecomotales,contabanconlosrecursoseconmicosyuncapitalpolticoafinales

16 17

Salvoqueseindiquelocontrario,lamonedaalaquenosreferimosenesteartculoesapesosmexicanos. Paraponerunejemplo,enelao2000,mientrasseprodujeron181millonesdelitrosdetequila,slosefabricaron8.5 millones de mezcal oaxaqueo, an cuando esta bebida ya haba obtenido el reconocimiento de denominacin de origen(RamalesyBarragn,2002).

15

de de la colonia y durante el siglo XIX, para organizarse a fin de defender a su industria y demandar del Estadosuproteccinencontradebebidasfraudulentas18. Entercerlugar,yaenelsigloXXresultdeterminantequeeltequilafueraidentificadoporelEstado posrevolucionario como smbolo de la identidad mexicana nacionalista (Rodrguez Gmez, 2007b:155). Finalmente,enlosltimosaoslosindustrialeshantenidoxitoensuslaboresdecabildeoparaconseguirla proteccindelabebidaanivelnacionaleinternacional,demaneraquelaDOTindudablementerepresent elmomentoclaveparaeldespeguedeestaindustriarespectoalasdemsbebidasproducidasconagave. ElreconocimientodelaDOThasidounprocesolargoconenfrentamientosentredistintosactores, ascomoconaccionesdecabildeoycolaboracinenotros.Dehecho,aunqueelEstadoMexicanoyahaba emitidonormasoficialesen1949y1964,mismasqueincluanaspectosrelativosalaDOT,yen1970public las primeras regulaciones acerca de su calidad, las cuales se declararon obligatorias (RodrguezGmez, 2007a),lasimitacionesyadulteracionesdeltequilaenelpas,comoenelextranjero,fueronunaconstante incluso despus de la declaracin de la DOT en 1974, pues todava faltaba hacerla efectiva a nivel internacional. Para ello, el Estado como titular, tuvo que tramitar su reconocimiento ante otros Estados, obtenindolodemanerapaulatina:en1974,porlosEUAyCanad;en1978conelcertificadodelregistro delTequilaenelRegistreInternationaldesappelationsd'OriginedelaOrganizacinMundialdelaPropiedad Intelectual(OMPI);en1981,porlaprovinciadeQubec,en1982porDinamarca;1997porlaUninEuropea y2004porJapn. PorloquetocaalasfronterasdelaDOT,estashancambiadoconelpasodelosaosconformese imponen determinados grupos de poder, an cuando ello contraviene lo que establece el Acuerdo de Lisboa, cuyo artculo 2 seala: El pas de origen es aquel cuyo nombre constituye la Denominacin de Origenquehadadoalproductosunotoriedad,obienaquelenelcualestsituadalareginolocalidadcuyo nombreconstituyelaDenominacindeOrigenquehadadoalproductosunotoriedad. Por lo tanto, en sentido estricto, la zona de denominacin de origen debera abarcar slo a los municipios de la regin valles, es decir, Tequila y sus alrededores. Sin embargo, el crecimiento de la produccin primaria en Los Altos durante el siglo XX (al grado de convertirse hoy en la principal regin productora),hizoquelosindustrialesbuscaransuinclusindesdeunprincipio(EspinozadelosMonteros, 1992:2930). Igualmente se incorporaron municipios de Estados vecinos, siendo el caso de Tamaulipas el quemsquemsrevelacmolasfronterasdelaDOTsehanconstruidoatravsdelasluchasdepoderes, puesesteEstadoestlocalizadoalNortedelpasypocotienederelacinconlascaractersticasdeJalisco. Sinembargo,dadoqueentre1973y1974secomprometieronplantosdeagaveazuleneseterritoriopor

Estonosucedidelamismaformaconlosproductoresdeotrasbebidassimilares.Porejemplo,enelcasodelmezcal deOaxaca,suproduccinhasidomayoritariamenterealizadaartesanalmenteporgruposindgenasopertenecientesa comunidades de alta o media marginacin (Ramales y Barragn, 2002). Por su parte, el sotol en Chihuahua, durante muchosaos,hastafinalesdelsigloXX,eraconsumidocasiexclusivamenteenlaregindeorigen(IMPI,2002),adems dequelamayoradesusproductoresestabanmuypocoorganizadosentres(RodrguezGmez,2007b:146).

18

16

partedeempresalaempresaLaGonzalea(EspinozadelosMonteros,1992:30),estalogrlaextensin delaDOT,noobstantelaoposicindelaCNITydevariasdelasempresastequilerasyainstaladas. Finalmente,otroelementodecontroversiaenelCEETserefierealaventadetequilaagranel,que an cuando ha disminuido en los ltimos aos, sigue siendo mayoritario en el mercado de exportacin19, respondiendoalosinteresescomercialesdelasgrandesempresasydesuscompradores,principalmenteen EUA,noobstantequeestehechoatentecontralabsquedadeunmayorprestigiodelabebida,puesellose combinaconotrofenmeno,comoeslaexportacinmayoritariadetequilaquenoes100%agave20. Ahora bien, el mayor dinamismo del mercado del tequila ha hecho que las otrora empresas familiaresvayanperdiendoesacaracterstica,corporativizandosuestructurayfuncionandosusplantasde produccin de manera constante. Claro que este no es un proceso homogneo, pues un gran nmero de empresas que estn incursionando en su fabricacin, trabajan slo por temporadas21, de manera que la profesionalizacindelasactividadesprcticamentesehadadosloenlasempresasmsgrandes. Peroadems,lacorporativizacindelasempresasnoquedaah,sinoquehasidounpasoprevio paraotrofenmenoproductodelaglobalizacin.Estees,quelosgrandesgrupostrasnacionalesdebebidas alcohlicassehaninteresadoenlaproduccindetequilaparareincluirloensucarteradeproductos.Coelho (2007)examinaestaproblemticadeltequila,sealandolaparadojaexistentedetenerunaltocrecimiento en la produccin durante las ltimas dcadas, acompaada con conflictos continuos en un mercado reguladoporelgobiernomexicano(DOT),peroaltamentedependientedelainversinextranjera.Eneste sentido,sibienesciertoqueenladcadade1990sedieronimportantescambiosrespectoalaexigenciaen lanormatividad(Goddard,1998)quemejorlaimagendelproductoanteelconsumidor,enloquevadel presentesigloyanosehamantenidoesemismoniveldemejora,siendoenellofundamentallaactuacin quehantenidolostequilerosnorteamericanos(actualmenteexisten35envasadorasenEUA[Mural,2007, junio 24]), que envasan el producto y se apropian de buena parte de su valor agregado, pues ellos han podido formar un poderoso subcampo, evitando que el gobierno mexicano establezca el envasado de origen,ademsdequelaverificacindelCRTnopuedesertanestrictacomoenMxico. Ensegundolugar,alCEETseintegranempresasdeotrosCEE,demaneraquelaindustriatequilera cadavezesmsunsubcampodelinternacionaldebebidasalcohlicasyconello,muchasdelasdecisiones que se toman, corresponden ms a los intereses de estos grupos trasnacionales,que a los de la industria comotal.

19

En 1995, 89.9% de las exportaciones de tequila eran a granel. Esta cifra ha venido disminuyendo, aunque no lo suficiente,porloqueen2006elporcentajefuede64.6%(CRT,2007c). 20 En1995sloel1.7%delasexportacionesdetequilaeran100%agave.Para2006elporcentajeyaerade18.8%(CRT, 2007c). 21 En2005,delas73empresasentoncesafiliadasalaCNIT,slo18trabajaronelaocompleto;20lohicieronentre11y 9 meses; 10 entre 8 y 6 meses; 19 entre 5 meses y 1 mes y 6 empresas no trabajaron o lo hicieron en un periodo acumuladomenoraunmes(CNIT,2005).

17

La primera incursin de inversin extranjera en esta industria fue en 1967, cuando Seagrams estableciuncontratodecompraventaconlasdestilerasLaMartinea,LaAztecayLaSinRival(Luna1989, p.176). A partir de entonces, grandes grupos extranjeros como Pedro Domecq, Diageo, Fortune Brands, Bacard,PernordRicard,BrownForman,WilliamGrantandSons,OsborneyCaribbeanDistillersCorporation, entre otros, han venido participando en el CEET mediante la inversin total o parcial en la principales empresas como Sauza, Herradura, Orendain, Cazadores, Don Julio, Viuda de Romero, El Tequileo, La Madrilea,TequilaPatrneincluso,poralgunosaosCuervo(cuadro1). CUADRO1.INVERSINEXTRNAJERAENPRINCIPALESEMPRESASDETEQUILA EmpresaTequilera AccionistaExtranjero Cuervo 70s ContratodedistribucinconHubelin 80sParticipacindeGuiness 2002Diageo 2002FamiliaBeckmanrecompraeltotaldelasacciones Sauza 1977 PedroDomecq 2005FortuneBrands(BeamGlobal) 2006Bacard(contratodedistribucin) LaMartinea,AztecaySinRival 70sy80s Seagrams ViudadeRomero 80s PedroDomecq 2005PernordRicard ElTequileo 1984 Bacard 90sRegresototalafamiliaSallesCuervo Cazadores 2002 Bacard DonJulio(TresMagueyes) 80s ContratodedistribucinconBarton 90sVentaaSeagrams 2002Diageo 200250%Diageo,50%Cuervo LaMadrilea 60s LaMadrilea(capitaldeespaoles) OrendaindeJalisco 1999 33%delasaccionescompradasporBrownForman 2000Estableceunconveniodecomercializacincon WilliamGrantandSons 2007RegresototalafamiliaOrendain Herradura 2002 ParticipacindeOsborne(25%) 2004RecompradeaccionesporfamiliaRomo 2006VentaaBrownForman TequilaPatrn CaribbeanDistillersCorporation
Fuente:Investigacindirecta

Pero adems, al ser intensos los procesos de compraventa, fusiones, inversiones conjuntas, acuerdosdeparticipacinyseparacionesentrelosgrandesgrupostrasnacionales,hacequelasprincipales marcasdetequilaconstantementeestncambiandodedueo(vercuadro1),demaneraquesusorgenes jalisciensesyfamiliaresquedenslocomounresquiciodelahistoriayquelasherramientasparaalcanzar losobjetivosnacionalesenestaindustriaseancadavezmsdbiles. Trescasossonreveladoresdeloanterior.ElprimeroesTequilaSauza,segundaempresadelCEET, quien fue adquirida parcialmente en 1977 por la empresa espaola Pedro Domecq, quien despus la

18

absorberatotalmente.En2005,DomecqesvendidaaPernordRicard,peromientrasestaempresasequeda conViudadeRomero,SauzaescedidaasusocioFortuneBrands,quiencomercializaeltequilaatravsdesu filialBeamGlobal.Adems,en2006BacardadquiereelderechoparaladistribucindelosproductosSauza. ElsegundocasoeseldeCuervo,quetuvoparticipacindeinversinextranjeradesdeladcadade 1970,cuandosudistribuidorexclusivoenelmercadodeEUAeraHublein(Luna,1989:178).Enladcadade 1980 la empresa norteamericana Guiness adquiri el 45 por ciento de Cuervo. Posteriormente, en 1998 Guiness se fusiona con Grand Metropolitan para formar Diageo, lder mundial en distribucin de cerveza, vinos y licores. Poco despus, en2002 losdueos mexicanos de Cuervo pudieron adquirir nuevamente el totaldelasaccionesqueposeaDiageo,ancuandoestasemantienecomosudistribuidorenEUA,entanto queenEuropayparalostequilaspremiumeldistribuidoresPernordRicard(Expansin,2002,noviembre 27). EltercercasoeseldeDonJulio,cuyoantecedenteeraTresMagueyes.DonJulioescompradaenla dcada de 1990 por Seagrams, misma que en el ao 2000 fue absorbida por Diageo. Cuando se da la separacindeDiageoyCuervo,estaltimaempresacomprael50porcientodelasaccionesdeDonJulioen 2003. Enresumen,lasaccionesexitosasdesarrolladasporlasgrandesfamiliastequilerasparalograrque suindustriacrecierayfuerareconocida,tambinfueroneliniciodesudesplazamientocomolideresdeeste campoeconmico.Hoy,salvoCuervo,OrendainyCorralejo,lasgrandesempresasdetequilasonpropiedad totalmente o en parte de grupos extranjeros, quienes controlan aproximadamente el 70% del mercado mexicanoymsdelamitaddelmercadodeexportacin(Expansin,2007,abril30). No obstante, las tradicionales familias tequileras no handesaparecido totalmentede la industria. Algunoshanquedadocomoaccionistasminoritariosdesusempresas;otroscomodirectivosdelasmismas, yaseaconlafiguradeasesores,obien,comosusproveedoresdemateriaprima,yalgunosmshaniniciado nuevasempresas.Conesto,losgruposempresarialespuedenaprovecharelcapitalcultural(knowhow)yel capitalsocialgeneradoporestosindustrialestantoenlafabricacin,comoenlapromocinydistribucin deltequila.Sinembargo,laindustriacomotal,sibienganaeninversionesysevuelvemscompetitiva,cada vez es menos mexicana, reafirmando la inquietudque, con motivo de la inversin deSeagrams en1967, tenanlostequilerosoriginales. [Con]laintromisindeunaempresaextranjera,[]existelaposibilidadamenazadoradeun debilitamiento de la industria tequilera nacional, toda vez que la economa del Estado de Jalisco, en lo que a produccin tequilera se refiere, puede resentir tambin graves daos al verse imposibilitada para competir con capitales extranjeros fuertes (Tiempo, 1968, 22 de julio:7). Ahora bien, el campo econmico del tequila no slo comprende a los industriales, sino que otros actoresfundamentalessonlosproductoresdeagaveazul.Sienunprincipio,hastaantesdelrepartoagrario,

19

ambos tipos de actores se concentraban en uno slo, posteriormente esto cambi pues muchos de los productores de agave seran los ejidatarios beneficiados con el reparto. A partir de ah se generaron relacionesdecompraventadeagavehistricamentemarcadasporenfrentamientos. 6.RELACIONESCONFLICTIVASENTREELCULTIVODEAGAVEYLAPRODUCCINDETEQUILA La relacin compleja y frecuentemente rspida entre productores agrcolas e industriales del tequila, casi siemprehaestadodominadaporlosltimos,estableciendoenmuchasocasionesrelacionesoligopsnicas, sobre todo cuando los industriales actan como crtel, superando en capacidad de negociacin a las organizacionesdeagaverosquesehanformado22.Elloylarecurrentepocaplaneacinenlaplantacinde agavehanocasionadoquesuspreciostenganunatrayectoriamuyinestableafectandoaamboseslabones de la cadena, aunque la mayor parte de las veces los ms perjudicados son los agricultores, pues es frecuenteobservarpreciosmuycercanoseinclusopordebajodelcostodeproduccin. Enesesentido,comopuedeverseenlagrfica4,de1960a2007,mientraslospreciosdelagave

tuvieronalzasimportantesesslodosocasiones(de1987a1989yde1999a2003),losperiodosdeprecios a la baja se manifiestan con mucha mayor incidencia, destacando tres: entre 1960 y 1980; entre 1995 y 1998;yentre2004y2007.
PESOS POR Kg

GRFICA 4. PRECIO REAL DEL AGAVE (PESOS DE 2007)


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 2.56 1.49 0.89 1.74 2.25 3.71 4.13 1.66 1.71 9.56 7.25 4.63 1.95 1.63 1.57 7.46 4.46 3.22 2.07 1.70 14.00 19.08 19.22 19.52

DeflactadoconINPC(Marzo2007=100) *Hastamarzo Fuente:Elaboradoconbaseen:Hasta1989,Luna(1992);para1976,1993,1995y1997,Llamas(1999);para1996,Siglo XXI(1996,septiembre10);para1998a2006,UnindeProductoresdeAgave;para2007,Pblico(2007,marzo22).


20 02 20 00 20 04 19 60 19 70 19 87 19 85 19 76

22 ComoladesaparecidaUnindeProductoreseIntroductoresdeMezcalTequilerodelEstadodeJalisco,formadaen 1976. Actualmente existen una alta cantidad de organizaciones de productores coordinadas por la Confederacin NacionaldeProductoresdeAgaveTequilero(CNPAT).

19 93

19 96

19 98

20 06

20

Enelperiodocomprendidoentre1960y1980,elcrecimientoenelpreciodelagavefuedeapenas 77centavosporkiloentrminosreales,ancuandosepuedenobservardoslapsosenquelospreciosreales tuvieronincrementostemporales:Elprimero,en1970,porlaescasezdeagavequesepresentafinalesde losaossesentacomoresultadodelaimplementacindeladenominacindeorigenylarespuestadelos agricultoresalosintermediariosquemanipulabanlaofertadelaplanta(Llamas,1999:12)23;yelsegundo,en 1976,luegodelaprotestadelaUnindeProductoreseIntroductoresdeMezcalTequilerodelEstadode Jaliscocontraelintermediarismo. Enladcadade1980,lacrisismacroeconmicafueunfactorfundamentalenlarecesinquevivi laindustriadeltequila(vergrfica1).Elcierredefbricasfuemasivo,ademsdequemuchasdelasquese mantuvieronactivas,lohicierontrabajandosloportemporadas.Lamenordemandadeagavehizoquela oferta tambin disminuyera a pesar de que los precios comenzaron a incrementarse. En 1985 el precio nominal del agave era 27 veces superior al que rega en 1980, pasando de 1.5 a 40 pesos por kilo. An cuandolospreciosrealestambinseincrementaron,lamayorpartedelaumentosederivdelaselevadas tasasdeinflacin,ademsdequelosbeneficiosrestantesparalosagricultoresfuerondiluidosporlacrisis econmica. Una vez ms, la menor oferta de agave nuevamente fue pretexto para que los tequileros pidieranladisminucinenlacantidaddeazucaresdeestaplantaaunmximode51%. Elpreciodelagavecontinuincrementndosehasta1987,haciendoquemuchosagricultoresdelas

regionesVallesyLosAltos,otroradedicadosalaproduccindegranosbsicos,cultivaranestaplanta,cuya superficiepasde14milhectreasen1983a32milen1987(Llamas,2000:131).Sinembargo,cuandoel agave lleg a su maduracin y empez a ser cosechado, la sobreoferta impact inmediatamente en los precios, que cayeron 83% en trminos reales entre 1987 y 1995 (grfica 4), siendo origen de lo que se llamara la guerra del agave, misma que dur de 1994 a 1998 y que origin el movimiento de protesta llamadoBarzntequilero24. En 1995 se produjeron 653.2 mil toneladas de agave, pero slo se consumieron por la industria 278.7miltoneladas,esdecir42.66%deltotal(grfica5),porcentajequefueaninferiorsiseconsideraque lasempresastenanalmacenadosinventariosdemateriaprima. La situacin lleg a tal extremo que en 1996, los agaveros bloquearon fbricas, atribuyendo su accinalsupuestoincumplimientodeloscompromisosporpartedelosindustrialesparaconsumirtodoel agave,requiriendoestosinclusolaintervencindelafuerzapblica.Dehecho,ancuandoapartirdeese ao inicia el boomdel tequila, permitiendo queel consumo de agave se incrementara en54% respecto a 1995,esteapenasrepresent57.4%deltotaldeplantasproducidasdebidoalainerciadeproduccinque iniciafinalesdelosaosochenta(grfica5).As,entre1996y1998,deacuerdoadatospublicadosporel
Dehecho,talescasezfueelargumentoqueeximieronlosindustrialesparasolicitarporprimeravezladisminucinen lacantidaddemielesdeagavequeprescribalanormaoficialdeltequila,demaneraquequedaraen70%. 24 El Barzn fue un movimiento de resistencia surgido en los primeros aos de la dcada de 1990 entre pequeos y medianos agroproductores pertenecientes a las clases media y alta del sur y de la costa sur de Jalisco, con graves problemasdecarteravencidaconlabancacomercial.
23

21

peridico La Jornada (2000, julio 31), 200 millones de plantas se pudrieron en los campos, una cantidad enorme si se considera que en 1997 slo haba 203 millones de plantas en la zona de denominacin de origen(CRT,2005:6).

GRFICA 5. PRODUCCIN, CONSUMO Y PRECIO DE AGAVE EN MXICO 1,300


1,200 1,100 1,000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0
Produccin Consumo Precio kg

25 20 Precio (pesos reales) 2007)

Produccin y consumo (miles de toneladas)

Sobreoferta Sobreoferta Escasez

15 10 5 0

1995 653.2 278.7 1.63

1996 748.8 429.6 1.95

1997 704.6 522.3 1.71

1998 403.9 672.1 1.57

1999 350.7 780.2 7.46

2000 462.1 615.0 19.08

2001 351.2 443.1 19.22

2002 235.2 413.9 19.52

2003 435.8 412.9 14.00

2004 854.8 530.0 4.46

2005 969.8 689.0 3.22

2006 1222.5 760.0 2.07

Fuente: Para produccin, Siap-Sagarpa; para consumo, CRT (2007c); para precios, ver grfica 2.

Para1997,aunqueseconsumisloel74.1%delaproduccindeagave,yacomenzabaarevertirse el ciclo de produccin/consumo, manifestndose lo que despus sera una nueva crisis, pero ahora de escasezdemateriaprima,quedurarade1998a2003(grfica5).Enestacrisisvariosfactoresinfluyeron:En primerlugar,elaugequetuvolaindustriadeltequilacomoyahaquedadomanifestadoanteriormente.As, la demanda de esta bebida creci 74% entre 1995 y el ao 2000, al pasar de 104.3 a 181.6 mill. l en ese periodo(grfica1).Porlotanto,elconsumodeagavetambinseincrement180%entre1995y1999,pues adems,lademandaporbebidasdemejorcalidadprovocqueaumentaralaproporcindetequila100% agave. Pero si la produccin de tequila estaba en franco auge, nuevamente la falta de planeacin en la industria,adicionadoalhechodelperiodolargoenquetardaunaplantadeagaveparasercosechada,hizo que la crisis se presentara. De esta forma, cuando los precios estuvieron deprimidos y el problema del intermediarismoeramaysculo,muchosagricultoresdejarondeplantaragave.Adems,en1997y1998se presentaronheladas,plagaseincendiosquedaaronmuchasdelasplantasenesemomentoexistentes,de manera que para la temporada 19992000 haba un inventario de slo 107 millones de plantas (CRT, 2005:6),esdecir,47%menosdelasquehabaen1997.Estatendenciaalabajaenelinventariodeplantas provocqueen2002secosecharapocomenosdelatercerapartedeloquesehabacosechadoen1996 (grfica5). Demandaalalzaconofertaalabajaocasionaronqueelpreciodelamateriaprimaseincrementara considerablementeapartirde1999yhasta2003,alcanzandosutopeen2002,cuandoentrminosreales

22

fue12.4vecessuperioralquesehabatenidoen1998(grfica4).En2001,mientraselpuntodeequilibrio paralaproduccindeagavesesituabasobreunpromediode1.91pesosporkilogramo(Macas,2001:66),el precio era de 15 pesos, lo que significaban sustanciales utilidades para quienes tenan en ese momento agavelistoparaserprocesado,ademsdequeobligalosindustrialestequileros(esdecir,alosencargados de realizar la destilacin) a establecer diversas modalidades de contratos de largo plazo con los agaveros quepermitierandisminuirelpreciodemercadoalavezquedabancertidumbreaestosltimos(Ibd.:65 67). Con condiciones adversas para los industriales, a pesar del auge de la demanda de tequila, su produccin descendi de ms de 190 mill. l en 1999 a 140 millones en 2003 (grfica 1), afectando a pequeasfbricasyagrandescompaascomoSauza,cuyasventasdisminuyeronde3.2a1.5millonesde cajasdeunaoparaotro(Expansin,2004,septiembre29). Perootravez,losingresosatractivos,lafaltadeplaneacinylapocaconcienciadequeestecultivo empiezaatenerrentabilidadsloenellargoplazo,hizoqueapartirdelao2000comenzaradenuevola plantacinmasivadeagavetantoenJaliscocomoenelrestodelazonadedenominacindeorigenyfuera deella.Dehecho,sideporselagavehastaantesdelosaos90seplantabacasitotalmenteenterrenosde muybajacalidad,lafiebredelasiguientedcadahizoqueserealizaranplantacionesenzonasinapropiadas, loquetrajoproblemasdecambiodeusodesuelo,ascomoelincrementoenlavulnerabilidadambientalde variasregiones(CRT,2005:7)25. Deestaforma,sien1999haba23.5milhectreasdeagaveenlazonaDOT,para2003yaeran91.3 milhectreasyen2005,145.6milhectreas(SiapSagarpa)26,porloqueelinventariodeplantasdeagave fue creciendo de manera importante, sobre todo durante 2002 y 2003 (precisamente en la poca de mejoresprecios),detalformaqueen2006yasetenancasi416millonesdeplantas(grfica6).Porlotanto, ancuandolaindustriarenovsucrecimientoapartirde2004yalcanzunaproduccinrecorden2006de 242.6 mill. l (102.3 millones ms que en 2003) (grfica 1), incrementando su consumo hasta 760 mil toneladas y trabajando hasta en 80.4% de su capacidad instalada (CNIT, 2005), y a pesar de que las tendenciashastamayode2007hablanquelaproduccindetequilaseguirnalalza(22%superioralade 2006), esto es insuficiente para comprar toda la planta existente en el mercado, de manera que en 2006 hubo 1.22 millones de toneladas de agave cosechadas, pero la industria slo pudo consumir 769 mil toneladas(grfica5),situacinquehahechoqueelpreciodelagavesedesplome91%entre2002y2007, llegandoenmarzodeesteltimoaoapagarseentre1.70y1.85pesosporkilogramo(grfica2). En 2006 el costo promedio de una hectrea de agave fue de 114,250 pesos (118,150 pesos a precios de 2007). Por su parte, los rendimientos promedio de distintos municipios productores se

IMECBIO,2003,porejemplo,hadocumentadovariosdeestosimpactosnocivosalmedioambienteenlacostasurde Jalisco. 26 Incluso,enelcasodeJalisco,sien2001eran71losmunicipiosquetenansembradoagave,para2006lacifraerade 118entrelos125queconformanelEstado(vermapa1).

25

23

encuentran en el cuadro 2. Si se consideran estosdatosy se agrega elcostodel flete a la fbrica (que se calculaen0.50pesosporkilo),significaqueelcostodeproduccinpromediodeunkilogramodeagaveen 2006estuvoentre1.09pesosenArandasy2.47pesosenAmatitn,demaneraqueparalosproductoresde lareginvalles(TequilayAmatitn)elpreciode1.70nocubranisiquierasuscostosdeproduccinyanas tenandificultadesparacomercializarlo27.

GRFICA 6. INVENTARIO DE AGAVES EN 2006 POR AO DE PLANTACIN (MILLONES)


2005 32.48 (8%) 2004 47.18 (11%) 2006 21.37 (5%) 2000 56.05 (13%)

2001 71.08 (17%)

2003 91.86 (22%) Total del inventario: 415.74 millones de plantas Fuente: Consejo Regulador del Tequila (2007a)

2002 95.72 (24%)

CUADRO2.COSTOSDEPRODUCCINPROMEDIODEAGAVEENJALISCO(2006)

Municipio Tequila Amatitn Arandas JessMara Atotonilco Tonaya Acatln Promedio

Rendimiento Toneladas/hectrea 90.0 60.0 199.8 181.8 105.0 100.0 100.0 119.5

CostoPromedio porkilogramo* 1.81 2.47 1.09 1.15 1.63 1.68 1.68 1.49

* Precios a pesos de 2007 (deflactados con el INPC, marzo 2007=100). Incluyen 0.50 pesos por kilogramo por conceptodefletealafbrica. Fuente:ElaboradoconbaseenOeidrusJalisco(2007).

Cabe sealar que en junio de 2007, varias organizaciones de agaveros (que en conjunto representan aproximadamente el 85% de las plantas que existen dentro de la denominacin de origen) y diversas empresas tequileras acordaron un costo de produccin de agave puesto en fbrica de 2.55 pesos por kilogramo (Cambio de Michoacn,2007,junio19),esdecir,50%msqueelprecioalquesepagabaenelmercado.
27

24

Porotrolado,sibienesciertoquelacadaenelpreciodelagavehaocasionadoquelaplantacin delmismodisminuyaconsiderablementeapartirde2004(grfica6)einclusoaprincipiosde2007alrededor de 39 mil hectreas destinadas a este cultivo ya se haban reconvertido a la siembra de maz amarillo (Excelsior,2007,mayo19),detodasformaslasplantacionesefectuadasapartirde1999ysobretodo,entre 2001y2003,ocasionanqueparalosprximoscuatroaosenquelleguesucosecha,elexcedentedeagave ser superior a 1.5 millones de toneladas, esto sin considerar que fuera de la denominacin de origen se estimaexisten85millonesdeplantas(CambiodeMichoacn,2007,junio19),mismasquepodranenalgn momentodestinarseilcitamentealaproduccindetequila. Ahorabien, histricamente los grandes industriales tequileros hancontrolado el precio del agave azulmediantediversasaccionesquesehanfortalecidoluegodelaltimacrisisdeabastodemateriaprima. Laprimeratienequeverconquelamayoradelasgrandesempresassonpropietariasdebuenapartedelas plantacionesatravsdelascualesobtienenelagave.As,porejemplo,en2004Cuervotenacasiel19%del inventario total de agave en ese momento existente, en tanto que Sauza era propietaria de ms de 17% (Expansin,2004,septiembre29)yCazadoresdeaproximadamente6%(Expansin,2002,diciembre11b). Unasegundamedidaeslarealizacindecontratosdelargoplazoconagaverosindependientes,que ahora se les llama vinculados. Este tipo de contratos, que tienen diferentes modalidades sealadas por Macas(2001:6566),sefacilitanporquelascaractersticasdelcultivoquegeneranretornosalainversin slo despus de ocho aos hacen que se establezca una relacin de dependencia financiera de los agricultoresrespectoalosindustriales(Luna,1990:107).Entodocaso,laestabilidadqueproveenhacenque las dependencias estatales y los organismos del sector los promocionen, pues actualmente los mayores problemasestnprecisamenteconlosagaverosnovinculados,habiendoen2007,959registrados. Como tercera medida de control por parte de los industriales, se encuentran las relaciones de compraventa establecidas con intermediarios en vez de hacerlo directamente con los agricultores o las asociacionesporellosformadas.Losintermediariosacaparangrandescantidadesdeagaveyatravsdeesta figura, la industria garantiza su abasto, generando una gran especulacin a la baja en el precio. As, an cuandopartedelosarreglosentreactoresdesdelosaossetentadelsiglopasado,hantenidoquevercon eliminaralosintermediarios,estosvuelvenaaparecerencuantoexisteunanuevasobreofertacomoyaha sucedido en 2007 (Pblico, 2007, marzo 22), debido principalmente a que algunos de ellos suelen ser personajes muy poderosos en el campo econmico28. Adems, la ausencia de exigencias de trazabilidady parmetrosdecalidadenlamateriaprimadeagaveazul,sindiferenciacinporregionesoterroirscomo sucedeenelcasodelasDOsfrancesas,sibiennohafavorecidolasoportunidadesparanuevosproductos (BowenyValenzuelaZapata,enprensa,2008),shabeneficiadoalmodusoperandidelosintermediarios.

Por ejemplo, de acuerdo con Rogelio Luna (1992:108), a fines de los aos ochenta uno de estos intermediarios controlabaalrededordel20%delasuperficiedeplantosdeagaveenlaregindeLosAltos.

28

25

Finalmente, otra medida para superar los ciclos en la produccin de agave es la creacin de un sistema de informacin geogrfica que permita tener permanentemente actualizado su inventario en la zonadedenominacindeorigen. Ahorabien,parasuperarlacrisisactual,elgobiernofederal,enconjuntoconelgobiernodeJalisco, la CNIT y los propios industriales, han impulsado diversos mecanismos. Uno de ellos es un fideicomiso a travs del cual se comprarn en 2007 aproximadamente 6.26 millones de plantas maduras (156 mil toneladas),delas350miltoneladasnovinculadasqueexistanhastajuliodeeseao(ElInformador,2007, julio26).Estasplantassepagarnarazndedospesosporkilogramo,aportandounpesolaautoridadyun peso los industriales y destinndose a producir tequila 100% agave para su posterior pignoracin y comercializacin por parte de una distribuidora en la que los agaveros involucrados figurarn como accionistas. Otramedidaeselapoyoparaformarempresasqueelaborenproductosdeconsumointermedioo finalcomolainulina,losfructanosolamieldeagave,enlaindustriaalimenticia(ElUniversal,2007,junio 18).ActualmentehayunaempresaproduciendomieldeagaveenTepatitlnyotraenproyectoenelmismo municipio (El Informador, 2005, julio 6). Adems, el escenario compuesto por la diversificacin del agave azul y el efecto de losbiocombustibles,podra replantear la alternativa de loscultivos intercalados(maz agave)enlaszonastemporaleras,aunquepermaneceladudasiestoeslasalvacinolareproletarizacin deloscampesinosmexicanos,comolocuestionaChvez(2006)ensuanlisisdepolticasneoliberalesenla agriculturaenMxico. Porltimo,enelcasodelaproduccindeagavefueradelazonaDOT,susproductores,conapoyo de los gobiernos locales, intentan producir destilados de agave, como est sucediendo en los Estados de Colima,NayaritoSinaloa. En conclusin, los ciclos tan pronunciados en la produccin de agave para tequila, en gran parte debidoasucicloproductivo,ascomoalasmanipulacionesdelmercadoporpartedelosgruposdepoder enestecampoeconmico(principalmentelosindustriales),hanresultadomuyperjudicialesparaelmejor desarrollo de la industria. As, an cuando los avances en planeacin que se estn logrando son significativos,noserararoquepara2012o2013vuelvaapresentarseunanuevaetapadepocaproduccin deagaverespectoalasnecesidadesdeconsumo,sobretodoporque,segnlasautoridadesdelaSecretara de Agricultura del gobierno federal, actualmente existe mucho agave enfermo, el cual tendr que ser destruido(Reuters,2007,mayo30),ademsdeque,comoyamencionamos,hacomenzadolareconversin haciaotroscultivoscomoelmaz.Estasituacin,depresentarse,nuevamenteacarrearproblemasparaque crezcalaindustriatequilera,porloqueserequiereprofesionalizaraestecampoeconmico,siendoparaello fundamental la coordinacin de esfuerzos entre agricultores e industriales y no la imposicin de estos ltimos.

26

CONCLUSIONES LateoradelosCamposEconmicos,segnBourdieu,nosayudaaanalizarlasestrategiasdelCEETcomoun espaciodefuerzas,dondelospesosypresiones,ascomolosacomodos,dancomoresultadolasituacin actualdelmismo.Esdecir,demaneradiferentealesquemadeclusters29ycadenadevaloragregado30,la delosCamposEconmicosnospermiteentenderalCEETcomouncampodefuerzadondelasestrategias empresarialesseencuentrancondicionadastantoporlaestructuradelpropiocampo,comoporlacapacidad delosactores31paradesarrollarseenlylosrecursos(econmicos,sociales,culturalesysimblicos)alos que estos pueden acceder y con los que adquieren capacidad para influir en otros actores y en el propio campo(Macas,2006). Enesecontexto,enelCEEThasidofundamentalelpapeldesempeadoporlosempresariosypor las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para lograr obtener ventajas de la funcin reguladora del Estado mexicano. En la medida que esta funcin es cedida a terceros, ello ha permitido la expansindelCampoEconmicoTequila,perofueradelasatribucionesdevigilanciadelmismoEstadoyde los gobiernos locales, principalmente en lo que respecta a sus externalidades ambientales negativas, as comoalamayorpromocindebeneficiosregionalesynacionalesdelCEET. Elcampoeconmicoempresarialdeltequilaes,sinlugaradudas,uncampoforjadohistricamente y que en los ltimos veinte aos ha alcanzado su mayor nivel de consolidacin en cuanto al volumen producidoynotoriedad,influyendoenellofactorestalescomolamayorprofesionalizacindesusunidades econmicas, la ms consistentecoordinacin entre los industriales involucrados, ascomo laparticipacin activadelEstadoMexicano,cuyosagenteshanvistoeneltequilaunelementosimblicoparaconsolidarla identidadmexicanaantelosretosqueenmarcaelprocesodeglobalizacin. Sinembargo,pesealosavancesquehoysetienenyquehacenaltequilaunabebidapredilectaen el mercado mexicano y con cada vez mayor aceptacin en el internacional, existen diversos factores, comentadosenestetrabajo,quehacenqueestaindustriayanosealoqueerahaceveinteotreintaaos, en tantoqueotros han sido contradicciones histricas y derivadas de las propias ventajas logradas por el
De acuerdo con Michael Porter (1999203), un cluster se define como la concentracin geogrfica de empresas interconectadas,suministradoresespecializados,proveedoresdeservicios,empresasdesectoresafineseinstituciones conexasquecompitenperoquetambincooperan.Elconceptodeclusterseencuentraestrechamenterelacionadocon laideadelaescuelaeconmica neoclsicaacercadelaasignacineficientedel mercadoynotantocomounsitiode intercambios sociales que se generan a partir de la prctica econmica (Macas, 2003:13). Como tal, presenta pocas opciones para estudiar las luchas de poder que se dan al interior del cluster y fuera de este, la manera como se estructuranlasestrategiasempresarialesconbaseaunaseriedeaspectosdendolehistrico, culturalypolticoyno soloeconmico,ascomoelpapeldeterminantequetieneelEstadoysusinstitucionesensuconfiguracin. 30 ElconceptodecadenasdevaloragregadofuegeneradoporBruceKogut(1985:15),quienlasdefinecomoelproceso medianteelcuallatecnologaescombinadaconlosinputsmaterialesylaborales,parageneraroutputs,ydespus,el mecanismoatravsdelcualestossonensamblados,comercializadosydistribuidos.Unaempresapuedeocuparsloun eslabndelprocesoobien,puedeintegrarlotodoverticalmente.Aligualqueelconceptodecluster,eldecadenade valoragregadonopermiteentenderaprofundidadlosprocesossocialesquerodeanelfuncionamientodedichacadena. 31 Capacidadnodeltodoracional,sinodefinidaporlascondicioneseconmicasysocialesenqueelactorsedesarrolla (Boudrieu,[2000]2003:261),mismasquesoninternalizadasensusestructurasmentales.
29

27

campo, que ponen de manifiesto las luchas constantes existentes en su interior y en relacin con otros actores. Enprimerlugar,elreforzamientodeladenominacindeorigenenelcontextointernacionalysobre todo en el acuerdo bilateral con la Comunidad Europea, definitivamente es el elemento ms importante paralaconsolidacindeestaindustria.Estesignohainfluidosobreelconsumidornacionalquienganasu espacioenlaglobalizacinapartirdeunproductotnicoynico(comotambinsucedeenelcasodelRon Martinique32). Sin embargo, este logro no es algo esttico, sino que al representar un espacio tanto de inclusincomodeexclusin,aquellosquehansidoafectadosintentanpordiferentesvas,algunasdeellas ilcitas,aprovecharlosbeneficiosextraordinariosquegeneralaDO,entantoquelossincluidosbuscanno ampliarelespaciogeogrficofuentedesusbeneficios,enlamedidaenqueestoperjudicarasusutilidades oligoplicas derivadas de dicho privilegio. Esta lucha es ms intensa por la ausencia de una normatividad que especifique las condiciones de produccin patrimoniales del tequila (savoirfaire) y las condiciones naturalesambientalesquedanunaespecificidadalabebida(terroir).Detalmaneraquepuedeserimitada conmsfacilidad,mximecuandosetratadetequilasconhasta49%deotrosazucares. Perotambinlosesfuerzosrealizadosporlasprincipalesfamiliasdetequileros,quehistricamente dieronrealceaestabebidayqueconelpasodelosaospermitilaconsolidacindelaindustria,hansido claves para su posterior desplazamiento. Y es que en la medida en que el tequila gana mayor aceptacin entrelosconsumidores,sehaconvertidoenpuntodeatraccinparalasgrandesempresastrasnacionales involucradasenelmercadodebebidasalcohlicas,demaneraquesupodereconmicohaterminadopor absorber a la mayora de las grandes empresas tequileras, incluso haciendo que este campo hoy sea ms bienunsubcampodeotromayoryqueelcarctermexicanoyartesanalqueinspiraalaDO,slosehaga manifiestoenalgunaspequeasfbricascuyaestabilidadespocoslida,encontrndoseaexpensasdelas contradicciones que histricamente han daado al campo. Adems, es importante sealar que algunas bebidas con DO europeas han logrado su diferenciacin con base en la especificidad, tipicidad y unicidad dadasporelambienteyelsaberhacer.Estecaminohastaahoranohasidobienaprovechadoporelsector del tequila, ya que su tendencia es hacia las estrategias de alcoholes blancos genricos para cocteles con unadiferenciacinapartirdebotellasyrefinamientodeprocesosaltamentemodernos. LadiversificacindemercadosylasoportunidadesdecrecimientoenEuropa,obligaransindudaa que el CE del tequila se retroalimente de los referentes de bebidas con DO cuya tendencia ha sido una clasificacin por regiones en los Single malts del whisky escocs y de terroirs en la amplia y antigua experiencia francesa, estrategias que los productores y envasadores locales y norteamericanos aun poco conocen,peroquesusnichosdealtacapacidadaoran.

32

ElcasodelRondeMartiniquehizoposibleladignificacinyaumentodeventasdelproducto,primeroensulugarde origen, ante los consumidores que recibieron la denominacin de Origen Controlada (AOC) del Instituto Nacional de denominacionesdeOrigendeFrancia(INAO)(Vassard,2005).

28

LamsimportantedelascontradiccionesenelCEETeslainestabilidadenlaofertadelagaveazul, debidoaquelaseparacindelasactividadesdeproduccinprimariaeindustrialquesegenerdespusdel repartoagrarioylasluchasdepoderentreambostiposdeactores,hageneradoconstantesestrategiasde manipulacin,principalmenteporpartedelosindustriales,alavezquehaexistidomuypocaplaneacinde lasplantacionesdeestemezcal.Ello,combinadoconellargoplazoquetienequetranscurrirparaqueuna plantadeagavepuedasercosechada,hacequeloscicloscrticosdesobreproduccin,seguidosporlosde escasez,seanconstantesyqueelloafectealosactoresinvolucradosyalaspropiasexpectativasdemayor crecimientodelaindustria.Hoy,aunqueexistemayorconcienciadeplanearlaproduccinprimaria,noes descabelladopensarquelacrisisdesobreproduccinpresentevendrseguidaenlosprximoscincooseis aosdeunanuevacrisisdeescasez. Para finalizar, cabe sealar que el campo econmico del tequila funciona cada vez ms en un mercadoaltamentecompetidocuyaelasticidaddelademandaesmuyaltaporlagrandiversidaddebebidas dedistintascalidadesypreciosalasqueelconsumidorpuedeacceder.Estohacepreverquelademandade tequila alcance su madurez muy pronto, por lo menos en Mxico, de manera que todos los actores involucrados en su produccin, sean agricultores, industriales o funcionarios pblicos, estn obligados a redoblarlosesfuerzosindividualesycolectivosparaeliminarlascontradiccionesqueanexisten,diversificar las alternativas de consumo y de mercados, fortalecer la calidad como elemento fundamental de competitividad y, finalmente, evitar que este campo se convierta slo en una moneda de cambio de otro msampliocontroladoporlosgrandesgrupostransnacionales. BIBLIOGRAFA Bartra,R.[1987](1996)Lajauladelamelancola.Identidadymetamorfosisdelmexicano.Mxico:Editorial Grijalbo. Bengoa,Jos(2003),25aosdeestudiosrurales.Sociologias,5:10,3698. Bourdieu,Pierre[1979](2002)LaDistincin.Criteriosybasessocialesdelgusto.Mxico:Taurus. [1994](2002)Razonesprcticas.Sobrelateoradelaaccin,Barcelona:Anagrama. [2000](2003)Lasestructurassocialesdelaeconoma,Barcelona:Anagrama. Bowen, Sarah; ValenzuelaZapata, Ana (2008) Denominations of Origin and Socioeconomic and Ecological Sustainability:TheCaseofTequila.CahiersAgricultures(enprensa). Cmara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) (2005) Informe de la Cmara Nacional de la Industria Tequilerasobreelcomportamientoestadsticodesusempresasasociadasduranteelao2005. Chvez, Daniel (2006) Globalizing Tequila: Mexican Televisions Representations of the Neoliberal ReconversionofLandandLabor.ArizonaJournalofHispanicCulturalStudies,10:2006,187203. Coelho, Alfredo (2007) Eficiencia colectiva y upgrading en el cluster del tequila. Anlisis Econmico, 49:XXII,169194. Consejo Regulador del Tequila (CRT) (2005) Inventario de Agave tequilana Weber var. azul dentro de la DenominacindeOrigendelTequila,Mayo. (2006) 17 nuevas empresas tequileras registradas ante el CRT, Boletn informativo del Consejo ReguladordelTequila,28,julio. (2007a) Inventario de Inventario General del Agave tequilana Weber variedad Azul, dentro del territorioProtegidoporlaDenominacindeOrigenTequila,Junio.

29

(2007b)AcercadelCRT<http://www.crt.org.mx/>[consulta:20dejuliode2007]. (2007c)InformacinEstadsticaEneroDiciembre19952006[documentomimeografiado]. DiarioOficialdelaFederacindelosEstadosUnidosMexicanos(2006)NormaOficialMexicanaNOM006 SCFI2005,BebidasalcohlicasTequilaEspecificaciones,6deenero. Diguet,Len[1902](1990)EstudiosobreelmagueydelTequila.EstudiosJaliscienses,7,5968. EspinozadelosMonteros,Fernando(1992)Ladenominacindeorigen.EstudiosJaliscienses,7,2736. Fortoul, Sol (2000) La escasez de agave obligar a la recomposicin de la industria tequilera, Revista Tequila 100 por ciento <http://www.100tequila.com.mx/4afondo.htm> [consulta: 30 de enero de 2001]. Garca,Virginia(1992)Unavisinretrospectivadelastequilerasarandenses,EstudiosJaliscienses,7,17 26. Gmez, Ignacio (coord.) (2005) El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila. Guadalajara: Cmara Nacional de la Industria Tequilera, Instituto Nacional de Antropologa e HistoriaCONACULTA,INAH,SecretaradeCulturadelGobiernodelEstadodeJalisco. Gonzlez,Humberto(1994)ElEmpresarioAgrcolaeneljugosonegociodelasfrutasyhortalizasenMxico. ThesisforDoctorDegree.UniversityofWageningen.Holanda. ; Macas, Alejandro (2007) Vulnerabilidad alimentara y poltica agrcola en Mxico?. Desacatos (enprensa). Gonzlez,M.A.(2002)BlueagaveproducersintheTequilaagroindustryinJalisco,Mxico.Thebeginningof productionalliancesinthecontextoftheendoflandreform.ThesisforDoctorDegree.Universityof Oxford.UK.S/P GrupoEditorialExpansin(2006)500LasempresasmsimportantesdeMxico,<versindigital>2006. Instituto Manantln de Ecologa y Biodiversidad (IMECBIO) (2003). Informe. Impacto ambiental, social y econmico del cultivo del agave azul(Agave tequilanaWeber) en el municipio de Tonaya, Jalisco. CentroUniversitariodelaCostaSur.DepartamentodeEcologayRecursosNaturales.Universidad deGuadalajara. InstitutoMexicanodelaPropiedadIndustrial(IMPI)(2002)Declaracindeproteccinaladenominacinde origen Sotol <http://www.impi.gob.mx/impi/jsp/indice_all.jsp?OpenFile=docs/marco_j/sotol.htm> [consulta:2deagostode2007]. Kogut, Bruce Design global strategies: Comparative and competitive valueadded chains Sloan ManagementReview,26:4,1528. Llamas,Jorge(1999)LaPolticadelAgave.EstudiosAgrarios,13,929. (2000)LagnesissocialdeElBarzndelAgave.Espiral,EstudiossobreEstadoySociedad,VI:17, 121145. Long,Norman(2001)DevelopmentSociology.ActorPerspectives.LondonyNewYork:Routledge. Lozano,Teresa(1992)UncasodecontrabandodevinagroteenelMxicocolonial.EstudiosJaliscienses,7, 416. Luna,Rogelio(1989)Unanuevamodalidadenlaindustriadeltequila:elcontroldegruposempresariales. En: Jacobo, E.; Luna, M.; Tirado, R. (1989) Empresarios de Mxico. Mxico: Universidad de Guadalajara,169191. (1990),LaagroindustriadeltequilaysusempresariosenLosAltosdeJalisco.En:Alonso,J;Garca de Quevedo, J. (1990) Poltica y regin: Los Altos de Jalisco, Mxico: Centro de Investigaciones y EstudiosSuperioresenAntropologaSocial,CuadernosdelaCasaChata,171,91124. (1992) Internacionalizacin y maquila de la industria del tequila en las ltimas dcadas. En: Orozco, Javier, et al (1992), Economa, Agroindustria y Poltica agraria en Jalisco. Guadalajara: El ColegiodeJalisco. Macas,Alejandro(1997)Organizacindelaindustriadeltequila.CartaEconmicaRegional,54,311. (2001)ElclusterenlaindustriadeltequilaenJalisco,Mxico.Agroalimentaria,13,5772. (2003)RegioneshortcolasenMxico,Distritosagroindustrialesozonasdecoyunturaagrcola. Ponencia presentada en la Tercera Reunin de la Red Internacional de Flores, Frutas y Hortalizas (RISHORT),Guadalajara,Mxico,septiembre. (2006)Empresarios,estrategiasyterritorioenlaproduccinhortcolaenMxico(elcasodeSayula, Jalisco).TesisdeDoctoradoenCs.Sociales,CIESAS,Mxico.

30

Muri,JosMara(1990)Eltequila.Bocetohistricodeunaindustria.Cuadernosdedifusincientfica,18. OficinaEstataldeInformacinparaelDesarrolloSustentable(OeidrusJalisco)(2007)Costosdeproduccin de12cultivosenelestadodeJalisco.Guadalajara:SistemaEstataldeInformacinparaeldesarrollo RuralSustentable. Orozco,JosLuis(s/f)DeMayahuelaTezcatlipoca.I.Historiadeltequila.AcademiaMexicanadelTequila <http://www.acamextequila.com.mx/amt3/colaboraciones.html#3#3> [consulta: 13 de julio de 2007]. Porter, Michael (1999) Cmulos y competencia. En Porter Michael (1999) Ser Competitivo, Madrid: Ed. Deusto,203288. Quirarte, Vicente (1999) El agave imaginario. Potica del tequila. El tequila, arte tradicional de Mxico. Mxico:ColeccinArtesdeMxico,27. Ramales, Carlos; Barragn, Mara Luisa (2002) La industria del mezcal y la economa oaxaquea. Observatorio de la Economa Latinoamericana <http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/> [consulta:2deagostode2007]. Rico, Guadalupe (s/f) Un fenmeno llamado tequila. Revista Tequila 100 por ciento <http://www.100tequila.com.mx/5afondo.htm>[consulta:20deoctubrede2000]. Rodrguez Gmez, Guadalupe (2007a) La dimensin intangible de la legitimidad: cultura y poder en las denominacionesdeorigen.En:ColungaGarcaMarn,P.etal.(2007)Enloancestralhayfuturo: deltequila,losmezcalesyotrosagaves.Mxico:CICY,CONACYT,CONABIOeINE,191211. (2007b), La denominacin de origen del tequila: Pugnas de poder y la construccin de la especificidadsocioculturaldelagaveazul.NuevaAntropologa,67,141171. Sombart,Warner[1913](1993)ElBurgus,Madrid:AlianzaUniversidad. ValenzuelaZapata, Ana [1994] (1997) El agave tequilero. Su cultivo e industria. Mxico: Ltters Editores y Monsanto. (2005)LasIndicacionesgeogrficasylasustentabilidad:elcasodeltequila.TesisdeDoctoradoen Cs.Biolgicas,UANL,Mxico. ;Marchenay,P.;Berard,L.;Foroughbakhch,R.(2006)Conservacindeladiversidaddecultivosenlas regionesconIndicacionesGeogrficas:losejemplosdeltequila,mezcalycalvados.En:Alvarezet.al. (2006) Agroindustria rural y territorio. Tomo I. Los desafos de los sistemas Agroalimentarios Localizados.475:127154. Vassard, Robert (2005) Les conditions dapplication des signes officiels de qualit aux filieres agricoles des DepartementsdOutremer.MmoiredefindtudesIngnieurdelENESADenformationcontinue. OfficedeDveloppementdelconomieagricoledeDepartementsdOutremer.Pars,Francia. Veblen,Throstein[1899](1995)Teoradelaclaseociosa,Mxico:FondodeCulturaEconmica. Wacquant, Loc (2005), Claves para leer a Bourdieu, en Jimnez, Isabel (2005). Ensayos sobre Pierre Bourdieuysuobra.Mxico:UniversidadNacionalAutnomadeMxico,CentrodeEstudiossobre laUniversidad,PlazaValdsEditores,5378. FUENTESESTADSTICAS BancodeMxico.Estadsticassobreexportacindetequilaporpasdedestino. CmaraNacionaldelaIndustriaTequilera(CNIT)(2007)Estadsticasdiciembrede2006. (2007a)LosTequileros<http://www.tequileros.org/website/frameset.html>[consulta:15dejuliode 2007]. CmaraRegionaldelaIndustriaTequilera(CRIT)EstadsticasdeProduccinyExportacin. InstitutodeEstadstica,Geografaeinformtica(INEGI)(2004)CensosEconmicos2004,Mxico. BancodeInformacinEconmica<http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/>[consulta:16dejuliode2007]. Servicio de Informacin Alimentaria y Pesquera (SiapSagarpa), Anuarios de agricultura <http://www.siap.gob.mx/>[consulta:13dejuliode2007]. UnindeproductoresdeAgave,Preciosdeagave. PUBLICACIONESPERIDICAS

31

CambiodeMichoacn(Morelia,Mxico)(2007,junio19)Enriesgo,msdemilhectreasdeagave. CNNExpansin(D.F.,Mxico)(2007,julio20)Tequilaalaventapormsde1mdd. (2007,agosto15)Bacardleapuestaaltequila. ElInformador(Guadalajara,Mxico)(2005,julio6)Irremediablementehabrcrisisporsobreproduccinde agave. (2007,julio26)Rescatanalsectoragavetequila. ElUniversal(D.F.,Mxico)(2006,julio18)IniciarlaRutadelTequilaencuatromeses. (2007,junio18)Agavetequilero,fuentedesalud. Excelsior.(D.F.,Mxico)(2007,mayo19)Cambianproduccindeagavepormazamarillo. Expansin(D.F.,Mxico)(2002,noviembre27)TequilaJuanBeckmann?,854. (2002,diciembre11a)ElsegundoairedeHerradura,855. (2002,diciembre11b)LatareadeEddy,855. (2004,septiembre29)Explotaelagave,900. (2004,octubre27)Golpedelujo,902. (2006,mayo17)Elotrotequila.EnColimafabricarnlicordeagaveparaaprovecharsuscultivos, 940. (2007,abril30)Slotequila?,964. LaJornada(D.F.,Mxico)(2000,julio31)Crisisenindustriadeltequila;campesinoseIPbuscanacuerdo. Mural(Guadalajara,Mxico),(2007,junio24),Exportantequileros28%msaEU. Pblico (Guadalajara, Mxico) (2007, marzo 22) La firma Caribbean Distillers Corporation, afectada. Agaverosbloquearonatequileras. Reuters(D.F.,Mxico)(2007,mayo30)Mexicanosincinerancamposdetequilaporboometanoldemaz. SigloXXI(Guadalajara,Mxico)(1996,septiembre10). Tiempo(D.F.,Mxico)(1968,julio22).

32

Você também pode gostar