Você está na página 1de 7

2011

Prctico No. 4
Clases de ropa de proteccin industrial
Adriana Manzano Ariez

S1568 - 7 ESCUELA MILITAR DE INGENIERA 20/11/2011

Clases de Ropa de Proteccin Personal Industrial


Ropa de proteccin frente al calor y el fuego
Este tipo de prendas est diseado para proteger frente a agresiones trmicas (calor y/o fuego) en sus diversas variantes, como pueden ser: Llamas Transmisin de calor (convectivo, radiante y por conduccin) Proyecciones de materiales calientes y/o en fusin

En cuanto a su composicin, existen multitud de fibras en funcin de la caracterstica protectora que se quiera potenciar, la cual, lgicamente, depender directamente del tipo de riesgo frente al que se quiera proteger. Finalmente, en lo relativo a las caractersticas de proteccin de las prendas, para su especificacin se establecen los siguientes parmetros y sus correspondientes niveles de prestacin: Propagacin limitada de la llama: un nivel de prestacin, (0 o 1) Resistencia al calor convectivo: cinco niveles de prestacin, (1, 2, 3, 4 o 5) Resistencia al calor radiante: cuatro niveles de prestacin, (1, 2, 3 o 4) Resistencia a salpicadura de aluminio fundido: tres niveles de prestacin, (1, 2 o 3) Resistencia a la salpicadura de hierro fundido: tres niveles de prestacin, (1, 2 o 3)

Cuanto mayor sea el nivel de prestacin, mayor ser la proteccin relativa al parmetro asociado a dicho nivel. Deben satisfacer los siguientes requisitos:

Propagacin limitada de la llama:


o o o

No arde hasta los bordes. No se forma agujero. No se desprenden restos inflamados o fundidos.

Resistencia a proyecciones de metal fundido


o

Se deben necesitar al menos 15 gotas de metal fundido para elevar al menos en 40 la temperatura de la muestra pre tratada.

En cualquier caso indicaciones relativas al marcado, niveles de prestacin etc. deben venir claramente expresadas en el folleto informativo del fabricante.

Ropa de proteccin frente a riesgo qumico


La proteccin frente a riesgos qumicos presenta la particularidad de que los materiales constituyentes de las prendas son especficos para el compuesto qumico frente al cual se busca proteccin, normalmente el factor decisivo es la toxicidad o peligrosidad de la sustancia por va transcutnea.

As, para cada pareja, constituida por material constituyente de la prenda/producto qumico, es preciso fijar los niveles de proteccin. Dichos niveles se definen a travs de una escala con seis ndices de proteccin (el 1 indica la menor proteccin y el 6 la mxima). Estos "ndices de proteccin" se determinan en funcin de un parmetro de ensayo denominado "tiempo de paso" (BT. Breakthrough Time) el cual indica el tiempo que el producto qumico tarda en atravesar el material.

Tipo 6: Estanqueidad limitada a la salpicadura y proyecciones de partculas. Tipo 5: Hermtico frente a partculas. Tipo 4: Hermtico frente a aerosoles o lquidos pulverizados. Tipo 3: Hermtico frente a lquidos. Tipo 2: Hermtico frente a gases, enlaces no hermticos. Tipo 1: Hermtico frente a gases

Para los trajes de proteccin se establece adems la siguiente clasificacin:

Trajes tipo 1: Hermticos a productos qumicos gaseosos o en forma de vapor. Cubren todo el cuerpo, incluyendo guantes, botas y equipo de proteccin respiratoria. Todos ellos estn constituidos por materiales no transpirables y con resistencia a la permeacin. Se subdividen en:
o o

Tipo 1 a: Llevan el equipo de proteccin respiratoria dentro del traje. Tipo 1 b: Llevan el equipo de proteccin respiratoria en el exterior del traje.

Tipo 1 c: Van conectados a una lnea de aire respirable.

Trajes tipo 2: Son como los del tipo 1 c, pero sus costuras no son estancas. Todos ellos estn constituidos por materiales no transpirables y con resistencia a la permeacin.

Trajes tipo 3: Tienen conexiones hermticas a productos qumicos lquidos en forma de chorro a presin. Todos ellos estn constituidos por materiales no transpirables y con resistencia a la permeacin.

Trajes tipo 4: Tienen conexiones hermticas a productos qumicos lquidos en forma de spray. Pueden estar constituidos por materiales transpirables o no, pero que tienen que ofrecer resistencia a la permeacin.

Trajes tipo 5: Tienen conexiones hermticas a productos qumicos en forma de partculas slidas. Estn confeccionados por materiales transpirables y el nivel de prestacin se mide por la resistencia a la penetracin de partculas slidas.

Trajes tipo 6: Ofrecen proteccin limitada frente a pequeas salpicaduras de productos qumicos lquidos. Estn confeccionados por materiales transpirables y el nivel de prestacin se mide por la resistencia a la penetracin de lquidos.

As pues vemos como el tipo 1 es el ms hermtico y el tipo 6 el menos hermtico. No debe, en estas condiciones, confundirse esta clasificacin de los trajes con los ndices de proteccin de los materiales (anteriormente presentados), en los que como vimos la gradacin era justo la inversa: el 1 indicaba la menor proteccin y el 6 la mxima.

Ropa de proteccin frente al fro y la intemperie


Aparte de los trabajos desarrollados en exteriores en condiciones invernales, los riesgos por bajas temperaturas pueden presentarse en industrias alimentarias, plantas criognicas, etc. Los materiales constituyentes de este tipo de ropa habitualmente consisten en textiles naturales o sintticos recubiertos de una capa de material impermeable (PVC o poliuretanos) o bien sometidos a algn tratamiento para lograr una proteccin especfica.

Prestaciones de las prendas de proteccin contra el fro a temperaturas inferiores a -5.


o

X: Coeficiente de aislamiento trmico: Aislamiento desde la piel hasta la superficie externa de la prenda.

o o

Y: Clase de Permeabilidad al aire (0 a 3): nivel de impermeabilidad de la prenda. Z: Clase de Resistencia evaporativa: nivel de respirabilidad de la prenda.

Caractersticas de las prendas de proteccin contra mal tiempo, viento o fro ambiental por encima de -5.
o

X: Resistencia a la penetracin del agua (0 a 3): nivel de impermeabilidad de la prenda.

Y: Resistencia evaporativa: nivel de respirabilidad de la prenda.

Ropa de proteccin frente a riesgos biolgicos


Esta clase de riesgos han recibido mucha atencin a consecuencia de la difusin del SIDA y la hepatitis, que se transmiten con la sangre. Por tanto, los puestos de trabajo que puedan suponer exposicin a la sangre o los fluidos orgnicos suelen exigir el uso de ropa y guantes resistentes a los lquidos. Las enfermedades transmitidas por los animales mediante la manipulacin (el ntrax, por ejemplo) se conocen desde hace mucho tiempo y requieren medidas de proteccin similares a las utilizadas para manipular los patgenos transportados por la sangre que afectan al hombre. Los campos de actividad donde se suelen presentar los riesgos de tipo biolgico son: medicina, industria alimentaria y tratamiento de residuos.

En la confeccin de estas prendas se ha avanzado en dos direcciones. Por un lado se han desarrollado productos que toman como base materiales no-tejidos, que actan como barreras efectivas, y por otro lado los tejidos antibacterianos, obtenidos por aplicacin de un agente bactericida sobre la superficie de la tela.

Ropa de proteccin frente a radiaciones (ionizantes y no ionizantes)


En general, la eficacia de la ropa que protege frente a radiaciones ionizantes se basa en el principio del apantallamiento (como los mandiles y guantes forrados de plomo, por ejemplo); en cambio, la ropa que protege frente a radiaciones no ionizantes, como las microondas, se basa en la conexin a tierra, el aislamiento mediante blindajes electromagnticos y los tejidos con elevada conductividad elctrica y disipacin esttica.

Ropa de proteccin de alta visibilidad


Ropa destinada a sealizar visualmente la presencia del usuario, con el fin de que este sea detectado en situaciones de riesgo, bajo cualquier tipo de luz diurna, o haz de luz artificial. La proteccin se puede conseguir por el propio material constituyente de la prenda o por la adicin a la prenda confeccionada de materiales fluorescentes o con caractersticas de retro reflectividad adecuadas. Existen tres clases para este tipo de ropa (1, 2 y 3), siendo la clase 3 la que ofrece mayores caractersticas de visibilidad y la 1, las menores.

La deteccin visual del usuario, se mejora con un alto contraste entre la ropa y el ambiente de fondo en el que se ver, as como con una mayor extensin de las reas cubiertas por los materiales de alta visibilidad. Se definen tres rangos de color de material de fondo y de material combinado; los tres confieren durante el da, visibilidad en la mayor par te de los medios rurales y urbanos. De todas formas, los usuarios debern tener en cuenta el entorno especfico en el que se desarrolla su actividad, para determinar cul es el tipo de proteccin necesario y seleccionar as el color que proporcione el mejor contraste. Dos tablas indican dos clases de materiales de caracterstica nica. Los niveles ms altos de retro reflexin, aseguran el mejor contraste y la mejor visibilidad. As pues, deber utilizarse el producto retro reflectante con el coeficiente de retro reflexin ms elevado.

Se definen tres clases de ropa de proteccin, segn las reas mnimas de material reflectante que incorporan. Aunque el rea utilizada en la prenda depende obviamente del tipo de ropa y la talla del usuario, hay que resaltar que la ropa de clase 3 ofrece mayor visibilidad en la mayora de los medios urbanos y rurales que la ropa de clase 2, la cual a su vez supera en visibilidad a la de clase 1.

En la actualidad las caractersticas de este tipo de ropa vienen reguladas por la norma EN 471.

X: Clase de superficie de la materia de base fluorescente (0 a 3): Indica la clase de la materia visible del retro reflectante y del fluorescente.

Y: Clase de materia retro reflectante (0 a 2): Indica la clase de materia retro reflectante en funcin de su coeficiente de retroflexin.

Ropa de proteccin frente a riesgos elctricos y proteccin antiesttica


En baja tensin se utilizan fundamentalmente el algodn o mezclas algodn-polister, mientras que en alta tensin se utiliza ropa conductora. Por su parte, la ropa antiesttica se utiliza en situaciones en las que las descargas elctricas debidas a la acumulacin de electricidad esttica en la ropa pueden resultar altamente peligrosas (atmsferas explosivas y deflagrantes). Para su confeccin se utilizan ropas conductivas, tales como tejidos de polister-microfibras de acero inoxidable, fibras sintticas con ncleo de carbn, etc. En la actualidad la normativa tcnica existente en este campo en el mbito de la UE se circunscribe a las normas EN 1149 y EN 60895.

Você também pode gostar