Você está na página 1de 7

El Color en el feng shui.

El color es una parte importantsima de nuestra percepcin y todos los das elegimos colores al vestirnos, al maquillarnos, al ir de compras etc.,se calcula que el 60% de nuestras decisiones se basan exclusivamente en el color. El color es literalmente una forma de energa ya que cada uno de los colores que vemos es en realidad una onda electromagntica de una longitud determinada. Por lo tanto los colores, ms all de su aspecto esttico, influyen sobre nuestro estado de nimo. Por otro lado, los colores son una forma de representar tambin a la energa de los Cinco Elementos del feng shui (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera). Entonces, en el feng shui racional* usamos el color para aportar en cada ambiente alguno de los Cinco Elementos y crear as la atmsfera que deseamos, ya sea estimulante, sosegada, creativa, relajada etc. La eleccin de la paleta de colores para nuestra vivienda plantea una decisin casi siempre difcil, en tanto y en cuanto pintar, tapizar o cambiar un revestimiento implica una inversin considerable y los colores que seleccionemos nos acompaarn durante bastante tiempo. En el contexto del feng shui el color juega un papel, naturalmente, aunque la armonizacin de una vivienda no depende nicamente del color. Hay varias maneras de interpretar los colores en el feng shui, desde su valor simblico hasta su relacin con la teora de los Cinco Elementos. El valor simblico de los colores surge cuando nos hace acordar a algo o lo relacionamos con algo: por ejemplo el azul celeste lo relacionamos invariablemente con el cielo, el verde con la vida vegetal y el rojo con la sangre. Sobre estas asociaciones se construyen otras que son de carcter cultural. Por ejemplo, el rojo es un color asociado al buen sabor, al buen sexo y a la energa fsica. La otra forma de estudiar las combinaciones de colores es a travs de la Teoria de los Cinco Elementos. Esta teora es uno de los pilares del feng shui e incluso de la astrologa y la medicina chinas, esta universalidad nos permite utilizarla de manera "transversal" es decir, como un medio de relacionar colores, formas, orientaciones e incluso rganos del cuerpo. Considera la siguiente tabla de correspondencias: Elemento Madera Fuego Tierra Metal Agua Color verde a turquesa rojo a rosa tostados, terracota naranja, ocre y amarillo. blanco, gris y metalizados negro y azul oscuro Forma rectngulo tringulo cuadrado crculo ondulado o sin forma Orientacin Este Sur centro Oeste Norte Ambiente Play room, habitaciones infantiles. Cocina Comedor, estar Estudio Dormitorios, cuartos de bao.

Las orientaciones, por ejemplo, pueden servir para elegir el color ms afn a cada casa, segn hacia qu punto cardinal se oriente su fachada. Los cinco elementos se relacionan entre s de dos maneras: a travs de un ciclo constructivo o de un ciclo destructivo. La secuencia constructiva es la de la tabla: Madera-FuegoTierra-Metal-Agua-Madera. Puedes tomar esta secuencia, comenzando por cualquier elemento, en grupos de a tres, cuatro o cinco elementos para crear combinaciones de colores armnicas. Nuestra recomendacin es que los uses en grupos de tres. Por ejemplo, puedes usar la secuencia Tierra-Metal-Agua que traducida en colores es tostados-blanco-negro, o bien la combinacins rojo-tostados-blanco, que representa la secuencia Fuego-Tierra- Metal. La secuencia destructiva tambin se puede usar porque a pesar de su nombre no es mala, sino que es una forma alternativa de lograr el equilibrio. En esta secuencia, por ejemplo, el Metal predece (corta) a la Madera, es como cuando podamos una planta para que crezca mejor. La secuencia es: Madera-Tierra-Agua-Fuego-Metal-Madera . De nuevo, puedes comenzar por cualquier elemento y elegir combinaciones de tres, cuatro o cinco elementos en secuencia. Por ejemplo, puedes usar verdes-tostados y negro (Madera-Tierra-Agua) o bien ocre-azul-rosa (Tierra-Agua-Fuego). Cualquier combinacin de tres elementos en secuencia funcionar bien. En la figura, las secuencias constructivas y destructivas, que se leen en el sentido de las agujas del reloj. Naturalmente, para lograr que la combinacin sea adems estticamente exitosa debes elegir los tonos apropiados y distribuirlos adecuadamente en el ambiente.

El color correspondiente a cada elemento puede ser usado para lograr un cierto equilibrio con el ambiente y sus funciones. Por ejemplo, el tejado de la biblioteca imperial en la Ciudad Prohibida era de color negro, a diferencia de los tejados de las principales construcciones, que eran amarillos simbolizando el poder del emperador. El negro (elemento Agua) vena a controlar al fuego y a proteger los archivos de un potencial incendio. Con el mismo criterio puedes usar los colores en tu casa. Por ejemplo, en una cocina muy activa (con marcada presencia del elemento Fuego) elige de preferencia una gama de colores Tierra-Metal-Agua (es decir, los que le siguen al Fuego en la secuencia constructiva de elementos). Alternativamente, puedes usar una combinacin de ocres con azul, que son los que preceden al Fuego (rojo) en la secuencia destructiva. En la tabla de ms arriba encuentras la forma de asociar los ambientes a los elementos. Finalmente, cuando se trata de ambientar un dormitorio, usado habitualmente por la misma persona, recuerda que cada persona suele tener uno o ms elementos predominantes, que se reflejan en su carcter.

y y y y y

FUEGO: Personas dinmicas, exhuberantes, extrovertidas y agresivas, propensas al stress y a los excesos. Se benefician con tonos ocres y azules. TIERRA: Personas equilibradas, hogareas, diplomticas, clidas, conservadoras, obstinadas. Se benefician con el color blanco y tonos de verde. METAL: Personas refinadas, inteligentes, observadoras, ms introvertidas que extrovertidas, competitivas, detallistas. Se benefician con el color azul o el rojo. AGUA: Personas sensibles, introvertidas, emocionales, profundas, depresivas, pasivas. Se benefician con el color verde y los tonos terrosos. MADERA: Personas inquietas, innovadoras, cambiantes, amantes de los juegos y la diversin, artistas, artesanos. Se benefician con los rojos y con el blanco.

Feng Shui para el dormitorio.


Para el feng shui una casa tiene cuatro puntos clave y uno de ellos es el dormitorio (los otros son la entrada, la cocina y el lugar de reunin principal de la familia). Un dormitorio con buen feng shui puede incluso compensar otros defectos de la casa, en otras palabras, no hay mejor cura que un buen descanso! Estos son los tips ms importantes que debes considerar para armonizar tu dormitorio: La posicin de la cama es esencial y debe seguir los siguientes criterios:

y y y y y

La cabecera de la cama debe apoyarse sobre la pared ms alejada de la puerta y la cama no debe estar en lnea recta con la puerta. La cama debe tener respaldo, el respaldo de la cama simboliza el respaldo y la seguridad en la vida. No debera haber ventanas o espejos detrs de la cama, ya que pueden debilitar la sensacin de respaldo. Si hay una ventana colcale cortinas bien pesadas, si hay un espejo, muvelo a otro lugar. Tampoco debera haber nichos o estanteras sobre la cabecera, ni cuadros con marcos muy pesados. Es preferible que no haya nada colgando sobre la cama. Si esto fuera inevitable, procurar siempre que se trate de cosas livianas, Ej.: lmparas de papel u otros materiales livianos. En lo posible, evita los ventiladores de techo sobre la cama. Una regla clsica del Feng Shui dice que no debe haber ms de un espejo en el dormitorio y que uno no debe verse desde la cama mientras est acostado. Es buena idea atenerse a esta regla. Los espejos deben tratar de ubicarse siempre donde nos devuelvan la mejor imagen de nosotros mismos.

y y

El cielo raso del dormitorio no debe ser muy alto, pero tampoco debe inclinarse sobre la cama. Si tu dormitorio tiene el cielo raso muy alto considera la posibilidad de usar un dosel, ste tambin es muy til si el cielo raso del dormitorio tiene vigas grandes. Al mudarse, cambiar de pareja o iniciar un trabajo nuevo es ideal cambiar de cama o al menos cambiar la ropa de cama. Es muy importante lo que se pone sobre la mesita de luz : se deben disponer objetos (fotos, recuerdos) que ayuden a mantener un estado de nimo ptimo. Evita tener cualquier cosa relacionada con tu trabajo o con obligaciones incumplidas (por ejemplo: facturas pendientes). Reduce al mnimo indispensable el nmero de aparatos electrnicos en el dormitorio, especialmente en las mesas de noche. Si es posible, evita los telfonos inalmbricos pues emiten ondas electromagnticas de bastante intensidad.. Si hay un bao contiguo al dormitorio, la cabecera de la cama no debera apoyarse sobre la pared que da al bao. Si no queda ms remedio que sea as, reviste la pared del lado del dormitorio con corcho o tela. La cabecera de la cama debe orientarse hacia una direccin favorable. Encuentra tu nmero kua AQUI. , segn tu ao de nacimiento y luego encuentra en la tabla siguiente tus direcciones favorables: Kua 1 2 3 4 6 7 8 9 Orientacin ideal Este Oeste Sur Norte Noreste Sudoeste Noroeste Sudeste Otras orientaciones favorables Norte, Sur, Sudeste Peor orientacin Noroeste

Noroeste, Sur Sudoeste, Noreste Norte, Este, Sudeste Oeste, Noroeste, Sudoeste. Oeste, Noreste, Noroeste. Oeste, Sudoeste, Noreste Norte, Sur, Este Noreste

Sur, Este, Sudeste Oeste Norte Sudeste Este Sudoeste

Haz todo lo posible para que la cabecera de tu cama no quede hacia la peor orientacin. Aunque considerar todos estos factores a la vez puede ser complicado, si duermes bien y no tienes problemas de salud crnicos, puedes asumir con bastante confianza que el lugar en donde duermes tiene "energa positiva", al menos para ti.

Colores Feng Shui


Los colores tambin representan la energa de los cinco elementos del feng shui e influyen en las cualidades ying-yang de la vivienda. El color es muy importante en la decoracin de la vivienda, influye en nuestra percepcin de amplitud, calidez, estados de nimo y directamente en nuestro organismo. Hay que elegir el color en funcin a la actividad que va a desarrollar en el ambiente. Por ejemplo si se va a realizar una

actividad creativa necesitar un color vivo, en el dormitorio los pasteles ayudan a relajarse y dormir.

Los colores y los elementos

Colores del elemento tierra:

Los tonos amorronados son ideales para suelos y zcalos representan la seguridad y estabilidad. Los tonos anaranjados otorgan calidez e iluminan con la luz del sol ambientes oscuros. Cualquiera de estos tonos no son recomendados para lugares de trabajo con exigencias creativas. Amarillo, ocres, naturales y dorados: El amarillo como representante oficial del emperador es un color imperial, el color de la luz del sol e imprime nobleza a los ambientes. Si tienen exceso de luz o son muy intensos excitan el sistema nervioso. Pone alegra en los ambientes, adecuado para la cocina o ante cocina y en lugares oscuros. Los amarillos claros, los ocres o dorados son ideales para el saln, imprimen tibieza. Tambin es el color del sudoeste asociado con la maternidad, ideal para las familias que quieren concebir un nio. El amarillo destaca el equilibrio de las energas yin yang de una habitacin, es el smbolo de la conexin.
Colores del elemento agua:

El azul intenso solo se permite en un dormitorio como representacin del cielo

Azules, violetas, marrones oscuros, verde noche y negros: Para los chinos el negro es el color de la abundancia por que activa la riqueza y las buenas energas. Son colores que absorben gran cantidad de luz y oscurecen y apagan los ambientes. Dan sensacin de fro y bajan la energa del chi. Los colores oscuros son adecuados para los despachos o lugares de trabajo donde hay transacciones comerciales y dinero y asociado con el rojo que atrae la fama. El violeta funciona bien en lugares de reunin.
Colores del elemento fuego:

El rojo en china es el color de la suerte, las celebraciones y estimula la energa yang. Se asocia con la vida y la felicidad. Se destaca desde lejos, bastar un simple detalle para llamar nuestra atencin. En naturaleza nos sorprende en los frutos, flores, aves e insectos. El rojo intenso desde los rosados hasta llegar al borgoa. El rojo debe utilizarse con moderacin, un detalle ser suficiente para resaltar un sector o captar la atencin de quienes los visitan. No es el adecuado en lugares de trabajo o lugares pblicos por que es muy excitante. El color naranja butano es el color de la comunin con el universo, por eso lo usan los monjes budistas y otras religiones. Atenuado hacia el salmn, albaricoque, rosados crean ambientes clidos, envolventes y armoniosos. Se asocia con el matrimonio y el amor. Pueden aplicarse a cualquier estancia por que nos mantienen en equilibrio.
Colores del elemento Metal:

Los grises transmiten formalidad, dignidad y autoridad a los ambientes, se utiliza para lugares de trabajo combinados con azules. Blanco, gris y plata: El blanco es el color de la pureza y limpieza. Los chinos lo usan para los funerales y el duelo. En occidente se utiliza para las bodas asociado con el matrimonio y la pureza. En el hogar es ideal para los cuartos de los nios y en la cocina. Representa la energa yang, conviene agregar algo de color oscuro y suave para introducir el yin. No es adecuado para la zona ms pblica de la casa (el saln) por que imprime frialdad en un lugar destinado a la relajacin y a la reunin. Ms adecuado para baos y lugares de trabajo.

Colores del elemento madera:

Los verdes de las cosas que crecen y los azules del cielo representan la primavera y el renacer.

Verdes y azules: Verde esmeralda, turquesa, azul cielo, el color del agua (verde y azul) y verde lima. El verde esmeralda de tonos amarillentos transmite sosiego y tranquilidad; el turquesa relaja, da nimo y vigor; el azul cielo da calma y armona; el color agua ayuda a la creatividad y relajacin y el verde lima da optimismo. Todos estos colores son adecuados para habitaciones orientadas al este para resaltar la salud, la armona, la familia y el crecimiento.

Você também pode gostar