Você está na página 1de 10

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L.

Admixture Systems
Basters, 15 08184 Palau-solit i Plegamans (Barcelona)
Tel.: 93 862 00 00 Fax: 93 862 00 20 www.basf-cc.es aditivos@basf.com

Hormign bajo agua

NDICE
0.- DESCRIPCIN GENERAL. 1.- CAMPO DE APLICACIN.. 2.- OBJETIVO. 3.- CONDICIONES TCNICAS 3.1.- Tipo de ambiente 3.2.- Resistencia caracterstica del hormign. 3.3.- Consistencia... 3.4.- Tamao mximo del rido.......... 4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN. 4.1- Diseo de la mezcla.......... 4.1.1.- Cemento.. 4.1.2.- Relacin agua/cemento ........................................................................ 4.1.3.- ridos... 4.1.4.- Aditivos 4.2.- Mezcla de los componentes .. 4.3.- Transporte... 4.4.- Puesta en obra 5.- INFORMACIN DE LOS PRODUCTOS EMPLEADOS 5.1.-Criterios de seleccin de aditivos para hormign.... 5.1.1.- Actuacin sobre la consistencia y relacin agua/cemento...... 5.1.2.- Actuacin sobre la cohesin.... 6.- RECOMENDACIONES ESPECIALES.. 7.- ENSAYOS DE CONTROL DE EJECUCIN 7.1- Consistencia segn UNE-EN 12350-2...... 7.2- Resistencia a compresin segn UNE-EN 12390-3 . 7.3- Impermeabilidad segn UNE-EN 12390- 8.. 7.4- Determinacin del contenido de aire segn UNE-EN 12350-7.. 7.5- Resistencia a flexotraccin segn UNE-EN 12390-5.... 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 9

HORMIGN BAJO AGUA

0.- DESCRIPCIN GENERAL


Las recomendaciones dadas en este captulo estn encaminadas hacia el hormigonado bajo agua de grandes volmenes aunque tambin son aplicables a pequeos volmenes, para ello se seguirn las indicaciones de la instruccin EHE-08 y de ACI 304R-00.

1.- CAMPO DE APLICACIN


El hormigonado bajo agua incluye tanto elementos estructurales como elementos no estructurales. Tambin se puede utilizar para aadir peso para hundir las secciones de prefabricado de tneles o en cimentaciones, pozos o lugares inundados donde no es posible agotar el agua por bombeo o gravedad.

2.- OBJETIVO
Fabricacin, puesta en obra y curado de hormign bajo agua.

3.- CONDICIONES TCNICAS 3.1.- Tipo de ambiente.


Para clasificar el ambiente se tendrn en cuenta las Tablas 8.2.2., 8.2.3.a y 8.2.3.b de la instruccin EHE-08. En funcin de las caractersticas del ambiente se requiere un contenido mnimo de cemento y una relacin agua/cemento mxima (EHE-08 tabla 37.3.2.a). Comentarios: Un elemento estructural estar sometido a un ambiente definido por la combinacin de una serie de clases de exposicin. La determinacin de los parmetros establecidos en EHE-08 Tabla 8.2.3.b se llevar a cabo de acuerdo con los mtodos definidos por las normas UNE 7234:71; 7131:58; 7130:58.

3.2.- Resistencia caracterstica del hormign.


La resistencia de proyecto del hormign no ser inferior a 30 N/mm2 en hormign armado o pretensado. Se seguirn las prescripciones del valor mnimo de la resistencia segn el Artculo 31.4 de la EHE-08 y la tabla 37.3.2.b Resistencias mnimas compatibles con los requisitos de durabilidad.

Versin:5.1

Julio 2009

Pgina 3 de 10

HORMIGN BAJO AGUA

Comentarios: Debido a la importancia de la fluencia del hormign, para una correcta puesta en obra, la consistencia y el contenido de aire se deben controlar ms frecuentemente que para el hormign convencional. Se deben romper las probetas a edades tempranas para determinar cuando el hormign ha ganado suficiente resistencia para permitir el desencofrado de la estructura.

3.3.- Consistencia segn Abrams.


Seguirn las prescripciones del Artculo 31.5 de la EHE-08. Comentarios: Los materiales deben ser seleccionados por su contribucin para mejorar las caractersticas del hormign para fluir. Para este tipo de hormigones se recomienda el uso de hormign fluido (cono >15 cm.).

3.4.- Tamao mximo de rido.


Definido en el Artculo 28.3 de la Instruccin EHE-08. Comentarios: El tamao mximo de rido recomendado para estructuras sin armadura es de 38 mm.

4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN


En el caso de hormigonado bajo agua, la colocacin adquiere caractersticas particulares inherentes al hecho de que no existe visibilidad del hormign en el sitio, lo cual impide ejercer un control efectivo que permita corregir los efectos que pudieran producirse por lo que es necesario tomar precauciones tanto de diseo de la mezcla como de colocacin. Los materiales deben cumplir las especificaciones. Adems, deben ser seleccionados por su contribucin para mejorar las caractersticas del hormign para fluir.

4.1.- Diseo de la mezcla.


En el diseo de la mezcla se considerar la naturaleza del propio hormign (masa, armado, pretensado), su resistencia de proyecto y el tipo de ambiente de exposicin, siguiendo el Artculo 31 de la EHE-08.

Versin:5.1

Julio 2009

Pgina 4 de 10

HORMIGN BAJO AGUA

4.1.1.- Cemento.
Es importante que le hormign fluya sin segregacin, de ah que el enfoque al efectuar las dosificaciones sea el de obtener una mezcla con una alta trabajabilidad. Por ello es recomendable mezclas relativamente ricas en cemento (350 Kg/m3) para compensar el lavado de dicho cemento y para proveer al hormign de suficiente fluidez y el empleo de aditivos cohesionantes como el RHEOMAC UW 400. Comentarios: El empleo de puzolanas como adicin es favorable debido a que mejoran las caractersticas de fluencia.

4.1.2.- Relacin agua/cemento.


El control de la cantidad del agua de amasado del hormign es un problema que solo se resuelve con el uso de aditivos superplastificantes. Aadir un exceso de agua de amasado para conseguir una masa homognea y trabajable implica en cualquier caso un aumento de la porosidad, de la retraccin y de la fisuracin del hormign endurecido y una disminucin de la resistencia ya que esta agua de amasado escapa en su mayor parte de la masa en un momento u otro durante el endurecimiento. Para la relacin agua/cemento se tendrn en cuenta las especificaciones de la tabla 37.3.2.a de la EHE-08. Comentarios: Teniendo en cuenta que la cantidad de agua aadida a la mezcla es uno de los factores que determinan directamente las resistencias tanto iniciales como finales del hormign, la relacin agua/cemento deber mantenerse lo ms baja posible. Se recomiendan mezclas con una mxima relacin agua/cemento de 0,45.

4.1.3.- ridos.
El tamao mximo de rido usado en el hormigonado bajo agua es normalmente de 19 mm. ridos ms gruesos (25 mm) pueden ser utilizados dependiendo de la disponibilidad del rido, del espacio entre armaduras, y del mantenimiento de la trabajabilidad del hormign. Es deseable un contenido de rido fino comprendido entre 45% y 55% del volumen total y un contenido en aire de hasta un 5%. Se usa comnmente un asentamiento comprendido entre 15 y 22,5 cm siendo adoptado el mayor con armadura abundante o cuando el desplazamiento horizontal es apreciable. Se tendrn en cuenta las especificaciones de los artculos 28 y 71.3.2.3 de la EHE-08.

Versin:5.1

Julio 2009

Pgina 5 de 10

HORMIGN BAJO AGUA

4.1.4.- Aditivos.
La eleccin de aditivos tiene que ser cuidadosa ya que en este tipo de hormigonado hay que tener en cuenta tanto la fluidez (cono 15-20 mm) como la consistencia (que tiene que ser suficientemente cohesiva). La mejor solucin es el empleo de un superplastificante/reductor de agua de alta actividad (aditivos gama GLENIUM) que, al permitir una mayor reduccin de agua, proporcinar hormigones ms duraderos y resistentes. Comentarios: Aditivos retardantes son beneficiosos en grandes emplazamientos debido a la importancia de mantener el asentamiento. En este tipo de hormigones es muy importante la cohesin para evitar el lavado de la mezcla por lo que tambin se pueden utilizar aditivos cohesionantes (RHEOMAC UW400).

4.2.- Mezcla de los componentes.


La mezcla de los componentes podr realizarse en planta amasadora o bien en la propia cuba del camin en caso de plantas dosificadoras. Se seguirn las prescripciones del Artculo 71 de la EHE-08. Comentarios: La mezcla tiene que ser homognea y perfectamente amasada y tiene que satisfacer los dos requisitos del grupo A de la tabla 71.2.4 de la EHE-08.

4.3.- Transporte. 4.3.1.- Transporte intermitente.


El transporte intermitente se realiza por medio de carretillas, cubas, dmpers, camiones, blondines, etc. Se escoger el mtodo adecuado en funcin de las necesidades concretas de la obra, protegiendo el hormign de la lluvia, el calor, el viento y las vibraciones para evitar alteraciones en la homogeneidad. Comentarios: Intentar no tener retrasos en la entrega para que la cuba descargue inmediatamente y evitar esperas en el momento ms caluroso del da.

4.3.2.- Transporte continuo.

Versin:5.1

Julio 2009

Pgina 6 de 10

HORMIGN BAJO AGUA

Se usar para obtener altos rendimientos de hormigonado, empleando las cintas transportadoras, el bombeo neumtico o mecnico. Tambin est especialmente indicado cuando los mtodos de transporte tienen un difcil acceso hasta el lugar de colocacin. El transporte del hormign se realizar siguiendo el Artculo 71.4.1 de la EHE-08.

4.4.- Puesta en obra.


En ningn caso se tolerar la colocacin en obra de masas con indicios de fraguado. El hormigonado bajo agua no presenta ms problemas que el lavado de la pasta de cemento o de mortero que puede ocasionar el agua en movimiento; si ste problema no existe, se conseguirn buenos hormigones ya que el medio es muy adecuado para una hidratacin y curados perfectos adems la propia presin del lquido ayuda a su compactacin. La colocacin del hormign se realiza con tubos tremie (tubos de 20 a 30 cm de dimetro que se elevan a medida que sube el nivel del hormign), dicha colocacin debe ser lo ms continua posible recomendndose una velocidad de izado comprendida entre 0,3 y 3 m/h. El clculo de la velocidad es difcil aunque la aproximacin ms lgica es comparar la produccin de hormign con el rea que se quiere hormigonar. El tubo tremie debe permanecer fijo, sin movimientos horizontales, mientras fluye el hormign. El movimiento horizontal del tremie daa la superficie del hormign colocado, crea lechadas adicionales y posiblemente una prdida del sellado. La distribucin horizontal del hormign se realiza por colocacin oscilante, moviendo el tubo, reestableciendo el sellado y reanudando la colocacin. Comentarios: En general no se debe verter el hormign cuando la velocidad del agua supera los 2 m/s. El tubo tremie debe permanecer siempre introducido en la masa del hormign de 1 a 1,5 metros para que no se produzca el efecto de cada libre que favorezca el lavado. Adems el tubo tremie tiene que estar permanentemente lleno para evitar la entrada de agua y se debe contar con la ayuda de buzos especializados para supervisar la buena ejecucin del proceso.

Versin:5.1

Julio 2009

Pgina 7 de 10

HORMIGN BAJO AGUA

5.- INFORMACIN DE LOS PRODUCTOS EMPLEADOS


Para completar la informacin sobre los productos citados en el presente procedimiento ser necesario consultar las Fichas Tcnicas y las Hojas de Datos de Seguridad de los mismos.

5.1.- Criterios de seleccin de aditivos para el hormign. 5.1.1.- Actuacin sobre la consistencia y la relacin agua/cemento:
Aditivo Tipo de hormign Resistencias superiores a GLENIUM 25-30 MPa y/o elevadas consistencias. Propiedades Reductor de agua de alta actividad/superplastificante. Segn UNE-EN 934-2:2002(T2)

5.1.2.- Actuacin especfica para hormign bajo agua:


Aditivo Caractersticas Funcin Evitar el lavado por la accin del RHEOMAC UW 400 Aditivo cohesivo. agua. Prevenir la segregacin.

Versin:5.1

Julio 2009

Pgina 8 de 10

HORMIGN BAJO AGUA

6.- RECOMENDACIONES ESPECIALES

- En ningn caso debe aadirse agua al hormign a su llegada a obra o en caso de prdida de consistencia. - Controlar el rango de dosificacin de los aditivos empleados, sin que excedan el mximo ni el mnimo recomendado en cada caso. - En la colocacin evitar que la boca del tremie entre en contacto con el agua.

Versin:5.1

Julio 2009

Pgina 9 de 10

HORMIGN BAJO AGUA

7.- ENSAYOS DE CONTROL DE EJECUCIN


Para el control de la correcta ejecucin de los trabajos podrn tomarse muestras del hormign (segn norma UNE-EN 12350-1Ensayos de hormign fresco-Toma de muestras) para la realizacin de los siguientes ensayos:

7.1.- Consistencia segn UNE-EN 12350-2. 7.2.- Resistencia a compresin segn UNE-EN 12390-3. 7.3.- Impermeabilidad segn UNE-EN 12390-8. 7.4.- Determinacin del contenido de aire segn UNE-EN 12350-7. 7.5.- Resistencia a flexin segn UNE-EN 12390-5.

Versin:5.1

Julio 2009

Pgina 10 de 10

Você também pode gostar