Você está na página 1de 5

Ciencias sociales

Origen de las ciencias sociales


La historia de las ciencias sociales tiene sus races en la filosofa antigua. En la historia antigua, no exista diferencia entre las matemticas y el estudio de la historia, la poesa o la poltica. Durante la Edad Media, la civilizacin islmica hizo importantes contribuciones a las ciencias sociales. Esta unidad de ciencia como restos descriptivos y razonamiento deductivo de axiomas crearon un marco cientfico. La Ilustracin vio una revolucin con la entonces denominada "filosofa natural", con la cual se modific el marco bsico por el cual los individuos entendan lo que era "cientfico". En algunos sectores, el avance creciente de los estudios matemticos presuma una realidad independiente del observador y que funcionaba por sus propias normas. Las ciencias sociales provienen de la filosofa moral de la poca y estuvieron influenciadas por la Era de las revoluciones, tales como la Revolucin industrial y la Revolucin francesa.1 Las ciencias sociales desarrolladas a partir de lasciencias (experimentales y aplicadas) o el conocimiento de base sistemtico o prcticas prescriptivas, relaciones con el progreso social de un grupo de entidades interactuantes. Los inicios de las ciencias sociales en el siglo XVIII estn reflejados en la Enciclopedia de Diderot, con artculos deRousseau y otros enciclopedistas. El crecimiento de las ciencias sociales tambin fue mostrado en otras enciclopedias especializadas. En el perodo moderno, el trmino "ciencias sociales" fue inicialmente utilizada como un campo conceptual distinto. Las ciencias sociales fue influenciada por el positivismo, centrado en el conocimiento basado en la experiencia real en sentido positivo y evitando lo negativo; la especulacin metafsica fue eliminada. Auguste Comte us el trmino "ciencia social" para describir el campo, tomado de las ideas de Charles Fourier; Comte tambin se refiere al campo de la "fsica social".

Fundadores precursores de las ciencias sociales


Platn. Gran pensador y poltico de la antigedad. Es considerado pionero de los estudios sociales. El no habla especficamente de una sociologa, sino de estudios de la sociedad, desde el punto de vista filosfico. Estas preocupaciones, los plantea en sus obras: La republica,Las leyes y el gobernante, en donde explicaba las formas de organizacin de la sociedad y del Estado. Aristteles. Es un gran filsofo y pensador, discpulo de Platn. Fue creador del Liceo, donde se enseaba filosofa. La poltica es la obra donde explica sus reflexiones sobre la organizacin de la sociedad, la autoridad y el Estado. Augusto Comte. El primero en utilizar el trmino Sociologa fue el pensador francs Augusto Comte (1798-1857), despus de que l mismo empleara durante cierto tiempo la expresin de Fsica Social para referirse a la nueva ciencia. Comte entenda la Sociologa como una rama del conocimiento en la que estaba implcita, de una manera ms o menos

conscientemente reconocida, una clara vocacin de transformacin del orden social, o, como el mismo Comte prefera decir, de "reorganizacin de la sociedad". Socilogo: Emilio Durkheim (1858-1917), Corriente sociolgica: Positivismo. Aportaciones: Aporta una serie de observaciones metodolgicas, importantes recalcando la necesidad que tiene la sociologa de la investigacin propia y directa de la realidad Anuario de la Sociologa, La Divisin Social del Trabajo, Las Reglas del Mtodo Sociolgico, El Suicidio, Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. Crtica: Durkheim considera errneamente, que la divisin del trabajo depende del crecimiento de la poblacin. Socilogo: Jorge Simmet (1858-1918), Corriente sociolgica. Culturista o psicologista. Aportaciones: Los fenmenos sociales son tratados ya por otras reas. Tiene entonces que buscar la sociologa un objeto propio de investigacin. Este objeto es la forma de socializacin. Obras: Tesis del Formalismo Sociolgico. Crtica: En cuanto a las tcnicas de aprehensin de la realidad; se conforman con interpretar los fenmenos aunque sin medirla solo comprenderla. Socilogo: Carlos Marx (1818-1883) Corriente sociolgica: Enfoque histrico estructural. Aportaciones: Muestra la estructura y la dinmica de la sociedad capitalista. Obras: El Capital, y Critica de la Economa Poltica. Crtica: Su dialctica solo es un medio para llegar a una sociologa no dogmtica. La originalidad de sus anlisis econmicos consiste en que desarrolla por primera vez una sociologa econmica. Socilogo: Federico Engels (1820-1895) Corriente sociolgica: Filosofa poltica. Aportaciones: El anlisis sociolgico sus estudios sobre la vivienda de 1872, enmarcados dentro del crecimiento industrial urbano y la movilidad social. Obras: La Sagrada Familia o Critica de la Critica. Crtica: La sociologa de Marx y Engels representan un paso determinante en el estudio, comprensin y transformacin de la sociedad, esta sociologa es utilizada por la burocracia sovitica China como apologtica, poltica o como la verdad absoluta. Socilogo: Max Webber (1864-1920) Corriente sociolgica: Enfoque histrico estructural, Fenomenologa. Aportaciones: Su anlisis de la cultura a travs de las intenciones subjetivas son aportes valiosos al conocimiento social. Elabora Su Propio Mtodo de Investigacin. Obras: Realiza Investigaciones sobre: Burocracia, Poltica, Religin, Los Lideres, Los Caudillos. Crtica: La tendencia de Webber explicar la realidad social por la motivacin individual borra la lnea divisoria entre sociologa y psicologa, lo que niega la existencia de leyes sociales subjetivas.

Mtodos de investigacin de las ciencias sociales


Metodologa cuantitativa Las ciencias fsico-naturales tienen que ser fundamentalmente cuantitativistas, dado que tratan de contar similitudes en los casos. Las ciencias sociales, tienen que utilizar una y otra metodologa, la cuantitativa y la cualitativa, segn la tipologa, la materia de la realidad a observar. Si se trata de observar similitudes de los comportamientos (residenciales, estudios, renta, edad...) podremos contar los casos; pero si el objeto de estudio es ms

cualitativo, comprender significados, diversidad de discursos, etc... habr que observar la diversidad de los casos. Por el contrario, elempirismo, se fundamenta en la obsesin para y por los datos numricos y despreciar cualquier otra va, parece olvidar que hay realidades sociales dnde los datos no aparecen en contextos de mxima racionalizacin ordenacin. La diferencia precisa en forma de intervalo entre unos y otros valores, o datos, no siempre estn naturalmente y lgicamente ordenados, es ms, muchas realidades observables no estn dispuestas previamente en forma numrica Las caractersticas principales son:
  

La estrategia ms relevante de acceso a los datos, es la encuesta. El objetivo de investigacin son hechos sociales. El tipo de anlisis utilizado se basa en procedimientos estadsticos:

Metodologa cualitativa La diferencia entre propiedades cuantitativas y cualitativas reside en que en las primeras, el valor especfico de la propiedad es una medida, grado o cantidad, mientras que en las segundas es una forma, que puede permitir su valoracin y cuantificacin. La diferencia ambas es pues provisional. Las tcnicas cualitativas no son menos matemticas que las cuantitativas, son incluso anteriores, dado que la ciencia del orden calculable es anterior a la de los nmeros. Los datos primarios son una enunciacin lingstica, incluso los datos secundarios estn producidos en todo caso por medios tcnicos que implican convenciones verbales de significados. As pues, superado el viejo debate sobre la preeminencia cientfica por ambas metodologas, parece inapropiado defender exclusivamente una nica va para realizar investigaciones de todo tipo, es ms, a menudo la estrategia de la complementariedad ser la ms adecuada para acceder al conocimiento de los hechos o de fenmenos sociales complejos. Las caractersticas principales son:


 

Las tcnicas ms importantes de captacin de los datos son el grupo de discusin (reunin de 7 a 9 personas que representan un determinado grupo social) y las entrevistas en profundidad (entrevistas sin cuestionario pero con un guion mnimo). Las personas son annimas y se las escoge como representativas de un grupo, perfil o discurso social. El anlisis de los discursos, descubrir los valores, las normas culturales, los prejuicios, las actitudes de un determinado grupo social.

Las diferentes ciencias sociales


En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un nmero amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:


Ciencias relacionadas con la interaccin social:  Antropologa  Historia  Geografa humana

Economa Psicologa Social Sociologa Politologa  Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:  Lingstica  Psicologa  Ciencias relacionadas con la evolucin de las sociedades:  Arqueologa, dependiendo de si se considera la tradicin europea o la americana, la arqueologa puede considerarse una disciplina adscrita a la Historia o a la Antropologa respectivamente.  Demografa  Ecologa humana  Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseanza:  Administracin de empresas Administracin  Bibliotecologa  Comunicacin Social  Pedagoga  Relaciones Internacionales  Contabilidad Lista de Humanidades
   

Existen otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, pero cuyo estatus de ciencia es ms controvertido; este grupo est formado por:
                

Antropologa (Considerada por ciertas Universidades dentro de la facultad de Humanidades) Ciencias de la Comunicacin Ciencias de la Educacin Ciencia poltica Contabilidad Didctica, de la que encontramos "didcticas" de las Ciencias Sociales, de las Matemticas, de las Ciencias Naturales, de la Lengua y Literatura. Derecho Filosofa Marketing Pedagoga Periodismo Relaciones Internacionales Relaciones Pblicas Semiologa Sociologa jurdica Teologa Trabajo Social

 

Traductologa Urbanismo

Clasificacin de las ciencias


Las ciencias se clasifican en dos grupos principales: 1. Ciencias Fcticas 2. Ciencias Formales Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lgico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su mtodo de trabajo es el Mtodo Lgico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemticas, la Sociologa, la Antropologa, la psicologa, la Economa y la Filosofa, cada una con todas sus ramas. Ciencias Fcticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fcticas son la Biologa, la Fsica y la Qumica, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fcticas se valen de dos mtodos de estudio, el Mtodo Cientfico Experimental y el Mtodo Cientfico Informativo, ambas recurren a dos mtodos objetivos, el Mtodo Hipottico-Deductivo y el Mtodo Hipottico-Inductivo.

Las tcnicas de investigacin social


Todas las disciplinas tienen sus propias tcnicas, as las tcnicas en la Investigacin Social son 2: cuantitativas (encuestas y estadsticas) y cualitativas (entrevistas y grupos de discusin). Un grupo de discusin es un grupo en el que las personas que se sientan alrededor de una mesa redonda (para que nadie tenga una posicin privilegiada) y un moderador. Las entrevistas de profundidad son entrevistas que se hacen a un grupo de personas en representacin de todo el colectivo que representan El nivel de observacin de las tcnicas cuantitativas es directa y extensa (observacin de grandes grupos de personas) mientras que en el nivel de observacin de las tcnicas cualitativas es directa pero no extensa, es intensiva. Si utilizamos tcnicas cuantitativa se puede dar resultados numricos y cuantitativos. Cmo se distribuye el fenmeno? Tambin podemos hacer anlisis de correlacin (asociacin entre varios factores) y tb podemos utilizar otro anlisis que es el de causacin (poco utilizada) Si utilizamos tcnicas cualitativas, habr que tener en cuenta los valores y las creencias.

Você também pode gostar