Você está na página 1de 4

Nuevo y viejo periodismo

Cristóbal González Puga

5º Historia+Periodismo

¿Está cerca el fin de los periódicos? Hace poco tuitee una noticia en la que se utilizaba papel con el diseño del periódico EL PAÍS en algunas recetas de comida. Probablemente no acabe así el periódico, pero quizás deberíamos olvidarnos del placer que supone leer el periódico impreso junto a la taza de café y la tostada de mermelada. Porque aunque, el iPad nos permita hacer el mismo gesto con los dedos, no volveremos a oír el crujido del papel al moverse. Y digo iPad porque ese parece ser el artefacto por el que la mayoría de editores están apostando, desde los locales hasta el New York Times.

NUEVOS MODOS DE LEER LA PRENSA El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, hizo referencia al futuro del periodismo cuando estuvo en esta facultad. Pero también en 2011 hizó referencia a este tema en la II Ágora de la Comunicación (2011). El periodista riojano afirmó que “las características de los soportes no condicionan las características del mensaje, ya que el medio no es el mensaje, sino la marca” además de que “Llamamos periódico a la jerarquización, selección y síntesis de la información. Es un concepto inmaterial, no un soporte físico” 1 .

Por otro lado, Javier Moreno afirmó el año pasado en el XII Congreso de Periodismo digital que: “estoy convencido de que en unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos impresos en papel. A medio plazo sobrevivirán los mejores, pero me parece evidente que el futuro de todos ellos

se encuentra en la Red” y también “El valor de un periódico reside, en última instancia, en la calidad de su Redacción, en la profesionalidad y la pericia de los periodistas que la componen. (…) El valor de un periódico reside, en última instancia, en la calidad de su Redacción, en la profesionalidad y la pericia de los periodistas que la componen. 2 Tenemos ya los elementos para analizar el futuro del periodismo.

¿Por qué a una persona que vive en Tudela le interesa el proceso de primarias que está habiendo en Estados Unidos? ¿A qué se debe que sepamos tanto de países que están a miles de kilómetros de nosotros? En la medida que sepamos mejor que es lo qué le atrae más a la gente del periódico, podremos hacer un mejor diario. Lo que no significa que hemos de dar al consumidor siempre lo que quiere.

La crisis de los medios no es una crisis de soporte sino de calidad. Si realmente hubiera contenidos de calidad y atrayentes, el ciudadano corriente continuaría comprando prensa impresa. Una persona no compra un periódico por ser bonito, no es su finalidad deleitar estéticamente, sino que invierte un dinero en informarse. Así pues, hemos de innovar en el campo de contar historias y hacer un mejor periodismo. No en adaptar un contenido a un determinado soporte.

Ahora bien, ¿Es lo mismo el papel que Internet? ¿Tienen los mismos modos de lectura? Las visitas en Internet tienen una duración menor que el tiempo que se le presta a un periódico impreso. No obstante, las visitas a la página web son más numerosas. Ello se debe, al crecimiento del tiempo de conexión a Internet fuera de la oficina o el hogar por el aumento del uso cotidiano de Internet en dispositivos móviles (48%) 3 . ¾ de los encuestados por la AIMC utilizan Internet como fuente principal de información (78%). Del mismo modo que disminuye la lectura de diarios impresos (46%). Aunque predomina el internauta lector de diarios en ambos formatos (55%) 4 . La vida de los lectores ha cambiado: los periodistas deben dar respuesta a esos cambios para no pasar a ser innecesarios. 5

Ahora bien, ¿Es lo mismo el papel que Internet? ¿Tienen los mismos modos de lectura? Las

“Los hechos son sagrados y las opiniones libres” dice la máxima de la prensa. Así pues, con lo sagrado nunca se vende ni se juega con la cuestiones de Dios como los mercaderes del templo de Jerusalén. De esta manera, los periodistas no deben vender noticias y hechos. No por esta razón sino porque la noticia que tú vendes, la da gratis la competencia; y si no la da ella, la da una agencia o la cadena de televisión.

La libertad, el liberalismo siempre ha estado muy unido al mercado. La eliminación de los aranceles en las aduanas permitió el libre movimiento de mercancías. “Las opiniones son libres”. Hay tantas opiniones como puntos de vista de un suceso. Es esto, entonces, con lo que se puede diferenciar una marca:

su “weltanschauung”, su visión del mundo. Hemos de volver al origen del periodismo. De ser un “correveidile” a llevar con rigor un verdadero trabajo

  • 3 Encuesta AIMC a usuarios de Internet 2010

  • 4 Ibídem

  • 5 Thomson, Robert (10/XI/2009), “El futuro de la prensa” en EL MUNDO, Madrid, p.21

intelectual 6 . Tal y como afirmaba el fundador de la Universidad de Navarra:

“buen periodismo es el que no se contenta con los rumores infundados, con los se dice de imaginaciones calenturientas. Informad con hechos, con resultados, sin juzgar las intenciones, manteniendo la legítima diversidad de opiniones en un plano ecuánime, sin descender al ataque personal” 7 .

BREAKING NEWS FRENTE A BREAKING WIEWS

Si en Google buscamos webs con las palabras “reflection” y “news”, aparecen 151

millones de resultados. Si en español, escribimos “reflexión” y “noticias”, aparecen cerca 23 millones quinientos mil. Si escribimos sólo “reflexión” aparecen 47 millones setecientos mil.

Entre los principios de los blogs, está el lenguaje personal y cercano. Nadie se rasga las vestiduras si el escritor emplea la palabra “yo”, se entiende que existe la subjetividad. Como dice la directora general de Desarrollo Digital de Unidad Editorial Rosalía Lloret: “Hay un futuro clarísimo del periodismo, futuro y presente. Cuanta más avalancha informativa, más necesario es. La labor de gatekeeping, de filtrar la información, seleccionarla, jerarquizarla, redondearla y explicarla”. En todas estas actividades, entran en juego las ideas del periodista. Él elige que noticia merece o no ser publicada, él analiza la realidad después de reflexionar sobre ella.

Cada vez más, vemos en las páginas de los periódicos un tipo de piezas que no había antes: análisis. Cada vez más, hay lectores que se quejan de que los periódicos titulan con noticias que ya conocen por Internet y la TV. Esto ha de hacernos pensar cómo hacemos el periodismo. No he encontrado estadísticas, pero si las empresas periodísticas apuestan por los blogs en sus sitios web, quiere decir que tienen una gran audiencia. Análisis y reflexión: Breaking wiews.

Fijémonos ahora en las características del único periódico-revista que no está sufriendo los envites de la crisis periodística: THE ECONOMIST. La revista no se caracteriza especialmente por sus contenidos en video (que los tiene), sino por sus textos periodísticos de gran calidad. En segundo lugar, tiene un nicho de mercado concreto: una élite ilustrada o de clase alta. En tercer lugar, el director está protegido por un consejo de fideicomisarios 8 . En cuarto lugar, consigue a los mejores alumnos de las escuelas de periodismo de tu país.

El 9 de julio de 2011, THE ECONOMIST llevó en portada “Back to the coffe house”. La revista británica señalaba que “the Internet is making news more participatory, social, diverse and partisan, reviving the discursive ethos of the era before mass media” 9 . Internet ha fortalecido una consolidación de la opinión pública. La población, independientemente de los medios, puede entrar en contacto con las instituciones o incluso derrocarlas como en el norte de África. Los medios de comunicación han dejado de ser medios y periódicos. Aunque

  • 6 Veáse Galdón, Gabriel (1992), “Cualidades y formación del periodista” en Comunicación y Sociedad, vol. V, n. 1 y 2, pp.103-130

  • 7 Conversaciones con Monseñor Escriva de Balaguer, nª86 citado en Fcom, 50 años preparando el futuro.

  • 8 Vara, A y Arrese, A. (2012), Fundamentos de Periodismo Económico, Pamplona, Eunsa, p. 209

  • 9 (9-15/VII/2011) “Back to the Coffe House” en THE ECONOMIST,Londres, p.11

mantienen la influencia de antaño: son líderes de opinión dentro de este mar de información, que no de conocimiento 10 . Internet es una victoria de la información pero no del conocimiento 11 . Los periódicos se han convertido en agentes políticos que marcan la agenda política y marcan sus propios frames de

la realidad.

La gente presta atención a lo que dicen los periódicos

importantes 12 .Por ello más que nunca, los periódicos han de dar argumentos,

razones para discutir en las redes sociales ya que la información (Breaking news) está en las redes sociales y en la TV.

¿Y CÓMO GANO DINERO?

El asesino de la prensa de masas tiene un nombre: Google 13 . La empresa californiana se aprovecha gratuitamente del contenido profesional generada por terceros para su propio negocio 14 . Google permite que un usuario acuda a una noticia, sin que el medio actúe como contexto 15 . La noticia se ha desligado del medio. En Internet no existe la fidelidad a una marca sino que el usuario va navegando de un medio a otro. El medio ha dejado de ser el marco. El marco ahora es la noticia, que engloba los distintos enfoques de los periódicos. Uno nos busca en Google: elpais.com o Elmundo.es; escribe Obama o crisis de la deuda griega.

Así pues, como se sonsaca de todo este texto, es imposible cobrar por las noticias. Así pues, los medios pequeños o locales tienen que innovar en nuevos modos de ingresos: donativos, patrocinios 16 , nuevos tipos de publicidad, campañas al estilo Hearst…

Los medios nacionales o líderes tienen una misión: DIFERENCIARSE. Han de apostar por el breaking views, las historias largas 17 , periodismo de investigación y análisis. Y cobrar por ello. La gente es tonta y busca la excelencia y los contenidos de calidad. Si hay que elegir entre un Big Mac y un buen chuletón, la mayoría escogerá la segunda opción. Entre un periodismo de declaraciones y un periodismo crítico, de exclusivas y análisis; la democracia elige el segundo.

  • 10 Llano de Espinosa, Emilio (22/I/2004), “Información, ciencia, sabiduría” en EL PAÍS, Madrid, p.13

  • 11 García Noblejas, Juan José en Orihuela, José Luis (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo, Madrid, Ediciones Anaya Multimedia, p. 31

  • 12 11/I/2009, “Entrevista Maestros del Periodismo a Ben Bradlee” en EL PAÍS.COM

  • 13 Primavera 2011. “Entrevista a Philip Meyer” en Periodistas, revista de la FAPE, nº 24 p.14

  • 14 Orihuela, José Luis (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo, Madrid, Ediciones Anaya Multimedia, p. 50

  • 15 Ibídem.

  • 16 Garcia, Cesar (2010), El libro de Bob, cápitulo 4

  • 17 Veáse El País Selección en Amazon.es